Anda di halaman 1dari 35

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA COOPERATIVA LENIBROTHERS

MONICA GIRON DILIA MARCELA LEITON GLORIA YANETH MANZANO JAMINTON MAURICIO PAYA CSAR AUGUSTO CORTS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS NEGOCIOS INTERNACIONALES IBAGU 2013

INTRODUCCIN

El ambiente actual de las organizaciones caracterizado, tanto por su constante cambio en las preferencias de los consumidores, como en la evolucin y bsqueda de nuevos mercados por parte de stas, ha generado una alta competitividad en todos los procesos que se llevan a cabo dentro de las mismas, con el fin de sobrevivir y generar utilidades, y as ganar una posicin estratgica en el mercado. Por lo tanto, se hace necesario tener en cuenta el papel de la responsabilidad social para lograr estos objetivos

En el informe que presentamos a continuacin damos a conocer la responsabilidad social, junto con la plataforma estratgica y algunas recomendaciones y conclusiones para la cooperativa LeniBrothers, ubicada en la Carrera 4, nmero 49-20, Local 7, Multifamiliares Hacienda Piedra Pintada Ibagu, Tolima. Este trabajo y anlisis que se ha hecho a la cooperativa LeniBrothers, se ha realizado con todas las herramientas proporcionadas en el curso de responsabilidad social corporativa (RSC) y con stas se pudo obtener informacin relevante del ambiente interno y externo de la organizacin para lograr los objetivos. Por ltimo, se han elaborado recomendaciones y conclusiones de acuerdo con la situacin actual de la cooperativa, las cuales estn encaminadas en el alcance de sus objetivos.

JUSTIFICACIN

El presente trabajo se hace por la necesidad que se ha visto que tiene la Cooperativa de Aporte y Crdito LeniBrothers, de desarrollar y definir su responsabilidad social frente a todos sus stakeholders para crecer a travs del mejoramiento continuo y la bsqueda de la excelencia. Esta cooperativa que lleva poco tiempo en el mercado, ha sido consciente de la necesidad de ofrecer productos con alta calidad, orientada siempre a la satisfaccin del cliente. Adems, la viabilidad de aprovechar las oportunidades, por parte de la organizacin, que brinda tanto el sector cooperativo como el sector financiero, es muy alta, debido a la calidad y la particularidad de su producto ms importante, el nanocrdito.

OBJETIVOS

General
Identificar la situacin actual de la empresa y la implementacin de la responsabilidad social corporativa dentro y fuera de la misma, para as generar acciones que permitan fortalecer la organizacin. Objetivos Especficos

Identificar los stakeholders de la cooperativa. Determinar los factores internos y externos que pueden servir para mejorar la situacin actual de la empresa. Formular recomendaciones y conclusiones encaminadas a fortalecer la responsabilidad social corporativa frente a sus stakeholders.

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA RESEA HISTRICA LeniBrothers surge el 07 de octubre del ao 2008, como una iniciativa de 11 estudiantes del programa de Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima, quienes debido a la necesidad de recursos para asistir a eventos acadmicos, crearon un fondo de capital estudiantil. La empresa se fund con un capital de $220.000, aportado por los 11 socios. Conforme pas el tiempo, los fundadores notaron que muchos estudiantes requeran efectivo, y que ellos contaban con recursos adicionales. Es as como se dio inicio al prstamo de pequeos montos de dinero a personas cercanas a ellos. El monto mximo a prestar era de $55.000 pesos, a un plazo de 3 semanas a partir del desembolso del dinero.

LeniBank: En agosto del 2009, LeniBrothers adquiere el nombre de LeniBank, dado que su proyecto se convierte en un nuevo sistema de banca justa para estudiantes, cuyo objetivo es revolucionar el sistema financiero del pas, a pesar de no ser un banco, sino una prueba piloto. Esa era la imagen inicial de LeniBrothers. La empresa ya estaba andando, pero haba llegado el momento de tomar decisiones importantes, hacer una empresa exitosa que beneficiar directamente nicamente a los fundadores o integrar a toda la comunidad estudiantil a travs de un modelo de economa solidaria donde se pudiera crecer conjuntamente. Fue as como el 24 de agosto de 2009, se decidi operar bajo los preceptos del modelo cooperativo. Nuevo talento: En Septiembre del 2009, se vio la importancia de integrar jvenes con nuevas ideas, para que dieran un nuevo aire a LeniBrothers y soportarn las diferentes reas funcionales de la empresa. Despus de un arduo proceso de entrevistas, se

unieron a LeniBrothers 7 nuevos miembros voluntarios, quienes fueron denominados Socios de Negocios.

Consolidacin: En octubre de 2009, LeniBrothers particip en la semana de la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas de la Universidad del Tolima con la proyeccin de un video que muestra los parajes ms bellos de nuestro departamento llamado La ruta de Macondo. Este fue tan solo el inicio de lo que iba a ser una muy prspera relacin de cooperacin entre estos dos entes. En el 2010 LeniBrothers participa en Ventures, el concurso de ideas de negocio ms importante del pas, realizado por el grupo editorial Semana. El esfuerzo que se vio reflejado en noviembre, cuando LB lleg hasta la final de la categora de Negocios Inclusivos. LeniBrothers se destac por ser un proyecto innovador y de alto impacto en la poblacin estudiantil. En este mismo ao, en el marco de la semana de la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas, se llev a cabo el primer Entrepreneurial Campus Day, evento del cual participaron destacados empresarios de la ciudad de Ibagu. Con este selecto grupo se realiz tres paneles, en los cuales los emprendedores compartieron sus experiencias de emprendimiento. Gracias a la participacin en Ventures, LB gan reconocimiento en otras esferas, como es el caso de la Alcalda de Ibagu, ente que ofreci su apoyo al proyecto y con quienes se est adelantando la formulacin de un proyecto de corte social. De la misma forma, LB se dio a conocer en los niveles ms altos de la direccin de la Universidad del Tolima, y en la Oficina de Relaciones Internacionales. Adems, hemos recibido solicitudes de crdito desde Bogot y Santa Marta, que en el segundo caso no se ha logrado atender. Esto demuestra las amplias posibilidades de expansin con las que cuenta este proyecto. En enero de 2011, LB se registr ante la Cmara de Comercio de Ibagu como una Cooperativa multiactiva de aporte y crdito. Esto trajo consigo un cambio estructural para la organizacin; a partir de ese momento, los clientes pasaron a ser asociados de LeniBrothers, realizando aportes mensuales, gozando de diferentes beneficios y participando de las decisiones de la cooperativa.

Para Noviembre de 2011 fuimos seleccionados como finalistas en la 6ta Jornada UNL (Universidad Nacional del Litoral) y 2da Jornada Jvenes Emprendedores en la regin de Santa F en Argentina. Finalmente, el esfuerzo se vio recompensado al ganar el Premio Banco Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovacin 2011 y gracias a esto continuamos trabajando por fortalecer nuestra empresa. En 2012, la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas de la Universidad del Tolima hace un reconocimiento formal al equipo LeniBrothers por haber ganado dicho concurso y dejar as, en alto el nombre de la institucin.

FILOSOFA QUINES SOMOS? LeniBrothers es una entidad financiera (cooperativa de aporte y crdito) orientada a promover el desarrollo social, a travs de colocacin de recursos financieros a estudiantes universitarios, con el fin de facilitarles la ejecucin de sus actividades diarias. Adems, esta organizacin est enfocada en la educacin financiera de sus usuarios para que los mismos logren administrar efectivamente sus finanzas personales y puedan alcanzar sus metas establecidas acorde a lo planeado. MISIN Otorgar nano crditos a estudiantes de educacin superior, que les proporcionen liquidez para atender sus necesidades inmediatas, complementados con un programa educativo que forme usuarios financieramente responsables. VISIN En el ao 2015 LeniBrothers ser reconocida como la organizacin estudiantil para jvenes con mayor preferencia en el centro del pas y estar desarrollando estrategias enfocadas a su expansin a nivel nacional. Tambin obtendr reconocimiento por sus servicios financieros eficientes y su impacto en las finanzas personales de sus asociados, as como sus programas de responsabilidad social, enfocados en temas educativos y empresariales.

VALORES CORPORATIVOS

Compromiso Proyeccin Acompaamiento Innovacin Sostenibilidad

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS PRODUCTO Nanocrdito: Monto hasta de $60.000 destinado a solventar las necesidades de efectivo que presentan los estudiantes de educacin superior. BENEFICIOS Educacin financiera: Se forma financieramente a los asociados a travs de boletines con contenido de educacin financiera, los cuales permiten generar conciencia sobre la importancia de administrar correctamente sus recursos.

Nanocapital graduado: Se promueve la CULTURA DEL AHORRO mediante los aportes, que se convierten en un capital que el estudiante forma desde su ingreso a LeniBrothers y que podr ser retirado en su totalidad cuando ste decida desvincularse de la cooperativa.

CLASIFICACIN DE LA ORGANIZACIN LeniBrothers es una organizacin local de naturaleza cooperativa y del sector terciario que ofrece servicios financieros. Por su tamao, se clasifica como una empresa pequea que emplea actualmente 13 personas los cuales trabajan voluntariamente para su desarrollo y fortalecimiento. Adems, hay cuatro personas ms que reciben un incentivo econmico.

ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

Organigrama ao 2012. Tomado de www.lenibrothers.com

STAKEHOLDERS

SOCIEDAD

Impacto social

COLABORADORES, ASOCIADOS

Impacto organizacional

Impacto ambiental

ESTADO

Impacto familiar

FAMILIA

MATRIX AXIOLGICA

Grupo referencia Principios Respeto Rentabilidad Calidad en el servicio Honestidad Responsabilidad Competitividad Innovacin Participacin Compromiso

Sociedad X

El Estado X

La Familia X

Asociados X X

Colaboradores X X

X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X

La Cooperativa de Aporte y Crdito LeniBrothers cuenta con una serie de principios que le permite ofrecer una excelente experiencia a sus asociados, promover un adecuado clima organizacional y construir una slida imagen corporativa. Esto se obtiene mediante procesos de participacin que contribuyen a la generacin de una cultura integral y favorable para sus grupos de referencia.

