Anda di halaman 1dari 10

GUA DE OPERACIONES BSICAS Profesor: Hctor Delgado A.

MNIMO COMN MLTIPLO DE DOS O MS NMEROS

El mnimo comn mltiplo de dos nmeros es el ms pequeo de los mltiplos comunes a ambos. Mltiplos de 2: 2,4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22,..... Mltiplos de 3: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33,..... Observa que los nmeros 6, 12, y 18 se repiten en ambos casos y son al mismo tiempo, mltiplos del 2 y del 3. El ms pequeo de estos mltiplos comunes es el nmero 6, entonces se dice que 6 es el mnimo comn mltiplo de 2 y 3, y lo escribimos as: m.c.m. (2 y 3) = 6. Existe una manera mas prctica y fcil para hallar el m.c.m, sobre todo si se trata de nmeros muy altos. Consiste en descomponer cada nmero en factores primos y el mnimo comn mltiplo ser igual al producto de los factores comunes y no comunes con su mayor exponente. Para descomponer un nmero en sus factores primos se sigue el siguiente procedimiento Se divide el nmero entre el nmero primo ms pequeo que lo divida exactamente. Se divide el cociente de la divisin anterior entre el siguiente nmero primo que d divisin exacta. Se continan efectuando clculos hasta llegar a un cociente igual a uno. El nmero que se descompuso en sus factores primos dede ser igual al producto de todos los divisores resultantes. Veamos un ejemplo: Procedemos a descomponer al nmero 60 60 es divisible por varios nmeros primos (o factores primos): 2, 3, 5 Tomemos el factor primo 2 para usarlo como divisor de 60.

Observa que 60 se descompone en sus factores primos de la siguiente manera: 60 = 2 x 2 x 3 x 5 => 60 = 22 x 3 x 5 Ahora se contina la divisin del residuo que se obtuvo, el 30, por el siguiente factor primo que corresponde, el 2. Observa el residuo es 15 y 15 puede ser de nuevo divisible, se divide entre 3 hasta llegar a un nmero que no admita mas divisores (5). Observa otro ejemplo:

Calcular el mnimo comn mltiplo entre los nmeros 2, 5 y 10.

B.MXIMO COMN DIVISOR Observa el siguiente:

Mximo comn divisor de dos o ms nmeros Para hallar el mximo comn divisor (m.c.d.) de varios nmeros, se procede de la misma manera que para el m.c.m., con la diferencia de que luego de descomponer las cantidades dadas en sus factores primos, se toman de ellos, el producto de los factores comunes con su menor exponente. C.OPERACIONES CON FRACCIONES

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR Se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador. Despus si podemos se simplifica.

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON DISTINTO DENOMINADOR Cuando tienen distinto denominador, hay que reducir a comn denominador. 1 Se determina el denominador comn, que ser el mnimo comn mltiplo de los denominadores. Descomponemos en factores los denominadores y cogemos los factores comunes de mayor exponente y los no comunes. 2 Este denominador, comn, se divide por cada uno de los denominadores, multiplicndose el cociente obtenido por el numerador correspondiente. 3 Ya tenemos todas las fracciones con el mismo denominador, sumamos o restamos los numeradores y dejamos el mismo denominador. 4 Si podemos, simplificamos. 2. Se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.

m.c.m.(4, 6) = 12 MULTIPLICACIN O PRODUCTO DE FRACCIONES 1 Se multiplican los numeradores, este producto es el nuevo numerador. 2 Se multiplican los denominadores, su producto es el nuevo denominador. 3 Si podemos, simplificamos.

DIVISIN O COCIENTE DE FRACCIONES 1 Multiplicamos el numerador de la primera por el denominador de la segunda, el producto es el nuevo numerador. 2 Multiplicamos el denominador de la primera por el numerador de la segunda, el producto es el nuevo denominador. O lo que es lo mismo: El cociente de dos fracciones es otra fraccin que tiene: Por numerador el producto de los extremos. Por denominador el producto de los medios. . . 3 Despus si podemos, se simplifica. Ejercicios de operaciones con fracciones 1.Una caja contiene 60 bombones. Eva se comi 1/5 de los bombones y Ana 1/2. a.- Cuntos bombones se comieron Eva, y Ana?

b.- Qu fraccin de bombones se comieron entre las dos

2.Un padre reparte entre sus hijos 1800 . Al mayor le da 4/9 de esa cantidad, al mediano 1/3 y al menor el resto. Qu cantidad recibi cada uno? Qu fraccin del dinero recibi el tercero?

