Anda di halaman 1dari 13

UNMSM

INDICE
1. 2. EVIDENCIAS PRELIMINARES ....................................................................................................... 2 ESPECTROS ATMICOS ............................................................................................................... 3 2.1 CLASES DE ESPECTRO................................................................................................................ 3 2.1.1. ESPECTROS DE EMISIN:.................................................................................................. 3 2.1.2. ESPECTROS DE ABSORCIN: ............................................................................................ 4 3. ESPECTROS MOLECULARES ........................................................................................................ 4 3.1 NIVELES ROTACIONALES........................................................................................................... 5 3.1.1. MODELO DEL ROTADOR RGIDO ...................................................................................... 5 3.2. NIVELES VIBRACIONALES ........................................................................................................ 7 3.2.1. MODELO DEL OSCILADOR ARMNICO ............................................................................ 7 3.3. NIVEL ELECTRNICA ................................................................................................................ 9 4. 5. APLICACIONES........................................................................................................................... 10 BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................................... 12

UNMSM

1. EVIDENCIAS PRELIMINARES
Tubos de descarga: William Crookes (1832-1919) Los experimentos llevados a cabo para observar el comportamiento de los gases enrarecidos, atrapados en recipientes de vidrio a los que se le aplicaba una diferencia de potencial elctrica (tubos de descarga), era bastante comn hacia 1820 y suscitaban un gran inters. Esto se deba a que se observaba conduccin de electricidad (un fenmeno ya conocido hacia 1800, por ejemplo, por las pilas voltaicas) por el medio gaseoso al aplicar grandes voltajes, del orden de miles de voltios. La manifestacin visible de esta conduccin era la aparicin de un haz coloreado, segn fuera el gas encerrado (amarillo para el sodio, azulado para el mercurio), Sin embargo, al no existir una explicacin convincente para estos fenmenos, su sentido fsico-qumico permaneca obscuro para los investigadores de entonces. Robert Bunsen (1811- 1899) A finales del siglo XIX del estudio de los tubos de descarga, destaca el anlisis del haz coloreado conseguido al hacer pasar la luz que desprenda a travs de un prisma de refraccin. Esta luz una vez descompuesta se haca incidir sobre una placa fotogrfica. Lo que se observaba sobre la placa no era su velado total, sino la impresin de una serie de lneas bien definidas (a longitudes de onda frecuencias fijas). Esta serie es caracterstica de cada elemento qumico; por decirlo grficamente, es su huella dactilar. Al registro (fotogrfico) se le denomina espectro Kirchhoff Interpreta correctamente el espectro de la luz solar comparndola con las que se obtenan quemando a la llama elementos qumicos y estudiando los espectros de la luz que emitan. Por ejemplo: el cesio, con su color predominantemente azul (1860), o el rubidio, con su color rojo oscuro (1861). Otros investigadores tomaron buena nota de este importante avance y tambin descubrieron nuevos elementos qumicos: W. Crookes el talio (1861), F. Reich y H. Richter el indio (1863), etc.

UNMSM

2.ESPECTROS ATMICOS
Los espectros atmicos se originan a partir de la energa radiante emitida por los tomos cuando previamente se excitan, es decir, se les comunica energa, ya sea por accin trmica, luminosa u otra cualquiera. Experimentalmente se observa que los espectros de emisin atmicos estn constituidos por un conjunto de rayas que suficientemente dispersadas por el prisma, pueden observarse separadamente. Son, pues, espectros de emisin discontinuos lo cual nos indica que el tomo ha emitido energa de manera discontinua. La energa emitida o absorbida en cada transicin electrnica est dada por la frmula de Bohr:

Los espectros atmicos contienen una gran cantidad de informacin relacionada con los tomos o iones que les dan origen. El espectro ms simple es el hidrgeno atmico y es el anlisis de este espectro el que ha permitido establecer una excelente base para el estudio de los dems. El espectro es el anlisis de las distintas radiaciones o (longitudes de onda) emitidas por un foco luminoso.