CODIGO DE ETICA Y DE BUEN GOBIERNO. ESTATUTOS. COOPERATIVA MULTIACTIVA DE APORTES Y CREDITO LENIBROTHERS CAPITULO I ASPECTOS GENERALES ARTICULO 1. Naturaleza y Razn Social. Denominase Cooperativa Multiactiva de aportes y crdito LENIBROTHERS, al organismo de primer grado que hace parte de las empresas de la economa solidaria, sin nimo de lucro, reconocida como persona jurdica de derecho privado, empresa asociativa, multiactiva, de responsabilidad limitada y patrimonio variable e ilimitado. ARTICULO 2. Marco Regulatorio. Para el desarrollo y cumplimiento de su objeto social y en orden a la regulacin de sus actividades sociales y econmicas, LENIBROTHERS se rige por la legislacin cooperativa vigente en Colombia, el derecho comn aplicable al ente jurdico como tal, los principios cooperativos generalmente aceptados, el acuerdo cooperativo contemplado dentro del marco conceptual de los principios y fines de la economa solidaria, el presente estatuto y sus reglamentos internos. ARTICULO 3. Domicilio y mbito territorial. El Domicilio principal de LENIBROTHERS es la ciudad de Ibagu, Departamento de Tolima, Repblica de Colombia. Su radio de accin comprende todo el territorio nacional y podr establecer sucursales y agencias en cualquier lugar del pas siempre que se consideren necesarias para la prestacin de sus servicios, previa determinacin y reglamentacin del Consejo de Administracin. ARTICULO 4. Duracin. La duracin de LENIBROTHERS ser indefinida, sin embargo podr disolverse, liquidarse, transformarse o fusionarse segn lo previsto en la ley cooperativa y en el presente estatuto. ARTICULO 5. Principios y valores cooperativos. Para desarrollar el objeto social del acuerdo cooperativo, la prestacin de los servicios y la ejecucin de sus actividades, LENIBROTHERS aplicar los principios del cooperativismo que hacen relacin a la adhesin voluntaria y abierta, a la gestin democrtica de los asociados, a la participacin econmica y equitativa de sus miembros, a la autonoma e independencia, al impulso permanente de la educacin cooperativa, a la cooperacin entre cooperativas y al inters por la comunidad, basndose en los valores de la autoayuda, la democracia, la igualdad, la equidad, la solidaridad, la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocacin social. ARTICULO 6. Objeto social. LENIBROTHERS tiene como misin principal, servir de instrumento empresarial solidario para unir los esfuerzos y recursos de los asociados, con el fin de proveerlos de bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades y las de sus familias, a dignificar su progreso personal y al desarrollo comunitario integral, actuando con base en el esfuerzo propio, la ayuda mutua, la solidaridad y la responsabilidad social. ARTICULO 7. Objetivos. El acuerdo cooperativo que ha dado origen a LENIBROTHERS, tiene como objetivos generales para sus asociados los siguientes: 2 1. Contribuir a elevar el nivel econmico, social y cultural de sus asociados y su grupo familiar.

2. Promover el mejoramiento educativo de los asociados y sus directivos, as como su capacitacin tcnica, profesional y solidaria. 3. Fortalecer los lazos de solidaridad, integracin y ayuda mutua entre sus asociados y de stos con el sector cooperativo. 4. Adelantar programas que satisfagan necesidades de vivienda, salud, trabajo, seguridad social, calamidad e inversin productiva, de los asociados y sus familias. 5. Realizar alianzas, contratos, convenios o uniones temporales, con entidades pblicas o privadas, en condiciones de equidad, que le permitan a LENIBROTHERS obtener y ofrecer nuevos beneficios para sus asociados. ARTICULO 8. Actividades. Para el logro de sus objetivos, LENIBROTHERS podr realizar las siguientes actividades: 1. Recibir de sus asociados los aportes sociales en forma peridica y de acuerdo con planes y reglamentos aprobados por el Consejo de Administracin. 2. Otorgar crditos a sus asociados, debidamente garantizados, con fines productivos y de mejoramiento personal profesional, y familiar, con base en el reglamento aprobado por el Consejo de Administracin de acuerdo con las leyes y el presente estatuto. 4. Prestar en forma directa o servir de intermediaria con entidades de crdito, consumo y servicios y realizar cualquier otra operacin complementaria a las anteriores con miras a facilitar el cumplimiento del acuerdo social. 5.Adquirir, comprar, arrendar y vender equipos, materiales, vehculos, bienes en general y bienes inmuebles. 6.Realizar convenios; celebrar acuerdos o contratos; asociarse con otras entidades de carcter cooperativo o de otro tipo, pblicas o privadas, con el fin de facilitar la adquisicin, la produccin o la distribucin de bienes o servicios de inters para los asociados, para LENIBROTHERS, y para la comunidad en general, o para el aprovechamiento de recursos de diversa ndole que hagan posible el cumplimiento del objeto social y la realizacin de las actividades propias de LENIBROTHERS. 7. Prestar, directamente o a travs de acuerdos, o mediante asociacin con entidades especializadas, servicios de previsin asistencial, solidaridad y recreacin para los asociados y sus familiares. 8. Realizar actividades de educacin y capacitacin cooperativa, social y tcnica dirigida a los asociados, directivos, personal administrativo y otros, de acuerdo con el programa y presupuestos debidamente estructurado y aprobado por el Consejo de Administracin. 9. Educar social y econmicamente a sus asociados o integrantes dentro de un marco comunitario y sobre la base del esfuerzo propio, la ayuda mutua, la solidaridad, la responsabilidad conjunta, la igualdad social y el beneficio a la comunidad. 10. Las dems que sean permitidas de acuerdo con la ley, que respondan a necesidades reales de sus asociados y que guarden relacin con el objeto del acuerdo cooperativo definido en el artculo anterior. 3 ARTICULO 9. Reglamentacin de Servicios. Todos los servicios previstos a travs de los objetivos y de las secciones antes detalladas, contarn con la reglamentacin especfica aprobada por el Consejo de Administracin o con las autorizaciones necesarias para su ejecucin, segn el caso. ARTICULO 10. Prestacin de Servicios a Terceros. Por regla general, LENIBROTHERS prestar los servicios a sus asociados preferentemente, pero por razones de inters social o de bienestar colectivo, a juicio del Consejo de Administracin, podrn ser extendidos al pblico no asociado. Los excedentes que se obtengan sern llevados a un fondo social no susceptible, de reparticin. CAPITULO II RGIMEN SOCIAL

ARTICULO 11. Calidad de Asociados. Tienen calidad de asociados de LENIBROTHERS las personas que habiendo suscrito el acta de constitucin, o las que posteriormente habiendo sido admitidas como tales permanecen afiliadas. ARTICULO 12. Integrantes. LENIBROTHERS estar conformada por estudiantes universitarios, egresados y las dems personas que el consejo de administracin considere, siempre y cuando tengan alguna relacin o afinidad con una universidad o con algunos de los asociados ya vinculados a la cooperativa, en todo el territorio ARTICULO 13. Condiciones de Admisin. Para ser asociados de LENIBROTHERS, las personas deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Estar matriculado en el caso de ser estudiante universitario, para los egresados, demostrar mediante algn documento la fecha en la cual termin materias. 2. Presentar solicitud de admision ante el Consejo de Administracin y ser aceptado por este organismo, una vez haya demostrado el cumplimiento de los requisitos mencionados en el inciso 3. Haber cancelado la cuota de admisin anual previamente establecida por el consejo de admisin. 4. Aceptar el pago de los aportes sociales que establece el presente estatuto. 5. Ser legalmente capaces de acuerdo a lo establecido en el cdigo de comercio y no ser afectado por incapacidad jurdica o mental. 6. Demostrar en el momento que LENIBROTHERS lo requiera los ingresos y rentas por el ejercicio de actividades licitas que le permitan pagar habitual y oportunamente los servicios y compromisos econmicos para con LENIBROTHERS. 7. Autorizar permanente e irrevocablemente al pagador de las entidades que determinan el vnculo de asociacin, para que deduzca y retenga cualquier cantidad que deba pagarle para cubrir las sumas que por diversos conceptos llegue a adeudarle a LENIBROTHERS 4 y para que le sean entregados directa y oportunamente a esta entidad. 8. Proporcionar toda la informacin de carcter personal y econmico que requiera LENIBROTHERS y aceptar que se hagan las verificaciones y averiguaciones del caso. 9. Cumplir con el curso bsico de cooperativismo dentro del semestre, a partir de la fecha de su afiliacin. ARTICULO 14. Continuidad. Los cooperados que dejen de tener el estatus de estudiante universitario o egresados, como tambin que dejen de pertenecer LENIBROTHERS, podrn continuar como asociados, cuando hayan estado vinculados a sta como mnimo dos (2) meses y presenten su solicitud de continuidad dentro del ao siguiente al retiro, indicando el procedimiento a aplicar a sus aportes, mediante comunicado escrito dirigido al Consejo de Administracin, quien se reservar el derecho de aceptar o no su continuidad ARTICULO 15. Reingreso. El asociado que por cualquier motivo deje voluntariamente de pertenecer a LENIBROTHERS y desee reintegrarse, deber diligenciar la solicitud de reingreso, la cual no podr ser antes de seis (6) meses de haberse aprobado su retiro y solo por una nica vez. El Consejo de Administracin se reserva el derecho de aceptar o no el reingreso. Pargrafo 1 Una vez aprobado el reingreso por parte del Consejo de Administracin el asociado deber consignar la suma equivalente al 50 % de los aportes sociales, que tena en el momento del retiro. Pargrafo 2. Cuando el asociado haya sido excluido por incumplimiento motivado por dificultades econmicas comprobadas y que durante su permanencia anterior haya obrado con responsabilidad, el Consejo de Administracin, podr reconsiderar su reingreso.

