Anda di halaman 1dari 35

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

CENTRALES RMULO GALLEGOS

PLAN DE ORIENTACIN SOBRE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES DIRIGIDO AL PERSONAL DE ENFERMERA QUE LABORA EN EL REA QUIRRGICA DEL HOSPITAL JOS MANUEL DE LOS ROS CARACAS

Autoras: Adriana Vaamonde Alexandra Cdiz Tutora: Tahelys Cisneros

CA, AGOSTO 2013

CAPTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema Las infecciones nosocomiales son infecciones contradas durante una estada en el recinto hospitalario que no se haban manifestado ni estaban en periodo de incubacin, en el momento de ingreso del paciente. En cualquier rea de un hospital o clnica, aquellas infecciones que ocurren a ms de 48 horas despus del ingreso del paciente o 48 horas despus del alta, se refieren a infeccin nosocomial. Estas infecciones son frecuentes en centros de salud de todo el mundo debido al propio ambiente hospitalario en donde todo tipo de microorganismos se introducen, no solo con los pacientes, tambin con las visitas, y encuentran un medio favorable para su desarrollo. Las Unidades de Cuidados Intensivos de bebs y ms si son prematuros, pacientes inmunodeprimidos, Unidades de Quirfanos, salas de postoperatorio de ciruga y zonas de ingreso de personas de la tercera edad son el lugar predilecto para el surgimiento de dichas infecciones, ya que por las caractersticas de este tipo de pacientes que apenas tienen defensas naturales, son vulnerables para que proliferen a sus anchas los microorganismos. En el siglo XX los adelantos de la ciencia, la medicina y la asistencia hospitalaria, favorecen la supervivencia de los recin nacidos pre trmino (nacidos antes de tiempo), con un sistema inmune sin desarrollar que, al salir de un medio asptico como es el tero, se enfrentan a todo tipo de exposiciones ambientales favorecindose un incremento de las infecciones nosocomiales.

La Organizacin Mundial de la Salud en su documento sobre prevencin vigilancia y control de las infecciones nosocomiales (2008) define una infeccin nosocomial u hospitalarias como: Una infeccin contrada en el hospital por un paciente internado por una razn distinta de esa infeccin. Una infeccin que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atencin de salud en quien la infeccin no se haba manifestado ni estaba en perodo de incubacin en el momento del internado. Comprende las infecciones contradas en el hospital, pero manifiestas despus del alta hospitalaria y tambin las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento (p. 4). La mayora de las Infecciones nosocomiales se presentan continuamente en ciertos grupos de pacientes con caractersticas individuales tales como la edad, alteraciones en su mecanismo de defensa, enfermedad de base, procedimientos invasivos o teraputicos que los predisponen a adquirir infecciones. Una encuesta de prevalencia realizadas bajo el hospicio de la OMS (2008) demostr que: un promedio de 8.7% de los pacientes hospitalizados presentan infecciones nosocomiales Las ms frecuentes son las heridas quirrgicas, vas urinario, vas respiratorias inferiores (neumonas) Se ha demostrado tambin que la mxima prevalencia de infecciones nosocomiales ocurren en unidades de cuidados intensivos (p. 1). En los Estados Unidos existe desde 1970 un sistema de vigilancia de las infecciones nosocomiales (el llamado National Nasocomial Infection System), establecido con el fin de realizar un estudio sistemtico de las infecciones nosocomiales en ese pas y sus resultados constituyen una referencia obligada en este campo. En Europa, por su parte, se viene desarrollando desde 1990 la experiencia de los llamados hospitales-pilotos para llevar en gran escala un estudio multicntrico de vigilancia continuada de las Infecciones Nosocomiales, con vistas a aunar esfuerzos en la lucha contra este gran problema de salud actual.

Muchos pases de Amrica Latina carecen de programas nacionales obligatorios de vigilancia y control de las Infecciones Nosocomiales. Como resultado, a diario proliferan las mismas debido a la falta de capacitacin suficiente del personal sobre las prcticas elementales de prevencin. En Latinoamrica el 25% de pacientes que ingresan a un hospital, adquieren una infeccin nosocomial, que puede llegar a ser mortal. En 1989 se estableci en la sede de la OPS (Organizacin Panamericana de la Salud) en Washington, una Conferencia Regional sobre Prevencin y Control de Infecciones Nosocomiales. Adems de Venezuela participaron Argentina, Brasil, Canad, Chile, Colombia, Costa Rica y los Estados Unidos, entre otros. En esta reunin se puso de manifiesto el avance alcanzado por Cuba en este campo, que la coloc en ese momento y junto a Chile y Colombia, a la cabeza de Latinoamrica, con un programa en pleno y exitoso desarrollo. El

programa Cinela (Controlando las Infecciones Nosocomiales en Latino Amrica), iniciativa a nivel latinoamericano que sali de la Universidad de Valparaso en Chile de manos de la MSc. Mnica Silvestre en 1998 y que busca la prevencin y control de las infecciones nosocomiales, incluye normas para el manejo de pacientes vulnerables, pero sobre todo hace nfasis en seguir determinados protocolos que eliminan la presencia de las bacterias nocivas. El equipo de salud debe empezar por lavarse las manos antes de manipular el equipo o a cualquier paciente, todo el equipo posible debe ser descartable, y las mquinas de acero o muy costosas se deben esterilizar por completo y adecuadamente. Las infecciones nosocomiales ocurren en todo el mundo y afectan a los pases desarrollados y a los carentes de recursos. Las infecciones contradas en los establecimientos de atencin de salud estn entre las principales causas de defuncin y de aumento de la morbilidad en pacientes hospitalizado.

