Anda di halaman 1dari 24

UNIDAD 2

EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 57

2.1 SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD) El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una prestacin de carcter complementario y transitorio, que proporciona, mediante personal cualificado, una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a individuos y familias con dificultades. Tiene como finalidad promover, mantener o restablecer la autonoma personal del individuo o familia, con el fin de facilitar la permanencia en el medio habitual de vida, evitando situaciones de desarraigo y desintegracin social. Se basa este servicio en la prevencin de situaciones de deterioro personal y social, favoreciendo la permanencia de los mayores en su medio habitual, evitando internamientos o procurando que estas situaciones no degeneren en procesos irreversibles. Los beneficiarios son personas que, debido a carencias fsicas, psquicas o sociales, precisan de la ayuda de otra persona y no pueden afrontar tal necesidad con medios personales o familiares. Las funciones consisten en la colaboracin en la atencin domstica, higinicosanitaria, el cuidado personal y el mantenimiento de los canales de informacin de los beneficiados en sus domicilios. El Servicio de Ayuda a Domicilio pretende conseguir los siguientes objetivos: Promover la autonoma personal en el medio habitual, atendiendo las necesidades de las personas con dificultades para la realizacin de las actividades bsicas de la vida diaria. Prevenir y evitar el internamiento de personas que, con este servicio, puedan permanecer en su medio habitual. Apoyar a las unidades de convivencia con dificultades para afrontar las responsabilidades de la vida diaria. Favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hbitos de vida adecuados. Promover la convivencia de la persona en su grupo de pertenencia y con su entorno comunitario. Favorecer la participacin de las personas y de las unidades de convivencia en la vida de la comunidad. Atender situaciones coyunturales de crisis personal o convivencial.
AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 59

CARPE DIEM

Servir como medida de desahogo familiar apoyando a las personas cuidadoras en su relacin de cuidado y atencin.

El Servicio de Ayuda a Domicilio presenta las siguientes caractersticas: - Pblico: Su titularidad corresponde a las Administraciones Pblicas de Andaluca. - Polivalente: Cubre una amplia gama de necesidades de las personas o unidades de convivencia. - Normalizador: Utiliza los cauces establecidos para la satisfaccin de las necesidades. - Domiciliario: Se realiza preferentemente en el domicilio de las personas. - Global: Considera todos los aspectos o circunstancias que inciden en las necesidades de las personas o unidades de convivencia. - Integrador: Facilita la relacin de las personas y unidades de convivencia con su red social. - Preventivo: Trata de evitar y detener situaciones de deterioro o internamientos innecesarios. - Transitorio: propuestos. - Educativo: Favorece la adquisicin y desarrollo de las capacidades y habilidades de la persona hacindola agente de su propio cambio. - Tcnico: Se presta por un equipo interdisciplinar El Servicio de Ayuda a Domicilio se dirige prioritariamente a la tercera edad, con objeto de que el anciano pueda vivir autnomamente en su domicilio, superando situaciones de pasividad y dependencia. As, este Servicio pueden solicitarlo personas que se encuentren en un estado que les impida hacer frente a sus necesidades personales y sociales por sus propios medios. La inclusin en el Servicio se realiza mediante un baremo, en el caso de ser dispensado por un organismo pblico. El SAD Pblico puede solicitarse en los Servicios Sociales de los respectivos Ayuntamientos. El SAD Privado deber solicitarse en las empresas que realizan este servicio. 2.1.1 Derechos y deberes de los usuarios del servicio. Las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio tienen derecho a: a) Ser respetadas y tratadas con dignidad. CARPE DIEM
AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 60

Se

mantiene

hasta

conseguir

los

objetivos

de

autonoma

b) La confidencialidad en la recogida y el tratamiento de sus datos, de acuerdo con la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal. c) Recibir una atencin individualizada acorde con sus necesidades especficas. d) Recibir adecuadamente el servicio con el contenido y la duracin que en cada caso se prescriba. e) Recibir orientacin sobre los recursos alternativos que, en su caso, resulten necesarios. f) Recibir informacin puntual de las modificaciones que pudieran producirse en el rgimen del servicio. g) Ser informados sobre el estado de tramitacin de su expediente. h) Ser odos sobre cuantas incidencias relevantes observen en la prestacin del servicio, as como a conocer los cauces formales establecidos para formular quejas y sugerencias. i) Cualesquiera otros que les reconozcan las normas vigentes. Las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio tienen los siguientes deberes: a) Aceptar y cumplir las condiciones que exige el servicio. b) Facilitar el ejercicio de las tareas del personal que atiende el servicio, as como poner a su disposicin los medios materiales adecuados para el desarrollo de las mismas. c) Mantener un trato correcto y cordial con las personas que prestan el servicio, respetando sus competencias profesionales. d) Corresponsabilizarse en el coste del servicio en funcin de su capacidad econmica personal. e) Informar de cualquier cambio que se produzca en su situacin personal, familiar, social y econmica que pudiera dar lugar a la modificacin, suspensin o extincin del servicio. f) Comunicar con suficiente antelacin cualquier ausencia temporal del domicilio que impida la prestacin del servicio. g) No exigir tareas o actividades no incluidas en el Programa Individual de Atencin o en el proyecto de intervencin. h) Poner en conocimiento del tcnico responsable del servicio cualquier anomala o irregularidad que detecte en la prestacin.

