Anda di halaman 1dari 13

El bunraku es el teatro de tteres profesional de Japn.

Se desarroll principalmente en los siglos XVII y XVIII, y es una de las cuatro formas de teatro clsico japons, mientras que las otras son kabuki, noh y kyogen. La palabra bunraku viene de Bunraku-za, el nombre del nico teatro de bunraku que ha sobrevivido hasta la era moderna. Al bunraku se le llama tambin ningyo joruri, un nombre que indica claramente sus orgenes y su esencia. Ningyo significa mueco o marioneta, y joruri es el nombre de un estilo de recitacin narrativa y dramtica que se interpreta acompaado por el shamisen de tres cuerdas. El trmino bunraku se empez a utilizar tan solo hace un poco ms de un siglo (hacia mediados del perodo Meiji). Este fue adjudicado a partir del nombre de una persona, Uemura Bunrakuken (1737-1810), quien estableci un pequeo teatro de Ningy Jruri en Osaka en 1805, cerca de medio siglo despus del mximo florecimiento de este tipo de teatro de tteres. Adems, el nombre fue seleccionado para un teatro, el Bunrakuza ( za es un sufijo para nombres de negocios) en 1872. La palabra bunraku, tomada del nombre de Bunrakuken, se emple para hacer referencia tanto al teatro como a la compaa. Al poco tiempo un teatro rival, el Hikorokuza, fue forzado a cerrar debido a las dificultades financieras, dejando al Bunrakuza como el nico teatro profesional de su tipo en todo el pas. Ningy Jruri y el Bunrakuza se convirtieron en sinnimos hasta que bunraku se empez a utilizar para referirse al tipo de teatro en s como ocurre en la actualidad. Junto con el kabuki, el bunraku se desarroll como parte de la cultura de los comerciantes del periodo Edo (16001868). A pesar de usar tteres, no es un teatro para nios. Muchas de sus obras ms famosas fueron escritas por el dramaturgo ms importante de Japn, Chikamatsu Monzaemon (16531724), y la extraordinaria habilidad de los titiriteros que las controlan hace que los tteres y sus historias tomen vida en el escenario.

Resea histrica Ya en el periodo Heian (7941185), los titiriteros itinerantes llamados kugutsumawashi recorran Japn actuando con sus tteres y pidiendo donativos de puerta en puerta. En esta forma de entretenimiento callejero, que continu practicndose durante todo el periodo Edo, los titiriteros manipulaban dos tteres sobre un escenario que consista en una caja suspendida del cuello. Se cree que cierto nmero de kugutsumawashi se estableci en Nishinomiya y en la isla de Awaji, cerca de la actual Kobe. En el siglo XVI, titiriteros pertenecientes a estos grupos fueron llamados a Kioto con el fin de actuar para la familia imperial y los lderes militares. Fue alrededor de aquellos tiempos cuando el arte del titiritero se asoci con el joruri. Un precursor del joruri se encuentra en los artistas itinerantes ciegos, llamados biwa hoshi, que contaban La historia de los Heike, una pica militar que narra la guerra entre los clanes Taira y Minamoto, mientras se acompaaban ellos mismos con el biwa, un tipo de lad. En el siglo XVI, el shamisen sustituy al biwa como el instrumento elegido para este arte, y se desarroll el estilo de joruri. El nombre joruri procede de una de las primeras y ms populares obras recitadas en este estilo, la leyenda de un romance entre el guerrero Minamoto Yoshitsune y la hermosa dama Joruri. El arte del titiritero asociado con la recitacin y el acompaamiento del shamisen adquirieron una gran reputacin a principios del siglo XVII en Edo (actualmente Tokio), donde cont con el patrocinio del shogun y otros lderes militares. En muchas de las obras de ese tiempo se interpretaron las aventuras de Kimpira, un hroe legendario famoso por sus hazaas audaces y descabelladas. Sin embargo, fue en la ciudad de comerciantes de Osaka donde se inici la era dorada del ningyo joruri gracias al talento de dos hombres: el tayu (recitador) Takemoto Gidayu (1651 1714) y el dramaturgo Chikamatsu Monzaemon. Despus de inaugurar el teatro de tteres Takemotoza en Osaka en 1684, el poderoso estilo de recitar de Gidayu, llamado gidayu-bushi, pas a dominar el joruri. Chikamatsu empez a escribir dramas histricos (jidai-mono)

