Anda di halaman 1dari 11

TRABAJO COLABORATIVO 1 FINAL

PRESENTADO POR YINA PAOLA VARGAS REINA CDIGO: 1075210048 VANESA FERNANDA MENDEZ CDIGO: 1075248115 JOHN ANDERSSON BEJARANO ALFONZO CC. 1073238611 LEIDY SOREYI HOYOS CORTES C: 1.075.226.839

GRUPO: 301506_35

PRESENTADO A: MARTHA CARMONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS ATENCIN FARMACUTICA NEIVA HUILA Marzo-2014

INTRODUCCIN En el trabajo a continuacin es en donde pondremos en prctica lo ledo adems hay preguntas las cuales hemos tenido conocimiento en el quiz anteriores de lo cual ya habamos ledo frente al tema de lo cual abarca la unidad uno, lo cual nos pone enfrente a una situacin la cual si se nos llegar a presentar en un futuro ya sabremos cmo actuar de una manera adecuada cumpliendo con la normatividad que se es necesaria, en la cual se realiza la investigacin necesaria para aplicar al caso para de esta manera dar una solucin adecuada as de esta manera de una forma muy didctica ponemos a funcionar cada uno de los conocimientos adquirido frente a lo que hemos ido conociendo puesto q como futuros regentes de farmacia son situaciones las cuales se nos pueden presentar de la cual debemos dar una solucin con calidad humana correspondiendo a la ley .

OBJETIVOS Revisar a profundidad los contenidos de la unidad 1 y los documentos Consenso sobre la Atencin Farmacutica y Tercer Consenso de Granada sobre los PRM y RNM y los captulos I y II del Decreto 2200/2005 Evidenciar la apropiacin de los nuevos conceptos aplicndolos en la solucin de una situacin problema. Reconocimiento de la unidad 1 de una manera didctica Capacitarnos para saber afrontar una situacin como esta En un futuro.

SITUACION PROBLEMA La poblacin de Palo Bonito se encuentra ubicada en una zona clida hmeda, donde la temperatura ambiente oscila entre los 28 a 30C. En la estructura de atencin en salud cuenta con un servicio farmacutico de baja complejidad para atender tanto la demanda de medicamentos para los servicios internos de la IPS como a los usuarios de consulta externa. Y adems con un establecimiento farmacutico privado propiedad de Pepito Prez. Dicho establecimiento presta el servicio de dispensacin ambulatoria a la poblacin de Palo Bonito. Don Pepito cuenta con un Regente de Farmacia y un Tcnico Profesional en Servicios Farmacuticos para atender a sus usuarios. En el establecimiento de Don Pepito se desarrollan los procesos generales de un servicio farmacutico cumpliendo con lo establecido en la normatividad vigente. La IPS est empeada para este ao en obtener la certificacin de calidad de sus servicios acogindose al cumplimiento de la norma vigente. La Gerencia de la IPS ha solicitado al servicio farmacutico incorporar a sus actividades en forma visible un programa de capacitacin en el uso adecuado de los medicamentos y la primera campaa debe estar centrada en el cumplimiento de las terapias con antibiticos. De acuerdo a la situacin planteada y teniendo en cuenta los conceptos revisados en la unidad 1, el material de apoyo responder los siguientes interrogantes:

1. Teniendo en cuenta lo establecido en el decreto 2200, (cite el artculo) defina qu es un servicio farmacutico, y cules son las formas de prestacin del servicio farmacutico en la poblacin de Palo Bonito?

EN EL DECRETO (2200) DEL 2005 en el Artculo 4. Sobre Servicio farmacutico. Nos dice q es aquel responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones, las cuales son de carcter tcnico cientfico y administrativo. De los cuales tiene relacin con medicamentos y dispositivos mdicos, que son utilizados en la promocin de la salud y la prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de la enfermedad, teniendo como fin contribuir al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.

En el Artculo 5. Se expone las Formas de prestacin del servicio farmacutico. El cual se puede prestar de manera dependiente o independiente Independiente. Aquel que se presta a travs de establecimientos farmacuticos. Dependiente. aquel servicio asistencial a cargo de una Institucin Prestadora de Servicios de Salud, la cual adems de distribuir intrahospitalariamente los medicamentos y dispositivos mdicos a sus pacientes hospitalizados, en las mismas instalaciones puede dispensar los medicamentos y dispositivos mdicos a sus pacientes ambulatorios, en las condiciones establecidas en el modelo de gestin del servicio farmacutico. En la poblacin de Palo Bonito, se estara prestando el servicio farmacutico a travs de la modalidad de independiente, con el establecimiento farmacutico de pepito Prez, el cual se encarga de la atencin de la poblacin en general y usuarios ambulatorios de la (EPS). Dependiente: por un hospital de baja complejidad los usuarios de la (IPS) y de la (EPS).

