Anda di halaman 1dari 31

UNIDAD III:

ESTADOS FINANCIEROS

MATERIA

CONTABILIDAD ORIENTADA A LOS NEGOCIOS

ASESOR

LIC. MAURA CUEVAS

ALUMNA: GNESIS GARCA ACOSTA IGE 404

Elaborado por la alumna: Gnesis Garca Acosta.

3.1 CONCEPTO ESTADOS FINANCIEROS

Qu son los Estados Financieros?


- Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o perodo determinado. - Los estados financieros son las herramientas ms importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran. Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes peridicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administracin de una compaa, es decir, la informacin necesaria para la toma de decisiones en una empresa. Los Estados Financieros de una Empresa cualquiera sea su naturaleza proporcionan a esta una informacin til que les permita operar con eficiencia ante cual consideracin es necesario de tener un registro de los acontecimientos histricos, en otras palabras desarrollar la Contabilidad en moneda nacional con la finalidad de proporcionar informacin financiera de la empresa y a terceras personas. Son cuadros comparativos en un periodo determinado en el cual estn reflejados el movimiento econmico de una empresa. Constituyen cuadros sistemticos preparados con la finalidad de presentar en forma racional y coherente y ver los aspectos de la situacin financiera y econmica de una empresa de acuerdo con los principios y normas de la Contabilidad generalmente aceptados. Deben ser sometidos a lectura y al anlisis con la finalidad de lograr la correcta interpretacin de cada uno de los componentes del balance, estado de perdidas y ganancias, cambio de situacin financiera y movimiento patrimonial Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Los dueos y gerentes de negocios necesitan tener informacin financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La informacin financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el perodo fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse peridicamente en los estados financieros. En el complejo mundo de los negocios, hoy en da caracterizado por el proceso de globalizacin en las empresas, la informacin financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administracin y el desarrollo del sistema econmico. La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar informacin de carcter general sobre la entidad econmica. Esta informacin es mostrada por los estados financieros. La expresin estados financieros comprende: Balance general, estado de ganancias y prdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros. Las caractersticas fundamentales que debe tener la informacin financiera son utilidad y confiabilidad. La utilidad, como caracterstica de la informacin financiera, es la cualidad de adecuar sta al propsito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad. La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa. I. ESTADOS FINANCIEROS Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado. La expresin pesos constantes, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (ltimo ejercicio reportado tratndose de estados financieros comparativos). Algunos estados financieros son:

1.1 ESTADO FINANCIERO PROYECTADO Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en clculos estimativos de transacciones que an no se han realizado; es un estado estimado que acompaa frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.

1.2. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS Son aquellos que han pasado por un proceso de revisin y verificacin de la informacin; este examen es ejecutado por contadores pblicos independientes quienes finalmente expresan una opinin acerca de la razonabilidad de la situacin financiera, resultados de operacin y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

1.3. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Aquellos que son publicados por compaas legalmente independientes que muestran la posicin financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compaas fueran una sola entidad legal.

CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS 1.Balance General. 2. Estado de Resultado u Operaciones 3. Estado de Flujos 4. Otros.

1.Balance General. Documento contable que refleja la situacin patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislacin exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa. El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura fsica de la empresa, y el segundo la tesorera, los derechos de cobro y las mercaderas. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital social, reservas); el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (emprstitos, obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crdito comercial, deudas a corto). Existen diversos tipos de balance segn el momento y la finalidad. Es el estado bsico demostrativo de la situacin financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios bsicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Es un documento contable que refleja la situacin financiera de un ente econmico, ya sea de una organizacin pblica o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un anlisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estndar para que la informacin bsica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posicin financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

1.1. BALANCE GENERAL COMPARATIVO Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relacin con uno o ms periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posicin financiera de una empresa y facilitar su anlisis. 1.2. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Es aqul que muestra la situacin financiera y resultados de operacin de una entidad compuesta por la compaa tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad econmica. Se formula sustituyendo la inversin de la tenedora en acciones de compaas subsidiarias, con los activos y pasivos de stas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compaas, as como las utilidades no realizadas por la entidad. Otros balances generales

1.3. BALANCE GENERAL ESTIMATIVO Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificacin.

1.4. BALANCE GENERAL PROFORMA Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situacin financiera futura probable.

1.5. METODOS DE PRESENTACION DEL BALANCE La presentacin de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en funcin de su orden creciente o decreciente de liquidez. El mtodo es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuacin en este orden de importancia las dems cuentas. Se dice que el balance est clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes.

2. ESTADO DE RESULTADOS Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, prdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaa a la hoja del Balance General. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.

3. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. Movimiento o circulacin de cierta variable en el interior del sistema econmico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente econmica y se caracterizan por una dimensin temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversin, la produccin, las exportaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma ntima con los fondos, pues unos proceden de los otros. De esta manera, la variable fondo inmovilizado en inmuebles da lugar a la variable flujo alquileres, en tanto que la variable flujo produccin de trigo en el periodo X da lugar a la variable fondo trigo almacenado. Aqul que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo que se darn en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duracin de los faltantes o sobrantes de efectivo. Se entiende por EFE al estado financiero bsico que muestra los cambios en la situacin financiera a travs del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), es decir, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs). 4.1. FLUJO DE EFECTIVO Estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada. Movimiento de dinero dentro de un mercado o una economa en su conjunto. 4.2. FLUJO DE FONDOS Movimiento de entrada y de salida de efectivo que muestra las interrelaciones de los flujos de recursos entre los sectores privado, pblico y externo, que se dan tanto en el sector real como a travs del sistema financiero.

