Anda di halaman 1dari 6

ARTE EGIPCIO

LOCALIZACION: Las expresiones artsticas egipcias ms antiguas se clasifican en las siguientes etapas: Periodo Neoltico (5300-4000 a. C.), periodo Badariense (4400-4000 a. C.), Nagada I - Amratiense (4000-3500 a. C.), Nagada II Gerzeense (3500-3200 a. C.) y Nagada III (3200-3000 a. C.). En estos periodos predomina la pintura decorativa (en cermicas) o simblica (en tumbas) y pequeos objetos de carcter utilitario y mgico. Destacan las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas, como la de Narmer.

ARQUITECTURA: Los muros de las construcciones sern extraordinariamente anchos y acaban en talud, disminuyendo su anchura a medida que se elevan. Los arquitectos egipcios no utilizan la bveda por lo que se trata de una arquitectura adintelada, creando una caracterstica sensacin de estabilidad.Los edificios estn profusamente decorados bien con elementos vegetales, animales, jeroglficos, escenas histricas, etc. La mayora de estas decoraciones se realizan en relieve, siendo una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de Egipto. A continuacin desarrollar algunos de los ejemplos arquitectnicos ms brillantes del arte egipcio. ESCULTURA: El escultor egipcio prefiere materiales resistentes como el granito, el basalto o el prfido, son durables y susceptibles al pulimento. Rara vez usan materiales blandos. Tambin fueron utilizados metales, especialmente el oro para recubrir sarcfagos o enriquecer pequeas esculturas. La estatuaria se concibi sobre todo como decoracin de templos y tumbas. La escultura se caracteriza por el uso permanente de la ley de frontalidad. La cabeza siempre en el eje del busto y los brazos rigurosamente pegados al cuerpo, dan a las obras la apariencia de elemento arquitectnico. Son cbicas, de cuatro perfiles, inmviles e inertes. Encontramos tambin esculturas policromadas. PINTURA: Est en funcin de la arquitectura y por lo tanto apoyada en sus muros. Las pinturas ms bellas pertenecen al Imperio Nuevo. Los temas estn unidos al sentido religioso pero copian escenas de la vida cotidiana: caza, pesca, cosecha, laboreo, etc. Y en todas ellas aparece el fondo del carcter egipcio: el optimismo.

EL ARTE MESOPOTMICO LOCALIZACION: es una divisin cronolgica y geogrfica de la historia del arte que trata de Mesopotamia durante la Edad Antigua. Hace referencia a las expresiones artsticas de las culturas que florecieron en las riberas de los ros Tigris y ufrates desde el Neoltico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la cada de Babilonia ante los persas en el ao 539 a. C. ARQUITECTURA: La determinacin geogrfica (escasa disponibilidad de piedra y abundancia de arcilla) se ha considerado la causa principal de la preferencia mesopotmica por el adobe y el ladrillo como base material de su arquitectura. Aunque gran parte de la arquitectura es adintelada (con el uso de vigas de madera), el arco y la bveda (adecuados para su construccin con dovelas de ladrillo) son ms comunes que en la arquitectura egipcia. La principal diferencia con sta fue la mucha menor importancia de los monumentos funerarios. Son otras dos tipologas bsicas para el urbanismo y la arquitectura las que nacieron en Mesopotamia: el templo y el palacio. PINTURA: Son muy pocos los ejemplos conservados de pintura mesopotmica. La policroma de estatuas y relieves se ha perdido en su mayor parte; mientras que los frescos no son tan abundantes como en la pintura egipcia y slo aparecen excepcionalmente (palacio de Zimri-Lim en Mari -siglo XVIII a. C.-, palacio de recreo de Tiglatpileser III en Til Barsip -siglo VIII a. C.-). El mosaico y la taracea, tcnicas de gran durabilidad, s tienen algunos ejemplos significativos en el arte mueble, como las espectaculares piezas halladas en las tumbas reales de Ur (estandarte de Ur, arpas de Ur, juego real de Ur -III milenio a. C.-). LA ESCULTURA: mesopotmica, en ambas zonas, se caracteriz por la robustez de las formas, sobre todo, de las humanas (rechonchas y con vigorosa musculatura, anchas espaldas, aire severo, pmulos salientes, ojos muy abiertos, pobladas cejas y escasos pliegues en la vestimenta, la cual suele llevar grandes franjas). Los relieves ofrecen por lo comn mayor profundidad que los del arte egipcio, con algn intento de perspectiva y ms intensidad en la reproduccin de detalles. La escasez de representaciones puramente pictricas, y el hecho de que los relieves habitualmente se pintaban convierte a la escultura en la principal de las artes figurativas mesopotmicas.

