Anda di halaman 1dari 7

SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN Subsecretara de Desarrollo Rural Direccin General de Apoyos para el Desarrollo

Rural

Terrazas de Base Ancha.

Terrazas de base ancha

baja. El espaciamiento depende de la tasa de infiltracin, el escurrimiento y la permanencia del agua de escurrimiento en el canal. El bordo de la terraza debe tener la altura suficiente para protegerse de un exceso de escurrimiento acumulado en el canal. Si la permanencia del escurrimiento en el canal y es alta, los cultivos establecidos deben soportar inundaciones intermitentes con baja probabilidad de sufrir por exceso de agua. Las terrazas a niveles no tienen pendiente y se recomiendan para zonas con precipitaciones menores de 800 mm y la longitud de estas terrazas debe ser menor de 300 m. Generalmente, las terrazas de base ancha no se recomiendan para terrenos con pendientes mayores al 8% ya que los movimientos de tierra por corte y rellenos, as como los costos de construccin aumentan considerablemente.

Definicin.
Las terrazas de base ancha consisten de un bordo con una base bastante amplia con taludes mayores de 10:1 (ligera inclinacin), de manera que la maquinaria agrcola puede laborear fcilmente todo el bordo. En este tipo de terraza, se cultiva incluso el rea del bordo y no se pierde terreno para las operaciones agrcolas por efecto del terraceo. Las terrazas de base ancha se pueden construir con pendiente de desage y a nivel. Las terrazas de base ancha con pendiente se recomiendan generalmente para reas donde la precipitacin media anual es superior los 800 mm y donde el exceso de escurrimiento debe eliminarse rpidamente y con seguridad para proteger los cultivos de inundaciones y encharcamientos. Este tipo de terrazas se construyen con una pendiente constante en toda su longitud lo cual permite eliminar el exceso de agua en forma segura a un canal con salidas protegidas con vegetacin. Las terrazas de base ancha con desnivel son de dos tipos: 1) terrazas con canal, tambin conocidas como terrazas de drenaje y 2) terrazas sin canal a nivel. En las terrazas del tipo de drenaje, generalmente se construye un canal al inicio de la pendiente frontal de la terraza, para conducir el exceso del escurrimiento a la salida. En las terrazas a nivel, toda la terraza se utiliza como canal para almacenar el agua a fin de que el agua permanezca mayor tiempo sobre el suelo, se infiltre y de esta manera quede almacenada en el perfil del suelo. Las terrazas a nivel se disean principalmente para la conservacin de humedad y prevencin de la prdida de suelo en las zonas ridas y semiridas, donde la precipitacin es

Definicin y descripcin
Las terrazas de base ancha consisten en una serie de canales y bordos amplios construidos con un espaciamiento adecuado al contorno con pendientes suaves. Estas terrazas se construyen con un gradiente variable o uniforme y no erosivo hacia una salida segura. Tambin se les conoce como terrazas de canal.

Criterios para su seleccin:


P ara las zonas planas de alto potencial productivo y mecanizadas se recomienda el uso de bordos y canales amplios normales. Para las zonas agrcolas tecnificadas donde no se pueden dejar partes del terreno sin sembrar.

Objetivos
R educir la longitud de la pendiente y minimizar la erosin Interceptar el escurrimiento de los terrenos cultivados o agostaderos a intervalos frecuentes y derivarlos a cauces protegidos o reas de almacenamiento de los escurrimientos. Usar el espaciamiento entre las terrazas y los bordos para la produccin de los cultivos y/o forraje

Localizacin y condiciones de uso


Este tipo de terrazas, de acuerdo con las experiencias existentes, se recomiendan para terrenos con pendientes menores del 8% y de topografa regular, ya que en pendientes mayores las operaciones de laboreo son ms difciles y los movimientos de tierra se incrementan.

E n regiones hmedas donde existen problemas de erosin hdrica y drenaje. Para fines de cultivo, donde las pendientes no exceden el 8% en terrenos erosionables y del 12% en terrenos resistentes a la erosin. Para un periodo inicial de establecimiento de cobertura con pastos, la pendiente limitante es el 15%. En grandes extensiones de terreno agrcolas de buena productividad y alto grado de mecanizacin.