3.2 CARACTERSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS


FINANCIEROS

La premisa fundamental de las caractersticas cualitativas es la utilidad de la informacin. La utilidad es una caracterstica fundamental de la informacin financiera, y se define cmo la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general. Adems constituye el punto de partida para derivar las caractersticas cualitativas restantes de la informacin financiera. Esta contiene cuatro caractersticas:

Confiabilidad, Relevancia, Comprensibilidad y Comparabilidad. 1. Confiabilidad. La informacin financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y otros eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para la toma de decisiones y dentro de sus conceptos est el de la Informacin suficiente que debe de incorporarse en los estados financieros y sus notas, de la informacin necesaria para evaluar a la entidad (NIF A-7). Ahora bien, para ser confiable la informacin financiera debera tener lo siguiente: 1) Veracidad. La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario general en la informacin financiera. 2) Representatividad. Es importante sealar que, en algunos casos, la informacin financiera est sujeta a cierto riesgo, de no ser el reflejo adecuado de lo que pretende representar. 3) Objetividad. La informacin financiera debe presentarse de manera imparcial, es decir, que no sea subjetiva ni debe ser manipulada o distorsionada para beneficio de algn o algunos grupos o sectores que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario general de la informacin financiera. 4) Verificabilidad. Para ser verificable la informacin financiera debe poder comprobarse y validarse.

5) Informacin suficiente. Esta caracterstica se refiere a la incorporacin en los estados financieros y sus notas, de informacin financiera que ejerce influencia en la toma de decisiones y que es necesarias para evaluar la situacin financiera, los resultados del ejercicio y sus cambios, cuidando que la cantidad de informacin no vaya en detrimento de su utilidad y pueda dar lugar a que los aspectos importantes pasen inadvertidos para el usuario general. La suficiencia de la informacin debe determinarse en relacin con las necesidades comunes que los usuarios generales demandan de esta.

2. Relevancia. La informacin financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones econmicas de quienes la utilizan y dentro de sus conceptos est el de Importancia relativa que debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente en la informacin financiera. Ahora bien, para que le informacin sea relevante, debe: 1) Servir de base en la formulacin de predicciones y en su confirmacin (posibilidad de prediccin y confirmacin). 2) Mostrar los aspectos ms significativos del la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa). Cabe destacar que la importancia relativa de una determinada informacin no slo depende de su cuanta, sino tambin de las circunstancias alrededor de ella; en estos casos, se requiere del juicio profesional para evaluar cada situacin particular.

A continuacin se proporcionan algunas orientaciones dadas por la NIF A-4 para determinar la importancia relativa para un evento o partida, en atencin a aspectos cuantitativos y cualitativos: a) En atencin a aspectos cuantitativos o monto de la partida. En apariencia, es posible definir la importancia relativa de una partida en un contexto general atendiendo simplemente a su monto, sin embargo, es necesario tomar en consideracin que una misma partida puede ser significativa en el contexto de una entidad pequea y no serlo en una entidad de gran magnitud. b) En atencin a aspectos cualitativos. En ocasiones, la importancia relativa de cierta informacin debe evaluarse en trminos cualitativos, atendiendo a la importancia de un determinado hecho de una transaccin concreta, as como a su naturaleza misma, ya que un importe de escasa cuanta puede ser poco significativo cuando se origina de una situacin o de una transaccin habitual, pero en ningn importe puede cobrar importancia relativa cuando proviene de una situacin anormal o inusual.

3. Comprensibilidad. La informacin financiera tiene esta cualidad cuando facilita su entendimiento a los usuarios generales. No obstante, para lograr esta cualidad tambin se requiere que los usuarios generales tengan: 1. La capacidad de analizar la informacin financiera. 2. Un conocimiento suficiente de las actividades econmicas y de los negocios.

4. Comparabilidad. La comparabilidad se refiere a la cualidad de la informacin financiera de permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la informacin de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo. Para lograr lo anterior, la emisin de la informacin mencionada debe estar apegada a las NIF, ya que esto favorece sustancialmente su comparabilidad, al generar estados financieros uniformes en cuanto a su estructura, terminologa y criterios de reconocimiento. Asimismo, la aplicacin del postulado bsico de consistencia coadyuva, a la obtencin de informacin financiera comparable, ya que el comparativo que se realiza entre informacin preparada con diferentes criterios o mtodos contables, pierde su valor.

3.3 ELEMENTOS BASICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIF A 5 El objetivo general de la informacin financiera es ser til para la toma de decisiones por parte de una amplia gama de usuarios interesados en la entidad; para esto, dicha informacin que es presentada a travs de los estados financieros debe cumplir, entre otras cosas, con la caracterstica fundamental de relevancia. NIF 1 An cuando no existen diferencias entre el marco conceptual de las NIIF y la NIF A5,sta ltima proporciona la definicin de un mayor nmero de elementos, como son: utilidad o prdida neta, cambio neto en el patrimonio contable, movimientos de propietarios, utilidad o prdida integral, entradas y salidas de recursos; asimismo, se relacionan cada uno de los elementos definidos, con los estados financieros de las entidades lucrativas, o en su caso, con los de las que tienen propsitos no lucrativos. OBJETIVO El objetivo de esta norma es definir los elementos bsicos que conforman los estados financieros, con el fin de unificar criterios para la elaboracin, anlisis e interpretacin, entre los usuarios generales ALCANCE Es aplicable para todas las entidades que emitan estados financieros en los trminos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los Estados Financieros. BALANCE GENERAL Este es emitido por entidades lucrativas as como por las entidades con propsitos no lucrativos y se conforma por los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable; ste ltimo, cuando se trata de entidades con propsitos no lucrativos. ACTIVOS El activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en trminos monetarios y del que se esperan fundadamente, beneficios econmicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado econmicamente a dicha entidad.

