Anda di halaman 1dari 54

Frame Relay

Acceso a la WAN Capitulo 3


Julio Palacios Ormeo Instructor Cisco - CCNA juliopalacios@gmail.com

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Objetivos

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Frame Relay: Una tecnologa WAN eficaz y flexible

Frame Relay se ha convertido en la tecnologa WAN ms utilizada del mundo.


Grandes empresas, gobiernos, ISP y pequeas empresas usan Frame Relay, principalmente a causa de su precio y flexibilidad.

A medida que las organizaciones crecen y dependen cada vez ms de un transporte de datos fiable, las soluciones de lneas arrendadas tradicionales se vuelven imposibles de costear.
Frame Relay reduce los costos de redes a travs del uso de menos equipo, menos complejidad y una implementacin ms fcil. An ms, Frame Relay proporciona un mayor ancho de banda, mejor fiabilidad y resistencia a fallas que las lneas privadas o arrendadas.

Debido a una mayor globalizacin y al crecimiento de excesivas topologas de sucursales, Frame Relay ofrece una arquitectura de red ms simple y un menor costo de propiedad.
2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. 3

Requisitos de WAN de Frame Relay


La red Frame Relay usa PVC.

El PVC es la ruta lgica en un enlace Frame Relay de origen, a travs de la red, y en un enlace Frame Relay de destino a su destino final. En una red con acceso Frame Relay, el PVC define de forma exclusiva la ruta entre dos puntos finales.
La solucin Frame Relay ofrece rentabilidad y flexibilidad.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Rentabilidad de Frame Relay


Primero, con lneas dedicadas, los clientes pagan por una conexin de extremo a extremo. Esto incluye el bucle local y el enlace de red . Con Frame Relay, los clientes slo pagan por el bucle local y por el ancho de banda que compran al proveedor de red.
Mientras estn en un modelo de lneas dedicadas, los clientes usan lneas dedicadas proporcionadas en incrementos de 64 kbps, los clientes Frame Relay pueden definir sus necesidades de VC con ms granularidad, con frecuencia en incrementos pequeos como 4 kbps.

Segundo, Frame Relay comparte el ancho de banda en una base ms amplia de clientes. Comnmente, un proveedor de red puede brindar servicio a 40 clientes o ms de 56 kbps, en un circuito T1. El uso de lneas dedicadas requerira ms DSU/CSU (uno para cada lnea), as como tambin enrutamiento y conmutacin ms complicados. Los proveedores de red ahorran dado que hay menos equipos para comprar y mantener.
2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. 5

Flexibilidad de Frame Relay


Un VC proporciona considerable flexibilidad en el diseo de red. Cuando una oficina desea comunicarse con cualquier otra oficina, no necesita ms que conectarse a un VC que lleve a la otra oficina. En Frame Relay, el extremo de cada conexin tiene un nmero de identificacin denominado identificador de conexin de enlace de datos (DLCI). Cualquier estacin puede conectarse con otra simplemente si escribe la direccin de esa estacin y el nmero de DLCI de la lnea que necesita usar.. Intente reflejar la misma flexibilidad usando lneas dedicadas. No slo es complicado, sino que tambin requiere un nmero considerablemente mayor de equipos.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Costos de Frame Relay


Si bien los costos iniciales en el caso de FR son ms altos que para ISDN, el costo mensual es considerablemente ms bajo. FR es ms fcil de administrar y configurar que ISDN. Adems, los clientes pueden incrementar su BW a medida que sus necesidades crezcan.
Los clientes de FR pagan slo por el BW que necesitan.

