Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCIN

Un Estado de Derecho es aquel en el que lo ms importante es que sus funcionarios, los que formen parte del gobierno velen porque se cumplan y se respete la constitucin y la ley, es importante que todos los ciudadanos cumplas la ley pero es ms resaltante que sus propios funcionarios cumplan con ese ordenamiento jurdico por cuanto son los que deben dar ejemplos y deben tener una conducta recta e intachable. Un Estado Social de Derecho adems de respetar la legalidad, respeta y protege los derechos de los ciudadanos, nuestra constitucin establece que as es nuestra Estado Venezolano.

() Artculo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. ()

Es decir un Estado donde todos respetan la ley pero principalmente los respetan los miembros del gobierno que son los que trabajan para los ciudadanos, adems protegen y garantizan que se cumplan sus derechos. Para qu nos sirve vivir en un Estado Social de Derecho? Pues para exigir que esos derechos que todos tenemos, establecidos en la Constitucin se cumplan, derecho a la vida, la integridad personal, la libertad, seguridad personal, la educacin y la salud gratuita, sistemtica y de libre opcin, derecho a la propiedad, la resistencia a la opresin, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, para que podamos gozar de los espacios pblicos y el medio ambiente y as se lo exijamos a nuestros gobernantes y cmo? A travs de las mismas herramientas que nos da nuestra carta magna, accin de tutela, el derecho de peticin, el habeas corpus, la accin penal entre otros. Lo ms importante es que usted sepa que tiene derecho.

Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia.

Estado Democrtico Segn las clsicas clasificaciones de gobiernos encontramos que los filsofos de la antigua Grecia (Platn primero y Aristteles despus) definan a la Monarqua como el gobierno de uno; Aristocracia como el gobierno de pocos; y por ultimo a la Democracia como el gobierno de la multitud (Platn) o "de los ms" (Aristteles).

Etimolgicamente encontramos que la terminologa proviene de la antigua Grecia. La palabra democracia fue aparece en Atenas en el siglo V a. C. a partir de vocablos (demos, que se traduce como pueblo) y (cracia, que puede traducirse como poder o gobierno).

Encontramos en el diccionario de la real academia que la democracia es una doctrina poltica favorable a la intervencin del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno poltico de un Estado. El Estado Democrtico est definido como el gobierno de las mayoras, el gobierno del pueblo y para el pueblo. Este sistema permite la participacin del pueblo en la esfera de gobierno, generalmente por medio del sufragio y del control sobre la toma de decisiones de sus representantes.

Estado de Derecho El Estado de Derecho es un concepto de teora poltica, jurdica y moral que sostiene que toda autoridad gubernamental solo podr ser ejecutada siguiendo leyes escritas, que deben haber sido adoptadas mediante un procedimiento establecido.

El Estado de Derecho est sometido al imperio de la ley, lo que implica que este est sometido a controles judiciales independientes. Es decir, Estado de Derecho es solo aquel cuyo poder est limitado por el Derecho.

El Estado de Derecho implica la independencia de los poderes pblicos que garantizan los derechos humanos, mediante lo cual se logran buenas leyes equilibradas y establecidas por un Poder Legislativo autnomo, la administracin de justicia ejercida por jueces imparciales e independientes y la ejecucin de las leyes efectuada por un Poder Ejecutivo eficiente, transparente y moderno.

En todo estado de derecho se sustenta sobre el Principio de la Legalidad que menciona que no hay Pena sin Ley, no hay Pena sin Crimen. Este limita el ejercicio de la aplicacin de castigos solo a aquellas acciones establecidas como delitos. Este principio tiene como objetivo disipar los efectos de intimidacin, disuasin y prevencin respecto a todas las conductas tipificadas como actos contrarios a la ley.

El principio de legalidad permite que los ciudadanos conozcan las causas que pueden llevar a su debida detencin legal y castigo penal. Por otra parte protege los derechos individuales de cada ciudadano ya que establece lmites al poder disciplinario del estado, evitando que quienes tengan el poder de administrar justicia, inventen penas y sancionen al ciudadano por algo que no ha sido establecido con anterioridad en la Constitucin o Ley Jurdica. En pocas palabras son normas que brindan seguridad y proteccin a los derechos ciudadanos de los destinatarios del ordenamiento jurdico.

Estado Social Un estado social es todo aquel que cuya prioridad sean sus obligaciones sociales, de encaminar la justicia social. Deriva del valor fundamental de la igualdad y no

discriminacin, y de la declaracin del principio de la justicia social como base del sistema econmico.

Es un sistema que se dispone a fortalecer servicios y garantizar derechos esenciales para mantener el nivel de vida digno para participar como miembro pleno en la sociedad.

El estado se presenta como garante de asistencia sanitaria, salud, educacin pblica, trabajo y vivienda digna, indemnizacin de desocupacin, subsidio familiar, acceso a los recursos culturales, asistencia del invlido y del anciano, defensa ecolgica. El estado debe garantizar los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la constitucin.

Estado de Justicia El Estado de Justicia se caracteriza por leyes justas, necesarias, bien escritas, justamente aplicadas, eficaces, con sanciones proporcionadas al hecho ilcito tipificado y que sean acatadas por la sociedad en su conjunto [5]. Eso quiere decir, que no sean extremadamente rigurosas ni dbiles, innecesarias, confusas, simblicas o de imposible cumplimiento. En el Estado de Justicia prohibida la justicia por mano propia o venganza.

Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia La necesidad de adaptar las leyes de manera que los estados garantizaran mejores condiciones de vida a sus ciudadanos y una aplicacin legal ms justa llevaron a la creacin del Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia.

El bienestar social y la realizacin de justicia aparecen como funciones prioritarias del estado, manteniendo el principio de legalidad establecido en el estado de derecho.

Este nuevo sistema est al servicio del hombre, y debe ser garante del bien comn, basado en los principios de justicia social y dignidad humana. El estado debe crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las necesidades de sus habitantes, logrando as un bienestar general. Por ello la justicia, la educacin, la salud, la seguridad social, el desarrollo integral del individuo y de la sociedad y la proteccin de sus derechos humanos, se transforman en funciones prioritarias del Estado.

El estado social de derecho y de justicia persigue la armona entre las clases, evitando que la clase dominante abuse o subyugue a otra clase de grupos sociales, impidindoles el desarrollo y sometindolas a la pobreza y a la ignorancia; a la categora de explotados y sin posibilidad de avance.

En un Estado de Derecho la aplicacin de la ley es imperante, en un Social de Derecho y de Justicia el estado est obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvala jurdica. El Estado Social de Derecho y de Justicia protege a los asalariados ajenos al poder econmico, tutela la salud, la vivienda, la educacin y las relaciones econmicas.

El estado es garante de satisfacer las necesidades vitales de todos los ciudadanos, tales como la salud, la vivienda, la educacin, etc.

En el caso del estado venezolano este estimula a sus conciudadanos a fomentar el espritu de solidaridad, responsabilidad y ponderacin en sus acciones ante los dems organismos que no se inscriben en la funcin social.

El estado se propone a obtener la procura existencial a travs de la administracin prestacional, su principal ruta es lo social y sus objetivos buscan el bien comn y la participacin justa en la riqueza social.

En este caso el intervencionismo es positivo. Independientemente de su relacin con la economa, es imprescindible salvaguardar el rol del estado como ltima opcin de garanta de la ejecucin del a procura existencial, gracias a la proteccin y el fomento de los derechos sociales y econmicos.

El fortalecimiento del Estado Social de Derecho y de Justicia es fundamental para la insercin de los pases a la comunidad de naciones del mundo, como para lograr la paz, proteger a la poblacin, reforzar la legitimidad de los estados, alcanzar un desarrollo humano sostenible y asegurar la eficacia de las polticas pblicas y desarrollo del pensamiento en pro a los derechos humanos. En la actualidad, programas alternativos mejor conocidos como Misiones, son un intento de solventar de forma masiva el problema de muchos excluidos y que ahora son incorporados.

El Estado Social de Derecho y de Justicia se soporta en los principios de: Equidad: constituye un componente del desarrollo humano donde la igualdad en los bienes o servicios necesarios permite gozar de una adecuada calidad de vida. Solidaridad: Implica el reparto orgnico de la riqueza de un pas, con la intencin de crear riqueza comn en materia de infraestructura de bienes de servicios considerados para el buen funcionamiento y desarrollo de la solidaridad, pudiendo ser desde un punto de vista altruista o mutualista. Bien comn: obedece al conjunto de principios, reglas, instituciones y medios q permiten promover y garantizar la existencia de todos los miembros de luna comunidad humana en el plano inmaterial. Es decir, el reconocimiento, el respeto y la tolerancia en las relaciones con el otro. Por otra parte, en el plano material, el bien comn representa la materializacin

de los bienes y servicios como: Alimentacin, vivienda digna, energa, educacin, salud, transporte, informacin, democracia y expresin artstica. Responsabilidad social: Se refiere generalmente al dao causado a la sociedad por acciones de otro individuo o grupo. Es el compromiso de cada persona con su sociedad. Convivencia Social: desde un punto de vista abstracto son todos esos aspectos formales como la tica, moral, sinergia y respeto al otro. En cambio, desde un punto de vista concreto se refiere a la no discriminacin, la aceptacin de la diversidad cultural, social e ideolgica, es decir el respeto a los derechos y a las diferencias de todos los valores que comprenden vivir en sociedad. Justicia Social: Se refiere a las nociones fundamentales de igualdad y derechos humanos, a la inclusin social de manera que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de un buen desarrollo integral, desarrollo humano y la paz integral, y q a su vez pueda cumplir con sus deberes. No puede considerarse justicia social si alguno de estos atributos es excluido.

CONCLUSIN

El sistema esencial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, encuentra su lineamiento bsico en el contenido del artculo 2 de nuestra Constitucin, el cual define al Estado Venezolano como democrtico y social de derecho y de justicia.

Estado democrtico es el sustento de toda la organizacin poltica de la Nacin basada en los principios fundamentales, que se inicia por el ejercicio de la soberana mediante el mecanismo de la democracia directa y de la democracia participativa.

Estado Social es aquel que tiene por objetivo la bsqueda de la justicia social, que lo lleva a intervenir en la actividad econmica como estado prestacional.

Estado de derecho es el que est sometido al imperio de la Ley, es decir, a la legalidad, lo cual se enlaza con el principio de supremaca constitucional del artculo 7 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que establece: La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin. En concordancia con el sometimiento de los rganos del Poder Pblico a la Constitucin y las Leyes, contenido en el artculo 137 esjudem, a los sistemas de control de constitucionalidad, que se mencionan en los artculos 334 y 336 ibidem ( Control abstracto o difuso y control concreto) y del control contencioso administrativo, como lo prev el artculo 259 del citado texto.

Anda mungkin juga menyukai