ARTICULO 16. Deberes de los Asociados. Son deberes de los asociados: 1. Adquirir conocimientos sobre los principios bsicos del cooperativismo, las caractersticas del acuerdo cooperativo, del estatuto que rige la entidad y tomar el Curso Bsico de Cooperativismo. 2. Cumplir con las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo. 3. Aceptar y cumplir las decisiones que los rganos de administracin y vigilancia de LENIBROTHERS adopten. 4. Comportarse solidariamente en sus relaciones con LENIBROTHERS y sus asociados. 5. Participar en las actividades de LENIBROTHERS y en su administracin mediante el desempeo de cargos sociales para los que fuere debidamente elegido o nombrado, sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas en la ley y en el presente estatuto. 5 ARTICULO 17. Derechos de los Asociados. Los asociados tendrn los siguientes derechos: 1. Utilizar los servicios que preste LENIBROTHERS y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social. 2. Participar de las actividades de LENIBROTHERS y de su administracin mediante El desempeo de cargos sociales, para los que fuere debidamente elegido o nombrado, sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas en la ley y el presente estatuto. Ser informado de la gestin de LENIBROTHERS de acuerdo con las prescripciones del Presente estatuto. 3. Ejercer actos de decisin y eleccin en la Asamblea General cuando resultare elegido como delegado. 4. Fiscalizar la gestin de LENIBROTHERS dentro de las facultades conferidas por la ley, el estatuto y los reglamentos. 5. Retirarse voluntariamente de LENIBROTHERS cumpliendo con las condiciones establecidas en el estatuto. 6. Gozar de los servicios, de los beneficios y de las prerrogativas otorgadas por LENIBROTHERS. 7. Presentar a los estamentos de direccin y administracin, proyectos o iniciativas que tengan por objeto el mejoramiento de LENIBROTHERS. 8. Los dems que establezca la ley, el estatuto y los reglamentos. Pargrafo. El ejercicio de los derechos establecidos en el presente artculo estar condicionado al cumplimiento de los deberes precisados en el artculo 16. ARTICULO 18. Prdida de la Calidad de Asociado. La calidad de asociado se puede perder por: 1. Retiro voluntario. 2. Retiro forzoso 3. Exclusin por la prdida de alguna de las calidades o condiciones exigidas para ser asociado. 4. Por Muerte. ARTICULO 19. Retiro Voluntario. El Consejo de Administracin aceptar el retiro voluntario de un asociado siempre que medie solicitud por escrito y est a paz y salvo con las obligaciones contradas con LENIBROTHERS. El Consejo de Administracin no conceder el retiro en los siguientes casos: 1. Cuando se origine por confabulacin o indisciplina y suspender a los asociados responsables de tales actos. 2. El retiro voluntario no procede cuando el asociado que lo solicite se encuentre incurso en cualquiera de las causales que den lugar a la exclusin o a la suspensin.

Pargrafo. En caso de fallecimiento del asociado para la devolucin de los aportes se aplicar lo consagrado en el artculo 36. 6 ARTICULO 20. Retiro Forzoso. Cuando al asociado se le imposibilite ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones con LENIBROTHERS por incapacidad mental debidamente documentada, incapacidad legal, por incumplimiento de sus obligaciones financieras o decisin de la junta, o cuando haya perdido alguna de las condiciones exigidas para su admisin, el Consejo de Administracin, por solicitud expresa o de oficio, decretar su retiro mediante resolucin motivada. La decisin que se adopte en tal sentido ser susceptible del recurso de reposicin y en los casos de exclusin al de apelacin, los cuales debern ser presentados dentro de los treinta (30) das calendario siguientes a la fecha de la comunicacin, que podr interponer el asociado afectado en los trminos establecidos en el presente estatuto. ARTICULO 21. Tipos de Sanciones. El Consejo de Administracin podr aplicar, por decisin propia o a peticin de la Junta de Vigilancia, las siguientes sanciones: 1. Llamada de atencin. 2. Suspensin de los derechos. 3. La exclusin. ARTICULO 22. Llamada de Atencin. La llamada de atencin puede hacerse como instancia inicial en el proceso de sancin a los asociados con el propsito de lograr que se subsane cualquier situacin anormal relacionada con el incumplimiento de sus deberes. Deber producirse mediante comunicacin escrita al afectado, previo acuerdo en reunin del organismo que la adopte, con la constancia escrita en acta y sealando como trmino mximo para subsanar la anormalidad que la origina, los treinta (30) das calendario siguientes a la fecha de la comunicacin. ARTICULO 23. Suspensin de Derechos. La suspensin de derechos puede aprobarse, con base en el criterio de exigir al asociado la plena normalizacin de sus relaciones con LENIBROTHERS, cumpliendo las condiciones y requisitos que se sealan a continuacin: 1. Que se haya producido el llamado de atencin, sin que el asociado haya subsanado, dentro del trmino concedido, la situacin que la origin o haya desatendido la decisin del Consejo de Administracin o de la Junta de Vigilancia. 2. Debe basarse en una de las siguientes causales, debidamente comprobadas: 2.1. Mora hasta de sesenta (60) das calendario en el cumplimiento de sus obligaciones econmicas, sin causa justificada. 2.2. Dejar de concurrir a la Asamblea General o a las reuniones convocadas por los organismos de administracin, control y vigilancia, sin que se presente una justificacin motivada por fuerza mayor, de hasta 3 veces consecutivas 2.3. No atender al requerimiento de constituir las garantas reglamentadas para las operaciones de crdito. 2.4. Cambio injustificado y no autorizado de los recursos financieros que el asociado haya recibido. 7 2.5. Presentarse en estado de embriaguez, bajo el efecto de estimulantes o comportarse en forma que socialmente dificulte cualquier actividad de LENIBROTHERS o de otras entidades ante las cuales est actuando como representante de la misma. Pargrafo 1. Cuando la suspensin sea solicitada por la Junta de Vigilancia debe presentarse con acta escrita, mediante resolucin motivada y notificada al afectado. Pargrafo 2. Tanto en la resolucin, como en la notificacin, se deben precisar los motivos de la suspensin, el derecho o los derechos que le son suspendidos y la forma y los trminos de presentar los recursos respectivos.

Pargrafo 3. El trmino mximo de duracin de la suspensin ser de ciento ochenta (180) das calendario. ARTICULO 24. Exclusin. El Consejo de Administracin podr excluir a los asociados en los siguientes casos: 1. Ser declarado responsable de los actos calificados como delito en la legislacin colombiana o ser privado de la libertad por sentencia judicial. 2. Por realizar actividades y campaas contrarias a los ideales del cooperativismo que perjudiquen a LENIBROTHERS o que lesionen injustamente su imagen o prestigio. 3. Por actos graves de agresin fsica, verbal o escrita en contra de los integrantes de los rganos de administracin o vigilancia, o en contra de los empleados de la entidad, cuando stos acten en desarrollo de sus funciones. 4. Por otorgar documentos o ttulos valores falsos o no corrientes en desarrollo de las operaci ones con LENIBROTHERS. 5. Por mora en el pago de sus obligaciones superiores a noventa (90) das Calendario. 6. Por negarse, sin causa justificada, a cumplir las comisiones o encargos de utilidad general, conferidos por LENIBROTHERS. 7. Por entregar a LENIBROTHERS bienes indebidos o de procedencia fraudulenta. ARTICULO 25. Procedimiento para la exclusin o suspensin. Para proceder a tomar la decisin de la exclusin o la suspensin temporal de derechos, se dar una informacin sumaria, donde se expondrn los hechos sobre los cuales sta se basa, as como las razones legales, estatutarias o reglamentarias de tal medida, todo lo cual se har constar en actas suscritas por el Presidente y el Secretario del Consejo de Administracin. En todo caso, antes de que se produzca la decisin deber drsele al asociado la oportunidad de ser odo. ARTICULO 26. Notificacin y Recursos. Producida la resolucin, esta se deber notificar al asociado afectado personalmente o por medio de carta certificada, enviada a la direccin que figure en los registros de LENIBROTHERS. Surtida la notificacin, quedar en firme la resolucin con todos sus efectos legales y estatutarios. El asociado sancionado podr interponer recurso de reposicin ante el Consejo de Administracin dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la notificacin de la resolucin y 8 subsidiariamente el de apelacin ante el Comit de Apelaciones, para el evento de las exclusiones. El Consejo de Administracin deber resolver la reposicin en un trmino de treinta (30) das hbiles. De no hacerlo as, la resolucin se entender revocada. Si el Consejo de Administracin al resolver el recurso de reposicin, confirma la sancin temporal o definitiva, sta se ejecutar de inmediato. ARTICULO 27. Apelacin. En caso de exclusin y si se hubiere interpuesto subsidiariamente el recurso de apelacin, ante el Comit de Apelaciones, el asociado tendr suspendidos sus derechos hasta que dicho ente resuelva el recurso, sin perjuicio de cancelar los compromisos econmicos contrados por la prestacin de servicios con anterioridad a la resolucin que confirm la exclusin. ARTICULO 28. Comit de Apelaciones. LENIBROTHERS tendr un Comit de Apelaciones integrado por tres (3) asociados y ser elegido por la Asamblea General para un perodo de un (1) ao, el cual reglamentar con la aprobacin del Consejo de Administracin su actuacin, perfil, condiciones y caractersticas. ARTICULO 29. Funciones. Son funciones del Comit de Apelaciones. 1. Recepcionar y estudiar del Consejo de Administracin las sanciones impuestas al asociado segn el estatuto.

