Anda di halaman 1dari 24

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

SITUACIONES SE DEBE EXIGIR UNA ACCIN DE CUMPLIMIENTO O UNA ACCIN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA PARA QUE SE EJECUTE UNA NORMA LEGAL

PROYECTO DE INVESTIGACIN

AUTOR Dra. JUDITH VELA

DOCENTE DR.

BAGUA 2014 0

INDICE

Portada ndice

CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. 1.2. 1.3. Situacin problemtica Formulacin del problema Objetivos de la Investigacin 1.3.1. Objetivo General 1.3.2. Objetivo Especfico 1.4. 1.5. 1.6. Justificacin de la investigacin Viabilidad de la investigacin Consecuencias de la investigacin

CAPTULO II: MARCO TERICO CONCEPTUAL

SITUACIONES SE DEBE EXIGIR UNA ACCIN DE CUMPLIMIENTO O UNA ACCIN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA PARA QUE SE EJECUTE UNA NORMA LEGAL

CAPTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1. SITUACIN PROBLEMTICA:

Actualmente, en nuestro medio jurdico, las leyes peruanas que regulan la accin contenciosa administrativa y la accin de cumplimento tienen cierta similitud, confundiendo -de cierto modo- al Abogado al momento de decidir en qu casos se debe interponer la accin contenciosa administrativa y en cuales la accin de cumplimiento. Partiendo de la pregunta son lo mismo dichas acciones?, se debe establecer las diferencias que nos permitirn plantear adecuadamente cada una de las acciones para la solucin efectiva de casos concretos. La problemtica se acenta ms aun cuando verificada la renuencia del funcionario o autoridad pblica a dar cumplimiento de un acto administrativo, las leyes peruanas sealan que tanto mediante una accin contenciosa

administrativa o mediante la accin de cumplimiento se puede exigir a dichos funcionarios el cumplimiento de tal acto administrativo.

Los abogados litigantes, sabemos de la suave amargura que acaricia nuestro ego causada por una resolucin judicial adversa. Elegimos la interposicin de una accin de cumplimiento debido principalmente a que por ser una garanta constitucional y al estar librado el actor del pago tasas judiciales, nos asegura una pronta y efectiva restitucin de los derechos vulnerados contrastado con el entrampamiento judicial que significa proseguir la causa mediante una accin contenciosa

administrativa y que de antemano al saber que el demandado es una entidad estatal tenemos pocas, por no decir nulas, las posibilidades de ver satisfechas las pretensiones del actor, muchas veces obtenindose al final una sentencia judicial cuya efectiva ejecucin se prolonga ad infinitum en el tiempo, en una vulneracin frontal y reiterada de la tutela procesal efectiva. Y ello es ms cierto y difcil de contradecir cuando se trata de recuperar sumas de dinero adeudadas por el Estado a un particular.

Es muy cierto tambin que, la actual tendencia nos incita a promover los procesos constitucionales de cumplimento, no obstante que en su gran mayora stos son declarados en el primer filtro procesal

"improcedentes" sealando el Juez que se debe acudir a la va correspondiente para hacer valer sus derechos indicando adems que dicha va es la contenciosa administrativa, por otro lado estn los abogados que durante el transcurso de toda su vida profesional solo promueven el proceso contencioso administrativo, aun cuando tienen expedito el camino de la accin de cumplimento, pero paradjicamente no lo hacen, debido a falta de conocimientos entre otros factores, es como "si prefiriesen a una mquina de escribir, teniendo una computadora al lado". En ambos casos tal falta de conocimientos sobre la materia es perjudicial y afecta principalmente al litigante.

En este sentido, la formulacin de la pregunta con respecto al tema tratado salta a la vista.

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA: En qu situaciones se debe exigir una Accin de Cumplimiento o una Accin Contenciosa Administrativa para que se ejecute una norma legal?

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 1.3.1. Objetivo general: Establecer en qu situaciones se debe exigir una Accin de Cumplimiento o una Accin Contenciosa Administrativa para que se ejecute una norma legal.

1.3.2.

Objetivos especficos:

Definir el concepto de una Accin de Cumplimiento, sus antecedentes y principales caractersticas.

Definir el concepto de una Accin Contenciosa Administrativa, sus antecedentes y principales caractersticas.

Establecer las diferencias entre una Accin de Cumplimiento o una Accin Contenciosa Administrativa.

Establecer los requisitos mnimos del acto administrativo establecidos por el tribunal constitucional para la procedencia de la Accin de Cumplimiento.

