Anda di halaman 1dari 7

PERT (PROGRAM EVALUATION REVIEW TECHNIQUE)

El mtodo PERT (Program Evaluation and Review Technique Tcnica de evaluacin y revisin de programas) es un mtodo que sirve para planificar proyectos en los que hace falta coordinar un gran nmero de actividades.

Se representa mediante un grafo del conjunto de actividades de un proyecto, respetando las relaciones de precedencia entre estas actividades. Las actividades se representan por flechas Los crculos representan nodos o finales de etapas

Reglas de construccin de un grafo PERT


Hay un solo nodo de inicio del proyecto y uno de final 2 actividades no pueden compartir los mismos nodos de origen y destino El caso anterior se soluciona con una flecha ficticia Hay slo otra razn para una ficticia: distinguir precedencias

Los nodos se numeran de izquierda a derecha y de arriba abajo teniendo en cuenta que no puede numerarse un nodo si le llegan actividades de nodos an no numerados

Elaboracin de la red
No existen procedimientos secretos para elaborar con xito una red adecuada; sin embargo, existen diversas reglas que deben observarse, al igual que diversas "sugerencias" que pueden facilitar la tarea de elaborar la red: 1. Antes de que pueda comenzar una actividad, todas las actividades precedentes deben haber terminado. 2. Las flechas indican slo precedencia lgica; ni su longitud ni su direccin tienen significado alguno. 3. Cada flecha (actividad) debe comenzar y terminar en un nodo de evento.

4. Ningn par de nodos de la red puede estar directamente conectado por ms de una flecha. 5. Cuando se enumeran los nodos es aconsejable, y en particular en una red grande, utilizar mltiplos de 10 para que sea fcil incorporar cualesquiera cambios o adiciones futuros. 6. Todas las flechas de la red deben estar dirigidas, ms o menos, de izquierda a derecha. 7. La clasificacin de las actividades (es decir, el listado de las actividades del proyecto) no debe ser ms detallado que lo que se requiera para representar un plan de accin lgico y claramente definido.

Actividades ficticias
En los casos en que haya necesidad de indicar que una actividad tiene una interrelacin o continuacin con otra se dibujar entre ambas una lnea punteada, llamada liga, que tiene una duracin de cero. La liga puede representar en algunas ocasiones un tiempo de espera para poder iniciar la actividad siguiente. Rigurosamente, una actividad no puede tener tiempo de duracin cero, ya que no existira; sin embargo, algunas actividades tienen tan escasa duracin que sta es despreciable y no es conveniente que se considere una unidad de tiempo. Por ejemplo, si la unidad con la que se trabaja de un da y la duracin de la actividad es de cinco o diez minutos, no hay razn para que esta actividad tenga asignado un da de trabajo. Las actividades ficticias consumen cero tiempo y cero recursos. Se utilizan las actividades ficticias para mostrar relaciones correctas entre actividades y/o para evitar tener que conectar en forma directa dos nodos a travs de ms de una flecha.

Clculos bsicos de la programacin


PERT permite un clculo probabilstico de la duracin de las actividades implementando tres posibles duraciones. Estas tres posibles duraciones son la duracin ptima, la duracin media, y la duracin pesimista de cada actividad. Estas duraciones son duraciones probables, en base a los registros de proyectos similares realizados con anterioridad, de los que se tienen distintas tiempos de duracin dependiendo de si las circunstancias fueron favorables o no. Para elaborar la red se toma la media de estos tres valores utilizando la frmula siguiente:

donde do: Duracin ptima. dm: Duracin media. dp: Duracin pesimista. dnde te ser la duracin media calculada de cada actividad, la cual se usar para la elaboracin de la red. El clculo de los IC, TC, IL, TL se calculan de la misma forma que en la ruta crtica. Esta tcnica nos permite calcular la probabilidad de que se concluya el proyecto en el tiempo estimado por el cliente. Es decir, si el cliente estim que se puede concluir el proyecto X en un total de seis semanas, el contratista puede calcular la probabilidad de que ese proyecto en efecto est terminado en ese periodo de seis semanas. Para poder realizar dicho clculo probabilstico se hace uso de la varianza total del proyecto. La varianza total del proyecto ser la suma de las varianzas de las actividades pertenecientes a la ruta crtica. Para el clculo de la varianza se utiliza la siguiente frmula:

Si se quiere calcular la probabilidad de que se pueda terminar el proyecto en el tiempo estimado se utiliza la desviacin estndar del proyecto, (la cual es la raz de la varianza total del proyecto), y las tablas de distribucin normal estndar.

Donde Z es un valor numrico que nos indica, con ayuda de las tablas de distribucin normal, la probabilidad de que el proyecto se termine en la duracin estimada.

Cuando el grafo PERT es muy grande (muchas actividades) el clculo de los tiempos ms pronto posible y ms tarde permisible puede ser muy engorroso. Por eso Zaderenko propuso un mtodo matricial de clculo de tiempos ms pronto posible y ms tarde permisible, que resulta sencillo para grafos grandes y pequeos, y adems, es fcil de programar. a) Se construye una matriz cuadrada A de dimensin igual al nmero de nodos del grafo y tal que aij es el tiempo PERT de la actividad (i,j) si tal actividad existe, sino, aij no est definido. b) Para calcular los tiempos early se comienza por agregar una columna adicional a la izquierda de la matriz (en la que se irn escribiendo los tiempos early. El primer elemento de la columna es el cero. Para calcular los tiempos early de los dems sucesos: tj = max {ti + aij} si el elemento aij existe para la columna j. c) Para calcular los tiempos ms tarde permisible se agrega una fila adicional en la parte inferior de la matriz. El ltimo elemento de la fila es igual al tiempo ms pronto posible del nodo final. Para calcular los tiempos ms tarde permisible de los dems sucesos:

si el elemento aij existe para la fila i.

Conceptos de holgura y camino crtico


La informacin que proporciona el conocimiento de los tiempos ms pronto posible y ms tarde permisible de los diferentes sucesos no es demasiado importante, salvo los del suceso fin del proyecto, pues este tiempo representa la duracin del proyecto. La verdadera importancia de los tiempos ms pronto posible y ms tarde permisible es que constituyen la ase para el clculo de las holguras, que son la pieza fundamental en todo el proceso de anlisis del mtodo PERT. La holgura de cierto suceso i (Hi) se define como la diferencia entre los tiempos LET y EET: indica el nmero de unidades de tiempo en que puede retrasarse la realizacin del mismo, de manera que la duracin del proyecto no experimente ningn retraso.

Holgura total de cierta actividad ij (HT ij) se define como el tiempo que resulta de restar el tiempo LET del suceso final del EET del suceso inicial y la duracin de esa actividad:

La holgura total de una actividad indica el nmero de unidades de tiempo en que puede retrasarse la realizacin de la actividad con respecto al tiempo PERT previsto, de manera que la duracin del proyecto no se retrase. Aquellas actividades cuya holgura total sea cero se denominan actividades crticas. El camino que forman se denomina camino crtico. El retraso en la realizacin de cualquiera de las actividades crticas producir un retraso en la finalizacin del proyecto. El camino crtico es el camino de longitud generalizada mxima que va desde el vrtice que representa el suceso inicio del proyecto al vrtice que representa el suceso fin del proyecto. Cuando existen varios caminos crticos se pueden aplicar criterios estadsticos para establecer diferentes ndices de criticidad.

Anda mungkin juga menyukai