Anda di halaman 1dari 26

CAPITULO 10 BARRENAS. 10.1.- Clasificacin de barrenas.

Qu es una barrena? Es la herramienta de corte localizada en el extremo inferior de la sarta de perforacin, utilizada para cortar o triturar la formacin durante el proceso de la perforacin rotatoria. Su funcin es perforar los estratos de la roca mediante el vencimiento de su esfuerzo de compresin y de la rotacin de la barrena. omponentes de una barrena !os componentes de una barrena tricnica consisten en" a).- #na conexin roscada $pi%n& 'ue una a la barrena con una doble ca(a del mismo di)metro de los lastrabarrenas. b).- *res e(es $mu%n& del co(inete en donde van montados los conos. c).- *res conos. d).- !os depsitos 'ue contienen el lubricante para los co(inetes. e).- !os orificios $toberas& a travs de los cuales el fluido de perforacin fluye para limpiar del fondo el recorte 'ue perfora la barrena. f).ortadores $dientes o insertos&. g).- +ombro de la barrena.

59

f&.1 dientes o insertos $ ortadores&.

c&.1 cono.

d&.1 deposito de lubricante.

e&.1 tobera. 0&.1 hombro de la barrena. b&.1 e(e mu%n. a&.1 pi%n.

Componentes de una barrena triconica.

omponentes de una barrena ,a).- #na conexin roscada $pi%n& 'ue une la barrena con una doble ca(a del mismo di)metro de las lastrabarrenas. b).- .umerosos elementos de diamante policristalino $cortadores&. c).- /letas $en al0unos modelos&. d).- !os orificios $toberas& a travs de los cuales el fluido de perforacin fluye para limpiar del fondo el recorte 'ue perfora la barrena. e).- +ombro de la barrena.

60

,astilla de diamante policristalino.

d&.1 *obera c&.1 /letas

b&.1

ortadores.

e&.1 +ombro barrena.

de

la /leta cortadora

a&.1 ,i%n.

Componentes de una barrena PDC.

onocimientos 0enerales de barrenas

En la actualidad existen varios tipos de barrenas para la perforacin de pozos petroleros 'ue difieren entre s2, ver fi0uras m)s aba(o, ya sea en su estructura de corte o por su sistema de rodamiento, por e(emplo, cuando son de tres conos o por los materiales usados en su construccin. -e acuerdo con lo anterior, las barrenas se clasifican en" 3arrenas tricnicas. 3arrena de cortadores fi(os. 3arrenas especiales.

61

Barrenas tricnicas.

Barrenas de cortadores fi!os.

Barrenas especiales.

3arrenas tricnicas !as barrenas tricnicas tienen 4 conos cortadores 'ue 0iran sobre su e(e. ,or su estructura de corte se fabrican de dientes de acero y de insertos de carburo de tun0steno. 5er las fi0uras de aba(o"

Barrenas tricnicas.

,or su sistema de rodamiento pueden ser de valeros est)ndar, de valeros sellados y de chumaceras.

Balero est#ndar.

Balero sellado.

C$umacera.

/ctualmente las barrenas tricnicas son mas usadas en las primeras etapas de la perforacin.

6"

/priete recomendado para el pi%n de las barrenas.

Di#metros de las barrenas %pulg.)

&ama'o del pi'n (P). reg. %pulg.) :;<:7 B;<:7 6;<:7 =?7 4?7 88<:7

&or*ue recomendado %pie+lb) -).. =9.999 4=.999 8:.999 >8.999 B.999 4.999 -(/. 69.999 =9.999 48.999 >6.999 D.999 4.;99 %,g+m) -).. ;.;49 =.B99 4.:B9 >.669 DB9 =>9 -(/. :.499 ;.;49 =.=89 8.8>9 >.8=; =:9

467 1 897 >:?7 @ >=A7 >8C7 @ :;<:7 :?7 @ :C7 6?7 @ ;;<:7 =><:7 @ =7

1.-

El apriete recomendado para las barrenas re'uieren menos fuerzas de torsin 'ue para los lastrabarrenas.

