Anda di halaman 1dari 38

I.

- INTRODUCCIN La Fertilidad del suelo es una cualidad resultante de la interaccin entre las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del mismo y que consiste en la capacidad de poder suministrar condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Es decir este debe de contener las condiciones ptimas para el asentamiento de las plantas, estas caractersticas no actan independientemente, sino en armnica interrelacin, que en conjunto determinan la fertilidad del suelo. Asi como tambin, la fertilidad del suelo no es suficiente para el crecimiento de las plantas el clima juega un papel importante y determinante en muc!os casos. "or ejemplo se puede tener un suelo frtil y que dadas las temperaturas e#tremas no es capa$ de producir buenas cosec!as, entonces en un suelo frtil, no producti%o. "or lo cual es de suma importancia determinar las condiciones optimas para el establecimiento de un culti%o agrcola. Es decir es la e#presin con la que se designa la aptitud de un suelo para asegurar a la planta unas buenas condiciones de desarrollo, suministro adecuado de agua y elementos nutriti%os, conducente todo ello a la obtencin de buenas cosec!as. Las propiedades fsicas del suelo, junto con las qumicas, biolgicas y mineralgicas, determinan, entre otras, la producti%idad o fertilidad de los suelos. &u conocimiento permite un mejor desarrollo de las pr'cticas de labran$a, fertili$acin, riego y drenaje. La profundidad, te#tura, estructura, densidad aparente, porosidad, !umedad y permeabilidad son par'metros fsicos que permiten e%aluar las condiciones de aireacin y drenaje estrec!amente ligadas con la capacidad de la planta para la toma de agua, o#igeno y nutrimentos. Las propiedades qumicas, !ace referencia a la reser%a de nutrientes y su aporte a las plantas. &e caracteri$a por( capacidad de intercambio cationico, p), materia org'nica, macronutrientes *+, ", ,, -a, .g, &/ y micronutrientes *0, Fe, .o, .n, 1n, -u, +a y -l/, y sus formas qumicas en el suelo que condicionan su biodisponibilidad y dentro de las propiedades biolgicos, se tiene a la acti%idad de los microorganismos del suelo.
1

La microflora del suelo utili$a la materia org'nica como sustrato y fuente de energa, inter%iniendo en la produccin de en$imas, ciclo de - y de +, transformaciones biolgicas de nutrientes y procesos de !umificacin y minerali$acin. "or lo tanto la fertilidad del suelo es una condicin de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de los culti%os agrcolas, mediante lo cual se lograr' obtener un mejor rendimiento, considerando la fertilidad suelo y su producti%idad. ANALISIS FISICO TEXTURA &e define la te#tura del suelo como( La proporcin *en porcentaje de peso/ de las partculas menores a 2 mm de di'metro *arena, arcilla y limo/ e#istentes en los !ori$ontes del suelo. +o obstante, a grandes rasgos se clasifica( Arena 2 mm 3 4 3 5,56 mm Limo 5,56 mm 3 4 3 5,552 mm Arcilla 4 7 5.552 mm

La determinacin de la te#tura del suelo, es un

procedimiento que puede

reali$arse en la fase de descripcin, o bien en la fase de laboratorio. El 8iagrama te#tural es una !erramienta para obtener las clases te#turales en funcin de los porcentajes de arena, limo y arcilla.

Arena( 22 9 Limo( :;9 Arcilla( <29 &uelo( Franco arcilloso

Es un suelo franco arcilloso de te#tura fina que usualmente se quiebra en terrones duros cuando estos est'n secos. El suelo en estado !medo al oprimirse entre el pulgar y el resto de los dedos formara una cinta que se quebrara f'cilmente al sostener su propio peso. El suelo !medo es pl'stico y formara un molde que soportar' bastante al manipuleo. -uando se amasa en la mano no se destruye f'cilmente si no que se tiende a formar una masa compacta. Los suelos arcillosos se denominan suelos pesados o fuertes. "resentan baja permeabilidad al agua y ele%ada retencin de agua y nutrientes. Los culti%os que se recomiendan sembrar en este tipo de suelo son culti%os como(
3

= +ogal = .a$ etc. La estructura del suelo es la forma de agregacin natural de las partculas del suelo, para formar unidades de mayor tama>o con car'cter m's persistente. Estas unidades se denominan agregados. &u formacin se debe a la presencia de cargas elctricas en la superficie de las arcillas, lo que da como resultado unas interacciones fsico?qumicas con los dem's componentes del suelo.

FERTILIDAD MATERIA ORGANICA La fraccin de la materia org'nica fue de *::.@/ tiene una mayor importancia, puesto que desempe>a un papel cla%e en el mantenimiento de sus propiedades, su estructura y su capacidad producti%a. En efecto, caractersticas tan importantes como la capacidad del suelo para retener nutrientes en una forma disponible para los %egetales, o la facilidad para airearse o ser trabajado en las labores agrcolas son funcin directa, o al menos est'n muy influidas por el contenido y propiedades de la materia org'nica del suelo.
4

+o puede as tratarse con propiedad el tema de la aplicacin agrcola de residuos org'nicos sin !ablar primero de la materia org'nica del suelo y de cmo influye en las propiedades y comportamiento del mismo. Caractersticas e la !ateria or"#nica el s$elo% El suelos presentan una amplia di%ersidad de contenidos de materia org'nica, desde los llamados suelos org'nicos en los que la mayor parte de su composicin es materia org'nica. La materia org'nica del suelo es el conjunto de residuos %egetales y animales de todas las clases, m's o menos descompuestos y transformados por la accin de los microorganismos. Los principales microorganismos que se encuentran son bacterias, !ongos y algas. 0ajo la accin de estos microorganismos los residuos se %an descomponiendo y transformando m's o menos lentamente, en compuestos org'nicos %ariados. La materia org'nica proporciona grande beneficios a los suelos( -ontribuye a que las partculas minerales indi%iduales del suelo formen agregados estables, mejorando as la estructura del suelo y facilitando su laboreo. = Fa%orece una buena porosidad, mejorando as la aireacin y la penetracin del agua. = Aumenta la capacidad de retener agua. = "or las ra$ones anteriores, disminuye los riesgos de erosin.

SALINIDAD El estudio de la salinidad del suelo tiene como objeti%o calificar las afecciones producidas por la concentracin de sales y delimitar las 'reas afectadas. El monitoreo de la salinidad es necesario para reali$ar el seguimiento del recurso suelo en sus tendencias sobre la degradacin por salinidad lo que permite la toma de decisiones sobre las $onas donde e#ista peligro de salini$acin. &uelos cuya concentracin de sales en su perfil produce la disminucin y prdida de su capacidad producti%a, por el efecto ad%erso en las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas. Esto ocurre sobre todo en $onas 'ridas y semi'ridas donde, las sales solubles precipitan dentro o sobre la superficie del suelo. El aumento de los ni%eles de sal en las capas superiores del suelo puede afectar negati%amente al crecimiento de las plantas y a la producti%idad !asta el punto de pro%ocar la muerte de la planta. -oncentraciones altas de diferentes sales *cloruro de sodio, sulfatos de calcio yAo magnesio y bicarbonatos/ afectan el crecimiento de la planta tanto directamente, por su to#icidad como indirectamente, aumentando el potencial osmtico y dificultando la absorcin de agua por la ra$. En climas secos, la acumulacin contina de sal puede conducir a la desertificacin, mientras que en climas !medos o sub!medos se puede producir una salini$acin moderada o se%era estacionalmente. La acumulacin de sal en el suelo es el producto final de diferentes procesos. As, el termino salini$acin puede incluir procesos debido a causas diferentes que conducen a un mismo resultado. "or lo general, podemos distinguir salini$acin primaria, debido a las caractersticas naturales del suelo, y salini$acin secundaria, donde la acti%idad !umana juega un papel central.