para Gidayu en 1685. Posteriormente pas ms de una dcada escribiendo kabuki, pero en 1703 Chikamatsu volvi a Takemotoza, y desde 1705 hasta el final de sus das escribi exclusivamente para el teatro de tteres. Se ha debatido mucho por qu Chikamatsu opt primero por escribir para kabuki y luego volvi a escribir para bunraku, pero puede que sea el resultado de su insatisfaccin con la posicin relativa del dramaturgo y los actores de kabuki. Los famosos actores de kabuki de aquellos tiempos consideraban las obras como materia prima que tena que ser adaptada para representar mejor sus propios talentos. En 1703, Chikmatsu fue el precursor de un nuevo tipo de obra para tteres, el drama domstico (sewa-mono), que fue una fuente de prosperidad nueva para Takemotoza. Slo un mes despus del doble suicidio de un dependiente de tienda y una cortesana, Chikamatsu dramatiz el incidente en la obra Suicidios por amor en Sonezaki. El conflicto entre las obligaciones sociales (giri) y los sentimientos humanos (ninjo) reflejado en esta obra conmovi profundamente a los espectadores de la poca y se convirti en el tema principal del bunraku. Los dramas domsticos, como la serie de obras de amores y suicidios de Chikamatsu Monzaemon, se convirtieron en las obras favoritas del teatro de tteres. No obstante, los dramas histricos continuaron siendo populares, y se hicieron ms sofisticados al esperar de ellos los espectadores la profundidad psicolgica presente en las obras domsticas. Un ejemplo es Kanadehon Chushingura, tal vez la obra de bunraku ms famosa. Basada en el hecho real del incidente de los 47 ronin (samuris sin amo) de 17011703, esta obra se represent por primera vez 47 aos despus del suceso, en 1748. Tras sacar su espada en el castillo de Edo en respuesta a los insultos recibidos de Kira Yoshinaka (jefe de protocolo del shogun Tokugawa), el seor feudal Asano Naganori fue obligado a suicidarse y su clan fue disuelto. Los 47 leales samuris planearon cuidadosamente su venganza y la llevaron a cabo matando a Kira casi dos aos despus. Aunque pasaron muchos aos desde el incidente, los dramaturgos an cambiaban el ao, el lugar y los nombres de los personajes para no ofender al shogun Tokugawa. Esta obra tan popular pronto

fue adaptada para el kabuki, y contina siendo una parte importante de ambos repertorios. Durante el siglo XVIII, el bunraku se desarroll dentro de un marco de competencia y cooperacin con el kabuki. A nivel de papel individual, los actores de kabuki imitaron los movimientos distintivos de los tteres de bunraku y el estilo de recitar de los tayu, mientras que los titiriteros adoptaron en sus propias interpretaciones las florituras estilsticas de los actores de kabuki famosos. A nivel de interpretacin, muchas obras de bunraku, especialmente las de Chikamatsu, fueron adaptadas para kabuki, mientras que esplndidas producciones al estilo kabuki fueron escenificadas como bunraku. Desde finales del siglo XVIII, y eclipsado gradualmente en popularidad por el kabuki, el bunraku empez a declinar comercialmente y sus teatros fueron cerrando uno tras otro hasta que slo qued el Bunraku-za. Desde la Segunda Guerra Mundial, el bunraku ha tenido que depender de la ayuda del gobierno para su supervivencia, aunque su popularidad ha ido en aumento durante los ltimos aos. Bajo los auspicios de la Asociacin de Bunraku se interpretan algunas obras regularmente en el Teatro Nacional de Tokio y en el Teatro Nacional de Bunraku de Osaka. Las giras de bunraku han sido acogidas con entusiasmo en ciudades de todo el mundo.

Descripcin Todo el texto de una obra lo declama un narrador que tiene tres funciones: describir las situaciones y paisajes, hacer los dilogos de todos los personajes y cantar una especie de recitativo meldico acompaado por el shamisen en momentos de especial emocin o escenas de amor. Durante toda su actuacin nunca mira a los manipuladores o muecos, como tampoco los titiriteros lo miran a l, lo cual exige una coordinacin perfecta entre ellos. Sin embargo, es el msico del shamisen quien da las pautas y entradas al narrador.