.-

,ara el apriete con llaves 3E dividir el ran0o de apriete, recomendado entre la lon0itud de la llave en pies, y el resultado ser) la calibracin 'ue se le debe dar al tor'uimetro.

".-

,ara convertir la lectura del amper2metro a lbs1pie, multiplicarse por >6.: y viceversa.

60

*or'ue recomendado barrenas y molinos.


Di#metro de la barrena 4A7 = ;<:7 @ ;7 ; ><:7 @ B 4<:7 B ><:7 @ D7 D ;<:7 @ D B<:7 D ;<:7 @ 867 >= A7 @ 867 >B ?7 @ 867 Pi'n (P). reg. 8 4<:7 8 B<:7 4 ?7 = ?7 ; ?7 6 ;<:7 B ;<:7 : ;<:7 &or*ue 1ecomendado %pies 2 lb) 4, 999 @ 4, ;99 6, 999 @ B, 999 B, 999 @ D, 999 >8, 999 @ >6, 999 84, 999 @ 8B, 999 8:, 999 @ 48, 999 4=, 999 @ =9, 999 =9, 999 @ 69, 999

3arrenas de cortadores fi(os. !as barrenas de cortadores fi(os son cuerpos compactos, sin partes mviles, con diamantes naturales o sintticos incrustados parcialmente en su superficie inferior y lateral 'ue trituran la formacin por friccin o arrastre.

Se dividen en" 3arrenas de diamante natural 3arrenas de diamante *rmicamente estable $*S,& 3arrenas compactas de diamante policristalino $,- & !as barrenas de diamante natural tienen un cuerpo fi(o cuyo material puede ser de matriz o de acero. Su tipo de corte es de diamante natural $el diamante es el material m)s duro hasta ahora conocido& incrustado en el cuerpo de la barrena. El uso de estas barrenas es limitado en la actualidad, salvo en casos especiales para perforar formaciones muy duras y abrasivas.
65

Barrena de diamante natural.

3arrenas de diamante trmicamente estable $tsp&. !as barrenas trmicamente estable $*S,&. Son usadas para perforar rocas duras, por e(emplo caliza dura, basalto y arenas finas duras, entre otras.

Barrena de diamante &3P.

3arrenas de compacto de diamante policristalino $pdc&. !as barrenas ,pertenecen al con(unto de barrenas de diamante con

cuerpo slido y cortadores fi(os.

66

Barrena de compacto de diamante policristalino %PDC).

Su dise%o de cortadores est) hecho con diamante sinttico en forma de pastillas $compacto de diamante&, montadas en el cuerpo de los cortadores de la barrena, pero a diferencia de las barrenas de diamante natural y las *S,, su dise%o hidr)ulico se realiza con sistema de toberas para lodo, al i0ual 'ue las barrenas tricnicas. Este tipo de barrenas es el m)s utilizado en la actualidad para la perforacin de pozos petroleros.

3arrenas especiales !as barrenas especiales pueden ser de dos tipos" ampliadoras o bicntricas y se utilizan para operaciones tales como" la ampliacin del di)metro del a0u(ero, ya sea desde el conductor $superficial& o desde una profundidad determinada.

64

Barrena bic6ntrica.

Barrena ampliadora.

di0o F/-

para barrenas tricnicas y de cortadores fi(os.

!as barrenas se fabrican para diferentes tipos de formaciones 'ue 0eneralmente son" Gormaciones suaves. Gormaciones medias. Gormaciones duras. Gormaciones extraduras.