En Venezuela las Infecciones Nosocomiales representan un problema de salud pblica, debido a que no se cumplen con las recomendaciones y normas establecidas en el artculo 1 de la resolucin G-371 del M.S.A.S (1997) que establece como elemento prioritario la accin preventiva para controlar las infecciones hospitalarias. Una disminucin de la incidencia de estas infecciones sera un indicador de la calidad de los cuidados al paciente. Para las infecciones nosocomiales se necesitan establecer prcticas apropiadas para la realizacin de procedimientos especiales y la prevencin de propagacin de infecciones, en beneficio del paciente a fin de garantizar su estado de salud, tal informacin es respaldada por la OMS (2003) cuando seala que: Funcin del personal de Enfermera: El cumplimiento con las prcticas de atencin de los pacientes para el control de infecciones es una funcin del personal de enfermera. ste debe conocer dichas prcticas para evitar la manifestacin y propagacin de infecciones y mantener prcticas apropiadas para todos los pacientes durante su estada en el hospital (p. 11).

En este sentido, el profesional de enfermera recibe un entrenamiento especializado en quirfano en el cuidado del paciente crticamente enfermo que le permite realizar ciertos procedimientos incluyendo la colocacin del catter vesical, el papel del profesional de enfermera en la prevencin de infecciones, es de gran relevancia, sobre todo en aquellas relacionadas con la colocacin de catter vesical, ya que a ellos les corresponde aplicar las tcnicas y procedimientos establecidos para evitar o disminuir la incidencia de dichas infecciones que muchas veces se deben a errores en el procedimiento, manipulacin de las sondas con conexin de bolsa recolectora, aseo inadecuado de rea genital, uso incorrecto de las medidas de asepsia y antisepsia al colocar y/o manipular el catter.

Se entiende con esto que los cuidados o procesos que presta el profesional de enfermera se debe ajustar a un esquema de prevencin que obliga a una vigilancia y control de las infecciones; la enfermera es la persona que mayor contacto guarda con el paciente, por ello puede evaluar con prioridad las condiciones del paciente, de esta manera est capacitada para realizar pronstico de comportamiento que va a tener el individuo ante un procedimiento teraputico determinado. En el recin nacido las infecciones nosocomiales son consecuencia de la adquisicin de bacterias y grmenes patgenos en el hospital y son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el periodo neonatal. En este grupo, las infecciones tienen caractersticas peculiares, diferentes a las de cualquier edad, tanto por las condiciones inmunolgicas de los pacientes como por sus mecanismos de contagio. Las infecciones nosocomiales son relativamente frecuentes en recin nacidos que estn con sus madres, estimndose que el mayor ndice se encuentra en la piel y estn producidas por Staphilococcus Aureus o cndida; es por ello que la incidencia en infecciones hospitalarias en los recin nacidos ingresados en la Unidad de Neonatologa es mucho mas alta que en cualquier otra rea del hospital. Estas infecciones pueden representar una amenaza para la vida del neonato, ya que las infecciones en ellos no manifiestan los sntomas de la misma manera que los dems bebes y nios, las manifestaciones clnicas son generalizadas, insidiosas y casi siempre graves. Las infecciones nosocomiales representan un desafo creciente en las Unidades de Quirfano porque se atienden a nios cada vez mas inmaduros que son especialmente vulnerables a los grmenes. , ya que al utilizar procedimientos tecnolgicos avanzados como utilizacin de catteres, originan con mayor frecuencia nuevas fuentes de entrada para las infecciones.

En la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela, son numerosos los factores de riesgo que conllevan la adquisicin de algn tipo de infeccin como son el ingreso de recin nacidos prematuros con bajo peso al nacer, tratamientos con antibiticos y otras terapias invasivas. Es por ello que resulta importante contar con la existencia de programas eficaces de Vigilancia Epidemiolgica activa por parte de Comits de Control de Infecciones, que permitan efectuar intervenciones oportunas, que contribuyan a disminuir no solo la incidencia de Infecciones Nosocomiales, sino sus repercusiones en la morbilidad y mortalidad. A fin de identificar cuales de estos factores de riesgo son los ms frecuentes y establecer medidas que permitan prevenir y disminuir la incidencia de infecciones en esta rea, por lo cual surgi la necesidad de realizar este estudio para caracterizar clnica y epidemiolgicamente la Infeccin Nosocomial en la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela. Por estas razones surgen las siguientes interrogantes: 1- Cules son los factores y el tipo de infecciones nosocomiales que se presentan con ms frecuencia en la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela? 2- Cules son las medidas de prevencin de infecciones nosocomiales aplicadas por el personal de enfermera antes del ingreso a la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela? 3- Cul es la participacin del profesional de enfermera en la aplicacin de productos qumicos desinfectantes antes y despus de realizados los procedimientos en la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General Determinar El Plan De Orientacin Sobre Las Infecciones Nosocomiales Dirigido al Personal de Enfermera Que Labora En El rea Quirrgica Del Hospital Jos Manuel De Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela

Objetivos Especficos 1. Determinar la incidencia de la Infeccin Nosocomial en el rea Quirrgica del hospital Jos Manuel De Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela. 2. Establecer los agentes etiolgicos de la Infeccin Nosocomial en el rea Quirrgica del hospital Jos Manuel De Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela. 3. Describir los sitios de la Infeccin Nosocomial que se presentan en el rea Quirrgica del hospital Jos Manuel De Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela.

Justificacin De La Investigacin

La transferencia de microorganismos por las manos del personal hospitalario ha sido identificada como el factor ms importante en la transmisin de las infecciones. Las mismas pueden evitarse con un buen lavado de manos, se considera en general el prevencin. procedimiento aislado ms importante para su

La Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela atiende cerca del 70 80 % de la poblacin neonatal de la regin capital; ste centro hospitalario recibe pacientes tanto de centros privados as como de centros hospitalarios de la regin, por lo que se mantiene un alto porcentaje de ingresos producto de embarazos no controlados registrndose una alta incidencia de recin nacidos prematuros y de bajo peso al nacer.

El personal de Neonatologa, aplica terapias invasivas para salvar la vida de estos pacientes y utilizan adems antibiticos de ltima generacin, aunado a esto el dficit de incubadoras para atender la gran demanda de pacientes lo que produce un hacinamiento en la Unidad y la falta de recurso humano, lo cual predispone a la presencia de dichas infecciones.

