Anda di halaman 1dari 32

LA GENERACION DEL 98

ALEJANDRA ARANGO GALLEGO.

CALI COLEGIO COOMEVA LENGUA CASTELLANA GRADO 10B 2011


1

LA GENERACION DEL 98

ALEJANDRA ARANGO GALLEGO.

Trabajo escrito presentado al Mg Hernn Cardona Z. en su asignatura, como nota parcial de IV periodo.

CALI COLEGIO COOMEVA LENGUA CASTELLANA GRADO 10B Mayo de 2011

CONTENIDO
1. DEFINICION.........................................................................(4) 2. CRONOLOGIA DE LA GENERACION DEL 98......................(4) 3. LA GENERACION DEL 98 PERTENECE AL MOVIMIENTO LITERARIO..................................................(6) 3.1 EL ROMANTICISMO. 3.2 EL MODERNISMO. ...............................................(6) 4. CARACTERISTICAS GENERALES.........................................(7) 4.1 EN LA NARRATIVA....................................................(7) 4.2 EN LA LIRICA.............................................................(8) 4.3 EN DRAMATICA........................................................(9) 5. LOS GRANDES TEMAS DE LOS ESCRITORES DE LA GENERACION DEL 98.........................................................(10) 5.1 EN LA NARRATIVA......................................................(10) 5.2 EN LA LIRICA................................................................(11) 5.3 EN DRAMATICA...........................................................(12) 6. LOS GRANDES ESCRITORES Y SUS OBRAS......................(13) 6.1 EN LA NARRATIVA......................................................(13) 6.2 EN LA LIRICA...............................................................(26) 6.3 EN DRAMATICA..........................................................(27)

BIBLIOGRAFIA

1. DEFINICION.
Es una generacin literaria a la que pertenecen un grupo de escritores, ensayistas y poetas espaoles que nacidos en fechas cercanas (1864 y 1875) y movidos por un acontecimiento moral, poltico y social acarreado en Espaa en los ltimos aos del siglo XIX y el despuntar del siglo XX como: La imagen lamentable que esta presenta y que ha cado en la apata y el desinters, esto los lleva a analizar los males e intentar proponer soluciones. Los principales componentes de la Generacin del 98 son Miguel de Unamuno, Valle-Incln, Po Baroja, Azorn y Antonio Machado. Tambin es definido como un movimiento de ruptura con la esttica vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.

2. CRONOLOGIA DE LA GENERACION DEL 98.


AO
1864 1892

SUCESOS
Nace miguel de Unamuno en Bilbao el 29 de septiembre Rubn Daro viaja a Espaa en el IV Centenario del Descubrimiento El Desastre fin el imperio espaol. Prdida de las ltimas colonias: Cuba y Filipinas, tras la guerra contra Estados Unidos. Destruccin de flotas espaolas del pacifico y del caribe. Tratado de pars el 10 de diciembre. Baroja publica La Busca. Cantos de vida y esperanza, de Rubn Daro. Soledades. Galeras. Otros poemas, de Antonio Machado. El mal poema, de Manuel Machado. Semana Trgica de Barcelona. La protesta comienza por el envo de soldados a Marruecos. El rbol de la ciencia, de Baroja. Por tierras de Espaa y Portugal, de Unamuno.

1898

1904 1905 1907 1909 1911

1912

1914 1920 1921 1923 1924

1927 1929 1930 1931 1936

1939

Castilla, de Azorn. Campos de Castilla, de Antonio Machado Unamuno publica su novela Niebla. Comienza la I Guerra Mundial. Espaa permanece neutral. Divinas palabras, de Valle-Incln. Desastre de Annual.13.000 soldados espaoles mueren en Marruecos. Dictadura del general Primo de Rivera. Segunda versin de Luces de Bohemia, de Valle-Incln. Primer Manifiesto Surrealista. Unamuno es deportado por oponerse a la dictadura e Primo de Rivera Centenario de Gngora. Se dan a conocer los poetas de la Generacin del 27. Crack de la Bolsa de Nueva York. Crisis econmica mundial. San Manuel Bueno, mrtir, de Unamuno Abdicacin del rey Alfonso XIII y proclamacin de la II Repblica. Mueren Valle-Incln y Unamuno. Comienza la Guerra Civil Espaola. Muere Antonio Machado Fin de la Guerra Civil Espaola. Comienzo de la Dictadura de Franco.