Se considera que un activo es controlado por una entidad, cuando la misma tiene derecho de obtener para s, los beneficios econmicos futuros que derivan del activo y de regular el acceso de terceros a dichos beneficios. Adems cuando es controlado por una entidad no puede ser controlado simultneamente por otra entidad Un activo es considerado identificado cuando pueden determinarse los beneficios econmicos generados a la entidad, esto se puede ver cuando el activo puede ser separado para venderse, rentarse intercambiarse etc (monetariamente) Un activo debe reconocerse en los estados financieros, slo cuando es probable que el beneficio econmico futuro que genera fluya a la entidad, esto derivado de operaciones ocurridas en el pasado. Debe reconocerse por aquellas operaciones ocurridas en el pasado si embargo aquellas operaciones que se esperan no deben reconocerse. Existen diferentes tipos de activo de acuerdo a su naturaleza *Los efectivos o equivalentes, aquellos con derecho a recibir bienes o servicios, los que son disponibles para la venta transformacin o posterior venta, aquellos destinados para su uso construccin o posterior uso, aquellos que representa una participacin en el capital contable o patrimonio contable, ya sea de la entidad o de otras entidades Los activos no siempre se adquieren generando un costo existen donaciones o adquisiciones a ttulo gratuito. Para reconocer un activo debe atenderse a la sustancia econmica por lo que no es esencial que este asociado a derechos de propiedad legal o que tenga la caracterstica de tangibilidad. Su vida se limita a la capacidad de producir beneficios econmicos futuros; por lo tanto, cuando esta capacidad se pierde parcial o totalmente, debe disminuirse o eliminar el valor del activo, y reconocerse en el estado de resultados en un gasto de la misma medida. Si existir una incertidumbre entre dar de baja o dar un valor al activo debe hacerse una estimacin la que debe representar ya sea la disminucin del valor de una activo cuya fecha o cuanta es incierta. Un ejemplo pueden ser, las estimaciones para cuentas incobrables y para obsolescencia de inventarios, as como la prdida por deterioro en el caso de activos fijos e intangibles. El activo contingente es el que surge como consecuencia de sucesos pasados, y su posible existencia debe ser confirmada slo por la ocurrencia o, por la falta de ocurrencia de uno o ms eventos inciertos en el futuro que no estn enteramente bajo el control de la entidad. Y no deben reconocerse en la estructura finanicera de la entidad

PASIVO Es una obligacin presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en trminos monetarios que representa una disminucin futura de beneficios econmicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado econmicamente a la entidad. Obligacin es una exigencia econmica identificada en el momento actual, de cumplir en el futuro Un pasivo es identificado cuando puede determinarse la salida de recursos que generar a la entidad, por lo que todo pasivo debe tener un propsito definido; no debe reconocerse con fines indeterminados. Y debe cuantificarse en trminos monetarios con suficiente confiabilidad. Y tambin puede representar la probable salida de recursos de la entidad, para dar cumplimiento a una obligacin. La disminucin de beneficios econmicos es ocasionado cuando se transfieren activos, instrumentos financieros de capital emitidos por la propia entidad, o al proporcionar productos y servicios. Todo pasivo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado por tanto aquellas que se espera que ocurran en el futuro no deben reconocerse pues an no afectan econmicamente a la entidad. Existen diversos tipos de pasivo estos dependiendo de su naturaleza, pueden ser aquellas obligaciones de transferir efectivo o equivalentes, las que correspondene a la transferencia de bienes o servicios y aquellas que corresponden a loa transferencia de instrumentos financieros emitidos por la propia entidad. Para reconocer un pasivo, debe atenderse a la sustancia econmica por lo que las formalidades jurdicas que lo sustentan, deben analizarse en este contexto para no distorsionar su reconocimiento contable. Una provisin es un pasivo cuya cuanta o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, despus de tomar en cuenta toda la evidencia disponible, El pasivo contingente es el que surge como consecuencia de sucesos pasados cuya existencia debe ser confirmada slo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o ms eventos inciertos en el futuro y que no est enteramente bajo el control de la entidad y no debe reconocerse. El concepto de capital contable se utiliza para las entidades lucrativas, y el de Patrimonio contable, para las entidades con propsitos no lucrativos

ESTADO DE RESULTADOS Y ESTADO DE ACTIVIDADES El estado de resultados lo emiten las entidades lucrativas, y se integra por los siguientes elementos: a) ingresos, costos y gastos b) utilidad o prdida neta. El estado de actividades lo emiten las entidades con propsitos no lucrativos, y se integra por: ingresos, costos y gastos, los que se definen en los mismos trminos que en el estado de resultados, y cambio neto de patrimonio contable. Ingreso Es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con impacto favorable en la utilidad o prdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente. Durante un periodo contable se reconoce contablemente en el periodo en el que se devenga. Impacto favorable El reconocimiento de un ingreso debe hacerse slo cuando el movimiento de activos y pasivos impacte favorablemente al capital ganado o patrimonio contable de la entidad, a travs de la utilidad o prdida neta, o en su caso, del cambio neto en el patrimonio contable, No deben reconocerse como ingreso, los incrementos de activos derivados de: la disminucin de otros activos, el aumento de pasivos o, el aumento del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad. Los ingresos de una entidad se clasifican en: *ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no; * Y los no ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no. Ganancia Es un ingreso no ordinario, que por su naturaleza debe presentarse deducido de sus gastos relativos. Si ocurriera que una parte o la totalidad de una contraprestacin pactada, se reciba de manera anticipada a la devengacin del ingreso relativo, dicho anticipo debe reconocerse como pasivo, tal es el caso del reconocimiento como pasivo de un anticipo de clientes.

