Anda di halaman 1dari 27

REPBLICA DE BOLIVIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO SANTA CRUZ DE LA SIERRA

AUXILIAR: DAVID

PARTICIPANTE: HANS FORENZA ARATA

INGENIERA PETROLERA 08/12/2013

NDICE Pg. INTRODUCCIN PERFORACIN DIRECCIONAL7 FINALIDAD.. ..8 APLICACIN..8 RAZONES PARA LLEVAR A CABO LA PERFORACIN DIRECCIONAL..9 VENTAJAS10 DESVENTAJAS11 CONSIDERACIONES A TOMAR A LA HORA DE LA PLANIFICACIN DE UNA PERFORACIN DIRECCIONAL11 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA LA PERFORACIN DIRECCIONAL12 MECANICA DE LA MECHA DE PERFORACIN13 PERFORACIN DE POZOS DESVIADOS..14 FINALIDAD..14 APLICACIN14 PERFORACIN DE POZOS HORIZONTALES.15 FINALIDAD..15

PERFORACIN DE POZOS MULTILATERALES16 FINALIDAD...16 APLICACIN16 RAZONES PARA LLEVAR A CABO LA PERFORACIN HORIZONTAL..........................................17 VENTAJAS17 DESVENTAJAS17 MTODO DE PERFORACIN PARA POZOS DESVIADOS...18 MTODO DE PERFORACIN PARA POZOS HORIZONTALES..21 MTODO DE PERFORACIN PARA POZOS MULTILATERALES22 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN POZOS MULTILATERALES..23 CONSIDERACIONES A TOMAR A LA HORA DE LA PLANIFICACIN DE LA PERFORACIN DE POZOS DESVIADOS.23 SISTEMAS DE REFERENCIAS Y COORDENADAS.24 TRAYECTORIA DEL POZO..27 MODELOS COMPUTARIZADOS DE POZOS27 USO DE DINMICA DE POZOS...31 EQUILBRIO GRAVEDAD-PRESIN CAPILAR.33 DISTRIBUCIN INICIAL DE FLUIDOS35

PERMEABILIDAD RELATIVA.35 PRESIN CAPILAR.36 MICROESTRUCTURA DE LAS ROCAS..37 FLUJO MULTIFASE.40 CONCLUSIN BIBLIOGRAFA ANXOS

INTRODUCCIN

Teniendo en cuenta que la tecnologa en las operaciones de perforacin de pozos exploratorios cada da es ms avanzada, es obligacin estar al tanto de estos avances.

Todos los sistemas de perforacin implementados en el mundo deben tener esa herramienta necesaria como lo es la broca.

Desde los comienzos de la historia de la perforacin este elemento ha jugado un papel demasiado importante y sus avances en cuanto a diseo, materiales de construccin etc., no deben inquietar, por lo tanto debemos estar al tanto de todo esto.

Es importante tener en cuenta que cada casa constructora tiene sus propias especificaciones y codificacin para cada broca, pero tienen un objetivo en comn desarrollar una tecnologa que nos permita avanzar en la perforacin al menor costo posible y con las mejores condiciones de seguridad.

Se habla de la actualizacin de modelos de yacimientos por medio de la adquisicin de data en tiempo real mediante la perforacin, lo cual es logrado gracias al incremento de la capacidad computacional, junto a la integracin de mltiples disciplinas ha permitido avances en la colocacinde pozos utilizando esta herramienta. Para esta segunda publicacintendre mos un enfoque de la implantacin de software utilizado en el modelado y simulacin de yacimientos durante la perforacin.

Las pruebas de pozos o anlisis de presin han sido usados a lo largo de los aos para estudiar y describir el comportamiento de los yacimientos. Son

muchos los parmetros que son caracterizados por este tipo de pruebas. Desde su primera implementacin hace ms de 50 aosl a s p r u e b a s d e p o z o s h a n i d o c a m b i a n d o y m o d e r n i z n d o s e h a s t a convertirse en una herramienta de mucho aporte computacional, fundamental para cualquier estudio de yacimiento.