1.4. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Actualmente los Abogados defensores tienen ciertas dudas al momento de decidir en qu casos se debe interponer la Accin Contenciosa Administrativa y en cuales la Accin de Cumplimiento; y lo que es peor, desconocen las ventajas que ofrece una Accin de Cumplimiento, toda vez que este tipo de acciones es considerada como un proceso

constitucional, de naturaleza procesal y de procedimiento sumarsimo, por lo que a travs del presente trabajo se podrn dilucidar sus dudas y saber en qu circunstancias o situaciones se debe presentar este tipo de acciones.

1.5. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIN La investigacin es viable, pues se cuenta con el tiempo necesario para realizar esta primera parte de la investigacin; asimismo, el material bibliogrfico y linkogrfico con respecto al tema es suficiente para que se lleve a cabo, sin dejar de lado la experiencia judicial de la investigadora con respecto a este tipo de temas.

1.6. CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIN La investigacin beneficiar en forma directa a los Abogados que tienen a su cargo casos de ndole laboral, ya que este tipo de casos generalmente se da cuando existe conflicto de intereses por parte del administrado y la entidad de la administracin pblica.

CAPTULO II MARCO TERICO CONCEPTUAL


2.1. LA ACCION CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA

2.1.1. Definicin Para comprender mejor qu es una accin contenciosa administrativa, primero debemos tener en cuenta que el acto administrativo no puede ser producido a voluntad del rgano al que compete su misin obviando el apego a un procedimiento y a las garantas constitucionales, sino que ha de seguir necesariamente un procedimiento determinado. De ah que existe ilegalidad cuando el acto ha sido dictado vulnerando el procedimiento legalmente establecido, es decir, sin respetar las garantas mnimas que aseguren la eficacia y acierto de las decisiones

administrativas y los derechos de los administrados. La interposicin de un recurso administrativo para cuestionar la validez del acto administrativo inicia un procedimiento distinto e independiente del que fue seguido para emitir el acto recurrido, pero sujeto a los mismos principios procesales y ante la misma entidad. Su trmite, en tanto modo de produccin del acto administrativo, condiciona su validez. Mediante la accin contenciosa administrativa se asegura un control de la administracin pblica por parte del Poder Judicial. La accin contenciosa administrativa da origen a un proceso judicial llamado contencioso administrativo, pues se trata, prcticamente, de la continuacin de un procedimiento administrativo pero en la va judicial. De esta forma es como el proceso contencioso administrativo se presenta como un medio a travs del cual el Poder Judicial controla la constitucionalidad y la legalidad de la actuacin administrativa. Pedro Cartoln1 al respecto seala: "La accin contencioso-administrativa
1

CARTOLN PASTOR, Pedro. "HACIA UNA JUSTICIA EFICAZ Y PRONTA En las acciones contencioso-administrativas" Artculo publicado en el Diario Oficial "El Peruano", seccin "Opinin" Pg. 13. Mircoles 19 de marzo del 2008.

implica una contienda entre un particular y la administracin pblica, la cual es resuelta por el Poder Judicial. Mediante esta accin, se cuestiona una decisin de la administracin, desde el punto de vista jurdico, y -a su vez- se pretende proteger la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados".

El acto administrativo, sigue siendo vlido hasta que su supuesta nulidad o invalidez no sea expresamente declarada por la autoridad administrativa que lo emiti o por su superior o por el juez competente, mientras tanto dicho acto administrativo se presume vlido. Marcial Rubio Correa 2 expresa lo siguiente "La accin contencioso administrativa es el derecho que tienen las personas de recurrir ante el Poder Judicial para que anule con fuerza obligatoria cualquier acto o resolucin del Poder Ejecutivo o de otros rganos administrativos del Estado, que pronuncindose sobre derechos individuales, perjudican a una o ms personas"

Debe tenerse en cuenta el hecho de que en el proceso contencioso administrativo se tutelan cualquier tipo de situacin jurdica de los particulares que se encuentre vulnerada o amenazada, y no slo los derechos subjetivos sino tambin los intereses legtimos de los particulares.

2.1.2. Tratamiento Jurdico La Accin Contencioso Administrativo se encuentra regulada en la Constitucin Poltica del Per3 en su Artculo 148 seala que: "Las resoluciones administrativas que causan estado son susceptibles de impugnacin mediante la accin contencioso-administrativa".