Con FR, no hay cargos por hora, si bien las llamadas ISDN se miden y pueden dar lugar a altos cargos mensuales no previstos de la empresa telefnica si se mantiene una conexin de tiempo completo.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

WAN Frame Relay

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Operacin de Frame Relay


La conexin entre un dispositivo DTE y un dispositivo DCE comprende un componente de capa fsica y un componente de capa de enlace:

El componente fsico define las especificaciones mecnicas, elctricas, funcionales y de procedimiento necesarias para la conexin entre dispositivos. El componente de capa de enlace define el protocolo que establece la conexin entre el dispositivos DTE y el dispositivo DCE.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Circuitos Virtuales
La conexin a travs de una red Frame Relay entre dos DTE se denomina circuito virtual (VC). La conexin es lgica y los datos se mueven de extremo a extremo, sin circuito elctrico directo. Con los VC, Frame Relay comparte el ancho de banda entre varios usuarios, y cualquier sitio puede comunicarse con otro sin usar varias lneas fsicas dedicadas.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

10

Circuitos Virtuales
Hay dos formas de establecer VC:
Los SVC, circuitos virtuales conmutados, se definen dinmicamente mediante el envo de mensajes de sealizacin a la red:

CALL SETUP, DATA TRANSFER, IDLE, CALL TERMINATION. Los PVC, circuitos virtuales permanentes, son preconfigurados por la empresa de comunicaciones y, una vez configurados, slo funcionan en los modos DATA TRANSFER e IDLE.
Tenga en cuenta que algunas publicaciones hacen referencia a los PVC como VC privados.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

11

Importancia local de los DLCI


Los DLCI con importancia local se han convertido en el principal mtodo de direccionamiento, dado que se puede usar la misma direccin en diferentes ubicaciones al mismo tiempo que se hace referencia a distintas conexiones.

El direccionamiento local evita que un cliente se quede sin DLCI a medida que la red crece.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

12

Identificacin de VC
A medida que la trama se mueve por la red, FR etiqueta cada VC con un DLCI. El DLCI se almacena en el campo de direccin de cada trama transmitida, para indicar a la red cmo se debe enrutar la trama. El proveedor de servicios FR asigna los nmeros de DLCI.
Por lo general, los DLCI 0 a 15 y 1008 a 1023 se reservan para fines especiales. Por lo tanto, los proveedores de servicios generalmente asignan los DLCI comprendidos entre 16 y 1007.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

13

Circuitos virtuales mltiples


FR se multiplexa estadsticamente, lo que significa que transmite slo una trama por vez, pero que pueden coexistir muchas conexiones lgicas en una nica lnea fsica. El Dispositivo de Acceso Frame Relay (FRAD) o el router conectado a la red FR puede tener varios VC que lo conectan a diversos puntos finales. Los VC mltiples de una nica lnea fsica se distinguen, dado que cada VC tiene su propio DLCI.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

14

DLCI de una empresa


Por ejemplo, la empresa Span Engineering tiene cinco ubicaciones, con sus sedes en Chicago. Chicago est conectado a la red mediante cinco VC y cada uno de ellos recibe un DLCI.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

15

El proceso de encapsulacin Frame Relay


En principio, FR acepta un paquete de un protocolo de capa de red como IP. A continuacin, lo ajusta con un campo de direccin que incluye el DCLI y una checksum. Se agregan campos sealadores para indicar el comienzo y el fin de la trama . Los sealadores estn representados como el nmero hexadecimal 7E o como el nmero binario 01111110. Despus de haber encapsulado el paquete, FR pasa la trama a la capa fsica para su transporte.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

16

Formato de Trama Frame Relay


El router CPE encapsula cada paquete de Capa 3 dentro de un encabezado Frame Relay y triler antes de enviarlo a travs del VC. El encabezado y el triler estn definidos por la especificacin de Servicios de portadora del Procedimiento de acceso al enlace para Frame Relay (LAPF), ITU Q.922A.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

17

Topologa en estrella (Hub and Spoke)


En esta topologa, Span Engineering tiene un sitio central en Chicago que acta como hub y alberga los servicios primarios.
En una topologa en estrella, la ubicacin del hub generalmente se elige por el costo ms bajo de la lnea arrendada.