Existe un numero de herramientas y tcnicas las cuales pueden ser usadas para realizar una perforacin direccional y as el trepano pueda realizar una perforacin. Estas herramientas y tcnicas pueden ser usadas para cambiar el ngulo de inclinacin o la direccin azimut al del agujero perforado o ambos.

En esta investigacin, lograremos llegar a conocer aspectos importantes sobre la perforacin, mecanismos, aplicaciones, entre otros, que nos ayudaran a reforzar los conocimientos.

PERFORACIN DIRECCIONAL La perforacin direccional constituy el primer paso para el desarrollo de la tcnica de la perforacin horizontal. La perforacin direccional controlada es la tcnica que permite la desviacin intencional de un pozo desde la direccin vertical, siguiendo un determinado programa establecido en trminos de la profundidad y ubicacin relativa del objetivo, espaciamiento entre pozos, facilidades de ubicacin de la localizacin en el punto de superficie, buzamiento y espesor del objetivo a interceptar. Las operaciones de perforacin direccional controlada tambin se efectan para franquear un obstculo como puede ser alguna herramienta atascada en el hoyo, la realizacin de un desvo en el hoyo principal cuando las caractersticas del objetivo no resultan de inters en la perforacin de pozos de alivio para controlar otro pozo. Este mtodo comenz a tener su aplicacin en los aos 30, lo cual permite obtener diseos de nuevas herramientas desviadoras pudiendo as tener con ms certeza el ngulo de desviacin requerido.

Es un procedimiento constructivo moderno para la instalacin de Fibra ptica, Tubera de Polietileno o de Acero al Carbn para suministro de gas, agua potable y cables de alta tensin sin necesidad de abrir una zanja, minimizando las molestias a los habitantes y trfico vehicular, este procedimiento es utilizado en las principales ciudades del mundo.

El cuidadoso planeamiento de un proyecto direccional previo al comienzo de las operaciones es probablemente el factor ms importante de un proyecto. Cada pozo direccional es nico en el sentido de que este tiene objetivos especficos.

Perforar un pozo direccional bsicamente envuelve perforar un pozo desde un punto en el espacio (locacin de superficie) a otro punto en el espacio (el objetivo) de

tal manera que el pozo pueda ser usado para los propsitos propuestos. Para poder hacer esto tenemos primero que definir las locaciones en superficie y del objetivo.

FINALIDAD Se efectan para franquear un obstculo como puede ser alguna herramienta atascada en el hoyo, la realizacin de un desvo en el hoyo principal cuando las caractersticas del objetivo no resultan de inters en la perforacin de pozos de alivio para controlar otro pozo.

APLICACIONES Este tipo de perforacin puede ser aplicada en ciertas circunstancias tanto en tierra como en costa afuera como casos donde existan impedimentos naturales o construcciones que no permitan colocar en la superficie directamente sobre el objetivo, el taladro. Para esto se ubica los elementos en un lugar y a cierta distancia adecuada para que luego desde all se perfore el hoyo direccional.

Cuando ocurre un reventn incontrolable, por lo general se ubican uno o dos taladros en la cercana para poder llegar a un hoyo direccional hasta la formacin que es causante del reventn y por medio del bombeo de fluido de Perforacin contener el flujo desbordado. Cuando esto ocurre en perforaciones costa afuera implica un riesgo debido a la contaminacin y debe ser atacar este problema cuanto antes.

Cuando por razones mecnicas insalvables se tiene que abandonar la parte inferior del hoyo, se puede, en algunas ocasiones, aprovechar la parte superior del hoyo para llegar al objetivo mediante la perforacin direccional y ahorrar tiempo, nuevas inversiones y ciertos gastos.

Cuando no hay posibilidad de reacondicionar el pozo productor viejo se puede intentar determinarlo en el intervalo original u otro horizonte superior o inferior por medio de la perforacin direccional.

Cuando no se detectan algunos sucesos geolgicos, como fallas, discordancias, adelgazamiento o ausencia de estratos, no se encuentra el objetivo, se podra desviar el hoyo intencionalmente.

En el caso de abandonar un pozo productor agotado y cuando no existen riesgos mecnicos internos, se podra optar por la perforacin desviada para profundizarlo e investigar las posibilidades de otros objetivos.

En tierra y costa afuera la perforacin direccional se ha utilizado ventajosamente para que desde un mismo lugar se perforen varios pozos.