Costos y Gastos Son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intencin de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o prdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, en su capital ganado o patrimonio contable El costo y el gasto representan el esfuerzo econmico que efecta la administracin para alcanzar logros y generar ingresos con impacto no favorable a capital ganado o patrimonio contable, el reconocimiento solo debe hacerse cuando el movimiento de activos y pasivos impacte en forma desfavorable en el capital ganado o bien en el patrimonio contable de la entidad, a travs de la prdida o utilidad neta en su caso respectivo, no deben reconocerse como costo o gasto, los decrementos derivados de aumento de otros activos, disminucin de pasivos o disminucin de capital contable como consecuencia de movimientos de propietarios. Costo, Es el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intencin de generar ingresos. Si los costos tienen potencial para generar ingresos en el futuro, representan un activo. Si se obtiene el ingreso que se asocia a un activo, su costo se convierte en gasto (llamado tambin costo expirado) y, al reconocerse en el estado de resultados o estado de actividades, debe asociarse con el ingreso relativo, es comn segursele llamando costo; por ejemplo, el costo de ventas o el costo por venta de inmuebles, maquinaria o equipo. Existen costos que no pueden identificarse claramente con un ingreso relativo o que perdieron su potencial generador de ingresos; stos deben considerarse gastos desde el momento en que se devengan. Hay diversos tipos de costos y gastos segn su naturaleza y se clasifican como ordinarios derivados de operaciones usuales, corresponden al giro de la entidad sean frecuentes o no. No ordinarios son los que se derivan de operaciones inusuales, es decir no son propios del giro de la entidad, sean frecuentes o no. Prdida es un costo o gasto no ordinario, que por su naturaleza debe presentarse neto del ingreso relativo, Ante un ingreso que se devenga a lo largo de varios periodos contables, el costo o gasto asociado debe reconocerse de manera sistemtica y racional, en dichos periodos contables (ejemplos de esto son las depreciaciones y las amortizaciones).

3.4 BALANCE GENERAL Y ESTADOS DE RESULTADOS

3.4.1 Concepto y elementos que lo integran, formas de presentacin y elaboracin.


Balance General Es el estado financiero que muestra la situacin financiera en que se encuentra la empresa en una fecha determinada mediante la descripcin de los conceptos de activo, pasivo y de capital contable, identificados y valuados. Precisamente, a la fecha a que corresponde el balance. Las formas de presentacin del balance general. La situacin financiera en que se encuentra la empresa en una fecha determinada se muestra mediante la descripcin de su activ, pasivo y capital contable, estos son identificados como elementos de balance; Los elementos del balance pueden ser representados en dos diferentes formas que se denominan: * Balance general en forma de cuenta: se le denomina al balance que muestra sus elementos destacando igualdad entre el activo y la suma del pasivo ms el capital contable en posicin horizontal. * Balance general en forma de reporte: se le denomina al balance que muestra sus elementos, destacando el capital contable como diferencia entre el activo y el pasivo, en posicin vertical. Qu partes conforman el balance general : Activos Pasivos Patrimonio

Activos.
Para Finney-Miller: El activo est constituido por las cosas de valor que poseen Activo: Son los recursos con los que dispone una entidad para la realizacin de sus fines. El activo est integrado por todos los recursos que utiliza una entidad para lograr los fines para los cuales fue creada. Estos recursos deben cumplir con ciertos requisitos, mismos que les otorgan la caracterstica de activo, para poder ser registrados y presentados como tales en los estados financieros: 1) 2) 3) 4) Porque puede emplearse como poder de compra (el dinero) Porque est constituido por derechos provenientes de crditos exigibles (las cuentas por cobrar a clientes y documentos por cobrar). Porque puede venderse y convertirse en un flujo de efectivo o un derecho exigible (mercancas). Porque representa beneficios potenciales, derechos o servicios derivados de su uso (terrenos, edificios)

El trmino activo, adems de significar propiedades de una persona fsica, sociedad mercantil o corporacin, incluye derechos positivos sobre bienes tangibles e intangibles. Es requisito indispensable que exista el derecho legal especfico para demostrar, sobre los dems la propiedad de la cosa o bien de un servicio presente o futuro. Un activo puede ser: a) b) c) d) Utilizado individualmente o en combinacin con otros activos en la produccin de bienes o servicios que sern vendidos por la empresa Intercambiado por otros activos Ocupado para liquidar un pasivo, o Distribuido a los dueos de la empresa

Caractersticas. Recursos Identificables y cuantificables Posibilidad de que los beneficios econmicos futuros que genere, fluyan a la entidad Valuado Confiablemente La entidad debe tener el control sobre los beneficios econmicos futuros fundadamente Proviene de transacciones pasadas

Clasificacin. De acuerdo a las NIF C, el Activo se clasifica en dos grupos que son: Circulante y No Circulante. De esta primera clasificacin se pueden derivar una serie de subclasificaciones, segn las circunstancias y necesidades de informacin que en cada entidad se presenten. Activo Circulante: Son aquellas partidas cuya disposicin o beneficio econmico futuro se lograr dentro del prximo ao natural a partir de la fecha del balance general, o entro de un plazo no mayor al prximo ciclo normal de operaciones de la entidad. Si bien es cierto que la disponibilidad se toma como base para la clasificacin, conviene hacer hincapi en que dicha disponibilidad se relaciona con el tiempo. Un activo debe clasificarse como circulante cuando: Su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operacin de la empresa; o Se mantiene fundadamente por motivos comerciales, o para un plazo corto, y se espera realizar dentro del periodo de 12 meses tras la fecha del balance; o Se trata de efectivo u otro medio u otro medio lquido equivalente, cuya utilizacin no est restringida. El Activo Circulante se subclasifica en dos grupos: Disponible y Realizable. El Activo Disponible: est representado por el activo en caja, bancos y los instrumentos financieros en valores negociables de disponibilidad inmediata. El Activo Realizable: se integra por aquellos recursos que representan derechos de cobro; se pueden vender, usar o consumir, pero deben generar beneficios econmicos futuros fundadamente esperados en el plazo de un ao o el del ciclo financiero o a corto plazo.