2.1 CLASES DE ESPECTRO


Los espectros pueden ser:

2.1.1. ESPECTROS DE EMISIN:


Si son originados por cuerpos incandescentes. Se dividen en: 1. Continuos: Si poseen todos los colores de la luz blanca (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ndigo y violeta); por ejemplo, el espectro emitido por el filamento incandescente de una bombilla. En general, los espectros continuos proceden de slidos y lquidos incandescentes. 2. Discontinuos: si solamente contienen algunos colores de los siete que componen el espectro visible. Estos pueden ser: a. De Bandas: si la franja coloreada es suficientemente ancha. Proceden de gases y vapores en forma molecular. b. De Rayas: si la franja coloreada se reduce a una lnea. Proceden de gases y vapores en forma atmica

UNMSM

2.1.2. ESPECTROS DE ABSORCIN:


Son los obtenidos por absorcin parcial de las radiaciones emitidas por un foco luminoso cuando la luz producida por l atraviesa una sustancia en estado gaseoso, ya que todo gas o vapor absorbe, a cualquier temperatura las mismas radiaciones que es capaz de emitir si estuviera incandescente (ley de Kirchhoff). Por ejemplo: si se utiliza vapor de sodio en una experiencia de absorcin, se observarn dos rayas oscuras en la zona del espectro luminoso cuya posicin coincide, precisamente, con la de la radiacin amarilla que emite el vapor de sodio incandescente.

3.ESPECTROS MOLECULARES
La espectroscopa molecular es ms complicada que la atmica, porque las molculas poseen estructuras complejas y los estados energticos son ms numerosos que en los tomos. Un espectro molecular tpico, en vez de mostrar lneas, presenta serie de bandas. El inters de la espectroscopa molecular es demasiado especfico en la Astronoma, tal es el caso en las estrellas fras (tipos G-K-M) estn presentes molculas diatmicas como TiO (xido de titanio) y CH (ciangeno). Por otro lado, las atmsferas planetarias y cometas presentan probablemente, una mayor relacin con la Espectroscopa molecular. En este caso nos limitaremos al estudio de las molculas conformadas por dos tomos, llamadas diatmicas. Las molculas, adems de presentar un gran nmero de niveles de energa electrnica, pueden procesar energa en dos formas de movimiento: rotacin y vibracin de los ncleos y las lneas que resultan tanto de las transiciones electrnicas como de esas dos formas de energa, se observan en distintas regiones del espectro electromagntico. Estas marcadas diferencias de energa provienen de las diferencias de masas entre los electrones y los ncleos, as como tambin de sus velocidades. Loa electrones son mucho menos masivo y se mueven ms rpido. Debido a esto las autofunciones de la molcula se puede separar entre funciones independientes, para los electrones, para las vibraciones y para las rotaciones. La energa total de una molcula es la suma total de cada una:

E = Ee + Ev + Er

UNMSM Pero los cambios entre estos tres tipos de niveles no son totalmente independientes, ya que una transicin vibracional implica ms energa que una transicin rotacional, un cambio en el estado vibracional implicara un cambio tambin en los estados rotacionales.

3.1 NIVELES ROTACIONALES


3.1.1. MODELO DEL ROTADOR RGIDO
La representacin ms sencilla de una molcula es la molcula diatmica, vista como un rotador rgido en forma de palanqueta que gira alrededor del centro de masa de los dos tomos. El grfico muestra un modelo esquemtico simple de una molcula diatmica formada por las masas m1 y m2 separadas por una distancia r y girando alrededor de su centro de masa. Clsicamente la energa cintica de rotacin. Consideramos: r = cte y m1 y m2 como masas puntuales, es decir suponemos que la masa de los tomos estn prcticamente concentradas en los ncleos. Siendo r1 y r2 las posiciones de m1 y m2 respecto al centro de masa.