2. Recibir del asociado sancionado su recurso de apelacin, escuchar sus descargos y analizarlos. 3. Producir la resolucin correspondiente donde ratifica o modifica la sancin impuesta. 4. Las dems que le asigne la Asamblea General, las leyes y el presente estatuto. ARTICULO 30. Otras Sanciones. Adems de la exclusin o de la suspensin temporal de los derechos, el Consejo de Administracin, en los reglamentos de los respectivos servicios podr establecer sanciones pecuniarias o la suspensin de los servicios a los asociados que incumplan las obligaciones de los mismos y donde se establecer la forma y el procedimiento para su imposicin, sin perjuicio de poder efecturseles amonestaciones pblicas o privadas. As mismo, la Asamblea General podr imponer multas a los asociados o delegados que sin causa justificada no concurran a sus reuniones. El valor de las multas no podr exceder de Un Salario Mnimo Legal Mensual Vigente (1 S.M.L.M.V), las cuales se destinarn para incrementar el Fondo de Educacin o el Fondo de Solidaridad segn lo determine el Consejo de Administracin. CAPTULO III RGIMEN ECONMICO ARTICULO 31. Patrimonio. El patrimonio de LENIBROTHERS es variable e ilimitado, sin perjuicio del monto mnimo de aportes sociales que se establecen en el presente estatuto y estar conformado por: 9 1. Los aportes sociales individuales y los amortizados. 2. Los fondos y reservas de carcter permanente. 3. Los auxilios, aportes, transferencias, donaciones, etc., que se reciban con destino al incremento patrimonial. ARTICULO 32. De los Aportes Sociales. Los aportes sociales se regirn, entre otras, por las siguientes disposiciones: 1. Quedarn directamente afectados desde su origen a favor de LENIBROTHERS como garanta de las obligaciones que los asociados contraigan con ella. 2. No podrn ser transferidos por sus titulares a favor de terceros, ni sern embargables. 3. Los aportes estarn clasificados en tres categoras: APORTE BLANCO: corresponde al 4.74% de Un Salario Mnimo Legal Mensual Vigente (1 S.M.L.M.V), aproximado al mltiplo del mil ms cercano; y ser pagado nica y exclusivamente por los socios fundadores, aquellos que suscribieron el acta de constitucin de la cooperativa APORTE PRPURA: corresponde al 1.113% de Un Salario Mnimo Legal Mensual Vigente (1 S.M.L.M.V), ), aproximado al mltiplo del mil ms cercano; y ser pagado por los socios que adquieran la categora de Socios de Negocios, aquellos que ocupan un cargo administrativo, un lugar dentro del consejo de administracin o la junta de vigilancia. APORTE VERDE: corresponde al 0.189% de Un Salario Mnimo Legal Mensual Vigente (1 S.M.L.M.V), aproximado al mltiplo del mil ms cercano; y ser pagado por, asociados que no pertenezcan a ninguna de las anteriores categoras o cualquiera que determine el consejo de administracin, quienes hacen uso del servicio de LENIBROTHERS. 4. Fijase en la suma de un milln de pesos moneda corriente ($1.000.000) el cual ser equivalente al monto mnimo de aportes sociales pagados, no reducibles. 5. La Asamblea General podr decretar cuotas extraordinarias para incrementar los aportes sociales de LENIBROTHERS, cuando las circunstancias especiales as lo exijan. Para ello, se tendr en cuenta los diversos niveles de ingresos de los asociados, de acuerdo con el estudio que presente el Consejo de Administracin. 6. LENIBROTHERS aceptara aportes sociales ordinarios por adelantado siempre y cuando esta solicitud se presente por escrito al consejo de administracin y este la apruebe.

ARTICULO 33. Cesin de Aportes. Los aportes sociales sern nominativos y podrn cederse en caso de retiro del asociado, nicamente para sufragar deudas de otros asociados o ex-asociados en las cuales se encuentre en calidad de codeudor. ARTICULO 34. Limitacin en los Aportes. Ningn asociado podr tener ms de un diez por ciento (10%) de los aportes sociales de LENIBROTHERS. 10 ARTICULO 35. Devolucin de aportes. Los aportes sociales individuales slo sern devueltos cuando se produzca la desvinculacin del asociado. Pargrafo 1. LENIBROTHERS podr disponer de un plazo mximo de seis (6) meses, para proceder a la devolucin de aportes. Pargrafo 2. Si el patrimonio de LENIBROTHERS se encontrare afectado por alguna prdida, se aplicar nicamente a la devolucin de aportes sociales, el descuento que a prorrata le corresponde al asociado, de acuerdo con el ltimo balance de cierre de ejercicio debidamente dictaminado y certificado. ARTICULO 36. Herederos sobre Aportes. En caso de fallecimiento de un asociado, sus aportes sociales y dems valores a su favor, sern entregados de acuerdo a la voluntad manifestada en el testamento, de lo contraro formarn parte de la masa de bienes relictos para la debida reparticin. ARTICULO 37. De las Compensaciones. No se podr efectuar compensacin entre aportes sociales y deudas a ningn asociado activo de LENIBROTHERS. ARTICULO 38. Litigio Sobre Aportaciones. Cuando haya litigio sobre la propiedad de los aportes sociales, depsitos especiales o cualquier derecho de los asociados, LENIBROTHERS mantendr en depsito tales valores, hasta cuando se decida el conflicto segn las normas pertinentes. ARTICULO 39. De las Reservas. Las reservas sern de carcter ocasional o permanente. Las permanentes no podrn ser repartidas entre los asociados ni incrementarn los aportes de stos. Esta disposicin se mantendr durante toda la existencia de LENIBROTHERS y an en el evento de su liquidacin. En todo caso deber existir una reserva para proteger los aportes sociales de eventuales prdidas. Pargrafo. Las reservas se utilizarn conforme al destino previsto para las mismas y su utilizacin corresponder reglamentarla al Consejo de Administracin. Igualmente LENIBROTHERS podr prever en sus presupuestos y registrar en su contabilidad, incrementos progresivos de las reservas y fondos con cargo al ejercicio anual. ARTICULO 40. De los Fondos. LENIBROTHERS podr por decisin de la Asamblea General, constituir fondos permanentes o agotables que no se podrn destinar a fines diferentes de aquellos para los cuales fueron creados. En todo caso deber existir un Fondo de Educacin y un Fondo de Solidaridad. Cuando se constituyan fondos o reservas con recursos provenientes de distribucin de excedentes, stos no podrn repartirse entre los asociados a ttulo individual, ni siquiera en el evento de liquidacin de la entidad. Pargrafo. La utilizacin de los fondos se har con base en la reglamentacin que para tal efecto adopte el Consejo de Administracin y con cargo al respectivo presupuesto asignado por el organismo competente. 11 ARTICULO 41. Auxilios y Donaciones. Los auxilios y donaciones de carcter patrimonial que reciba LENIBROTHERS, no podrn beneficiar individualmente a los asociados. En el evento de liquidacin, las sumas de dinero que pudieren existir por estos conceptos, no sern repartibles a ttulo individual. ARTICULO 42. Costeo de Servicios. LENIBROTHERS cobrar a sus asociados en forma justa y equitativa los servicios que a ellos preste, procurando que sus ingresos le permitan cubrir los costos de operacin y gastos de administracin indispensables para su buen funcionamiento.

ARTICULO 43. Estados Financieros. A 31 de diciembre de cada ao, se har el corte de cuentas y se elaborarn los estados financieros bsicos establecidos por la ley para ser presentados al Consejo de Administracin, al organismo de control estatal y a la Asamblea General, acompaados de las respectivas notas explicativas que exige la ley. ARTICULO 44. Distribucin de los Excedentes. Los excedentes netos del ejercicio se aplicaran en la siguiente forma: 1. Un veinte por ciento (20%) como mnimo para crear y mantener una reserva de proteccin de los aportes sociales. 2. Un veinte por ciento (20%) como mnimo para el Fondo de Educacin. 3. Un diez por ciento (10%) como mnimo para el Fondo de Solidaridad. El remanente podr aplicarse a juicio de la Asamblea General, a una o a varias de las siguientes formas: 1. Destinndolos a la revalorizacin de los aportes sociales teniendo en cuenta las alteraciones en su valor real y segn las normas reglamentarias vigentes. 2. Destinndolos a servicios comunes y seguridad social. 3. Retornndolos a los asociados en relacin con el uso de los servicios. 4. Destinndolos a un fondo para amortizacin de los aportes sociales. 5. Destinndolos a la creacin de otras reservas o fondos aprobados por la Asamblea General. Pargrafo. En todo caso el excedente se aplicar en primer trmino a compensar prdidas de ejercicios anteriores o para restablecer la reserva de proteccin de los aportes sociales al nivel que tena antes de ser utilizada para compensar prdidas. ARTICULO 45. Fondo de Solidaridad. El Fondo de Solidaridad tiene por objeto habilitar al Consejo de Administracin o al Gerente para atender servicios de carcter social, de acuerdo con el reglamento expedido para el efecto por el Consejo de Administracin. ARTICULO 46. Recargos por Mora. Toda mora en el pago de obligaciones crediticias de los asociados ocasionar un recargo, aplicando el inters mximo permitido por la ley sobre las cantidades en mora, sin perjuicio de los intereses corrientes y de las acciones judiciales que sean del caso. 12 ARTICULO 47. Mrito Ejecutivo sobre Obligaciones Crediticias. Prestar mrito ejecutivo ante la jurisdiccin ordinaria, para el cobro de las obligaciones crediticias que los asociados adeuden a LENIBROTHERS, la certificacin que sta expida donde conste la causa y la liquidacin de la deuda con la constancia de la notificacin hecha personalmente o mediante la fijacin en cartelera durante diez (10) das hbiles. CAPITULO IV RGIMEN ADMINISTRATIVO ARTICULO 48. Administracin. La direccin y administracin de LENIBROTHERS estarn a cargo de la Asamblea General, del Consejo de Administracin y del Gerente. ARTICULO 49. La Asamblea. La Asamblea General es el rgano mximo de administracin de LENIBROTHERS y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias. Pargrafo. La Asamblea General de asociados ser sustituida por la Asamblea General de Delegados, elegidos de acuerdo con lo previsto en el presente estatuto, siempre y cuando el nmero de asociados excedan de doscientos cincuenta (250). ARTICULO 50. Eleccin de delegados. Los delegados de que trata el pargrafo del artculo anterior, sern elegidos en un nmero igual de un delegado por cada diez (10) asociados, en votacin directa de stos, realizada en un slo da, de acuerdo con la reglamentacin expedida para tal efecto por el Consejo de Administracin. En todo caso, se deber garantizar la adecuada informacin y participacin de los asociados. El nmero de delegados no podr ser inferior a veinte (20) principales y cinco (5) suplentes y el sistema de eleccin ser el de voto uninominal. ARTICULO 51. Perodo del Delegado. El delegado ser elegido para un perodo de un ao y solo perder tal carcter una vez se haya hecho la eleccin de quien habr de

