Anda di halaman 1dari 12

1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las estaciones de bombeo son estructuras destinadas a elevar un fluido desde un nivel energtico inicial a un nivel energtico mayor. Su uso es muy extendido en los varios campos de la ingeniera, as, se utilizan en: Redes de abastecimiento de agua potable, donde su uso es casi obligatorio, salvo en situaciones de centros poblados prximos de cadenas montaosas, con manantiales situados a una cota mayor; Red de alcantarillado, cuando los centros poblados se sitan en zonas muy planas, Sistema de riego, en este caso son imprescindibles si el riego es con agua de pozos no artesianos; En muchas plantas de tratamiento tanto de agua potable como de aguas servidas, cuando no puede disponerse de desniveles suficientes en el terreno. La C.A. Hidrolgica del Caribe, Hidrocaribe, es una empresa regional adscrita a la C.A. Hidrolgica Venezolana, Hidroven, con personalidad jurdica propia y patrimonio pblico, registrada en la Circunscripcin Judicial del Edo. Anzotegui bajo el tomo A-53 de fecha 01-11-90. Inici sus actividades a partir de Septiembre de 1991. En esencia, es una empresa de servicios que cumple un fin social, dirigido a planificar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar las estrategias del sector agua en su zona de influencia y de esa forma, lograr una eficiente administracin, operacin, mantenimiento y ampliacin de los sistemas de agua potable y de recoleccin, tratamiento y disposicin de aguas residuales en los estados Anzotegui, Sucre y Nueva Esparta. En la actualidad la empresa se encuentra en proceso de expansin y reestructuracin de las plantas de ciertas zonas con el fin de en un futuro poder brindar el servicio de agua potable a la poblacin creciente, una de las

mismas es la Planta Potabilizadora de agua Santa Clara la cual representa el objeto de estudio.

La Planta Potabilizadora Santa Clara est localizada en Clarines estado Anzotegui (ver fig. 1) la misma consta de tanques de filtrado y sedimentadores de alta capacidad as como un sistema de bombeo para alimentar a la poblaciones de piritu y puerto piritu, la toma de agua cruda la cual recibe el nombre de torre toma del yai se encuentra a una distancia de 7,1 km de la planta y se alimenta directamente del rio Unare, la misma consta de 2 bombas sumergibles de capacidad 300lts/seg que captan el agua directamente del rio hasta los tanques desarenadores con capacidad para 600lts/seg entre ambos, esto con el fin de realizar una limpieza inicial de sedimentos del agua cruda, el caudal entrante alcanza la capacidad de los tanque por no existir grandes prdidas ya que la conexin de la captacin del agua a los tanques es corta no ms de 0,8km, el problema reside en el segundo bombeo que consta de 2 bombas verticales de capacidad 350lts/seg que extraen el agua previamente tratada por los desarenadores de un tanque de almacenamiento de 300.000 lts, stas bombean el agua hasta la planta potabilizadora para posterior tratamiento, de acuerdo a las especificaciones de bombeo el caudal bombeado son 700lts/seg; sin embargo la obsolescencia de la red que consta de 7km aproximadamente origina prdidas de caudal efectivo que entra a la planta potabilizadora por el orden del 47% (300lts/seg), generando un dficit de suministro del servicio a la poblacin. Actualmente de acuerdo a datos suministrados por el instituto nacional de estadsticas la poblacin se encuentra en el orden de:

Poblacion de piritu municipio piritu actual es de 23.670 habitantes con una tasa de crecimiento de 4.7% se estima a 20 aos una poblacin de 59.311 habitantes. Poblacion de puerto piritu municipio Pealver actual es de 24.829 habitantes con una tasa de crecimiento del 5.9% se estima a 20 aos una poblacin de 78.140 habitantes Con un requerimiento a futuro de 34.362.750 litros/seg para abastecer a la poblacin.

En vista de esta problemtica, surge la necesidad de redisear el sistema de bombeo desde la torre toma del yai que constituye el punto de captacin de agua cruda, hasta la planta potabilizadora santa clara con el fin de aumentar el caudal entrante y saliente, a objeto de solventar la situacin actual y futura dado el crecimiento de la poblacin. Para obtener dicho aumento de flujo volumtrico de agua se realizarn clculos hidrulicos as como tambin simulaciones numricas mediante los software pipephase 8.1 para el dimensionamiento y seleccin, bien sea de un mejor arreglo de la red de tuberas o acoplamiento de bombas para garantizar un servicio que satisfaga la demanda hasta un crecimiento poblacional con horizonte de 20aos, as como tambin cadworx plant 2008 para el dimensionamiento de las estructuras y planos isomtricos de construccin.