2 3

RUBIO CORREA, Marcial. "Para conocer la Constitucin de 1993", Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 2008, pg. 245. Ha sido ratificado en el Referndum del 31 de octubre de 1993, el texto constitucional aprobado por el Congreso Constituyente Democrtico.

El

Proceso

Contencioso

Administrativo

est

regulado

mediante

una ley especial que se le conoce como la Ley que Regula Proceso Contencioso Administrativo Ley N 27584.

Debemos recordar tambin que tanto la Accin como el Proceso Contencioso Administrativo se encuentran regulados por el bloque de la Constitucionalidad, es decir por aquellas leyes que se aplican

supletoriamente y que regulan el ordenamiento jurdico en general, as tenemos el Cdigo Civil, el Cdigo Procesal Civil, Cdigo Procesal Constitucional, ley 27444 (la ley del procedimiento administrativo general), entre otras.

2.1.3. Requisitos de Procedibilidad Es requisito para la procedencia de la demanda contenciosa

administrativa el agotamiento de la va administrativa conforme a las reglas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo General o por normas especiales4.

No ser exigible el agotamiento de la va administrativa cuando la pretensin planteada en la demanda est referida al contenido esencial del derecho a la pensin y haya sido denegada en la primera instancia de la sede administrativa; esto ha sido llamado en la doctrina como "el derecho a la pensin como nueva excepcin al agotamiento de la va administrativa"5. Debo agregar que las controversias relativas al derecho a pensin causa una enorme recarga al Poder Judicial, principalmente en ciudad de Lima, por lo que se hace necesario que se cree una juzgado especial que sea competente solo en materia de pensiones, al igual como ya existen Juzgados Laborales, Civiles, Penales, debe existir un "Juzgado de Pensiones", con lo cual se agilizara la tramitacin de un derecho tan fundamental para la subsistencia directa de la persona, que por su

4 5

Artculo 18 de la Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo Ley N 27584. Artculo 19 Inciso 1, de la Ley N 27584.

situacin socio econmica y fsico moral se encuentra ya venida a menos, agudizada ms por la crisis econmica mundial.

Cuando la demanda contenciosa administrativa sea interpuesta con la finalidad de se ordene a la administracin pblica la realizacin de una determinada actuacin a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme, no ser necesario el agotamiento de la va previa6. Si nos encontramos ante dicho supuesto cabria perfectamente la pregunta por qu no interponer mejor una accin de cumplimiento?

Tampoco ser exigible el agotamiento de la va administrativa cuando la demanda sea interpuesta por un tercero al procedimiento administrativo en el cual se haya dictado la actuacin impugnable7. La legislacin especial no dice nada, pero ntese que para que el tercero interponga la demanda y sta obtenga amparo legal, debe demostrar detrimento moral o econmico directo, es decir legitimidad para obrar; salvo que actu en defensa de intereses difusos.

2.1.4. Causas de Improcedencia La demanda contenciosa administrativa ser declarada improcedente en los siguientes supuestos:8 1. Cuando sea interpuesta contra una actuacin no contemplada en el Artculo 4 de la Ley N 27584. 2. Cuando se interponga fuera de los plazos exigidos en la Ley N 27584. El vencimiento del plazo para plantear la pretensin por parte del administrado, impide el inicio de cualquier otro proceso judicial con respecto a la misma actuacin impugnable.

6 7 8

Artculo 19 Inciso 2, de la Ley N 27584. Artculo 19 Inciso 3, de la Ley N 27584. Artculo 21 de la Ley N 27584.

3. Cuando el administrado no haya cumplido con agotar la va administrativa, salvo las excepciones contempladas en la Ley N 27584. 4. Cuando exista otro proceso judicial o arbitral idntico, conforme a los supuestos establecidos en el Artculo 452 del Cdigo Procesal Civil. 5. Cuando no se haya vencido el plazo para que la entidad administrativa declare su nulidad de oficio en el supuesto del segundo prrafo del Artculo 11 de la Ley N 27584. 6. Cuando no se haya expedido la resolucin motivada a la que se hace referencia en el segundo prrafo del Artculo 11 de la Ley N 27584. 7. En los supuestos previstos en el Artculo 427 del Cdigo Procesal Civil.

2.2. LA ACCION DE CUMPLIMIENTO

2.2.1. Definicin La accin de cumplimiento es una garanta constitucional y el Tribunal Constitucional es claro al sealar que la accin de cumplimiento: "Es un proceso judicial de carcter constitucional que tiene como finalidad proteger el derecho de las personas a que las autoridades competentes cumplan lo dispuesto por las leyes o lo dispuesto por algn acto administrativo, cuando ellas se muestran renuentes a ello. Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre, si el Juez comprueba que efectivamente aqullas se han producido, ordena que la autoridad demandada cumpla lo dispuesto por la ley o lo prescrito por el acto administrativo".

