Anda di halaman 1dari 5

LEY DE AGUAS. 26 DE OCTUBRE DE 1906 CAPITULO I DEL DOMINIO DE LAS AGUAS PLUVIALES Art. 1.

Pertenecen al dueo de un predio las aguas pluviales que caen o se recogen en el mismo mientras discurran por l. Podr en consecuencia construir dentro de su propiedad cisternas, aljibes, jageles o noques donde conservarlas, siempre que con ello no se cause perjuicio, al pblico ni a terceros. CAPITULO II DEL DOMINIO DE LAS AGUAS VIVAS, MANANTIALES Y CORRIENTES. Art. 4. Son pblicas o del dominio pblico: 1. Las aguas que nacen continua o discontinuamente en terrenos del mismo dominio. 2. Las de los ros o arroyos navegable o flotable, en todo o en parte de su curso. Art. 5. Tanto en los predios de los particulares, como en los de propiedad del estado o fiscales, las aguas que en ellos nacen, continua o discontinuamente, pertenecen al dueo respectivo para su uso y aprovechamiento, mientras discurran por los mismos predios. Art. 9. El dueo de una heredad por cuya orilla pase agua corriente, que no forma ro ni arroyo navegable o flotable, podr servirse de esa agua al tiempo de pasar, para los menesteres domsticos, Art. 10. El dueo de un predio puede servirse como quiera de las aguas pluviales que corran por un camino pblico y torcer su curso para aprovechar de ellas. Ninguna prescripcin puede privarlo de este uso. Art. 11. Nadie pude usar el agua de los ros o arroyos de modo que perjudique a la navegacin, ni hacer en ellas obras que impidan el libre paso de los barcos, balsas o el uso de otro medio de transporte fluvial. Art. 13. Pertenecen al municipio las aguas halladas en las zonas de los trabajos de obras pblicas, aunque se efecten por concesionarios, de no haberse estipulado otra cosa en las condiciones de la concesin. Disfrutarn no obstante, su aprovechamiento gratuito para el servicio de construccin en las mismas obras.

CAPITULO III DEL DOMINIO DE LAS AGUAS MUERTAS O ESTANCADAS Art. 19. Son de dominio pblico las caadas, lagos y lagunas formadas por la naturaleza, que ocupa terrenos pblicos y se alimentan con aguas pblicas. Son propiedad de los particulares, del estado o departamentos los lagos, lagunas, caadas y charcas formados en terrenos de su respectivo dominio. CAPITULO IV DEL DOMINIO DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS Art. 20. Pertenecen al dueo de un predio en plena propiedad, las aguas subterrneas que en el hubiesen obtenido, por medio de pozos ordinarios o artesianos, cualquiera que sea el aparato empleado para extraerlas.

Art. 21. Todo propietario puede abrir libremente pozos y establecer artificios para elevar el agua dentro de las fincas, aunque con ellos resultasen amenguadas las aguas de sus vecinos, deber sin embargo guardarse la distancia de dos metros entre pozo y pozo dentro de las poblaciones, y de quince metros en el campo, entre la nueva excavacin y los pozos, estanques, fuentes y acequias permanentes de los vecinos.

CAPITULO VI DE LAS RAMBLAS Y BARRANCOS QUE SIRVEN DE ALVEO DE LAS AGUAS PLUVIALES Art. 43. Alveo o cauce natural de las corrientes de aguas pluviales, es el terreno que estas cubren durante sus avenidas ordinarias en barrancos, ramblas u otras vas naturales. Art. 44. Los cauces naturales de que el artculo anterior y que no son de propiedad privada, pertenecen al dominio pblico. Art. 45. Son de propiedad privada los cauces naturales de aguas de lluvia que atraviesan fincas de dominio privado. Art. 46. El dominio privado de los alveos de aguas pluviales no autoriza para construir en ellos obras que pueden hacer variar el curso natural de las mismas.