Figura 1. Ubicacin Geogrfica de la Planta Potabilizadora Santa Clara

2. OBJETIVOS
2.1 GENERAL: Rediseo de la plata potabilizadora Santa Clara desde el punto de vista hidrulico, desde la torre toma del Yai (captacin de agua cruda) hasta el bombeo final del agua potabilizada a la poblacin de piritu y puerto piritu.

2.2 ESPECIFICOS: 2.2.1 Recopilar la informacin tcnica disponible de los elementos que forman parte de un sistema de Bombeo de agua.

2.2.2

Identificar las bases, criterios y normas que afectan el

diseo del sistema de bombeo de agua cruda hasta la planta potabilizadora Santa Clara.

2.2.3

Realizar los clculos hidrulicos necesarios para

determinar la cantidad de bombas y redes de tubera necesarias en el diseo.

2.2.4 Dimensionar los tipos de bombas a utilizar de acuerdo con los clculos hidrulicos previos.

2.2.5 Disear el sistema de bombeo de acuerdo con los datos obtenidos de los clculos hidrulicos previos.

2.2.6

Desarrollar las redes de tuberas y simulacin de las

bombas seleccionadas de acuerdo con los clculos previos con el programa computacional pipe phase 8.1 para el requerimiento de la poblacin pautada a 20 aos.

2.2.7

Desarrollar las redes de tuberas y simulacin de las

bombas seleccionadas de acuerdo con los clculos previos con el programa computacional pipe phase 8.1 para el requerimiento de la poblacin actual.

2.2.8 Comparar los resultados de las simulaciones para determinar que el problema fue solucionado.

2.2.9 Desarrollar la red y la nueva estructura de las estaciones de bombeo con el programa computacional cad worx plant 2008 para obtener isomtricos de construccin.

3. RESUMEN CONOCIMIENTOS PREVIOS


6

3.1 ANTECEDENTES

En esta seccin se presentan las diferentes investigaciones previas que sustentan el tema analizado, y que estn estrechamente relacionadas con el presente trabajo. En tal sentido, en la misma se exponen y recopilan, un grupo de estudios que sirven como fundamento para

explicar los aspectos tericos e interpretar sus resultados

3.2

FUNDAMENTOS TERICOS

La hidrulica es una rama de la fsica y la ingeniera que se encarga del estudio de las propiedades mecnicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma. La palabra hidrulica viene del griego (hydrauliks) que, a su vez, viene de tubo de agua", palabra compuesta por (agua) y (tubo). Aplicacin de la mecnica de fluidos en ingeniera, usan dispositivos que funcionan con lquidos, por lo general agua y aceite

buscar
4. DESARROLLO DEL PROYECTO
Para la realizacin de este proyecto es preciso llevar a cabo las siguientes etapas, las cuales sern el curso a seguir para alcanzar la solucin del problema planteado.

Etapa I: Revisin bibliogrfica y recopilacin de informacin tcnica. En esta etapa se recopilar y estudiar todo el material
7

bibliogrfico disponible por va impresa (tesis, libros, normas nacionales e internacionales) y digital (internet, archivos, notas tcnicas) para as obtener los conocimientos necesarios para manejar los elementos mencionados en el planteamiento del problema y a su vez recopilar los fundamentos tericos a ser plasmados en el trabajo de grado.

Duracin Estimada: 24 semanas

Etapa II: Determinacin de los parmetros de diseo. En esta etapa se definirn las bases, criterios y normas para el diseo del sistema de bombeo de agua. Adicionalmente, se visualizarn todas aquellas variables que afectan, de forma directa e indirectamente el diseo de los mismos, tales como: propiedades del fluido, coeficientes de transferencia de calor, presencia de superficie extendida, entre otros.

Duracin Estimada: 4 semanas

Etapa III: Realizacin de los clculos de hidrulica. En esta fase se realizarn todos los clculos referentes a los caudales que deben ser bombeados y las prdidas que interfieren en los mismos as como la red de tuberas y los accesorios en las diferentes lneas de bombeo para lograr un caudal efectivo que asegure el abastecimiento del servicio actual y dentro de 20 aos de crecimiento poblacional

Duracin Estimada: 8 semanas

Etapa IV: Dimensionamiento de las bombas y redes de tubera. Segn las normas requeridas para diseo y seleccin de bombas y arreglos de tuberas se seleccionaran los arreglos que mejor se adecuen a los clculos realizados, Adicionalmente, se utilizarn los clculos realizados para el dimensionamiento, esto se refiere, a la seleccin de espesores y tamao de tuberas, asi como de bombas hidrulicas.