Al implementar una topologa en estrella con FR, cada ubicacin remota tiene un enlace de acceso a la nube de FR mediante un nico VC.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

18

Topologa en estrella Frame Relay


El hub de Chicago tiene un enlace de acceso con varios VC, uno por cada sitio remoto. Las lneas que van desde la nube representan las conexiones de un proveedor de servicios FR y terminan en las instalaciones del cliente.
Son lneas cuya velocidad vara de 56 Kbps a E1 (2048 Mbps) y ms.

Se asigna uno o ms nmeros DLCI a cada punto final de la lnea. Debido a que los costos de FR no se establecen en funcin de la distancia, no es necesario que el hub est situado en el centro geogrfico de la red.
2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. 19

Topologa malla completa


Se elige una topologa de malla completa cuando los servicios a los que se debe tener acceso estn geogrficamente dispersos y se necesita un acceso altamente fiable. Una topologa de malla completa conecta cada uno de los sitios con los dems.
El uso de interconexiones de lneas arrendadas, interfaces seriales adicionales y lneas suma costos.

En este ejemplo, se requieren diez lneas dedicadas para interconectar cada sitio en una topologa de malla completa.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

20

Malla completa Frame Relay


Usando FR, el diseador de red puede crear varias conexiones simplemente configurando VC adicionales en cada enlace existente. Esta actualizacin de software aumenta la topologa en estrella hasta transformarla en topologa de malla completa, sin el costo de hardware adicional o lneas dedicadas. Dado que los VC usan la multiplexacin estadstica, varios VC ubicados en un enlace de acceso generalmente usan de mejor forma FR que los VC individuales. Los proveedores de servicios aplican cargos por BW adicional, pero esta solucin por lo general es ms rentable que el uso de lneas dedicadas.
2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. 21

Asignacin de direcciones a DLCI


Antes de que un router Cisco pueda transmitir datos a travs de FR, necesita conocer los mapas de DLCI locales en la direccin de Capa 3 del destino remoto. Los routers Cisco admiten todos los protocolos de capa de red a travs de FR, como IP, IPX y AppleTalk. Esta asignacin de direccin a DLCI puede lograrse a travs de la asignacin esttica o dinmica.
El protocolo RAPR obtiene direcciones de Capa 3 de otras estaciones de direcciones de Capa 2, como el DLCI en las redes FR.

RARP, se usa principalmente en redes FR y ATM, donde las direcciones de Capa 2 de VC a veces se obtienen de la sealizacin de Capa 2 y las direcciones de Capa 3 correspondientes deben estar disponibles antes de poder usar estos VC.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

22

Tabla de asignacin de direcciones a DLCI


En la figura se puede ver que la interfaz est activa y que la direccin IP de destino es 10.1.1.2. El DLCI identifica la conexin lgica que se usa para alcanzar esta interfaz . Este valor se muestra de tres formas: su valor decimal (102), su valor hexadecimal (0x66) y su valor segn aparecera en el cable (0x1860).
sta es una entrada esttica, no una dinmica. El enlace usa encapsulacin Cisco a diferencia de la encapsulacin IETF.

En los routers Cisco, el ARP inverso est habilitado de forma predeterminada para todos los protocolos habilitados en la interfaz fsica. Los paquetes de ARP inverso no se envan para los protocolos que no estn habilitados en la interfaz.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

23

Asignacin dinmica de direcciones a DLCI


La asignacin de direcciones dinmica depende de ARP inverso (RARP) para resolver una direccin de protocolo de red de prximo salto a un valor de DLCI local. El router FR enva solicitudes de ARP inverso en su PVC para descubrir la direccin del protocolo del dispositivo remoto conectado a la red FR. El router usa las respuestas para completar una tabla de asignacin de direcciones a DLCI en el router FR o servidor de acceso.

El router crea y mantiene esta tabla de asignacin, que incluye todas las solicitudes ARP inverso resueltas, incluidas las entradas de asignacin dinmica y esttica.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

24

Asignacin esttica de direcciones a DLCI


Un mapa esttico funciona de igual forma que un ARP inverso dinmico mediante la asociacin de una direccin de protocolo de prximo salto a un DLCI Frame Relay local. No se puede usar el ARP inverso y una sentencia de asignacin para el mismo DLCI y protocolo.
En una red FR hubandspoke, se debe usar la asignacin de direcciones esttica en los routers spoke para permitir la conexin spoke a spoke. Dado que los routers spoke no tienen conectividad directa entre s, el ARP inverso dinmico no funciona entre ellos.