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 61

Con respecto al coste econmico de los SAD, la mayora de los Ayuntamientos de la provincia prestan este servicio de forma gratuita. Algunos Ayuntamientos cobran una pequea cuota mensual mediante un precio pblico. Las empresas privadas de atencin domiciliaria establecen sus precios conforme al nmero de horas y tipo de asistencia prestada. Para informase de los SAD, se deber acudir a los Servicios Sociales Comunitarios de los diferentes municipios de la provincia. 2.1.2 La Dependencia. El servicio de ayuda a domicilio es solicitado por un perfil concreto de usuario que se encuentran en situacin de dependencia, es por ello que vamos a ver los grados de dependencia existentes. La Ley de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a Personas en situacin de Dependencia reconoce tres grados de dependencia:

Grado de dependencia

Necesidad de ayuda La persona necesita que la ayuden para realizar varias

Grado I: dependencia moderada

actividades bsicas de la vida diaria, al menos una vez al da. No se necesita la presencia permanente de un cuidador. La persona necesita que la ayuden para

Grado II: dependencia severa

realizar varias actividades bsicas de la vida diaria, dos o tres veces al da. No se necesita la presencia permanente e indispensable de un cuidador. La persona necesita que la ayuden para

Grado III: gran dependencia

realizar varias actividades bsicas de la vida diaria, varias veces al da. Se necesita la presencia permanente e indispensable de un cuidador.

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 62

En cada uno de los grados se establecern dos niveles, en funcin de: La autonoma de la persona. La intensidad del cuidado que requiera. Los grados y niveles de dependencia permiten a los profesionales valorar la situacin y facilitan la gestin de la prestacin oficial. Las situaciones de dependencia son vividas tanto por la persona con discapacidad como por su familia especialmente por el cuidador principal. Por esta razn, no podemos olvidar que todos ellos necesitan y deben buscar ayuda para mejorar su calidad de vida. Las personas que se encuentran en situacin de dependencia pueden ser: 1. Las personas mayores. 2. Las personas con discapacidad. 3. Las personas con alguna enfermedad crnica o menores. 4. Las familias y los menores en situacin de riesgo. 1. Las personas mayores: El envejecimiento es un proceso vital, natural, secuencial, acumulativo e irreversible que genera la modificacin y el deterioro del organismo. Es importante que el cuidador de personas mayores tenga en cuenta los siguientes aspectos caractersticos del envejecimiento: Es un proceso individual. Cada persona envejece de manera diferente a los dems. En una misma persona cada sistema y rgano envejece a una velocidad distinta. El envejecimiento no es sinnimo de enfermedad. El proceso de envejecimiento de cada persona depender de los siguientes factores:

La gentica La nutricin El entorno social El contacto social La adaptacin al medio

La personalidad La inteligencia El comportamiento La actividad

La sanidad La higiene La escolaridad La profesin

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 63

2. Las personas con discapacidad: La discapacidad es un trmino que engloba los siguientes conceptos: Deficiencias: son las prdidas o las alteraciones que una persona puede tener en las funciones corporales o en alguna de las partes anatmicas. Limitaciones en la actividad: son las dificultades que puede tener una persona para realizar una tarea o accin. Restricciones en la participacin: son las dificultades que la persona puede llegar a experimentar al participar en diferentes situaciones de la vida.

Clasificacin de las Discapacidades Fsicas Psquicas Sensoriales Afectan la movilidad Afectan a las capacidades intelectuales, al estado de nimo o al comportamiento. Afectan a los sentidos

Es importante que el cuidador de personas con discapacidad tenga en cuenta los siguientes aspectos: El grado de discapacidad que presente la persona depende en gran medida de su relacin con el entorno. Cada persona es diferente y, por tanto, tambin la manera en la que manifiesta la discapacidad. Es importante el modo en el que la persona y su entorno afrontan y se enfrentan a la discapacidad. Recuerda que una discapacidad no conlleva necesariamente una minusvala, sino una "restriccin en la participacin" de una actividad. 3. Las personas con enfermedades: La enfermedad es aquel estado en el que existe un deterioro de la salud de la persona. Cuando la enfermedad es permanente, es causada por una patologa irreversible o provoca una incapacidad residual se trata de una enfermedad crnica. Es importante que el cuidador de personas enfermas tenga en cuenta los siguientes aspectos: Todas las enfermedades debilitan el sistema de defensas y de regulacin interna del organismo. CARPE DIEM
AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 64