sucederlo en la Asamblea General Ordinaria de Delegados, siguiente a aquella en que particip como delegado. Los miembros principales y suplentes del Consejo de Administracin, la Junta de Vigilancia y el Gerente no podrn ser elegidos como delegados. ARTICULO 52. Asamblea de Delegados. A la Asamblea General de Delegados le sern aplicables en lo pertinente, las normas legales, estatutarias y reglamentarias relativas a la Asamblea General. ARTICULO 53. De las Asambleas. Las asambleas sern ordinarias o extraordinarias. Las primeras se reunirn peridicamente una vez al ao dentro de los tres (3) primeros meses del ao calendario y las segundas cuando a juicio del Consejo de Administracin sean convenientes. La Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal o un quince por ciento (15 %) mnimo de los asociados, podrn solicitar al Consejo de Administracin o convocar a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, si este no convocara dentro de los trminos establecidos en el artculo 55. 13 ARTICULO 54. Convocatoria Asamblea. La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria ser convocada por el Consejo de Administracin con antelacin no menor a veinte (20) das calendario, indicando fecha, lugar, hora y temario de la misma y se notificar por escrito a cada uno de los asociados o delegados, segn el caso. Igualmente se fijar copia de la misma en sitios visibles de habitual concurrencia de los asociados; se podrn utilizar otros medios que de acuerdo con las circunstancias se estimen adecuados. La convocatoria a la Asamblea General Ordinaria deber hacerse a ms tardar en la ltima semana del mes de febrero del mismo ao. ARTICULO 55. Convocatoria por la Junta de Vigilancia. La Junta de Vigilancia podr convocar a Asamblea General, cuando el Consejo de Administracin no la realice dentro del trmino estipulado en el artculo anterior o desatienda la peticin de convocatoria a Asamblea Extraordinaria, hecha segn lo dispuesto en el presente estatuto. ARTICULO 56. Verificacin de Asociados Hbiles. La Junta de Vigilancia, para cada eleccin de delegados y para convocatoria de Asamblea verificar la lista de los asociados hbiles e inhbiles. La relacin de estos ltimos ser publicada para conocimiento de los asociados y estar suscrita por los miembros de la Junta. Pargrafo. Son asociados hbiles para efectos del presente artculo, quienes no tengan suspendidos sus derechos y se encuentren al da en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo con el estatuto y los reglamentos y que hayan estado en la cooperativa durante mnimo seis meses. Solamente los asociados hbiles podrn elegir y ser elegidos. ARTICULO 57. Asamblea - Mesa Directiva. La Asamblea General elegir la mesa directiva, compuesta por un (1) Presidente, un (1) Vice-presidente y un (1) Secretario. El Secretario nombrado podr ser un delegado, el secretario (a) de LENIBROTHERS o una persona contratada para esta funcin especfica. La mesa directiva elaborar y someter a votacin la propuesta del orden del da. ARTICULO 58. Qurum Asamblea. De acuerdo al artculo 31 de la ley 79 de 1988, la asistencia de la mitad de los asociados hbiles o de los delegados convocados constituir qurum para deliberar y adoptar decisiones vlidas; si dentro de la hora siguiente a la convocatoria no se hubiere integrado este qurum, la asamblea podr deliberar y adoptar decisiones vlidas con un nmero de asociados no inferior al diez por ciento (10%) del total de los asociados hbiles, ni al cincuenta por ciento (50%) del numero requerido para constituir una cooperative. En las Asambleas generales de delegados el qurum mnimo ser el cincuenta por ciento (50 %) de los elegidos y convocados.

Una vez constituido el qurum, este no se entender desintegrado por el retiro de alguno o algunos de los asistentes, siempre que se mantenga el qurum mnimo a que se refiere el inciso anterior. ARTICULO 59. Decisiones de la Asamblea. Por regla general, las decisiones de la Asamblea General se tomarn por mayora absoluta de los votos de los asistentes. Para la reforma del estatuto, la fijacin de aportes extraordinarios, la transformacin, la fusin, incorporacin y 14 disolucin de LENIBROTHERS, se requerir el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes. ARTICULO 60. Sistema de Votacin Para la eleccin del Consejo de Administracin y de la Junta de Vigilancia, se utilizar el sistema de mayora de votos y se proceder as: 1. La lista presentada puede ser adicionada en la Asamblea General, mediante nominaciones verbales. 2. Creada la nominacin, se procede a la eleccin de los cargos mediante papeleta escrita, en la que cada asociado hbil consigna un nombre por cada cargo disponible, tomado de la lista previamente nominada. 3. Se considerarn elegidos los candidatos que obtengan mayora de votos en orden descendente, hasta copar el nmero de cargos vacantes. ARTICULO 61. De la Votacin. En las Asambleas Generales a cada delegado le corresponder un solo voto. Para el efecto, los delegados no podrn delegar su representacin en ningn caso y para ningn efecto. ARTICULO 62. Libro de Actas. Para las celebraciones y determinaciones adoptadas en la Asamblea General, se dejar en un libro de actas el resumen de lo tratado en ella, debidamente firmado por el Presidente y el Secretario de la Asamblea. ARTICULO 63. Funciones de la Asamblea General. Las Asambleas Generales tendrn las siguientes funciones: 1. Establecer las polticas y las directrices generales de LENIBROTHERS para el cumplimiento del objeto social. 2. Reformar el estatuto. 3. Examinar los informes de los rganos de administracin, control y vigilancia. 4. Aprobar o improbar los estados financieros al final del ejercicio. 5. Destinar los excedentes del ejercicio econmico conforme a lo previsto en la ley y en el estatuto. 6. Fijar aportes extraordinarios o cuotas especiales para fines determinados y que obligan a todos los asociados. 7. Elegir a los miembros del Consejo de Administracin, de la Junta de Vigilancia y del Comit de Apelaciones. 8. Elegir y fijar la remuneracin de los miembros del Consejo de Administracion, Junta de Vigilancia, y el Revisor Fiscal. 9. Conocer de la responsabilidad de los miembros del Consejo de Administracin, de la Junta de Vigilancia y del Revisor Fiscal y tomar las medidas del caso. 10. Acordar la fusin, escisin o la incorporacin a otras entidades de igual naturaleza o la transformacin en una entidad de naturaleza similar. 11. Disolver y ordenar la liquidacin de LENIBROTHERS. 15 12. Conceder distinciones honorficas para reconocer o estimular a los asociados o colaboradores especiales de LENIBROTHERS.

13. Crear los comits especiales que juzgue necesarios para la buena marcha de LENIBROTHERS y fijarles sus funciones respetando las asignadas por el estatuto a los rganos de administracin y vigilancia. 14. Autorizar la cuanta como reintegro de gastos para los miembros del Consejo de Administracin, la Junta de Vigilancia y los Comits. 15. Todas las dems que se encaminen a proveer herramientas para la buena marcha de la entidad y a la fijacin de programas para su desarrollo y que no correspondan a otro organismo de administracin o vigilancia. ARTICULO 64. Asamblea General Extraordinaria. Las Asambleas Generales Extraordinarias slo podrn tratar los asuntos para los cuales fueron convocados y los que se deriven estrictamente de stos. ARTICULO 65. Consejo de Administracin. El Consejo de Administracin es el rgano permanente de direccin y decisiones administrativas, subordinado a las directrices y polticas de la Asamblea General. El Consejo de Administracin estar integrado por cinco (5) miembros principales, de los cuales tres (3) deben corresponder a socios fundadores, como mnimo, con cuatro (4) suplentes numricos, de los cuales tres (3) deben ser socios fundadores, todos por un perodo de dos (2) aos. ARTICULO 66. Reeleccin de Consejeros. Los miembros del Consejo de Administracin podrn ser reelegidos; en todo caso, para un nuevo perodo se debe contar como mnimo con tres (3) consejeros del perodo anterior. ARTICULO 67. Requisitos para ser Elegido miembro del Consejo de Administracin. Para ser elegido miembro del Consejo de Administracin, se requiere: 1. Ser asociado hbil de LENIBROTHERS. 2. Haber hecho curso bsico de cooperativismo 3. Haber asistido a ms del 20 % de las reuniones realizadas por organismos de LENIBROTHERS para los cuales haya sido nombrado anteriormente y haber justificado plenamente la inasistencia a las dems. 4. Poseer la capacidad y las aptitudes personales, el conocimiento bsico de la regulacin vigente para el sector cooperativo de primer nivel, la integridad tica y la destreza requerida para desempearse como miembro de los rganos de administracin y vigilancia. 5. Demostrar condiciones de honorabilidad y gozar de buen prestigio. 6. Estar al da en el cumplimiento de todas sus obligaciones para con LENIBROTHERS y no haber incurrido en mora reiterada superior a sesenta (60) das en el pago de sus crditos durante el ltimo ao. 7. Tener una antigedad como asociado a LENIBROTHERS de por lo menos un (1) ao. 8. No haber sido suspendido durante los dos (2) aos anteriores a la nominacin. 16 9. Comprometerse a asistir a las reuniones del Consejo con la regularidad requerida. 10. No ser empleado de LENIBROTHERS. 11. Aceptar el compromiso de entregar la documentacin exigida por el organismo de control vigente, que as lo exija para su posesin, dentro de los ocho (8) das hbiles siguientes a la fecha de realizacin de la asamblea en la cual fue elegido. 12. No estar incurso en algunas de las incompatibilidades establecidas en el presente estatuto, en las disposiciones legales vigentes o en inhabilidad para el ejercicio del cargo, declarada por el organismo gubernamental de inspeccin y vigilancia. ARTICULO 68. Posesin. El Consejo de Administracin se instalar en forma inmediata a su registro y autorizacin por parte del organismo de control vigente. ARTICULO 69. Dignatarios. El Consejo de Administracin una vez instalado, elegir a un Presidente, a un Vice-presidente y a un Secretario. La toma del acta podr ser por la secretaria de la Cooperativa o una persona designada por el Consejo de Administracin.