En el hospital las infecciones intrahospitalarias representan una de las complicaciones de mayor impacto derivada de la atencin de pacientes hospitalizados, siendo un problema importante tanto para el paciente (incremento de la morbi-mortalidad y tiempos de hospitalizacin) como para la institucin. La investigacin estar dirigida hacer un anlisis de las acciones del personal de enfermera que labora en el rea quirrgica en relacin a los conocimientos y prcticas en el uso de los productos qumicos desinfectantes, en el desempeo de las actividades que deben garantizar una atencin optima y libre de riesgos a los usuarios en el quirfano.

Por tanto, siendo la vigilancia epidemiolgica una herramienta de apoyo para prevenir tales situaciones, el presente estudio se considera relevante por cuanto las mismas constituyen un indicador que mide la calidad del servicio prestado, situacin que motiv al presente estudio que trata de proponer un modelo de vigilancia epidemiolgica para infecciones nosocomiales que beneficie tanto a los nios, nias, recin nacidos hospitalizados y al equipo de salud (mdicos, enfermeras, especialistas, entre otros) que laboran en ese centro

asistencial. As mismo, el estudio se considera de utilidad para la gerencia del hospital en cuanto permite marcar un hito en materia de seguimiento, prevencin y control de las infecciones nosocomiales. Por otra parte en la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela en el ao 2011 se registra una mortalidad de 109 recin nacidos en el primer semestre del ao de los cuales 58 fueron extra hospitalarios y 51 intrahospitalarios., lo cual aumenta la gravedad de la situacin.

En la Regin Capital se justifica la realizacin de esta investigacin en la que se determin la Incidencia de Infecciones Nosocomiales en pacientes ingresados a la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros ,as como las caractersticas clnico epidemiolgica de la infeccin; ya que no se han realizado investigaciones en dicho centro, por lo que este estudio gener una serie de hallazgos que servirn para conocer la flora bacteriana y/o micotica presente en la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela y a tomar medidas preventivas y curativas en cuanto a Infeccin Nosocomial se refiere .

Desde el punto de vista tico, la investigacin presta un aporte tanto para el equipo de salud como para el profesional de enfermera ya que los resultados a obtenidos permitirn ofrecerles una informacin importante que podr ser utilizada para conseguir la excelencia en la prestacin de cuidados al usuario .A travs de la identificacin de las medidas de prevencin, se disminuye la estada del husped clnico en la unidad de cuidados, se evita la aparicin de infeccin en pacientes crticos, la cual aumenta el riesgo de fallecimiento y complicaciones mayores en los mismos. En relacin a la institucin se disminuyen los gastos operativos causados por la aparicin de una infeccin que aumenta de forma considerable el presupuesto, ayuda a consolidar el prestigio y la confianza que el Centro de salud brinda para sus usuarios.

CAPTULO II

MARCO TERICO

Antecedentes De La Investigacin Al realizar la revisin de estudios anteriores sobre el tema investigado, se revisan tres antecedentes nacionales que se relacionan en su variable con la problemtica en estudio, ya que cada una de ellas determina la intervencin o participacin de enfermera en la prevencin de Infecciones Nosocomiales en unidades crticas como UCI y Emergencia de Trauma Shock. Esto permiti realizar una anlisis del contenido metodolgico como lo describen Polit, D; Hungler, B (2000) cuando sustentamos la investigacin en hechos estadsticos, o hallazgos, teora e interpretacin, mtodos y procedimientos (pg. 17) que ofrecen informacin relevante sobre lo que se sabe del tema producto de investigaciones donde se ha aplicado el mtodo cientfico.

Barreto, L; Pia, Y; Vera, A (2003), realizaron una investigacin que tuvo como objetivo determinar la intervencin del profesional de enfermera en la prevencin y control de las Infecciones Nosocomiales en la Unidad de Trauma SOC de la emergencia Peditrica del Hospital General Dr. Victorino Santaella Ruiz los Teques Estado Miranda. Realiz una revisin documental donde se describen todas aquellas acciones pertinentes que debe poner en prctica el Profesional de Enfermera para la prevencin y control de infecciones hospitalarias.

El diseo metodolgico se sustent en un estudio de tipo descriptivo, aplicando como instrumento de recoleccin de datos una gua de observacin, validada por expertos, a una poblacin de 16 profesionales de enfermera que constituyeron el 100% de la muestra. Los resultados evidenciaron que las medidas de prevencin relativas a la medicin de los signos de infeccin no eran cumplidas por un porcentaje significativo de los profesionales de enfermera, y por otra parte, no llevan un control adecuado de las infecciones hospitalarias dentro de la unidad as como tampoco en el hospital.

Esta situacin conllev a recomendar la educacin en servicio de los profesionales de enfermera acerca de las medidas de prevencin y control de las Infecciones Nosocomiales, activar el Comit de Prevencin y Control de las Infecciones Nosocomiales y que se entrene a un profesional de enfermera para que dirija las estrategias con este fin. Con la citada investigacin se demuestra la importancia de la prevencin de infecciones por parte del Profesional de Enfermera en las unidades crticas; desde el punto de vista del valor que tiene para la presente investigacin, brinda sustento a la misma ya que comprueba que las medidas de prevencin de infecciones no eran cumplidas por un alto porcentaje de profesionales, por lo que confirma la necesidad de continuar con esta lnea investigativa.

En el mencionado estudio se concluy que las infecciones nosocomiales en el Recin Nacido (RN), son consecuencia de la adquisicin de bacterias y grmenes patgenos en el hospital y son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el perodo neonatal. Estos antecedentes aportan en la presente investigacin ya que coinciden en determinar la intervencin del profesional de enfermera en la prevencin de Infecciones Nosocomiales en unidades crticas, reforzando la variable investigada. Sus resultados estimulan a continuar este tipo de investigacin para mejorar los cuidados del Profesional de Enfermera en este tema.