EL ARTE ROMANO LOCALIZACION: Fue un estilo artstico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte romano hunde sus races en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego. La fuerte organizacin y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que ane el carcter funcional con el propagandstico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no slo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias. LA ARQUITECTURA ROMANA: La arquitectura romana se caracteriza por su gran funcionalidad.Indudablemente tambin la arquitectura romana tiene influencias etruscas y sobre todo griegas. No se puede cuestionar la personalidad y la trascendencia de sus aportaciones.Los romanos posean una enorme variedad de construcciones en las que siempre demostraban su originalidad, pragmatismo y perfeccin. LA ESCULTURA ROMANA: Destac sobre la griega en lo relativo a la creacin de la escultura-retrato. Y es que el retrato romano hunde sus races en el arte etrusco, aunque tambin en el mundo helenstico griego y en las "mscaras mayorum", es decir, mscaras de cera que se aplicaban al rostro de los difuntos para su recuerdo y culto posterior. Los materiales ms utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mrmol: Las estatuas eran apolcromas, no estaban coloreadas, salvo en un primer momento en que los ojos s se coloreaban, prctica que se abandon posteriormente para ser tallados. LA PINTURA ROMANA: las pinturas se hallaban en las paredes de las casas de los romanos ms adinerados, generalmente se trata de pintura al fresco, aunque tambin est documentada la pintura sobre tabla.- La pintura romana tuvo como precedentes los frescos de las cmaras funerarias etruscas y la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo.- Sin embargo, los restos conservados son mnimos y casi se reducen a los encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano, donde los historiadores han establecido cuatro estilos: Los Estilos Pompeyanos - Primer estilo o de incrustacin (siglos II a.C. y I a.C.): El ms antiguo, imita revestimientos de mrmoles. - El mosaico era la decoracin lograda por medio de pequeas piezas de piedra, terracota o vidrio (las teselas), con las que se formaban decoraciones de motivos geomtricos o figurados. Se utilizaban para la decoracin de los suelos, aunque en algunos casos, en viviendas de extrema riqueza, aparece en las paredes.

ARTE GRIEGO LOCALIZACION: El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la bsqueda de la belleza ideal, recreando el mundo ideal del modelo platnico, o mediante la imitacin de la naturaleza en el sentido de la mmesis aristotlica. La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofa y el saber posterior. La arquitectura: La gran mayora de edificios griegos no han perdurado, debido a varias razones: fueron destruidos en guerras, saqueados para obtener materiales de construccin o abatidos por terremotos. Solamente un puado de templos, tales como el Partenn y el templo de Hefesto en Atenas. De las cuatro maravillas del mundo creadas por los griegos ninguna ha perdurado:

La estatua de Zeus en Olimpia. El templo de Artemisa en feso. El Coloso de Rodas. Faro de Alejandra. ESCULTURA: Todas las esculturas y obras de arquitectura que han perdurado, slo son una pequea muestra de la inmensa coleccin de obras griegas. Muchas esculturas de dioses paganos fueron destruidas durante la era cristiana. Desgraciadamente, cuando se calcina el mrmol se produce la cal, y se era el destino de muchas obras de mrmol griegas durante la Edad Media.2 Durante ese mismo perodo, debido a la escasez de metales, la mayora de las estatuas de bronce eran fundidas.3 Actualmente muchas de las obras que hoy tenemos son copias romanas. PINTURA: Los griegos, como la mayora de las culturas europeas, consideraban la pintura como una de las formas ms altas de arte. Las obras de Polignoto de Tasos,1 que trabaj en el siglo V a. C., seguan siendo admiradas incluso 600 aos despus de su muerte, como despus ocurri con las de Leonardo da Vinci o Miguel ngel, sin embargo en este caso no solo no se han conservado ninguna de sus obras sino tampoco ninguna reproduccin.Los pintores griegos trabajaron generalmente sobre paneles de madera, que se estropeaban rpidamente (a partir del siglo IV a. C.), cuando no eran bien protegidas. Hoy en da no queda casi ninguna pieza de pintura griega, excepto algunos restos de pinturas en terracota y de algunas pinturas en las paredes de tumbas, sobre todo enMacedonia e Italia. DIFERENCIAS ENTRE EL ARTE GRIEGO Y ROMANA: En general podra decirse que las grandes diferencias entre las artes griegas y las romanas, es que las primeras buscan la belleza ideal, observando la armona que existe en la naturaleza y volcndola al arte. Esto se tradujo en el uso de la proporcin urea, tanto en arquitectura como en la escultura. El arte romano, en cambio, busc ms que nada la practicidad y el confort, ms un espritu de conquista que los llev a extender sus dominios, crear ciudades y llevar su cultura, su "romanidad", a cada lugar conquistado, pero respetando sus creencias e idiosincracias.

