Anda di halaman 1dari 6

KIT ELECTROSTTICO

2013

UNIVERSIDAD NACIONAL
SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIAS del ambiente


Escuela de ingenieria SECCIN DE FISICA
MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO DE FISICA III

HUARAZ - PER

2013
1

KIT ELECTROSTTICO

2013

KIT PARA EXPERIMENTOS ELECTROSTATICOS EXPERIMENTO 1. Produccin de carga elctrica por contacto
V. CALCULOS Y RESULTADOS A. Produccin de carga. 5.1. Al acercar la varilla de vidrio sin frotar al electroscopio. Qu ocurre con las laminillas del electroscopio?. Qu implica esto?. Las laminillas del electroscopio no se mueven, esto implica que la varilla de vidrio sin frotar no posee carga. 5.2. Al acercar la varilla de vidrio previamente frotada con seda al electroscopio sin tocarlo. Qu ocurre con las laminillas del electroscopio? Ha adquirido alguna propiedad la varilla de vidrio?. Las laminillas tienden a separarse debido al fenmeno de la induccin. S, la propiedad de inductor, debido a que al momento de frotar la varilla con seda esta se carga positivamente y al acercarla al electroscopio las cargas se distribuyen por un lado negativas y por otro lado positivos estas se transfieren a las laminillas y estas por tener mismo signo se repelen. 5.3. Qu sucede con las laminillas del electroscopio cuando Ud. toca la esfera central?. Explique Las laminillas vuelven a su posicin inicial debido a que el electroscopio se descarga a travs de nosotros porque el ser humano es un buen conductor (descarga a tierra) 5.4. Si Ud. remplaz la varilla de vidrio por una de plstico o una de acrlico previamente frotada. Cules fueron sus observaciones?. La varilla de plstico al ser frotada con piel de carnero, adquiere una carga negativa y al acercarlo al electroscopio las observaciones son similares al de la varilla de vidrio. B. TIPO DE CARGA QUE TIENE UN CUERPO 5.1. Tomando como referencia la carga del vidrio cuando se frota con seda. Qu tipo de carga adquiere la varilla de vidrio cuando se frota con seda?. En nuestro caso en remplazo de la seda hemos trabajado con lana de carnero. Cuando la hemos frotado con la lana de carnero ha adquirido carga positiva. 5.2. Qu tipo de carga tiene la varilla de acrlico?. La varilla acrlica despus de frotarla con lana de carnero adquiri carga negativa. C. ATRACCIN Y O REPULSIN DE CARGAS. 5.1. Al acercar la varilla B a la varilla A, Existe atraccin o repulsin?. Porqu gira la varilla A?. Existe repulsin. Porque la varilla A y B estn cargadas con el mismo signo (negativo) 5.2. Girar la varilla A descargada al acercrsele la varilla B cargada?. Porqu? No gira la varilla A, porque entre estas no existe una fuerza elctrica ya sea de repulsin o de atraccin . 5.3. Qu sucede si se toca la varilla A cargada con la varilla B tambin cargada?. Explique el fenmeno?. Al tocarse ambas varillas suceder que despus de separarlas ambas tendr una cantidad de carga equitativa y el del mismo signo (positivo).

KIT ELECTROSTTICO

2013

5.4. Responda a las preguntas anteriores si se usa las varillas A; C y D. Al acercar la varilla C (carga positiva) a la varilla A (carga negativa) esta trata de acercarse a la varilla C por lo tanto se atraen. Al acercar la varilla D (carga negativa) a la varilla A (carga negativa) estas se repelen. 5.5. Qu sucede cuando toca con la mano la regin cargada de la varilla?. Explique La varilla se descarga debido a que el ser humano es un buen conductor elctrico que conduce la carga a tierra.

VI.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 6.1 CONCLUSIONES

6.2 SUGERENCIAS

EXPERIMENTO 2: Lneas De Campo Elctrico.


V. CALCULOS Y RESULTADOS 5.1 Explique lo que sucede cuando la varilla de vidrio es puesta en contacto con la barra metlica del plumero.

KIT ELECTROSTTICO

2013

El plumero queda cargado debido a la transferencia de carga del vidrio cargado, es por eso que los hilos tienden a separarse (cargas iguales se repelen). 5.2. Por qu toman la forma que Ud. ve los hilos del plumero al ser tocada la varilla metlica del plumero con la varilla cargada? .Explique. Porque nunca se pueden cruzar dos lneas de campo elctrico, en este caso porque ambos estn cargados positivamente. 5.3. Qu relacin cree Ud. que guarda el ngulo de abertura de los hilos de seda de la pluma con la cantidad de electricidad?. Son directamente proporcionales, es decir, a mayor carga mayor separacin de los hilos y viceversa .