Activo no circulante: Son Activos No Circulantes todas aquellas partidas cuya disposicin se llevar a cabo despus del prximo ao natural a partir de la fecha del balance general o dentro de un plazo no mayor al del prximo ciclo normal de operaciones de la entidad. El Activo No Circulante est integrado por todas las partidas que se espera en forma razonable que se conviertan en efectivo, los bienes o recursos que se espera que brinden un beneficio econmico futuro, fundadamente esperado, ya sea por su uso, consumo o servicio por lo normal dentro de un plazo mayor a un ao o al del ciclo financiero o a corto plazo. Se aprecian tres caractersticas que permitirn identificar aquellas partidas o cuentas que debern formar parte de activo no circulante:

El propsito o deseo de que los recursos sean convertidos o transformados en efectivo, o que contribuyan a la generacin de efectivo. 1. Que los recursos sean usados, consumidos, devengados o que vayan a proporcionar servicios o beneficios econmicos futuros, fundadamente esperados. 2. El elemento fundamental de esta clasificacin es el tiempo, o sea, que el uso, consumo, devengado, beneficio o servicio futuro o la ayuda en la generacin de flujos de efectivo, sea en un plazo mayor a un ao. El Activo No Circulante se subclasifica en tres grupos, que son: Inmuebles, maquinaria y equipo Intangible
Otros Activos

Inmuebles, maquinaria y equipo: Est constituido por los bienes tangibles que tienen por objeto el uso en beneficio de la entidad, la produccin de artculos para su venta o para el uso de la propia entidad y la prestacin de servicios a sta, a su clientela o al pblico en general. La adquisicin de estos bienes denota el propsito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal del las operaciones de la entidad. El hecho de que estos bienes se adquieran para usarlos, no implica que cuando han sido utilizados o han dejado de ser tiles para los fines de la empresa, no puedan venderse. Intangibles: Son aquellos identificables, sin sustancia fsica, de carcter no monetario, utilizados para la produccin o abastecimiento de bienes, prestacin de servicios o para propsitos administrativos, que generarn beneficios econmicos futuros controlados por la entidad. Otros Activos: Est integrado por todos los recursos, bienes, servicios, etc., que por sus caractersticas no cumplen con los requisitos de activo circulante; inmuebles, maquinaria y equipo e intangibles, pero que por su naturaleza son recursos que proporcionarn a la entidad beneficios econmicos futuros fundadamente esperados, lo cual los convierte en activos para la empresa.

CIRCULANTE

ACTIVO

NO CIRCULANTE

Disponible

Inmuebles, maquinaria y equipo

Realizable

Otros

Intangibles (diferidos)

Otros

ACTIVO CIRCULANTE

Disponible Caja Fondo fijo de caja chica Fondo de oportunidades Bancos Inversiones Temporales

Realizable Clientes Documentos por cobrar Deudores Funcionarios y Empleados IVA acreditable Anticipo de Impuestos Inventarios Mercancas en transito Propaganda

ACTIVO NO CIRCULANTE

Inmuebles, Maquinaria y Equipo (fijo) Terrenos Edificios Maquinaria Mobiliario y equipo de Oficina Muebles y enseres Equipo de transporte Equipo de entrega y reparto

Intangible (cargos diferidos, diferido) Derechos de autor Patentes Marcas Registradas Nombres comerciales Crdito mercantil Gastos preoperativos Primas de Seguro

Otros Activos

Deposito en garanta Inversiones en proceso Terrenos no utilizados Maquinaria no utilizada

Papelera y tiles

Pasivos.
Representa todos los recursos de que dispone la entidad para realizar sus fines, que han sido aportados por fuentes externas a la entidad; por las cuales surge la obligacin para con los acreedores de efectuar un pago, ya sea en efectivo, especie, bienes o servicio. Finney-Miller dice que: El pasivo est constituido por las sumas que el negocio adeuda a los acreedores. Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios, etc El pasivo representa los recursos que dispone una entidad para la realizacin de sus fines, que han sido aportados por las fuentes externas de la entidad (acreedores), derivadas de transacciones o eventos econmicos realizados, que hacen nacer una obligacin presente de transferir efectivo, bienes o servicios virtualmente ineludibles en el futuro, que renan los requisitos de ser identificables y cuantificables razonablemente en unidades monetarias.

Caractersticas. Deben representar deudas y obligaciones presentes. Estas deudas y obligaciones deben pagarse en el futuro, ya sea mediante entregas de efectivo, instrumentos financieros, bienes o servicios. Son virtualmente ineludibles, pues hay muchas posibilidades de pagarlos. Provienen de operaciones o eventos econmicos realizados Deben reunir los requisitos de ser identificables y cuantificables en unidades monetarias. Pertenecen a una sola entidad econmica. Clasificacin. El pasivo con base en su grado de exigibilidad se clasifica en: Circulantes o a Corto Plazo y No Circulantes o a Largo Plazo. Un deuda u obligacin tiene un grado de exigibilidad proporcionalmente inversa al plazo de que se dispone para pagarla (menos tiempo, mayor grado de exigibilidad; ms tiempo, menor grado de exigibilidad).

Pasivo circulante o a corto plazo: El pasivo circulante es aqul integrado por deudas y obligaciones a cargo de una entidad econmica cuya exigencia o vencimiento se dar dentro del prximo ao natural a partir de la fecha del balance general, o bien, dentro del ciclo normal de operaciones de la entidad. Un pasivo debe clasificarse como circulante cuando:

Se espera liquidar en el curso normal de la operacin de la empresa. Debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance. Pasivo no circulante o a largo plazo: Pasivo No Circulante o a Largo Plazo es aqul integrado por deudas y obligaciones a cargo de una entidad econmica cuya exigencia o vencimiento se dar despus del prximo ao natural a partir de la fecha del balance general, o despus del prximo ciclo normal de operaciones de la entidad. Pasivo No Circulante o a Largo Plazo se subdivide e dos grupos: el pasivo Fijo y el Diferido, tambin conocido con el nombre de Crditos Diferidos.