,ara evitar confusin entre los tipos de barrenas e'uivalentes en relacin con sus distintos fabricantes se creo el cdi0o F/tabla. $/sociacin Fnternacional de ontratistas de ,erforacin&, de clasificacin de tres d20itos, como se ilustra en la

65

> d20ito Sistema de corte -ientes de acero para formacin blanda -ientes de acero para formacin media -ientes de acero para formacin dura -ientes de inserto para formacin muy blanda -ientes de inserto para formacin blanda -ientes de inserto para formacin media -ientes de inserto para formacin dura -ientes de inserto para formacin extra dura > 8 4 = > 8 4 = > 8 4 = > 8 4 = > 8 4 = >

8 d20ito -ureza Suave Jedio suave Jedio duro -uro Suave Jedio suave Jedio duro -uro Suave Jedio suave Jedio duro -uro Suave Jedio suave Jedio duro -uro Suave Jedio suave Jedio duro -uro Suave > 8

4er d20ito Sistema de Hodamiento 4 = ; 6 B : D

> -iente de acero 8

,roteccin al calibre y balero est)ndar

*oberas para lodo y baleros est)ndar

3alero sellado y proteccin al calibre

*oberas aire<lodo y balero est)ndar

humacera sellada y proteccin al calibre

3alero sellado y autolubricante

,ara perforacin direccional

humacera sellada

-ientes de inserto

> 8 4 = > 8 4 =

Suave Jedio suave Jedio duro -uro Suave Jedio suave Jedio duro -uro

omo e(emplo de lo anterior, describiremos un tipo de barrenas correspondientes a tres d20itos.

69

Itros

Si tenemos una barrena tipo ;8B. El primer d20ito identifica el sistema de corte, en este caso tenemos una barrena de dientes de inserto para formacin blanda. El se0undo d20ito nos da a conocer la dure7a de la formacin, y a'u2 corresponde a una medio sua8e. El tercer d20ito corresponde al sistema de rodamiento, siendo para esta barrena, de c$umacera sellada 9 proteccin al calibre.

di0o F/-

para barrenas de cortadores fi(os $/sociacin Fnternacional de ontratistas de para barrenas

!a finalidad del cdi0o F/-

,erforacin& es solamente un medio para a0rupar el aspecto 0eneral de las barrenas de cortadores fi(os. / diferencia de la clasificacin F/tricnicas, el cdi0o F/para barrenas de cortadores fi(os no los relaciona con la

formacin por perforar. Knicamente se pueden identificar sus caracter2sticas m)s elementales. !a eleccin de tipos espec2ficos de barrenas debe hacerla una persona 'ue est bien enterada de la tecnolo02a de barrenas as2 como de su disponibilidad. !a clasificacin se representa mediante un cdi0o de cuatro cifras" 1.- Jaterial del cuerpo" -e acero o de matriz. .- -ensidad de cortadores" ,ara barrenas ,- , este d20ito va de > a ;. Jientras m)s ba(o es el nLmero, menos cortadores *iene la barrena.
40

".- *ama%o de los cortadores" Este d20ito indica el tama%o de cortador 'ue se usa. ,uede ser >, 8 o 4, de di)metro en orden descendente. 0.- Gorma" El Lltimo d20ito indica el estilo 0eneral del cuerpo de la barrena y var2a de > $forma achatada& a = $flanco lar0o&.

lasificacin de toberas !a tobera (ue0a un papel muy importante en la perforacin de un pozo, ya 'ue por medio de las toberas se aprovecha la ener02a hidr)ulica con el consecuente avance de la velocidad de perforacin.

Existen 4 tipos de toberas" Hoscables $hexa0onal y cuadrado&. -e clavo o se0uro $fi0uras& -e candado $fi0ura&

41

&oberas de Barrena.