ARTICULO 70. Comits. El Consejo de Administracin podr crear los comits operativos que considere necesarios. En todo caso, habr un comit de educacin y recreacin, cuya constitucin, integracin y funcionamiento reglamentar el Consejo de Administracin. ARTICULO 71. Comits de educacin y recreacin. Ser el responsable de ejecutar los proyectos de educacin, de capacitacin y recreacin, que anualmente apruebe el Consejo de Administracin. Sus funciones, responsabilidades y competencias, sern fijadas en el respectivo reglamento. ARTICULO 72. De la Responsabilidad. Los miembros del Consejo de Administracin sern responsables en conjunto por las violaciones de la ley, el estatuto y los reglamentos, salvo que comprueben no haber asistido a la reunin respectiva o haber salvado expresamente su voto. ARTICULO 73. Dimitentes. Ser considerado como dimitente el miembro del Consejo de Administracin que habiendo sido citado faltare a dos (2) sesiones consecutivas o tres (3) alternas sin causa justificada y aceptada. Si el Consejo quedare desintegrado en su mayora, el Presidente, la Junta de Vigilancia o el Revisor Fiscal convocarn la Asamblea General Extraordinaria para la eleccin de los Consejeros faltantes por el resto del perodo. Pargrafo. Los suplentes sustituirn a los principales en caso de ausencia temporal o definitiva de stos. ARTICULO 74. Causales de Remocin. Los miembros del Consejo de Administracin sern removidos de su cargo por la Asamblea General por las siguientes causales: 1. Por falta grave cometida contra los intereses patrimoniales, sociales y econmicos de LENIBROTHERS. 2. Por la comisin y realizacin de actos contrarios a la designacin de la cual estn investidos. 17 3. Por todo acto inmoral que desmejore notoriamente la imagen de LENIBROTHERS o cualquier agresin fsica o verbal contra cualquier miembro del Consejo de Administracin o de la entidad. 4. Por realizar actos que excedan las facultades establecidas por la ley, el estatuto o los reglamentos, u omitir el cumplimiento de sus funciones. 5. Por incumplimiento de los compromisos adquiridos con LENIBROTHERS. ARTICULO 75. Funciones. Son funciones del Consejo de Administracin: 1. Expedir su propio reglamento de funcionamiento. 2. Reglamentar el presente estatuto en los aspectos pertinentes. 3. Aprobar los reglamentos presentados por los comits. 4. Designar los miembros del Comit de Educacin con un miembro del Consejo como coordinador y los dems comits que requieran para el normal funcionamiento de LENIBROTHERS. 5. Aprobar el presupuesto y fijar la planta de personal de LENIBROTHERS, como tambin los sueldos y prestaciones sociales. 6. Crear o suprimir seccinales de LENIBROTHERS. 7. Nombrar o remover al Gerente y al representante legal suplente y fijar su remuneracin. 8 Aprobar el proceso de seleccin para el nombramiento del tesorero y el contador de LENIBROTHERS. 9. Autorizar los gastos extraordinarios en que se incurran en cada ejercicio y fijar procedimientos y requisitos para la autorizacin de los gastos ordinarios. 10. Aprobar los reglamentos para los prstamos y servicios otorgados a los asociados en desarrollo del objeto social.

11. Fijar la cuanta de la fianza que debe prestar el Gerente, el tesorero y para los dems empleados de manejo. 12. Examinar en primera instancia las cuentas, el balance, el inventario, el estado de resultados y el proyecto de distribucin de excedentes que debe presentar el Gerente acompaado de un informe explicativo y llevarlos a la Asamblea para su aprobacin. 13. Autorizar la cuanta mxima del Gerente para contratar y adquirir activos. 14. Decidir sobre ingresos, retiros, suspensiones y exclusiones de asociados y sobre el traspaso y devolucin de aportes sociales. 15. Resolver las dudas que se presenten en la interpretacin de este estatuto. 16. Decidir sobre el inicio de acciones judiciales y transigir cualquier litigio que tenga la sociedad o someterlo a arbitramento. 17. Aprobar bajas de elementos y cuentas incobrables dejando constancia de las razones de stas. 18. Delegar sus funciones para casos determinados en el Gerente, en uno o ms miembros del Consejo de Administracin, en nombrar juntas asesoras para estudios y actividades especiales en desarrollo de las operaciones sociales. La delegacin deber otorgarse con el voto unnime de los miembros del Consejo de Administracin presentes en la reunin y no exonerar a stos de la responsabilidad por los actos que ejecuten los delegados. 19. Aprobar la constitucin de asociaciones o la celebracin de acuerdos con otras entidades para el desarrollo del objeto social dentro de los lmites establecidos en el presente estatuto. 20. Convocar a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria. 21. Aprobar y reglamentar los servicios de previsin, asistencia y solidaridad para los asociados y sus familiares y en especial los que se presten con el Fondo de Solidaridad u otros fondos o aportes aprobados por la Asamblea General con tales fines. 22. Sancionar con multas a los asociados por violacin del presente estatuto. Estos valores se destinarn al Fondo de Educacin o al Fondo de Solidaridad, segn lo determin el Consejo de Administracin. 23. Aprobar el reglamento de crdito, el cual fijar las cuantas, el tipo de intereses, recargos, plazos de amortizacin y dems condiciones de los prstamos. Como tambin las dems condiciones necesarias para asegurar un buen servicio a los asociados de LENIBROTHERS. 24. Determinar quienes tienen su firma autorizada para el manejo de los fondos de la entidad. 25. En general todas aquellas funciones administrativas que no estn adscritas a otros organismos por la ley o el presente estatuto. ARTICULO 76. Autorizaciones. El Consejo de Administracin podr autorizar al Gerente para contratar tcnicos, asesores y estudios o proyectos especializados cuando el desarrollo de las operaciones sociales as lo requiera. ARTICULO 77. Gerente. El Gerente es el Representante Legal de LENIBROTHERS y superior de todos los funcionarios, es el responsable de la ejecucin de las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administracin. ARTICULO 78. Requisitos para desempear el cargo. Para ser nombrado como Gerente de LENIBROTHERS, se tendrn en cuenta los siguientes requisitos: 1. No haber sido sancionado por entidades gubernamentales que ejercen control, inspeccin y vigilancia sobre las entidades pblicas, privadas y organizaciones de economa solidaria. 2. Acreditar experiencia, debidamente certificada sobre economa solidaria. 3. Acreditar o demostrar habilidades para cargos directivos y de administracin.

4. Demostrar condiciones de honorabilidad y rectitud, particularmente en el manejo de fondos y bienes de entidades del sector solidario. 5. Demostrar condiciones de aptitud e idoneidad, especialmente en cuestiones relacionadas con el objeto social de LENIBROTHERS. 6. Acreditar formacin tcnica, tecnolgica o profesional en las reas financieras o econmicas. 7. Haber sido posesionado por la autoridad competente y estar registrado pblicamente su nombramiento. 19 ARTICULO 79. POLIZA DE MANEJO. El representante legal, el tesorero y los dems empleados de manejo no podrn ejercer el cargo mientras no se haya constituido la pliza fijada por el monto establecido por el Consejo de Administracin. ARTICULO 80. Funciones. Son atribuciones del Gerente: 1. Vincular a los trabajadores de LENIBROTHERS de acuerdo con la planta de personal fijada por el Consejo de Administracin. 2. Remover o sancionar a los trabajadores de LENIBROTHERS que incurran en faltas disciplinarias en las labores propias del cargo. 3. Organizar y dirigir de acuerdo con los planes y programas del Consejo, la administracin de LENIBROTHERS en sus distintos organismos, grupos y secciones. 4. Ordenar el pago de los gastos ordinarios de LENIBROTHERS de acuerdo con la reglamentacin del Consejo de Administracin. 5. Organizar la contabilidad de acuerdo con las normas legales y reglamentarias y en especial con las normas fijadas por los organismos estatales de control. 6. Vigilar el estado de caja. 7. Preparar oportunamente los estados financieros y dems informacin que exijan los organismos estatales de control. 8. Celebrar contratos y adquirir activos hasta por el valor fijado por el Consejo de Administracin en cada ejercicio econmico. En caso de exceder dicho valor se requerir autorizacin previa del Consejo de Administracin. 9. Presentar al Consejo de Administracin el proyecto de distribucin de excedentes correspondientes a cada ejercicio. 10. Preparar y presentar el informe de gestin anual ante la Asamblea General. 11. Adquirir bienes muebles necesarios para la buena marcha de la entidad hasta la cuanta que el Consejo de Administracin determine, sujetndose al presupuesto aprobado para cada ejercicio. As mismo con previa autorizacin del Consejo de Administracin, adquirir inmuebles, enajenarlos y constituir garantas admisibles sobre ellos. 12. Adelantar gestiones para la financiacin de proyectos de LENIBROTHERS y presentar al Consejo de Administracin los planes y programas para su aprobacin. 13. Aprobar operaciones de crdito dentro de los cupos y fines sealados por el Consejo de Administracin. 14. Coordinar las publicaciones, emitir circulares y dems medios informativos sobre el giro ordinario de LENIBROTHERS, sin detrimento de las funciones que en este campo correspondan a otros organismos de la entidad. 15. Autorizar las operaciones sociales de LENIBROTHERS, pudiendo delegar aquellas que a juicio del Consejo de Administracin se determinen. 16. Responder por la documentacin exigida para el otorgamiento de crdito a los asociados. ARTICULO 81. Representacin Legal. El Representante Legal de la Cooperativa ser el Gerente. El Consejo de Administracin designar a un empleado o asociado como representante

20 legal suplente, quien ejercer la representacin legal durante las ausencias temporales o definitivas del gerente. CAPITULO V RGIMEN FISCAL Y DE VIGILANCIA ARTICULO 82. rganos de control y vigilancia. Sin perjuicio de la inspeccin y vigilancia que el Estado ejerza sobre LENIBROTHERS, sta contar con una Junta de Vigilancia y un Revisor Fiscal. ARTICULO 83. Junta de Vigilancia. La Junta de Vigilancia es el organismo que tiene a su cargo velar por el correcto funcionamiento de LENIBROTHERS en lo referente al control social. Estara Integrada por (3) tres asociados hbiles con sus respectivos suplentes personales, elegidos en votacin separada por la Asamblea General, por el sistema de voto uninominal para un perodo de un ao y respondern ante ella por el cumplimiento de sus deberes, dentro de los lmites de la ley y el estatuto. Los miembros de la Junta de Vigilancia podrn ser reelegidos. ARTICULO 84. Requisitos para ser elegido miembro de la Junta de Vigilancia. Los miembros de la Junta de Vigilancia deben cumplir con los mismos requisitos que se exigen para ser miembros del Consejo de Administracin. Igualmente, se aplicarn las mismas causales de remocin que aplican para el Consejo de Administracin. ARTICULO 85. Sesiones. Sin perjuicio de asistir por derecho propio a las sesiones del Consejo de Administracin, la Junta de Vigilancia sesionar cuando las circunstancias lo justifiquen, mediante reglamentacin que para tal efecto adopte. Sus decisiones deben tomarse por mayora de votos y de sus actuaciones se dejar constancia en acta suscrita por sus miembros. ARTICULO 86. Funciones. Son funciones de la Junta de Vigilancia: 1. Velar por que los actos de los rganos de Administracin se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias y en especial a los principios cooperativos. 2. Informar a los rganos de administracin, al Revisor Fiscal, a los organismos de control estatales, sobre las irregularidades que existan en el funcionamiento de LENIBROTHERS y presentar recomendaciones sobre las medidas que en su concepto deben adoptarse. 3. Conocer de los reclamos que presenten los asociados en relacin con la prestacin de servicios, transmitirlos y solicitar los correctivos por conducto regular y con la debida oportunidad. 4. Hacer llamados de atencin a los asociados cuando incumplan los deberes consagrados en la ley, el estatuto y los reglamentos. 5. Solicitar la aplicacin de sanciones a los asociados cuando haya lugar a ello y velar porque el rgano competente se ajuste al procedimiento establecido para el efecto. 21 6. Verificar la lista de asociados hbiles e inhbiles para poder elegir y ser elegidos. 7. Rendir informe sobre sus actividades a la Asamblea General, incluyendo en el mismo una estadstica sobre la asistencia a las reuniones de los miembros del Consejo de Administracin y de la misma junta. 8. Sealar de acuerdo con el Consejo de Administracin, el procedimiento para que los asociados que as lo deseen, dentro de los trminos que establece la ley, puedan examinar los libros, inventarios y balances. 9. Ejercer el autocontrol de LENIBROTHERS en los trminos establecidos en la ley y los reglamentos. 10. Solicitar al Consejo de Administracin o convocar a la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria. 11. Expedir y mantener actualizado su propio reglamento.