Un aspecto fundamental del bunraku es la interrelacin entre tteres y recitadores, dado que son stos los que realmente dialogan y explican sus pensamientos o la accin. Los tteres exageran los gestos humanos y el narrador extrema el habla. Hay una serie de movimientos y gestos de los muecos que son muy efectivos desde el punto de vista teatral por la manera en que contribuyen al desarrollo dramtico de la obra, por ejemplo, mover la cabeza a derecha e izquierda indicando un momento de pasin. Uno de los realizados slo por la mujer se produce cuando estando arrodillada echa el tronco hacia atrs hasta casi tocar el suelo con la cabeza. La ejecucin de esta pose exige de los titiriteros una gran pericia. Generalmente se realiza situando el ttere de espaldas a los espectadores. En ese momento, el manipulador principal suelta la mano derecha del mueco, que deja al secundario para que ste extienda ambas mangas y enmarque con ellas el tronco curvado de forma inverosmil hacia atrs. Para completar el efecto, se gira la cabeza para mirar por encima del hombro. Este movimiento significa pena, dolor o miedo. Otro gesto tpico de los tteres femeninos se produce cuando se enroscan, casi saltando, sobre otro personaje, simbolizando un arrebato o estado de gran intensidad emocional. En los papeles masculinos, las poses se reducen casi exclusivamente a subir las cejas o abrir la boca, para indicar un momento de tensin dramtica, o bien golpear el suelo con los pies. Como los tteres no tocan fsicamente la tarima, los golpes los dan los diferentes manipuladores segn la situacin. Como el manipulador principal lleva unos zuecos altos con una gruesa suela de esparto, si golpea el suelo produce un ruido muy apagado. Sus dos ayudantes calzan unas simples alpargatas, que originan un sonido amortiguado, o unos clanclos de madera, que provocan uno seco. Los movimientos y poses que realizan los tteres se dividen en dos grandes grupos: los que tienen una relacin directa con el texto que se narra y los que no la tienen pero completan el retrato del personaje. De la mitad a dos tercios del tamao natural de una persona, los tteres de bunraku se ensamblan con varios componentes: cabeza de madera, tabla para los hombros, cuerpo, brazos, piernas y traje. La cabeza tiene una

empuadura que controla los hilos para mover los ojos, la boca y las cejas. Esta empuadura va insertada en un agujero de la tabla para los hombros. Los brazos y las piernas cuelgan de la tabla para los hombros mediante cuerdas, y el traje se pone sobre la tabla para los hombros y el cuerpo, del cual cuelga un aro de bamb que forma las caderas. Los tteres femeninos tienen a menudo caras inmviles y, como sus largos kimonos cubren completamente la mitad inferior de sus cuerpos, muchas no necesitan tener piernas. Los muecos poseen algunas particularidades anatmicas. Una de ellas es que el brazo izquierdo es ms largo que el derecho para facilitar que su manipulador no quede demasiado cerca del principal y le moleste. Otra es que los tteres de mujer no tienen pies por considerarse que es ms vistoso el cayente de los bajos del kimono. En algunos casos las manos tienen la mueca y los dedos articulados. Se usan aproximadamente 70 cabezas de tteres diferentes. Clasificadas en diversas categoras, tales como jvenes solteras o chicos jvenes de mucha fuerza. Cada cabeza se utiliza habitualmente para diversos caracteres, aunque se refiere a ellas con frecuencia por el nombre del papel en el que aparecieron por primera vez. Las cabezas pueden substituirse durante la representacin si el personaje ha experimentado algn cambio drstico importante. En general, existen ms tipos para hombres que para mujeres porque hay ms variedad de caracteres masculinos que femeninos. Sus proporciones varan sutilmente segn el papel que representen. Por ejemplo, ojos grandes y barbilla prominente se asocian a hroes con coraje y valor. Para los villanos, que frecuentemente se ren de los dems, se emplean cabezas con boca articulada. Las de pcaros y embaucadores suelen ser algo menores. Hay algunas cuyos ojos pueden moverse levantando las cejas y orientando la mirada hacia los lados. El peso de un ttere puede alcanzar fcilmente los diez kilos. A pesar de todos esos artilugios, en el bunraku nunca hay inters de que los muecos aparenten ser criaturas reales. Lo que se pretende es encontrar un difcil equilibrio entre realismo y ficcin que produzca el mayor efecto dramtico.

Argumento El repertorio de bunraku se divide en dos grandes grupos: de trama histrica y de tema cotidiano. Dentro de este ltimo abundan los asuntos que tratan de parejas cuyo amor imposible los aboca al suicidio. Los argumentos ms famosos presentan sucesos reales, algunos de ellos acontecidos pocos aos o incluso meses, antes de su estreno. Un recurso dramtico muy usado por los autores de bunraku es el descubrimiento inesperado del verdadero carcter de un protagonista. Generalmente, en la primera parte de la obra, los hechos lo presentan como un villano sin escrpulos, pero en cierto momento se descubre que su verdadera personalidad es de una intachable rectitud moral.