"Que, la accin de cumplimiento se configura como un proceso constitucional orientado a materializar las obligaciones derivadas de una

10

ley o de un acto administrativo y respecto de las cuales existe renuencia por parte de cualquier autoridad o funcionario".9

Debido a la clara redaccin utilizada por el legislador al regular la accin de cumplimiento, sta no necesita de amplio desarrollo doctrinario, siendo suficiente para su cabal entendimiento, las definiciones hechas por el Tribunal Constitucional.

2.2.2. Tratamiento Jurdico La accin de cumplimiento se encuentra regulada en

la Constitucin Poltica del Per de 1993, en su artculo 200 inciso 6, que seala: "Son garantas constitucionales: (.) La Accin de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley."

El Cdigo Procesal Constitucional en sus artculos 66 al 74, se ha encargado del desarrollo del contenido constitucional de la accin de cumplimiento, indicando los mecanismos procedimentales necesarios para su materializacin.

En el mbito terico, se ha destacado que su introduccin habra sido innecesaria; pues su objeto estara en cierta forma cubierto por el Amparo que, como se sabe, tiene como finalidad proteger derechos

constitucionales en los casos que se violen o amenacen de violarse, ya sea por acciones u omisiones de funcionarios, autoridades o particulares.

Por cierto, no slo se le ha emparentado con el Amparo por omisin. Otro tanto se ha hecho con la Accin de la inconstitucionalidad por omisin, proceso constitucional existente en los ordenamientos de Portugal
9

Sentencia del Tribunal Constitucional. Expediente N 520-97-AC/TC. Lima. Caso: Rmulo Augusto meza Geldres, puede ser consultada en: VALLE-RIESTRA, Javier. "Cdigo Procesal Constitucional" Tomo I. Editorial Ediciones Jurdicas. Lima, 2007. Pg. 443.

11

y Brasil, que en determinado momento tambin se ha pretendido subsumir en el mbito de la Accin de Cumplimiento.

En suma, la naturaleza del proceso no puede derivarse del hecho que haya sido creado por la Constitucin, sino de la materia que en su seno se resuelve, y que no es otro que el control de la inactividad administrativa, donde la controversia no gira en trminos de derecho constitucional, si no en trminos de derecho administrativo, segn se ha expuesto.

2.2.3. Requisitos de Procedibilidad La accin de cumplimiento procede para que se acate una norma legal o se ejecute un acto administrativo.10

Adems como requisito especial se debe cursar previamente carta notarial11 donde conste el reclamo del cumplimiento del deber legal o administrativo con fecha cierta, y que obviamente la autoridad administrativa o el particular se haya ratificado en su negativa de cumplir con lo solicitado o no haya contestado dentro de los diez das tiles siguientes a la presentacin de la solicitud. No siendo necesario haber agotado la va administrativa que pudiera existir, diferencia radical con la accin contenciosa administrativa, que tiene por requisito indispensable agotar la va previa.

2.2.4. Causas de Improcedencia No procede el proceso de cumplimiento:12 1) Contra las resoluciones dictadas por el Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Jurado Nacional de Elecciones; 2) Contra el Congreso de la Repblica para exigir la aprobacin o la insistencia de una ley;
10 11 12

Cdigo Procesal Constitucional, artculo 2 parte in fine Cdigo Procesal Constitucional, artculo 69. Cdigo Procesal Constitucional, artculo 70.

12

3) Para la proteccin de derechos que puedan ser garantizados mediante los procesos de amparo, hbeas data y hbeas corpus; 4) Cuando se interpone con la exclusiva finalidad de impugnar la validez de un acto administrativo; 5) Cuando se demanda el ejercicio de potestades expresamente

calificadas por la ley como discrecionales por parte de una autoridad o funcionario; 6) En los supuestos en los que proceda interponer el proceso competencial; 7) Cuando no se cumpli con el requisito especial de la demanda previsto por el artculo 69 del Cdigo Procesal Constitucional; y, 8) Si la demanda se interpuso luego de vencido el plazo de sesenta das contados desde la fecha de recepcin de la notificacin notarial.