12. Las dems que le asignen la ley y los reglamentos, siempre y cuando se refieran al control social y no correspondan a funciones propias de la Revisora Fiscal. Pargrafo. Las funciones sealadas por la ley a la Junta de Vigilancia debern desarrollarse con fundamento en criterios de investigacin y valoracin y sus observaciones o requerimientos sern documentados debidamente. El ejercicio de las funciones asignadas por la ley a la Junta de Vigilancia se referir nicamente al control social y no deber desarrollarse sobre materias que correspondan a las de competencia de los rganos de administracin. ARTICULO 87. Dignatarios. La Junta de Vigilancia nombrar de su seno un Coordinador con su suplente y un Secretario, el cual llevar un libro de actas para consignar en ellas lo tratado y decidido en las reuniones. Pargrafo. La Junta de Vigilancia se reunir por lo menos una (1) vez al cada dos meses. ARTICULO 88. Revisor Fiscal. El Revisor Fiscal deber ser contador pblico con tarjeta profesional vigente y ser elegido por la Asamblea General para un perodo de un (1) ao con su respectivo suplente de sus mismas calidades y condiciones, pudiendo ser reelegido o removido libremente en cualquier tiempo por la Asamblea General, por incumplimiento de sus funciones y dems causales previstas en la ley o en los contratos respectivos El servicio de revisora fiscal tambin podr ser contratado con organismos cooperativos de segundo grado, instituciones auxiliares del cooperativismo o cooperativas de trabajo asociado o personas jurdicas debidamente autorizadas para prestar dichos servicios a travs de contador pblico con tarjeta profesional vigente; condiciones que se deben acreditar previamente al nombramiento. ARTICULO 89. Condiciones para ser elegido. Para ser elegido como Revisor Fiscal se deber cumplir con los siguientes requisitos: 1. No haber sido sancionado por las entidades gubernamentales que ejercen el control, inspeccin y vigilancia sobre las entidades pblicas, privadas y organizaciones de economa solidaria. 22 2. El Revisor Fiscal y su suplente no podrn ser asociados de LENIBROTHERS, ni en el momento de la postulacin, ni durante el ejercicio del cargo. 3. No tener vnculos de matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los administradores y funcionarios directivos, del tesorero o contador de LENIBROTHERS. ARTICULO 90. Funciones. Son funciones del Revisor Fiscal: 1. Dar dictamen profesional sobre la razonabilidad de los estados financieros ante la Asamblea General. 2. Informar a la Asamblea General sobre los aspectos que han sido objeto de su gestin, en particular sobre las condiciones financieras de LENIBROTHERS. 3. Examinar y autorizar con su firma los balances generales que se envan a los organismos estatales de control. 4. Vigilar para que el funcionamiento de la entidad y las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de LENIBROTHERS, se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias, reglamentarias o a las decisiones de la Asamblea General o del Consejo de Administracin. 5. Comunicar con la debida oportunidad a la Junta de Vigilancia, al Gerente, al Consejo de Administracin, a la Asamblea General o a las entidades estatales que sean del caso, las irregularidades existentes en el funcionamiento de LENIBROTHERS y en general en el desarrollo de sus negocios. 6. Velar porque se lleven regularmente la contabilidad de LENIBROTHERS, las actas de la Asamblea General, del Consejo de Administracin, de la Junta de Vigilancia y de los

comits nombrados, y porque se conserven debidamente la correspondencia y los soportes contables. 7. Llevar a cabo una revisin permanente de los libros y documentos de la entidad. 8. Velar por el adecuado manejo del gasto, practicar arqueos de los fondos y ttulos valores, inventarios de los muebles y enseres, con el fin de cerciorarse de la existencia fsica de estos activos y de su conservacin y seguridad. 9. Solicitar al Consejo de Administracin o convocar a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria. 10. Las dems funciones propias de la Revisora Fiscal de acuerdo con el Cdigo de Comercio. ARTICULO 91. Causales de Remocin. El Revisor Fiscal podr ser removido cuando se le compruebe la omisin o infraccin contra las disposiciones legales vigentes o las contempladas en este estatuto y que en consecuencia lesionen los intereses de LENIBROTHERS. En especial por las siguientes causales: 1. Incumplimiento de las normas y funciones que imponen el estatuto de LENIBROTHERS. 2. Ineficiencia o negligencia en el trabajo. 23 3. Encubrimiento, omisin o comisin de actos contrarios a la recta fiscalizacin de los recursos y bienes de LENIBROTHERS. 4. Por violar cualquiera de las normas a que se refiere el artculo 8 de la Ley 43 de 1990. ARTICULO 92. De la Responsabilidad. El Revisor Fiscal responder de los perjuicios que ocasione a LENIBROTHERS, a los asociados y a terceros por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones. Si a sabiendas, autoriza balances con inexactitudes graves, o rinda a la Asamblea o al Consejo de Administracin informes con tales inexactitudes, incurrir en las sanciones previstas en el Cdigo Penal, por falsedad en documentos privados, ms la interdiccin temporal o definitiva para ejercer el cargo de revisor fiscal. CAPITULO VI RGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES ARTICULO 93. Parentescos. Los miembros principales y suplentes del Consejo de Administracin, Comit de Apelaciones y Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal en ejercicio, el Gerente y quienes cumplan las funciones de tesorero y contador no podrn ser cnyuges entre s, ni estar ligados por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. ARTICULO 94. Incompatibilidad laboral. Los miembros principales y suplentes del Consejo de Administracin, del Comit de Apelaciones y de la Junta de Vigilancia, no podrn desempear actividades laborales ni cargos de carcter ejecutivo, operativo o de asesor en LENIBROTHERS. Si se da esta situacin, debern renunciar previamente al cargo para el cual fueron nombrados en LENIBROTHERS. Pargrafo. Los cnyuges, compaeros permanentes y quienes se encuentren en el segundo grado de consanguinidad o de afinidad y primero civil de los miembros de la Junta de Vigilancia, del Consejo de Administracin y del Gerente, no podrn celebrar contratos de prestacin de servicios de asesora con LENIBROTHERS. ARTICULO 95. Consideracin general. Los reglamentos internos y dems disposiciones que promulgue el Consejo de Administracin, podrn considerar incompatibilidades y prohibiciones, no contempladas en este estatuto, las cuales se consagrarn para salvaguardar la integridad y la tica en las relaciones de LENIBROTHERS. CAPITULO VII REGIMEN DE RESPONSABILIDADES 24

ARTICULO 96. Responsabilidades. Los titulares de los rganos de administracin, control y vigilancia de LENIBROTHERS y sus liquidadores sern responsables por los actos, acciones u omisiones que impliquen el incumplimiento de las normas legales y estatutarias y se harn acreedores a las sanciones establecidas por la ley y los estatutos. Pargrafo 1. El Revisor Fiscal responder de los perjuicios que ocasione a LENIBROTHERS, a los asociados y a terceros por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones. Si a sabiendas, autoriza balances con inexactitudes graves, o rinda a la Asamblea o al Consejo de Administracin informes con tales inexactitudes, incurrir en las sanciones previstas en el Cdigo Penal, por falsedad en documentos privados, ms la interdiccin temporal o definitiva para ejercer el cargo de revisor fiscal. Pargrafo 2. Sern personal y administrativamente responsables los miembros del Consejo de Administracin y el Gerente, que obtengan u otorguen crditos en condiciones que incumplan las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias sobre la materia. ARTICULO 97. Actuaciones generales. Los administradores estn obligados a obrar de buena fe, con lealtad y con diligencia de un buen hombre de negocios. Sus actuaciones se cumplirn en beneficio de LENIBROTHERS, teniendo en cuenta los intereses de sus asociados, y en especial debern: 1. Realizar los esfuerzos conducentes al adecuado desarrollo del objeto social. 2. Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales, estatutarias o reglamentarias. 3. Velar porque se permita la adecuada realizacin de las funciones encomendadas a la revisora fiscal. 4. Guardar y proteger la reserva comercial e industrial de LENIBROTHERS. 5. Abstenerse de utilizar indebidamente informacin privilegiada. 6. Dar trato equitativo a los asociados y respetar el ejercicio del derecho de inspeccin de todos ellos. 7. Abstenerse de participar por s o por interpuesta persona en inters personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia con LENIBROTHERS en actos respecto de los cuales existan conflictos de intereses. ARTICULO 98. Incompatibilidades de los miembros de Juntas de Vigilancia y Consejos de Administracin. Los miembros de la Junta de Vigilancia no podrn ser simultneamente miembros del Consejo de Administracin, ni llevar asuntos de la entidad en calidad de empleado o de asesor. Los miembros del Consejo de Administracin no podrn celebrar contratos de prestacin de servicios o de asesora con la Cooperativa. Pargrafo. Los cnyuges, compaeros permanentes, y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad y primero civil de los miembros de la Junta de Vigilancia, del consejo de administracin, del representante legal de la Cooperativa tampoco, podrn celebrar contratos de prestacin de servicios o de asesora. 25 ARTICULO 99. Responsabilidades del LENIBROTHERS. LENIBROTHERS se hace acreedora o deudora ante terceros y ante sus asociados por las operaciones efectuadas en uso de sus funciones estatutarias por el Consejo de Administracin, el Gerente o mandatarios debidamente acreditados por ellos dentro de la rbita de sus respectivas atribuciones. ARTICULO 100. Responsabilidades de los asociados. La responsabilidad de los asociados para con los acreedores de LENIBROTHERS se limita al valor de sus aportes sociales. En los suministros, crditos y dems obligaciones adquiridas por los asociados a favor de LENIBROTHERS, stos respondern personal y solidariamente segn se estipule en cada caso.