3. LA GENERACION DEL 98 PERTENECE A EL MOVIMIENTO LITERARIO: 3.2 EL MODERNISMO.


Movimiento literario y artstico que se desarroll entre los aos 1880-1910, fundamentalmente en el mbito de la poesa e influenci a casi todas las artes (literatura, pintura, arquitectura). Se caracteriz por una ambigua rebelda creativa, un refinamiento narcisista y aristocrtico, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovacin esttica del lenguaje y la mtrica. Se inici hacia 1880 y se mantuvo vigente a lo largo de los primeros aos del siglo XX. En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez ms depurado y alcanzo expresiones de gran purismo lrico. Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, as como una atraccin por lo original e inslito y cierta carga de melancola. El poeta senta una absoluta necesidad de evadirse hacia parasos idlicos y una gran aoranza del pasado mtico y legendario, sentimientos que solan acompaarse del culto por la belleza y lo ertico y del rechazo del mundo real. Es muy frecuente la alusin de culturas lejanas, tambin los escritores de este movimiento se caracterizaban por su deseo de ser cosmopolitas y trascender la realidad en la cual vivan, esto los llevo a tomar imgenes de culturas exticas, europeas, de Oriente o pertenecientes a otras pocas. Para expresar sus preocupaciones y sentimientos, los modernistas recurrieron a una renovacin formal y estilstica, en la que eran frecuentes los smbolos, los giros complejos con palabras de gran sonoridad o la laberntica combinacin de las rimas de un amplio vocabulario metafrico, integrado por flores (loto, crisantemo, nenfar), animales (cisne, ibis, cndor), piedras preciosas, colores, ciudades exticas y abundantes referencias a otras artes.

4. CARACTERISTICAS GENERALES. 4.1 EN LA NARRATIVA.


La narrativa se caracterizaba por: innovacin temtica, personajes complejos, escaso argumento, visin psicolgica, presencia de las angustias existenciales del autor. Se renov el lenguaje y las maneras literarias, sintieron atraccin por los mitos castellanos como Don Quijote y la Celestina. A su vez el ensayo sirvi como va de expresin para sus ideas ante los hechos qu viva el pas.

En la novela:
Los novelistas del 98 se adentraron en el anlisis de los problemas histricos, sociales y humanos de Espaa. Rastrearon en el pasado, buscaron los mitos nacionales e intentaron hallar el origen de lo autnticamente espaol. Opinaron que las esencias nacionales estaban depositadas en el pueblo y que la verdadera historia se encontraba en la historia de las vidas de los hombres del pueblo. La novela experiment un gran desarrollo gracias a al labor de Unamuno, Baroja y Azorn. Concepcin totalizadora: gnero multiforme. Autor presente: narrador equisciente-omnisciente. Subjetivismo: influencia de la realidad en el individuo. Abandono de la estructura lineal. El relato se centra en un personaje. Abunda la novela de formacin. Estilo sobrio, estructura dramatizada, lxico valorativo, localismos y arcasmos. - Utilizacin del dilogo. - Verosimilitud: fragmentos q transmitan al lector las sensaciones experimentadas por el personaje en un momento dado. - Poca accin y movimiento.

En el cuento:
- Relatos cortos. - Tramas argumentales mnimas. - Descripcin de las sensaciones que los ambientes producen en los protagonistas y de cmo repercuten stos en la intimidad de los personajes. - Mnima acumulacin de detalles.

En el esperpento:
- Deformacin caricaturizada de la realidad para subrayar las contradicciones existentes entre las conductas de la sociedad y los valores que postula. Forma de expresin: lo grotesco. - Los seres humanos se degradan y adquieren caractersticas propias de animales y de muecos. - En el mundo exterior se mezclan realidad y pesadilla. - La expresin lingstica incorpora constantemente el habla popular achulada.