Duracin Estimada: 4 semanas

Etapa V: Anlisis del dimensionamiento y simulacin del proceso de bombeo. Mediante el uso del programa computacional pipe phase 8.1, se llevar a cabo una simulacin numrica para analizar la eficiencia del diseo planteado y notar que mejoras podrn realizarse al mismo para hacerlo mas efectivo

Duracin Estimada: 4 semanas

Etapa VI: Anlisis del dimensionamiento y simulacin del proceso de bombeo. Mediante el uso del programa computacional cad worx plant 2008, se realizara el diseo final del sistema de bombeo desde la captacin hasta la planta potabilizadora para poder generar los isomtricos de construccin necesarios para la fabricacin

Duracin Estimada: 4 semanas

Etapa VII: Redaccin y defensa del trabajo de grado. Una vez obtenidos los resultados de todos los objetivos propuestos se proceder a analizar y discutir los mismos, establecer las conclusiones y recomendaciones al problema planteado y redactar el informe final de acuerdo a las normas establecidas en el Manual para la Presentacin del Proyecto y de la Tesis de Pregrado en Ingeniera de la Universidad de Oriente (Ncleo de Anzotegui), el cual tendr como contenido los captulos resultantes de las etapas cumplidas. Finalmente, se realizar una presentacin, para explicar de manera clara y concisa a los jurados, tutores y dems asistentes, los resultados del proyecto y defender el trabajo de grado.

Duracin Estimada: 20 semanas

6.TCNICAS A UTILIZAR
6.1. TCNICAS DE RECOPILACION DE INFORMACIN La recoleccin de datos se refiere al uso de una gran diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de informacin, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observacin, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

En el presente trabajo de trabajo se utilizarn las siguientes tcnicas de recopilacin de informacin:

6.1.1 Revisin Bibliogrfica Esta tcnica consiste en la bsqueda del material bibliogrfico y documental que ser til a una investigacin. Dicha tcnica ser
10

utilizada como soporte tcnico en la realizacin de este proyecto, para lo cual se revisarn informes tcnicos, tesis de grado, libros de textos, internet, procedimientos de trabajos, normas, entre otros.

6.1.2 Observacin Esta tcnica permite recopilar datos de forma directa mediante la observacin. Dicha tcnica se emplear sustrayendo los datos tales como: caudal, temperatura y presin de operacin que se encuentran en los planos de diagramas de flujo del proceso, los cuales sern suministrados por la empresa.

6.2. TCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS Son herramientas tiles para organizar, describir y analizar los datos recogidos con los instrumentos de investigacin. El anlisis de datos encierra dos procedimientos: la organizacin de los datos y la descripcin y anlisis de los datos.

Las tcnicas de anlisis de datos se clasifican en dos tipos:

6.2.1 Tcnicas de anlisis cualitativo Son aquellas que se emplean para resumir, analizar e interpretar la informacin obtenida mediante mtodos cualitativos. Esta tcnica ser empleada una vez revisada toda la bibliografa disponible para organizar y clasificar la misma de acuerdo al diseo que se pretende obtener. Adicionalmente, ser utilizada para seleccionar los

parmetros de diseo (caudal, temperatura, presin, espesores,


11

materiales, longitudes de tubera, entre otros) del sistema de bombeo desde la toma de agua cruda hasta la salida de agua potabilizada.

6.2.2 Tcnicas de anlisis cuantitativo Son aquellas que se basan en las estadsticas o en las finanzas. Estas sirven para describir, graficar, analizar, comparar, relacionar y resumir los datos obtenidos con los instrumentos cuantitativos. Dicha tcnica ser aplicada en gran parte de la ejecucin del presente proyecto, en vista de que se requiere la realizacin de clculos hidraulicos, mediante las respectivas ecuaciones, para determinar las variables necesarias de la dinmica de los fluidos.

7. EQUIPOS, MATERIALES, SUSTANCIAS Y HERRAMIENTAS


7.1 Equipos Computador tipo laptop sony vaio. Impresora multifuncional, HP 2750. Memoria porttil, Kingston 4 Gb. Calculadora Cientfica, HP 50 G.

Estos equipos estn disponibles al 100% y son propiedad del autor. 7.2 Sustancias No aplica.

7.3 Herramientas Sistema Operativo Windows XP. Microsoft Internet Explorer versin 6.
12

Microsoft Office 2007. Plano de Planta. Simulador de fluidos PIPE PHASE 8.1.

Esta herramientas son propiedad del autor

13

Anda mungkin juga menyukai