2.3. DIFERENCIAS ENTRE LA ACCION CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA Y LA ACCION DE CUMPLIMIENTO Para llegar a comprender la diferencia esencial entre la accin contenciosa administrativa y la de cumplimiento, debemos precisar qu se entiende por garanta y por jurisdiccin constitucionales. Garanta Constitucional es un proceso instituido por la misma Constitucin de un Estado cuya finalidad es defender la efectiva vigencia de los derechos fundamentales que este texto reconoce o protege, haciendo efectiva la estructura jerrquica normativa establecida (ejemplo la accin de cumplimiento). En la doctrina constitucional actual tiende a utilizarse la expresin Proceso Constitucional.

La doctrina constitucional ha tendido a coincidir en el cambio del trmino "garanta constitucional" por el ms completo trmino de "proceso constitucional", basado en la nocin de "Jurisdiccin Constitucional" que postul el jurista italiano Mauro Capelletti.

13

Se identificaba la Jurisdiccin Constitucional como la potestad que tenan los jueces y tribunales de pronunciarse sobre temas constitucionales. Esta potestad no la otorgan a los jueces las leyes que regulan su funcin sino que, a diferencia de sus facultades normales, es otorgada por la misma Constitucin.

La accin contenciosa administrativa s protege la jerarqua normativa, pero al carecer de jurisdiccin, no constituye un proceso constitucional. La accin de cumplimiento, constituye un importante avance en el fortalecimiento del Estado democrtico de Derecho, desde que con ella se pretende dotar a los ciudadanos de un instrumento procesal sumarsimo, gil y expeditivo, distinto del Contencioso Administrativo y, a su vez, del proceso de Amparo, al tener configuracin autnoma, y sin que ello impida que se regule tambin como una modalidad del contencioso administrativo, como por lo dems se hizo con posterioridad; se ha dotado al administrado de un proceso con el cual hacer frente a la inercia o letargo de los rganos de la administracin en el cumplimiento de obligaciones impuestas por la ley o a travs de actos administrativos.

Presentamos las siguientes diferencias entre la accin contenciosa administrativa y la accin de cumplimiento:

2.3.1. En cuanto al Objeto La materia que en el seno de los procesos de complimiento se resuelve, no es otro que el control de la inactividad administrativa, donde la controversia no gira en trminos de derecho constitucional, si no en trminos de derecho administrativo, como se anot anteriormente, pero hay que tener cuidado sobre la inactividad administrativa que

pretendemos cuestionar va accin de cumplimiento, ya que dicha inactividad administrativa queda dividida en la inactividad material contra la que si ejercitar la accin de cumplimiento y la inactividad formal contra

14

la que solo procede la accin contenciosa administrativa va silencio administrativo negativo.

La accin de cumplimiento no es el mecanismo mediante el cual la parte actora pueda exigir que los rganos de la Administracin resuelvan lo peticionado, pues esta accin de garanta no procede contra la inactividad formal de la Administracin. Ello no solo importara restarle operatividad al silencio administrativo negativo, sino desnaturalizara el objeto del proceso, ya que se exigira irrazonablemente el trnsito de una va judicial por un problema cuya solucin el ordenamiento ha previsto en su tcnica de control.

El objeto en los procesos de cumplimiento es el control de la inactividad administrativa material. "Se entiende que existe inactividad formal de la Administracin cuando al cabo de un procedimiento administrativo, o como consecuencia del ejercicio del derecho de peticin por el administrado, los funcionarios, autoridades u rganos de la Administracin no contestan o resuelven lo que se peticiona, no obstante existir un deber de hacerlo. En cambio se presentar una inactividad material de la administracin, cuando fuera de un procedimiento administrativo, sus rganos o funcionarios dejan de cumplir un mandato que impone un tipo de actuacin".

El administrado cuenta, para no verse perjudicado con la inactividad formal de la Administracin, con la tcnica del silencio administrativo negativo.

Se puede citar perfectamente el ejemplo de los docentes y trabajadores administrativos que fueran cesados en el ao 2000, por la comisin reorganizadora que intervino a la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, y que luego fueron reincorporados a sus puestos de trabajo ordenndose el pago de sus adeudos laborales dejados de