4.2 EN LA LIRICA.
En la poesa:
El Modernismo, y con l la Generacin del 98, destac sobre todo en poesa. El artfice de la renovacin potica modernista fue Rubn Daro, con una poesa rtmica, melanclica, triste, en la que se unen los recuerdos y la huida hacia mundos exticos, mgicos o medievales. La influencia de Rubn Daro se not en Espaa en poetas como Manuel machado, Antonio Machado y Juan ramn Jimnez. La renovacin estilstica ms importante se dio en el cuidado de las formas, la musicalidad de los versos y la utilizacin de nuevas estrofas poticas. Influencia romnica. Perspectiva crtica ante el problema de Espaa. uso de simbologa (como reflejo de la forma de ver la vida). Al igual que en la prosa, el protagonista es el paisaje castellano: metfora de Espaa, de la rida, inmensa y apabullante existencia.

- Culto a la belleza sensorial: la luz, el color y los efectos sensoriales. - Gusto por la estrofa pulcra y cuidada - Pretenden que sus poemas tengan una gran musicalidad, y recurren a ampliar los ritmos y las formas mtricas. - Expresin de lo subjetivo: el mundo de los sentimientos ntimos, el mundo de los ensueos de la fantasa. - Tono aristocrtico y exquisito. - Bsqueda del Arte por el Arte, de lo bello como fin fundamental, lo cual, segn Juan Ramn Jimnez, significar el encuentro de nuevo con la belleza, sepultada por un tono general de poesa burguesa.

4.3 EN DRAMATICA.
En el teatro:
La renovacin que triunfaba en la narrativa y en la lrica y que pretenda huir del realismo de la etapa anterior no llegaba al teatro, en el que an perduran las representaciones de tendencia realista y con esttica y trasfondo romntico. Esto era porque en el teatro es necesaria una empresa que financie la representacin, asumiendo el riesgo de ganar o perder dinero. El montaje teatral es costoso, y esto lo han de pagar los espectadores, que son quienes determinan el xito o fracaso de una obra. Por esta razn las novedades artsticas llegan con ms dificultad al teatro, pues slo una minora ms cultivada (insuficiente para costear el espectculo) muestra inters por renovaciones escnicas. Con esta perspectiva diferenciamos dos corrientes dramticas: la comercial (con el nico objetivo de entretener al pblico) y la renovadora, que contaba con muchos menos seguidores. Las obras teatrales de Unamuno no son ms que versiones dialogadas de sus novelas y ensayos. Los decorados son sencillos, casi simplistas, y la accin se esquematiza a travs de un lenguaje directo y claro. Aparecen muy pocos personajes.

La originalidad del teatro de Valle no tiene parangn en nuestra literatura y sus intentos de renovacin dan como fruto el descubrimiento de nuevos caminos expresivos. El expresionismo de sus argumentos lo lleva al desarrollo del esperpento, profusamente representado por algunas de sus mejores obras. Azorn emprende su renovacin teatral a travs de la experimentacin e innovacin en cuanto a la forma, aunque ideolgicamente se mantiene en posturas conservadoras. Azorn rompe con la realidad y apuesta decididamente por el surrealismo.

5. LOS GRANDES TEMAS DE LOS ESCRITORES DE LA GENERACION DEL 98. 5.1 EN LA NARRATIVA.
En la novela:
Los temas que trata son de carcter filosfico como: el destino del hombre, la perduracin del hombre concreto, la muerte y la nada como final de la vida, el sentido de sta, la impotencia de la razn para comprender la vida. La visin del autor sobre la realidad, refleja lo cotidiano como instrumento para conocer lo esencial de la propia realidad.

En el ensayo:
En los ensayos noventayochistas tambin se pueden apreciar las inquietudes espirituales y angustiadas sobre el sentido de la vida, el temor a la muerte o el deseo de inmortalidad (Unamuno); los comentarios polticos, patriticos, intelectuales y anarquistas, cargados de tintes autobiogrficos (Baroja); las reflexiones paisajsticas, literarias y culturales sobre los pueblos de Espaa (Azorn); o las preocupaciones filosficas y estticas (Antonio Machado); As como el problema de Espaa.