RAZONES PARA LLEVAR A CABO LA PERFORACIN DIRECCIONAL Existen varias razones que hacen que se programen pozos direccionales, estas pueden ser planificadas previamente o por presentarse problemas en las operaciones que ameriten un cambio de programa en la perforacin. Las ms comunes son las siguientes: Localizaciones inaccesibles: Son aquellas reas a perforar donde se encuentra algn tipo de instalacin o edificacin (parque, edificio), o donde el terreno por condiciones naturales (lagunas, ros, montaas) hacen difcil su acceso.

Domo de sal: donde los yacimientos a desarrollar estn bajo la fachada de un levantamiento de sal por razones operacionales no se desee atravesar el domo. Formaciones con fallas: donde el yacimiento esta dividido por varias fallas que se originan durante la compactacin del mismo. Mltiple pozo con una misma plataforma: desde la plataforma se pueden perforar varios pozos para reducir el costo de la construccin de plataformas individuales y minimizar los costos por instalacin de facilidades de produccin. Pozo de alivio: es aquel que se perfora para controlar un pozo en erupcin. Mediante el pozo se contrarresta las presiones que ocasionaron el reventn. Desarrollo mltiple de un yacimiento: cuando se requiere drenar el yacimiento lo ms rpido posible o para establecer los lmites de contacto.

VENTAJAS Permite la desviacin intencional de un pozo desde la direccin vertical. Ubicacin relativa del objetivo. Espaciamiento entre pozos. Facilidades de ubicacin de la localizacin en el punto de superficie. Buzamiento y espesor del objetivo a interceptar. Se efectan para franquear un obstculo como puede ser alguna herramienta atascada en el hoyo.

10

DESVENTAJAS

Requiere equipo especializado. Necesita que se agrande el hoyo en la cercana lateral del objetivo de perforacin. Es imposible correr registros en la seccin horizontal, y no pueden tomarse ncleo debido a lo severo del radio de curvatura. La longitud de drenaje del pozo, generalmente es menor de 300 pies.

CONSIDERACIONES A TOMAR A LA HORA DE LA PLANIFICACION DE LA PERFORACION DIRECCIONAL

La planificacin de un pozo direccional requiere la siguiente informacin: 1. Coordenadas de superficie y del objetivo (UTM, Lambert o Geogrfica). 2. Tamao y Forma del Objetivo(s). 3. Coordenadas de Referencia Local (para pozos multilaterales). 4. Inclinacin requerida del pozo cuando se entre al horizonte del objetivo.

5. Litologa pronosticada (incluye tipos de formacin, TVD del tope de las formaciones, direccin de buzamiento de la formacin). 6. Trpanos propuestos y Datos del BHA a usar. 7. Programa de Caera y Tipos de Fluidos de Perforacin. 8. Detalles de todos los problemas potenciales que pueden afectar la planificacin del pozo direccional o los requerimientos de los levantamientos.

11

9. Un listado de registros de levantamientos de todos los pozos cercanos que pueden causar un riesgo de colisin.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA LA PERFORACIN DIRECCIONAL

Existen en el mercado una gran variedad de herramientas que son tiles en la perforacin direccional.

* Mechas: son de tamao convencional con uno o dos chorros de mayor dimetro que el tercero, o dos chorros ciegos y uno especial, a travs del cual sale el fluido de perforacin a altas velocidades, tambin puede ser utilizada una mecha bicono con un chorro sobresaliente.

La fuerza hidrulica generada erosiona una cavidad en la formacin, lo que permite a la mecha dirigirse en esta direccin. Este es un mtodo utilizado normalmente en formaciones blandas y semiblandas. La perforacin se

realiza en forma alternada, es decir, se erosiona una seccin del hoyo y luego se contina con la perforacin rotatoria.

* Cucharas deflectoras (guiasonda): son piezas de acero en forma de cuchara con la punta cincelada.

* Cuchara removible: se usa para iniciar el cambio de inclinacin y rumbo del pozo, para perforar al lado de tapones de cemento o para enderezar pozos desviadores. Consta de una larga cua invertida de acero, cncava en un lado para sostener y guiar la sarta de perforacin. Posee una punta de cincel en el

12

extremo para evitar el giro de la herramienta y de un tubo portamecha en el tope para rescatar la herramienta.