Evaluacin de barrenas. alibracin. !a calibracin en las barrenas, se realiza para medir el des0aste 'ue han tenido en el transcurso de las horas1traba(o de stas. El calibrador 'ue se utiliza para las barrenas tricnicas es una re0la en forma trian0ular 'ue mide el des0aste de los conos. En el caso de 'ue no se cuente con un calibrador de f)brica, se utiliza una l)mina de acero, en forma de anillo, con a0arradera y una re0la. El anillo deber) tener el di)metro de la barrena 'ue se va a usar. Este anillo se utiliza para calibrar las barrenas de diamante policristalino y las tricnicas. uando la barrena es nueva el anillo deber) entrar a(ustado. uando sale

la barrena del pozo, se vuelve a medir indicando des0aste cuando ten0a (ue0o el anillo calibrador, procediendo a medir con la re0la para determinar el porcenta(e de des0aste 'ue tuvo la barrena. !a calibracin de las barrenas es de mucha utilidad para saber el des0aste en el di)metro de la misma, y as2 al meter la barrena nueva se evitar) un acu%amiento de la sarta por reduccin del a0u(ero. !a clasificacin y evaluacin subsecuentes del 0rado y tipo de des0aste de una barrena usada, desempe%a un papel muy importante en el proceso de perforacin.

-es0aste para barrenas de dientes de acero.

/ continuacin se explican los cdi0os de des0aste m)s usados y aceptados en el campo de la perforacin.

*9 M -iente nuevo. *> M -es0aste de ><: de la altura ori0inal del diente. *8 M -es0aste de ><= de la altura ori0inal del diente. *4 M -es0aste de 4<: de la altura ori0inal del diente. *= M -es0aste de ><8 de la altura ori0inal del diente. *; M -es0aste de ;<: de la altura ori0inal del diente. *6 M -es0aste de 4<= de la altura ori0inal del diente. *B M -es0aste de B<: de la altura ori0inal del diente. *: M -es0aste total del diente.

Cdigo de desgaste.

-es0aste de baleros. El des0aste de los baleros debe considerarse tambin se0Ln la escala de octavos. ,ara balero nuevo 39 y balero des0astado >99N 3:. uando los baleros se atraviesan en la superficie de rodamiento $pista& y traban el cono, se considera 36. uando uno o varios rodillos se han 'uedado fuera del cono, se considera 3:. Es decir"
4"

39 M 5ida del balero des0astado 9. 3> M 5ida del balero 0astado ><:. 38 M 5ida del balero des0astado ><= $todav2a a(ustados& 34 M 5ida del balero 0astado 4<:. 3= M 5ida del balero 0astado ><8 $al0o flo(os&. 3; M 5ida del balero 0astado ;<:. 36 M 5ida del balero 0astado 4<= $muy flo(os&, trabados. 3B M 5ida del balero 0astado B<:. 3: M vida del balero 0astado :<: $tableros perdidos y<o conos trabados&" E(emplo" *813=1-i $dientes des0astados ><=, media vida de baleros, al0o flo(os, sin -es0aste en el calibre&. *61361><87 $dientes des0astados 4<=, balero muy flo(o y di)metro reducido ?7 pul0.&. *oda la informacin relacionada con las barrenas utilizadas en la perforacin de un pozo de debe anotar en un formato conocido como re0istro de barrenas $o rcord de barrenas& para su consulta mediata o inmediata.

di0o de des0astes para barrenas de insertos. !os mtodos para evaluar y codificar los des0aste pueden ser tan sofisticados como se desee, pero es prudente tener en cuenta 'ue el ob(etivo de ellos es proporcionar informacin suficiente para la seleccin adecuada de las barrenas 'ue se utilizar)n en los pozos futuros de la misma )rea. El o los mtodos de evaluacin y codificacin de des0aste deben ser claros y sencillos en su interpretacin. ,or eso se su0iere la nomenclatura si0uiente para las barrenas de insertos, con la advertencia de 'ue puede ser modificada de acuerdo con las

40

necesidades particulares de cada )rea, sin 'ue pierda por ello la sencillez de su interpretacin.

Estructura de corte observacin 0eneral.

*81 #na cuarta parte de los insertos totales se han des0astado, roto o perdido. *=1 !a mitad de los insertos totales se han des0astado, roto o perdido. *61 *res cuartas partes de los insertos totales se han des0astado, roto o perdido. *:1 !a totalidad de los insertos se han des0astado, roto o perdido.

Sistema de rodamiento. Se observa y estima el porcenta(e de vida de rodamientos, 0astada en el cono 'ue presente el peor estado.

