Anda di halaman 1dari 8

PROPUESTA CURRICULAR ALTERNATIVA TRONCAL PARA LA FORMACIN INICIAL DOCENTE DE LA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE EDUCACIN.

Mario sabogal Pareciera que cuando se habla de educacin se pensara, de inmediato, esta actividad humana necesita cambio. Esta preocupacin es de carcter planetario. Y viene como consecuencia de la explosin que ha experimentado el desarrollo de la ciencia y su aplicacin, denominada tecnologa. Esta propuesta nace de esa idea. En este afn trat, el autor, de desarrollar tres objetivos: analizar las deficiencias en la elaboracin del diseo curricular de la Carrera de Educacin de la FACHSE UNPRG - de Lambayeque a travs de las debilidades de aplicacin de los principios cientficos y tecnolgicos en el planeamiento, organizacin, direccin y control de los Planes de actuacin formativa; elaborar el Marco Terico de la investigacin en base a las teoras cientficas de las Ciencias de la Educacin, teora y tcnica curricular transdisciplinar y la de los procesos administrativos integradores, para la descripcin y explicacin del problema, anlisis e interpretacin de los resultados de la investigacin y la elaboracin de la propuesta; y, disear, elaborar y aplicar una metodologa, para superar las deficiencias en la elaboracin del Diseo Curricular de la Carrera de Educacin de la FACHSE UNPRG -de Lambayeque; Se incluye, como muestra, la PROPUESTA CURRICULAR ALTERNATIVA TRONCAL PARA LA FORMACIN INICIAL DOCENTE DE LA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE EDUCACIN. Introduccin: Esta parte es un componente, una unidad de la propuesta de Diseo Curricular, sustentado en la Teora del Campo Unificado de la Educacin. Teora que tiene como base la teora de la Transdisciplinariedad que a su vez se nutre de la teora de la Complejidad, el pensamiento complejo, la teora de sistemas, ciberntica, informtica y de modo tangencial la autopoiesis, fractales, incertidumbre y la pedagoga del caos. Se inicia con la sustentacin de la Tesis Doctoral del autor denominada: PROPUESTA DE PERFIL PROFESIONAL DE DOCENTES SUSTENTADO EN EL CAMPO UNIFICADO DE LA EDUCACIN - FACHSE UNPRG LAMBAYEQUE. En este sentido, el licenciado en educacin, tiene por funciones: PERFIL Educar, desarrollar, instruir, integrar, unificar, sistematizar e innovar dentro de un proceso docente educativo consciente, trascendental, complejo, sistmico, integrado, unificado y cientfico; que tiene por misin la gestin eficiente y eficaz con pertinencia, y calidad, de los procesos conscientes de comunicacin y actividades de profunda significatividad social, que integren cientficamente: conocimientos, habilidades y valores, con la finalidad de preservar y desarrollar la cultura de la humanidad en paz, y en armona con la preservacin del medio ambiente.

Experto en la direccin y ejecucin de: el proceso de enseanza aprendizaje, la pedagoga, la didctica, el currculo y las ciencias de los contenidos en sus diferentes esferas de actuacin; que integra en sus modos de actuacin los medios y ventajas que proporcionan las NTIC; con dominio de los contenidos tericos; con dominio de la investigacin educativa; con dominio en la integracin de la docencia, investigacin y extensin. Capaz de ensear e interiorizar en sus alumnos a partir de su propio ejemplo: la diferencia entre el error y la ilusin preparndolos para lo inesperado y la incertidumbre; los principios de un conocimiento pertinente; la condicin humana y el respeto a la diversidad cultural y pluralidad de individuos; la identidad terrenal y la conciencia csmica planetaria ecolgica espiritual; la comprensin humana, la superacin de sus obstculos, su tica y tolerancia; y la tica del gnero humano, enseando la ciudadana terrenal y la humanidad como destino planetario a partir de la relacin individuo sociedad especie nucleados por la conciencia y el espritu humanos, es decir una cultura de solidaridad. Con dominio del idioma extranjero y de las tcnicas de computacin; comprometidos con el cambio y desarrollo nacional, regional y local; con creatividad, innovacin en la gestin de los procesos de la educacin superior que le permite concebir, disear, proponer y ejecutar en forma autofinanciada programas alternativos no tradicionales para la profesionalizacin, su complementacin y capacitacin continua. De donde se desprenden esta muestra de los:

Resultados: La propuesta A. Metodologa (VER PGINA FINAL) B. RESULTADO PROPUESTA CURRICULAR TRONCAL Contenidos troncales esenciales para la formacin de profesores en Ciencias de la Educacin.