15

percibir, cumplida la reincorporacin, hasta la fecha no han podido hacer efectivo el cobro de sus adeudos laborales, existiendo una Resolucin Rectoral N 999-R-UNICA-2004, que resuelve entre otros, aprobar el financiamiento de los pagos de los adeudos laborales y gestionar a travs de la Oficina General de Presupuesto de la Universidad Nacional de Ica ante el Ministerio de Economa y Finanzas, las modificaciones presupuestales pertinentes que permitan atender dichos pagos; sucede el caso que por inactividad tal Universidad no cumple con lo resulto en la Resolucin Rectoral, en este caso estamos frente de una situacin tpica de inactividad administrativa material y procede preferentemente la accin de cumplimento. Deferente seria la situacin hipottica de que si no existiera la Resolucin Rectoral N 999-R-UNICA-2004, los docentes o trabajadores administrativos, reclamaran sus adeudos mediante

procedimientos administrativos, y que al final de estos no sean amparadas sus solicitudes o presentadas simplemente la autoridad administrativa no responda, en este caso solo podramos impugnar la resolucin adversa o va silencio administrativo negativo acudir ante el Poder Judicial mediante la accin contenciosa administrativa.

Mediante la accin de cumplimiento tampoco es posible impugnar actos administrativos.

Si dentro de aquel concepto de "omisin lesiva" no se encuentra la inactividad formal de la Administracin, tampoco lo est la posibilidad de impugnar actos administrativos. Como la ha expresado el Tribunal Constitucional Peruano (Exp. 486-98-AC/TC), la impugnacin de un acto, que dej a su vez sin efecto una resolucin que eventualmente estableca un derecho subjetivo, no puede entenderse dentro de los alcances del proceso de Cumplimiento, pues mediante ste se persigue obtener su

16

cumplimiento, que es una cuestin absolutamente distinta a la impugnacin.13

Ahora veamos el objeto de la accin contenciosa administrativa, que es la impugnacin de las actuaciones de la administracin pblica en el proceso contencioso administrativo segn lo sealado en el Captulo II (objeto del proceso) Texto nico Ordenado de la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo Ley N 27584, procede tambin procede la demanda contra toda actuacin realizada en ejercicio de potestades administrativas, entendindose a actuaciones tanto a las acciones o actuaciones materiales que no se encuentran en actos administrativos, declaraciones, comportamientos, actos administrativos, silencio administrativo, la inercia, omisiones, hechos basados en un acto administrativo o en una norma contrarios al ordenamiento jurdico; pueden ser promovidas las acciones contenciosas administrativas para obtener la declaracin de nulidad o ineficacia de actos administrativos, el reconocimiento o restablecimiento del derecho o inters jurdicamente tutelado y la adopcin de las medidas o actos necesarios para tales fines, el cese de una actuacin material que no se sustente en acto administrativo, la indemnizacin por el dao causado o "se ordene a la administracin pblica la realizacin de una determinada actuacin a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme". Ntese que sta ltima pretensin que se puede hacer valer en los procesos contenciosos administrativos, tambin est contenido en el artculo 66 de Cdigo Procesal Constitucional, que describe el objeto del proceso de cumplimiento, pero por la naturaleza distinta de ambas acciones y por la diferenciacin anteriormente hecha sobre la inactividad administrativa formal y la inactividad administrativa material, ya podemos darnos cuenta cual es el verdadero objeto que persigue la accin de cumplimiento y que por supuesto no es el mismo que el objeto de la accin contenciosa administrativa, ya que ste es ms
13

VALLE-RIESTRA, Javier. "Cdigo Procesal Constitucional" Tomo I. Editorial Ediciones Jurdicas. Lima, 2007. Pg. 429.

17

amplio contiene a la inactividad tanto formal como material, siendo su esencia la impugnacin de los actos administrativos, cosa que no procede en el proceso de cumplimiento, situacin que tambin ya se ha explicado.

2.3.2. En cuanto a la Finalidad La finalidad de los procesos de cumplimiento y en general de los procesos constitucionales es "proteger los derechos constitucionales, reponiendo las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional o disponiendo el cumplimento de un mandato legal o de un acto administrativo"14. Estn en juego no solo la pretensin particular del cliente, sino defienden un inters superior, ya que estos procesos constitucionales velan por la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, la supremaca constitucional y el respeto a la jerarqua normativa. A diferencia de la finalidad de la accin contenciosa administrativa que solo busca la solucin de un conflicto intersubjetivo de intereses entre el administrado y la autoridad administrativa.