10

5.2 EN LA LIRICA.
En la poesa:

- El universalismo y el exotismo: Pretendan trascender las actitudes


localistas, pero sin perder el contacto con lo propio, lo autctono. El cosmopolitismo. La utilizacin del smbolo y el mito: Se utilizan smbolos para crear sensaciones y evocar lo inefable, lo que no puede expresarse por procedimientos racionales. Entre los smbolos destacan el color azul y el cisne. Tambin recurren a mitos clsicos como fuente de inspiracin. Lo indgena: Se expresa un sentimiento de nostalgia por un pasado legendario y se utilizan mitos guerreros. Lo oculto y lo religioso: Se busca una explicacin espiritual de la realidad, para lo cual se recogen elementos del Budismo, el Cristianismo, la filosofa y la religin griega. El amor y el exotismo: La exaltacin del placer advierte su carcter efmero y a su vez se busca un mundo extico como medio de evasin de la realidad El amor a la elegancia: Que explica la reiterada presencia de materiales como el oro o las gemas, esta obsesin por lo esttico los llevo a recurrir continuamente a la mitologa, a la mencin de obras de arte, de personajes histricos, de nombres geogrficos y de trminos musicales. La angustia romntica: Se manifiesta en un sentimiento de soledad y hasto, y en el tono de tristeza melanclica que impregna algunos poemas modernistas. Los paisajes, los sueos y el escepticismo religioso. Las mujeres hermosas, los reyes y prncipes, los desfiles y los paisajes exticos: De aqu podemos deducir la insatisfaccin que sienten hacia el mundo en el que viven y su afn por escapar y evadirse mediante su poesa. La bsqueda desesperada de Dios.

11

5.3 EN DRAMATICA.
A principios de siglo se distinguan dos formas de hacer teatro: Por un lado, haba una vertiente comercial de poca calidad pero que gustaba al pblico (de gusto conservador), con temas costumbristas y sin la inquietud de los escritores del 98. Haba tres tipos de teatro. En el potico, normalmente amoroso, destaca La Lola se va a los puertos, de los hermanos Machado. En el drama, ambientado en espacios rurales, destaca Jacinto Benavente. En la comedia se distinguan comedia de costumbres (realidad cotidiana), sainetes (con humor), comedias de tesis (con fondo moral conservador) y astracn (caricaturas humorsticas). Por otro lado estaba la vertiente renovadora, de ms calidad, pero menos apreciada en la poca. Unamuno utiliza el drama para presentar los problemas humanos que le obsesionan en obras como Fedra y El otro, sin verosimilitud y con muchas innovaciones tcnicas. Es importante el dilogo y el tema. Las obras de Azorn, como Lo invisible, tambin se basan en el dilogo y como tema principal tienen el tiempo.

12

6. LOS GRANDES ESCRITORES Y SUS OBRAS. 6.1 EN LA NARRATIVA. NOMBRE FECHA NACIMIENTO FECHA MUERTE NOMBRE DE LAS OBRAS
- Espaa filosfica contempornea. 1889 (ensayo). - La conquista del reino Maya por el ltimo conquistador Pio Cid. 1896 (novela).

ngel Ganivet

13 de diciembre de 1865 Granada.

29 de noviembre de 1898 (32 aos) - Cartas finlandesas. Riga, Letonia. 1896 (prosa).

- Los trabajos del infatigable creador Po Cid. 1898 (novela). - Hombres del norte. 1898 (ensayo). - Granada la bella. 1896 (prosa). - En torno al casticismo (1895).

Miguel de Unamuno

29 de septiembre de 1864. Bilbao, Espaa.

31 de diciembre de 1936 Salamanca, Espaa.

- Vida de Don Quijote y Sancho (1905). - Por tierras de Portugal y Espaa (1911). - Del sentimiento trgico de la vida (1913). - La agona del

13

Cristianismo (1925). - Paz en la guerra (1895), obra en la cual utiliza el contexto de la tercera guerra carlista. - Amor y pedagoga (1902), que une lo cmico y lo trgico en una reduccin a lo absurdo de la sociologa positiva. - Recuerdos de niez y mocedad (1908), es una obra autobiogrfica.

Miguel de Unamuno

- El espejo de la muerte (1913), libro de cuentos. - Niebla (1914). - Abel Snchez (1917), invierte el tpico bblico de Can y Abel para presentar la anatoma de la envidia. - Tulio Montalbn (1920) es una novela corta sobre el problema ntimo de la derrota de la personalidad verdadera por la imagen pblica del mismo hombre. - Tres novelas ejemplares

14

y un prlogo (1920). - La ta Tula (1921), donde se presenta el anhelo de maternidad ya esbozado en Amor y pedagoga y en Dos madres. - Teresa (1924), es un cuadro narrativo que contiene rimas becquerianas, logrando en idea y en realidad la recreacin de la amada. - Cmo se hace una novela (1927), es la autopsia de la novela unamuniana. - San Manuel Bueno, mrtir Ebook, (1930) en la que habla de un sacerdote que predica algo en lo que l no logra creer - Don Sandalio, jugador de ajedrez (1930). - La guerra del Transvaal. - Hacia otra Espaa (1899). Artculo. - La crisis del humanismo (1919). Artculo. - Defensa de la Hispanidad (1934). Artculo.