CAPITULO VII DEL ALVEO DE LOS ARROYOS Y ROS Y SUS RIBERAS Art. 51. Se entiende por riveras de un ro o arroyo, navegable o flotable en todo o en parte, las fajas o zonas laterales de sus alveos que solamente son baadas por las aguas que no causan inundacin. El dominio privado de las riveras est sujeto a la servidumbre de tres metros de zona para uso pblico, en el inters general de la navegacin, la flotacin, la pesca y el salvamento. Art. 52. Las heredades colindantes al mar y a los ros navegables o flotables estn adems sujetas a las servidumbres de salvamento en caso de naufragio y de vigilancia litoral. Art. 53. En los terrenos de propiedad pblica, limitados por ros y arroyos, se designa como ribera de estos la extensin de ciento cincuenta metros medidos desde la mayor altura que alcanzan las aguas en las crecientes que no causan inundacin. En las enajenaciones fiscales de la fraccin adyacente se pondr por lmite la ribera designada.

CAPITULO IX DE LAS ACCIONES, ARRASTRES Y SEDIMENTOS DE LAS AGUAS Art. 57. Los terrenos que fuesen, accidentalmente inundados por las aguas de los lagos o por los arroyos ros y dems corrientes, continuarn siendo propiedad de sus dueos respectivos. Art. 69. Cualquiera puede recoger y salvar animales, maderas, frutas, muebles y otros productos de la industria, arrebatado por la corriente de las aguas pblicas o sumergidas en ellas, presentndolas a la autoridad local ms inmediata, que dispondr su depsito o su venta en pblica subasta, cuando no puedan conservarse.

Art. 71. Los rboles arrancados y transportados por la corriente de las aguas, pertenecen al propietario del terreno a donde vinieron a parar, si no los reclaman dentro de un mes sus antiguos dueos, quienes debern abonar los gastos ocasionados en recoger los rboles o ponerlos en lugar seguro. Art. 72. Los objetos sumergidos en los cauces pblicos siguen perteneciendo a sus dueos; pero si durante un ao no los extrajesen sern de las personas que lo verifiquen, previo el permiso de la autoridad.

CAPITULO X DE LAS OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS AGUAS PBLICAS Art. 73. Los dueos de predio lindantes con cauce pblicos tienen libertad de hacer plantaciones en sus respectivos mrgenes y riberas, y poner defensa de estacadas contra las aguas siempre que lo juzguen necesario, dando de ello oportunamente noticia a la autoridad local. Art. 74. Cuando las plantaciones y cualquier obra de defensa que se intente, hayan de invadir el cauce, no podrn ejecutarse sin previa autorizacin del gobierno en los ros navegables o flotables y de la municipalidad en los dems ros.

CAPITULO XI DE LA DESECACIN DE LAGUNAS Y TERRENOS PANTANOSOS Art. 84. Los dueos de lagunas o terrenos pantanosos o encharcadizos que quieran desecarlos o sanearlos podrn extraer de terrenos pblicos, con permiso de la municipalidad, la piedra y tierra que consideren indispensable para el terrapln y dems obras. Art. 87 Si las lagunas o parajes pantanosos perteneciesen al Estado o algn comn de vecinos, procurar el gobierno que se desequen y saneen para ensanche de terreno laborable en el pas. Art. 88. Cuando se declarase insalubre por quin corresponde una laguna o terreno pantanoso o encharcadizo, se proceder forzosamente su desecacin o saneamiento. Si fuese de propiedad privada, se har saber a los dueos para que dispongan el desage o terrapln en un plazo que se es sealar por la municipalidad.

CAPITULO XIII DE LA SERVIDUMBRE DE ACUEDUCTO Art. 103. El dueo de una heredad o de un establecimiento industrial que quiera servirse para el riego de sus tierras o para el uso de su fbrica de las aguas naturales o artificiales de que tenga derecho a disponer, podr conducir a su costa esas aguas por las heredades intermedias abonando una justa y previa indemnizacin. CAPITULO XVII DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS PUBLICAS PARA EL SERVICIO DOMESTICO, FABRIL Y AGRICOLA Art. 164. Mientras las aguas corran por sus cauces naturales y pblicos o sean de las que expresan los incisos 1 2 y 3 del artculo 4 todos podrn usar de ellas para beber, lavar ropa, vasijas y

cualquier otra clase de objetos, baarse y abrevar o baar caballeras y ganados con sujecin a los reglamentos y ordenanzas de polica municipal.