381 #na cuarta parte de vida 0astada. 3=1 !a mitad de la vida 0astada. 361 *res cuartas partes de la vida 0astada. 3:1 5ida totalmente 0astada

10. .- Condiciones de operacin de barrenas tricnicas 9 P.D.C. !as barrenas para formacin blanda re'uieren de una car0a o peso m2nimo para 'ue sus dientes lar0os y espaciados, efectLen su accin de rascado y trituradoO los factores limitantes de su rendimiento son la eficiencia hidr)ulica de su e'uipo de perforacin. -ebe recordarse 'ue un factor muy importante en estas formaciones es la velocidad de rotacin $H.,.J.&.

45

!as barrenas para formaciones medias1blandas tienen una estructura de corte capaz de resistir la mayor car0a unitaria para penetrar la formacin y el des0aste por abrasin en el )rea del calibre. ,or esta razn, sus dientes son m)s fuertes y numerosos con mayor cantidad de metal en las hileras del calibre.

!as barrenas para formaciones medias1duras destruyen la formacin por trituracin con un m2nimo de rascado. He'uieren car0as unitarias altas para exceder la resistencia a la compresin de la formacin, las 'ue 0eneralmente son m)s abrasivas 'ue las anteriores. !as barrenas para formaciones duras re'uieren los m)ximos niveles de ener02a para vencer la alta resistencia compresiva de la formacin 'ue contiene considerables cantidades de material abrasivo. !a mec)nica de perforacin de estas barrenas es b)sicamente por cincelamiento y necesitan la m)xima proteccin del calibre. !a operacin de las barrenas se define por tres par)metros" ,eso sobre barrena. 5elocidad de rotacin $rotaria&. +idr)ulica de perforacin.

,eso sobre barrena $,.S.3.&.1 Es la car0a aplicada a la barrena por medio de los lastrabarrenas $-. .& para 'ue sta efectLe la penetracin de las capas rocosas del subsuelo, llamadas tambin formaciones. !a penetracin se lo0ra cuando la car0a aplicada sobre la barrena supera la resistencia de compresin de la formacin en contacto con los dientes de la barrena. !a Prespuesta7 de la formacin en relacin con el peso sobre la barrena se puede medir a travs de la velocidad de penetracin. Q cuando no hay avance en la velocidad de penetracinO puede ser por'ue la barrena se est) atascando
46

$embolando& por exceso de recortes, perforar formacin m)s dura o se acab la vida Ltil de la barrena. 5elocidad de rotacin $H,J&.1 Se le llama 0eneralmente Protaria7 y consiste en la cantidad de vueltas por minuto 'ue la mesa rotaria transmite a la sarta de perforacin y sta, a su vez, a la barrena. !a velocidad de perforacin es directamente proporcional a la velocidad de rotacin $H,J& en formaciones blandas $suaves&. En formaciones duras, el incremento de la velocidad de rotacin disminuye as2 como la velocidad de penetracin, en ciertos ran0os. on todo lo anterior se explica el por'u en formaciones suaves es m)s importante la velocidad de rotacin $H,J& 'ue el peso sobre la barrena $,S3&O al contrario en las formaciones duras. !as tablas si0uientes presentan al0unos ran0os de variacin de estos par)metros de ,S3 y H,J 'ue se han utilizado en al0unos campos de perforacin en Jxico.
Peso sobre barrena %P3B) Diam de bna >=A 1 >8C D? 1 :? 6? 1 ;B<: :orm. sua8e. : 1 >8 tons 6 1 >9 tons 6 1 : tons :orm. media >8 1 >6 tons D 1 >; tons B 1 D tons :orm. dura >; 1 88 tons >= 1 >: tons D 1 >8 tons

;elocidad de rotacin %1P-) Diam de bna >=A 1 >8C D? 1 :? 6? 1 ;B<: :orm. sua8e. >49 1 >69 rpm. >89 1 >;9 rpm. >99 1 >89 rpm. :orm. media :9 1 >99 rpm. :9 1 >>9 rpm. :9 1 >99 rpm. :orm. dura ;9 1 B9 rpm. ;9 1 B; rpm. ;9 1 B9 rpm.