Miguel de Unamuno

Ramiro de Maeztu

4 de mayo de 1875 en Vitoria

29 de octubre de 1936 en Aravaca

15

Ramiro de Maeztu

Jos Augusto Trinidad Martnez Ruiz. Azorn

8 de junio de 1873. En Monvar Alicante

2 de marzo de 1967 (93 aos) Madrid

- Defensa del espiritu (pstuma). Artculo. - Don Quijote, don Juan y la Celestina (1929). Ensayos de carcter literario. - La brevedad de la vida en la poesa lrica espaola (1935), pronunciado como discurso de ingreso en la Real Academia Espaola. - Ruta de Don Quijote (1905) Ensayo. - Clsicos y Modernos (1913). Ensayo. - Al margen de los clsicos (1915). Ensayo. - La Andaluca trgica. Es un ensayo aadido a la Obre de los pueblos (edicin en 1914). - La voluntad (1902). - Antonio Azorn (1903). - Las confesiones de un pequeo filosofo 1904. - Doa Ins (1925). - Don Juan (1922), Novela basada en la conversin cristiana del mito. - Flix Vargas (1928). - Superrealismo (1929). - Pueblo (1939) - El escritor (1941) - La isla sin aurora (1944).

16

- Tierra vasca: agrupa La casa de Aitzgorri 1900, El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacain el aventurero (1909). - La lucha por la vida: La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1904). - La raza est formada por El rbol de la ciencia (1911), La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909). - El pasado: La feria de los discretos (1905), Los ltimos romnticos (1906) y las tragedias grotescas. - La vida fantstica est formada por Aventuras, Inventos y maxificaciones de Silvestre Paradox 1901, Camino de perfeccin (1901) y Paradox rey. - Las Ciudades: Csar o nada (1910); El mundo es ans (1912); La sensualidad pervertida:

Pio Baroja

28 de diciembre de 1872 San Sebastin

30 de octubre de 1956 (83 aos) Madrid

17

ensayos amorosos de un hombre ingenuo en una poca de decadencia (1920). - El mar: La inquietudes de Shantia Andia (1911); El laberinto de las sirenas (1923); Los pilotos de altura (1931); La estrella del capitn Chimista (1930).

Pio Baroja

- Los amores tardos. El gran torbellino del mundo (1926); Las veleidades de la fortuna (1927); Los amores tardos (1942). - La selva oscura: La familia de Errotacho (1932); El cabo de las tormentas (1932); Los visionarios (1932). - La juventud perdida: Las noches del Buen Retiro (1934); Las locuras de carnaval; Susana y los cazadores de moscas (1938),y El cura de Monleon. - Laura o la soledad sin remedio (1939). - El caballero de Erlaiz.

18

- El puente de las animas - El hotel del cisne - El cantor vagabundo - Entre 1913 y 1935 salen los 22 volmenes de una, Larga novela histrica: Memorias de un hombre de accin, basada en la vida de un antepasado suyo, el conspirador y aventurero liberal y masn Eugenio de Aviraneta (17921872). - El aprendiz de conspirador. - El escuadrn del Brigante - Los caminos del mundo. - Con la pluma y con el sable (1915). - Los recursos de la astucia - La ruta del aventurero - Los contrastes de la vida. - La veleta de gastizar. - Los caudillos de 1830 (1918). - La Isabelina (1919), - El sabor de la venganza.

Pio Baroja

19

- Las furias (1921). - El amor, el dandysmo y la intriga (1922). - Las figuras de cera 1924. - La nave d elos locos 1925. - Las mascaradas sangrientas. - Humano enigma (1928). - La senda dolorosa 1928. - Los confidentes audaces.