ARTE PALEOCRISTIANO

LOCALIZACION: arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparicin del cristianismo, durante la dominacin romana, hasta la invasin de los pueblos brbaros, aunque en Oriente tiene su continuacin, tras la escisin del Imperio, en el llamado arte bizantino. LA ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA: tambin llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que se realiz entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construccin de estructuras propias para la religin cristiana.Aunque se origin en Siria y Egipto pas rpidamente a Occidente y fue en Roma como centro de la cristiandad, donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura en el mbito de los cementerios o catacumbas, dentro de una etapa de clandestinidad debido a las persecuciones de que eran objeto los que practicaban la religin cristiana. En esta misma poca para celebrar las asambleas de culto religioso se utilizaron viviendas privadas, adaptndose algunas de sus salas para este fin, (domus ecclesiae). LA ESCULTURA: de la poca se halla especialmente representada por los sarcfagos decorados con temas del Crismn, estrgilos, escenas bblicas y representaciones alegricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza. Tambin se conservan algunas estatuas exentas, como varias con el tema del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su tcnica y sentido del color siguen los modelos romanos. LA PINTURA PALEOCRISTIANA: o latino-cristiana se desarroll durante el Imperio romano, por lo que puede considerarse cronolgicamente dentro de la pintura romana; sin embargo, por su temtica y caractersticas, supone la iniciacin de la pintura medieval. La pintura paleocristiana se extiende hasta el siglo VI en que comienza el estilo bizantino. Con las influencias de ste se forma en Occidente el latino-bizantino que se llama romnico desde el siglo XI. Pero en la segunda mitad del siglo XIII surge la restauracin italiana con maneras que se dicen gticas para transformarse en perfecto renacimiento con mayor belleza de formas a partir del siglo XV.

ARTE BIZANTINO

LOCALIZACION: El arte bizantino es una expresin artstica que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenstico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consider como el continuador natural, en los pases del Mediterrneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artsticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. ARQUITECTURA: En la Primera Edad de Oro, poca de Justiniano I, siglo VI, se realizan las ms grandiosas obras arquitectnicas que ponen de manifiesto los caracteres tcnicos y materiales, as como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino de este perodo. Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, arqueras de medio punto, columna clsica como soporte, etc.. ESCULTURA BIZANTINA: La plstica escultrica bizantina supuso la culminacin del arte paleocristiano, manteniendo sus tcnicas y su esttica de progresivo alejamiento de las cualidades clsicas: la mayor rigidez, la repeticin de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo. Tras la sistemtica destruccin del perodo iconoclasta hay una vuelta al culto de las imgenes, pero para no caer en la idolatra y por influjo de las nuevas corrientes islmicas desaparece la figura humana en la os (marfil) que proporcionan pequeas piezas, son los caracteres ms destacados de la estatuaria bizantina de la estatuaria exenta. LA PINTURA BIZANTINA: es la manifestacin pictrica del arte bizantino. Como ste, evolucion a partir del arte paleocristiano y fij su carcter desde el siglo VI (el de Justiniano I), continuando hasta el fin del Imperio bizantino en el siglo XV, e incluso en la Edad Moderna con la escuela cretense. La mayor parte de la produccin pictrica de la primera poca se destruy durante la iconoclasia de los siglos VIII y IX, de modo que slo han sobrevivido ejemplos en territorios ya no controlados por el imperio bizantino (como Italia o el Prximo Oriente). Tambin la pintura tradicional rusa y de otras naciones eslavas es una prolongacin de la bizantina.

Anda mungkin juga menyukai