Anda di halaman 1dari 5

Descripcin las razones que usted considera del porqu se estn presentando los problemas de identidad y reconociendo del

territorio en los municipios del Sur del departamento de Bolvar con su capital administrativa y con el sentir costeo (una vez enumerados procede a describirlos). 7. Responder los siguientes cuestionamientos: Es posible generar identidad en los pobladores del Sur de Bolvar a partir de la aplicacin de polticas pblicas educativas? O existe otra opcin desde el campo de la educacin? Teniendo en cuenta la opcin de respuesta, entonces deben proceder en responder el siguiente tem: De que manera puede estructurarse un programa educativo para generar identidad en los pobladores del Sur de Bolvar a partir del trabajo comunitario? 8. El programa debe contemplar los siguientes puntos: intencionalidades formativas, justificacin, metodologa y estrategias pedaggicas relacionadas con el territorio, justificacin y el plan curricular, es decir, temas a tratar en el proceso de sensibilizacin comunitario.

6. Razones. 1. La distancia geogrfica y de vas que existe entre el sur de bolvar y su capital Cartagena. 2. La importancia que se le ofrece a la capital Cartagena y no a las regiones la mas afectada 3. 4.
es la lejana sur de bolvar. El sur de bolvar es la frontera entre la regin caribe (costa) y la regin andina (interior). Pero esta frontera es la cola de varios departamentos: Antioquia, Santander y Norte de Santander. Cuyas colas permiten que exista el mismo problema de falta de identidad con su respectivo departamento, por ejemplo algunas personas de Barrancabermeja no se sienten tan santandereanas. Esto hace que se comparta una misma problemtica de falta de identidad y de marginacin de las captales de departamentos. La cercana a la ciudad de Barrancabermeja que le ofrece como ciudad intermedia buenos servicios a la gente de la regin, y queda ms cerca que Cartagena. Y Como ciudad capital queda mas cercano Bucaramanga que Cartagena. La cultura del rio magdalena como autopista que permite el acceso cercano y mas rpido a Barrancabermeja que a Cartagena, y de Barrancabermeja a Bucaramanga por carretera se recorre en dos Horas. La llegada de costeos, antioqueos, Santandereanos, Boyacences a esta zona por su cercana, por sus riquezas mineras, o desplazados por la violencia. La persona de esta regin debe acercarse a departamentos del interior a buscar sus servicios, pero adems dentro de su regin conviven con personas del interior que se han establecido y que traen sus estilos de vida (cultura).

5.

6.

7. 8.

7 Si se puede. Se debe iniciar desde la polticas de la gobernacin de Bolivar de darle importancia a la capital (Cartagena) y a las regiones, quitando la marginalidad que sus pobladores perciben y mostrndoles que ellos son importantes. Pero si la misma Cartagena se siente marginada,y se piensa solo en Cartagena como la Cartagena de los grandes hoteles , del turismo de lujo y de las reinas escondiendo la otra Cartagena: La de los tugurios, de la prostitucin la del turismo sexual y la de los pobres. Se debe dar un cambio social, donde se valore a todas las personas del departamento. Eso implica inversin social, presencia del estado, de las fuerzas militares, de la institucin en cada municipio, corregimiento y vereda, implica el mejoramiento en los servicios de salud y de la educacin, y la navegabilidad del rio magdalena y construccin de vas carreteables que haga cercana esta zona de su capital Cartagena. Esto llevara a un amor hacia el Departamento y el sentirse orgullosos de ser bolivarences. Estos pueblos han sido olvidados de estado y su abandono lo han aprovechado la guerrilla y los grupos paramilitares. La solucin en gran parte es poltica, unida a estrategias de educacin.

8 la temtica, debe ir con la coherencia de lo que se ha explicado en el anterior punto. Se debe estudiar la historia de la regin, sus costumbres, comidas, msica ,su cultura. La geografa de la regin. Sus riquezas naturales, mineras, ecolgicas. Los smbolos de la regin: Himnos, banderas, escudos del Pas, departamento, como del municipio. Con celebraciones patrias donde se hagan honor a ellos, entonado con orgullo los himnos. Civica y democracia: el valorar su pueblo, y como ayudar a embellecerlo, a cuidarlo y amantenerlo limpio. Ecologa: Conocer la fauna, la flora y las fuentes hdricas que rodea la zona y como cuidarla.