Pio Baroja

- La venta de Mirambel - Crnica escandalosa 1935. - Desde el principio hasta el fin (1935). - Comunistas, judos y dems ralea. - Vidas sombras (1900) e Idilios vascos (1902) - Familia, infancia y juventud, 1945 - Final de siglo XIX y principios del XX, 1946 - Galera de tipos de la poca, 1947 - La intuicin y el estilo. - Reportajes, 1948 - Bagatelas de otoo. - La Guerra Civil en la

20

frontera, 2005 - Aviranetea o la vida de un conspirador (1931) - El tablado de Arlequn (1904). - La caverna del humorismo (1919). - Momentos catastrophicum, 1924.

Pio Baroja

- Divagaciones apasionadas (1924). - Las horas solitarias. - Intermedios (1935). - Vitrina pintoresca 1935. - Rapsodias. - Pequeos ensayos - El diablo a bajo precio - La obra de Pello Yarza y otras cosas - Ciudades de Italia. - A cara de Dios (1900). - Sonata de otoo (1902). - Sonata de esto (1903).

Ramn Mara del ValleIncln

28 de octubre de 5 de enero de 1866 1936 (69 aos) Villanueva de Santiago de Arosa, Pontevedra Compostela, La Corua

- Sonata de primavera (1904). - Flor de santidad (1904). - Sonata de invierno (1905). - Serie La guerra carlista: Los cruzados de la Causa (1908); El

21

resplandor de la hoguera (1909); y gerifaltes de antao (1909). - Una tertulia de antao (1909). - En la luz del da (1917. - Tirano Banderas (1926). - Fin de un revolucionario Aleluyas de la gloriosa (1928). - Serie El ruedo ibrico: La corte de los milagros (1927); Viva mi dueo! (1928); Baza de espadas: vsperas septembrinas (1932, incompleta); y El trueno dorado (1936, fragmento). - Femeninas (1895). - Epitalamio (1897). - Corte de amor (1903). - Jardn umbro (1903). - Jardn novelesco (1905). - Historias perversas 1907 - Corte de amor. - Florilegio de honestas y nobles damas (1908). - Cofre de sndalo 1909.

Ramn Mara del ValleIncln

22

- Las mieles del rosal 1910

Ramn Mara del ValleIncln

- La lmpara maravillosa (1916, ensayo). - Flores de almendro (1936, recopilacin de cuentos). - La medianoche. Visin estelar de un momento de guerra (1916, crnicas). - Leyenda de los siete infantes de Lara (1896) - Catlogo de las Crnicas Generales de Espaa (1898) 14 de noviembre de 1968 Madrid, Espaa 99 aos - Antologa de prosistas castellanos (1898) - Notas para el romancero del Conde Fernn Gonzlez (1899) - Manual elemental de gramtica histrica espaola (1904) - El Dialecto leons (1906) - La epopeya castellana a travs de la literatura espaola (1910) - Cantar del mo Cid: texto, gramtica y vocabulario (19081912) - Flor nueva de romances

Ramn Menndez Pidal

13 de marzo de 1869 La Corua, Espaa

23

viejos (1928) - La Espaa del Cid (1929) - La idea imperial de Carlos V (1938) - El idioma espaol en sus primeros tiempos (1942) - La lengua de Cristbal Coln (1942) - La lengua de Cristbal Coln y otros ensayos (1942) - Historia y epopeya de los orgenes de Castilla (1942) - Historia del Cid (1942) - Toponimia ibero-vasca en la Celtiberia (1950) - Reliquias de la poesa pica espaola (1952) - Toponimia prerromnica hispana (19521953) - Romancero hispnico (1953) - Toponimia prerromnica hispana (1953) - Poesa juglaresca y juglares (ltima redaccin de 1957)

Ramn Menndez Pidal

24

- Orgenes del espaol (1962)

Ramn Menndez Pidal

- En torno a la lengua vasca (1962) - El Padre Las Casas: su verdadera personalidad (1963) - Crestomata del espaol medieval (19651966) - Historia de Espaa (iniciada en 1935 y completada en 2004)

25

6.2 EN LA LIRICA NOMBRE FECHA DE NACIMIENTO FECHA DE MUERTE OBRAS


- Poesas (1907). - Rosario de sonetos lricos (1911). - El Cristo de Velzquez (1920). - Andanzas y visiones espaolas (1922). - Rimas de dentro (1923). - Teresa. - Rimas de un poeta desconocido (1924). - De Fuerteventura a Pars (1925). - Romancero del destierro (1928).

