Anda di halaman 1dari 7

SISTEMAS OPERATIVOS

UNIDAD 1.- Introduccin a los sistemas operativos. 1.1.- Registros del procesador. 1.2.- Ejecucin de instrucciones. 1.3.- Interrupciones. 1. .- !erar"u#a de la memoria. 1.$.- %emoria cac&e. 1.'.- ()cnicas de comunicacin de E*+ 1.,.- -unciones . o/jetivos de los sistemas operativos. 1.0.- Evolucin de los sistemas operativos. 1.1.- 2ogros principales. UNIDAD 2.- Descripcin . control de procesos. 2.1.- Descripcin de un proceso 2.2.- 3ontrol de procesos. 2.3.- 4rocesos e 5ilos. UNIDAD 3.- 3oncurrencia. 3.1.- E6clusin mutua7 soluciones por so8t9are . &ard9are. 3.2.- +em:8oros; monitores . paso de mensajes. 3.3.- 4ro/lema de lectores*escritores. 3. .- 4rincipio de inter/lo"ueo. 3.$.- 4revencin e intervencin del inter/lo"ueo. 3.'.- El pro/lema de la cena de los 8ilso8os. UNIDAD .- <estin de la memoria; de E*+ . de arc&ivos. .1.- 3arga de programas en memoria principal. .2.- =rgani>acin de las 8unciones de E*+.

.3.- Aspecto de dise?o en los sistemas operativos. . .- Almacenamiento intermedio de E*+. .$.- =rgani>acin . acceso a arc&ivos. .'.- 3omparticin . agrupacin de arc&ivos.

@2I@2I=<RA-IA Ailliam +tallings; +istemas =perativos 4rentice 5all; 3uarta Edicin; %adrid; 2BB1

+9erc&it>; Introduccin a los sistemas operativos; al8a . omega +egunda Edicin; %)6ico; 2BB2

<alvin <agne; +istemas =perativos; 2imusa Aile.; +ecta Edicin; %)6ico; 2BB2

INTRODUCCION A LOS SITEMAS OPERATIVOS


Un sistema operativo e6plota los recursos &ard9are de 1 o m:s procesadores para proporcionar un conjunto de servicios a los usuarios del sistema. El sistema operativo tam/i)n gestiona la memoria secundaria . los dispositivos de entrada . salida.

ELEMENTOS BASICOS
Al m:s alto nivel una computadora consta del procesador la memoria . os componentes de entra . salida inclu.endo uno o m:s mdulos de cada tipo. Estos elementos se interconectan de manera "ue se pueda lograr la 8uncin principal de la computadora "ue es ejecutar programas. 5a. cuatro elementos estructurales principales7 1.- 4R=3E+AD=R.- controla el 8uncionamiento de la computadora . reali>a sus 8unciones de procesamiento de datos. 3uando solo &a. un procesador; se denomina usualmente unidad central de proceso Ccentral prosses unitD 34U. 2.- %E%=RIA 4RIN3I4A2.- almacena datos . programas. Esta memoria es &a/itualmente vol:til es decir cuando se apaga el computador se pierde su contenido en contraste el contenido de la memoria del disco se mantiene incluso cuando se apaga la computadora. A la memoria principal se le denomina tam/i)n memoria real o memoria primaria. 3.- %=DU2=+ DE EN(RADA = +A2IDA.- (rans8iere los datos entre la computadora . su entorno e6terno. El entorno e6terno est: 8ormado por diversos dispositivos inclu.endo dispositivos de memoria secundaria Cpor ejemplo discosD e"uipos de comunicaciones . terminales. .- @U+ DE2 +I+(E%A.- 4roporciona comunicacin entre los procesadores la memoria principal . los modulos de entrada . salida

RE<I+(R=+ EI+I@2E+ 4ARA E2 U+UARI= Un registro visi/le para el usuario se puede acceder por medio del lenguaje ma"uina ejecutado por el procesador "ue esta generalmente disponi/le para todos los programas; inclu.endo tanto programas de aplicacin como programas de sistema. 2os tipos de registros "ue est:n normalmente disponi/les son registro de datos de direccin . de cdigos de condicin. El programador puede utili>ar los registros de datos para diversas 8unciones. En algunos casos puede usarse cual"uier tipo de instruccin de m:"uina "ue realice operaciones so/re datos. +in em/argo 8recuentemente &a. restricciones. 4or ejemplo puede &a/er registros dedicados a operaciones de punto 8lotante . a operaciones con enteros. 2os registros de direccin contienen direcciones de memoria principal de datos &e instrucciones; o una parte de la direccin "ue se utili>a en el c:lculo de la direccin e8ectiva o completa. Estos registros pueden ser entre si mismos de propsito general o pueden estar dedicados a una 8orma o modo particular de direccionamiento de memoria. Algunos ejemplos son7 RE<I+(R= INDI3E.- El direccionamiento inde6ado es un modo comFn de direccionamiento "ue implica sumar un #ndice a un valor de /ase para o/tener una direccin o/jetiva. 4UN(ER= DE +E<%EN(=.- 3on direccionamiento segmentado; la memoria se divide en segmentos "ue son /lo"ues de pala/ras de longitud varia/le. Una re8erencia de memoria consta de una re8erencia a un determinado segmento . un despla>amiento dentro del segmento. En este modo de direccionamiento se utili>a un registro para mantener la direccin /ase Cposicin de inicioD del segmento. 4uede &a/er mFltiples registros por ejemplo uno para el sistema operativo Ces decir cuando el cdigo del sistema operativo se est: ejecutando en el procesadorD . otro para la aplicacin "ue se est: ejecutando actualmente. 4UN(ER= DE 4I2A.- +i &a. direccionamiento de pila visi/le para el usuario; &a. un registro dedicado a "ue apunta a la sima de la pila. Esto permite el uso de instrucciones "ue no contiene campo de direccin tales como las "ue permitan apilar Cpus&D . e6traer CpopD. Una pila se almacena en la memoria principal . es un conjunto secuencial de posiciones a las "ue se &ace re8erencia de manera similar a como ocurre con una pila 8#sica de papeles; insertando . e6tra.endo elementos de la cima de la misma.