Donde:

R= cte m1 y m2
= f(t)

En vez de la rotacin de las dos masas puntuales, podemos considerar la rotacin de una nica masa (masa reducida) a una distancia r del eje de rotacin. Los estados de energa lo podemos obtener clsicamente: 5

UNMSM

1 Iw2 = 1 2 2

w2r2 =

1 2

( Iw) 2 I

= 1

L2 I

Donde:
I:

momento de inercia

W: frecuencia angular de rotacin L: energa cintica rotacional del momento angular El momento angular de la molcula diatmica est cuantizado de acuerdo con: Lrot =

J ( J 1)

Donde el nmero cuntico rotacional J toma los valores enteros J= 0,1,2,3, La energa cintica rotacional del momento angular es L=IW y est cuantizada de acuerdo a:

Los niveles de energa se hacen cada vez ms espaciados a medida que aumenta J

UNMSM Si una molcula cambia de un estado rotacional a otro, la diferencia de energa entre los dos estados se compone de la emisin o absorcin de un cuanto de radiacin. Para transiciones de entre estados rotacionales en molculas lineales, la regla de seleccin exige que J=1. La diferencia de energa entre estados vecinos es:

Si tomamos una transicin (J+1) J, el nmero de onda de la transicin ser:

Es decir el espectro rotacional puro consiste en lneas equidistantes cuyas separaciones valen 2B Donde: B= Constante rotacional

Para las transiciones rotacionales, la molcula debe tener un momento dipolar elctrico permanente distinto de cero. Esto no se da en las molculas homonucleares como H2, O2, N2, las cuales son muy simtricas y tienen un momento dipolar elctrico igual a cero, por lo tanto no presentan espectros rotacionales puros. Esto es un inconveniente en radioastronoma para estudiar el medio interestelar, ya que el material ms abundante est en la forma de H2

3.2. NIVELES VIBRACIONALES


3.2.1. MODELO DEL OSCILADOR ARMNICO
En una molcula diatmica las vibraciones se dan a lo largo del eje internuclear. El modo ms simple de vibracin es que cada tomo se acerque y aleje respecto al otro con un movimiento armnico simple, es decir, las separaciones de la posicin de equilibrio deben ser una funcin sinusoidal del tiempo. L a fuerza ejercida por uno de los tomos sobre el otro, cuando se desplaza de su posicin de equilibrio re ser proporcional al cambio de la distancia internuclear(r-re). 7

UNMSM r1 y r2 son las distancias al centro de masa y considerando el mismo K, ya que m1 y m2 estn sometidas al mismo potencial, tendremos las ecuaciones

Donde : k= es la constante de fuerza Reemplazando en las ecuaciones:

Se reduce a la vibracin de un punto de masa cuya frecuencia de oscilacin ser:

UNMSM

Es decir la frecuencia de vibracin de una molcula diatmica puede estar relacionada con la fuerza ejercida por un tomo sobre el otro. Donde: = masa reducida k =constante de fuerza efectiva La cuantizacin de la energa en un oscilador armnico simple fue uno de los primeros problemas resueltos por Schrdinger al proponer su famosa ecuacin de onda, aplicando la ecuacin de onda a un oscilador armnico simple resulta:

Con v = 0, 1, 2

v= nmero cuntico vibracional

3.3. NIVEL ELECTRNICA

UNMSM

4.APLICACIONES
ILUMINACIN : El comn tubo fluorescente depende de la fluorescencia. Dentro del tubo de vidrio hay un vaco parcial y una pequea cantidad de mercurio. Una descarga elctrica en el tubo causa que los tomos de mercurio emitan luz. La luz emitida se encuentra en el rango ultravioleta (UV), y es por lo tanto invisible para nuestros ojos; pero el tubo se encuentra revestido con una capa de un material fluorescente llamado fsforo, el cual absorbe la luz ultravioleta y la reenva en el espectro visible. La iluminacin fluorescente es energticamente mucho ms eficiente que la tecnologa incandescente, pero el espectro producido puede hacer que ciertos colores no parezcan naturales, esto es as porque el espectro de emisin no es continuo, sino que se encuentra formado por un limitado nmero de longitudes de onda

MEDICINA Como los materiales biolgicos poseen muchas molculas que, a su vez, presentan muchos picos, la identificacin de las sustancias se lleva a cabo por medio de una comparacin con una biblioteca de espectros. Estas vibraciones moleculares tambin aparecen como una modulacin en un haz disperso de luz visible y puede detectarse por medio de la llamada espectroscopa Raman. sta consiste en un proceso de dispersin con un fotn incidente y un fotn disperso, pero tambin es posible que se den procesos con dos fotones incidentes y un fotn disperso, llamados dispersiones o espectroscopa hiper Rayleigh. CRIMINALSTICA Permite reconocer la presencia de un elemento qumico determinado en una muestra arbitraria (por ejemplo, en el anlisis bromatolgico de alimentos). (Envenenamiento)