&' DEL SUELO El p) del suelo depende de di%ersos factores incluyendo los que inter%ienen en la formacin del suelo, la estacin del a>o, las practicas del culti%o, el !ori$onte muestreado, el contenido !drico en el momento del muestreo y la tcnica para determinar el p). Los procesos de la%ado eliminan bases del suelo y por lo tanto, con el tiempo, tienden a pro%ocar un descenso del p), ste proceso es importante en los suelos j%enes y pierde influencia en los suelos seniles, donde los procesos de meteori$acin que !an eliminado la mayor parte de las arcillas de estructura 2(B. Los fertili$antes que contienen a$ufre o nitrgeno acidifican el suelo produciendo efectos apreciables en unos pocos a>os. La aplicacin de cal permite subir el p) cuando es demasiado bajo y, por el contrario, en suelos b'sicos, puede conseguirse un descenso mediante la aplicacin de yeso, en casi todos los suelos es posible lograr un descenso de p) mediante la aplicacin de a$ufre, una %e$ o#idado por los microorganismos, forma 'cido sulfrico. La mayora de los suelos tienen un %alor de p) que oscila entre < y C. -asi todos los suelos con p) superior a C poseen un e#ceso de sales o un ele%ado porcentaje de +aD en sus sitios de intercambio cationico. Los suelos con p) inferior a <, generalmente, contienen 'cido sulfrico. La %egetacin tiene influencia compleja, sobre el p) del suelo puesto que produce materia org'nica y, adem's, porque influye en el proceso de la%ado. La adicin al suelo de materia org'nica en proceso de degradacin da lugar a la formacin de 'cidos org'nicos que aumentan la capacidad de intercambio de cationes pero que disminuyen en porcentaje de saturacin de bases y, por tanto, el p). Las bases liberadas a partir de la materia org'nica de la meteori$acin acelerada de los minerales pueden o no ser suficientes para pro%ocar cambios en el p) del suelo.

En el C$a ro () se in ican las caractersticas) el &' en *arios ti&os e s$elos. Inter*alos caractersticos el &' en *arios ti&os e s$elos.

Ti&os e s$elos

Inter*alos caractersticos

Eptimo para la mayora de los culti%os

; F @.6

-inegas drenadas conteniendo a$ufre

BF:

&uelos forestales !medos

< F ;.6

&uelos de praderas sub!medas

6F@

&uelos de praderas semi'ridas

;.6 F C

&uelos conteniendo sales de calcio en e#ceso

@.6 F C.6

&uelos conteniendo e#ceso de sodio

C F B5

+ Inter&retaci,n e res$lta os% -uadro B. Escala de p) para suelos agrcola

Reacci,n Fuertemente 'cido .oderadamente 'cido +eutro .oderadamente alcalino Fuertemente alcalino *suelos sdicos/

-. .enor de 6 6,B F ;,6 ;,; F @,: @,< F C,6 .ayor de C,6

8e acuerdo al analisis de suelo reali$ado se determin un p) de @.:B el cual se puede caracteri$ar como un suelo recomendable para la agricultura, ya que este %alor de p) no afecta la disponibilidad de los nutrientes, es decir no afecta los procesos fisiolgicos de absorcin de los nutrientes por parte de las races. &in dejar de mencionar que las distintas especies de culti%os muestran distintas adaptabilidades para su desarrollo en funcin del p) del suelo. "or lo cual es recomendable establecer las siguientes !ortali$as( Acelga, apio, calaba$a, cebolla, col, coliflor, espinaca, lec!ugas, sandia y meln. Asi como tambin los siguientes frutales( naranjo, nogal y %id. 8entro de los culti%os e#tensi%os se recomiendan los siguientes( alfalfa, a%ena, cebada, girasol, ma$, sorgo y trigo. "or lo tanto el p) es el factor que determina las disponibilidades de los nutrientes para los culti%os, considerando tambin la te#tura del suelo siendo un franco arcilloso.

CONDUCTI/IDAD EL0CTRICA DEL SUELO Godos los suelos frtiles contienen por lo menos peque>as cantidades de sales solubles. La acumulacin de sales solubles en el suelo se atribuye principalmente a problemas de drenaje y a la accin de riegos continuados, seguidos de
9

e%aporacin y sequa. -uando un suelo tiene un e#ceso de sales solubles se le denomina suelo salino. La medida de la conducti%idad elctrica *-E/ del suelo y de las aguas de riego permite estimar en forma casi cuantitati%a la cantidad de sales que contiene. El an'lisis de la -E en suelos se !ace para establecer si las sales solubles se encuentran en cantidades suficientes como para afectar la germinacin normal de las semillas, el crecimiento de las plantas o la absorcin de agua por parte de las mismas. Las sales solubles que se encuentran en los suelos en cantidades superiores al 5.B 9 est'n formadas principalmente por los cationes +a D, -a2D y .g2D asociados con los aniones -l?, &H<2?, +H:? y )-H:?.

+ Inter&retaci,n e res$lta os -uadro 2. Escala de salinidad CE en S1! a (2 oC E3ectos

10

5 F 2 +o salino 2 F < Ligeramente salino

8espreciable en su mayora &e restringen los rendimientos de culti%os muy sensibles 8isminuyen los rendimientos de la mayora de los culti%os. Entre los que toleran est'n( alfalfa, remolac!a, cereales y los sorgos para grano. &lo dan rendimientos satisfactorios los culti%os tolerantes. &lo dan rendimientos satisfactorios algunos culti%os muy tolerantes.

< F C .oderadamente salinos

C F B; Fuertemente salinos

3 B;

.uy fuertemente salinos

.ediante la determinacin del analisis de suelo se obtu%o una conducti%idad elctrica *-E, 8sAm/ de B.:6I, por lo cual est' dentro de la escala a ser un suelo no salino. "or lo tanto no !ay restricciones para ningn culti%o.

CATIONES SOLU4LES Los contenidos de cationes en suelos naturales dependen fundamentalmente del material de origen y de los procesos de meteori$acin y li#i%iacin. Los minerales primarios y secundarios son fuentes de cationes para las plantas en el largo pla$o.

11

Godos los suelos frtiles contienen por lo menos peque>as cantidades de sales solubles. La acumulacin de sales solubles en cantidades mayores se deben fundamentalmente a la influencia de las filtraciones, drenajes y aguas de irrigacin. "rocesos como sulfonacin, acidificacin, nitrificacin y fertili$acin, dan origen a la acumulacin de cantidades %ariables de sales. Los problemas de la presencia de salinidad en los suelos, pueden clasificarse en dos clases principales( = La presencia natural de un e#ceso de sales en los suelos, en ausencia de un drenaje adecuado, usualmente en las regiones 'ridas y semi'ridas pero tambin como consecuencia de las aguas o sedimentos o sedimentos marinos, incluso en 'reas !medas o tropicales. = La presencia de e#cesos de las sales en suelos como consecuencia de la fertili$acin, que plantea dificultades en suelos de in%ernadero fuertemente abonados y en las bandas en que se aplican los fertili$antes. El an'lisis de las sales solubles en los suelos y aguas trata de establecer si e#isten en ellos cantidades suficientes de sales como para producir interferencia con la germinacin normal de las semillas. -on el crecimiento de las plantas o con la toma de agua por medio de las mismas. La determinacin de la cantidad real de cada una de las especies inicas en las sales del suelo es tambin importante para interpretar la e#tensin de su interferencia con la funcin de las plantas.