Esto es corroborado por Lachassinne, E., Letamendia, E. y Gaudelus, R (2004) quines sealan que el recin nacido hospitalizado y con estado clnico a veces precario presenta con frecuencia patologas graves que pueden justificar el empleo de procedimientos invasivos. La supervivencia actual ms frecuente de los muy prematuros prolonga la duracin de las hospitalizaciones y aumenta el riesgo de infeccin nosocomial. Si bien la mayora de los recin nacidos no son hospitalizados, el contacto desde los primeros das de la vida con los elementos de cuidado los expone al riesgo nosocomial. Generalmente son ms estudiadas las infecciones nosocomiales bacterianas y se subestiman las virales.

BASES TERICAS

Infecciones Nosocomiales Las Infecciones Nosocomiales se definen segn vila, C. (1999) como: las infecciones contradas por un paciente internado en el hospital, por una causa diferente a la infeccin, por la cual fue hospitalizado inicialmente. Tambin se considera que una infeccin nosocomial es aquella documentada clnicamente despus de 48 horas de estancia en el hospital y que no estaba presente al ingreso o aquella que aparece durante las 48 horas despus del alta en un paciente que estaba hospitalizado.

Las Infecciones Nosocomiales son importantes porque producen dao a la salud, aumentan los das de estancia hospitalaria de los pacientes, as como el uso de recursos de diagnstico y tratamiento y, sobre todo porque todos estos efectos son potencialmente prevenibles.

Despus del nacimiento, el recin nacido hospitalizado adquiere el primer contacto con los microorganismos del ambiente as comienza el proceso de colonizacin y de esta manera dichos patgenos al encontrar las condiciones apropiadas pueden desarrollar la infeccin.

De acuerdo a lo planteado por Saldaa, N (2000) el estudio sobre la eficacia para el control de infecciones nosocomiales en (EUA) mostr que mediante sistemas de vigilancia y programas de control era posible prevenir hasta un tercio de este tipo de infecciones. Asimismo seala que, la incidencia promedio de las infecciones Nosocomiales es de 1 a 50%, para considerar estas variables se debe considerar al pas incluso al hospital y las definiciones que se utilicen, as tambin el nivel de desarrollo, recursos disponibles, epidemiologa local, tipos de servicios que se presten y del hospedador.

La mayor variacin en neonatologa depende del sitio especfico de la infeccin y el peso del recin nacido al nacer. La tasa de incidencia de infeccin nosocomial vara ampliamente de una unidad a otra, debido en parte de las distintas caractersticas de cada unidad, a la latitud de los criterios empleados en el diagnstico y a las dificultades microbiolgicas a la hora de diferenciar entre colonizacin - infeccin, en pacientes que han sido tratados previamente con antibiticos.

Dentro de los hospitales es una prctica obligada que la prevalencia de Infecciones Intrahospitalarias, se considere un indicador de la calidad de atencin hospitalaria, los protocolos de preparacin del enfermo; las estrictas normas de higiene, de asepsia y de esterilizacin; la organizacin de las unidades de higiene y medicina preventiva en los hospitales; que haya personal de enfermera de higiene hospitalaria haciendo continuamente un control permanente de medidas de higiene.

Factores de Riesgo de Infeccin Nosocomial

Factores Ecolgicos

La colonizacin bacteriana ocurre en el canal del parto y contina en el nio nacido. Lo ideal sera conseguir una colonizacin por grmenes saprofitos que inhiban el crecimiento de otros grmenes patgenos.

Factores Intrnsecos

El recin nacido es inmunolgicamente frgil por las deficiencias propias de su inmadurez las cuales incrementan cuanto menor es su edad gestacional. La edad gestacional y bajo peso al nacer son inversamente proporcionales a la incidencia de la infeccin. Gonzlez, N (2005) afirma que los recin nacidos con un peso menor a 1.500 gr. tienen 2,69 veces ms riesgos de infeccin que los mayores y cerca del 50% de las infecciones nosocomiales en neonatos se presentan en este grupo de pacientes.

Factores Extrnsecos

Los catteres umbilicales o centrales son un factor de riesgo de infeccin nosocomial, as como las sondas, etc. La intubacin endotraqueal est demostrada que incrementa la tasa de colonizacin en las vas respiratorias bajas, dando lugar a mayor incidencia de neumonas y sepsis.

La ventilacin mecnica produce alteraciones en el tracto pulmonar que se correlacionan con la presencia posterior de infeccin. La administracin de fluidos y nutricin parenteral son factores de riesgo por s mismos, por la presencia de catter y por la adicin de lpidos.

Localizacin de la Infeccin

Segn Ducel, G. y Colaboradores (2003) las infecciones nosocomiales ms comunes son las infecciones urinarias, sepsis y de heridas quirrgicas; el mismo autor refiere que las infecciones urinarias son las ms frecuentes 80% y son causadas por una sonda uretral permanente. Causan menos morbilidad que otras infecciones nosocomiales pero pueden ocasionar bacteriemia y ocasionar la muerte, estas infecciones pueden definirse segn criterios microbiolgicos, cultivo cuantitativo de orina con resultados positivos > de 105 microorganismos por cc con aislamiento de dos especies microbianas como mximo.

Las infecciones respiratorias nosocomiales ocurren en diferentes grupos de pacientes, sobre todo en aquellos sometidos a ventilacin mecnica por lo tanto es importante la desinfeccin apropiada y el cuidado en el uso de los tubos, respiradores y humedecedores para alimentar la contaminacin.

La neumona nosocomial tiene una tasa de incidencia de 3% por da y hay una alta tasa de letalidad de neumona relacionada con el uso de respirador. Los microorganismos colonizan el estudio, vas respiratorias superiores y los bronquios y causan neumona, con frecuencia son endgenos (aparato digestivo, nariz o garganta, pero pueden ser exgenos provenientes del equipo respiratorio contaminado).

La definicin de neumona puede basarse en criterios clnicos o radiolgicos, opacidad en rayos x de trax y fiebre de iniciacin reciente. Los factores de riesgo incluyen el tipo y la duracin de la respiracin mecnica. La calidad de la atencin respiratoria, la gravedad del estado del paciente y el uso previo de antibiticos. La sepsis nosocomial representa una proporcin pequea de las infecciones nosocomiales 5%, pero la tasa de letalidad es alta y asciende a ms de 50% en el caso de algunos microorganismos.

VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

La proliferacin de epidmicas que afectan la salud pblica a nivel mundial, ha hecho que los investigadores del campo mdico, hayan buscado vas y frmulas para luchar contra estos flagelos y en este sentido, la literatura especializada presenta una serie de lineamientos sobre el particular.

Segn Ponce (1991), a finales de 1989, la Organizacin Panamericana de la Salud conjuntamente con la Sociedad de Epidemiologa Hospitalaria de Estados Unidos de Amrica, realiz una conferencia regional sobre prevencin y control de infecciones nosocomiales. Los objetivos de dicha conferencia fueron formulados para estimular la implementacin de mecanismos para retomar la preparacin de normas e instrumentos homogneos, sobre la prevencin y control de infecciones nosocomiales. El objetivo fundamental por el que se instituyo el control de las infecciones nosocomiales fue garantizar la calidad de la atencin mdica. Ahora bien conviene definir el concepto de vigilancia epidemiolgica de la cual la Organizacin Panamericana de Salud (OPS) y la Organizacin Mundial de la Salud (2002), sealan que: Consiste en el anlisis, interpretacin y disfuncin sistemtica de datos colectados, generalmente usando mtodos que se distinguen por ser prcticos, uniformes y rpidos ms que por su exactitud o totalidad, que sirven para observar las tendencias en el tiempo, lugar y persona, como lo que pueden observarse o anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas, incluyendo la investigacin y/o la aplicaron de medidas de control (p.7). Como se despende de esta definicin la vigilancia epidemiolgica involucra un proceso continuo y sistemtico, lo que significa que no es una actividad aislada en el tiempo, y se puede ejecutar sin mtodos, sino que es un proceso escrutador de tendencias que permite la prevencin. Por ello, siendo esta herramienta de

gran vala en este campo, se amerita de promoverla, difundirla y digerirla en estos contextos. Es de hacer notar que Ponce al referirse a la vigilancia epidemiolgica, refiere que esta no es una actividad de monitoreo, si no de indagacin, seguimiento y control con miras a la prevencin.

Por su parte Gomes Pereira (1995), al definir la vigilancia epidemiolgica seala que es un proceso de recoleccin, anlisis, interpretacin, diseminacin continua y sistemtica de datos sobre la salud () El concepto de vigilancia en salud pblica no incluye la administracin de programas de prevencin y control, aunque si incluye un vnculo intencionada con tales programas.

Lo anteriormente expresado evidencia que la vigilancia epidemiolgica tiene que ver con la observacin sistemtica de todo lo relacionado a la recoleccin de datos que pueden ser analizados, sistematizados con el fin de conocer si estn llevados a cabo acciones para evitar y prevenir riesgos de este tipo.

Objetivos de la Vigilancia Epidemiolgica

De acuerdo a la OPS (2009), los objetivos son los siguientes: Detectar cambios agudos en la ocurrencia y distribucin de las enfermedades. Identificar, cuantificar y monitorear las tendencias y patrones del proceso salud-enfermedad en las poblaciones. Observar los cambios en los patrones de ocurrencias de los agentes y huspedes para la presencia de enfermedades. Detectar cambios en la prctica de la salud. Investigar y controlar enfermedades. Planear los programas de salud. Evaluar las medidas de prevencin y control.

Puede decirse entonces que englobando tales objetivos se puede afirmar que estos conllevan a estimar la magnitud de los eventos, con su respectiva frecuencia en cuanto a padecimiento de una poblacin en especfico. Detectar los cambios agudos en la ocurrencia y distribucin de las enfermedades, por ejemplo: brotes, epidemias y la presencia de problemas emergentes.

Identificar, cuantificar, monitorear las tendencias y patrones del proceso salud-enfermedad en las poblaciones como el caso de las enfermedades de transmisin sexual, por ejemplo: Observar los cambios en los patrones de ocurrencias de los agentes para la presencia de enfermedades y detectar cambios en las prcticas de salud, por ejemplo, incremento del caso de cesrea. En fin vigilar y controlar todos estos procesos.

En este sentido, debe reconocerse el papel que juega la red de servicios de atencin de salud en este contexto: Puesto que es la red de servicios de salud la que detecta, notifica y confirma los eventos de salud bajo vigilancia y es, a travs de ella que los programa de control ejecutan muchas de sus acciones. En consecuencia, la operacin eficiente del sistema de vigilancia y control de enfermedades prioritarias deben servir de una gua para el funcionamiento de los sistemas de vigilancia, los programas de control y la poblacin en general.

Es de sealar que para que se cumplan los lineamientos preventivos emanados de la OMS (2009), en un centro hospitalario y en particular en el objeto de estudio, se debe disponer de: Presupuesto para limpiar los conductos de aire de forma habitual, exigir al personal sanitario un cuidado muy especial en la limpieza. Que el personal sanitario deje de fumar, de comer, pintarse las uas, etc.; En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en los quirfanos. Dejar de pasear por todo el hospital con las batas, mascarilla y guantes que utilizan en los quirfanos.

Es muy difcil que un enfermo con heridas abiertas no contraiga una bacteria u otros tipos de agentes etiolgicos de infecciones, cuando en los hospitales se hacen obras de infraestructura y sin ningn tipo de planificacin, sometiendo a los pacientes a sufrir sus consecuencias.

Un control exhaustivo en la limpieza hospitalaria evitaramos muchsimas muertes innecesarias as como gastos al Estado. Se debe disear una estructura poco vertical, basada en modelos de descentralizacin administrativa y programacin normativa pero flexibilizada de forma participativa y

multidisciplinaria; en otras palabras con una visin en el concepto horizontal del sistema, como estrategia de bajo costo de ampliacin de cobertura, lo que garantiza mayor rendimiento de las acciones de prevencin y control e impacto ms efectivo sobre la morbimortalidad por Infecciones Hospitalarias.

