Anda di halaman 1dari 2

MAGISTRADOS/AS DEBERN RECIBIR FORMACIN EN GNERO Decisin de AMAG contribuir al acceso de mujeres a la justicia

La Academia de la Magistratura (AMAG) adopt una decisin que contribuir a mejorar el acceso de las mujeres vctimas de violacin sexual a su derecho a justicia, pues ahora jueces/zas y fiscales/as estarn obligados/as a recibir formacin en gnero, materia que antes era solo opcional. Esta medida permitir adems cumplir con el Acuerdo de Entendimiento suscrito en noviembre del 2012 entre el Estado y la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de MM, una adolescente quechua hablante violada por un mdico en la ciudad de Puno el ao 1996 y a quien la justicia le cerr las puertas. El da de hoy en la reunin de trabajo ante la CIDH por el caso estando presentes, el comisionado relator de Per James Cavallaro en representacin de la CIDH, el Dr. Luis Huerta en representacin del Estado Peruano, Gabriela Filoni del Comit de Amrica Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Gisela De Len del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Centro de Derechos Reproductivos (CRR), y Mara Ysabel Cedano de Demus- Estudio para la defensa de los derechos de la mujer, en representacin de la co peticionarias y de la vctima M.M., se acord el compromiso del Estado peruano para formalizar el Acuerdo 11/ 2014 adoptado por el Consejo Directivo de la AMAG el 14 de marzo del presente ao a travs de una Resolucin mediante la que se modificar el Reglamento e incorporar en la malla curricular la formacin en gnero en los programas de la lnea de formacin fundamental y/o lnea de formacin especializada dirigida a jueces y fiscales. Asimismo, el Estado peruano se ha comprometido a que dicha Resolucin ser emitida hasta el da jueves 3 de abril del 2014. DEMUS, institucin que llev el caso de MM a la CIDH, salud el acuerdo de la AMAG. En el Per muchas mujeres son vctimas de violencia sexual como MM y sus casos son investigados y sentenciados desde patrones discriminatorios dejndolos en la impunidad; ahora esta situacin empezar a cambiar, manifest Mara Ysabel Cedano, directora de la organizacin feminista. DEMUS ha venido realizando un trabajo sostenido en el marco de su campaa Mujer que se escuche tu voz: Un hombre no viola para lograr que la AMAG incluya la formacin en gnero como obligatoria, ya que al ser solo complementaria no todos/as los/as magistrados/as la asumen mantenindose, en consecuencia, un vaco que repercute negativamente en el derecho de las mujeres a acceder a justicia pues se guan por criterios machistas y sexistas.

En ese objetivo presentaron su propuesta a la AMAG y la sustentaron a sus directivos, con el apoyo de la Campaa Un Billn de Pie, a fin de que la institucin modifique su reglamento y la formacin en gnero tenga carcter obligatorio y no opcional. La medida del Consejo Directivo de la AMAG ser una herramienta valiosa para fortalecer el sistema de justicia nacional y erradicar el mensajes de tolerancia e impunidad que se ha venido dando a la sociedad respecto a los delitos contra la libertad sexual, cuyas vctimas son mayoritariamente mujeres, nias y adolescentes, expres Cedano. En el Per se estima que el 90% de estos crmenes cometidos contra mujeres adultas y adolescentes quedan impunes y que se encuentra libre el 58% de hombres feminicidas que con el afn de controlar la sexualidad de las mujeres las asesinaron o intentaron hacerlo en el ao 2013. La directora de DEMUS destac tambin que el Estado peruano podr mostrar una actuacin en el marco del sistema de derechos, ya que dar cumplimiento al Acuerdo de Entendimiento con la CIDH que estableca su obligacin de establecer medidas para evitar la repeticin de casos como el de MM.

Lima, 26 de marzo 2014

CONTACTO DE PRENSA: Hiperactiva Comunicaciones - Magali Zevallos Telfono: 01-6204916- 975535500 E-mail: magazevallos@gmail.com

Anda mungkin juga menyukai