RESPUESTAS CON CORRECCIONES 6. El sur de Bolvar es multicultural y cosmopolita, porque recoge poblacin de Antioquia, Cesar, Santander, Boyac. Lo cual implica una especie de mestizaje, que va a cambiar el estilo de vida, visin de la vida, filosofa, costumbres, creencias, actividades econmicas y visin poltico-administrativa. El sur de Bolvar geogrficamente queda muy distante de la capital Cartagena que es caribea, mientras el sur es ribereo. Esto hace que se facilite ms la comunicacin por medio terrestre o fluvial hacia Barrancabermeja, Bucaramanga que son ciudades que generan productos, bienes y servicios de calidad, dando oportunidades de trabajo, de mejoramiento en la calidad de vida. El sur de Bolvar es una regin olvidada por el Estado colombiano, al igual que muchas otras regiones costeras que no son capitales de departamentos. Todos los recursos van a Cartagena, pero principalmente hacia el turismo, en la hotelera, museos, reinados y carnavales que no cubren las necesidades primarias como son: salud, educacin, vivienda y empleo. Por tanto de Cartagena slo existe para el exterior la parte bella, turstica y no, la gran poblacin pobre, marginada y maltratada. De ah que, esas regiones del sur de Bolvar que son olvidadas en su totalidad, se sienten desprotegidas quedando a la suerte de la delincuencia comn, el paramilitarismo o la guerrilla, quienes generan otro problema ms grave que es el desarraigo por el desplazamiento a causa de tanta violencia. Por el derecho a vivir, deben muchos salir de sus tierras, dejando todo su futuro, su trabajo a la merced de los gestores de violencia y violacin de derechos humanos. Al existir estas necesidades de emigrar, buscar soluciones y un futuro mejor para sus familias ya sea hacia Antioquia, Boyac, Santander o el sur del Cesar, surgen comunidades multiculturales, con una mezcla ideolgica que genera desarraigo; fuera de eso, para muchos no existen motivaciones ni esperanzas de rescatar sus races, mucho menos de volver a vivir en las tierras que dejaron algn da. Prefieren vivir empleados, arrimados o de trabajos temporales, subempleos pero el hecho es subsistir, as no tengan una existencia propia. 7. La educabilidad en el arraigo cultural debe iniciar primero y ante todo, por el Estado representado en la Gobernacin de Bolvar, propender por unos programas que estimulen la estancia de sus pobladores, con actividades concretas como: seguridad, empleo digno, dotacin, construccin y adecuacin de infraestructura escolar, estimular a la inversin en las actividades agropecuarias, acuicultura y dems, que son factores fundamentales para

la reactivacin econmica y por ende, de la estimulacin para sentir la necesidad de vivir en el lugar donde han nacido y no de emigrar a otros lares. Claro est que ya, existe la influencia de la mezcla cultural, es decir, el carcter cosmopolita del sur del Bolvar y es algo, que puede ser ventajoso para el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, porque existira un enriquecimiento, una interrelacin con otros municipios, generando activacin comercial, empleo. Por otra parte, Cartagena como capital, debe preocuparse por toda su poblacin en general, sin discriminacin para erradicar la miseria, el hambre y la violencia. Generar polticas verdaderamente eficaces para promover empleos, por ejemplo, con proyectos de construccin y mejoramiento de carreteras intermunicipales, el comercio y comunicacin fluvial, construccin y adecuacin de escuelas, colegios, universidades, adecuacin y construccin de puestos de salud, hospitales o centros de salud. Facilitar acceso a vivienda digna y econmica. Desde que el departamento de Bolvar no deje de mirar slo a la Cartagena bonita y de reinados, y vuelva su mirada a sus pobladores que tanto necesitan de su apoyo, no mejorar este problema de desarraigo cultural. 8.Estrategias: Desde el aspecto educativo oficial, se deben ajustar los planes de estudio de acuerdo a las necesidades del sector, sin obviar que ya no se puede ignorar el hecho de la multiculturalidad e interculturalidad de la regin del Sur de Bolvar. Dichos planes deben ir aprobados por el Ministerio de Educacin Departamental y Municipal o Secretaras de Educacin, quienes deben apoyar para el mejoramiento del arraigo cultural. El plan motor sera HACIA LA RESIGNIFICACIN DE LOS VALORES CULTURALES Y DE LA FILOSOFIA DE LOS HABITANTES DEL SUR DE BOLIVAR. UNA EDUCACION QUE BRINDE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA, ESTIMULE A VOLVER HACIA EL VERDADERO SIGNIFICADO DE SER BOLIVARENSE Y EL ACERCAMIENTO DE ESTA REGION CON LA CAPITAL, CARTAGENA. COMPETENCIAS CIUDADANAS. Conformacin de Comits de Convivencia y liderazgo en diversos campos: artsticos, religiosos, ambientales, polticos, econmicos, literarios y cientficos. Comits que deben ir de la mano con las entidades oficiales que generen orden, normatividades como la alcalda, personera y salud pblica o las UMATAS. Relaciones con parroquias y otros credos no catlicos. Relacionarse o construir la casa de la Cultura, motivando a los estudiantes a ser forjadores de dichos proyectos, orientados con los respectivos docentes especializados. Comits de Convivencia con foros y conferencias sobre la no violencia, el desarme y la tolerancia.

Crear cooperativas, microempresas con el apoyo de los convenios del SENA o universidades con especialidades que tengan que ver con la produccin de la regin o sus necesidades econmicas. Motivar a los padres de familia incentivando y profundizando en diversos temas de tipo familiar, psicolgico, convivencia, moral o sexualidad para el mejoramiento de la convivencia en los diversos ncleos familiares, interactuando con especialistas, tratando casos especiales con sus hijos y familiares. Tambin que se involucren en procesos de convivencia escolar, proyectos escolares y de salud pblica. Proyectos de vivienda y mejoramiento del sector rural. Que sean lderes gestores de paz y que rescaten las tradiciones y costumbres desde la memoria de sus creencias, leyendas de sus ancestros. Es una relacin estrecha entre el Gobierno- la escuela , los padres de familia y toda la comunidad en general donde se genere la necesidad de rescatar sus races y su esencia cultural. Teniendo en cuenta lo bueno, lo constructivo de las dems culturas a las cuales deben tratar o relacionarse.

Anda mungkin juga menyukai