Ventajas y limitaciones.
S e puede laborear toda la superficie de la terraza. Se reduce el problema del combate de malas hierbas, arbustos y animales roedores en el bordo de la terraza en comparacin con otros tipos de secciones. La construccin de este tipo de terrazas, requiere del movimiento de grandes volmenes de tierra para satisfacer las especificaciones. Al aumentar la pendiente, se incrementa el volumen de tierra por remover para el relleno. A continuacin se presentan dos casos tpicos: Caso 1. Es necesario construir una terraza con una altura de 30 cm, y con material de prstamo aguas arriba, en un terreno con una pendiente de 4% (Figura 1).

diente frontal de la terraza, que en este caso tiene una longitud de 4 m. Por lo tanto, el desnivel en esa porcin ser de 4 * 0.04 igual a 0.16 metros. Se nivela esa rea con un corte y un relleno de 8 cm (sin considerar los cambios de volumen por compactacin y abundamiento que sufre el material de corte). Como se requiere un bordo de 30 cm de altura, es necesario dar un corte adicional de 15 cm. De esta manera, el corte total ser de 23 cm, los que estn dados por 8 cm para nivelar, ms 15 cm para formar el bordo. Caso 2. Se desea construir una terraza con altura de bordo de 30 cm en un terreno con 14% de declive y donde la pendiente frontal de la terraza tiene una longitud de 4 m.

Figura 2. Profundidad de corte en un terreno con 14% de pendiente


PENDIENTE FORNTAL 4.00 m
28 cm

NIVEL
28 cm

CANAL

a) CORTE NECESARIO PARA NIVELAR EL TERRENO


CANAL

Figura 1. Profundidad de corte en un terreno con 4% de pendiente


PENDIENTE FRONTAL 4.00 m NIVEL 8 cm
BORDO CANAL

PENDIENTE FRONTAL 4.00 m


PROFUNDIDAD 30 cm.

28 cm 15 cm

8 cm

b) CORTE NECESARIO PARA DAR 30 cm DE ALTURA A LA TERRAZA

a) CORTE NECESARIO PARA NIVELAR EL TERRENO


PENDIENTE FRONTAL 4.00 m
PROFUNDIDAD 30 cm.

8 cm 15 cm

a) CORTE NECESARIO PARA DAR 30 cm DE ALTURA A LA TERRAZA

El procedimiento a seguir es: S e determina la profundidad de corte necesario para nivelar el terreno correspondiente a la pen-

El procedimiento a seguir en este caso es: Se determina la profundidad de corte para nivelar el terreno correspondiente a la porcin frontal que tiene una longitud de 4 m. Por lo tanto, el desnivel resultante del terreno en esa porcin ser de 4 x 0.14 igual a 0.56 metros. Debido a que en la pendiente frontal existe un desnivel de 56 cm, para nivelar esa rea ser necesario hacer un corte y un relleno de 28 cm (Figura 2a). Como se requiere un bordo de 30 cm de altura, es necesario dar un corte adicional de 15 cm. De esta forma, el corte total ser de 43 cm, los que estn dados por 28 cm para nivelar y 15 cm para formar el bordo (Figura 2b).

CANAL

BORDO

BORDO

BORDO

E n la Figura 3 se muestra una terraza de base ancha construida en terrenos con una pendiente original del 4%.

Figura 3. Terraza de base ancha

giones con precipitacin superior a los 800 mm, suelos erosionables o terrazas ms estrechas; el IV se puede determinar a travs de la siguiente frmula:

IV
Donde: S es la pendiente (%)

S4 10

Para las regiones menos hmedas y suelos normales se utilizara la siguiente formula

IV

S 6 10

Diseo y especificaciones
Algunas consideraciones inciales para este tipo de terrazas son: Longitud: No deben exceder los 300 m en la direccin del flujo. Ancho de 8 a 15 m para terrazas de base ancha con mecanizacin, y de 3 a 4 m para terrazas de base ancha modificadas. Gradiente: De acuerdo con la longitud de la terraza, el desnivel de canal debe limitarse del 0.1 a 0.5 %, dependiendo de las caractersticas de infiltracin del suelo. En algunas ocasiones pueden disearse con gradientes variables de pendiente a lo largo de la terraza; por ejemplo, 0.1 % al inicio de la terraza y 0.5 % en la salida para mejor descarga de los escurrimientos. Para el diseo de las terrazas de base ancha, deben tomarse en cuenta la pendiente del terreno, la precipitacin media anual, el tipo de terrazas ms adecuada, el diseo de los canales en caso necesario, la disponibilidad y caractersticas de la maquinaria a utilizarse en el manejo y mantenimiento de las terrazas. En el diseo de las terrazas se deben considerar los siguientes aspectos: C lculo del espaciamiento vertical y horizontal; Determinar la amplitud de las pendientes de corte, frontal y contrapendiente, y el ajuste de la amplitud de acuerdo con la disponibilidad de maquinaria. Determinar la capacidad de almacenamiento del sistema de terrazas; Intervalo vertical (IV): Para re-

El espaciamiento horizontal puede determinarse utilizando la formula siguiente:

IH

IV * 100 S

Profundidad de corte (Pd): Una vez que se determina la lmina de escurrimiento y la velocidad, la profundidad necesaria de corte (igual que para el relleno) puede calcularse mediante la frmula siguiente:

Pd

h Sw 2

Donde: Pd es la profundidad de corte (cm); h es la profundidad del canal (profundidad del canal ms la altura libre de bordo, i.e. 8 cm); S es la pendiente original del terreno en porcentaje; y w es la amplitud de la pendiente, (se considera que las tres pendientes son iguales) Amplitud de la pendiente: para terrenos donde las realizacin de las actividades agrcolas con mecanizacin tanto la pendiente frontal como la contrapendiente deben ser lo suficientemente amplias y suaves. El ancho recomendable para este lado de la pendiente es de 4 m o ms, aunque se sugiere que el gradiente de la pendiente debe tener una relacin de 5: 1 o menor. Para terrenos de pastoreo o para terrenos donde las actividades agrcolas no son frecuentes, se puede reducir la amplitud de la pendiente y aumentar el gradiente de la pendiente. El sistema de terrazas paralelas es adecuado para el trabajo mecanizado. Este sistema de terrazas ser ms efectivo a largo plazo si, al inicio de su operacin, se utilizan gradientes de pendiente variable a lo largo del canal y se consideran cortes y rellenos adicionales.

Las pendientes de las terrazas de base ancha se muestran en la Figura 4. Las pendientes de las terrazas de base ancha se muestran en la Figura 4. El ancho de estas pendiente est determinado por el ancho de mquina una vez que se conoce la profundidad de canal (h) y la profundidad de corte (Pd), las pendientes laterales se pueden calcular de acuerdo con las frmulas siguientes:

Ejemplo: Calcular la profundidad de corte y relleno y las pendientes laterales de una terraza con 30 cm de flujo y una pendiente de 10%, donde se utilizara un equipo con 427 cm de ancho (Figura 3)

Pd

Sf

w (igual para Sc) h w Sb cd Sw

(30 8) 0.1 x 427 40.4 cm 2 (427) Sf ( Sc) 11.2 o 11 : 1 38 (427) Sb 5.14 o 5 : 1 40.4 (0.1 x 427

En donde: Sf es la pendiente frontal; Sc es la pendiente de corte y Sb es la Contrapendiente

Figura 4. Seccin transversal de terrazas de base ancha


Superficie original
H

Secciones Transversales: El canal debe tener la capacidad para drenar la escorrenta que se produce en la parte alta del terreno. Para el diseo del canal se recomienda utilizar los datos de una tormenta con un periodo de retorno de 10 aos. Algunos criterios para las secciones transversales aplicables a Norteamrica son: - 0.75 m2 en pendiente menores del 5% - 0.65 m2 en pendiente de 5% a 8% - 0.55 m2 en pendiente mayores del 8%.

0.45 m

0.45 m

PENDIENTE DE CORTE

PENDIENTE FRONTAL

CONTRAPENDIENTE

(4 mnimo) Se recomienda A o mltiplo de A en todos las pendientes Se recomienda 6 m en pendientes mayores de 8 %

(4 mnimo P: 1- 4 %) (3 mnimo P: 5- 8 %) (2 mnimo P> 8 %) Se recomienda A en todas las pendientes

(4 mnimo) Se recomienda A o mltiplo de A en todos las pendientes Se recomienda 6 m en pendientes mayores de 8 %

A = Ancho de la maquinaria a utilizarse en el laboreo de las terrazas P = Pendiente del terreno natural H = Altura del bordo de la terraza

A. Seccin transversal tpica Ac


Pendiente S original
Pen d

Estos criterios se aplican a canales de 30 a 45 cm de profundidad. Despus de calcular la profundidad de corte y el gradiente de los taludes, como se indic anteriormente, la seccin transversal de corte (al igual que la de relleno) puede ser calculada aproximadamente usando trigonometra simple. El volumen por hectrea puede calcularse multiplicando la longitud lineal de la terraza por construir por la seccin transversal. En el Cuadro 1 se muestran el intervalo vertical y la longitud recomendable de las terrazas de base ancha de acuerdo con los criterios de diseo seleccionados y la pendiente del terreno Recuerde que S+4/10, se aplica para regiones hmedas, S+6/10 para regiones menos hmedas y S/10+ 2, para regiones ridas y semiridas. Pero las terrazas de base ancha a nivel no se aplican a pendientes mayores de 3%.

Af h
d Pen t ron te f ien f) al (S

Con trap e

Ab
ndie nte (S b)

ient e de

cort e

(Sc)

Pd

Pd = Profundidad de Corte h = Profundidad del canal A = Ancho

12.5 m Despus de algunos aos de laboreo B. Modifcacin para terraza angosta

Localizacin y procedimiento de supervisin


Debe localizarse una salida natural segura. Esta puede ser un rea de vegetacin natural o un cauce protegido. El diseo es similar al de zanjas en laderas. Tanto el intervalo vertical (IV) cono el intervalo horizontal (IH) puede utilizarse para calcular espaciamiento entre dos terrazas. Los trabajos de topografa deben comenzar en parte superior del terreno y continuar hacia abajo, terraza por terraza.