2.3.3. En cuanto al mbito de Aplicacin La accin de cumplimento tiene un mbito de aplicacin ms restringido que la accin contenciosa administrativa, puesto que con ella no se puede impugnar un acto administrativo y solo opera contra la inactividad administrativa material, adems la accin de cumplimiento se interpone contra funcionario o autoridad pblica para que cumpla con una norma legal o ejecute un acto administrativo firme o se pronuncie expresamente cuando las normas legales le ordenan emitir una resolucin administrativa o dictar un reglamento, esta accin puede ser utilizada para asegurar el cumplimiento de todas las normas con fuerza de ley, lo cual incluye no slo a las leyes en sentido formal, que por el slo hecho de ser expedidas por el Congreso y sancionadas por el Presidente, tienen fuerza de ley, sino tambin a otros actos normativos, que sin ser leyes formalmente, tienen por expreso mandato constitucional, fuerza de ley, como sucede
14

Cdigo Procesal Constitucional, artculo 1.

18

con los decretos de facultades extraordinarias, siempre y cuando sean expedidos siguiendo un procedimiento regular y en concordancia y armona con la Constitucin Poltica del Estado y con el bloque de la constitucionalidad.

A diferencia de la accin contenciosa administrativa, la accin de cumplimiento puede ser ejercida por cualquier persona frente a normas con rango de ley y reglamentos. Y solo "Si el proceso de cumplimiento tiene por objeto hacer efectivo el cumplimiento de un acto administrativo, solo podr ser interpuesto por la persona a cuyo favor se expidi el acto o quien invoque inters para el cumplimiento del deber omitido" 15, a semejanza de la accin contenciosa administrativa.

2.3.4. En cuanto a la Ejecucin de Sentencia Debemos tener muy en cuenta que la sentencia recada en un proceso de cumplimiento no se ejecutan de la misma forma que las sentencias que amparan procesos ordinarios, as las sentencias de los procesos contenciosas administrativos, se ejecutan segn los artculos 713 al 719 del Cdigo Procesal Civil, y cuando se trata de una obligacin de dar suma de dinero resulta siendo perfectamente procedente las medidas cautelares para futura ejecucin forzada en caso de que no exista bien cautelado, luego de haberse cumplido con los dispuesto en el Artculo 42 de la ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo LEY N. 27584, ahora bien, las sentencias en los procesos constitucionales en general, para su ejecucin se sigue un procedimiento establecido en el artculo 59 y 22 del Cdigo Procesal Constitucional, as pues se dispone que (.) si el obligado no cumpliera dentro del plazo establecido, el Juez se dirigir al superior del responsable y lo requerir para que lo haga cumplir y disponga la apertura del procedimiento administrativo contra quien incumpli, cuando corresponda y dentro del mismo plazo. Transcurridos dos das, el Juez ordenar se abra procedimiento administrativo contra el
15

Cdigo Procesal Constitucional, artculo 167

19

superior conforme al mandato, cuando corresponda, y adoptar directamente todas las medidas para el cabal cumplimiento del mismo. El Juez podr sancionar por desobediencia al responsable y al superior hasta que cumplan su mandato, sin perjuicio de la responsabilidad penal del funcionario.

En todo caso, el Juez establecer los dems efectos del fallo para el caso concreto, y mantendr su competencia hasta que est

completamente restablecido el derecho.

Cuando el obligado a cumplir la sentencia sea un funcionario pblico el Juez puede expedir una sentencia ampliatoria que sustituya la omisin del funcionario y regule la situacin injusta conforme al decisorio de la sentencia. Para efectos de una eventual impugnacin, ambas sentencias se examinarn unitariamente.

Cuando la sentencia firme contenga una prestacin monetaria, el obligado que se encuentre en imposibilidad material de cumplir deber manifestarlo al Juez quien puede concederle un plazo no mayor a cuatro meses, vencido el cual, sern de aplicacin las medidas coercitivas sealadas en el presente artculo.

(.) Las sentencias dictadas por los jueces constitucionales tienen prevalencia sobre las de los restantes rganos jurisdiccionales y deben cumplirse bajo responsabilidad.

La sentencia que ordena la realizacin de una prestacin de dar, hacer o no hacer es de actuacin inmediata. Para su cumplimiento, y de acuerdo al contenido especfico del mandato y de la magnitud del agravio constitucional, el Juez podr hacer uso de multas fijas o acumulativas e incluso disponer la destitucin del responsable. Cualquiera de estas medidas coercitivas debe ser incorporada como apercibimiento en la

20

sentencia, sin perjuicio de que, de oficio o a pedido de parte, las mismas puedan ser modificadas durante la fase de ejecucin (.).

