Anda di halaman 1dari 3

Cable de fibra ptica

En el cable de fibra ptica las seales que se transportan son seales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Esta es una forma relativamente segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de seales electrnicas, los cables de fibra ptica transportan impulsos no elctricos. Esto significa que el cable de fibra ptica no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar. El cable de fibra ptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuacin de la seal y a su pureza. Composicin del cable de fibra ptica Una fibra ptica consta de un cilindro de vidrio extremadamente delgado, denominado n cleo, recubierto por una capa de vidrio concntrica, conocida como revestimiento. !as fibras a veces son de pl"stico. El pl"stico es m"s f"cil de instalar, pero no puede llevar los pulsos de luz a distancias tan grandes como el vidrio. #ebido a que los hilos de vidrio pasan las seales en una sola direccin, un cable consta de dos hilos en envolturas separadas. Un hilo transmite y el otro recibe. Una capa de pl"stico de refuerzo alrededor de cada hilo de vidrio y las fibras $evlar ofrecen solidez. En el conector de fibra ptica, las fibras de $evlar se colocan entre los dos cables. %l igual que sus homlogos &par trenzado y coaxial', los cables de fibra ptica se encierran en un revestimiento de pl"stico para su proteccin. !as transmisiones del cable de fibra ptica no est"n su(etas a intermodulaciones elctricas y son extremadamente r"pidas, com nmente transmiten a unos )** +bps, con velocidades demostradas de hasta ) gigabit por segundo &,bps'. -ueden transportar una seal &el pulso de luz' varios .ilmetros. Uno de los par"metros m"s caracter/sticos de las fibras es su relacin entre los /ndices de refraccin del n cleo y de la cubierta que depende tambin del radio del n cleo y que se denomina frecuencia fundamental o normalizada0 tambin se conoce como apertura numrica y es adimensional. 1eg n el valor de este par"metro se pueden clasificar los cables de fibra ptica en dos clases2 3 +onomodo. 4uando el valor de la apertura numrica es inferior a 5,6*7, un nico modo electromagntico via(a a travs de la l/nea y por tanto sta se denomina monomodo. 1lo se propagan los rayos paralelos al e(e de la fibra ptica, consiguiendo el rendimiento m"ximo, en concreto un ancho de banda de hasta 7* ,8z.

Este tipo de fibras necesitan el empleo de emisores l"ser para la inyeccin de la luz, lo que proporciona un gran ancho de banda y una ba(a atenuacin con la distancia, por lo que son utilizadas en redes metropolitanas y redes de "rea extensa. -or contra, resultan m"s caras de producir y el equipamiento es m"s sofisticado. -uede operar con velocidades de hasta los 955 +bps y tiene un alcance de transmisin de hasta )** $m. 3 +ultimodo. 4uando el valor de la apertura numrica es superior a 5,6*7, se transmiten varios modos electromagnticos por la fibra, denomin"ndose por este motivo fibra multimodo. !as fibras multimodo son las m"s utilizadas en las redes locales por su ba(o coste. !os di"metros m"s frecuentes 95,7:)57 y )**:)6* micras. !as distancias de transmisin de este tipo de fibras est"n alrededor de los 5,6 .ms y se utilizan a diferentes velocidades2 )* +bps, )9 +bps, )** +bps y )77 +bps. TIPOS DE MULTIMODO 3 4on salto de /ndice. !a fibra ptica est" compuesta por dos estructuras que tienen /ndices de refraccin distintos. !a seal de longitud de onda no visible por el o(o humano se propaga por reflexin. %si se consigue un ancho de banda de hasta )** +8z. 3 4on /ndice gradual. El /ndice de refraccin aumenta proporcionalmente a la distancia radial respecto al e(e de la fibra ptica. Es la fibra m"s utilizada y proporciona un ancho de banda de hasta ) ,8z. !as caractersticas generales de la fibra ptica son2 %ncho de banda2 !a fibra ptica proporciona un ancho de banda significativamente mayor que los cables de pares &U;- : 1;-' y el 4oaxial. %unque en la actualidad se est"n utilizando velocidades de ),< ,bps en la redes p blicas, la utilizacin de frecuencias m"s altas &luz visible' permitir" alcanzar los => ,bps. El ancho de banda de la fibra ptica permite transmitir datos, voz, v/deo, etc. #istancia2 !a ba(a atenuacin de la seal ptica permite realizar tendidos de fibra ptica sin necesidad de repetidores. ?ntegridad de datos2 En condiciones normales, una transmisin de datos por fibra ptica tiene una frecuencia de errores o @EA &@it Error Aate' menor de )* EB)). Esta caracter/stica permite que los protocolos de comunicaciones de alto nivel, no necesiten implantar procedimientos de correccin de errores por lo que se acelera la velocidad de transferencia. #uracin2 !a fibra ptica es resistente a la corrosin y a las altas temperaturas. ,racias a la proteccin de la envoltura es capaz de soportar esfuerzos elevados de tensin en la instalacin.

1eguridad2 #ebido a que la fibra ptica no produce radiacin electromagntica, es resistente a la acciones intrusivas de escucha. -ara acceder a la seal que circula en la fibra es necesario partirla, con lo cual no hay transmisin durante este proceso, y puede por tanto detectarse. !a fibra tambin es inmune a los efectos electromagnticos externos, por lo que se puede utilizar en ambientes industriales sin necesidad de proteccin especial. Conectores de Fibra Optica ! 1e recomienda el conector 79C14 pues este mantiene la polaridad. !a posicin correspondiente a los dos conectores del 79C14 en su adaptador, se denominan como % y @. Esto ayuda a mantener la polaridad correcta en el sistema de cableado y permite al adaptador a implementar polaridad inversa acertada de pares entre los conectores. "! 1istemas con conectores @DE4:5.7 y adaptadores &;ipo 1;' instalados pueden seguir siendo utilizados en plataformas actuales y futuras. Identificacin# 4onectores y adaptadores +ultimodo se representan por el color marfil 4onectores y adaptadores +onomodo se representan por el color azul. Consideraciones sobre el cable de fibra ptica El cable de fibra ptica se utiliza si2

Fecesita transmitir datos a velocidades muy altas y a grandes distancias en un medio muy seguro.

El cable de fibra ptica no se utiliza si2


;iene un presupuesto limitado. Fo tiene el suficiente conocimiento para instalar y conectar los dispositivos de forma apropiada.

El precio del cable de fibra ptica es competitivo con el precio del cable de cobre alto de gama. Cada vez se hace ms sencilla la utilizacin del cable de fibra ptica, y las tcnicas de pulido y terminacin requieren menos conocimientos que hace unos aos.

Anda mungkin juga menyukai