Ubicacin espacial de los titiriteros en relacin al ttere El omozukai (manipulador principal) inserta su mano izquierda a travs de una abertura en la parte posterior del traje y sujeta la empuadura de la cabeza. Con su mano derecha mueve el brazo derecho del ttere. Sujetar un ttere grande de un guerrero puede ser un trabajo muy duro debido a que sta puede pesar hasta 20 kilogramos. El brazo izquierdo lo controla el hidarizukai (primer ayudante), y las piernas, el ashizukai (segundo ayudante), que tambin da patadas para producir efectos de sonido y para marcar el ritmo del shamisen. Para los tteres

femeninos, el ashizukai manipula la parte simular inferior el del kimono de para las

movimiento

piernas. Hay tteres de personajes secundarios que son manipuladas por un solo individuo. En tiempos de Chikamatsu, los tteres los manipulaba una

persona; los tteres manipulados por tres personas no fueron introducidos hasta 1734. Originalmente, al operador nico no se le vea en el escenario, pero en la obra Suicidios por amor en Sonezaki, el maestro titiritero Tatsumatsu Hachirobei se convirti en la primera persona en trabajar al descubierto frente a los espectadores. En la actualidad, todos los grupos de tres titiriteros estn a la vista sobre el escenario. stos visten habitualmente trajes y capuchas de color negro que los hacen simblicamente invisibles. Las celebridades del mundo del bunraku trabajan a menudo sin capucha negra, y en algunos casos hasta se ponen una toga de seda blanca brillante. Al igual que los titiriteros, el tayu y el intrprete de shamisen estaban ocultos de los espectadores pero, en una obra nueva de 1705, Takemoto Gidayu recit al descubierto frente a los espectadores, y en 1715, el tayu y el intrprete de shamisen empezaron a trabajar en una plataforma elevada situada a la derecha del escenario, donde aparecen en la actualidad. El tayu ha tenido tradicionalmente la categora ms alta en las compaas teatrales de bunraku. Como narrador, es el que crea el ambiente de la obra y quien pone voz a todos los personajes, desde el bajo profundo para los hombres hasta el falsete alto para las mujeres y los nios. El intrprete de shamisen no acompaa simplemente al tayu. Como los titiriteros, el tayu y el intrprete de shamisen no se miran entre s durante la representacin, depende del intrprete del shamisen establecer el ritmo de la obra con su rasguear rtmico. En algunas obras y extravagancias a gran escala de bunraku adaptadas del kabuki se emplean mltiples parejas de tayushamisen y conjuntos de shamisen. Los titiriteros, aunque dejen ver su rostro, deben permanecer inexpresivos. Los titiriteros se niegan a s mismos al dejar las expresiones humanas completamente a los narradores, cuyas palabras y actitudes reflejan emociones, y tambin a los tteres. Este es un requisito fundamental en cuanto a la belleza del Bunraku. Un titiritero destacado parece desparecer ante nuestros ojos cuando est en escena, y nos sentimos atrapados simplemente por la representacin realista casi humana del ttere.

Descripcin del espacio escnico

La configuracin del escenario de bunraku est diseada para el deambular de los manipuladores y muecos. El escenario del bunraku donde actan manipuladores y muecos tiene unos diez metros de altura por siete de profundidad y ms de cuatro de altura. Por medio de paredillas o mamparas de madera de diferente altura, que corren a lo largo de la anchura del escenario, su profundidad est dividida en tres zonas. La zona o foso central es la ms honda. Se llama funazoko ("fondo o bodega de barco"), y es donde suelen actuar preferentemente los manipuladores. Las paredillas ocultan parte del cuerpo de los manipuladores, y su altura crea en el espectador, desde el patio de butacas, la impresin de que es el nivel del suelo o piso sobre el que actan los muecos.

El foso entre la primera y segunda paredilla se usa como camino, calle o jardn delante de una casa o paisaje. Ambos constituyen el decorado. Este, que se encuentra tras la primera paredilla, puede ser un papel pintado en el caso del paisaje, o una sencilla construccin cuando se trata del interior inmediato de una casa. Dos hojas oscilantes practicadas en el centro de la primera y segunda paredilla hacen posible el paso de los manipuladores de una a otra zona. Los manipuladores que actan en la zona inmediata al foro estn ms elevados que los de la zona central. Como los tteres son ms bajos que las personas, sus pies quedan entre treinta y cuarenta centmetros por encima de la tarima por la que andan sus manipuladores. Para que los espectadores no vean las piernas de los manipuladores, en los dos niveles mencionados hay mamparas que las ocultan, cuyo borde superior seala el suelo que aparentemente pisan los muecos. Fuera del proscenio, hay una tarima adosada a la pared derecha de la sala donde se sitan el narrador y el msico que toca el shamisen. Dado que la labor del primero es sumamente exigente y agotadora, cada media hora aproximadamente se procede a relevar a ambos. Para hacerlo de forma rpida, se sientan sobre una plataforma circular giratoria dividida en dos mitades por