3.-

Una familia ha consumido en un da de verano: Dos botellas de litro y medio de agua. 4 botes de 1/3 de litro de jugo. 5 limonadas de 1/4 de litro. Cuntos litros de lquido han bebido? Expresa el resultado con un nmero mixto.

4.-

Calcula las siguientes operaciones con fracciones: 1.-

2.3.4.5.Efecta las divisiones de fracciones: 1.2.-

3.-

6.-

Realiza las operaciones con fracciones: 1.-

2.-

D.-

POTENCIACIN La potenciacin es una forma abreviada de escribir un producto formado por varios factores iguales. 7 7 7 7 = 74 Base: La base de una potencia es el nmero que multiplicamos por s mismo, en este caso el 7. Exponente: El exponente de una potencia indica el nmero de veces que multiplicamos la base, en el ejemplo es el 4. Potencias de exponente natural 1. Un nmero elevado a 0 es igual a 1. a0 = 1 60 = 1 2. Un nmero elevado a 1 es igual a s mismo. a1 = a 61 = 6

Multiplicacin de potencias de igual base El producto de dos o ms potencias de igual a base a es igual a la potencia de base a y exponente igual a la suma de los exponentes respectivos. Ejemplo: 35 32 = 35+2 = 37

Divisin de Potencias de Igual Base La divisin de dos potencias de igual base a es igual a la potencia de base a y exponente igual a la resta de los exponentes respectivos (la misma base y se restan los exponentes).

Ejemplo:

35 : 32 = 35 - 2 = 33

Potencia de una potencia La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a elevada a la multiplicacin de ambos exponentes Ejemplo: (35)3 = 315

Multiplicacin o Producto de potencias con el mismo exponente: Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases. an b n = (a b) n Ejemplo: 25 45 = 85 Divisin o Cociente de potencias con el mismo exponente: Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el cociente de las bases. an : bn = (a : b)n 4 4 Ejemplo: 6 : 3 = 24 Potencia de base 10. En las potencias con base 10, el resultado ser la unidad seguida de tantos ceros como indica la cifra del exponente. Ejemplos:

Potencia de un producto La potencia de un producto es igual a cada uno de los factores del producto elevados al exponente de dicha potencia. Es decir, una potencia de base (a.b) y de exponente "n", es igual al factor "a" elevado a "n" por el factor "b" elevado a "n" Propiedad distributiva La potenciacin es distributiva con respecto a la multiplicacin y a la divisin:

pero no lo es con respecto a la suma ni a la resta.

Signo de una potencia de base entera Para determinar el signo de la potencia de un nmero entero tendremos en cuenta que: 1. Las potencias de exponente par son siempre positivas.

26 = 64 (2)6 = 64 2. Las potencias de exponente impar tiene el mismo signo de la base.

23 = 8 (2)3 = 8 Potencias de exponente negativo La potencia de un nmero entero con exponente negativo es igual al inverso del nmero elevado a exponente positivo.

Potencias de fracciones Para elevar una fraccin a una potencia se eleva tanto el numerador como el denominador al exponente.

Potencias fraccionarias de exponente negativo Una potencia fraccionaria de exponente negativo es igual a la inversa de la fraccin elevada a exponente positivo.

Potencias de exponente fraccionario

Potencias de exponente fraccionario y negativo

E.-

RAIZ CUADRADA Definicin de raz cuadrada La raz cuadrada es la operacin inversa a elevar al cuadrado y consiste en averiguar el nmero cuando se conoce su cuadrado.

Raz cuadrada de un nmero entero Las races cuadradas de nmeros enteros tienen dos signos: positivo y negativo.

El radicando es siempre un nmero positivo o igual a cero, ya que se trata del cuadrado nmero.

Raz cuadrada exacta La raz cuadrada es exacta, siempre que el radicando sea un cuadrado perfecto.

F.-

SIMPLIFICACIN DE FRACCIONES En la simplificacin de fracciones, hay que tener en cuenta las reglas de divisibilidad.

