Anda di halaman 1dari 10

Introduccin a la restauracin de Muebles

1. Los materiales necesarios


En esta unidad didctica le ofrecemos todo un listado de materiales esenciales para realizar los trabajos de restauracin que vamos a analizar en este curso. El calce de pulido.-Para pulir convenientemente la madera utilice un calce sin cantos agudos.

La alisadora vibratoria.- Resulta muy til utilizar una bolsa de recogida o conectarla a una aspiradora.

Los pinceles.- Para barnizar utilice un pincel plano.

Esptula ! cuc"illa de enlucido.- La "oja de la cuc"illa de enlucido debe ser fle#ible contrariamente a la de la rasqueta $para desempapelar%.

La pistola de soldar.- La pistola de soldar le permite fundir con facilidad los palitos de cera.

El papel abrasivo.- La granulometr&a o densidad del grano est indicada por un n mero' cuanto ms alto es dic"o n mero' ms fino es el papel.

El decapador t(rmico.- )unto con sus accesorios' este aparato facilita enormemente el decapado.

Los rascadores de pintura.- Permiten quitar el barniz desconc"ado.

La lana de acero.- La lana de acero especial para la restauracin de muebles no deja se*ales ni ralladuras.

+ascarilla guantes y gafas.- ,o descuide este tipo de proteccin si usa un decapador.

2. Los retoques
-on esta unidad didctica le e#plicamos algunos de los retoques que debe "acer para poner el mueble a punto' antes de comenzar el proceso de la restauracin. Las marcas de golpes.- .i la madera "a recibido golpes que "an da*ado las fibras estar resquebrajada. .obre una madera tierna' aplique un poco de agua caliente con un pincel. .obre una madera dura' planc"e sobre un trapo " medo para que la madera se "umedezca y recupere as& su volumen inicial. /(jela secar y p lala despu(s.

Las manc"as.- .i la madera presenta manc"as' empape un trozo de lana de acero en aceite mineral o aceite de linaza. 0rote la manc"a en sentido de las fibras de la madera y limpie luego con un trapo. Rasque las marcas de quemados con un c ter' luego pula y rellene los "uecos.

Los rasgu*os.- 1ape los rasgu*os con palitos de goma laca en los muebles barnizados' y de cera en los muebles encerados para que desaparezcan. -aliente el palito $por ej. con una pistola de soldar% para fundirlo. -uando el material se "aya endurecido quite los sobrante con un formn y luego pula.

Las fisuras.- 2u&teles el polvo y la suciedad y rell(nelas con una pasta de madera de tinte adecuado $con la ayuda de una esptula%. Esta pasta encoge al secarse. .i es necesario' aplique otra capa cuando ya se "aya secado la primera. 0inalmente' pula la superficie cuidadosamente con un calce de pulido.

/esconc"e del barniz.- Puede retocar el barniz de un mueble si (ste se desconc"a. 3plique varias capas de barniz all& donde falte $con un pincel fino% para formar una capa final ms espesa que el acabado original. /espu(s pula el sobrante con un papel fino y aplique una ltima capa.

3. Las reparaciones
4amos a mostrarles a"ora cmo podemos reparar algunos problemas antes de comenzar la restauracin. La carcoma.- La carcoma provoca agujeros de 5'6 a 7 mm de dimetro. Elija un producto de tratamiento cuyo tinte se asemeje al de la madera. La carcoma ataca primero los pies de los muebles. 8nyecte el producto en los agujeros9 se e#tender por todo el mueble gracias a su propiedad capilar.

Reparacin de un pata roto.- :nte las dos partes con cola blanca para madera y mant(ngalas junta $con una crcel de carpintero o una cuerda%. 1aladre dos agujeros en el lugar de la reparacin y deslice dos espigas $unte todo primero con cola para madera% con el fin de reforzar el montaje. .ierre la que sobresalga cuando "aya secado.

Reparacin de un pie resquebrajado.- Perfore un agujero perpendicular a la fisura donde ira despu(s un tornillo; frese una cavidad para la cabeza del tornillo. .epare los bordes de la fisura con un destornillador' ll(nela de cola para madera y coloque el tornillo. Para terminar' cubra la cabeza con pasta de madera.

Los montajes defectuosos.- /ebe limpiar los montajes encolados con un trapo y agua

caliente. /esmntelos' elimine la cola y lime si es necesario. Reconstruya luego el montaje si es necesario con un calce' mant(ngalo unido con un crcel de carpintero o una cuerda $proteja la madera con trapos%.

Reparacin de un mueble cojo.- 3ntes o depu(s' los montajes de los muebles acaban por mostrarse endebles y cojear. :sted puede remediarlo fijando sobre le montaje defectuoso una escuadra metlica o un tringulo de madera constru&do por usted.

4. Supresin de la capa de acabado


En esta unidad didctica le e#plicamos como suprimir la capa de acabado que tiene el mueble. La lija de sosa.- Para eliminar completamente el acabado' desmonte todos los "errajes del mueble. El lijado sobre cera es in til; aplique agua con una esponja' o un producto de desencerado con un pincel. /eje que penetre y rasque luego el residuo.

Los productos decapantes.- /eber eliminar las capas de barniz a la pintura muy estropeadas $por ej. "inc"adas con un decapante. Este se e#tiende con un pincel $tambi(n e#isten en spray% y debe actuar alg n tiempo. La capa que se forma es fcil de quitar. 4entile la "abitacin y prot(jase.