una pared que los separa de la segunda pareja, que los sustituir en el momento preciso mediante una rotacin de la tarima. En todas las obras hay otros msicos que tocan instrumentos de percusin y viento pero que estn situados en una sala ubicada en un altillo del lado izquierdo de la escena, ocultos tras una celosa. Lo que ms llama la atencin es la proporcin apaisada del proscenio.

Materiales posibles para su construccin El mueco tiene una estatura de un metro ms o menos. Los muecos femeninos son algo ms pequeos. Su esqueleto o armazn consta de varias partes principales: cabeza, pies y manos. La cabeza, en su versin ms perfecta, aparte de estar cubierta por una peluca de cabellos naturales, est dotada de ojos, cejas y boca con varios movimientos (menos las caras femeninas, que son inmviles), posibles por medio de muelles, cuerdas y palanquitas fijas a una caa de bamb. Esta caa es una especie de soporte, fijo al cuello del mueco, que el manipulador principal sujeta y maneja desde el interior con su mano izquierda. Existen varios tipos de cabeza, con nombres definidos. Los muecos se clasifican conforme a su edad, sexo y caracterizacin moral.

La cabeza es de madera de paulonia, se acabado ms o menos perfecto, y se inserta por medio del cuello en una tabla rectangular que hace de hombros. A esta tabla, cuyos extremos estn enguatados, se fijan dos piezas de tela, que forman el pecho y la espalda, y cuyos extremos inferiores estn sujetos a un aro de madera o metal ligero con el que se insinan las caderas. Los brazos y pies (tambin de madera) penden de cuerdas fijas a la tabla de los hombros. Los brazos poseen mecanismos de diversa complejidad que permiten el movimiento de las manos o la articulacin de las falanges de uno o ms dedos. Los pies, de movimientos ms simples, son privilegio exclusivo de los tteres masculinos; los femeninos no los precisan, salvo contadas excepciones, ya que su kimono es lo suficientemente largo para "ocultarlos".

Links de video https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VV_cOq3 zh4o http://www.youtube.com/watch?v=UV938f46Wpg http://www.youtube.com/watch?v=4TKt67ouaqM http://www.youtube.com/watch?v=g0OIgpU02R4

Fuentes An introduction to Bunraku (s.f.). Recuperado el 15 septiembre de 2013, de: http://www2.ntj.jac.go.jp/unesco/bunraku/en/ Bunraku: El teatro de marionetas da vida al viejo Japn (s.f.). Recuperado el 15 septiembre de 2013, de: http://web-

japan.org/factsheet/es/pdf/S32_bunrak.pdf Bunraku. El teatro de muecos en Japn (s.f.). Recuperado el 15 septiembre de 2013, de: http://digitool-

uam.greendata.es//exlibris/dtl/d3_1/apache_media/L2V4bGlicmlzL2R0bC9kM1 8xL2FwYWNoZV9tZWRpYS8zODgzMA==.pdf El bunraku (2012). Recuperado el 15 septiembre de 2013, de: http://www.slideshare.net/nicoguau/el-bunraku-por-sole-sols-13221737 El teatro de marionetas Ningyo Johruri Bunraku (s.f.). Recuperado el 15 septiembre de 2013, de:

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=00011&RL=00064 Invitacin al bunraku, Teatro de tteres japoneses (s.f.). Recuperado el 15 septiembre de 2013, de: http://www16.ocn.ne.jp/~kuriy/titeres.htm La historia del bunraku (s.f.). Recuperado el 15 septiembre de 2013, de: http://www.japonartesescenicas.org/teatro/generos/bunraku12.html Tcnica bunraku y variantes (s.f.). Recuperado el 15 septiembre de 2013, de:

http://www.baulteatro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=235 &Itemid=209 Tteres / Historia de los tteres (s.f.). Recuperado el 15 septiembre de 2013, de: http://www.kidzworldespanol.com/articulo/2390-mundo-de-los-

titeres#ixzz2f00J54Rt

Anda mungkin juga menyukai