CAPITULO XVIII DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS PUBLICAS PARA LA PESCA Art. 167. Se podr pescar libremente en el mar territorial y en los ros y arroyos de uso pblico, sujetndose a los reglamentos de polica, con tal que no se embarace la navegacin y flotacin. Art. 168. No se podr pescar sin permiso de su dueo en los arroyos, estanques, lagunas o charcas de propiedad particular. Si stos no estuviesen cercados podr pescarse sin permiso a menos que el dueo haya prohibido expresamente la pesca en ellos y notificado la prohibicin.

CAPITULO XXI DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS PUBLICAS PARA EL ABASTECIMIENTO DE POBLACIONES Art. 208. nicamente el caudal normal de agua que disfrute una poblacin no llegase a 50 litros al da por cada habitante podr concedrsele de las destinadas a otros aprovechamientos la cantidad que falte para completar aquella dotacin. Art. 209. Si la poblacin necesitada de agua potable disfrutase ya un caudal de no potables pero de aplicacin a otros usos pblicos y domsticos podrn completrseles 20 litros diarios de las primeras por habitante aunque esa cantidad agregada a la no potable exceda de los 50 litrosfijados en el artculo anterior.

CAPITULO XXIII DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS PUBLICAS PARA RIEGOS Art. 222. Los dueos de predios contiguos a vas pblicas podrn recoger las aguas pluviales que por ellas discurran y aprovecharlas en el riego de sus predios sujetndose a las disposiciones que las autoridades administrativas para la conservacin de las mismas vas. Art. 223. Los dueos de los predios lindantes con cauces pblicos de rieras, ramblas o barrancas pueden aprovechar en su regado las aguas pluviales que por ellos discurran construyendo al efecto sin necesidad de autorizacin, malecones de tierra y piedras sueltas o presas mviles o automviles.

CAPITULO XXV DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS PUBLICAS PARA BARCAS DE PASO, PUENTES Y ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Art. 254. En los ros y arroyos no navegables ni flotables, los dueos de ambas riberas podrn establecer barcas de paso o puentes de madera destinados al servicio pblico, previa la autorizacin de la municipalidad, quin fijar las tarifas y condiciones necesarias para que su construccin, colocacin y servicio, ofrezcan a los transentes la debida seguridad, y sin perjuicio de la servidumbre.

Art. 256. En los ros y arroyos navegables, tan solo el gobierno podr conceder autorizacin a particulares para establecer barcas de paso o puentes flotantes para uso pblico. Al concederla fijar las tarifas de pasaje y las condiciones requeridas por el servicio de la navegacin y flotacin, as como por la seguridad de los transentes. Art. 258. En los ros y arroyos no navegables y flotables el que fuese dueo de ambas riberas puede libremente establecer cualquier artificio, maquinarias o industrias. Siendo solamente dueo de una ribera, no podr plantear del medio del cauce.

CAPITULO XXVII DE LA POLICIA DE LAS AGUAS Art. 270. Corresponde a la administracin cuidar del gobierno y polica de las aguas pblicas y sus cauces naturales as como vigilar sobre las privadas, en cuanto puedan afectar a la salubridad pblica y seguridad de las personas y bienes. Art. 271. La polica de los muelles en ros, arroyos, lagos y puertos estar a cargo de la capitana respectiva y sus dependencias. CAPITULO XXVIII DE LAS COMUNIDADES DE REGANTES Y SUS SINDICATOS Art. 274. En los aprovechamientos colectivos de aguas pblicas para riegos, siempre que el nmero de hectreas regables llegue a 200, se formar necesariamente una comunidad de regantes, sujeta al rgimen de sus estatutos de riego; y cuando fuese menor el nmero de hectreas, quedar a voluntad de la mayora la formacin de la comunidad. Art. 275. Toda comunidad tendr un sindicato elegido por ello y encargado de la ejecucin de los estatutos y de los acueductos de la misma comunidad.

Anda mungkin juga menyukai