* Estabilizador: un cuerpo estabilizador es sustentado giratoriamente por el sub estabilizador, donde el cuerpo estabilizador permanece sustancialmente estacionario en relacin con el pozo de sondeo a medida que gira la sarta de perforacin. Al menos una pala estabilizadora es sustentada por el cuerpo estabilizador, siendo la pala estabilizadora extensible radialmente desde el estabilizador para encajarse con la pared lateral del pozo de sondeo. Cada pala estabilizadora es extensible y retirable desde el cuerpo estabilizador independientemente de las dems. Cada una de las palas va guiada por ranuras de fondo inclinado y desplazada a lo largo del fondo por un motor elctrico. Los motores son alimentados por bateras que se cargan por acoplamiento inductivo con bobinas de carga sustentadas por el sub estabilizador. El movimiento de las palas se controla por telemetra desde la superficie o por un sistema mwd (mediciones durante la perforacin).

MECNICA DE LA MECHA DE PERFORACIN

Hasta hace pocos aos, la mayora de los taladros eran mecnicos, o sea que la fuerza 'del motor se transmita a los componentes a travs de elementos mecnicos. La fuerza que5ale de los motores se une, o sea que los motores se juntan a travs de uniones hidrulicas o convertidores de torsin y con cadenas y poleas, las cuales igual izan la fuerza desarrollada por cada motor y transmitida por un fluido hidrulico para girar un eje que sale de la unin o convertidor.

13

Los ejes de transmisin se unen mecnicamente con poleas y cadenas, las cuales tienen la misma funcin que una correa de goma entre dos poleas. A este arreglo de cadena y polea se le conoce como central de distribucin, permitiendo que la fuerza generada por cada motor se pueda utilizar conjuntamente. La central de distribucin a su vez transmite la fuerza de los motores hasta la mesa rotatoria y el malacate

PERFORACIN DE POZOS HORIZONTALES

La perforacin horizontal es una derivacin directa de la perforacin direccional. Con la aplicacin de esta tcnica se puede perforar un pozo direccionalmente hasta lograr un rango entre 80 y 90 de desviacin a la profundidad y direccin del objetivo a alcanzar a partir del cual se iniciar la seccin horizontal. Si un pozo horizontal es perforado paralelamente al plano de la arena aumenta el rea de contacto entre el pozo y la formacin; esto puede implicar que ste no sea totalmente horizontal. En realidad existen muy pocos pozos horizontales debido a que los yacimientos regularmente presentan buzamiento. Esto se refleja en un incremento de la productividad del pozo con respecto a un pozo vertical.

FINALIDAD

La finalidad poder proveer solucin ptima en situaciones especificas donde es necesario lo siguiente: Mejorar la recuperacin y el drenaje del reservorio. Incrementar la produccin en reservorios consolidados.

Espaciar y reducir el nmero de pozos en proyectos de desarrollo y de inyeccin. Controlar los problemas de conificacin de agua-gas.

PERFORACIN DE POZOS MULTILATERALES

Consisten bsicamente en un hoyo primario y uno o ms hoyos secundarios que parten del hoyo primario, cuyo objetivo principal es reducir el nmero de pozos que se perforan, adems de optimizar la produccin de las reservas. Segn la geometra del yacimiento se puede construir distintas configuraciones de pozos multilaterales para lograr drenar los yacimientos de manera ms eficiente.

FINALIDAD El objetivo principal de los pozos multilaterales es reducir el nmero de pozos que se perforan, adems de optimizar la produccin de las reservas. Cuando se descubren mltiples formaciones productivas en un solo pozo, se pueden introducir columnas de tubos en un mismo pozo para cada una de las formaciones, y el petrleo y el gas de cada una de estas se dirigen a su respectiva tubera, sellando para esto los espacios anulares entre la columna de tubos y el revestimiento.