PROPSITOS:
1. Propiciar la construccin y profundizacin de un modelo terico conceptual, de significacin prctica que identifique y oriente de manera holstica, dialctica y multidimensional los procesos curriculares, didcticos y pedaggicos, segn corresponda, de los programas de formacin regular y especial, que tenga como soporte estratgico la unidad en la diversidad a travs de los criterios de integracin, jerarqua y autonoma

2. Propiciar, orientar y apoyar los procesos de reflexin y anlisis crtico del quehacer docente y de las prcticas pedaggicas y comunicativas vigentes, a la luz de las nuevas tendencias epistemolgicas, cientficas y tecnolgicas, con el propsito de identificar alternativas para la transformacin de las mismas en el seno y necesidades de la FACHSE y adquirir un desarrollo ptimo en trminos de liderazgo pedaggico. 3. Construir y consolidar espacios de reflexin y anlisis crtico sobre las funciones, posibilidades, ventajas y desventajas de la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los procesos de enseanza y de aprendizaje flexible y autnomo.
4. Contribuir con la construccin y consolidacin de objetivos, por tanto, competencias para la participacin, la comunicacin y la interaccin docente, en los llamados colectivos y redes de aprendizaje. 5. Consolidar espacios para compartir y analizar prcticas alternativas e innovadoras que permitan adems de la transformacin misma del quehacer y la prctica docente, la incorporacin progresiva y con sentido pedaggico de la nueva propuesta pedaggica de la FACHSE, sustentada en las teoras del CAMPO UNIFICADO DE LA EDUCACIN. 6. Posibilitar el desarrollo de habilidades y destrezas para la navegacin a travs de la red, el correo electrnico, los foros acadmicos virtuales, el chat, el acceso y manejo de la informacin etc., y su dimensionamiento a la competencia pedaggica entendida como saber organizar, seleccionar, e integrar lo que puede ser mejor para realizar la actividad profesional, resolviendo una situacin problmica o realizando un proyecto. 7. Apoyar y asesorar a los docentes en la concepcin, formulacin, desarrollo y evaluacin de proyectos de investigacin en torno a problemas de aprendizaje, de enseanza, de comunicacin educativa, de calidad, etc., en procesos de educacin formal, a distancia, abierta y/o virtual.

DENOMINACIN Y SUMILLAS FILOSOFA, CIENCIA Y EPISTEMOLOGA DE LA EDUCACIN. Es una asignatura de Formacin General, de carcter terico-prctico, coadyuva al logro del Perfil Profesional en las competencias tcnico instrumental, ticas-axiolgicas-deontolgicas de la Investigacin en dos propsitos: didctica transdisciplinaria e investigacin formativa.

GLOBALIZACIN: DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA Es una asignatura de Formacin General, de carcter terico-prctico, coadyuva al logro del Perfil Profesional en las competencias de actuacin, insercin e intervencin laboral, orienta los modos de actuacin

FUNDAMENTOS NEUROCIENTFICOS DE LA EDUCACIN I II (I Nuerociencias de la educacin; II Psicologa Cognitiva) Es una asignatura de Formacin General, de carcter terico-prctico, coadyuva al logro del Perfil Profesional en las competencias Cognitivas, Tcnico instrumentales y de autonoma y creatividad para la orientacin del proceso docente educativo.

COMUNICACIN INTEGRAL MULTIDIMENSIONAL Es una asignatura de Formacin General, de carcter terico-prctico, coadyuva al logro del Perfil Profesional en las competencias

Comunicacionales, de relaciones interpersonales para el manejo de las inteligencias mltiples en los trabajos cooperativos, colaborativos,

dinmicas grupales, en general. DESARROLLO LGICO MATEMTICO Es una asignatura de Formacin General, de carcter terico-prctico, coadyuva al logro del Perfil Profesional en las competencias Tcnico instrumentales, de autonoma y creatividad para establecer la diferencia entre el error y la ilusin, preparndolos para lo inesperado y la incertidumbre; los principios de un conocimiento pertinente.