Pasivo Fijo: Incluye todas aquellas deudas y obligaciones a cargo de la entidad, pagaderas en un plazo mayor de un ao. Pasivo Diferido: Se integra con los cobros anticipados, a travs de los cuales se adquiere la obligacin de dar o proporcionar un servicio en beneficios de terceras personas en un plazo mayor de un ao. Estos crditos diferidos se transformarn en productos en el momento en que se preste el servicio. Capital Contable. El Capital Contable representa todos los recursos de que dispone una entidad para realizar sus fines, que han sido aportados por fuentes internas de la entidad (dueos o propietarios, socios o accionistas, etc.), por los cuales surge la obligacin de sta para con sus propietarios de efectuarles un pago, ya sea en efectivo, bienes, derechos, etc., mediante reembolso o distribucin. Los propietarios adquieren un derecho residual sobre los activos netos, el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin. Es pertinente sealar que los propietarios, se diferencian de los acreedores (pasivo), en el sentido de que la entidad no est legalmente obligada para con ellos a devolver las sumas invertidas.
El capital contable representa la diferencia aritmtica entre el activo y el pasivo

Caractersticas. Establece la relacin que guarda la entidad con los propietarios como dueos o patrocinadores, distinguindola de otras relaciones de la entidad, como por ejemplo con los empleados, clientes, proveedores o acreedores.

Determina la proporcin del activo total (recursos) financiado por los propietarios o dueos de la entidad o sus patrocinadores. Se refiere a la naturaleza residual del capital contable, representado por la diferencia entre el activo y el pasivo. Surge de las aportaciones de los propietarios o dueos de la entidad, o sus patrocinadores, as como por transacciones y otros eventos o circunstancias.

Clasificacin. El capital Contable se clasifica de acuerdo con su origen en: Capital Contribuido y Capital Ganado. Capital Contribuido: Est conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad.

Capital Ganado: Corresponde al resultado de las transacciones que realiza la entidad, as como a las transformaciones internas y los eventos econmicos que la afectan.

CAPITAL
CONTRIBUIDO GANADO

Capital Social

Transacciones

Aportaciones del Dueo

Donaciones recibidas
Transformaciones Internas Eventos economicos

Prima en Venta

IGUALDADES (ECUACIONES) FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD ACTIVO = PASIVO mas CAPITAL CONTABLE (A = P + C) Esta igualdad tambin es conocida como frmula del balance, debido a que, en una de las presentaciones del balance (forma de Cuenta) se aplica y se aprecia en toda su magnitud. Nos da una idea de lo que es y representa la dualidad econmica, integrada por los recursos y sus fuentes, tanto internas como externas. Ejemplo: Dado un activo de $1 000 000, un pasivo de $300 000 y un capital contable de $700 000, expresado en trminos de nuestra igualdad A=P+C; tenemos que: P + C A = $1 000 000 = $ 300 000 + $ 700 000

PASIVO = ACTIVO menos CAPITAL CONTABLE (P = A C) Esta igualdad, conocida como frmula del pasivo, consiste en restar de la totalidad de recursos de la entidad, el importe de las fuentes internas, para obtener como resultado el importe de las fuentes externas. Tomando como base el ejemplo anterior, tenemos: P = A $ 300 000 = $1 000 000 -

C $ 700 000

CAPITAL CONTABLE = ACTIVO menos PASIVO Esta igualdad, conocida con el nombre de frmula del Capital Contable, es la que a manera de definicin se apega a la mencionada igualdad y consiste en restar a la totalidad de los recursos de que dispone la entidad para realizar sus fines, el importe de las aportaciones hechas por las fuentes externas, para determinar el importe de los derechos residuales de los propietarios sobre los activos netos. Tomando como base el ejemplo anterior, tenemos: C = A $ 700 000 = $1 000 000 -

P $ 300 000

3.5 IMPORTANCIA Y PRESENTACION DE LOS

Las formas de presentacin del balance general son: a) En forma de cuenta.- es la presentacin ms usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo ms capital. b) En forma de reporte.- Es una presentacin vertical, mostrndose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

Balance general en forma de reporte Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo en una sola pagina, de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable. El balance general en forma de reporte se basa en la formula: ACTIVO - PASIVO = CAPITAL Que expresada por medio de literales queda: A-P=C Esta frmula se conoce con el nombre de frmula capital.

Balance general en forma de cuenta En esta forma se emplean dos pginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en la de la derecha, el pasivo y el capital contable El total del activo es igual al total del pasivo ms el capital, razn por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la frmula: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL Que expresada por medio de literales queda: A=P+C La frmula anterior se conoce con el nombre de formula del balance general.

REGLAS DE PRESENTACIN En la presentacin de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentacin y son: El balance general debe de contener los siguientes datos: ENCABEZADO 1. Nombre de la empresa o nombre del propietario 2. Indicacin de que se trata de un balance general o estado de situacin financiera. 3. Fecha de formulacin CUERPO 1. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo 2. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo 3. Importe del capital contable FIRMAS 1. Del contador que hizo y autoriz 2. Del propietario o responsable legal del negocio

Estado de resultado Es un documento contable complementario donde se informa detallada y ordenadamente el resultado de las operaciones (utilidad, prdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaa a la hoja del Balance General. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado Presentacin y elaboracin El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la seccin de ganancias y prdidas de la hoja de trabajo. El Estado de Resultados, tambin conocido como Cuenta de Resultados, o Estado (o Cuenta) de Ganancias y Prdidas, es un informe financiero que muestra los ingresos y gastos que ha obtenido una empresa a lo largo de su ejercicio econmico.