Quienes estn en los niveles operativos deben comprender ms la importancia de la filosofa de la vigilancia epidemiolgica, valorarla y saber que es tarea de todas y todos; dejando de ver las actividades de notificacin y recoleccin de datos como una labor tediosa y con la que han de cumplir y por el contrario, participar ms activamente en todas las tareas, actividades y decisiones en la prevencin y control de este tipo de infecciones.

A su vez se debe lograr una estrecha coordinacin con el laboratorio clnico de este centro hospitalario y el de Salud Pblica del estado, con la Seccin de Informacin o Historia Medicas, con la Oficina de Salud Ocupacional y con otras divisiones administrativas, como recursos humanos, anatoma patolgica y banco de sangre de esta institucin. El laboratorio clnico debe brindar un apoyo permanente para identificar la flora microbiolgica del hospital y para el desarrollo de algunas investigaciones puntuales sobre etiologa bacteriana de brotes epidmicos de Infecciones nosocomiales. Se debe crear una seccin de informacin o registro en historias mdicas, basado en un sistema computarizado para los egresos hospitalarios que se retroalimenta oportunamente mes a mes,

con los denominadores de las Tasas de Infecciones Intrahospitalarias por servicios. La infeccin nosocomial incrementa lgicamente, la estancia hospitalaria entre uno y ocho das segn, naturalmente, las localizaciones anatmicas - y el promedio de este incremento para todas ellas es de 4 das en los hospitales. Es entonces funcin de Enfermera ser vigilante de todas las posibles oportunidades de infeccin hospitalaria, previnindolas y actuando oportunamente cuando ocurra un brote. Es importante para el profesional de Enfermera tener claras las definiciones relacionadas a las Infecciones Nosocomiales y su alcance en el personal y los pacientes.

TEORA DE ENFERMERA

Teora del Entorno de Florence Nightingale, madre de la enfermera, crea el primer modelo conceptual de enfermera moderna. Es recordada sobre todo por su trabajo como enfermera durante la guerra de Crimea y por su contribucin a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares del campo.

En 1854 trabaj en la guerra de Crimea (entre Inglaterra y Rusia) junto con unas enfermeras voluntarias; verific que las condiciones de los hospitales no respondan a las necesidades crecientes de los heridos de guerra, no contaban con las mnimas condiciones de higiene y mucho menos con el personal capacitado para la atencin de heridos y enfermos; y, su labor consigui bajar la mortalidad en los hospitales militares del 20 al 2% y contribuyo a corregir los problemas de saneamiento (condiciones higinicas en general).

Teora del autocuidado de Dorothea Elizabeth Orem, formul su concepto de enfermera en relacin al auto cuidado como parte de un estudio sobre la

organizacin y administracin de los hospitales, estudio que ella llevo a cabo en indiana; este trabajo permiti formular y expresar su concepto de la enfermera.

Las ciencias prcticas incluyen as especulativamente prcticas, en la edicin ms reciente Orem identifico dos conjuntos de ciencias enfermeras especulativas: la ciencia de la prctica enfermeras y las ciencias que sirven de fundamento. La ciencia de las prcticas de enfermera incluye la misma completamente compensatoria, y la de apoyo educativo o desarrollo de enfermera.

Las ciencias enfermeras que sirven de fundamentos incluyen las ciencias del auto cuidado, agencias de auto cuidado y la asistencia humana. Adems propone el desarrollo de la ciencia enfermera aplicada y de las ciencias bsicas no enfermeras, como parte de la evidencia emprica asociada con la prctica de enfermera.

BASES DEL TEORIZANTE DE ENFERMERA

1) Los seres humanos requieren estmulos continuos, deliberados, de ellos y de su entorno para sobrevivir y funcionar de acuerdo con las leyes de la naturaleza

2) La actividad humana, el poder de actuar de manera deliberada se ejercita en forma de cuidado por uno mismo y por otros para identificar las necesidades y realizar los estmulos necesarios.

3) Los seres humanos maduros experimenta privaciones en forma de limitaciones de la accin en el cuidado de uno mismo y los dems haciendo de la sostenibilidad deba los estmulos reguladores de las funciones.

4) La actividad humana se ejercita descubriendo, desarrollando y trasmitiendo maneras y medios para identificar las necesidades y crear estmulos para uno mismo y para otros.

El autocuidado es una necesidad de cualquier persona, hombre, mujer o nio. Cuando no se mantiene el autocuidado se producir el malestar, la enfermedad o la muerte. Algunas veces el profesional de salud gestiona y mantiene continuamente el autocuidado de personas que estn total o parcialmente incapacitadas. En otras circunstancias, la enfermera ayuda a las usuarios a mantener el autocuidado necesario realizando algunas, aunque no todas las actividades necesarias del cuidado, supervisando a otros que ayuden a los pacientes que ingresan a la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros.

BASES LEGALES

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Artculo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligatorio del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El Estado promover y desarrollar polticas orientadas a llevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratamientos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica. (pag.13).

Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el estado crear, ejercer la Rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. (pag.13).

Anlisis:

Estos artculos nos dice que se debe garantizar la proteccin de la salud, a su vez de promocionar y defender a la misma, en esta investigacin se explica por qu todo el equipo de salud de la unidad de quirfano del hospital Jos Manuel de los ros, debe velar por el cumplimiento de las polticas orientadas a mejorar la salud dentro de los parmetros adecuados.

Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente

Gaceta oficial n 5.266 fecha del mes de octubre de 1988

Artculo 41.Todos los nios y adolescentes tienen el derecho a disfrutar del nivel ms alto posible de salud fsico y mental. Asimismo, tienen derecho a servicios de salud, de carcter gratuito y de la ms alta calidad, especialmente para la prevencin, tratamiento y rehabilitacin de las afecciones a su salud. (pg. 8).

Anlisis:

Todos los nios, nias y adolescentes que ingresan a la unidad de quirfano del hospital Jos Manuel de los ros, tienen derecho a gozar de una atencin ptima y gratuita, especialmente en los procedimientos adecuados a la prevencin, tratamiento y rehabilitacin de infecciones nosocomiales.