Miguel de Unamuno

29 septiembre de 1864 Bilbao, Espaa

31 diciembre de 1936 Salamanca Espaa

- Cancionero (1953).
- Tierra y alma.

Enrique de Mesa

9 de abril de 1878 Madrid, Espaa

27 de mayo de 1929 Madrid

- Cancionero castellano.

Ramiro de Maeztu
29 de octubre de 1936 en Aravaca. 22 de febrero de 193 9 (63 aos) Collioure, Francia

La posada y el camino.

4 de mayo de 1875 en Vitoria

Antonio Machado

26 de julio de 1875 Sevilla, Espaa

- La brevedad de la vida en la poesa lrica espaola (1935). - Soledades (1903). - Galeras. - Campos de Castilla (1912).

26

Antonio Machado Ramn Mara del ValleIncln


5 de enero de 1936 (69 aos) Santiago de Compostela La Corua

28 de octubre de 1866 en Villanueva de Arosa Pontevedra

- Poesas completas (1917). - Proverbios y cantares. - Poesas completas de 1928 y 1933. - Aromas de leyenda (1907) - La pipa de kif 1919. - El pasajero. - Claves lricas (1920).

6.3 EN DRAMATICA NOMBRE FECHA DE NACIMIENTO FECHA DE MUERTE OBRAS


- El nido ajeno (1894). - Cartas a mujeres (1893). - El nido ajeno (1894). - Gente conocida (1896). - La comida de las fieras (1898). - La noche del sbado (1903). - El dragn de fuego (1903) - Los intereses creados (1907). - La fuerza bruta. - Seora ama (1908).

Jacinto Benavente

12 de agosto de 1866 Espaa, Madrid

14 de julio de 1954, 87 aos Espaa.

27

ngel Ganivet

13 de diciembre de 1865 Granada (Espaa)

29 de noviembre de 1898 (32 aos) Riga (Letonia)

- El escultor de su alma (1898).

Miguel de Unamuno

29 de septiembre de 1864 Bilbao, Espaa

31 de diciembre de 1936 Salamanca, Espaa

- La esfinge (1898). - La venda (1899). - La princesa doa Lambra (1909). - La difunta (1909). - El pasado que vuelve (1910). - Fedra (1910). - Soledad (1921). - Raquel encadenada (1921) - Sombras de sueo (1926). - El otro (1926). - El hermano Juan o el mundo es teatro (1929). - Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcrcel (1926).

Antonio Machado

26 de julio de 1875 Sevilla, Espaa

22 de febrero de 1939 (63 aos) Collioure, Francia

- Juan de Maara (1927). - Las adelfas (1928) - La Lola se va a los puertos (1929). - La prima Fernanda

- La duquesa de
Benamej (1932).

Ramiro de Maeztu

4 de mayo de 1875 En Vitoria.

29 de octubre de 1936 Aravaca.

- El sindicato de las esmeraldas.

28

BIBLIOGRAFIA
CARRILLO MARTINEZ, Jos Carlos, La generacin del 98 CARRILLO MARTINEZ, Jos Carlos, La lirica (1901 1950) CARRILLO MARTINEZ, Jos Carlos, El teatro (1901 1950) MARIAS, Julin, El siglo XX La generacin del 98 en Rincn Castellano (rincn literario), 1997- 2011. _____________, La generacin del 98 en Wikipedia, La enciclopedia libre, Modificada 26 abr 2011, a las 19:38. _____________, ngel Ganivet en Wikipedia, La enciclopedia libre, Modificada 20 feb 2011, a las 13:36. _____________, Miguel de Unamuno en Wikipedia, La enciclopedia libre, Modificada 7 mayo 2011, a las 12:34. _____________, Enrique de Mesa en Wikipedia, La enciclopedia libre, Modificada 20 dic 2010, a las 20:39. _____________, Ramiro de Maeztu en Wikipedia, La enciclopedia libre, Modificada 30 abr 2011, a las 21:31. _____________, Azorn en Wikipedia, La enciclopedia libre, Modificada 25 abr 2011, a las 16:15. _____________, Antonio Machado en Wikipedia, La enciclopedia libre, Modificada 8 may 2011, a las 19:19 _____________, Po Baroja en Wikipedia, La enciclopedia libre, Modificada 8 may 2011, a las 06:37.