Es posible que se manifiesten varias patologas en la misma persona (pluripatologa). Cada una de ellas deber tratarse de manera especfica. Existen factores de riesgo de enfermedad que se pueden modificar. El consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo, el estrs y otros hbitos no saludables sern vigilados por el cuidador. Los diagnsticos y los tratamientos deben ser siempre indicados y supervisados por los profesionales de la salud. Es necesario conocer y seguir adecuadamente las indicaciones pautadas y asegurarse de que nuestra actuacin es la correcta en todos los casos. No dejar nada para la improvisacin. Es fundamental informar al especialista de todo lo que consideres relevante, tu informacin puede ser de gran ayuda en el tratamiento. 4. Las familias y los menores en situacin de riesgo: Las familias en situacin de riesgo o crisis son aquellas que sufren conflictos que no pueden resolver por s mismas. Las situaciones de crisis suelen tener un carcter social o sanitario y son generadas por motivos personales, familiares o del entorno. Perjudican la convivencia familiar y el desarrollo de algunos de sus miembros. Es importante que el cuidador principal de familias y menores en situacin de riesgo, o crisis tenga en cuenta los siguientes aspectos: Los conflictos no van ligados a una clase social o a la carencia de recursos econmicos. No se debe juzgar o culpabilizar a ningn miembro de la familia de la situacin que se atraviesa. Los menores son la parte ms vulnerable en estos casos. Si la situacin est controlada, lo ms conveniente es que el menor siga en la familia; en caso contrario, es conveniente pedir ayuda a profesionales y valorar la separacin (al menos temporal) para que el menor se vea lo menos afectado posible. 2.1.3 El Equipo de Ayuda a Domicilio. El equipo bsico del Servicio de Ayuda a Domicilio se compone principalmente por el trabajador social y los auxiliares de ayuda a domicilio, pero hay otros profesionales que pueden formar parte de l como son el psiclogo y el educador social. Adems el voluntario puede realizar una funcin de apoyo a estos profesionales como ya veremos ms adelante. CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 65

1. Funciones del trabajador social: Analizar la demanda, estudiando y valorando las necesidades y recursos de la comunidad para fundamentar propuestas. Programar, gestionar y supervisar el servicio, haciendo un seguimiento y evaluando la idoneidad y eficacia del servicio. Estimular y potenciar la iniciativa social, propiciando la participacin del voluntario, adems de apoyar y promocionar la formacin y reciclaje de los auxiliares de ayuda a domicilio. Apoyar tcnicamente, coordinar, hacer el seguimiento y evaluacin de la intervencin voluntaria. Difusin e informacin sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio. Informacin y asesoramiento al usuario en temas generales o concretos. Evaluacin y sistematizacin de los resultados anualmente. Deteccin de casos susceptibles de utilizar el servicio. 2. Funciones del psiclogo: Estudio y valoracin de las necesidades y los recursos de la comunidad. Orientar sobre el tipo de servicios y sobre las intervenciones psicofamiliares. Participar, como miembro del equipo, en el diseo del proyecto individual de intervencin. Diseo de tcnicas y estrategias de motivacin a los usuarios. Diagnstico de conflictos familiares e investigacin de competencias familiares personales. Desarrollo de habilidades sociales y recursos personales en el personal de intervencin y en los usuarios. Modificar pautas familiares. Entrenar a voluntarios, educadores y familiares en tcnicas de intervencin. Intervenir en los procesos de seguimiento y evaluacin de cada caso y del servicio en el seno del equipo, as como la participacin en reuniones de coordinacin con otros miembros del equipo. Colaborar en tareas de sistematizacin de la informacin. Apoyar a la formacin del personal que presta el servicio. 3. Funciones del educador: 1. Alimentacin: Adquisicin de un mejor conocimiento sobre los alimentos adecuados y una mejora en los hbitos alimenticios.

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 66

2. Higiene familiar: Adquisicin de hbitos de higiene corporal, limpieza del vestuario y mejora de la limpieza del domicilio. 3. Prevencin: Incentivar el control de vacunaciones de nios. Control del desarrollo psicolgico de los miembros de la familia. Educar en el cumplimiento correcto de los tratamientos mdicos. Informacin y apoyo para acceder a los recursos. Deteccin de problemas de integracin. 4. Organizacin y economa familiar: educar para una correcta administracin. Ayudar a la planificacin de presupuestos. Ayudar a la distribucin de las responsabilidades. 5. Relaciones convivenciales. Ayudar a definir roles familiares. Desarrollo de actitudes positivas de integracin y colaboracin en el entorno social. Ayudar a conocer, utilizar y participar en los centros y servicios de inters social. Estimular a los padres en el apoyo de los hijos en el proceso escolar. 4. Funciones del auxiliar de ayuda a domicilio: El SAD se presta en el domicilio del beneficiario y las prestaciones que conlleva son las siguientes: Servicios domsticos y personales que comprenden: la limpieza y orden del hogar, lavado, planchado y repaso de ropa y preparacin de comida diaria y compras. Los servicios de cuidados y atencin personal son: aseo completo, ayuda para levantarse y acostarse, peluquera, cuidados sanitarios elementales, podologa y rehabilitacin. Los servicios complementarios son: acompaamiento fuera y dentro del domicilio, realizacin de gestiones que el beneficiario no pueda hacer por s mismo, promocin de actividades culturales y terapia ocupacional, cuidado y atencin en caso de enfermedad y teleasistencia. Atencin a las necesidades que surjan en el desarrollo de las actividades ms comunes de la vida diaria.