Ley Orgnica de Salud

Gaceta oficial n 5.263 de 17 septiembre del 1988.

Artculo 11. El Ministerio de la Salud tendr dentro del numeral 7, planificar, ejecutar, coordinadamente y supervisar en el territorio nacional todos los programas de saneamiento ambiental y asistencia social para la salud. Numeral 14. Analizar la informacin epidemiolgica de las entidades territoriales y realizar los estudios consiguientes acerca de la expectativa y calidad de vida, las condiciones de un ambiente saludable y prevencin de riesgo. (pg. 3).

Anlisis:

El Ministerio de Salud supervisar a nivel nacional todos los centros hospitalarios con el fin de garantizar un ambiente adecuado en cuanto a la prevencin de Infecciones Nosocomiales en las unidades de alto riesgo a las mismas.

Reglamento de las comisiones institucionales de vigilancia y control de las infecciones intrahospitalarias

(15 de enero del 1982, gaceta oficial n 32.369).

Artculo 2: Conocer y evaluar la incidencia de casos de las infecciones intrahospitalarias que ocurren en el instituto, definiendo las reas de mayor ocurrencia y establecer la causalidad de dichas infecciones.

Elaborar y revisar el programa de la institucin destinados a la prevencin y control de las infecciones intrahospitalarias. Velar por que sean debidamente desarrolladas y evaluada. (pg. 3).

Artculo 21: La comisin nacional de prevencin y control de la infecciones intrahospitalarias. (pg. 4).

Anlisis:

Cada centro hospitalario debe evaluar peridicamente el numero de casos por infecciones nosocomiales presentados en las unidades de alto riesgo, para asi ser garantes de que los programas de prevencin y control sean desarrollados adecuadamente por el equipo de salud.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS

Antisepsia: prevencin de la sepsis por la exclusin, destruccin, o inhibicin del crecimiento o multiplicacin de microorganismos de los tejidos y lquido corporales.

rea Quirrgica: conjunto de una o mas salas de quirfano e instalaciones adjuntas. Asepsia: ausencia de microorganismo que causan enfermedad; libre de infeccin; exclusin de microorganismos. reas de alto riesgo: a las reas o sectores, salas o servicios del hospital en donde se concentran pacientes graves o con enfermedades crnicas subyacentes o energizantes y aquellas que as defina el Comit de Deteccin y Control de las Infecciones Intrahospitalarias (DECIN). OPS (2002) pg. 124.

Brote epidemiolgico de Infeccin Intrahospitalaria: A la ocurrencia de dos o ms casos de infeccin nosocomial, asociados epidemiolgica mente en un nmero mayor a lo esperado. En las reas del hospital donde la ocurrencia de determinados padecimientos sea nula, la presencia de un solo caso se definir como brote epidemiolgico de infeccin

Intrahospitalaria, ejemplo: meningitis por meningococo. Organizacin Mundial de la Salud (1992) pg. 134.

Caso de infeccin Intrahospitalaria: A la condicin localizada o generalizada resultante de la reaccin adversa a la presencia de un agente infeccioso o su toxina y que no estaba presente o en perodo de incubacin en el momento del ingreso del paciente al hospital. Estas infecciones ocurren generalmente despus de las 48 horas o hasta las 72 horas del ingreso del paciente al hospital, o en donde no existe evidencia, para definir el evento infeccioso como inherente a la patologa de base.

Caso descartado de infeccin nosocomial: Al caso que no cumple con los criterios de infeccin nosocomial, porque se demuestra que la infeccin se adquiri fuera del hospital, o en el que hay evidencia suficiente para definir al evento infeccioso como inherente a la patologa de base.

Comit

para

la

Deteccin

Control

de

las

Infecciones

Intrahospitalarias: Es el organismo conformado por el epidemilogo del Hospital, clnicos y administradores de servicios en salud que coordinan las actividades de deteccin, investigacin, registro, notificacin y anlisis de informacin, adems de la capacidad para la deteccin, manejo y control de las infecciones Intrahospitalarias.

Control de infeccin Intrahospitalaria: A las acciones encaminadas a limitar la presencia de casos y evitar su propagacin.

Estudio clnico-epidemiolgico de infeccin Intrahospitalaria: Al proceso que permite identificar las caractersticas clnico-epidemiolgicas de un caso de infeccin Intrahospitalaria.

Factores de riesgo de infeccin Intrahospitalaria: A las condiciones que se asocian con la probabilidad de ocurrencia de infeccin Intrahospitalaria, dentro de las que se encuentran el diagnstico de ingreso, el rea fsica, procedimientos diagnsticos y teraputicos, el propio sistema hospitalario, insumos, polticas, el paciente mismo, la presencia de microorganismos o sus toxinas, la capacitacin y disponibilidad del personal y la falta de evaluacin y supervisin de estndares.

Fuente de infeccin: A las personas (Personal, Pacientes) y animales que alberga al microorganismo o agente causal, y desde el cual ste puede ser adquirido, transmitido o difundido a la poblacin.

Hospital o nosocomio: Al establecimiento pblico, social o privado, cualquiera que sea su denominacin y que tenga como finalidad la atencin de enfermos que se internen para su diagnstico, tratamiento o rehabilitacin.

Infeccin Intrahospitalaria: Al alojamiento, desarrollo o multiplicacin de un agente infeccioso en el organismo humano como resultados que pueden ser inaparentes o manifiestos.

Infecciones nosocomiales: infeccin adquirida y relacionada con al hospital que no existe cuando el paciente ingresa al recinto sanitarios. La infeccin puede localizarse en la herida quirrgica o en cualquier otro rgano o sistema.

Neonato: Trmino compuesto por el prefijo neo, que significa nuevo y por ello, se dice que se trata de un individuo recin nacido (un nuevo nacido).

Periodo de Incubacin: Al intervalo de tiempo entre la exposicin, infeccin o infestacin, y el inicio de signos y sntomas clnicos de enfermedad en un husped hospitalario.