-ationes y Aniones disponibles( -uando se anali$an los suelos salinos y sdicos para determinar cationes y aniones solubles, el objeti%o principal es el establecer la composicin de las sales solubles presentes. La determinacin de los cationes solubles proporciona una determinacin precisa del contenido total de sales as como de cationes y otras
12

propiedades de soluciones salinas como conducti%idad elctrica y presin osm'tica. Los cationes y aniones solubles que generalmente se determinan en los suelos salinos y alcalinos son( -alcio *-a/, .agnesio *.n/, &odio *+a/ , "otasio*,/ , -arbonatos, 0icarbonatos, &ulfatos y -loruros aunque a %eces determinen tambin +itratos y &ilicatos solubles.

CATIONES SOLU4LES -alcio *-a, meqAL/ .agnesio *.g, , meqAL/ &odio *+a , meqAL/ "otasio *J, , meqAL/

RESULTADOS DE ANALISIS DE SUELO @.CI B.:5 2.C; B.6I

CALCIO 5Ca) !e61L7 El -alcio es el mayor componente de los !uesos y dientes, en este ltimo formando la dentina que le da la resistencia a los mismos. La estructura del suelo *arreglo y organi$acin de partculas constituti%as/ tiene influencia en la mayora de factores de crecimiento de las plantas, siendo en determinados casos un factor limitante en la produccin. Los principales componentes del suelo que influyen en la formacin de una buena estructura son( arcillas, materia org'nica *que al degradarse produce 'cidos !micos/, y calcio. El calcio forma puentes con arcillas y 'cido !mico, logrando crear una especie de columnas o puentes cementantes que soportan los agregados del suelo para que stos mantengan su forma y no se destruyan por el paso de maquinaria o por efectos de la erosin. Esta propiedad del calcio !ace que tenga un fuerte impacto

13

en la aireacin del suelo para permitir la %ida de la microfauna benfica aerbica, logrando as un impacto directo en la ri$osfera de la planta. La presencia de calcio en el suelo es indispensable para lograr que los otros elementos, especialmente los cationes, se pongan disponibles para la planta. Es conocido que el calcio debe cubrir el ;5?@59 de la saturacin de los cationes del suelo. En suelos con bajo p) *'cidos/, los problemas con la disponibilidad de calcio son bastante serios. "or una parte, los e#cesos de aluminio y !ierro pueden con%ertirse en un problema de fito#icidad para las plantas, especialmente a ni%el de su sistema radicular y por otra, se presenta poca disponibilidad de los cationes *.g, ,, -a/, lo que afecta tremendamente la calidad de las cosec!as. La nica manera de corregir un suelo 'cido es aplicando calcio en forma de enmiendas c'lcicas, cuya dosis depende de los rangos de p) especficos de cada suelo. El uso de calcio como enmienda de suelo no tiene nada que %er con su aporte a la planta, ya que normalmente no logra ser asimilado por sta se debe pensar en las necesidades de la planta aparte. .uc!os agricultores se confan a las aplicaciones de enmiendas c'lcicas y se ol%idan de aplicar las fuentes de calcio como fertili$antes. E#isten %arias fuentes de calcio para abastecer las necesidades de la planta.

MAGNESIO 5M") !e61L7 El magnesio es un nutriente esencial para las plantas. Es cla%e para una amplia gama de funciones en los %egetales. Kno de los papeles bien conocidos del magnesio se encuentra en el proceso de la fotosntesis, ya que es un componente b'sico de la clorofila, la molcula que da a las plantas su color %erde. La

14

deficiencia de magnesio puede ser un factor importante que limita la produccin de culti%os. En el suelo, el magnesio est' presente en tres fracciones( .agnesio en la solucin del suelo(

El magnesio en la solucin del suelo est' en equilibrio con el magnesio intercambiable y est' f'cilmente disponible para las plantas. .agnesio intercambiable(

Esta es la fraccin m's importante para determinar el magnesio disponible. Esta fraccin consiste en el magnesio sorbido a las partculas de arcilla y materia org'nica. Est' en equilibrio con magnesio en la solucin del suelo. .agnesio no intercambiable(

Es cuando el magnesio es un componente de los minerales primarios en el suelo. El proceso de descomposicin de los minerales en el suelo es muy lento, por lo tanto, esta fraccin de magnesio no est' disponible para las plantas. Las plantas absorben el magnesio en su forma inica .g D2, que es la forma de magnesio disuelto en la solucin del suelo. La absorcin de magnesio por las plantas est' dominada por dos procesos principales( B. Absorcin pasi%a, impulsada por la corriente de transpiracin 2. 8ifusin y mo%imiento de iones de magnesio desde $onas de alta concentracin !acia $onas de menor concentracin. "or lo tanto, las cantidades de magnesio que la planta puede absorber dependen en su concentracin en la solucin del suelo. As como, en la capacidad del suelo para reponer la solucin del suelo con magnesio. SODIO 5Na) !e61L7 Los suelos sdicos contienen alta cantidad de &odio intercambiable y bajo ni%el de sales solubles. El e#ceso de &odio intercambiable tiene efecto ad%erso sobre el crecimiento de plantas y estructura del suelo. &u resultado se traduce en reduccin en los rendimientos de culti%os. En los suelos sdicos, las partculas de arcilla tienden a separarse. Este proceso de disociacin tcnicamente se
15

denomina dispersin. Las fuer$as que mantienen unidas a las partculas de arcilla se interrumpen por los iones de &odio. -u'nto m's peque>o es el radio !idratado, y cu'nto mayor la %alencia de un catin, mayor es su poder de flocular el suelo. El calcio tiene un efecto floculante, mientras que el sodio dispersa el suelo. El calcio es m's efecti%o que el sodio porque es bi%alente y tiene un menor radio !idratado. En presencia de sodio, los agregados del suelo se rompen. Las partculas de arcilla dispersas se mue%en por la estructura del suelo bloqueando sus poros. Los resultados son que la infiltracin del agua a tra%s del suelo as como su conducti%idad !idr'ulica, se reducen *la conducti%idad !idr'ulica es una medida de la mo%ilidad del agua por el suelo/. "or lo tanto, el suelo puede anegarse y A o inundarse cuando se moja por deficiencia del proceso natural de filtracin. Los suelos sdicos tienden a !inc!arse cuando se mojan, luego se endurecen y cuartean cuando est'n secos. El suelo sdico una %e$ seco normalmente desarrolla y presenta una costra dura, seca, cuarteada y agrietada en su superficie. El da>o a la estructura del suelo reduce la disponibilidad de o#geno y capacidad de o#igenacin en la $ona radicular limitando el crecimiento de las plantas. El suelo, a!ora dura costra y en muc!os casos terrones de tierra, restringe e impide el normal crecimiento de las races impidiendo el desarrollo y desen%ol%imiento natural de la semilla. Los suelos sdicos son susceptibles a erosin. Esta genera prdida de suelo y nutrientes. La escorrenta contiene nutrientes y pesticidas que son adsorbidos por las partculas de arcilla. Al no ser absorbidos adecuadamente, pueden llegar a fuentes de agua potable contamin'ndolas *da>o ecosistema local/. -OTASIO 58) !e61L7 El contenido de potasio en el suelo se !alla entre 5.: y :9. Esta cantidad est' presente casi e#clusi%amente en forma inorg'nica. La din'mica del potasio en el suelo est' representada en el pr#imo esquema. El potasio est' presente en el suelo en diferentes fracciones y estados de disponibilidad para la planta. En la fraccin f'cilmente intercambiable los iones , D est'n unidos electrost'ticamente a
16