ARTICULO 101. Aportes y obligaciones. Los asociados que se retiren voluntariamente y los que sean excluidos, respondern con el valor de sus aportes sociales, por las obligaciones que LENIBROTHERS haya contratado hasta el momento del retiro o exclusin. ARTICULO 102. Cubrimiento de prdidas. En caso de prdidas y si la reserva de proteccin de los aportes sociales no es suficiente para su cubrimiento, LENIBROTHERS deducir de los aportes sociales una parte proporcional a cada asociado para absorber la diferencia. Esta deduccin deber ser aprobada por la Asamblea General CAPITULO VIII INTEGRACIN ARTICULO 103. Fusin o Incorporacin. De acuerdo con las normas legales y reglamentarias, LENIBROTHERS podr fusionarse o incorporarse con otra u otras cooperativas cuando su objeto social sea comn o complementario. En todo caso la fusin o incorporacin requerir aprobacin de la Asamblea General, con el voto favorable de las dos terceras partes de los delegados o asociados asistentes. ARTICULO 104. Afiliaciones. LENIBROTHERS, previa aprobacin del Consejo de Administracin, podr afiliarse a una o ms entidades cooperativas de grado superior. CAPITULO IX DISOLUCIN Y LIQUIDACIN ARTICULO 105. Disolucin. Adems de los casos previstos en la ley, LENIBROTHERS se disolver y liquidar en los siguientes casos: 1. Por acuerdo voluntario de sus asociados. 2. Por reduccin de los asociados a menos del nmero exigible para su constitucin, siempre que esta situacin se prolongue por ms de seis meses. 3. Por incapacidad o imposibilidad de cumplir el objeto social para el que fue creada. 26 4. Por fusin o incorporacin a otra cooperativa. 5. Porque los medios que emplea para el cumplimiento de sus fines o porque las actividades que desarrolle sean contrarias a la ley, las buenas costumbres o el espritu del cooperativismo. Pargrafo. En los casos previstos en los numerales 1, 2, y 3 del presente artculo, la disolucin se efectuar si no se subsana la causal dentro del plazo concedido por las normas reglamentarias para tal efecto. ARTICULO 106. Designacin de Liquidadores. Cuando la Asamblea o el organismo de control estatal en su caso, decrete la disolucin de LENIBROTHERS, se designar de uno (1) a tres (3) liquidadores con sus respectivos suplentes. Si la Asamblea General no lo hiciere en el acto que aprueba la disolucin o dentro de los treinta (30) das calendario siguiente, lo har el organismo competente. En el acto de disolucin, se sealar al liquidador o liquidadores el plazo para cumplir su mandato. La aceptacin de la fianza que fuere sealada y la posesin debern realizarse ante el organismo de control estatal correspondiente dentro de los treinta (30) das calendario siguiente a la comunicacin del nombramiento. ARTICULO 107. Asociados y Liquidacin. Mientras dure la liquidacin, los asociados podrn reunirse cuando lo estimen necesario para conocer el estado de la liquidacin y dirimir las discrepancias que se presenten entre los liquidadores. La convocatoria se har por un nmero superior al veinte por ciento (20%) de los asociados de LENIBROTHERS al momento de su disolucin. ARTICULO 108. Orden de Pagos. En la liquidacin de LENIBROTHERS deber procederse al pago de acuerdo con el siguiente orden de prioridad. 1. Gastos de liquidacin. 2. Salarios y prestaciones sociales ciertos y causados al momento de la disolucin.

3. Obligaciones fiscales. 4. Crditos hipotecarios y prendarios. 5. Obligaciones con terceros. 6. Aportes de los asociados. Pargrafo. Los fondos especiales se excluirn de la masa de la liquidacin, por cuanto no hacen parte de los aportes sociales de los asociados. ARTICULO 109. Remanente de Liquidacin. El remanente de la liquidacin si lo hubiere, se trasladar a la Confederacin Colombiana de Cooperativas o se destinar a un fondo para la investigacin cooperativa, de acuerdo con las normas legales. CAPITULO X DE LOS AMIGABLES COMPONEDORES Y DEL ARBITRAMENTO 27 ARTICULO 110. Arbitramento. Las diferencias que surjan entre LENIBROTHERS y sus asociados o entre stos y que sean susceptibles de transaccin por causa o con ocasin de los actos cooperativos se sometern a arbitramento conforme a lo previsto en el ttulo XXXIII del Cdigo de Procedimiento Civil. ARTICULO 111. Junta de Amigables Componedores. Antes de hacer uso del arbitramento previsto en el artculo anterior, las diferencias o conflictos que sigan se llevarn a una Junta de Amigables Componedores, que actuarn de acuerdo con las normas que aparecen en los siguientes artculos. ARTICULO 112. Permanencia. La Junta de Amigables Componedores no tendr carcter permanente, sino accidental y sus miembros sern elegidos para cada caso a instancia del asociado interesado, mediante convocatoria del Consejo de Administracin. Para la conformacin de la Junta de Amigables Componedores, se proceder as: Si se trata de diferencias surgidas entre LENIBROTHERS y uno o varios asociados, estos elegirn un amigable componedor y el Consejo de Administracin otro. Los amigables componedores designarn el tercero si dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la eleccin no hubiere acuerdo, el tercer amigable componedor ser nombrado por el organismo de control estatal. Tratndose de diferencias entre los asociados o grupo de asociados entre s, cada asociado o grupo de asociados elegir un (1) amigable componedor. Los amigables componedores designarn un (1) tercero, si en el lapso antes mencionado no hubiere acuerdo, el tercer amigable componedor ser nombrado por el Consejo de Administracin en reunin inmediata posterior al desacuerdo. Pargrafo. Los amigables componedores deben ser personas idneas, asociados de LENIBROTHERS y no podrn tener ningn parentesco entre s, ni con las partes. ARTICULO 113. Composicin. Al solicitar la amigable composicin las partes interesadas mediante memorial dirigido al Consejo de Administracin indicarn el nombre del amigable componedor acordado para cada una de las partes y harn constar el asunto, causa u ocasin de la diferencia sometida a la amigable composicin. ARTICULO 114. Aceptacin. Los amigables componedores debern manifestar dentro de las veinticuatro (24) horas hbiles siguientes al aviso de su designacin si aceptan o no el cargo. En caso de no aceptar, la parte respectiva proceder inmediatamente a nombrar el reemplazo. Una vez aceptado el cargo, los amigables componedores deben entrar a actuar dentro de las setenta y dos (72) horas hbiles siguientes a su aceptacin. Su cargo terminar diez das hbiles despus de que entren a actuar, salvo prrroga que les concedan las partes. 28

Las proposiciones, o dictmenes de los amigables componedores no obligan a las partes. Si se llegase a un acuerdo, se dejar constancia en un acta que firmarn los amigables componedores y las partes. Si los componedores no concluyen en acuerdo, as se har constar en el acta y la controversia pasar al conocimiento del Tribunal de Arbitramento obligatorio a que se refiere el ttulo XXXIII del Cdigo de Procedimiento Civil. CAPITULO XI DISPOSICIONES FINALES ARTICULO 115. Reforma Estatuto. La reforma del estatuto slo podr hacerse en Asamblea General con el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados o delegados presentes en la Asamblea, previa convocatoria hecha para tal propsito. El proyecto de reforma parcial o total ser presentado por el Consejo de Administracin y enviado a los asociados o delegados con un tiempo mnimo de 10 das calendario de tal manera que permita el estudio de la reforma proyectada con la notificacin de la convocatoria para la reunin de la Asamblea General. Cuando tales reformas sean propuestas por los asociados, deben ser enviadas al Consejo de Administracin a ms tardar el ltimo da de diciembre de cada ao, para que este organismo las analice detenidamente y las haga conocer a la Asamblea General con su respectivo concepto. ARTICULO 116. Normas Supletorias. Cuando la ley, las normas reglamentarias, la doctrina, los principios cooperativos universalmente aceptados, el presente estatuto y los reglamentos de LENIBROTHERS, no contemplaren la forma de proceder o regular una determinada actividad, se recurrir a las disposiciones generales sobre asociaciones, fundaciones y sociedades sin nimo de lucro, que por su naturaleza sean aplicables a las cooperativas o en su defecto a la legislacin civil o mercantil. El presidente y la secretaria, nombrados para verificar y aprobar este documento, damos fe de que lo aqu trascrito se acoge a lo tratado y aprobado en la correspondiente reunin y en constancia de ello, firmamos: ________________________________ _________________________________ JUAN SEBASTIN URUEA SNCHEZ KATHERINE NATALIA CUELLAR LPEZ Presidente Secretaria

RECOMENDACIONES 1. El mundo entero tiene una alta exigencia en el campo de la tica es por esto que en este nuevo marco se propone seguir incentivando en trminos de democracia participativa, incursin social, sostenibilidad, equilibrio ecolgico y buen gobierno corporativo. 2. Los objetivos del milenio, el pacto global, la visin 2019 (Nivel Colombia), 2025 (Nivel Tolima) y la carta de la tierra, so guas tiles y necesarias para desarrollar proyectos de RSC, por lo tanto se debe contemplar en los estatutos la aceptacin de ellos y la ejecucin de los mismos. 3. La participacin en los escenarios de la RSC por parte de la cooperativa no debe olvidar el escenario ambiental, cumplen eminentemente el escenario normativo, operacional, econmico y social.

CONCLUSIONES. 1. Se felicita a LENIBROTHERS por su excelente tica laboral donde no hay escndalos corporativos o financieros, fraude en los servicios, deterioro de calidad, discriminacin racial, manejos turbios, distribucin injusta de la riqueza, entre otras. 2. El premio Santander Emprendimiento Ciencia e Innovacin demuestra que LENIBROTHERS est basado en principios bsicos de responsabilidad social empresarial, tales como la colaboracin, la transparencia, responsabilidad, confianza y sostenibilidad; Impulsando como lo afirma Bill Benedicte y Jose Ma

Mardones la productividad, rentabilidad, fidelizacin de asociados y unas de las mejores imgenes corporativas. 3. La organizacin ha entendido muy bien que el xito organizacional depende de la satisfaccin de inters de los stakeholders basndose en el xito personal desde el saber, querer y poder, por lo tanto han dado un cambio a la cultura organizacional.

Anda mungkin juga menyukai