El ARP inverso dinmico depende de la presencia de una conexin punto a punto directa entre los dos extremos.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

25

Asignacin de direcciones FR esttica


Para asignar entre una direccin de protocolo de prximo salto y una direccin destino de DLCI, use este comando: framerelay map protocol protocol address dlci [broadcast] [ietf] [cisco]. En este ejemplo, la asignacin esttica de direcciones se realiza en la interfaz serial 0/0/0, y la encapsulacin FR utilizada en DLCI 102 es CISCO. Segn puede observarse en la configuracin, la asignacin esttica de la direccin mediante el comando framerelay map permite a los usuarios seleccionar el tipo de encapsulacin FR utilizado en funcin de los VC.
2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. 26

Interfaz de administracin local (LMI)


Bsicamente, la LMI es un mecanismo activo que proporciona informacin de estado sobre las conexiones FR entre el router (DTE) y el Switch FR (DCE). Cada 10 aproximadamente, el dispositivo final sondea la red en busca de una respuesta de secuencia no inteligente o informacin de estado de canal. Si la red no responde con la informacin solicitada, el dispositivo del usuario puede considerar que la conexin est inactiva. Cuando la red responde con una respuesta FULL STATUS, incluye informacin de estado sobre los DLCI que estn asignados a esa lnea. El dispositivo final puede usar esta informacin para determinar si las conexiones lgicas pueden transmitir datos.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

27

Interfaz de administracin local (LMI)


El resultado muestra el tipo de LMI utilizado por la interfaz FR y los contadores de la secuencia de intercambio de estado de la LMI, incluidos los errores como tiempos de espera agotados de LMI. Es fcil confundir la LMI con la encapsulacin. La LMI es una definicin de los mensajes usados entre DTE (R1) y DCE (el switch FR propiedad del proveedor de servicios). La encapsulacin define los encabezados utilizados por un DTE para comunicar informacin al DTE en el otro extremo de un VC.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

28

Extensiones LMI
Algunas de las extensiones son:
Mensajes de estado de VC: proporcionan informacin sobre la integridad de PVC a travs de la comunicacin y la sincronizacin entre dispositivos, as como de informes peridicos sobre la existencia de nuevos PVC y la eliminacin de los PVC ya existentes.

Multicasting: El multicasting admite la entrega eficaz de mensajes de protocolo de enrutamiento y procedimientos de resolucin de direcciones que generalmente se envan a muchos destinos simultneamente. Direccionamiento global: otorga a los identificadores de conexin una importancia global, ms que local, lo que permite que se puedan usar para identificar una interfaz especfica en relacin con la red FR. Control de flujo simple: proporciona un mecanismo de control de flujo XON/XOFF que se aplica a toda la interfaz FR. Est destinado a los dispositivos cuyas capas superiores no pueden utilizar los bits de notificacin de congestin y que necesitan algn nivel de control de flujo.
2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. 29

Identificadores LMI
El campo DLCI de 10 bits admite 1024 identificadores de VC. Los mensajes LMI se intercambian entre los DTE y los DCE mediante los DLCI reservados. El tipo de LMI configurado en el router debe coincidir con el utilizado por el proveedor de servicios. Los routers Cisco admiten tres tipos de LMI: Cisco: extensin LMI original Ansi: las correspondientes al estndar ANSI T1.617 Anexo D q933a: las correspondientes al estndar UIT Q933 Anexo A
Si es necesario configurar el tipo de LMI, use el comando de configuracin de interfaz framerelay lmitype [cisco | ansi | q933a].

La configuracin del tipo de LMI deshabilita la funcin de deteccin automtica.