3o4m

Cuadro 1. Intervalo vertical y longitud de terrazas de base ancha por el tipo de pendiente Intervalo vertical (m)
Pendiente 2 4 6 8 10 12 S+4/10 0.6 0.8 1.0 1.2 1.4 1.6 S+6/10 0.8 1.0 1.2 1.4 1.0 1.8 S/10+ 2 2.2 2.4 26 2.8 3.0 3.2 333 500 600 667 714 750

Longitud lineal (m/ha)


S+4/10 S+6/10 250 400 500 571 625 667 S/10 +2 90 166 230 286 333 375

Si se disearon gradientes variables en el trazo de la salida, debe utilizarse el nivel montado para el trazo del mismo. Para iniciar el trazo del final del tramo de mayor pendiente (e.g 0.5 %) y avanzar gradualmente hasta el extremos de menor pendiente (e.g, 0,1 %). El espaciamiento puede ajustarse en un intervalo de 10 a 25 %, dependiendo de los requerimientos de los cultivos y las condiciones del canal. Es esencial proteger adecuadamente la salida del agua. Deben eliminarse cualquier curvatura y estrechamiento de las secciones dentro del canal. Se sugiere trazar y estacar terrazas paralelas, aunque esto puede implicar cortes y rellenos adicionales, con el aumento en el costo de las obras. Generalmente, se estaca la lnea central del canal, aunque se corre el riesgo de que se derriben fcilmente y se pierdan durante la construccin. Si es necesario, establezca una o dos lneas de estacas para reemplazar o indicar el ancho de las terrazas.

las labores agrcolas. En regiones hmedas o en suelos erosionables, debe establecerse un cauce protegido previo a la construccin de terrazas. Para el manejo del cultivo entre dos terrazas, se recomienda el uso de de prcticas de conservacin de naturaleza agronmica. Por lo general, estos incluyen el laboreo al contorno, el surcado al contorno, manejo de residuos, el uso de cultivos de cobertera y la rotacin de cultivos.

Proteccin y mantenimiento
Los cauces de salida del escurrimiento o las reas naturales con vegetacin deben protegerse y mantenerse libres de obstculos que impidan el flujo del agua. Los canales no deben usarse como caminos y los obstculos al flujo del agua deben eliminarse rpidamente. Eliminar barreras de tierra y colocarlos en el bordo de la terraza. Los mtodos de laboreo deben cambiarse ao con ao para prevenir la formacin de un segundo bordo en la parte alta del canal. Asegrese de que los extremos de salida se mantienen abiertos. El perfil de la terraza y la altura de los bordos deben revisarse y mantenerse continuamente

Procedimiento de construccin
Para la preparacin del rea seleccionada para la construccin de las terrazas se recomienda realizar razamientos de la superficie del suelo para eliminar la vegetacin existente en el rea de corte y relleno, el relleno de crcavas y/o canalillos a fin de reducir los movimientos de tierra en la construccin de las terrazas. En suelos pesados y pedregosos, se recomienda el uso de equipos pesados, como el bulldozer; la motoconformadora se recomienda para suelos ms ligeros. Un arado de disco o vertedera puede utilizarse para levantar y mover el suelo de uno o ambos lados.

Bibliografa:
Carman,D. Terraces. Protection Water Quality. USDA NRCS, Little Rock. Arkansas. FAO. 1977. Guidelines for watershed management. Conservation Guide No. 1. Rome Italy. FAO. 293 pp. Powel, M.G., K.A. McVay. 2004. Terrace Maintenance. Conservation Farming. KState. Kansas State University. SARH. Colegio de Postgraduados. 1991. Manual de conservacin del suelo y del agua. Montecillo, Estado de Mxico. Mxico. 581 pp.

Operacin y mantenimiento
Se requiere un sistema de caminos que conecten de un sistema de terrazas de manera que se hagan ms eficientes

Schwab, G.O., D.D. Fangmeier., W.J. Elliot and R.K. Frevert 1993. Soil and Water Conservation Engineering. Fourth Edition. New York. USA. John Wiley & Sons Inc. 507 pp. USDA, NRCS. National Engineering Handbook. Engineering Field Handbook.

Elaboraron:
Erasmo Rubio Granados erubio@colpos.mx erubio@colpos.mx Mario R. Martnez Menes mmario@colpos.mx mmario@colpos.mx

Anda mungkin juga menyukai