Anda di halaman 1dari 4

EVALUACION EDUACIONAL

Buscar definiciones de psicometra o modelo psicomtrico, edumetra o modelo o enfoque edumtrico y evaluacin autntica. Ma Fernanda Celis

Enfoque evaluativo psicomtrico

Cuando un profesor elabora y aplica un instrumento de medicin, constituido por preguntas o tareas de aprendizaje con diversos grados de dificultad, porque desea establecer de rendimiento entre sus alumnos, lo que ha hecho, este profesor, ha sido y administrar un procedimiento evaluativo desde una perspectiva Psicomtrica de la evaluacin. De igual modo cuando un profesor compara el aprendizaje de un alumno con respecto al resto de sus compaeros y, como resultado de dicha operacin, concluye que el alumno ha mostrado un alto, medio o bajo rendimiento, este profesor no ha hecho otra cosa que enfrentar la tarea evaluativa desde la misma perspectiva Psicomtrica o por normas. En consecuencia, cuando un alumno es evaluado desde una esta perspectiva y obtiene el puntaje o calificacin ms alto de su grupo, significa que ha logrado uno de los mejores desempeos dentro de su curso, pero difcilmente indicar si ese alumno ha alcanzado el nivel mnimo o mximo de aceptacin probables para los aprendizajes especficos de esa asignatura. Por lo tanto, los juicios valorativos y conclusiones sobre el desempeo de un alumno, slo podrn ser generalizables a otras situaciones de evaluacin en que participe ese mismo grupo de educandos. Por ejemplo, el juicio evaluativo El mejor o peor estudiante de matemtica no seala lo que alumno sabe o no sabe de esa materia, ni tampoco garantiza que tal situacin se mantendr si se compara al estudiante con un grupo de alumnos distinto del original, sino que slo que es el mejor (o peor) de su grupo. Esta forma de evaluacin es realmente preocupante, pues lleva a los que obtienen mejores resultados a pensarse como un sabelotodo y los de bajos resultados como intiles olvidando el viejo adagio que dice que Es preferible ser cola de Len que cabeza de Ratn En sntesis, la evaluacin Psicomtrica presenta las siguientes caractersticas fundamentales: 1.- Los resultados de las mediciones de aprendizajes se interpretan comparando el rendimiento de cada alumno con el de los dems miembros del grupo evaluado. 2.- Los juicios evaluativos no son absolutos sino relativos. La calificacin o clasificacin que se le asigne a un alumno depender de las caractersticas del grupo de que forma parte.

3.- El desempeo grupal promedio y su variabilidad constituyen la norma o marco de referencia para analizar y valorar la calidad del rendimiento. 4.- Los resultados obtenidos proporcionan escasa informacin sobre el grado de eficiencia que el alumno posee respecto de las capacidades que se estn evaluando. Slo sealan si el alumno tiene mejor o peor, mayor o menor capacidad respecto de sus compaeros. Este enfoque puede ser til para seleccionar aquellos que sean ms aptos para ejecutar una actividad determinada. 5.- las pruebas deben permitir establecer diferencias de desempeo entre los miembros del grupo evaluado. 6.- los resultados de las pruebas son vlidos, tiles y, por lo tanto, generalizables, nicamente dentro del grupo evaluado.