las superficies o bordes cargados negati%amente de los materiales que componen la fase slida coloidal mineral y org'nica *minerales arcillosos y materia org'nica? !umus/. El enlace electrost'tico es relati%amente dbil de tal forma que a medida que la concentracin del ,D de la solucin desciende, el potasio adsorbido es liberado a la solucin del suelo para as mantener un equilibrio entre las dos fracciones. En la fraccin no intercambiable los iones de potasio se acumulan en la posicin interlaminar de determinados minerales arcillosos, *se fijan/. La din'mica de las condiciones en el suelo puede pro%ocar que estos minerales arcillosos modifiquen la distancia entre las l'minas por medio de procesos de dilatacin y contraccin. Al dilatarse la arcilla, el potasio fijado puede quedar temporalmente disponible para las plantas, pero al contraerse quedara totalmente fijado. En la red de cristal el potasio es la base estructural directa de los silicatos del suelo. "or esta ra$n el potasio est' fuertemente fijado y no est' disponible para la planta. El , fijado es el que se ubica en el espacio !e#agonal de las l'minas de silicio y el , estructural que es el que est' qumicamente combinado con los elementos en la estructura de los minerales del suelo. Ambos constituyen el , de reser%a o de reposicin de los suelos. &in embargo, a tra%s de la meteori$acin puede presentarse procesos de desorcin del , fijado y este puede pasar a otras fracciones. Este es un proceso continuo que tiene lugar de manera muy lenta !asta nue%amente lograr un equilibrio entre el , intercambiable y estas formas no? intercambiables.

La fraccin de potasio en el suelo importante para la nutricin de la planta es aquella que se encuentra inmediatamente disponible en la solucin del suelo. "or medio del an'lisis de suelo se puede determinar la cantidad de , disponible e interc'mbiale para as calcular la cantidad necesaria de fertili$ante. &e puede diferenciar 6 ni%eles de disponibilidad que %an desde muy bajo *A/ !asta muy alto *E/ en dependencia del tipo de suelo. La categora L-L es el ni%el de nutrientes *fertilidad/ deseable del suelo. El contenido de nutrientes de cada ni%el %ara de
17

acuerdo al tipo de suelo *suelos li%ianos, medianos y pesados/. La planta absorbe potasio de la solucin del suelo solamente como in potasio. Mste es muy m%il en la planta. El potasio es indispensable para la planta, porque influye en mltiples tareas del metabolismo de sta. ANIONES SOLU4LES La concentracin de sales confiere al suelo unas propiedades muy particulares con efectos muy noci%os para los culti%os. &e puede deber a causas naturales o ser el resultado de acciones antrpicas. &e distinguen dos situaciones, con morfologas, propiedades, gnesis y usos de los suelos muy diferentes, segn que el catin predominante en el complejo de cambio sea el +aD o el -aDD. &i el catin predominante es el -aDD, las sales solubles son muy abundantes en el suelo. El perfil se encuentra muy poco diferenciado, pero su estructura tiende a ser estable, como resultado de la accin floculante del -aDD. La alta presin osmtica de la solucin del suelo es la responsable de la baja producti%idad. A estos suelos se les denomina suelos salinos *o suelos !alomorfos/. El suelo representati%o es el &olonc!aJ -uando es el +aD el catin dominante se produce la dispersin de las arcillas, lo que lle%a a una destruccin de la estructura. "or otra parte, la !idrlisis de las arcillas sdicas conduce a la alcalini$acin del perfil, y esta pro%oca intensa alteracin mineral. El perfil queda bien diferenciado desde el punto de %ista morfolgico. A estos suelos se les llama suelos sdicos *en ocasiones alcalinos/ y su clase representati%a es el &olonet$. "or otra parte cuando e#iste un alto contenido en sales y estas son sdicas, el sodio es el que predomina en el complejo de cambio y los suelos son salino?sdicos. &on suelos tpicos de las regiones de clima seco, pues dada la alta solubilidad de las sales estas tienden a mo%ili$arse bajo clima !medo. La posibilidad de encontrar estos compuestos en los suelos salinos y aguas salinas es mayor cuanta m's alta sea la categora en que se encuentran clasificados los elementos. Los grupos cuarto y quinto constituyen los principales compuestos acumulados como resultado del proceso de salini$acin. Las sales m's frecuentemente encontradas son(
18

CLORUROS% +a-l, -a-l2, .g-l2, ,-l SULFATOS% .g&H<, +a2&H<, NITRATOS% +a+H:, ,+H: CAR4ONATOS% +a2 -H: 4ICAR4ONATOS% +a-H:) Los cloruros junto con los sulfatos son las principales sales formadas en este proceso. El calcio, el magnesio y el sodio son los cationes que mayoritariamente se unen a los cloruros y a los sulfatos para formar las sales, con menor frecuencia se encuentra el potasio y los bicarbonatos, carbonatos y nitratos.

ANIONES SOLU4LES -arbonatos *-H:, meqAL/ 0icarbonatos *)-H:, meqAL/ -loruros *-L , meqAL/ &ulfatos *-H<, meqAL/

RESULTADOS DE ANALISIS DE SUELO +8 B.< :.< C.C5

CAR4ONATOS 5CO9) Me61L7 : 4ICAR4ONATOS 5'CO9) Me61L7 Los carbonatos y bicarbonatos sdicos presentan una solubilidad ele%ada, aunque dependiendo de la temperatura. &u presencia en suelos en cantidades relati%amente ele%adas implica condiciones de alcalinidad *p) 3 I/ debido a la formacin de H)? ( Na(CO9 ; '(O ----------< (Na; ; 'CO9-; O' 'CO9- ; '(O ---------< '(CO9 ; O' La presencia de otras sales solubles en la solucin del suelo limita la formacin del carbonato y bicarbonato sdico, por lo que estas sales suelen ser abundantes cuando la salinidad total es baja, ya que se pueden producir reacciones como(
19

Na(CO9 ; CaSO= -------< CaCO9 ; Na(SO= Na(CO9 ; M"SO= -------< M"CO9 ; Na(SO= En las que el -a-H: y el .g-H: son poco solubles y precipitan, con lo que las reacciones se despla$an !acia la derec!a. En presencia de +a-l, la solubilidad del carbonato y bicarbonato sdico disminuye igualmente por efecto del in comn. La fuerte alcalinidad que originan crea condiciones poco aptas para el crecimiento de los culti%os, pudindose presentar efectos desfa%orables a concentraciones bajas *5,56?5,B 9/. El bicarbonato sdico es menos alcalino que el carbonato, debido a que el 'cido carbnico neutrali$a en parte el efecto alcalino. &u solubilidad es tambin menor que la del carbonato.

CLORUROS 5CL) !e61L7 El cloruro sdico es la sal m's frecuente en los suelos salinos, junto con los sulfatos sdico y magnsico, y suele formar parte de las eflorescencias blancas que aparecen en la superficie del suelo durante la estacin seca. &u to#icidad es alta. El cloruro magnsico se acumula en suelos que tienen una salinidad e#tremadamente alta. Es una sal de to#icidad muy ele%ada y se puede formar en suelos con alto contenido en +a-l, en los que el +aD se intercambia con el .g2D adsorbido en las posiciones de intercambio( "artcula adsorbente?.g D +a-l ????3 "artcula adsorbente?+a D .g-l2 Es una sal muy !igroscpica, pudiendo absorber !umedad del aire. &us eflorescencias tienen un sabor amargo.