En cuanto a las medidas cautelares, el Cdigo Procesal Constitucional en su artculo 15, seala que stas son procedentes en los procesos de amparo, habeas data y de cumplimiento, pero dicho artculo en su parte final, dispone que no sean de aplicacin los artculos 618, 621, 630, 636 y 642 al 672 del Cdigo Procesal civil en los procesos constitucionales, la no aplicacin de tales artculos supone la no procedencia de la solicitud de embargo o de medias para futura ejecucin forzada en los procesos constitucionales, tal vez la razn sea, porque en este tipo de procesos constitucionales no se ofrece, actan o valoran pruebas, por lo que se puede causar un dao ms grave que el que se quiso reparar, al concederse medidas de futura ejecucin forzada o medidas de ejecucin anticipada, pudiendo solicitarse en cambio las medidas de no innovar o las medidas de innovativas, por ser figuras que se ajuntan mejor a los fines de los procesos constitucionales.

Siguiendo con el ejemplo de los docentes y trabajadores de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, que fueron cesados por la comisin reorganizadora en el ao 2000, y posteriormente

reincorporados, ordenndose el pago de sus adeudos laborales, en el supuesto de que estos docentes y trabajadores planteen una demanda de accin de cumplimento a fin de hacer cumplir la Resolucin Rectoral N 999-R-UNICA-2004, que resuelve entre otros, aprobar el financiamiento de los pagos de los adeudos laborales y gestionar a travs de la Oficina General de Presupuesto de la Universidad Nacional de Ica ante el Ministerio de Economa y Finanzas, las modificaciones presupuestales pertinentes que permitan atender dichos pagos; y estando en el caso de que el juez de la materia mediante sentencia firme ordene a la Universidad demandada cumplir con pagar lo adeudado al demandante y solo en caso de que la demandada no cuente con recursos suficientes,

21

deba efectuar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economa y Finanzas con dicho propsito, aqu frente a este supuesto sin ninguna objecin sustentable cabria perfectamente, en mi opinin, la solicitud de un embargo en forma de retencin para poder efectuarse la futura ejecucin forzada contra los bienes recaudados por recursos propios y que no estn sujetos a bridar servicios pblicos con los que cuente la demandada universidad, en caso claro est de que la demandada haga caso omiso al cumplimiento de la sentencia emitida por el juez constitucional. Queda pues la tarea al tribunal Constitucional de aclarar el panorama y pronunciarse sobre la procedencia o no del embargo en los procesos constitucionales.

2.4. REQUISITOS

MNIMOS

DEL

ACTO

ADMINISTRATIVO

ESTABLECIDOS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA LA PROCEDENCIA DE LA ACCION DE CUMPLIMIENTO Cuando estamos frente a un funcionario o autoridad renuente a cumplir o acatar una norma legal o ejecutar un acto administrativo firme, no siempre es procedente demandar va accin de cumplimiento, quedando la posibilidad de hacer valer nuestros derechos mediante la va idnea que en muchos de los casos es la accin contenciosa administrativa.

Se considera que para la procedencia de la accin de cumplimiento, adems de verificar la renuencia del funcionario o autoridad pblica, se debe pasar por la necesaria evaluacin, con el fin de identificar perfectamente si el acto administrativo cuyo cumplimiento se persigue, rene los requisitos mnimos establecidos por el Tribunal Constitucional en la Sentencia vinculante N 168-2005-PC/TC; esto es, que sea exigible, cierto, claro, no estar sujeto a controversias complejas ni a

interpretaciones dispares, que constituya mandato vigente, incondicional y sobre todo de ineludible y obligatorio cumplimiento.

22

Que, asimismo para que el cumplimiento de la norma legal, la ejecucin del acto administrativo y la orden de emisin de una resolucin sean exigibles a travs del Proceso de Cumplimiento, adems de la renuencia del funcionario o autoridad pblica, el mandato contenido en aquellos deber contar con los siguientes requisitos mnimos comunes: 1) Ser un mandato vigente. 2) Ser un mandato cierto y claro, es decir, debe inferirse

indubitablemente de la norma legal o del acto administrativo. 3) No estar sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares. 4) Ser de ineludible y obligatorio cumplimiento. 5) Ser incondicional.

Excepcionalmente, podr tratarse de un mandato condicional, siempre y cuando su satisfaccin no sea compleja y no requiera de actuacin probatoria. Adicionalmente, para el caso del cumplimiento de los actos administrativos, adems de los requisitos mnimos comunes

mencionados, en tales actos se deber: reconocer un derecho incuestionable del reclamante.

6) Permitir individualizar al beneficiario.

23

Anda mungkin juga menyukai