2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. 30

Operacin de los LMI


En este ejemplo, cuando R1 se conecta con la red FR, enva un mensaje de consulta de estado LMI a la red. La red contesta con un mensaje de estado LMI que contiene detalles de cada VC configurado en el enlace de acceso.
Peridicamente, el router repite la consulta de estado, pero las respuestas subsiguientes slo incluyen los cambios de estado.

Despus de una determinada cantidad de respuestas abreviadas, la red enva un mensaje de estado completo.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

31

Uso de LMI y ARP para asignar direcciones


Si el router necesita asignar los VC a las direcciones de capa de red, enva un mensaje de ARP inverso desde cada VC. El mensaje de ARP inverso incluye la direccin de capa de red del router, de modo que el DTE o el router remoto puedan realizar la vinculacin.
La respuesta de ARP inverso permite al router hacer los registros necesarios en su tabla de asignaciones de direcciones a DLCI.

Si el enlace soporta varios protocolos de capa de red, se envan mensajes de ARP inversos para cada uno de ellos.
2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. 32

Configuracin de Frame Relay

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

33

Configuracin de Frame Relay

La configuracin del tipo de LMI es opcional dado que los routers cisco detectan automticamente el tipo de LMI. Recuerde que Cisco admite tres tipos de LMI: Cisco, ANSI Anexo D y Q933A Anexo A, y que el tipo de LMI predeterminado para los routers Cisco es cisco.
2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. 34

Verificacin de configuracin Frame Relay

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

35

Configuracin de una mapa esttico Frame Relay

Para asignar entre una direccin protocolo de prximo salto y una direccin destino de DLCI, use el comando framerelay map protocol protocol address dlci [broadcast].

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

36

Parmetros del comando

Uso de la palabra clave broadcast. Las redes NBMA como FR, ATM y X.25 permiten slo la transferencia de datos de un equipo a otro a travs de un VC o de un dispositivo conmutado. Las redes NBMA no admiten el trfico multicast ni broadcast, de modo que un nico paquete no puede llegar a todos los destinos. Esto requiere enviar un broadcast para replicar los paquetes manualmente a todos los destinos.
2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. 37

Verificacin de un mapa esttico de Frame Relay

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

38

Problemas en redes Frame Relay


La figura muestra R2, un router spoke, que enva una actualizacin de enrutamiento broadcast a R1. Los routers que admiten varias conexiones a travs de una nica interfaz fsica tienen varios PVC que terminan en una nica interfaz. R1 debe replicar los paquetes broadcast, por ejemplo, los broadcasts de actualizacin de enrutamiento, en todos los PVC y enviarlos a los routers remotos. Los paquetes broadcast replicados pueden consumir ancho de banda y aumentar considerablemente la latencia en el trfico de usuario.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

39

Problemas en redes Frame Relay


R1 tiene varios PVC en una nica interfaz fsica, de modo que la regla de horizonte dividido evita que R1 reenve esa actualizacin de enrutamiento a travs de la misma interfaz fsica a otros routers spoke remotos (R3). Deshabilitar el horizonte dividido puede parecer una solucin simple, ya que permite que las actualizaciones de enrutamiento se enven a la misma interfaz fsica en la que se originaron. Slo IP le permite deshabilitar el horizonte dividido IPX y AppleTalk no. Adems, la deshabilitacin de horizonte dividido aumenta las posibilidades de bucles de enrutamiento en cualquier red.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

40

Subinterfaces Frame Relay


FR puede partir una interfaz fsica en varias interfaces virtuales denominadas subinterfaces. Una subinterfaz es simplemente una interfaz lgica directamente asociada con una interfaz fsica. Por lo tanto, se puede configurar una subinterfaz FR para cada uno de los PVC que ingresan a una interfaz serial fsica. Para habilitar el reenvo de actualizaciones de enrutamiento de broadcast en una red FR, puede configurar el router con subinterfaces asignadas lgicamente. Una red con mallas parciales puede dividirse en varias redes punto a punto de mallas completas ms pequeas.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