20

+ El clor$ro c#lcico, si bien su solubilidad es muy alta, es una sal muy poco frecuente en suelos debido a la mayor estabilidad de otras sales c'lcicas, como los sulfatos o los carbonatos( -a-l2 D +a2&H< D 2)2H ??????????3 2+a-l *!alita/D -a&H<. 2)2H *yeso/ -a-l2 D +a2-H: ??????????3 2+a-l *!alita/ D -a-H: *calcita/ tanto el yeso como el carbonato c'lcico precipitan y la reaccin progresa !acia la derec!a. El cloruro pot'sico presenta unas propiedades an'logas a las del +a-l, aunque es poco frecuente en los suelos debido a que el , se inmo%ili$a en el suelo, bien en las estructura de las arcillas de tipo ilita o bien en la biomasa debido a su car'cter de macronutriente. SULFATOS 5CO=) Me61L7 El sulfato sdico es frecuente en los suelos salinos. &us eflorescencias tienen un sabor jabonoso salado. &u solubilidad se %e afectada fuertemente por la temperatura, lo que !ace que tienda a concentrarse en la superficie del suelo, ya que durante el perodo c'lido asciende a la superficie del suelo formando parte de las eflorescencias *rasgo muy tpico de los suelos salinos/ y durante el perodo !medo, que en nuestro clima coincide con el fro, se la%a menos que las otras sales. .uc!o menos t#ica que el sulfato magnsico. El sulfato magnsico es una sal frecuente en los suelos salinos, muy soluble y altamente t#ica. + El s$l3ato &ot#sico) es escaso, en general, en los suelos salinos, por lo que no suele ser responsable de salini$aciones en condiciones naturales, aunque puede crear problemas cuando se !ace un mal uso de los abonos, generalmente en in%ernaderos. Nunto con el ,-l son las sales menos t#icas.

SODICIDAD EN SUELOS Apro#imadamente el 269 de la superficie de la tierra presenta condiciones de aride$, con potenciales problemas de salinidad.
21

Los suelos sdicos y salinos ocupan grandes e#tensiones del terreno de .#ico. Ambos presentan grandes dificultades para ser culti%ados con #ito debido a las sales que presentan. La salinidad y sodicidad de los suelos y aguas es un problema comn en $onas 'ridas y semi'ridas. Las sales presentes en los suelos salinos se originan en la meteori$acin de las rocas que constituyen la corte$a terrestre. En los climas !medos, las sales son la%adas en forma natural y lle%adas al mar por las napas subterr'neas. En los climas 'ridos o semi'ridos no e#iste la posibilidad de un la%ado natural del suelo. La escasa percolacin profunda obser%ada junto a una alta e%apotranspiracin, produce una acumulacin de sales en el perfil del suelo que afecta el normal crecimiento y desarrollo de muc!as especies culti%adas, especialmente frutales caducifolios. "ara el diagnstico de condiciones salinas en suelos se basa en la conducti%idad elctrica *-E/ de e#tractos de saturacin de pastas de suelos. 8esde el punto de %ista ta#onmico, la di%isin tradicional entre suelos salinos y no salinos !a sido de < d&Am, lmite que sigue %igente a pesar de que algunos culti%os y numerosos frutales, !ortali$as y ornamentales pueden da>arse con %alores de -E entre 2 y < d&Am, e incluso menores, y a que el aumento en la eficiencia del riego tiende a disminuir la cantidad de agua de drenaje. El problema de sodicidad en suelos presenta un aumento en la proporcin de sodio intercambiable. El diagnstico de condiciones sdicas en suelos se basaba en los %alores del porcentaje de saturacin de sodio intercambiable *"&O/ y su lmite de B69 para separar los suelos sdicos de los no sdicos. &in embargo, debido a la estrec!a relacin que e#iste entre el "&O y la relacin de adsorcin de sodio *PA&/ para %alores bajo <5 y a que las determinaciones tradicionales del "&O est'n sujetas a numerosos errores potenciales, actualmente se recomienda usar el PA& del e#tracto de saturacin para caracteri$ar la condicin sdica, definindose un %alor de PA& de B: como lmite para di%idir suelos sdicos de suelos no sdicos *&oil &cience &ociety of America, BIC@ &oil &ur%ey &taff,
22

BIII/.En contraste con la salinidad, la sodicidad afecta ad%ersamente las propiedades fsicas del suelo, alterando las propiedades de los agregados y reduciendo la permeabilidad al agua y al aire. El efecto de la sodicidad sobre las plantas es de menor importancia que la salinidad y se manifiesta generalmente en una deficiencia de calcio inducida por las altas concentraciones de sodio. Las etapas de germinacin de los cereales son particularmente susceptibles a la deficiencia de calcio, aunque !ay una gran %ariabilidad entre las especies e. incluso, entre las %ariedades. Efectos de la salinidad y de la sodicidad en la estructura del suelo y la %elocidad de infiltracin del agua La adsorcin de +a sobre la superficie de las arcillas aumenta el espesor de la doble capa difusa que rodea a las partculas de arcilla, aumentando la fuer$a repulsi%a entre partculas adyacentes de igual carga. Este fenmeno produce dispersin de las arcillas y deterioro de la estructura del suelo. "ero, si se aumenta la concentracin de electrolitos se reduce el espesor de la doble capa difusa contrarrestando el efecto dispersi%o del +a *"i$arro, BIC@/. Estos mecanismos gobiernan los efectos de la sodicidad y la salinidad sobre las propiedades fsicas del suelo de importancia pr'ctica. La conducti%idad !idr'ulica depende de la combinacin de sodicidad y salinidad de la solucin de suelo. .ientras mayor es el PA& y menor la salinidad, mayor es la reduccin en la conducti%idad !idr'ulica. -ada suelo responde en forma distinta a la misma combinacin de PA& y salinidad debido a las diferencias en el contenido y calidad de la arcilla, de la materia org'nica y de los #idos de !ierro y aluminio. En forma muy general, puede esperarse una reduccin del B5?269 en la conducti%idad !idr'ulica en suelos con PA& B6 si la salinidad es menor de 5,6?6 d&Am. Kna reduccin similar puede esperarse en suelos de PA& tan bajos como : si la salinidad es menor de 5,2?Bd&Am.

23

La %elocidad de infiltracin del agua es especialmente afectada por la combinacin de sodicidad y salinidad. -uando el agua infiltra en la superficie del suelo, la solucin de suelo en el suelo superficial es esencialmente la misma del agua de riego, mientras que el "&O es esencialmente el que pree#iste en el suelo *ya que el "&O es tamponado contra cambios r'pidos por la capacidad de intercambio de cationes/. Kn alto porcentaje de suelos afectados por salinidad no se originaron a partir de material parental rico en sales solubles, sino que !an sido salini$ados debido al aporte de sal que !ace el agua de riego y en algunos casos de suelos con drenaje insuficiente por ele%acin capilar del agua fre'tica. )istricamente, el comportamiento de la fsica de los suelos afectados por sales !a sido descrito en trminos de los efectos combinados de la salinidad del suelo medido por la conducti%idad elctrica del e#tracto de saturacin *-Ee/ y por el porcentaje de sodio intercambiable *"&O/ sobre la floculacin y dispersin. Ganto la -Ee y el "&O afectan el balance entre las fuer$as de atraccin y repulsin entre las partculas del suelo, especialmente en aquellas del tama>o de las arcillas. Las fuer$as de repulsin aumentan con la disminucin de la -Ee y el aumento del "&O. -uando las fuer$as de repulsin e#ceden las fuer$as de atraccin, las arcillas del suelo pueden absorber agua, o !inc!arse y as las partculas que estaban unidas por %arios tipos de fuer$as se separan o dispersan. El !inc!amiento reduce el radio de los poros del suelo. La dispersin en la superficie del suelo produce la destruccin de los agregados y los poros del suelo. Adem's, las partculas dispersas pueden mo%erse !acia abajo y as bloquear los poros en profundidad. Kno de los factores in%olucrados en la disminucin de la %elocidad de infiltracin, es la formacin de sellamientos o costras en la superficie del suelo. En los suelos de regiones semi'ridas, generalmente el contenido de materia org'nica es bajo, la
24