Enfoque evaluativo Edumtrico

Si un profesor pretende que sus juicios valorativos sobre los aprendizajes estudiantiles expresen el grado en que cada alumno ha logrado determinados objetivos propuestos previamente para su asignatura, entonces ese profesor deber evaluar desde una perspectiva edumtrica. En este enfoque, los resultados de aprendizaje, cualquiera sea el instrumento de medicin empleado, son comparados con un criterio absoluto. Este criterio representa lo que, a juicio del profesor, debe saber hacer el alumno. A este saber hacer se le conoce como dominio. El dominio implica tanto el tipo de tarea que ha de ejecutarse (conducta), como el contenido o materia incluido en la ejecucin. Calcular permetros y reas, utilizar los elementos constitutivos de la msica, etc. son ejemplos de dominio, pues todos ellos incluyen conductas y sectores de contenido e informacin. El dominio as definido servir de marco de referencia para comparar y determinar qu es lo que puede hacer el alumno y si su ejecucin es igual o inferior al aprendizaje deseado. Aqu se deja de lado para efectos de comparacin, los resultados del resto del grupo evaluado. De acuerdo a este enfoque, al definir dominio que servir de base para elaborar una prueba que evaluar la calidad de una ejecucin con respecto a un objetivo, se define tambin el criterio de xito esperado para dicho objetivo. Las pruebas estructuradas de esta forma y para estos fines son denominadas pruebas referidas a criterios o pruebas con fines edumtricos. En una prueba con fines edumtricos, cada pregunta debe estar ntimamente relacionada con alguno de los objetivos que conforman el dominio. Es decir, que se garantice la validez de contenido o congruencia entre cada objetivo y el o los tems elaborados para su comprobacin. Asimismo, que el criterio de xito o nivel de aceptacin mnimo deseable sea definido y establecido con antelacin a la administracin de la prueba.

Por otra parte, una prueba con fines edumtricos no interesa el grado de dificultad ni el ndice de discriminacin de sus preguntas; tampoco interesa comparar los resultados entre los alumnos. En cambio, si interesa que la prueba entregue antecedentes detallados sobre las ganancias o cambios de conductas individuales observados, respecto del dominio indagado.

En sntesis, la evaluacin edumtrica o por criterios presenta las siguientes caractersticas fundamentalmente: 1.- La formulacin clara y precisa de objetivos son la base para definir y evaluar el dominio conductual de los aprendizajes planificados para la asignatura. 2.- Las pruebas deben constituir una representacin exacta del dominio que se desea evaluar 3.- Las preguntas deben ser congruentes con los objetivos de aprendizaje que conforman el dominio. 4.- Los resultados de aprendizaje son comparados con un criterio absoluto de desempeo para un dominio dado, definido previamente por el profesor. 5.- El nivel de aprendizaje mnimo aceptable para el dominio dado, debe ser establecido antes de aplicar las pruebas y, en lo posible, basado en experiencias anteriores y condiciones educativas semejantes (confiabilidad) 6.- La fuente de significado est en el nivel de logro alcanzado por cada alumno respecto de cada objetivo y no del grupo del que forma parte. 7.- No interesa saber que alumnos del curso son mejores o peores 8.- Est orientada a cumplir una funcin formativa y no selectiva de los estudiantes.

Qu es la evaluacin autntica?

La Evaluacin autntica es un enfoque de evaluacin que tiene ciertos principios y estrategias, sin embargo, tambin es una prctica pedaggica concreta. Este documento abordar sucintamente el marco conceptual para enfocarse en las prcticas de evaluacin autntica. La Evaluacin autntica como enfoque es muy cercano a lo que hoy se conoce como Evaluacin para el aprendiza y est emparentada con la Evaluacin formativa o formadora y con la Evaluacin con sentido pedaggico. Estos modelos parten de la misma nocin del aprendizaje como un proceso de creacin de significado. En este proceso se usa el conocimiento previo y la nueva informacin para crear una sntesis con sentido, y est mediado por experiencias complejas, que involucran procesos emocionales, motivacionales, cognitivos y sociales. Adicionalmente, este enfoque propone que aprender es un proceso que nos permite realizar acciones que no

podamos efectuar en el pasado, y coincide con las definiciones de UNESCO y su enfoque de habilidades para la vida, en las que lo que importa es aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. En concordancia, ensear, aprender y evaluar el aprendizaje se entienden de manera muy diferente a como tradicionalmente se entendan e involucran prcticas muy diferentes tambin. La implementacin de la evaluacin autntica a nivel sala de clases, provoca un impacto en la interaccin profesor-alumno/a y genera un acercamiento ms constructivista e interactivo a la labor del profesor, como tambin al aprendizaje y quehacer de los alumnos/as.

Los docentes focalizan la enseanza dentro de marcos de referencia amplios, plantean problemas significativos, estimulan a indagar y descubrir, estructuran actividades de aprendizaje en torno a conceptos primarios, valoran los puntos de vista y los conocimientos de los estudiantes y comparten con ellos los procesos evaluativos. (cf.Brooks y Brooks, 1993)

Anda mungkin juga menyukai