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 67

Las prestaciones enumeradas anteriormente son de carcter general, luego habr de tenerse en cuenta las establecidas por cada Comunidad, as por ejemplo segn la Orden de la Junta de Andaluca de 22 de Octubre de 1996 las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio sern las siguientes: + De carcter domstico: a) Relacionadas con la alimentacin: Preparacin de alimentos en el domicilio. Servicio de comida a domicilio. Compra de alimentos con cargo a la persona usuaria. Lavado de ropa en el domicilio y fuera del mismo. Repaso y ordenacin de ropa. Planchado de ropa en el domicilio y fuera del mismo. Compra de ropa, con cargo a la persona usuaria. Limpieza cotidiana y general de la vivienda, salvo casos especficos de necesidad en los que dicha tarea ser determinada por el personal tcnico responsable del servicio. Pequeas reparaciones domsticas. En stas quedarn englobadas aquellas tareas que la persona realizara por s misma en condiciones normales y que no son objeto de otras profesiones. + De carcter personal: Son aquellas actividades y tareas que fundamentalmente recaen sobre las personas usuarias dirigidas a promover y mantener su autonoma personal, a fomentar hbitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades bsicas, tanto para el desenvolvimiento personal como de la unidad de convivencia, en el domicilio y en su relacin con la comunidad. Estas actuaciones se podrn concretar, entre otras, en las siguientes actividades: a) Relacionadas con la higiene personal: CARPE DIEM Planificacin y educacin en hbitos de higiene. Aseo e higiene personal. Ayuda en el vestir. Ayuda o dar de comer y beber.
AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 68

b) Relacionados con el vestido:

c) Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda:

b) Relacionadas con la alimentacin:

Control de la alimentacin y educacin sobre hbitos alimenticios. Ayuda para levantarse y acostarse. Ayuda para realizar cambios posturales. Apoyo para la movilidad dentro del hogar. Apoyo en situaciones de incontinencia. Orientacin temporo-espacial. Control de la administracin del tratamiento mdico en coordinacin con los equipos de salud. Servicio de vela. Acompaamiento dentro y fuera del domicilio. Apoyo a su organizacin domstica. Actividades de ocio dentro del domicilio. Actividades dirigidas a fomentar la participacin en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre. Ayuda a la adquisicin y desarrollo de habilidades, capacidades y hbitos personales y de convivencia.

c) Relacionadas con la movilidad:

d) Relacionadas con cuidados especiales:

e) De ayuda en la vida familiar y social:

2.2 SERVICIOS ASISTENCIALES La asistencia geritrica es el conjunto de niveles asistenciales, hospitalarios y extrahospitalarios, que desde el punto de vista sanitario y social estn destinados a prestar una atencin interdisciplinar, integrada en todos sus elementos, e integral en todos sus aspectos, para garantizar la calidad de vida de los ancianos. Es por tanto una organizacin de recursos sanitarios y sociales para responder a las necesidades, en estos aspectos, por parte de los ancianos. Su objetivo fundamental, al igual que el objetivo bsico de la Geriatra, es mantener al anciano integrado en la comunidad. La asistencia al anciano debe ser integral e interdisciplinar. Debe ser integral porque ha de recoger todos los aspectos, mdicos, funcionales, psquicos y sociales que intervienen directamente en el estado de salud fsica y psicolgica del anciano.

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 69

Y debe ser una asistencia interdisciplinar porque ha de contar con la participacin organizada de numerosos profesionales en la atencin del anciano, para que as se atiendan los mltiples aspectos anteriormente referidos. La asistencia geritrica est organizada en niveles, adaptados a la necesidad de un cuidado progresivo y diferenciado en cada uno de los momentos de la enfermedad del mayor: desde los cuidados en el domicilio a las residencias asistidas, incluyndose los cuidados crticos y las rehabilitaciones y convalecencias. Entre los servicios asistenciales existentes vamos a tener en cuenta los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD). Cuidados en el hogar. Centros de da. Centros de noche. Viviendas tuteladas. Clubes de convivencia. Residencias para la Tercera Edad. Bono-Residencias. Servicios de Teleasistencia o Tele-ayuda.

