Anda di halaman 1dari 24

DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE INYECCION TFSI

TFSI son las siglas de : Turbo-Charged Fuel Stratified Injection (TSI Turbocharged Stratified Injection en los coches de la familia VW) y puede ser traducido al espaol como inyeccin directa con doble sobrealimentacion de gasolina.

. La

doble sobrealimentacin es proporcionada por un turbocompresor y un compresor, haciendo as una entrega de potencia mucho ms homognea, ya que el compresor, al estar conectado a la distribucin, acta desde bajas revoluciones y el turbo acta desde medias cuando tenemos suficientes gases de escape para hacerlo girar.

El TSI (del ingls Turbocharged Stratified Injection, inyeccin estratificada turbocargada) es un tipo de motor utilizado en automviles de la compaa Volkswagen. El TSI es tecnolgicamente ms avanzado que el motor FSI y entrega mas potencia de forma gradual, facilitando mucho la conduccin. Este motor dispone de doble compresor, uno volumtrico y el otro turbo, solo en el 1.4 tsi 160cv. El primero ayuda al otro cuando la presin no es muy alta, mientras que el ms grande ofrece ms potencia cuando la presin alcanza regmenes elevados. Trabajan de manera independiente y ambos pueden sumarse si la demanda de potencia lo requiere. Dado que trabaja con dos turbos, se necesita una vlvula de descarga y una vlvula de descompresin. Tambin posee mayor relacin de compresin en relacin al motor FSI. Existen muchas variantes de este tipo de motor, algunas de 1390cc, de 122, 140, 160 y 170 CV. El primero y el segundo de ellos no dispone de compresor volumtrico y slo incorpora un turbocompresor. Otras de 2.0 litros y 1.2 litros, las cuales carecen de compresor volumtrico, con potencias desde 200cv en versin de 2.0 litros y 105cv en versin de 1.2 litros.

De esta forma, y partiendo de la base del motor FSI de inyeccin directa, se dise un nuevo bloque de fundicin gris de alta resistencia para que el motor fuera capaz de aguantar las altas presiones a las que la sobrealimentacin lo iba a someter. En este sentido, la relacin de compresin lograda de 10:1 ( dispone de intercooler ) es una cifra a tener muy en cuenta. Pensemos que el TSI cuenta, a ralent, con una presin de admisin de 1,8 bar, y dispone de una presin de sobrealimentacin mxima de 2,5 bar. Eso y otros tantos retoques, como una nueva vlvula de inyeccin de alta presin (aumentada hasta 150 bar) de 6 orificios, que permite una mayor variabilidad en el flujo de combustible inyectado en cmara, dieron como resultado el primer motor TSI.

La computadora es la encargada de decidir cuando entra en accin el compresor y cuando el turbocompresor se vale por s mismo para garantizar la presin de sobrealimentacin necesaria para la demanda de potencia (por encima de 3.500 rpm, el turbo se vale por s solo), gobernando una mariposa de regulacin que reparte el aire de admisin entre un camino y otro. Pero de entrada, y conociendo los puntos dbiles de cada uno de los sistemas, es evidente cmo funciona el motor: a bajas rpm, cuando el turbo no gira a suficientes vueltas como para hacer efectivo el trabajo del compresor asociado, el encargado de meter ms aire en el motor es el compresor volumtrico. Cuando se alcanzan velocidades de giro tales que permiten que el turbocompresor trabaje en su punto ptimo, se desactiva el compresor

volumtrico, que consume potencia del motor.

Pero no slo este innovador sistema de sobrealimentacin es el responsable del nivel de estos motores.
La otra pata de la ecuacin es el sistema de inyeccin directa de gasolina, ya empleado en los motores FSI de la marca alemana. Con la inyeccin directa en la cmara de combustin, como ya pasara en su da con los motores diesel, se obtiene una gestin del combustible ptima, mejorndose tanto los consumos como el rendimiento de la combustin.

El resultado es un motor de gasolina capaz de subir hasta las 7.000 vueltas en su versin de 1.4, y con una curva de par prcticamente plana que hace de la conduccin una tarea mucho ms sencilla para cualquier conductor. As, sin necesidad de cambiar de marcha para que el motor suba de vueltas y proporcione par inmediato, los motores TSI tienen unas cifras de recuperacin a marchas altas que son para quitarse el sombrero.
Y no slo eso, sino que los consumos son un 20% menores a los que tendra un motor atmosfrico de potencia y par similar (claro, tenemos que irnos a los de ms de 2 litros para igualar las prestaciones de los TSI).