41

Subinterfaces Frame Relay


Subinterfaces Punto a punto: establece una conexin de PVC a otra interfaz fsica o subinterfaz en un router remoto. Cada pareja de routers punto a punto est en su propia subred y cada subinterfaz punto a punto tiene un solo DLCI. En general, hay una subred separada para cada VC punto a punto. Entonces, el trfico de actualizacin de enrutamiento no est sujeto a la regla del horizonte dividido. Subinterfaces Multipunto: establece varias conexiones de PVC a varias interfaces fsicas o subinterfaces de routers remotos. Todas las interfaces involucradas se encuentran en la misma subred. La subinterfaz acta como interfaz NBMA FR de modo que el trfico de actualizacin de enrutamiento est sujeto a la regla de horizonte dividido. En general, todos los VC multipunto pertenecen a la misma subred.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

42

Control de flujo Frame Relay


FR reduce la sobrecarga de red mediante la implementacin de mecanismos simples de congestinnotificacin en lugar de control de flujo explcito por VC. Estos mecanismos de congestinnotificacin son la Notificacin explcita de congestin hacia adelante (FECN) y hacia atrs (BECN).
FECN y BECN estn controlados por un nico bit que se encuentra en el encabezado de la trama.

Permiten que el router sepa que hay congestin y que debe detener la transmisin hasta revertir esta situacin. BECN es una notificacin directa. FECN es una notificacin indirecta.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

43

Control de ancho de banda FR: cola


Las tramas que entran a un switch se ponen en cola en el bfer antes de su envo. Como en cualquier sistema de colas, es posible que haya una acumulacin excesiva de tramas en el switch. Eso provoca retardos. Los retardos acarrean retransmisiones innecesarias que tienen lugar cuando los protocolos de nivel superior no reciben acuses de recibo dentro de un lapso determinado. En casos graves, esto puede provocar un descenso importante en la velocidad de la red. Para evitar este problema, FR incluye una funcin de control de flujo.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

44

Control de ancho de banda FR: cola


La figura muestra un switch con una cola que se completa. Para reducir el flujo de tramas a la cola, el switch notifica el problema a DTE mediante los bits de la notificacin explcita de la congestin en el campo de direccin de la trama.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

45

Configuracin de subinterfaces punto a punto

Las subinterfaces resuelven las limitaciones de las redes FR al proporcionar una forma de subdividir una red FR con mallas parciales en numerosas subredes ms pequeas, con mallas completas (o punto a punto). El siguiente comando crea una subinterfaz punto a punto para PVC 103 a R3: R1(configif)#interface serial 0/0/0.103 pointtopoint.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

46

Configuracin de subinterfaces punto a punto

Si la subinterfaz se configura como punto a punto, se debe configurar tambin el DLCI local para la subinterfaz, para distinguirla de la interfaz fsica.
Tambin se requiere el DLCI para las subinterfaces multipunto en las que se habilita el ARP inverso.

No es necesario para las subinterfaces multipunto configuradas con mapas de rutas estticas. Por ejemplo: R1(configsubif)#frame-relay interface-dlci 103.
2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. 47

Configuracin de subinterfaces punto a punto


En la figura, R1 tiene dos subinterfaces punto a punto.

La subinterfaz s0/0.0.102 se conecta con R2, y la subinterfaz s0/0/0.103 se conecta con R3.
Cada subinterfaz est en una subred diferente.

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

48

Verificacin del funcionamiento Frame Relay

El comando show interfaces muestra cmo se configura la encapsulacin, junto con valiosa informacin de estado de la Capa 1 y 2, que incluye:

Tipo de LMI DLCI de la LMI Tipo de DTE/DCE Frame Relay

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

49

Verificacin del funcionamiento Frame Relay

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

50

Verificacin del funcionamiento Frame Relay

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

51

Borrar asignaciones de Frame Relay

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

52

Resumen

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

53

Ing. Gilberto Carrin Barco

2010 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

54

Anda mungkin juga menyukai