Anda di halaman 1dari 4

EDUCACION INICIAL

La educacin inicial tiene como propsito favorecer el desarrollo fsico, cognoscitivo, afectivo y social de los nios menores de cuatro aos de edad e incluye orientacin para p adres de familia o tutores para la educacin de sus hijos. Se refiere a la educacin que tiene lugar antes de la enseanza formal la educacin bsica, con una gran diversidad de formas de organizarla como representacin de las caractersticas de las diferentes comunidades en la cual se desenvuelve el nio o la nia. CARACTERISTICAS: Es un derecho, Respeta el desarrollo infantil, Es intercultural y bilinge, Es flexible Es inclusiva CONCLUSION: La Educacin Inicial como es catalogado actualmente es el primer nivel educativo, que pretende atender a nios desde o edad hasta 6 aos, para luego lograr su ingreso en la educacin bsica teniendo como finalidad propias ayudar al completo desarrollo del nio en todos sus aspectos, buscando que se sienta feliz y con mucho entusiasmo de aprender al mismo tiempo que juega y se divierte.

EDUCACION PREESCOLAR
La educacin preescolar constituye el primer peldao de la formacin escolarizada del nio. Tiene una gran funcin social hacia la poblacin de 3 a 6 aos de edad, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. En el jardn de nios, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia.

Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los nios, as como su capacidad de expresin y juego, favoreciendo su proceso de socializacin. Los propsitos fundamentales (competencias, principios pedaggicos y formas de trabajo y evaluacin). CAMPOS FORMATIVOS: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicacin, Pensamiento matemtico, Exploracin y conocimiento del mundo, Expresin y apreciacin artsticas, Desarrollo fsico y salud.

OBJETIVOS: Su autonoma e identidad personal, requisitos para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional Formas sensibles de relacin con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones Su socializacin a travs del lenguaje del trabajo grupal y la cooperacin con otros nios y adultos Formas de expresin creativa a travs del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual permitir adquirir aprendizajes formales Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresndose por medio de diversos materiales y tcnicas.

EDUCACION PRIMARIA
La educacin primaria (tambin conocida como educacin bsica, estudios bsicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetizacin, mes decir, que ensea a leer, escribir, calculo bsico y algunos conceptos culturales. Su finalidad es proporcionara a todos los alumnos una formacin comn que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relacin y actuacin social con la adquisicin de los elementos bsicos. Es el primer paso para la educacin secundaria y superior. Los nios deben comenzar la educacin primaria coincidiendo con el ao natural en que se cumplan 6 aos y normalmente finalizan a los 11. Sus objetivos generales de la educacin primaria en Mxico son:

adquieran y desarrollen habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresin


oral, la bsqueda y seleccin de informacin, aplicacin de las matemticas). Comunicarse a travs de medios de expresin verbal, corporal, visual, plstica, musical, as como la sensibilidad esttica, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artsticas. Identificar y plantear problemas a partir de la experiencia diaria. Se formen ticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la prctica de valores en su vida personal.

Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hbitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida, as como tambin el ejercicio fsico y deportivo.

Comprende seis cursos acadmicos, desde los 6 a los 12 aos y tiene carcter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno para los que establecen unos objetivos generales para cada etapa: ciclo inicial (de 6 a 8 aos), ciclo medio (de 8 a 10 aos) y ciclo superior (10 a 12 aos). Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todos los nios de 6 aos independientemente de si han realizado o no la educacin infantil.

EDUCACION SECUNDARIA
Tambin denominada segunda enseanza, enseanza secundaria, enseanza media, estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educacin secundaria se pretende que alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.

En particular, la enseanza secundaria debe brindar formacin bsica para responder al fenmeno de la universalizacin de la matricula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y deseen o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jvenes, con especial atencin en los aspectos relacionados con el desempeo ciudadano.

Puede ser una educacin secundaria comn para muchos alumnos segn las salidas posteriores. Sus modalidades pueden tener especializaciones y orientaciones que te permiten formarte en temas especficos. Pero sabemos que en muchos pases no es obligatoria y las edades varan mucho de una nacin a otra, si bien cubre la etapa de la adolescencia.

EDUCACION MEDIA SUPERIOR


La educacin media superior desarrollara en el alumno las habilidades de comunicacin y de pensamiento, fomentara la capacidad para toma de decisiones y solucin de problemas, posibilitar su insercin en el mercado laboral, sustentara su formacin profesional y propiciara la adopcin de valores universalmente aceptados, y su integracin, de manera solidaria y comprometida, a la sociedad.

Otra modalidad de la educacin media superior es terminal, esto nos permite al alumno ingresar a la educacin superior tiene una duracin de 2-4 aos y ofrece certificado de profesionales tcnicos, servicios y del mar. Existe la educacin: *Terminal son los: propeduticos, certificado y tcnicos. Son los que preparan para el trabajo. *Bivalente es general como el CONALEP (general) y CBTIS (tcnico); preparan para el trabajo y el alumno puede seguir estudiando. *General: no prepara para el trabajo, solo para seguir estudiando.

EDUCACION SUPERIOR
La educacin superior (o enseanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que estn depuse de la educacin secundaria o media.

En ella se puede obtener una titulacin superior (o titulo superior). Sabemos que la preparacin que brinda la educacin superior es de tipo profesional o acadmica. Se distingue entre estudios de (carrera universitaria) y postgrado (mster y doctorado) segn el sistema de titulacin profesional y grados acadmicos. Pero adems se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas tcnicas, centros de formacin del profesorado, escuelas o institutos politcnicos, etc. (toda denominacin depende el sistema educacional del pas en particular). Una funcin importante, aparte de le enseanza, en la educacin superior son las actividades de investigacin en los distintos niveles.

Anda mungkin juga menyukai