10

UNMSM MEDIO AMBIENTE En relacin con cuestiones medioambientales, es importante conocer las concentraciones de metales pesados en aguas potables, debido a su toxicidad. Adems, incluso la utilizacin prolongada de un agua que contenga concentraciones muy bajas puede resultar peligrosa, pues en muchos casos el efecto es acumulativo. En este sentido, resultan especialmente indeseables los elementos plomo, cadmio y mercurio, cuyas concentraciones mximas permitidas por la CEE son 0.05, 0.005 y 0.001 mg/mL respectivamente. La determinacin de estos elementos a esos niveles de concentracin es difcil de llevar a cabo. El plomo puede determinarse por absorcin atmica empleando la tcnica de generacin de hidruros, mientras que el mercurio puede cuantificarse utilizando la tcnica del vapor fro. INVESTIGACIONES MDICAS La luz que es dispersa por los procesos de espectroscopa es a su vez capturada en el mismo lente objetivo de la pinza ptica, y enviada al espectrmetro, donde se la descompone y se la analiza para descubrir las vibraciones moleculares. De esta manera, sabemos cules son las molculas que estn en aquella clula o ser vivo, es decir es, Es una informacin qumica. Con este sistema es posible recolectar los espectros de un parsito, como el protozoario Leishmania, por ejemplo, mientras que la pinza ptica lo mantiene sujeto en una misma posicin, pero vivo y movindose. Tambin sera posible seguir modificaciones bioqumicas que ocurran cuando otra pinza lo acerque a la clula que pretende infectar.

11

UNMSM

5.BIBLIOGRAFIA
http://www.teledet.com.uy/tutorial-imagenes-satelitales/radiacion-materiaespectros.htm http://azufre.quimica.uniovi.es/qcg-doc0.html CASTELLAN, GILBERT W. Fisicoqumica DOUGLAS C. GIANCOLI: Fsica para ciencias e ingeniera Volumen II Editorial: Pearson H.E. WHITE Fsica Moderna Volumen II Editorial : Uteha JHON P. MCKELVEY / HOWARD GROTCH Fsica para ciencias e ingeniera Volumen II TIPLER MOSCA : Fsica para la ciencia y la tecnologa 5ta Edicin Editorial: Revert As como en un tomo, una molcula lanza, emite constantemente radiacin electromagntica cuando realiza una transicin de un estado energtico excitado a otro estado de menor energa. Inversamente, una molcula puede absorber radiacin y verificar una transicin de un estado de menor energa a otro estado de mayor energa. El estudio de los espectros de emisin y absorcin nos proporciona, por lo tanto informacin respecto de los estados energticos de las molculas. Por simplicidad consideraremos slo las molculas diatmicas. La energa de una molcula puede separarse convenientemente en tres partes: Electrnicos: Producida por una excitacin de los electrones de una molcula Vibratoria: Debido a las oscilaciones de los tomos de la molcula Rotacional: Debido a la rotacin de la molcula alrededor de su centro de masa.

Estos nmeros cunticos cuantifican la energa (n), el momento angular orbital (l) y una de las componentes de este ltimo (m), arbitrariamente la componente z. Sus posibles valores y relaciones son n = 1,2,3,... ; l = 0,1,2,...,n 1 ; m = l,l +1,l + 2,...,l 2,l 1,l En 1925 W. Pauli formulaba el principio de exclusin: En un tomo polielectrnico no puede existir ms de un nico electrn en cada estado cuntico, y presentaba de un modo puramente matemtico cuatro nmeros cunticos para caracterizar cada estado de un electrn en un tomo. Este es el principio fundamental subyacente en la regla de llenado de orbitales en la Tabla Peridica de los elementos qumicos.

12

UNMSM

13

Anda mungkin juga menyukai