2. Cuando al establecimiento de Don Pepito llega un usuario a solicitar al Regente qu tomarse para una dolencia que le aqueja en el momento, cul es la actitud que debe asumir el Regente de Farmacia ante esta situacin Qu actividades de la atencin farmacutica desarrolla el Regente en este momento y cules seran los mejores procedimientos a seguir en este caso? (documentar su respuesta basado en la revisin del Documento Consenso de la Atencin Farmacutica).

en esta situacin antes que todo el establecimiento cuente con el permiso de venta libre o venta al pblico el regente se debe tomar la actitud de aconsejar un medicamento a lo que se le llama consulta o indicacin farmacutica determinado como venta libre es decir sugerir un medicamento para el dolor que no requiera de prescripcin mdica y que pueda tratar el dolor del paciente de lo contrario si solo es para dispensar medicamentos a usuarios de una EPS tanto hospitalarios como ambulatorios el regente le debe sugerir al paciente que se remita al centro de salud del municipio para ser valorado y que el mdico le realice una formula mdica para poder ser dispensada y entregada.

3. Segn la normatividad vigente para un servicio farmacutico cules son los procesos generales y especiales que se desarrollan en un servicio farmacutico. En este caso, especifique cules se desarrollan en el establecimiento de Don Pepito y cules en el servicio farmacutico de la IPS.

Procesos generales: adquisicin, almacenamiento, distribucin dispensacin. Procedimientos especiales: atencin farmacutica, farmacovigilancia.

Para la IPS Procesos generales: eleccin, adquisicin, almacenamiento, distribucin, dispensacin, (para medicamentos vencidos del rea de cuarentena debe hacer destruccin o desnaturalizacin correspondiente).

Don pepito debe de realizar llevar los procesos los cuales son casi los mismos tanto como para la ips como para su farmacia particular

4. Para cumplir con la meta de certificacin de calidad para el servicio farmacutico (Resolucin 1441 de mayo de 2013) en el estndar de medicamentos y dispositivos mdicos cules son los criterios que debe cumplir el servicio farmacutico? presentar la respuesta en un esquema o mapa conceptual.

Estndares de calidad para el servicio farmacutico y criterios estndar Medicamentos, Dispositivos Mdicos e Insumos criterios todo prestador de servicios de salud, deber llevar registros con la informacin de todos los medicamentos para uso humano requeridos para la prestacin de los servicios que ofrece; dichos registros deben incluir el principio activo, forma farmacutica, concentracin, lote, fecha de Vencimiento, presentacin comercial, unidad de medida y registro sanitario vigente expedido por el INVIMA.

Para dispositivos mdicos de uso humano requeridos para la prestacin de los servicios de salud que ofrece, debe contar con soporte documental que asegure la verificacin y seguimiento de la siguiente informacin: descripcin, marca del dispositivo, serie (cuando aplique), presentacin comercial, registro sanitario vigente expedido por el INVIMA o permiso de comercializacin, clasificacin del riesgo (informacin consignada en el registro sanitario o permiso de comercializacin) y vida til si aplica.

Todo prestador tiene definidas y documentadas las especificaciones tcnicas para la seleccin, adquisicin, transporte, recepcin, almacenamiento, conservacin, control de fechas de vencimiento, control de cadena de frio, distribucin, dispensacin, devolucin, disposicin final y seguimiento al uso de medicamentos, homeopticos, fitoteraputicos, productos biolgicos, componentes anatmicos, dispositivos mdicos (incluidos los sobre medida), reactivos de diagnstico in vitro, elementos de rayos X y de uso odontolgico, as como de los dems insumos asistenciales que utilice la institucin incluidos los que se encuentran en los depsitos o almacenes de la institucin, atencin domiciliaria y extramural, cuando aplique.

Todo prestador debe contar con programas de seguimiento al uso de medicamentos, dispositivos mdicos (incluidos los sobre medida) y reactivos de diagnstico in vitro, mediante la implementacin de programas de farmacovigilancia, tecnovigilancia y reactivo vigilancia, que incluyan adems la verificacin permanente de las alertas emitidas por el INVIMA