10. Atencin domiciliara hospitalaria u hospitalizacin a domicilio. 11. Centro estatal de autonoma personal y ayudas tcnicas (CEAPAT)S IMSERSO. 1. Servicios de ayuda a domicilio (SAD). Lo hemos desarrollado en el punto 2.1 del presente manual. 2. Cuidados en el hogar. La gran mayora de los ancianos estn en condiciones de llevar adelante su vida por s mismos y/o con la ayuda de personas de referencia. Sin embargo, a mayor edad mayor probabilidad existe de depender de ayuda y necesitar cuidados. La mayora de las personas desean pasar sus ltimos das en su hogar y, si es posible, tambin morir en l. La decisin de un anciano necesitado de cuidados puede ser atendido en su hogar, as como cunto tiempo, depender sobre todo de los factores siguientes: Tipo y duracin de la enfermedad y los cuidados necesarios.
AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 70

CARPE DIEM

Disponer de personas que puedan asumir el cuidado y la asistencia. Clase de relacin entre las personas necesitadas de cuidados y sus familiares. Idoneidad de a vivienda. Los ingresos (jubilacin / pensin) y otras posibilidades de financiar servicios necesarios.

Las

instituciones

oficiales

los

servicios

ambulatorios

ofrecen

ayuda

profesional para que muchos ancianos puedan permanecer en sus viviendas. Las condiciones de trabajo en las que hay que realizar los cuidados son tan individuales como la situacin, las costumbres y las necesidades de la persona necesitada de cuidados. Las causas que generan malas condiciones para los cuidados son: No tener familiares ni amigos que puedan ayudar. Aferrarse a lo acostumbrado. Posibilidades fsicas restringidas. Inhibicin para pedir ayuda a otros. Alguna minusvala. Economa. Soledad. Depresin. Condicin de la vivienda. Falta de higiene.

3. Centros de da. Los Centros de Da para la tercera edad son centros destinados a la organizacin de servicios especficos de apoyo preventivo a la tercera edad, oferta especializada de recursos y actividades rehabilitadoras. Son Centros destinados a prestar una atencin integral durante parte del da a personas mayores con un grado de dependencia fsica o psquica. Su objetivo prioritario es mejorar el nivel de autonoma personal de los usuarios y apoyar a las familias o cuidadores que afrontan la tarea de atenderlos. Para acceder a una Unidad de Da se deben cumplir los requisitos que cada centro haya establecido. Por lo general: ser mayor de 60 o 65 aos, no padecer

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 71

enfermedad infectocontagiosas, no haber sido expulsado de otros centros, poder hacer frente al pago de la mensualidad. Con respecto al aspecto econmico, las Unidades de Estancia Diurna privadas marcan los precios que consideran convenientes, de acuerdo a los servicios prestados. Las Unidades de Estancia Diurna pblicas cobran un porcentaje de la pensin de la persona usuaria. Para informarse sobre estas unidades podr por lo general, dirigirse al propio centro, a los Servicios Sociales Comunitarios del municipio, en la Delegacin provincial de Asuntos Sociales. Sus finalidades entre otras son: Ofrecer actividades de mantenimiento y rehabilitacin. Proporcionar atencin asistencial y tratamiento integral que evite o retrase el internamiento. Ofrecer apoyo, diagnstico y seguimiento a personas mayores con problemtica social y sanitaria. Son beneficiarios de los mismos, las personas mayores que precisen una atencin especializada para seguir viviendo en su casa, debido a disminuciones propias de su edad, problemtica especfica de carcter psicosocial, o prdida de sus facultades fsicas, psquicas o sociales. Normalmente estos centros estn ubicados en centros urbanos, prximos a equipamientos comunitarios, preferentemente unidos a una Residencia de Tercera Edad. Estos Centro de da suelen incluir entre sus servicios: Asistencia integral. Atencin de enfermera y vigilancia mdica de patologas leves. Tratamiento especializado. Promocin de la salud. Actividades ocupacionales y rehabilitadoras. Actividades culturales y recreativas. Actividades de convivencia, cooperacin y autoayuda. Trabajo Social. Algunos dispondrn de comedor con precios mdicos y terapia ocupacional.

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 72

4. Centros de noche. Se trata de una forma de asistencia para las tardes y las noches. Por una parte, aprovechan esta oferta aquellas personas que viven solas, son temerosas y tiene miedo a la oscuridad; por otra parte, tambin hacen uso de ellos, los enfermos dementes, con un ritmo diurno-nocturno alterado. Durante horas de la tarde o por las noches, los cuidadores ofrecen asistencia para alivio de los familiares cuidadores. 5. Viviendas tuteladas. La mayora de los ancianos desea continuar viviendo entre sus cuatro paredes tanto tiempo como sea posible. Por diferentes motivos muchos viven solos. La vida solitaria, sobre todo al llegar a una edad avanzada, va unida al riesgo de depender de ayudas y cuidados. Esta situacin se agrava porque las estructuras familiares de sostn se rompen. A menudo las viviendas de los mayores se quedan demasiado grandes. Por eso buscan alojamientos en los que puedan llevar su propia vida con autonoma, independencia y la seguridad necesaria en lo que a urgencias se refiere. Las viviendas tuteladas con servicios representan una buena alternativa para personas que todava estn activas y robustas pero que no desean vivir solas. Es una oferta y una tranquilidad para personas que sienten que cada vez ms solas y aisladas, pero que tambin tienen miedo de no recibir ayuda en caso de una urgencia. El lmite de uso de una vivienda tutelada se establece cuando aparecen unos de los siguientes supuestos: Es necesario realizarle al anciano cuidados regulares nocturnos por parte de un cuidador. Aparecen trastornos mentales y desorientacin que moles-tan y exponen la propia seguridad del anciano. Incontinencia grave. Riesgo de cadas y lesiones. Abandono de la higiene corporal y limpieza de la vivienda. Rechazo de las ayuda ofertadas.