estructura del suelo es inestable y el sellamiento es el factor principal que afecta las condiciones de estabilidad din'mica de la %elocidad de infiltracin. La formacin del sellamiento es debido a dos procesos. En primer lugar, la desintegracin fsica de los agregados del suelo y su compactacin causado por el impacto del agua, especialmente la gota de agua, y en segundo trmino, la dispersin qumica y mo%imiento de las partculas de arcilla dentro del suelo, las cuales tapan los poros conductores. La %elocidad de infiltracin es especialmente sensible a los efectos de la PA& *relacin de adsorcin de sodio/ y -E del agua de riego, debido al impacto de la cada de la gota de agua y a la relati%a libertad de mo%imiento de las partculas en la superficie del suelo. La dispersin y desintegracin de los agregados del suelo puede ocurrir a %alores de porcentaje de sodio intercambiable *"&O/ menores a B6, si la concentracin total de sales solubles es baja. En suelos con ni%eles de calcio y magnesio relati%amente altos en comparacin al sodio, o simplemente con altas concentraciones de sales solubles *suelos salinos/, la competencia por formar uniones con las arcillas es ganada por estos elementos que, a diferencia del sodio, tienen menor capacidad de !inc!amiento. Esto permite que las partculas puedan acercarse bastante para su co!esin y formacin de agregados. Kn suelo con estructura posee poros de mayor tama>o, lo que mejora la permeabilidad y laboreo en comparacin a suelos que presentan partculas indi%iduales y no forman agregados. Los cationes como calcio y magnesio son atrados a la superficie de las arcillas con una fuer$a dos %eces mayor que el sodio, lo que resulta muy positi%o, ya que de e#istir aumentos en los ni%eles de sodio, se podra mitigar su efecto con la adicin de calcio. La adicin de yeso *sulfato de -a !idratado/ a la superficie del suelo o al agua de riego ayuda a e%itar problemas de bajas %elocidades de

25

infiltracin y encostramientos. El yeso aumenta la concentracin total de sales del agua de riego y suministra -a di%alente para reempla$ar el sodio. La sustitucin del sodio por -a en el complejo de intercambio, debe ir acompa>ada de un la%ado para li#i%iar el e#ceso de sales. Htra alternati%a a la aplicacin del yeso puede ser induciendo la solubili$acin de compuestos de calcio si est'n presentes en el suelo por medio de la utili$acin de algn 'cido o compuesto que genere 'cido, como por ejemplo 'cido sulfrico, sulfato de fierro o a$ufre. La cantidad de yeso a aplicar como enmienda al suelo puede ser estimada sobre la base del sodio que debe ser despla$ado del perfil y de la eficiencia de cada compuesto para este efecto. Apro#imadamente 2,6 toneladas de yeso por !a son capaces de reducir en un B5 9 el sodio en los primeros B6 cm de un suelo de te#tura arenosa, mientras que en un suelo arcilloso solo alcan$ara al : 9. En el siguiente cuadro se indican los requerimientos de yeso o a$ufre con relacin a la concentracin de sodio intercambiable que presente el suelo anali$ado, como agente de remediacin o correccin de problema de sodicidad.

&odio a reempla$ar *meq.B55g?B de suelo/ B 2 : < 6 ; @ C I B5

Qeso R &5<-a.2)25 .g pA:5 cm de suelo <,2 C,C B2,; B;,C 2B,5 26,2 2I,< ::,; :@,C <2,5 .g pAB6 cm de suelo 2,2 <,< ;,@ C,I BB,B B:,: B6,6 B@,@ 25,5 22,2

A$ufre R & .g pA:5 cm de suelo 5,CI B,@C 2,@@ :,6; <,<6 6,:< ;,2: @,B2 C,5B C,I5 .g pAB6 cm de suelo 5,<5 5,C5 B,25 B,;5 2,55 2,<5 2,C5 :,25 :,;5 <,55
26

8e acuerdo a los an'lisis de laboratorio del suelo en estudio en donde se tiene el siguiente resultado(
SODICIDAD
&odio intercambiable *+a, meqAB55 g/ 5.@:

La cantidad de sodio intercambiable +a es menor a B meqA B55 g de suelo, por lo que no !ay necesidad de aplicar agentes de mejoramiento de suelo, por lo tanto podemos asegurar que se tienen condiciones fa%orables para culti%arlo.

MICRONUTRIENTES El trmino SmicronutrienteT es utili$ado en agricultura para denominar aquellos elementos esenciales para los culti%os, que se presentan en concentraciones e#tremadamente bajas en los suelos y tejidos %egetales. )asta el momento se !a demostrado la esencialidad de siete elementos en todas las especies %egetales( boro *0/, cobre *-u/, cloro *-l/, !ierro *Fe/, manganeso *.n/, molibdeno *.o/ y $inc *1n/. A diferencia de los macronutrientes, su concentracin en el tejido %egetal es muy baja, del orden de mg Jg?B y generalmente sigue el orden .n 3 Fe 3 1n 3 0 3 -u 3 .o, aunque puede modificarse segn la especie %egetal o las condiciones de crecimiento. La e#cepcin es el -l, porque su concentracin en tejido %egetal puede llegar a ser del mismo orden de magnitud que la de los macronutrientes.

27

En la actualidad es de inters el incrementar los rendimientos y tambin para subsanar deficiencias nutricionales, particularmente en las poblaciones rurales de ciertos pases subdesarrollados *1!ao y .cUrat! 255I/. As por ejemplo, V)H *2552/ menciona que m's de la mitad de la poblacin mundial se encuentra afectada por deficiencias de Fe, 1n, &e e O. "aralelamente, se !a obser%ado que los incrementos en los rendimientos de los culti%os en los ltimos <5 a>os !an estado acompa>ados por una disminucin en la concentracin mineral en granos *Fan et al, 255C/. F$nci,n !eta>,lica ? re6$eri!iento e !icron$trientes E#cepto el -l y 0, los micronutrientes se encuentran asociados a en$imas que regulan distintos procesos metablicos, principalmente la respiracin *-u, Fe, .n, 1n/, la fotosntesis *-u, .n/ y la sntesis de clorofila *-u, Fe, 1n/. El Fe, .n, -u y .o forman parte de grupos prostticos que catali$an reacciones de #ido? reduccin, el Fe y 1n forman complejos en$ima?sustrato, y el 1n catali$a ciertas reacciones en$im'ticas. El .n inter%iene, adem's, en el proceso de regulacin en$im'tico y la permeabilidad de la membrana celular. El .o es un componente de la nitrato reductasa, adem's de inter%enir, junto con el 1n, en la sntesis de protenas. "or otro lado, el -l est' in%olucrado en el transporte de cationes, regulando la apertura y cierre de las clulas estom'ticas, mientras que el 0 se asocia al metabolismo de a$cares y a la formacin del tubo polnico *PWm!eld y .arsc!ner, BIC;/. La demanda de micronutrientes depende de la especie %egetal considerada en el siguiente cuadro, del culti%ar y los rendimientos obtenidos. Los micronutrientes cobran, comparati%amente, mayor importancia en la produccin de culti%os intensi%os que en los e#tensi%os. En estos ltimos, su deficiencia afecta el rendimiento, mientras que en los culti%os intensi%os afecta, adem's, factores de calidad tales como firme$a y color de frutos, pudiendo ocasionar trastornos fisiolgicos en el perodo de pos cosec!a.
Cuadro de Requerimientos de micronutrientes para diversos cultivos (g t-1 rgano 28

cosechado)

