Anda di halaman 1dari 3

LEY 843

CAPITULO II IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE VEHICULOS AUTOMOTORES: OBJETO, SUJETO PASIVO ARTICULO 58.Crase un impuesto anual a los vehculos automotores de cualquier clase o categora: automviles, camionetas, jeeps, furgonetas, motocicletas, etc., que se regir por las disposiciones de este Captulo.

Son sujetos pasivos del impuesto las personas jurdicas o naturales y las sucesiones indivisas, propietarias de cualquier vehculo automotor.

EXENCIONES ARTICULO 59.- Estn exentos de este impuesto: a) Los vehculos automotores de propiedad del Gobierno Central, las Prefecturas Departamentales, los Gobiernos Municipales y las

Instituciones Pblicas. Esta

franquicia no alcanza a los vehculos

automotores de las empresas pblicas. b) Los vehculos automotores pertenecientes a las misiones diplomticas y consulares extranjeras y a sus miembros acreditados en el pas, con motivo del directo desempeo de su cargo y a condicin de reciprocidad. Asimismo, estn exentos los vehculos automotores de los funcionarios extranjeros de organismos internacionales, gobiernos extranjeros e

instituciones oficiales extranjeras, con motivo del directo desempeo de su cargo. Nota.Se disuelve ...Corporaciones Regionales de Desarrollo, de acuerdo al Artculo 26 del Ttulo III Disposiciones Finales y Transitorias de la Ley N 1654 (Ley de Descentralizacin Administrativa) de 28/07/1995.

BASE IMPONIBLE - ALICUOTAS ARTICULO 60.-

La base imponible estar dada por los valores de los vehculos automotores ex-aduana que para los modelos correspondientes al ltimo ao de aplicacin del tributo y anteriores establezca anualmente el Poder Ejecutivo. Sobre los valores que se determinen de acuerdo a lo dispuesto en el prrafo precedente, se admitir una depreciacin anual del 20% (veinte por ciento) sobre saldos hasta alcanzar un valor residual mnimo del 10,7% (diez coma siete por ciento) del valor de origen, que se mantendr fijo hasta que el bien sea dado de baja de circulacin.

NOTA El 2do.prrafo ha sido modificado por el Artculo 3 de la Ley N 2493 (Modificaciones a la Ley N 843) de 04/08/2003.

ARTICULO 61.El impuesto se determinar aplicando las alcuotas que se indican a continuacin sobre los valores determinados de acuerdo con el artculo anterior.

Nota.-

"Las escalas impositivas sern actualizadas anualmente por el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas en concordancia con la

representacion de los Gobiernos Municipales, las cuales sern aprobadas mediante Resolucin Suprema. Mientras los Gobiernos Municipales no aprueben sus Leyes respectivas."

En el caso de transporte pblico de pasajeros y carga urbana y de larga distancia, siempre que se trate de servicios que cuenten con la el impuesto se

correspondiente autorizacin de autoridad competente,

determinar aplicando el 50% de las alcuotas que se indican en este artculo. CAPITULO III DISPOSICIONES COMUNES A ESTE TITULO ARTICULO 62.El impuesto de este Ttulo es de dominio exclusivo de los Gobiernos Municipales. El Servicio de Impuestos Nacionales fiscalizar la correcta

aplicacin de este impuesto, pudiendo intervenir para asegurar la eficacia del proceso recaudatorio, inclusive efectuando los cobros por cuenta del Gobierno Municipal sin costo para el mismo.

ARTICULO 63.A los fines de la aplicacin del gravamen, el Poder Ejecutivo actualizar anualmente los montos establecidos en los distintos tramos de las escalas a que se refieren los Artculos 57 y 61 de este Ttulo, sobre la base de la variacin de la variacin de la cotizacin oficial del dlar estadounidense respecto al boliviano, producida entre la fecha de publicacin de esta Ley en la Gaceta Oficial de Bolivia y treinta (30) das antes de la fecha del vencimiento general que se establezca en cada ao.

ARTICULO 64.- Derogado. ARTICULO 65.- Derogado. ARTICULO 66.- Derogado. ARTICULO 67.- Derogado. ARTICULO 68.-Derogado. ARTICULO 69.- Derogado. ARTICULO 70.- Derogado. Nota.Los Artculos 64 al 70 fueron derogados por el numeral 4 del Artculo 7 de la Ley N 1606 (Modificaciones a la Ley N 843) de 22/12/1994.

Anda mungkin juga menyukai