Anda di halaman 1dari 7

Creado mediante Decreto Ley No. 10, del 28 de diciembre de 1,972.

nete a los Triunfadores, nete al INFOP

TRABAJO DE RIEGOS LABORALES: CLAFISICACION DE LOS RIESGOS

TAREA UNIDAD 2

Curso de Seguridad e Higiene Ocupacional 2da Promocin 2013

Tutor: Anthony Reyes

Jos Ramn Ramrez Snchez 00102702958

01/24/2013 Santo Domino Este Repblica Dominicana


Elaborado por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ para INFOP (Santo Domingo) 01/24/2013 Pgina 1

INDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. Introduccin Riegos Fsicos. Riesgos qumicos. Riesgo ergonmico. Riesgos biolgicos. Fuentes Virtuales

Elaborado por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ para INFOP (Santo Domingo) 01/24/2013

Pgina 2

1. Introduccin Los riesgos laborales: Los accidentes o enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo de la actividad que llevan a cabo.

Elaborado por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ para INFOP (Santo Domingo) 01/24/2013

Pgina 3

CLAFISICACION DE LOS RIESGOS

2. Riegos Fsicos. a. Medio ambiente fsico de trabajo: El medio ambiente fsico de trabajo incluye las condiciones fsicas presentes en el lugar de trabajo. Dentro de estas condiciones fsicas s incluye el ruido, las vibraciones, la iluminacin, las condiciones termo hidromtricas y las radiaciones. En condiciones especiales, estas condiciones fsicas pueden afectar a la salud de los trabajadores.

Ejemplos de ambientes fsicos de trabajo: Niveles altos de ruido durante largos tiempos de exposicin, pueden provocar en el trabajador expuesto a trauma sonoro o sordera profesional. Las vibraciones de los martillos compresores pueden provocar trastornos vasculares en los huesos y articulaciones. Una iluminacin inadecuada incidiendo los rayos de luz sobre la pantalla del ordenador produce deslumbramientos y con el tiempo cansancio ocular, irritacin y molestias no oculares. Una temperatura elevada puede producir disminucin del rendimiento y aumento de fatiga e insatisfaccin. Las radiaciones no ionizantes que se producen en los trabajos de soldadura, pueden provocar lesiones oculares.

Elaborado por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ para INFOP (Santo Domingo) 01/24/2013

Pgina 4

3.

Riesgos qumicos. a. Los contaminantes qumicos y biolgicos. En el medio ambiente de trabajo puede haber contaminantes qumicos o biolgicos que pueden afectar a la salud de los trabajadores. Ejemplo de estos factores de riesgo podran ser: Uso de algunas pinturas en aplicaciones aerogrficas que pueden provocar efectos narcotizantes si no se utilizan los medios de prevencin adecuados.

4. Riesgo ergonmico. a. La Ergonoma. es la disciplina encargada de ayudar en minimizar los riesgos derivados de estos factores, debido a que esta, tiene como objetivo adaptar el trabajo al hombre. A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muecas, las articulaciones,
Elaborado por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ para INFOP (Santo Domingo) 01/24/2013 Pgina 5

la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de: el empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo, martillos pilones; herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecnicos; la aplicacin de fuerza en una postura forzada; la aplicacin de presin excesiva en partes de la mano, la espalda, las muecas o las articulaciones; trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza; trabajar echados hacia adelante; levantar o empujar cargas pesadas.

5. Riesgos biolgicos. Los contaminantes biolgicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. La exposicin laboral a estos contaminantes se puede considerar bajo dos puntos de vista definidos por el tipo de actividad; en primer lugar, se distinguen las actividades en las que existe la intencin deliberada de manipular contaminantes biolgicos, por ejemplo: los laboratorios microbiolgicos o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos contaminantes. En segundo lugar, las actividades en las que no existe la intencin deliberada de manipular contaminantes biolgicos, pero s puede existir la exposicin debido a la naturaleza del trabajo, por ejemplo: los trabajos en centros de produccin de alimentos, los trabajos agrarios o en los que exista contacto con animales y/o sus productos, los trabajos sanitarios o los trabajos en unidades de eliminacin de residuos y de tratamiento de aguas residuales. Ejemplo: Manipulacin de productos animales en mataderos que pueden provocar brucelosis en los trabajadores, si no se han llevado a trmino unas medidas mnimas de higiene y desinfeccin.

Elaborado por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ para INFOP (Santo Domingo) 01/24/2013

Pgina 6

6. Fuentes Virtuales - http://www.slideshare.net/liiloomanjarrezborja/exposicion-riesgos-fsicos - http://www.centro-codesa.com/formaci%C3%B3n-aempresas/23/187/Prevenci%C3%B3n/de/riesgos/biol%C3%B3gicos - http://www.ergocupacional.com/4910/170323.html - http://html.rincondelvago.com/riesgos-quimicos_1.html

Elaborado por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ para INFOP (Santo Domingo) 01/24/2013

Pgina 7

Anda mungkin juga menyukai