Reglas de Divisibilidad
a. Regla del 2 - si un nmero termina en 0,2,4,6,8 el nmero es divisible por 2. Ej. 42,58,12 b. Regla del 3 - si la suma de los dgitos es un mltiplo de 3. Ej. 21 = 2 + 1 = 3 -----> 3 x 7 = 21 27 = 2 + 7 = 9 -----> 3 x 9 = 27 102 = 1 + 0 + 2 = 3 ------> 3 x 34 = 102 48 = 4 + 8 = 12 ------> 3 x 16 = 48 Son mltiplos de 3, as que el nmero es divisible por 3.

c. Regla del 5 - si un nmero termina en 0 5 es divisible por 5. Ej. 45,100 En resumen algunas reglas de divisibilidad ms usadas son Un nmero puede ser dividido por otro o es divisible por otro sin residuo si: Nmero 2 3 4 5 6 9 10 Reglas de Divisibilidad Si el ltimo dgito es 0, 2, 4, 6, 8 Si la suma de los dgitos es divisible por 3. Si los ltimos dos dgitos forman un nmero divisible por 4. Si los ltimo dgitos son 0 o 5. Si el nmero es par y la suma de los dgitos son divisibles por 3. Si la suma de los dgitos es divisible por 9. Si el ltimo dgito es 0.

Factorizacin Prima Un nmero es primo si es mayor que 1 y sus factores slo son 1 y el mismo nmero . Ej. 2, 5, 11 La factorizacin prima de un nmero es el producto de todos los factores primos de un nmero. Factorizacin de 12 Ejemplo: Simplificar la fraccin: La factorizacin prima de 12 es 2 2 3 y la de 36 es 2 2 33 12 = 2 2 3 = 2 2 3 = 1 36 2 2 33 2 233 3 12 = 1 36 3

SIMPLIFICACIN DE FRACCIONES Simplificar una fraccin es transformarla en una fraccin equivalente ms simple. Para simplificar una fraccin dividimos numerador y denominador por un mismo nmero. Empezaremos a simplificar probando por los primeros nmeros primos: 2, 3, 5, 7, ... Es decir, probamos a dividir numerador y denominador entre 2 mientras se pueda, despus pasamos al 3 y as sucesivamente. Se repite el proceso hasta que no haya ms divisores comunes.

Si los trminos de la fraccin terminan en ceros, empezaremos quitando los ceros comunes finales del numerador y denominador.

Si el nmero por el que dividimos es el mximo comn denominador del numerador y denominador llegamos a una fraccin irreducible.

m.c.d.(8, 36) = 4 Ejercicios de simplificacin de fracciones

Simplificar las fracciones:

EJERCICIOS DE PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS: Escribe en lenguaje simblico las siguientes expresiones: Un nmero menos 2 unidades es igual a 20. El doble de un nmero es 88. La mitad de un nmero es 13. La mitad del dinero que tengo es 100 Bs. El doble del dinero que cuesta una entrada del cine es 100 Bs. En una cesta hay x manzanas. La mitad de ellas es 20. El precio de una revista sabiendo que si me descuentan 2 Bs. pago 18 Bs. En un autobs que tiene x pasajeros, despus de bajarse 8 quedan 31. La mitad de un nmero ms 2 unidades es 4. La tercera parte de un nmero es 12. La cuarta parte del dinero que llevo ms 30 Bs. es 240 Bs. El doble de un nmero x es 50. La mitad de un nmero x es 13. El doble de un nmero menos 5 es igual a 7. Nmero de ruedas necesarias para fabricar x coches Nmero de das de x semanas Nmero de patas de un corral de x gallinas Un nmero x menos 2 unidades El doble de un nmero x La mitad de un nmero x El doble de un nmero x menos 2 unidades La mitad de un nmero x menos su doble El doble de un nmero x menos 4 La mitad de las x manzanas de una cesta En un libro de precio x Bs. me descuentan 15 Bs. Nmero de viajeros en un autobs despus de bajarse 8. La mitad de un nmero x ms 2 unidades Un nmero menos 3 Un nmero ms 3 El triple de un nmero La tercera parte de un nmero La cuarta parte de una cantidad x de dinero ms 30 Bs. Un nmero x ms su quinta parte Restar a la sexta parte de un nmero cuatro unidades El quntuplo de un nmero dividido entre tres Pginas que me faltan para leer de un libro de x pginas si ya he ledo 25.

Anda mungkin juga menyukai