Portador: Al individuo que alberga uno o ms microorganismos y que constituye una fuente potencial de infeccin.

Prevencin de Infeccin Intrahospitalaria: A la aplicacin de medidas para evitar o disminuir las infecciones Intrahospitalarias.

Quirfano: sala en la cual se realizan los procedimientos quirrgicos que requieren anestesia.

Riesgo de Infeccin: A la probabilidad de ocurrencia de una infeccin intrahospitalaria.

Unidad de Vigilancia Epidemiolgica Hospitalaria: A la instancia operativa en el mbito local, responsable de realizar las actividades de Vigilancia Epidemiolgica Hospitalaria.

Vigilancia Epidemiolgica de Infecciones Intrahospitalaria: A la observacin y anlisis sistemticos, continuos y activos de la ocurrencia, distribucin y factores de riesgo de estas infecciones.

Virus: consiste en material gentico, que puede ser ADN o ARN, est rodeado por un revestimiento proteico y, en algunos casos, por una envoltura membranosa.

CAPTULO III

MARCO METODOLGICO

Tipo Y Diseo De Investigacin Desde el punto de vista metodolgico se trata de una Investigacin de Campo que segn Sabino (2004) .se refiere a datos de inters que se recogen en forma directa mediante trabajo concreto del investigador. (p.32) En esta investigacin los datos fueron recabados directamente por las autoras de esta investigacin en la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela, durante el primer semestre del 2013.

La investigacin de Campo es de tipo descriptiva resumido en lo sealado por Seltz y Jhorade (citado por Ramrez, 2000).son aquellos estudios cuyo objetivo es la descripcin con mayor precisin de las caractersticas de un determinado individuo, situacin o grupo. (p. 61); en ste estudio se caracteriz clnico epidemiolgicamente las Infecciones Nosocomiales en la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela, durante el primer semestre del 2013.

Por otro lado la investigacin fue de Base Documental ya que se apoy en la informacin relevante de fuentes documentales, recabndose de manera exhaustiva todo lo relacionado con la caracterizacin clnico epidemiolgica de las Infecciones Nosocomiales en los Recin Nacidos.

Desde el punto de vista epidemiolgico fue un estudio observacional Descriptivo, fundamentado en lo formulado por Beaglehole, R y Bonta, R (1994) En un estudio observacional descriptivo el investigador mide pero no interviene, describe la forma caracterstica de un determinado grupo de pacientes con una enfermedad especifica. (p.33). As mismo es de corte transversal que segn Kenneth, J Rotmanun estudio que incluye como sujetos a todas las personas que estn en la poblacin (p.12). En este caso se observ y describi las caractersticas clnica epidemiolgica de las Infecciones Nosocomiales en la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros de Caracas Distrito Capital Venezuela durante el primer semestre del 2013.

Poblacin La Poblacin es definida por Hurtado (1997), como un conjunto de personas, documentos, instituciones, cosas o elementos que pertenecen a una misma clase por poseer caractersticas similares referentes a la investigacin (p. 78). La poblacin objeto de estudio estuvo formada por cuarenta (40) Profesionales De Enfermera que trabajan en la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros

Muestra Segn Sabino (2000), una muestra es una parte del todo que refleja en sus unidades lo que ocurre en el universo (p. 89). En este caso la muestra cumple con los requisitos exigidos debido a que corresponden a la categora de profesionales de enfermera que laboran en la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros ; se trabaj con una muestra censal de 25 Profesionales De Enfermera, lo que representa un 62,5% de la poblacin.

Sistema De Variables

Segn (Saunders, 2002; p. 123), es la Participacin de Enfermera a fin de fomentar la salud, prevenir problemas potenciales de la misma y resolver adecuadamente dichos problemas o las reacciones humanas en torno a ellos.

Operacionalizacion De Variables

Son las acciones y procedimientos de Enfermera realizados antes, durante y despus del ingreso de pacientes a la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros, basados en habilidades, tcnicas y conocimientos cientficos dirigidos a prevenir las Infecciones Nosocomiales.

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de datos

La tcnica de recoleccin de datos que se us en la investigacin es la observacin cientfica, que Sabino (2000) define como Un ejercicio encaminado a seleccionar, organizar y relacionar los datos referentes a un problema detallando con antelacin los datos que se han de recoger (p. 154). Se an alizaron los procedimientos usados por los (as) Profesionales de Enfermera antes, durante y despus del ingreso de pacientes a la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros.

Como instrumento se us una gua de observacin tipo lista de cotejo donde se recogi la informacin con la finalidad de analizar las tcnicas y procedimientos utilizados dentro de la Unidad de Quirfano del Hospital Jos Manuel de Los Ros.

Validez

La validez se refiere segn Hernndez, Fernndez y Baptista (1998), al grado en que un instrumento mide la variable que quiere medir (p. 123). La validez es un concepto del que pueden tenerse distintas evidencias relacionadas con el contenido, el criterio y el constructor.

Para determinar la validez del cuestionario usado en la investigacin se us la tcnica de juicio de expertos, seleccionndose para tal fin una enfermera y un urlogo con el fin de que indicasen si los tems de la matriz se correlacionaban con las variables objeto de estudio, si el lenguaje era el adecuado y si la secuencia de preguntas era correcta.

Confiabilidad

Una vez que se realiz la seleccin del instrumento y de haber definido el estudio, se procedi a establecer la confiabilidad, mediante el anlisis de las dimensiones, indicador y el rango de estabilidad de la gua de observacin en su aplicacin. La confiabilidad de acuerdo a Hernndez y Otros (1998), es el grado de consistencia que tiene un instrumento al ser aplicado en diferentes oportunidades con similares resultados.

Dentro de esta perspectiva Hernndez Sampieri, R.; Fernndez Collado, C.; Baptista Lucio, P. (1998). Sostienen que: La confiabilidad de un cuestionario de medicin se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados (p. 242).

Anda mungkin juga menyukai