Cultivo
Alfalfa1 Girasol2 Maz
2 2

B
30 165 20 25 16 25

Cl

Cu
7 19

Fe
40 261 125 137 356 300

Mn
25 55 189 70 370 150

Mo
0.3 29 1 5 5

Zn
15 99 3 52 40 60

Fuente
Malavolta et.al. 1997 IFA 2000 IFA 2000 IFA 2000 e atta 1989 Malavolta et.al. 1997

444 9700 237

13 10 27 25

Trigo

Arroz2 !o"a2

#rga$o %ose%&a'o( 1)*ateria se%a+ 2)gra$o

La deficiencia de micronutrientes en los culti%os es cada %e$ m's frecuente a ni%el mundial. Asimismo, en la Pegin "ampeana se !an comen$ado a obser%ar deficiencias de micronutrientes y respuestas a la fertili$acin, particularmente de 0 y 1n en ciertos culti%os e#tensi%os, como girasol, ma$, trigo y alfalfa *Patto, 255;/, as como tambin deficiencias de -l en culti%os de in%ierno como trigo *Uarca et al., 255C/ y cebada *Ferraris y -ouretot, 255C. a/. Estas situaciones pueden manifestarse en planteos de alta produccin, donde se ma#imi$an los rendimientos a tra%s de un ele%ado ni%el tecnolgico *Andrade y &adras 2555/, en suelos deteriorados *.addonni et al. BIII/, en suelos con ele%ado p) *Xuintero et al., 255;/ o de te#tura gruesa y, por tal moti%o, con menor contenido de materia org'nica y fertilidad natural. Adem's, por el uso de fertili$antes con mayor grado de pure$a, o simplemente debido a desbalances nutricionales. Kna manera de cuantificar la disminucin de la disponibilidad de los micronutrientes es e%aluar su biodisponibilidad en suelos prstinos y compararlos con los suelos culti%ados. As se determinaron reducciones en la disponibilidad de 1n y 0 del orden del ;69 y 66 9 respecti%amente/ y en -u, del BI 9, para suelos deteriorados de la "ampa Hndulada *Krricariet y La%ado BIII/. Estos resultados coinciden con la ocurrencia de deficiencias nutricionales y respuesta a fertili$acin con micronutrientes *Patto de .igue$ et al., BII@, La%ado y "orcelli 2555, .elgar

29

et al. 255B/. En la actualidad, este rele%amiento est' siendo actuali$ado y ampliado por el O+GA. Kn factor que afecta la disponibilidad de los micronutrientes es el mecanismo principal que es responsable del mo%imiento de micronutrientes desde la solucin del suelo a las races. Los mecanismos son difusin, flujo masal e intercepcin directa y su importancia %ara con el elemento, %er cuadro siguiente(

Cuadro: orcenta!e apro"imado del mecanismo de a#sorcin radical (Mortvedt et al$ 1%%1) Micronutrien te , -. Fe M$ /$ &ntercepci n radical 0.1 70 50 15 20 Flu!o masal 99.9 20 10 5 20 'i(usin 0 10 40 80 60

Dis&oni>ili a a3ectan

e !icron$trientes en los s$elos% 3actores e #3icos 6$e la

+umerosos factores ed'ficos afectan la disponibilidad de los micronutrientes para los culti%os. La magnitud de estos efectos %ara considerablemente con las caractersticas de los micronutrientes, los que se presentan como cationes *-u, 1n, Fe, .n/ o aniones *.o, -l, 0/. Entre estos factores se destacan( @.&' El p) se encuentra estrec!amente relacionado con la disponibilidad de los micronutrientes, ya que determina su concentracin en la solucin del suelo, especies inicas presentes, y mo%ilidad, afectando su absorcin por los culti%os. Los micronutrientes catinicos as como otros elementos tra$a catinicos, se
30

comportan de manera similar, y su disponibilidad disminuye con el aumento de p) *Figura B/.

Figura B( 8isponibilidad de micronutrientes en funcin del p) del suelo *.ala%olta et al. BII@/. La disponibilidad de .o, en cambio, se incrementa a p) neutros o alcalinos, debido a la liberacin de este nutriente de sitios de adsorcin aninica o debido a la solubili$acin de sus #idos, originando sales solubles. La concentracin de esta especie se incrementa ; %eces con el aumento de p) desde <.@ !asta @.6, as como su absorcin %egetal. El -l presenta una ele%ada solubilidad y mo%ilidad en la solucin del suelo. &e encuentra muy ligeramente sujeto a procesos de adsorcin aninica a %alores de p) ed'fico 'cido. El 0 es el nico micronutriente que se encuentra en la solucin del suelo como una especie sin carga en el rango de p) adecuado para la mayora de los culti%os. La disponibilidad de 0 no se %e mayormente afectada por el p) del suelo, ya que todas sus formas son solubles. &in embargo, su concentracin en la solucin del suelo es ligeramente mayor en el rango de p)
31

6.6F@.6, donde predomina como ):0H:. En suelos de p) mayores a @.6 su disponibilidad disminuye, ya que las especies )20H:?, )0H:2? y 0H::? est'n sujetas a procesos de adsorcin aninica. "or ello, las pr'cticas de encalado reducen la disponibilidad de este elemento y, adem's, el -a-H: acta como una superficie adsorbente *Fleming, BIC5/. (. Conteni o e !ateria or"#nica Los micronutrientes interaccionan con la materia org'nica *.H/ soluble *'cidos fl%icos y productos de degradacin microbiana de bajo peso molecular/ y la materia org'nica insoluble *!uminas y 'cidos !micos/, formado complejos muy estables. "or el contrario, las uniones electroest'ticas con 'cidos org'nicos de bajo peso molecular *actico, ctrico, m'lico/ presentan uniones relati%amente dbiles. Estos complejos quelatados solubles en la solucin del suelo, incrementan la biodisponibilidad de los micronutrientes para las especies %egetales, y su mo%ilidad en el perfil. El uso de estircol con una alta concentracin de micronutrientes y otros elementos tra$a como abono org'nico puede originar una importante mo%ili$acin %ertical de estos elementos, particularmente en suelos de te#tura arenosa *Gorri et al., 255I/. Este flujo %ertical estara relacionado con la presencia de materia org'nica f'cilmente minerali$able. La .H del suelo es el reser%orio m's importante de 0 en los suelos. "or el contrario, algunos cationes son retenidos, siguiendo el orden( -u 3 1n 3 .n *.cUrat! et al., BICC/. 9. -rocesos e ,Ai o B re $cci,n En condiciones de bajo suministro de o#geno, muc!os microorganismos utili$an aceptores de electrones secundarios para mantener sus procesos metablicos. Esta situacin puede manifestarse en suelos inundados, en el interior de macroagregados o como resultado de la incorporacin de un gran %olumen de
32

