Anda di halaman 1dari 5

4.2.- CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL A.

) CONCEPTO JURIDICO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL El comercio internacional implica la contratacin de transportes, seguros y servicios de terceras personas, de cuyo conjunto depende que la transaccin estipulada tenga xito y llegue a buen trmino el intercambio de mercaderas por precio. Como ncleo principal de ese entramado de negocios jurdicos, aparece el contrato de compraventa, contrato bsico bajo cuyas normas se desenvuelven la importacin y la exportacin. La compraventa es el contrato ms antiguo e importante por su funcin econmica, es el instrumento jurdico y econmico ms idneo y frecuente para la circulacin de los bienes, desde sus productores a los consumidores, generalmente a travs de intermediarios, en un circuito que no conoce fronteras. El concepto jurdico de compraventa se establece, desde la perspectiva legislativa espaola, en el articulo 145 del Cc al sealar que es el contrato por el que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa
9/45

determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente. Por tanto, entre las caractersticas fundamentales de la compraventa encontramos que se trata de un contrato: Consensual Bilateral Oneroso El contrato de compraventa tendr carcter de internacional si: a.) Las partes poseen sus establecimientos en Estados diferentes. b.) El objeto del mismo se encuentra localizado en un pas diferente y tenga que atravesar fronteras nacionales. c.) Los actos concernientes a su celebracin o ejecucin se encuentran dispersos en estados diferentes (oferta y aceptacin, etc.) B.) LA LEX MERCATORIA INTERNACIONAL En el comercio internacional a menudo se presentan dificultades sobre aspectos tan importantes como el de determinar cundo deben entenderse cumplidas las respectivas obligaciones de las partes contratantes, quin debe cubrir determinados gastos que la venta haya podido originar, cmo puede realizarse el reconocimiento de mercaderas o quin y durante cunto tiempo debe responder de vicios o defectos de las mismas. La disparidad legislativa existente en el entorno internacional ha causado

siempre preocupacin en todos los pases y organismos internacionales. Como consecuencia de esta situacin, histricamente, han existido bastantes intentos para unificar, en la medida de lo posible, la legislacin correspondiente al contrato de compraventa internacional. Como consecuencia de todos estos esfuerzos, surge el CONVENIO DE VIENA, de 11 de Abril de 1980, convirtindose en la legislacin ms importante sobre compraventa internacional de mercaderas.
10/45

Sin embargo, pese al xito obtenido, no puede afirmarse que el contrato de compraventa internacional tenga una legislacin nica uniformemente aceptada, y de ah que la regulacin del contrato deba completarse con un conjunto normativo peculiar del mundo de los negocios internacionales, la LEX MERCATORIA, que viene a significar un derecho uniforme vivo que se desenvuelve en los medios profesionales del trfico mercantil internacional y que tiende a desconectarse de todo ordenamiento jurdico nacional. La LEX MERCATORIA se ha constituido sobre los siguientes elementos bsicos: a.) Los usos y costumbres mercantiles: Los INCOTERMS Las Reglas y Usos relativos a los Crditos Documentarios Las reglas Uniformes para las Fianzas Contractuales. Las Reglas Uniformes relativas al Cobro de Documentos Comerciales b.) Las condiciones generales de la contratacin y los contratos tipo: Se han desarrollado en el trfico internacional para su utilizacin en serie por empresas o grupos de empresas o asociaciones, con el fin de disciplinar los contratos que conciernen a su trfico. Las ms significativas son las Condiciones ECE publicadas por la Comisin para la Europa de las UN. c.) Los principios sobre los contratos comerciales internacionales: Elaborados en 1995 por el Instituto Internacional para la Unificacin del derecho Privado ( UNIDROIT) d.) La Jurisprudencia arbitral C.) CONVENIO DE VIENA DE 1980 Naciones Unidas propici un marco jurdico de obligada referencia en lnea con su labor unificadora de las relaciones contractuales en el mbito del derecho comparado. Su respuesta en lo concerniente a los contratos de compraventa de mercaderas en el mbito internacional la encontramos en la Convencin de Viena, de 11 de Abril de 1980. Espaa se adhiri con fecha 17 de julio de 1990, entrando en vigor el da 1 de agosto de 1991.