29

_____________, Ramn Mara del Valle-Incln en Wikipedia, La enciclopedia libre, Modificada 11 abr 2011, a las 10:48. _____________, Ramn Menndez Pidal en Wikipedia, La enciclopedia libre, Modificada 8 abr 2011, a las 12:54. _____________, Vicente Blasco Ibez en Wikipedia, La enciclopedia libre, Modificada 9 abr 2011, a las 07:20. _____________, Lengua y literatura en bachillerato, el modernismo y la generacin del 98 en EducaMadrid. _____________, Lengua y literatura en bachillerato, el modernismo y la generacin del 98 Cronologa en EducaMadrid. _____________, Lengua y literatura en bachillerato, el modernismo y la generacin del 98 El Modernismo: Caractersticas en EducaMadrid. _____________, Lengua y literatura en bachillerato, el modernismo y la generacin del 98 La generacin del 98 en EducaMadrid. _____________, Lengua y literatura en bachillerato, el modernismo y la generacin del 98 Miguel de Unamuno en EducaMadrid. VitaraX, La generacin del 98 en PitBox Blog Publicado el 18 abril, 2011 ______________, Generacin del 98 en Wikio News Wikio > Actualidad > Cultura > Literatura > Generacin del 98. _____________, Ensayo, narrativa y teatro de la Generacin del 98 en Xuletas Beta, Escrito el 12 de Enero de 2008. CID, Julieta, El modernismo, en, Monografias.com > Arte y Cultura

30

______________, Modernismo. Generacin del 98. Generacin del 27 en El rincn del Vago. ______________, Generacin del 98 en El rincn del Vago http://html.rincondelvago.com/generacion-del-98_17.htmll http://html.rincondelvago.com/generacion-del-98_16.html http://html.rincondelvago.com/generacion-del-98_15.html http://html.rincondelvago.com/generacion-del-98_13.html _____________, Ensayo, narrativa y teatro de la Generacin del 98 en Xuletas Beta, Escrito el 12 de Enero de 2008. _____________, Generacin del 98 en Xuletas Beta, Escrito el 26 de Mayo de 2008. _____________, Generacin del 98 en Xuletas Beta, Escrito el 26 de Mayo de 2008. _____________, Generacin del 98 en Xuletas Beta, http://ww.xuletas.es/ficha/generacion-del-98-28/ http://www.xuletas.es/ficha/generacion-del-98-13/ http://www.xuletas.es/ficha/generacion-del-98-2/ http://www.xuletas.es/ficha/generacion-del-98-32/ _____________, Resumen Modernismo y Generacin del 98 en Xuletas Beta, Escrito el 15 de Junio de 2008. ___________,Generacin del 98 y del 14. Novela del exilio en El rincn del Vago _____________, Literatura de Espaa en Wikipedia, La enciclopedia

31

libre, Modificada 5 mayo 2011, a las 12:26. ______________, Literatura universal en El rincn del Vago http://html.rincondelvago.com/literatura-universal.html ______________, Coleccin de problemas resueltos Extrados de los exmenes de Selectividad Lengua y Literatura La poesa se la Generacin del 98 en, Selectividad.tv Selectividad 2011. ______________, Modernismo. Generacin del 98 y del 27. Poesa de los 50. Novela experimental. Buero Vallejo en El rincn del Vago. ______________, Teatro de la Generacin del 98 en El rincn del Vago http://html.rincondelvago.com/teatro-de-la-generacion-del-98.html ______________, Teatro de la Generacin del 98 en ahky-referty ahky-referty / Cudzie jazyky / panielina. ______________, La generacin del 98 en san Cristbal, centros educativos http://www.sancristobalsl.com/archivos/bachiller/generacion_98.pdf ______________, La lrica del Modernismo. Generacin del 98. Caractersticas, autores y obras. en Fundacin Edualmuc http://www.edualmuc.org/encicloapuntes/bachillerato/literatura/literatura _modernismo.pdf ______________, Documentos en Selectividad Online Home Apuntes y Trabajos Apuntes Lengua y Literatura. http://www.selectividadonline.com/apuntes/lengua-y-literatura ______________, La generacin del 98 en san Cristbal, centros educativos http://www.sancristobalsl.com/archivos/bachiller/generacion_98.pdf

32

Anda mungkin juga menyukai