APLICACIONES

15

El objetivo principal de los pozos multilaterales es reducir el nmero de pozos que se perforan, adems de optimizar la produccin de las reservas. Cuando se descubren mltiples formaciones productivas en un solo pozo, se pueden introducir columnas de tubos en un mismo pozo para cada una de las formaciones, y el petrleo y el gas de cada una de estas se dirigen a su respectiva tubera, sellando para esto los espacios anulares entre la columna de tubos y el revestimiento.

RAZONES PARA LLEVAR ACABO LA PERFORACIN HORIZONTAL Tomar en cuenta la parte econmica y costo del proyecto. Recoger informacin acerca del yacimiento y las condiciones del rea. Profundidad del objetivo. Potencia de la zona productiva. Mecanismo de produccin del yacimiento. Porosidad. Permeabilidad absoluta. Presin de formacin. Caracterstica de la roca reservorio. Saturacin de fluidos.

VENTAJAS Son efectivos en formaciones suaves y fciles de penetrar como arenas de crudos. pesados y bitumen. Desarrollo del campo mediante pozos verticales mltiples. Realizacin de pozos horizontales mltiples a travs de varias capas originadas desde un pozo vertical.

16

DESVENTAJAS Requiere equipo especializado. Necesita que se agrande el hoyo en la cercana lateral del objetivo de perforacin. Es imposible correr registros en la seccin horizontal, y no pueden tomarse ncleo debido a lo severo del radio de curvatura. La longitud de drenaje del pozo, generalmente es menor de 300 pies.

MTODOS DE PERFORACIN PARA POZOS DESVIADOS Hay varios mtodos de desviar un pozo. Desviando se quiere decir cambiar la inclinacin y/o direccin de un agujero. Los mtodos ms comunes usados hoy son:

1. ENSAMBLE DE FONDO

Antes de la invencin, las herramientas y de los motores, las sartas estabilizadas fueron (BHA) fueron utilizadas para desviar el agujero. Un ensamble de fondo es conformado por barrena, el estabilizador, escariadores, Drill Collars, subs y herramientas especiales. Algo ms sencillo que se corre en el agujero para perforar, la conforma una barrena, Drill Collars y tuberas de perforacin y es a menudo la ms usada. El uso de este ensamble limita la perforacin direccional y normalmente es utilizado para secciones verticales del agujero dnde la desviacin no es un problema.

17

2. DEFLECCIN POR TOBERA

El mtodo de desviacin de un pozo por medio de Tobera (JETTING) era el mtodo ms comn utilizado en formaciones suaves. Este mtodo se ha utilizado con xito a las profundidades de 8,000 pies (2,400m); sin embargo la economa de este mtodo y la habilidad de otras herramientas de perforacin direccional limitan su uso.

Una formacin conveniente para toberear debe seleccionarse cuidadosamente. Debe haber suficiente potencia de impacto hidrulico disponible y la formacin debe ser bastante suave para ser corrodo por un chorro de lodo a travs de una tobera de la barrena.

18

3. UTILIZACIN DE CUCHARA

La cuchara para abrir-agujero recuperable es una herramienta de perforacin direccional vieja que es raramente usada en las desviaciones para abrir-agujero hoy. La cuchara se fija a un BHA flexible que incluye una pequea barrena. Un BHA tpico sera como sigue:

*Cuchara-la barrena piloto-el estabilizador-un shearpin sub-1 juntura de tubera de perforacin-orientador (para singularizar el estudio del tiro survey)- Drill Collar non-magntico. *El agujero debe estar limpio antes de ejecutar la cuchara. Al alcanzar el fondo la herramienta se saca ligeramente fuera de-fondo y la cara cncava de la cuchara es orientada en la direccin deseada. La herramienta se orienta entonces en la direccin y es anclada firmemente, posteriormente se le aplica peso suficiente a la sarta para romper los pines que la sujetan de la cuchara.

19

4. LOS MOTORES DE FONDO

Hay dos tipos predominante de motores de fondo impulsados por el flujo de lodo; 1) El de turbina que es bsicamente un centrfugo o bombeo axial y 2) El de desplazamiento positivo (PDM). Se muestran los principios de funcionamiento en la siguiente figura y el diseo de la herramienta son totalmente diferentes. Las turbinas fueron muy utilizadas hace algunos aos pero ltimamente el PDM es el mecanismo de batalla principal para taladrar un pozo direccional.