A partir de ese momento, el Convenio de Viena forma parte del ordenamiento jurdico espaol. Sus disposiciones generan derechos y obligaciones para las partes que los podrn invocar directamente, sin que el propio derecho estatal haya tenido que desarrollar su contenido normativo. El Convenio se aplicar a aquellos contratos que tengan por objeto el intercambio de determinados bienes o mercaderas entre personas, con establecimientos en diversos estados, existiendo una cierta contraprestacin pecuniaria. Quedan fuera de su mbito las compraventas realizadas por los consumidores, las relacionadas con derechos intangibles como patentes, marcas, know-how, subastas, licitaciones jurdicas y compraventas de empresas, y la responsabilidad del vendedor por daos. D.) CONTENIDO DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL Cada contrato de compraventa posee unas peculiaridades en funcin de los productos, de los mercados e, incluso, de la propia nacionalidad de las partes contratantes. Las clusulas bsicas de un contrato de compraventa internacional sern. a.) Identificacin de las partes contratantes. b.) Especificacin de los productos, bienes o servicios.
12/45

c.) Verificacin o inspeccin. d.) Proteccin fsica de la mercanca. e.) Recepcin y entrega de las mercancas. f.) Condiciones de entrega y envo. INCOTERMS. g.) Precio. h.) Forma y condiciones de pago. i.)Penalizacin. i.) Reserva de dominio. j.) Garantas. k.) Exoneracin de la responsabilidad. l.) Fuerza mayor. m.) Incumplimiento del contrato y resolucin n.) Duracin y terminacin del contrato o.) Legislacin aplicable o arbitraje p.) Idioma. q.) Clusulas adicionales. E.) PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL VENDEDOR. Es frecuente que se den ciertas disparidades entre las condiciones

fijadas por el comprador, frente a las planteadas por el vendedor. El convenio de Viena es la pauta ms idnea a seguir para determinar las obligaciones jurdicas en estos tipos de contratos en el mbito internacional. El vendedor tendr que cumplir cuatro obligaciones principales: a.) Entrega de mercaderas y documentos La entrega implicar la puesta a disposicin y la obligacin del transporte segn el Incoterm pactado. La entrega se entiende en tiempo y lugar pactados. b.) Puesta a disposicin Los Incoterms tambin nos ayudan a determinar este momento. c.) Adecuacin de las mercancas a lo pactado en el contrato. La cantidad, calidad, peso y medida deben ser las requeridas. d.) Ausencia de reclamaciones de terceros. F.) PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL COMPRADOR El comprador tiene tres obligaciones fundamentales: a.) Pago del precio En el lugar y tiempo pactado. b.) Aceptacin de la entrega de las mercanca En el lugar, fecha y forma pactados en el contrato. c.) Examen y conservacin de las mercancas. Ms que obligacin, es una facultad del comprador. El comprador dispondr de hasta dos aos desde la puesta efectiva de las mismas en poder del comprador, excepto cuando fuera incompatible con el plazo de garanta contractual. G.) EL INCUMPLIMIENTO Y RESOLUCIN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA. En las operaciones de compraventa internacional se puede distinguir entre incumplimiento doloso e incumplimiento voluntario. Incumplimiento doloso: Aquel que se produce por intencin o nimo de una parte de perjudicar a la otra. Existir el derecho a resarcirse de los daos y perjuicios que se hayan producido y probado. Incumplimiento involuntario: Puede ser debido a circunstancias externas que podrn exonerar totalmente de la obligacin. Puede ser por: - Fuerza mayor (ej. Un terremoto) - Caso fortuito (ej. Una huelga)

Los incumplimientos darn lugar a ejercitar las acciones de ejecucin forzosa, resolucin del contrato y reduccin del precio: Ejecucin forzosa: El Convenio otorga al comprador el derecho a poder exigir al vendedor el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales. Igualmente, el comprador podr prorrogar el plazo de cumplimiento. El vendedor, despus de la fecha de entrega, podr subsanar el incumplimiento de sus obligaciones siempre que no cause al comprador inconvenientes excesivos o lo haga sin demoras excesivas y sin incurrir en gastos a fondo perdido por falta de solvencia. La falta de entrega, total o parcial, en un lugar distinto del fijado en el contrato, facultar al comprador a recibir otros bienes en sustitucin de aqullos, o bien a la reparacin por el vendedor de tales anomalas, para subsanar la falta de conformidad. Resolucin del contrato. Cuando sea grave o esencial el incumplimiento, siendo de tal entidad que impida el normal desarrollo del contrato. La resolucin otorga un efecto extintivo del contrato al liberar a las partes de sus obligaciones an pendientes. Sus principales efectos son: - Restitucin de las mercancas en un estado sustancialmente idntico - Devolucin del precio por le vendedor - Abono de ciertos beneficios por la posesin. Reduccin del precio. El comprador podr rebajar el precio proporcionalmente a la diferencia existente entre el valor que las mercancas efectivamente entregadas tenan en el momento de la entrega y el valor que habran tenido en ese momento conforme al contrato. En todo caso, este derecho ser independiente de que se hubiere pagado o no el precio de los productos y de que la entrega sea total o parcial.

Anda mungkin juga menyukai