residuos org'nicos, que origina un incremento de la concentracin de -H2 en la atmsfera ed'fica. Entre los aceptores secundarios se encuentran el +H:?, y entre los micronutrientes el Fe y .n. En condiciones aerbicas, el Fe *OOO/ se encuentra principalmente precipitado como #idos, y en menor proporcin como fosfatos y otras sales inorg'nicas. En condiciones reductoras, el Fe *OO/ es soluble y pasa a ser m%il en los suelos. La solubilidad del .n tambin se incrementa en condiciones reductoras, debido a su reduccin a .n *OO/. "or otro lado, se !a obser%ado que la disponibilidad de -u y 1n disminuye bajo condiciones reductoras, a pesar que estos elementos no presentan equilibrios de #ido? reduccin. Hcurre que la reduccin de #idos de Fe y .n origina superficies amorfas con ele%ada capacidad de adsorcin y sobre estas superficies se %erifica una ele%ada tasa de adsorcin de -u y 1n *Ou et al. BICB/. =. -rocesos e interca!>io cati,nico Los procesos de intercambio catinico influyen relati%amente poco, en forma directa, en la disponibilidad de micronutrientes. Esto es debido a que in%olucra especies qumicas como -a2D, .g2D, ,D, Al:D y +)<D que se encuentran en el suelo en concentraciones de %arias rdenes de magnitud superiores a los micronutrientes. &in embargo, el 1n *y en menor proporcin el -u/ son retenidos por las arcillas silicatadas en sitios de adsorcin especficos. 8ado que los #idos e !idr#idos de Fe y .n poseen cargas %ariables, el alcance de la retencin depende del p) ed'fico, siendo menor a mayor grado de cristali$acin de los #idos *0lume y 0rummer BIIB/. 2. Acti*i a ra ical La estructura radical *longitud, densidad, 'rea superficial/ y la abundancia de pelos radicales, as como las micorri$as, influyen en la !abilidad de las distintas especies %egetales para absorber micronutrientes. "or otro lado, la Rizosfera, en la cual las races liberan iones *)D, H)Y, )-H:Y/, m's la secrecin de e#udados
33

radicales *'cidos org'nicos de bajo peso molecular como ctrico, m'lico, tart'rico y o#'lico, entre otros/, a$cares y en$imas *fosfatasas/, fitosiderforos, etc. Gambin afectan la disponibilidad de estos elementos. C. Factores cli!#ticos) e !aneDo ? 3ertiliEaci,n. &e trata de un conjunto de factores de incidencia compleja. "or ejemplo, las bajas temperaturas disminuyen la tasa de difusin y disolucin de los micronutrientes y por otro lado, restringen el crecimiento radical. "or lo tanto, tienden a reducir, de manera indirecta, la tasa de absorcin de micronutrientes. A ni%el e#tensi%o, pareciera e%idenciarse mayor respuesta bajo condiciones de moderada sequa, situacin bajo la cual el crecimiento radicular y la mo%ilidad de los nutrientes en el suelo disminuyen *Figura 2/. 8e acuerdo con esta afirmacin, Ferraris y -ouretot, *255@/ determinaron un mayor nmero de casos con respuesta positi%a, siendo esta de mayor magnitud en la campa>a 2556A5; bajo sequa moderada Falrededor de B55 mm de dficit? con relacin a la campa>a 255;A5@, sin dficit de precipitaciones.

En el siguiente cuadro se encuentran los resultados de laboratorio obtenidos del suelo en micronutrientes, los cuales muestran resultados fa%orables para ser tomados por las plantas de acuerdo a su forma de interaccin, y cumpliendo con los factores ed'ficos anteriormente se tenga un e#celente absorcin de los mismos por los culti%os, que en este caso se trata de nogal.

MICRONUTRIENTES Fierro *mgAJg/ .anganeso *mgAJg/ -obre *mgAJg/ 1inc *mgAJg/ 0oro *mgAJg/ ;.<2 B;.6< 2.C C.I B.<C 34

+
INSTITUTO NACIONAL DE IN/ESTIGACIONES FORESTALES) AGRFCOLAS : -ECUARIAS CENID-RAS-A LA4ORATORIO DE ANGLISIS DE AGUA SUELO ? -LANTA RESULTADOS DE ANGLISIS DE SUELOS FE-)A 8E PE-E"-OE+ FE-)A 8E E+GPEUA "PH-E8E+-OA .K+O-O"OH H E&GA8H O+GEPE&A8H -KLGOZH E&GA0LE-O8H( O8E+GOFO-A-OE+ 8E LA& .KE&GPA& "PHFK+8O8A8 +K.EPH 8E L LA0HPAGHPOH B2 de Nulio de 25B: :B de Nulio de 25B:

&elene .'rque$

.&?:BB

ANALISIS FFSICO
Arena *9/ Limo *9/ Arcilla *9/ Ge#tura -apacidad de campo *--/ "unto de marc!ite$ permanente *"."/ 22 :; <2 Arcilla ? ?

35

"orcentaje de saturacin *"&/

6@

FERTILIDAD
+itrgeno ntrico *+?+H: , mgAJg/ +itrgeno amoniacal *+?+)< , mgAJg/ Fsforo disponible *" , mgAJg/ "otasio disponible *,, mgAJg/ .ateria org'nica *9/ BC.66 ? 2@.5 2@B; :.@@ @.:B B.:6I ? @.CI B.:5 2.C; B.6I

SALINIDAD
p) -onducti%idad elctrica *-E, d&Am/ -al acti%a *9/

CATIONES SOLU4LES
-alcio *-a, meqAL/ .agnesio *.g, meqAL/ &odio *+a, meqAL/ "otasio *,, meqAL/

ANIONES SOLU4LES
-arbonatos *-H: , meqAL/ 0icarbonatos *)-H: , meqAL/ -loruros *-l, meqAL/ &ulfatos *&H<, meqAL/ &al predomnate +8 B.< :.< C.C5 &ulfato de calcio ;.<2 B;.6< 2.C C.I B.<C 5.@: <.2C :B.C

MICRONUTRIENTES
Fierro *mgAJg/ .anganeso *mgAJg/ -obre *mgAJg/ 1inc *mgAJg/ 0oro *mgAJg/

SODICIDAD
&odio intercambiable *+a, meqAB55 g/ -arbonatos totales *9/ -apacidad de intercambio catinico *-O-, meqAB55 g/ H0&EPZA-OH+E&(

+8 R no detectado 8r. Ness Arcadio .u>o$ Zillalobos Encargado del Laboratorio

36

LITERATURA CITADA B.? -epeda 8o%ala, N... BIC:. Xumica de suelos. -apitulo ;. Kni%ersidad Autnoma Agraria Antonio +arro. 0uena%ista, &altillo, -oa!uila. 2.? O&H B5:I5(BII<*E/. &oil quality. 8etermination of p). :.? K+OGE8 &GAGE& 8E"APG.E+G HF AUPO-KLGKPE. BII;. &oil sur%ey laboratory met!ods manual. &oil &ur%ey On%estigations Peport <2. Zersion :.5. Vas!ington 8-, K&A, ;I:p. <.? &ecretara del .edio Ambiente y Pecursos +aturales. +H.?52B. "'gina <2. 6.? !ttp(AA[[[.comA"royectosA&uelos-ontaminadosA.anualesA&alinidadsuelos.asp ;.? O+OFA". Pecuperacin de &uelos &alinos.

37

38

Anda mungkin juga menyukai