5.4. Detalle lo que observ cuando en el experimento utiliz la mquina de Winshurt, sustentando correctamente el anlisis. - Cuando se coloc uno de los electrodos en un plumero y se puso en funcionamiento, todos los hilos del plumero se abrieron. - Al conectar los dos electrodos en los dos plumeros y separndolos a una distancia de 10cm los hilos de los plumeros se atraen tratando de que cada punta del hilo se junte y a la vez que no se crucen (cargas opuestas se atraen) -Si conectamos los dos plumeros a un mismo electrodo los hilos se rechazan haciendo que estos formen una curva (cargas igualas se repelen), tampoco se cruzan los hilos. 5.5. Describa sus observaciones experimentales al hacer uso del acelerador de Van de Graaff. Sucede lo mismo que con la mquina de Winshurt.

VI.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 6.1. CONCLUSIONES

6.2.

SUGERENCIAS

El EXPERIMENTO

3: El generador de Van de Graff

V.

CALCULOS Y RESULTADOS 5.1 Explique lo que sucede cuando la esfera de descarga es puesta en contacto con el electrodo central del electroscopio. Las manecillas del electroscopio tienden a separarse, debido a que la esfera esta cagada por contacto debido al generador de Van Graaff.

5.2. Al acercar el plumero electrosttico al generador de Van de Graaff. Qu sucede con los hilos de seda?. Explique.

KIT ELECTROSTTICO

2013

El generador de Van de Graaff crea un campo magntico por el cual al acercar el plumero electrosttico este adquiere carga, por ello todos sus hilos adquieren cargas iguales por eso tienden a separarse y cuanto ms es la carga ms es la separacin. 5.3. Qu tipo de simetra tiene el campo elctrico producido por el casco del generador? Explique El campo que produce el generador de Van de Graaff, es alrededor de s mismo, esto es en forma radial los hilos del plumero se expanden por todo el casco. 5.4 Por qu los cabellos del alumno se levantan?. Esto se debe a que al hacer contacto con el acelerador de Van de Graaff, este crea un campo elctrico sobre el que lo toca quedando cargado. 5.5. Cuando Ud. acerca el tubo de nen al alumno Qu observ?. Explique su respuesta. Se observa que el tubo de nen se carga por ello prende una pequea luz, esto se debe a que se carga por induccin al acercar al alumno, pues este ha adquirido carga al tocar al acelerador de Van de Graaff. 5.6. El radio del casco esfrico es de 20 cm, determine. Cunta carga puede producir sin provocar la ruptura elctrica en el aire?. Para que no provoque la ruptura del aire la intensidad de campo tiene que ser igual a: E= v/m

5.7.

El electrodo conductor esfrico de un generador de Van de Graaff est cargado hasta un potencial de 0,18.106 V. Halle el radio mnimo que debe tener el cascarn esfrico para que no ocurra la ruptura dielctrica del aire.

VI.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 6.1. CONCLUSIONES

6.2.

SUGERENCIAS

KIT ELECTROSTTICO

2013

EXPERIMENTO 4: La Jaula de Faraday


V. CALCULOS Y RESULTADOS 5.1 Explique lo que le sucede a los plumeros cuando la jaula de Faraday est conectado con la mquina de Wimshurst en funcionamiento. -Del plumero exterior se levantan sus hilos. -El plumero interior no sufre ningn cambio (no se levantan sus hilos) debido a que est dentro de la jaula de Faraday. 5.2.. Explique lo que le sucede a los plumeros cuando la jaula de Faraday est conectado con el generador de Van de Graaff. Sucede lo mismo que la jaula conectada a la mquina de Wimshurst. 5.3. Segn sus observaciones existe campo elctrico en el interior de la jaula?. Existe campo elctrico en el exterior de la jaula de Faraday?. Justifique sus respuestas. No existe campo elctrico en el interior de la jaula debido al principio de que al ser cargado un metal la carga se distribuye en forma homognea por toda la superficie de la jaula. S existe campo elctrico en el exterior, lo comprobamos al observar que cuando acercamos el plumero sus hilos empiezan a tener carga del mismo signo por ello los hilos se separan. 5.4. En dnde reside la carga en la Jaula de Faraday? La carga de la jaula reside o es descargada a tierra, pues la tierra posee carga por ende percibe descargas. 5.5. Remplaza el plumero exterior por un electrmetro Qu observaciones obtienes) Se observa que al acercar (sin tocar) el electrmetro a la jaula, la esfera tiende a cargarse por induccin por ello las manecillas se separan por tener mismo signo, y si la carga va aumentando la separacin es mayor.

VI.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 6.1. 6.2. CONCLUSIONES SUGERENCIAS

VII.

BIBLIOGRAFA. 7.1. GOLDEMBERG, J. Fsica General y Experimental. Vol II. Edit. Interamericana. Mxico 1972. 7.2. MEINERS, H. W, EPPENSTEIN. Experimentos de Fsica. Edit. Limusa. Mxico 1980 7.3. SERWAY, R. Fsica. Vol. II Edit Reverte. Espaa 1992, 7.4. TIPLER, p. Fsica Vol II. Edit Reverte. Espaa 2000.

Anda mungkin juga menyukai