Y pese a la potencia, las altas presiones y los elevados regmenes de giro, los TSI prometen ser tan duraderos como cualquier motor con el sello Volkswagen.

Volkswagen 12TSI Presentation.wmv

Tipos de Inyectores
Piezo Bobina

Otros tipos de Inyectores Piezo


Audi Inyector Piezoelectrico.wmv

Descubrimiento
Pierre Curie en 1880 descubri la piezoelectricidad. El fenmeno por el cual al comprimir un cristal se genera un voltaje. Posteriormente demostraron el efecto contrario: que los cristales se pueden deformar cuando se aplica un voltaje.

FSI - Piezo - Injektor


1. Injector Cerrado 2. Voltaje entrada 65 Volt 3. MOS-Transistor entrada
0 V 100

4. Piezo-Aktor se extiende
200 bar Gasolina

5. Abre el Inyector
3000 lbs/pulg

6. Inyeccin 200 bar / 0,5 ms

Prueba

Medicin de seales con Osciloscopio

Diagrama operativo
video estratificado.MPG

FSI
FSI : inyeccin estratificado de combustible GENERALIDADES
Maneja baja presin de combustible. Maneja alta presin de combustible.

Alta presin porque el inyector va directo a la cmara; ya existe el aire comprimido. Baja presin, por la bomba de combustible del tanque maneja un flujo de baja ( 70-80 psi), arranque en frio 70 psi o mas, regulado por un sensor que esta arriba de la bomba que es un modulo que regula la cantidad de combustible
J-538, se encarga de regular el flujo ( requiere programacin y configuracin) es el corazn de baja presin, esta en la lnea del tanque de baja presin a la lnea de alta presin, trabaja por PWM modulacin por frecuencia , pulsos medidos con HZ ( APROXIMADAMENTE 20 HZ) , esto crea un tiempo de respuesta de reaccin muy rpido es un cuadro negro de 3 x 3 aproximadamente y se conoce como J-538 , PRUEBA PARA EL MUDULO INTERCAMBIAR Y PROGRAMAR.

www.grupocedva.com

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION CELAYA Armando Lpez Martnez

FSI variantes :
Unidades con cabeza la frente o central varia la posicin de la bomba mecnica, movimiento de la leva mueve a un vstago lo manda a una cmara , mueve un barril y es por eso que se eleva la psi. commun riel (conducto comn). Lo que no se ocupa se libera y circula. El rango de operacin del sistema es de 400 a1700 psi. Los inyectores son libres de mantenimiento por la presin que manejan ( 1700 psi) a esta presin todo se limpia. El inyector cuenta con varias toberas para pulverizar por fragmentacin. Se llama estratificado por 2 tipos de entrada de aire. 1- mltiple normal ( flujo de aire ). 2- mltiple dentro de los papalotes o mariposa abierta o cerrada para canalizar el flujo en una sola direccin , el volumen del aire se dirige al diseo del pistn ( tipo montaas) creando un torbellino en aun camino de aire justo con el inyector y la chispa , provocando : entre mas aceleracin mas caballaje mas potencia , modifica la apertura del papalote para redirigir la inyeccin. Entrada de aire homognea varia por los requerimientos del vehculo por necesidades del motor ejemplo : A 140 km velocidad constante se encuentra una pendiente, incrementa el caballaje por regulacin homognea del aire de combustible Bomba de alta psi ( hay una regulacin de presin ) al tener alta presin abre y el exceso de combustible va ala lnea de baja presin y esto consigue que no se fuerze mucho la bomba de baja presin por el modulo y sensor de psi y bombea menos combustible . De esta manera consiguen ahorro en consumo de amperaje de parte de la bomba. Marcas que los utilizan : AUDI , VW, SEAT . VDO SIMENS MARCAS QUE FABRICAN LOS COMPONENTES DE ESTOS SISTEMAS .

www.grupocedva.com DEPARTAMENTO DE CAPACITACION CELAYA PROF. ARMANDO LOPEZ MARTINEZ

Inyeccin FSI modos de carga


l

gracias por su tiempo !! Prof. Armando Lpez

Anda mungkin juga menyukai