El decapado t(rmico.- 1ambi(n puede eliminar la capa de acabado con un decapador t(rmico. 3seg rese de fundir bien la capa de barniz o pintura sin estropear ni quemar la madera. Retire la pintura fundida con un rascador especial.

Los relieves.- ,o es nada fcil tratar con un decapador t(rmico o incluso con otro producto decapante las molduras y otras partes relieve. Estos elementos son delicados y deben decaparse con lana de acera o un cepillo metlico suave ya que con ellos es ms fcil llegar a los "uecos.

El desengrase.- -uando "aya quitado la capa de acabado $cera' pintura' barniz% podr pulir' desempolvar y finalmente desengrasar el mueble. Para esta ltima operacin utilice un disolvente o una solucin amoniacal. 0inalmente enjuague la madera con agua y d(jela secar.

5. El pulido
Las alisadoras el(ctricas.- Puede utilizar una alisadora vibratoria o e#c(ntrica para realizar la parte ms dura del pulido' pero nunca una lijadora a banda' pues podr&a rallar o ara*ar el mueble. /e todas formas' deber efectuar un pulido de acabado a mano.

El pulido a mano.- :se un calce de pulido con los ngulos redondeados para pulir a mano. -onsiste en un bloque $generalmente de corc"o% alrededor del cual enrollar el papel

abrasivo. Para las piezas redondeadas $como los pies de las sillas%' use una tira de papel abrasivo $de < cm de anc"o%.

La eleccin del papel abrasivo.- Escoja uno con el grano adaptado. El sistema antiguo de granulometr&a iba de = ! 5 a >' el actual va de 65 a ?55 $ e incluso @55%. -uanto ms alto es el n mero' ms apretado est el grano $papel AfinoA%. P lalo en sentido del filamento' con un papel cada vez ms fino.

El acuado del pulido.- +oje ligeramente la superficie con una esponja para que los poros se "inc"en al absorber la "umedad cuando ya est( perfectamente lisa y sea suave al tacto. Espere a que la madera se seque y podr pulir las fibras que se "an levantado. 2uite el polvo con un trapo y aguarrs.

El tapaporos.- En maderas de poro grueso como el casta*o' el nogal' el roble o el fresno' aplique primero un tapaporos de pasta incoloro que deber e#tender con movimientos circulares para su perfecta penetracin en la madera. /(jelo secar durante una noc"e antes de pulirlo suavemente $con un papel fino%.

6. Los acabados

3claracin del tinte.- Es posible devolver el tinte original o aclarar los muebles que se "an oscurecido. E#isten productos decolorantes que se aplican tras el decapado qu&mico. 1ambi(n puede intentarlo con lej&a. /eje secar pula y repita la operacin si es necesario.

1intes para madera.- Bay tintes que oscurecen la madera y que se aplican antes de la capa de aclarado $cera o barniz%. ,o ocultan las venas de la madera. 3lgunos de estos tintes no requieren una capa de acabado' pues contienen cera y ofrecen ellos mismo una proteccin antimanc"as.

La aplicacin.- 3plique el tinte con un pincel plano cuidando de que no gotee sobre los cantos de las tablas. 2uite inmediatamentelos e#cesos de tinte con un trapo limpio y suave. .e aconseja realizar primero una prueba. /( una sola pasada para conservar el aspecto mate de la madera.

La goma laca.- La t(cnica de aplicacin es la misma que la de la mu*equilla $de barniz%. Empape una bola de lana en el producto y envu(lvala en un trapo de algodn. /eposite una gota de aceite de linaza sobre este tampn para evitar que se pegue. El tampn debe estar siempre en movimiento mientras est( en contacto con la madera.

La mu*equilla $de barniz%.- 0rote primero toda la superficie formando c&rculos conc(ntricos $>%' luego trazando oc"os $7% y para terminar' frote en sentido de la fibras $C%. 3l principio $cuando la mu*equilla est cargada de liquido%' presione ligeramente luego aumente la presin paulatinamente. /( al menos ? pasadas siguiendo este mismo m(todo.

7. Las capas de acabado


En este ltimo e-mail le acabamos de e#plicar las t(cnicas de acabado en el proceso de restauracin de un mueble. El barniz.- Primero' aplique una capa de fondo diluida entre un >5D y un 75D $con un pincel o un trapo%. Esta capa evitar diferencias de tinte en las zonas reparadas o trotadas con past de madera. E#tienda bien el barniz en todas las direcciones para terminar con un ligero movimiento en sentido de las fibras.

El pulido.- -uando la capa de barniz est( seca $compru(belo al tacto% p lala con lana de acero o un papel abrasivo e#trafino y luego desemplvela. 3plique la otra capa en las tres "oras siguientes. La aplicacin de una tercera capa asegurar un acabado verdaderamente slido y duradero.

La cera.- /( una pasada de barniz dilu&do o incluso de goma laca $o de mu*equilla% antes de aplicar la cera para evitar que penetre demasiado en la madera. Luego pula ligeramente. E#tienda la cera $liquida o slida% con un tampn de lana de acero fino.

El pulimentado.- 3plique una segunda capa de cera $esta vez con pincel% y de esta forma obtendr un aspecto brillante. Podr pulimentar esta capa cuando se "aya endurecido9

primero deber pulimentarla con un disco de pulir montado sobre una taladradora el(ctrica' y luego a mano. Encere una o dos veces al a*o.

Anda mungkin juga menyukai