En algunas ma"uinas una llamada a una su/rutina o aun procedimiento impoica salvar autom:ticamente o CgravarD todos los registros posi/les para el usuario. El procesador reali>a estas operaciones de salvar . restaurar como parte de la ejecucin de las instrucciones de llamada . de retorno. Esto permite "ue cada procedimiento use estos registros independientemente. En otras m:"uinas el programador es el responsa/le de

guardar el contenido de los registros visi/les para el usuario antes de una llamada a un procedimiento inclu.endo instrucciones para ello en el programa.

EJECUCION DE INTRUCCIONES
Un programa "ue va a ejecutarse en un procesador consta de un conjunto de instrucciones almacenado en memoria. En su 8orma m:s simple el procesamiento de una instruccin consta de dos pasos7 el procesador lee C/uscaD instrucciones de la memoria una cada ve> ejecuta cada una de ellas. 2a ejecucin del programa consiste en repetir el proceso de /Fs"ueda . ejecucin de instrucciones la ejecucin de la instruccin puede involucrar varias operaciones dependiendo de la naturale>a de la misma.

Procesos

Una plata8orma de computacin consiste de una coleccin de recursos de &ard9are como procesador; memoria; mdulos de entrada . salida; relojes; unidades de disco; etc. 2as aplicaciones para computadora se desarrollan para determinar . reali>ar diversas tareas. El sistema operativo se desarroll para proporcionar una inter8a> apropiada para las aplicaciones. El sistema operativo es una capa de so8t9are entre las aplicaciones . el &ard9are de la computadora. +e puede considerar "ue el sistema operativo proporciona una representacin uni8orme . a/stracta de los recursos "ue las aplicaciones pueden solicitar . acceder. 4R=3E+=+ G @2=HUE+ DE 3=N(R=2 DE 4R=3E+=+. En el t)rmino proceso se inclu.e7 4rograma en ejecucin Una instancia de un programa ejecutado 2a entidad "ue se puede asignar . ejecutar en un procesador.

Una unidad de actividad "ue se caracteri>a por la ejecucin de una secuencia de instrucciones; un estado actual . un conjunto de recursos de sistema.

(am/i)n se puede pensar en un proceso; como en una entidad "ue consiste en un nFmero de elementos como serian el cdigo de programa . un conjunto de datos asociados a dic&o cdigo. En cual"uier instante puntual del tiempo; mientras el proceso est: en ejecucin; este proceso se puede caracteri>ar por una serie de elementos7 Identi8icado. Un identi8icador Fnico asociado a este proceso para distinguirlo del resto de los procesos. Estado. +i el proceso est: actualmente corriendo est: en el estado en ejecucin. 4rioridad. Nivel de prioridad relativo al resto de procesos. 3ontador de programa. 2a direccin de la siguiente instruccin del programa "ue se ejecutara. 4unteros a memoria. Inclu.e los punteros al cdigo de programa . los datos asociados a dic&o proceso; adem:s de cual"uier /lo"ue de memoria compartido con otros procesos. Datos de conte6to. Estos son datos "ue est:n presentes en los registros del procesador cuando el proceso est: corriendo. In8ormacin de estados de entradas . salidas. Inclu.e las peticiones de entradas . las salidas pendientes; dispositivos de entrada . o salida asignado a dic&o proceso; una lista de los 8ic&eros en uso; etc. In8ormacin de auditoria. 4uede incluir la cantidad de tiempo del procesador . de tiempo de reloj utili>ados as# como los l#mites de tiempo . registros conta/les.

MODELO DE PROCESO DE 5 ESTADOS +i todos los procesos estuvieran siempre preparados para ejecutar la gestin de colas proporcionada seria e8ectiva. 2a cola es una lista de tipo 8i8o C8irst input 8irst outputD . el procesador opera siguiendo una estrategia c#clica Cround turningD turno rotario so/re todos los procesos disponi/les Ccada proceso de la cola tiene cierta cantidad de tiempo por turnos para ejecutar . regresar de nuevo la cola a menos "ue se /lo"ue. 4or lo tanto utili>ando una Fnica cola el activador no puede seleccionar Fnicamente los procesos "ue lleven m:s tiempo en la cola en su lugar de/er#a recorrer la lista /uscando los procesos "ue no est)n /lo"ueados . "ue lleven en la cola m:s tiempo. Una 8orma m:s natural para manejar esta situacin es dividir de nuevo ejecutando en dos estados listo . /lo"ueado

3%=+

Normalmente, semiconductor complementario de xido de metal, o CMOS, se refiere a un chip de memoria del equipo alimentado con batera, donde se almacena informacin del proceso de inicio. El sistema bsico de entrada salida !"#OS$ del equipo usa esta informacin al encender el equipo.

Anda mungkin juga menyukai