Condiciones de operacin barrenas PDC Di#metro de barrena 1otaria en rpm ;B<:7167 69 1 899 :4<:7 @ :?7 69 1 899 44 >87 @ >8C7 69 1 8;9 >=A7 @ >B?7 69 @ 8;9

Peso sobre barrena %<n lb. 9 ,g.) =asto en gpm. / pulg. > barrena ?idr#ulica

4999 @ 8;999 lb. >469 @ >>4=9 R0. =9 1 69 8.; @ 6 hp.

4999 @ 8;999 lb. >469 @ >>4=9 R0. =9 1 69 8.; @ 6 hp.

4999 @ 8;999 lb. >469 @ >>4=9 R0. =9 1 69 8.; @ 6 hp.

4999 @ 8;999 lb. >469 @ >>4=9 R0. =9 @ 69 8.; @ 6 hp.

10.".- 1endimiento de las barrenas. on la finalidad de evaluar el rendimiento de las barrenas, se han utilizado diferentes par)metros de comparacin, como" horas totales de vida Ltil, lon0itud total perforada, velocidad de perforacin, costo de ad'uisicin de la barrena, etc. El empleo de estos par)metros, como indicadores de rendimiento, ser) adecuado slo en casos contados, cuyas caracter2sticas especiales lo (ustifi'uenO en trminos 0enerales, estos par)metros en forma individual no es lo mas aconse(able en virtud de 'ue se deben tomar en cuenta otros factores de importancia. El ob(etivo de la evaluacin de los rendimientos de las barrenas aspira a me(orarlas hasta alcanzar un valor optimo factibleO es decir, buscar la obtencin del costo m2nimo de perforacin sin sacrificar la se0uridad de las operaciones, cumplir simult)neamente con todas las especificaciones de las perforaciones mismas, y observar, inclusive, las restricciones 'ue pudieran existir. +asta el momento se considera como el me(or par)metro evaluativo el llamado IS*I ,IH JE*HI $o costo por pie&, el 'ue se calcula involucrando los factores si0uientes"

1..".0.-

osto de la barrena. osto de operacin del e'uipo de perforacin y mantenimiento de pozos. +oras totales de vida Ltil de la barrena. +oras de via(e de tuber2a para cambiar la barrena.
45

5.6.-

*iempo empleado para realizar las conexiones de tuber2a durante la vida de la barrena. !on0itud total perforada por la barrena.

/s2, por e(emplo, s2 se tiene 'ue una barrena perfor >B; m., en 8; horas, en un e'uipo cuya operacin cubre un costo de 4;,999 pesos por hora, el tiempo empleado para un cambio de barrena a esa profundidad, es de : horas, 89 minutosO las conexiones se efectLan, aproximadamente en >9 minutos cada unaO el costo de la barrena es de S >8;,999.99O el costo por metro se calcular) con la si0uiente formula"

Se identifican y ordenan los datos

osto de la barrena osto de operacin de e'uipo +oras de vida de la barrena *iempo de via(e *iempo de conexin !on0itud perforada

3 M S>8;,999.99. H M S 4;,999.99<hora. * M 8; horas. *v M :.444 horas. >B; >9 *c M x M 4.>D hrs. D.>; 69 J M >B; m.

.I*/" ,ara calcular el tiempo de conexin se divide la lon0itud perforada J entre D.>;, 'ue es la lon0itud promedio de un tubo de perforacinO con este cociente se calcula el numero de conexiones M >D.>8; conexiones. !ue0o se multiplica por el tiempo por conexin en minutosO finalmente se divide entre 69 para convertirlo de minutos a horasO es decir"
49