Caractersticas de las viviendas tuteladas: Tamao de las viviendas idneas para ancianos. Se disean con un buen tamao porque los ancianos estn casi siempre en ella y as tienen la posibilidad de recibir vistas o emprender otras actividades.

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 73

Ofertas de asistencia bsica, con diferentes servicios en la asistencia bsica que se tendr que financiar con un importe global que incluye el alquiler. Como norma, la asistencia bsica incluye lo siguiente: o o Instalacin para llamadas de urgencia que se atienden da y noche. Trabajadores a los que se puede acceder durante las 24 horas de da en cases de urgencia. o o o o Asistencia primaria en cuidados en caso de enfermedad de duracin breve. Servicies tcnicos auxiliares. Asesoramiento para asuntos de la vida diaria. Gestin de servicios prestados por terceros (por ejemplo, servicios de limpieza, cuidados ambulatorios, cuidados durante el da, la noche o por perodos breves; ofertas de terapia y rehabilitacin).

Catlogo de servicios que pueden contratarse adicionalmente cobrndose de manera individual: o o o o Servicio de limpieza. Lavandera. Catering. Asesoramiento y acompaamiento para asuntos privados.

Lmites de las viviendas tuteladas: Si surgen algunas de las situaciones que se mencionan a continuacin, generalmente el anciano no podr seguir disfrutando de su estancia en la vivienda tutelada: Cuidados regulares nocturnos por parte de un cuidador. Trastornos mentales y de orientacin que molestan a la comunidad y puede poner en peligro la integridad del anciano. Incontinencia grave. Riesgo de cadas y lesiones. Abandono de la higiene corporal y limpieza de la vivienda. 6. Clubes de convivencia. Son Centros destinados a la organizacin de actividades para la ocupacin del tiempo libre, apoyo preventivo de la marginacin y fomento de la convivencia y del apoyo comunitario. Su finalidad es fomentar el asociacionismo y potenciar la comunicacin y las actividades de integracin sociocultural y sociorecreativa, as como realizar programas de ayuda mutua. CARPE DIEM
AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 74

Son beneficiarios de los clubes municipales de convivencia la poblacin en general, y, en particular, las personas de la tercera edad. Normalmente se ubican integrados en el casco urbano, con una adecuada red de transportes pblicos. Es un recurso de carcter abierto. Estos Clubes suelen incluir entre sus servicios: Actividades culturales y recreativas. Actividades ocupacionales y rehabilitadoras. Actividades de convivencia, cooperacin y autoayuda.

Los clubes se gestionan por los propios usuarios, con el apoyo tcnico del equipo social de base, y son municipales, como su nombre indica. Los servicios son totalmente gratuitos, excepto en el caso de actividades que tengan un coste ms elevado, como excursiones y vacaciones, en cuyo caso cada socio paga una cuota o canon que permite sufragar parte de los gastos. 7. Residencias de tercera edad pblicas o privadas. Las residencias de tercera edad pblicas son centros de convivencia destinados a servir de vivienda estable y comn a personas mayores, tanto autosuficientes como dependientes, que no pueden satisfacer sus necesidades por otros medios. Su finalidad es ofrecer un lugar de residencia y convivencia a personas cuya problemtica sociofamiliar dificulta su integracin y permanencia en casa. Ofrece la asistencia completa de carcter tutelar en todas las actividades cotidianas, la asistencia bsica sanitaria y rehabilitacin de las capacidades de los asistidos, as como atencin geritrica integral. Son beneficiarios de las mismas los ancianos a los que no sea posible atender adecuadamente en el mbito familiar y social. Su ubicacin se establece en lugares de fcil acceso e integradas en grupos poblacionales, y con adecuada red de transportes publico prximos a equipamientos sanitarios y servicios comunitarios. La capacidad de las residencias de la tercera edad suele estar entre las 10 y las 100 plazas. Se considera la posibilidad de centros mayores siempre que se salve la autonoma personal y se evite la masificacin. Por debajo de las 10 plazas se considera vivienda tutelada. Hay tres tipos de residencias:

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 75

1. Para no asistidos: destinadas por su dotacin, diseo y equipamiento, nicamente a las personas que pueden valerse por s mismas en las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, asearse, desplazarse...). 2. Para asistidos: atienden a personas discapacitadas, o que no pueden valerse por s mismas y precisan la asistencia de terceros. Disponen de personal mdico y asistencial especializado, y de las instalaciones y equipos adecuados para facilitar su atencin. 3. Polivalentes o mixtas: atienden tanto a las personas mayores autosuficientes como a las que necesitan asistencia para realizar las actividades elementales de la vida cotidiana. Las prestaciones sern: Asistencia integral. Prestaciones manutencin). Atencin de enfermera y vigilancia mdica de patologas leves. Tratamiento especializado. Actividades de movilizacin. Actividades ocupacionales y rehabilitadoras. Actividades culturales y recreativas. Actividades de convivencia, cooperacin y autoayuda. Apoyo psicosocial. Orientacin familiar. Promocin de la salud. completas de carcter residencial (alojamiento y

Las residencias pblicas pueden estar gestionadas por el IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales), por las Comunidades Autnomas, Diputaciones Provinciales o Forales, Cabildos y Consejos Insulares y los Ayuntamientos. Los requisitos para acceder a ellas, en el caso del IMSERSO son: Tener como mnimo 60 aos cumplidos. Ser pensionistas de la Seguridad Social o condicin asimilada. No padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni enfermedad crnica en estado terminal. No estar afectado por trastorno mental grave que pueda alterar la normal convivencia del centro. Podr alojarse el cnyuge del residente o la persona que conviva maritalmente con l/ella, aunque no tenga la edad reglamentaria. Contribuir con el 75% de la pensin que se reciba.
AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 76

CARPE DIEM

Las residencias de la tercera edad privadas estn gestionadas por los organismos privados o instituciones privadas con o sin nimo de lucro, lo que condiciona, tanto las caractersticas del centro, como los requisitos que se exigen para el ingreso y las cuotas que deben abonar los residentes. Suelen y Patronatos. Las Residencias de las Comunidades Autnomas suelen disponer de un Hogar o Centro de Da abierto a todas las personas de tercera edad, no slo a los residentes. 8. Bono-residencia. El objeto es financiar el sistema de bonos destinados a sufragar las estancias en residencias de personas que, teniendo necesidad de ingresar en un centro residencial, no dispongan de medios suficientes para hacer frente al coste del mismo. Estas estancias podrn tener carcter permanente o temporal. En el caso de solicitar ingresos temporales, debern hacerlo con tres meses de antelacin como mnimo de la fecha prevista para el ingreso. Cuando una persona mayor acredite su necesidad de ingreso y no disponga de medios econmicos para satisfacer esta necesidad, se le proporciona el importe complementario para el pago de la residencia a travs del bono, con el que abonar la diferencia en cualquiera de las residencias integradas en este sistema y que el beneficiario elija para su atencin. La tipologa de los usuarios se determinar en funcin del grado de dependencia de los beneficiarios, a partir del informe mdico extendido por el mdico de Atencin Primaria o Medicina General. Se considerarn: vlidos, semiasistidos, asistidos y supra-asistidos. El grado de dependencia o autonoma fsica y psquica se mide segn el siguiente baremo: 1. Atenciones que precisa: movilidad, vestimenta, aseo, alimentacin, continencia de esfnteres. 2. Limitaciones que padece: limitacin visual, limitacin auditiva. 3. Situacin psquica: orientacin en el tiempo y en el espacio, incoherencia en la comunicacin, estado emocional, trastornos de la conducta, trastornos en la memoria. 4. Estabilidad del estado de salud (progresin del deterioro). 5. Otras situaciones no especificadas. estar gestionadas por empresas o entidades como: ONG Congregaciones Religiosas o Parroquias, Cajas de Ahorro, Asociaciones, Fundaciones

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 77

La situacin social se mide por el siguiente baremo: 1. Ayuda que necesita para realizar las actividades instrumentales de la vida diaria: cobertura de las necesidades primarias, realizacin de las tareas domsticas y comunicacin social. 2. Apoyo social que recibe. 3. Situacin de la familia que apoya a la persona mayor. 4. Situacin de la vivienda. 5. Agrupacin familiar. 6. Por tener ms de 80 aos. 7. Por otras circunstancias no consideradas. Los beneficiarios deben reunir los siguientes requisitos: Tener 60 aos o ms y que hayan cesado en su actividad laboral. Excepcionalmente se contemplan personas menores de esta edad cuando se trate de minusvlidos convivientes con los solicitantes y que deseen ingresar conjuntamente con ellos, al objeto de preservar la unidad familiar. Se consideran minusvlidos aquellos que define la LISMI y que tengan una minusvala igual o superior al 33%. Acreditar la necesidad de ingreso en un centro residencial por no disponer de otros recursos alternativos a esta necesidad. Residir en la Comunidad Autnoma, estando empadronado en algunos de sus municipios con una antigedad mnima de un ao. Para acreditar la necesidad social, el solicitante deber adjuntar a su solicitud un Informe Social donde se refleje su situacin personal y familiar, as como otras circunstancias que justifiquen esa necesidad. 9. Servicio de Teleasistencia o tele-ayuda. El Servicio de Teleasistencia es un sistema de atencin personalizada basado en las nuevas tecnologas de la comunicacin, que permite a sus usuarios mantener el contacto verbal a travs de la lnea telefnica, durante veinticuatro horas todos los das del ao, con un Centro receptor atendido por personal especficamente cualificado para ello. Este servicio est diseado para ancianos que viven solos y aislados y requieren especial atencin y control, sin que para ello tengan que ingresar en residencias.