Los medicamentos homeopticos, fitoteraputicos, productos biolgicos, componentes anatmicos, dispositivos mdicos (incluidos los sobre medida), reactivos de diagnstico in vitro, elementos de rayos X y de uso odontolgico y dems insumos asistenciales que utilice el prestador para los servicios que ofrece, incluidos los que se encuentran en los depsitos o almacenes de la institucin se almacenan bajo condiciones de temperatura, humedad, ventilacin, segregacin y seguridad apropiadas para cada tipo de insumo de acuerdo con las condiciones definidas por el fabricante o banco de componente anatmico. El prestador debe contar con instrumentos para medir

humedad relativa y temperatura, as como evidenciar su registro, control y gestin. Se tienen definidas normas institucionales y procedimientos para el control del cumplimiento que garanticen que no se resen dispositivos mdicos. En tanto se defina la relacin y condiciones de reso de dispositivos mdicos, los prestadores de servicios de salud podrn reusar, siempre y cuando, dichos dispositivos puedan reusarse por recomendacin del fabricante, definan y ejecuten procedimientos basados en evidencia cientfica que demuestren que el reprocesamiento del dispositivo no implica reduccin de la eficacia y desempeo para la cual se utiliza el dispositivo mdico, ni riesgo de infecciones o complicaciones por los procedimientos para el usuario, con seguimiento a travs del comit de infecciones. Por lo anterior, el prestador debe tener documentado el procedimiento institucional para el reso de cada uno de los dispositivos mdicos que el fabricante recomiende, que incluya la limpieza, desinfeccin, empaque, reesterilizacin con el mtodo indicado y nmero lmite de resos, cumpliendo con los requisitos de seguridad y funcionamiento de los dispositivos mdicos, nuevo etiquetado, as como los correspondientes registros de estas actividades

Si realiza reenviase, reempaque, preparaciones magistrales, preparacin y/o ajuste de dosis de medicamentos oncolgicos y/o preparacin de nutricin parenteral; se debe contar con la certificacin de buenas prcticas de elaboracin, expedida por el INVIMA.

Los gases medicinales debern cumplir con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente y los requisitos para el cumplimiento de buenas prcticas de manufactura cuando sean fabricados en la institucin.

Para los servicios donde se requiera carro de paro y equipo de reanimacin, su contenido, (medicamentos, soluciones, dispositivos mdicos, equipos biomdicos y elementos medico quirrgicos), debern ser definidos por el servicio que lo requiera, de acuerdo con la morbilidad y riesgos de complicaciones ms frecuentes garantizando su custodia, almacenamiento, conservacin, uso y vigencia

5. Teniendo en cuenta las definiciones de PRM Y RNM del documento Tercer Consenso de Granada, identificar los PRM y RNM asociados al uso inadecuado de los antibiticos. Elaborar una propuesta de campaa para promover la adherencia a los tratamientos con antibiticos. Los antibiticos son indispensables para el tratamiento de infecciones bacterianas que pueden poner en peligro la vida de los pacientes y de las personas de su entorno El tratamiento con antibiticos debe de indicarlo su mdico En caso de que el mdico le indique un tratamiento con antibiticos, es imprescindible seguir sus instrucciones en cuanto a la duracin del tratamiento y la dosis que debe de tomar. El uso inadecuado e irresponsable de los antibiticos est provocando la aparicin de cepas bacterianas resistentes a estos medicamentos, lo que puede hacerlos inservibles en muchos casos Los antibiticos son medicamentos de gran valor para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Todas las infecciones no estn causadas por bacterias, por lo que no todas necesitan tratarse con antibiticos. Los antibiticos no tienen ningn efecto sobre las infecciones causadas por virus, que son la mayora de las infecciones respiratorias, y pueden producir reacciones adversas. Tomar antibiticos cuando no se necesitan hace que las bacterias se hagan resistentes a ellos, es decir, que cuando se adquiera una infeccin por una bacteria, el antibitico ya no tenga efecto y por tanto no pueda curar la infeccin. Si seguimos abusando de los antibiticos, podemos encontrarnos con serias dificultades para combatir infecciones graves, ya que no tendremos ningn antibitico que combata a las bacterias

NO AUTO MEDICARSE CON ANTIBIOTICOS

CONCLUSIONES Podemos llegar a la conclusin que cada farmacia presta un servicio muy importante en cada uno de los sitios en los cuales se encuentre ubicado el cual juega un papel importante con la salud de cada de las personas que adquieren de sus servicio lo cual el buen funcionamiento depende de la buena labor que desempeen cada uno de los funcionarios los cuales deben de cumplir con cada uno de los procesos, lo cual cada una de las farmacias deben de cumplir con un manual de procesos. Esto nos hace recapacitar a cada uno que debemos estar en funcionamiento de nuestros usuarios pues de nuestro desempeo depende la salud de cada uno puesto que debemos de cumplir con ciertos requerimientos.

BIBLIOGRAFIA

Decreto 2200 de 2005 servicios farmacuticos (http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16944).

Consenso sobre atencin farmacutica (http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301506/MATERIAL_DE_APOYO/consens o_ministerio.pdf._documento_ESPANA_atencion_fca.pdf

Resolucin 1441 de 2013 (http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%201441%20de%2 02013.PDF).

Claudia Elena Gonzlez Crdenas, modulo atencin farmacutica universidad nacional abierta y a distancia UNAD (2007).

Anda mungkin juga menyukai