GEOGRAFA, ECONOMA Y SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN Es una asignatura de Formacin General, de carcter terico-prctico, coadyuva al logro del Perfil Profesional en las competencias de actuacin, insercin e intervencin laboral para desarrollar los procesos conscientes de comunicacin y actividades de profunda significatividad social.

GESTIN DEL CONOCIMIENTO, CIBERNTICA E INFORMACIN Es una asignatura de Formacin General, de carcter terico-prctico, coadyuva al logro del Perfil Profesional en las competencias Cognitivas; Comunicacionales; conectivismo que orienta el aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir, en los momentos actuales.

USO DE LAS NTICS EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO I II-IIIX, DE CERTIFICACIN CONTINUA. Es una asignatura de Formacin General, de carcter terico-prctico, coadyuva al logro del Perfil Profesional en las competencias Cognitivas; Comunicacionales; conectivismo, Tcnico instrumentales; que integra en sus modos de actuacin los medios y ventajas que proporcionan las NTIC.

DEONTOLOGA: DINMICA GRUPAL Y RR. HH. Es una asignatura de Formacin General, de carcter terico-prctico, coadyuva al logro del Perfil Profesional en las competencias ticasaxiolgicas-deontolgicas, Tcnico instrumentales, de relaciones

interpersonales que integren cientficamente: conocimientos, habilidades y valores, con la finalidad de preservar y desarrollar la cultura de la humanidad en paz. IDIOMA EXTRANJERO: INGLS I II, III, IVX, DE CERTIFICACIN CONTINUA Es una asignatura de Formacin General, de carcter terico-prctico, coadyuva al logro del Perfil Profesional en las competencias Cognitivas; Comunicacionales; Tcnico instrumentales; para la profesionalizacin, complementacin y capacitacin continua de calidad e internalizacin. FORMACIN PERSONAL MULTIDIMENSIONAL I II- III IV Es una asignatura de Formacin General, de carcter terico-prctico, coadyuva al logro del Perfil Profesional en las competencias Tcnico instrumentales; Cognitivas; Comunicacionales; ticas-axiolgicas-

deontolgicas; para el desarrollo de los principios de un conocimiento pertinente; la condicin humana y el respeto a la diversidad cultural y pluralidad de individuos; la identidad terrenal y la conciencia csmica planetaria ecolgica espiritual.

INVESTIGACIN FORMATIVA Es una asignatura de Formacin General, de carcter terico-prctico, coadyuva al logro del Perfil Profesional en las competencias Tcnico instrumentales para orientacin de la Investigacin formativa como el mtodo esencial en el proceso docente educativo

HISTORIA, POLTICA Y DESARROLLO DE LA EDUCACIN Es una asignatura de Formacin General, de carcter terico-prctico, coadyuva al logro del Perfil Profesional en las competencias de actuacin, insercin e intervencin laboral; de autonoma y creatividad para la comprensin humana, la superacin de sus obstculos, su tica y tolerancia; y la tica del gnero humano, enseando la ciudadana terrenal y la humanidad como destino planetario a partir de la relacin individuo sociedad especie nucleados por la conciencia y el espritu humanos, es decir una cultura de solidaridad.

ALGORITMO PARA GENERAR UNA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR MODELACIN TERICA NECESARIA TRANSDISCIPLINARIEDAD
Teora De sistemas Teora socio crtica Ciberntica Pensamiento complejo Dialctica SI - NO

1 NIVEL 1

3 OBJETO DE ESTUDIO: proceso curricular SI - NO Aproximacin epistmica HIPTESIS Modelacin terica Modelacin prctica SI - NO

4 OBJETIVO: Formular una nueva propuesta curricular SI - NO

P R O C E S O C I E N T I F I C O

EL PROBLEMA
Realidad educativa: Planteamiento y formulacin SI - NO

NIVEL 2 I N S T A N C I A S

7 8 CONCRECIN DEL PROCESO SI - NO

CAMPO DE ACCIN Proceso de diseo curricular: elaboracin y fundamentacin SI-NO

NIVEL 3

10

11
GENERACIN DE UNA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR (Conclusiones. Generalizaciones, leyes)

MODELO PROBLMICO SI - NO

MODELO TERICO SI - NO

OPERACIONALIZACIN SI - NO

NIVEL 4

Anda mungkin juga menyukai