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 78

El Servicio de Teleasistencia tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, a travs de actuaciones dirigidas a: a) Conseguir y mantener el mayor grado de autonoma e independencia de las personas mayores en su domicilio. b) Favorecer la permanencia e integracin de las personas mayores en el entorno familiar y social en el que desarrollan su vida, evitando con ello situaciones de desarraigo y el ingreso innecesario en instituciones. c) Proporcionar a las personas mayores seguridad y una atencin rpida en casos de emergencia. d) Constituir un medio de apoyo a las familias que asuman el cuidado de personas mayores. Las prestaciones bsicas del Servicio de Teleasistencia sern las siguientes: Atencin directa, promoviendo la movilizacin de los recursos necesarios ante situaciones de emergencia. Contacto peridico con los usuarios del Servicio, aportndoles confianza, seguridad y compaa. Seguimiento personal de cada usuario, que garantice una mejor prestacin del Servicio. Con carcter general, para ser usuario del Servicio de Teleasistencia se deber cumplir los siguientes requisitos: Ser titular de la Tarjeta de mayores de 65 aos. Poseer unas condiciones psicofsicas suficientes para la adecuada utilizacin del mencionado Servicio. Disponer de una lnea telefnica. As mismo, los usuarios del Servicio de Teleasistencia debern cumplir con las siguientes obligaciones: Observar una conducta inspirada en el mutuo respeto colaboracin con el personal que preste el Servicio. Facilitar correctamente los datos necesarios para la concesin y prestacin del Servicio as como responsabilizarse de la veracidad de los mismos. Permitir la entrada en el domicilio a las personas habilitadas para la instalacin de los dispositivos domiciliarios. Informar de cualquier modificacin de su situacin personal que imposibilite la prestacin del Servicio y, especialmente, el cambio de domicilio. CARPE DIEM
AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 79

Participar, en su caso, en la financiacin del Servicio. Existen diversos sistemas de teleasistencia. La base de todos ellos consiste en

un dispositivo que la persona lleva sobre s (colgante o pulsera) y que es capaz de producir una seal de atencin urgente mediante alarma conectada con una central de ayuda y escucha, que, a su vez, inmediatamente se pone en contacto telefnico con el interesado, o, si el caso lo requiere, enva ayuda urgente al domicilio de donde procede la seal de alarma. Su perfeccionamiento tecnolgico ha abaratado sus costes, lo que facilita su acceso desde el sector pblico y privado. Los Ayuntamientos son los principales proveedores de este servicio y su implantacin se hace a travs de la iniciativa social y privada. Es uno de los recursos de reciente implantacin con una excelente relacin eficacia - precio. El servicio de Teleasistencia est constituyndose como un importante

elemento de seguridad para las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del da sin ninguna compaa y podran encontrarse en situacin de riesgo; evitndose o retrasndose de este modo la institucionalizacin del anciano. 10. Atencin domiciliaria hospitalaria u hospitalizacin a domicilio. Esta actividad se ofrece a las personas que no pueden, por diversas circunstancias de salud, acudir al centro sanitario. Podemos encontrar programas de Atencin Sanitaria a Pacientes Ancianos, a Pacientes con enfermedades de larga evolucin ya Pacientes en Situacin Terminal, como el Programa PALET de la Comunidad Valenciana. Se dirige a personas mayores de 65 aos con pluripatologa, enfermedad crnica avanzada, convalecencia larga, problemas motores neurolgicos y reumatolgicos, personas mayores de 65 aos con enfermedades de larga evolucin y alto grado de dependencia, y, por ltimo, a enfermos terminales. 11. Centro estatal de autonoma personal y ayudas tcnicas (CEAPAT)S IMSERSO.

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 80

Creado por Orden Ministerial de 7 de abril de 1989. Centro especficamente dedicado a asesorar, evaluar, fomentar actuaciones en los campos de las ayudas tcnicas, y la accesibilidad urbanstica, arquitectnica, de transporte y comunicacin, favoreciendo la autonoma y calidad de vida para todos. Es un recurso social dirigido especialmente a la promocin de la autonoma personal de las personas con discapacidades, mediante actuaciones orientadas a la eliminacin de barreras arquitectnicas y urbansticas existentes, la promocin de los medios tcnicos dirigidos a potenciar la movilidad, el desarrollo de soluciones tecnolgicas para facilitar las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidades y la adaptacin de herramientas, utensilios y puestos de trabajo. El centro cuenta con un servicio de asesoramiento tcnico y multiprofesional. El equipo multiprofesional del centro desarrolla su trabajo en estrecha colaboracin con empresas profesionales e instituciones.

CARPE DIEM

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO 81

Anda mungkin juga menyukai