Ejemplos de ingresos son las ventas, dividendos, ingresos financieros, etc. Ejemplos de gastos son el consumo de mercaderas, gastos de personal, gastos financieros, depreciaciones, impuestos, etc. La diferencia entre los ingresos y los gastos se le conoce como beneficio (cuando los ingresos son mayores que los gastos) o como prdida (cundo los gastos son mayores que los ingresos). A diferencia del Flujo de Caja, el Estado de Resultados muestra los ingresos y gastos en el momento en que se producen, con independencia del momento en que se hagan efectivos los cobros o pagos, por ejemplo, registra una venta o una compra en el momento que se produzca, aunque sta se cobre o se pague meses despus. La importancia del Estado de Resultados es que ste nos permite analizar la situacin financiera de la empresa, por ejemplo, al comparar diferentes escenarios en donde la produccin haya aumentado o disminuido; o, en el caso de un Estado de Resultados Proyectado (tambin conocido como Presupuesto Operativo), al mostrarnos las proyecciones de los futuros ingresos y egresos que obtendr la empresa, nos permite conocer la futura rentabilidad del negocio y, por tanto, su viabilidad. ESTADOS FINANCIEROS Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado. La expresin pesos constantes, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (ltimo ejercicio reportado tratndose de estados financieros comparativos) El objetivo de los Estados Financieros de una empresa es proveer informacin acerca de la posicin financiera, operacin y cambios en la misma, til para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones de ndole econmica. TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS. Los estados financieros bsicos son: Balance General si es al cierre de un ejercicio y Balance de Comprobacin o de Situacin cuando son mensuales; Estado de Resultados o Estado de Prdidas y Ganancias que son acumulativos mensualmente hasta el cierre del ejercicio; Estado de Cambios en el Patrimonio; Estado de Flujo de Efectivo: y las Notas a los Estados Financieros, referidas al cierre de ejercicio. Independientemente los elementos y divisiones de los dos primeros estados es importante resaltar las reglas de presentacin y de valuacin que deben considerarse al momento de elaborarlos, las cuales se contemplan dentro de la serie C de los principios de contabilidad, el cual incluya un boletn para cada rubro.

Algunas de las reglas son las siguientes: 1.- Cuando el saldo de la otra cuenta bancaria sea acreedor al momento de presentar el balance debe de reclasificarse dicho saldo contra el pasivo que lo origino. 2.- En el caso de que se tenga una cuenta por cobrar y otra por pagar a nombre de una misma persona se debe restar dicho saldo y mostrar nicamente el importe correspondiente a la cuenta que tenga mayor saldo, obviamente por la diferencia. 3.- La parte de capital social que an no ha sido exhibida estar representada por un saldo en la cuenta de accionistas, la cual no debe presentarse como una cuenta de activo, sino que deber mostrarse dentro del capital contable restndose el saldo de capital social. 4.- Los saldos de los inventarios deben reflejarse dentro del activo circulante despus de las cuentas por cobrar. 5.- En el caso de un pasivo que tenga un vencimiento a largo plazo, pero en el cual se haya establecido un plan de pagos mensuales para liquidarlo, la parte de esa deuda que vaya a ser liquidada a un plazo no mayor de un ao debe de considerarse dentro del pasivo a corto plazo.

CONTENIDO Y USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. En los estados financieros se brinda informacin sobre la posicin financiera, los cambios y la operatividad de la empresa. La estructura del Balance de Comprobacin contiene los activos (haberes de la empresa), los pasivos (obligaciones con terceros), y el capital (participacin de los dueos accionistas). Adems se determina la situacin de liquidez (disponibilidad de efectivo en el futuro cercano despus de deducir los compromisos financieros del perodo), la solvencia (disponibilidad de efectivo a largo plazo para cumplir con los compromisos a su vencimiento), y la rentabilidad de activos y del capital. Por otro lado, el estado de resultados, presenta informacin referente al desarrollo de la empresa, y mide la operatividad de la misma por medio de la generacin de utilidades o rendimientos. Los elementos principales para dicha medicin son los ingresos y costos o gastos, a travs de los cuales se determina la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo y medir la efectividad con la que puede utilizarlos. De igual manera se puede evaluar la gestin administrativa, su grado de responsabilidad y tener elementos de juicio para la toma de decisiones, ya sea para mantener o vender su inversin y confirmar o reemplazar la administracin. El Estado de Cambios en el Patrimonio, por su parte, muestra los movimientos que se han dado durante un ejercicio, en las cuentas patrimoniales, tal como en el capital o aportes de los dueos o accionistas; as mismo, muestra las utilidades retenidas registradas en reservas de capital o pendientes de distribuir y refleja el reparto de

dividendos; la disposicin de los accionistas de no repartir utilidades es con la finalidad de fortalecer su empresa. En el Flujo de Efectivo, se proporciona informacin de la capacidad de generar flujos de efectivo proveniente de operaciones, de actividades de inversin y de financiamiento; a travs de este se puede analizar la habilidad de una empresa, para pagar sus compromisos: sueldos, proveedores, acreedores y dividendos a sus propietarios. As mismo es una herramienta que permite determinar las necesidades de financiamiento. Las Notas de los Estados Financieros por otra parte, son informacin complementaria relativa a datos generales de la empresa, los principios y polticas contables adoptados, aclaraciones acerca de los riesgos, incertidumbres y variacin de los precios que afectan a la empresa y sobre otros recursos y obligaciones no reconocidas en el Balance General; adems, contiene referencias a datos econmicos del Pas. El estado de variaciones en el capital contable tiene por objeto presentar informacin relevante sobre los movimientos en la inversin de los accionistas de una institucin durante un periodo determinado. Por consiguiente, dicho estado financiero mostrar el incremento o decremento en el patrimonio de las instituciones, derivado de dos tipos de movimientos: inherentes a las decisiones de los accionistas y al reconocimiento de la utilidad integral. El presente criterio no tiene como finalidad establecer la mecnica mediante la cual se determinan los movimientos antes mencionados, ya que son objeto de los criterios o boletines especficos establecidos al respecto. Conceptos que integran el estado de variaciones en el capital contable En un contexto general, los conceptos por los cuales se presentan modificaciones al capital contable son los siguientes: Movimientos inherentes a las decisiones de los accionistas Dentro de este tipo de movimientos se encuentran aqullos directamente relacionados con las decisiones que, a travs de asambleas de accionistas, toman los mismos respecto a su inversin en la institucin. Algunos ejemplos de este tipo de movimientos son los siguientes: Suscripcin de acciones; Capitalizacin de utilidades; Constitucin de reservas, y Pago de dividendos.