20

Las sartas estabilizadas son el mtodo mas barato para desviar un pozo y debe usarse siempre que sea posible. Desgraciadamente, la respuesta exacta de estas sartas es muy difcil predecir y los cambios izquierdo o el paso a la derecha es casi imposible de controlar. Cuando la exactitud del curso es necesario normalmente el ltimo mtodo que se utiliza.

MTODOS HORIZONTALES El mtodo de perforacin horizontal nos permite la instalacin subterrnea de ductos de tuberas con diferentes fines, cuando en la colocacin de dichos ductos, es necesario sortear zonas urbanas de alto transito, pistas de aterrizaje, caudales de agua permanente, o zonas en la cuales es imposible detener las operaciones cotidianas, la perforacin horizontal dirigida se presenta como la mejor opcin para la colocacin de ductos.

Mtodo de completar un agujero de pozo que tenga un conducto dispuesto en el mismo, donde por lo menos las porciones terminales inferiores del agujero y del conducto se posicionen de forma sustancialmente horizontal en una formacin subterrnea.

21

MTODO MULTILATERAL

Un mtodo mejorado para la perforacin de una lateral bien de un pozo existente es divulgado por el cual una seccin de dicho pozo existente es preferiblemente ampliada como por bajo escariado. La seccin ampliada se rellena con un material como, por ejemplo, epoxi que endurece para formar un cuerpo impermeable. El material endurecido se perfora fuera lateralmente y tambin longitudinalmente, tal que se forma un cruce sellado dentro del cuerpo impermeable entre el pozo lateral y pozo existente. La perforacin longitudinal, sigue un camino arcuata. En una encarnacin de la presente invencin, un compresor colocado dentro de la seccin ampliada puede llenarse con el material bombeado para evitar as cualquier contaminacin del material con otros elementos del interior del pozo, como el barro y aceite, mediante el cual la composicin del material bombeado es consistente y conocido. En una encarnacin, una gua de tabla arcuata puede colocarse en la seccin ampliada antes para rellenar la seccin ampliada con material.

La Gua de tabla arcuata gua con lo que posteriormente una broca a travs del material reforzado a lo largo de una ruta arcuata para volver a conectar el pozo existente a travs de la seccin ampliada.

Un mtodo de formar una Unin entre un primer pozo y uno o varios pozos laterales que se ramifican desde dicho primer pozo, dijo que comprende el mtodo: ampliar una parte de dicho pozo primera para formar una seccin ampliada de dicho pozo primera; instalacin de una gua de tabla arcuata dentro de dicha seccin ampliada; y material de bombeo en dicha seccin ampliada, dijo endurecimiento material dentro de dicha seccin ampliada para formar material endurecido.

22

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN POZOS MULTILATERALES Cuando se realizan este tipo de pozos existen herramientas cuyo uso es casi una constante, y ellas son:

Cuas desviadoras: pueden ser permanentes o recuperables y se las utiliza para desviar los pozos hacia el objetivo previsto fijndolas de la caera madre. Existen tambin cuas para pozo abierto, aunque estas no son recuperables. Packers inflables: generalmente se utilizan para colgar caeras en pozo abierto y/o aislar alguna zona.

CONSIDERACIONES A TOMAR A LA HORA DE LA PLANIFICACIN DE LA PERFORACIN DE POZOS DESVIADOS

El planeamiento de un pozo direccional es un proceso de diseo el cual utiliza informacin proporcionada y se desarrolla un plan de perfil de pozo direccional ptimo: Criterio de diseo: Locacin de superficie Locacin del Target Referencia de Norte Tamao del Target Tendencias de formacin Tasa de construccin y tumbado Proximidad a otros pozos

23

Puntos de revestimiento Disponibilidad de herramientas y tecnologa

SISTEMAS DE REFERENCIA Y COORDENADAS

24

25

26

TRAYECTRIA DEL POZO

Trayectoria del Pozo Tipos de Patrones en Perforacin Direccional Tipo 1 - Construir ngulo y Mantener J Tipo 2 - Tipo de Pozo en S Tipo 3 - Kick-Off profundo y Construccin Tipo 4 - Horizontal

Anda mungkin juga menyukai