>D.8;x>9 M 4.>D 69

Se procede a calcular el costo por metro mediante la ecuacin si0uiente" 3 T H U * T tv T tcV M J Sustituyendo valores >8;,999 T 4;,999 x U8; T :.44 T 4.>DV M >B; >8;,999 T 4;,999 x 46.;8 M >B; M S :,9>:.8:<m. El rendimiento obtenido por esta barrena si0nifica 'ue cada uno de los >B; metros 'ue perfor arro(a un costo de S :,9>:.8:. Ibsrvese 'ue en este par)metro costo<m., se han involucrado todos los factores se%alados al principio de este capitulo, tales como" horas de vida, costo de barrena, lon0itud perforada, etc. Se han incluido, adem)s, costo de operacin del e'uipo, tiempo de via(e y conexiones. M >B; >=94.899

50

Cur8a costo promedio.

omo se puede observar en la fi0ura anterior, el desempe%o de la barrena e indica 'ue la barrena termina su vida Ltil cuando esta en el punto 3.

10.0.- (n#lisis de problemas m#s comunes en campo. ,roblemas" 3arrena embolada. -esprendimiento de toberas. -es0aste prematuro en la barrena. *oberas tapadas. -esprendimiento de conos. ausas y soluciones. 3arrena embolada, esto sucede cuando se esta perforando en formaciones suaves $lutitas&, con exceso de peso, limpieza insuficiente. barrena embolada se si0ue operando se planchan los conos. Hecomendaciones pr)cticas para desembolar una barrena. Suspenda la rotacin. ar0ue de ; a >9 toneladas sobre barrena en el fondo. uando una

Janten0a el bombeo constante durante ; minutos. /pli'ue leves 0iros de rotaria, para ayudar al desprendimiento arcilla en los cortadores de la barrena.

51

!evante la sarta 8 a ; m arriba del fondo y apli'ue alta rotacin para lavar la barrena. Heanude la perforacin aplicando el m2nimo peso, alta rotacin y ptimo 0asto. -esprendimiento de toberas" esto puede suceder por las si0uientes causas. andados o se0uros en mal estado. ,or lavarse por presin al utilizar lodos con alto contenido de slidos abrasivos o arenas. En un desprendimiento de tobera se refle(a un decrecimiento de presin inicial el cual persiste sin incrementarse. /l observar un decremento de presin verifi'ue primeramente el e'uipo superficial para descartar cual'uier anomal2a. Si el e'uipo superficial esta en condiciones y la perdida de presin no se incrementa, puede continuar perforando en caso de 'ue la perdida de presin se incremente, suspenda de inmediato la perforacin y sa'ue para revisar la sarta.

-es0aste prematuro de la barrena. Se utiliza una barrena inadecuada para la formacin 'ue se est) perforando. uando se perforan formaciones abrasivas, esto ocasiona a0u(eros de di)metro reducido 'ue obli0an a repasar el intervalo perforado. /l ba(ar con una barrena nueva $a pleno calibre& si no se toma en cuenta esta condicin puede ocasionar un acu%amiento de la sarta. En formaciones abrasivas se recomienda usar barrenas con proteccin al calibre. *oberas tapadas. Esta condicin de toberas tapadas se puede dar.
5

uando existe alto contenido de slidos en el sistema. uando se recirculan materiales extra%os en el fluido de perforacin $0rava 0ruesa, pedacear2a de madera, papel, pl)stico, etc.&

/l no utilizar los cedazos en las salidas de descar0a de las bombas.

-esprendimiento de conosO la falla de los conos de la barrena con el si0uiente desprendimiento de los mismos ocurren por el des0aste excesivo de los baleros cuyas causa principales son" +oras excesivas de rotacin. ,esos aplicados sobre barrena altos. Erosin por slidos en el fluido de perforacin. Erosin por 0astos excesivos de circulacin. orrosin por la presencia de compuestos de azufre en el lodo. Es recomendable llevar una estad2stica de tiempo y 0rafica de costo por metro contra tiempo de perforacin para optimizar el rendimiento de las barrenas.

5"

50

Anda mungkin juga menyukai