Anda di halaman 1dari 3

MQUINA: OLIVANOVA

Software de programacin automtico llega a Colombia


29/11/2010

Olivanova, la Mquina de programar, es un software desarrollado por la empresa Integranova de Espaa (empresa filial de Care Technologies, entidad que forma parte del Grupo Construcciones Hispano Germanas, CHG), y que es el primer sistema de programacin completamente automtico del mundo, est probado y listo para comercializarse en Colombia.
Para explicar ms sobre el funcionamiento y aplicaciones de Olivanova, Vivir la UNAB dialog con scar Pastor, jefe del grupo cientfico que desarroll la herramienta, quien es licenciado en Ciencias Fsicas, especialista en Electrnica y Doctor en Informtica.
En qu se puede utilizar la Mquina de programar?

Cualquier sistema de informacin, desde los ms simples hasta los ms complicados, y por estos ltimos hablo de hospitales, centros comerciales, universidades, empresas de servicios pblicos, lo que sea. Cuando tengo que hacer el aplicativo por ejemplo para la UNAB, me tengo que plantear qu funcionalidad tiene y para eso lo que debo hacer es determinar con esos planos del software cules son los requisitos, caractersticas y prestaciones que debe tener. La mquina de programar, un compilador de modelos, que es el trmino con el que nos referimos a ella, debe hacer posible que esos planos se conviertan en programas. Es como si tuvisemos una mquina de hacer casas, le programo los planos a esa mquina y al oprimir un botn, me construye la casa; lgicamente eso nos provoca una sonrisa porque una casa no se construye as de fcil pero como el software es un producto intelectual, eso que es imposible para las casas es posible para el software. Puedo meter los planos y me salen los programas como quiero que sean. Si por ejemplo un hospital necesita un software que le diga cuntas veces al ao y por qu consulta determinada persona al mdico, cules medicinas ha tomado, etc., eso lo puede dar La mquina de programar? Claro que s. Y no solo eso, sino todas las facilidades que van asociadas a los servicios hospitalarios; con el modelo conceptual, que es como llamamos a los planos del software, determino la funcionalidad que quiero que mi programa hospitalario le d al cliente y cuando esos planos o requisitos estn claros, la mquina me generar el aplicativo en conjuntos de
Copyright 2010 Universia Colombia. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 3

programas que son representacin de esos requisitos. Si Olivanova se present hace dos aos y medio aqu en la UNAB, por qu hasta ahora se hace su lanzamiento oficial? Por dos razones fundamentales. Primero, el compilador de modelos ha seguido evolucionando y tiene que seguir hacindolo para adaptarse a las nuevas prestaciones que tienen los entornos de desarrollo de software; segundo, porque hay un problema asociado a la puesta en prctica de estas ideas que vienen derivadas de una tecnologa innovadora que plantea un cambio muy importante en la forma de abordar el proceso de produccin de software y todos esos cambios requieren tiempo. La forma de trabajar de las empresas convencionales est centrada en programar, es decir, en el programa en s, y no en modelar, crear el modelo para hacer lo que quiera; cambiar eso no es una tarea sencilla ni rpida, es un proceso costoso en el que tanto la Universidad como la industria tienen que colaborar activamente y esos procesos de cambio cultural no son de meses ni de uno o dos aos; creo que eso va a requerir una tarea paciente, constante, de mejora continuada que es un poco lo que est pasando ya. Cules organizaciones, entidades o pases usan Olivanova? Realmente Care Technologies tiene una cartera de clientes importante. No quiero dar nombres porque desde mi rol acadmico si me llego a equivocar sera una metedura de pata, por eso creo que basta con acceder a la web de Care para comprobar esos nombres. En pases s puedo decir que hay clientes en Espaa que es la sede central, en Austria, Alemania, Holanda y Estados Unidos, bueno y ahora Colombia. Cul es el futuro de La mquina de prograar? Es un futuro de puesta en prctica, de expansin en su utilizacin, de convencimiento de los clientes y de generacin de ms clientes como consecuencia de los buenos resultados alcanzados. El boca a boca es la mejor publicidad para que eso se extienda porque se ver que el proceso de produccin de software se abarata y gana en calidad en comparacin con los mecanismos tradicionales de construccin. En el futuro vamos a vivir ese proceso de mejora de la herramienta, de aplicacin y difusin en casos reales para que esa cartera de clientes crezca. Por qu una organizacin debe usar Olivanova? Si quiere asegurar que con un costo adecuado va a tener un software con la calidad exigida, el desarrollo dirigido por modelos que Olivanova proporciona es la respuesta. Es el mtodo de produccin de software que va a generar un aplicativo ms eficiente, efectivo, econmico y fiable que el obtenido utilizando los mtodos convencionales. Ante esos argumentos la curiosidad de cualquier persona responsable de una organizacin debera al menos probarlo a ver si es verdad; una vez que lo haga, notar que el siguiente paso es hacerlo realidad en su organizacin. Cul es la importancia que tiene la UNAB en la llegada de Olivanova a Colombia? Como profesor puedo afirmar que la universidad es esencial en este tipo de transferencia
Copyright 2010 Universia Colombia. Todos los derechos reservados. Pgina 2 de 3

tecnolgica a entornos industriales. En una sociedad vertebrada y evolucionada culturalmente, la universidad es la que de alguna forma proporciona ideas que funcionan a la industria, al tejido empresarial y hace que la sociedad se beneficie de esas ideas a travs de la generacin de riqueza. Creo que la UNAB en particular, impulsando tanto a nivel docente los principios que subyacen a esas tecnologas como apoyando la transferencia tecnolgica a travs de proyectos de investigacin conjuntos y de la realizacin de tesis, maestras o doctorados, puede ayudar de una manera importante a que a la industria lleguen ideas elaboradas para ser comercializadas y que la industria obtenga beneficio.

Fuente: Universidad Autnoma de Bucaramanga - UNAB

Copyright 2010 Universia Colombia. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 3

Anda mungkin juga menyukai