Movimientos inherentes al reconocimiento de la utilidad integral Se refieren a los incrementos o disminuciones durante un periodo, derivados de transacciones, otros eventos y circunstancias, provenientes de fuentes no vinculadas con las decisiones de los accionistas. El propsito de reportar este tipo de movimientos es el de medir el desempeo de la institucin mostrando las variaciones en el capital contable que resultan de transacciones reconocidas, separndolas de otros eventos econmicos ajenos a las decisiones de los accionistas. Entre otros, se encuentran los siguientes conceptos:

Resultado neto; Resultado por valuacin de ttulos disponibles para la venta; Resultado por conversin de operaciones extranjeras; Exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable; Resultado por tenencia de activos no monetarios, y Ajustes por obligaciones laborales al retiro. Estructura del estado de variaciones en el capital contable El estado de variaciones en el capital contable incluir la totalidad de los conceptos que integran el capital contable; la valuacin de los mismos se efectuar de conformidad con los criterios correspondientes. Dichos conceptos se enuncian a continuacin: Capital social; Prima en venta de acciones; Reservas de capital; Resultado de ejercicios anteriores; Resultado por valuacin de ttulos disponibles para la venta; Resultado por conversin de operaciones extranjeras; Exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable; Resultado por tenencia de activos no monetarios; Por valuacin de activo fijo, y Por valuacin de inversiones permanentes en acciones. Ajustes por obligaciones laborales al retiro, y Resultado neto.

3.5 INTERRELACION DE LOS ESTADOS


FINANCIEROS PRINCIPALES BASICOS DE LA EMPRESA

Anlisis, interpretacin y planeacin de estados financieros Estados financieros bsicos: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (Balance general): Es el estado que muestra claramente y en forma ordenada la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada. ESTADO DE RESULTADOS (Estado de prdidas y ganancias): Es el documento contable que nos muestra tambin en forma clara y ordenada los ingresos, costos y gastos e impuestos que se han presentado en la empresa durante un periodo determinado. ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS: Es el documento por excelencia que es elaborado por la contabilidad de costos y que muestra claramente la determinacin o proceso del costo de produccin, as como las cuentas que se utilizaron para llegar al costo de ventas de un periodo determinado. ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE: Es el estado que muestra clara y ordenadamente los movimientos que tuvo el capital contable en cada una de sus cuentas durante un periodo determinado. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA (Estado de flujo de efectivo): Este estado nos muestra claramente como se produjeron los flujos de efectivo (movimiento), es decir, cual fue la fuente y la aplicacin que se les di dichos recursos durante un periodo determinado obtenindose como resultado final el saldo de efectivo que estn en las cuentas de caja y bancos en el balance general. Anlisis e interpretacin de los estados financieros Es un estudio de las relaciones que existen entre diversos rubros (renglones) o cuentas de los estados financieros de una empresa as como la evolucin econmica de la misma para conocer si es satisfactorio o no. Para llevar a cabo este analsis e interpretacin se utilizan tcnicas o razones financieras las cuales nos van a servir para medir dichas relaciones de las cuentas de los estados financieros correspondientes a un solo ejercicio, as como los cambios que se han presentado durante varios ejercicios.

Preparacin de la informacin para su anlisis e interpretacin Previamente se deber hacer la simplificacin de las cifras como del valor nmerico representativo de la relacin existente entre dichas cifras, puesto que facilita el entendimiento de su significado. El objetivo es reducir los datos que se examinan. El analizador (administrador financiero) primero smplifica y organiza lainformacin y despus analiza e intrepreta con el fin de hacerla ms significativa. Cuando las cifras rebasen miles o millones de pesos es prctivo simplificar presentando solo los nmeros de representen losmillones o miles de pesos eliminando las centenas.

Mtodos, tcnicas o razones financieras Los mtodos de anlisis proporcionan indicios y ponen de manifiesto hechos o tendencias que sin la aplicacin de tales mtodos quedaran ocultos. El valor de los mtodos de anlisis radica en la informacin que suministren para ayudar a hacer correctas y definidas decisiones, que no se hacen sin aquella; en su estmulo para provocar preguntas referentes a los diversos aspectos de los negocios, as como de la orientacin hacia la determinacin de las causas o de las relaciones de dependencia de los hechos y tendencias. Hay diversos mtodos de anlisis que permiten interpretar la solvencia, la estabilidad y la productividad de una empresa. La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones a plazo mejor de un ao. La solvencia se determina mediante el estudio del capital neto de trabajo y de sus componentes, as como de la capacidad de la empresa para generar recursos lquidos durante el ciclo de su operacin normal. La estabilidad se define como la capacidad que tiene la empresa de mantenerse en operacin en el mediano y largo plazo, la cual se determina mediante el estudio de su estructura financiera, particularmente, de las proporciones que existen en sus inversiones y fuentes de financiamiento. La productividad, en trminos generales, puede definirse como la capacidad de una empresa de producir utilidades suficientes para retribuir a sus inversionistas y promover el desarrollo de la misma. Esta capacidad se determina mediante el estudio de la eficiencia de las operaciones, de las relaciones entre las ventas y los gastos y de la utilidad con la inversin del capital.

Anda mungkin juga menyukai