Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL EXAMEN PARCIAL TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2013.

3.I Las respuestas deben ser breves y relacionadas con la pregunta. 1.- De los tipos de poros que pueden existir en el concreto. Cules son los mas perjudiciales y sobre ellos detalle en el siguiente cuadro? Tipo de poro Porque se genera Mximo % en el Que ocasiona Como evitarlo? concreto 2.- Explique brevemente a) Porque el concreto con agregado grueso redondeado es ms trabajable que el agregado chancado? b) Porque el concreto con agregado grueso chancado es ms resistente que el agregado redondeado? c) Porque el concreto con agregado fino de grano grueso es ms trabajable que el agregado fino de grano fino d) Si tengo dos rumos de agregado grueso: uno chancado y otro redondeado. Si mantengo constante la cantidad de agua por bolsa de cemento, cul de los dos es ms trabajable y porque? 3.- Ud. esta encargado de construir un edificio multifamiliar, cuyo estudio de suelos indica alta agresividad por sulfatos y posibilidad de que por capilaridad la humedad llegue al fondo de la cimentacin. Justo hay desabastecimiento completo de cemento resistente a sulfatos Considerando los excelentes conocimientos que Ud. tiene sobre el tema de agresin planteado, que alternativa de solucin propondra? 4.- En un edifico de centros comerciales, se ha instalado un gimnasio en el segundo piso en un rea que inicialmente estaba destinada a una peluquera. El peso de las maquinas instaladas excede el peso estimado en los clculos del aligerado. Explique brevemente que podra pasar en el aligerado en un tiempo mayor a un ao?
Ing. Rosario Chumacero Crdova 19.06.2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL EXAMEN PARCIAL TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2013.I Las respuestas deben ser breves y relacionadas con la pregunta. 1.- De los tipos de poros que pueden existir en el concreto. Cules son los mas perjudiciales y sobre ellos detalle en el siguiente cuadro? Tipo de poro Porque se genera? Mximo % en el Que ocasiona? Como evitarlo? concreto? 2.- Explique brevemente a) Porque el concreto con agregado grueso redondeado es ms trabajable que el agregado chancado? b) Porque el concreto con agregado grueso chancado es ms resistente que el agregado redondeado? c) Porque el concreto con agregado fino de grano grueso es ms trabajable que el agregado fino de grano fino d) Si tengo dos rumos de agregado grueso: uno chancado y otro redondeado. Si mantengo constante la cantidad de agua por bolsa de cemento, cul de los dos es ms trabajable y porque? 3.- Ud. esta encargado de construir un edificio multifamiliar, cuyo estudio de suelos indica alta agresividad por sulfatos y posibilidad de que por capilaridad la humedad llegue al fondo de la cimentacin. Justo hay desabastecimiento completo de cemento resistente a sulfatos Considerando los excelentes conocimientos que Ud. tiene sobre el tema de agresin planteado, que alternativa de solucin propondra? 4.- En un edifico de centros comerciales, se ha instalado un gimnasio en el segundo piso en un rea que inicialmente estaba destinada a una peluquera. El peso de las maquinas instaladas excede el peso estimado en los clculos del aligerado. Explique brevemente que podra pasar en el aligerado en un tiempo mayor a un ao?
Ing. Rosario Chumacero Crdova 19.06.2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL EXAMEN PARCIAL TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2013.I Las respuestas deben ser breves y relacionadas con la pregunta. 1.- De los tipos de poros que pueden existir en el concreto. Cules son los mas perjudiciales y sobre ellos detalle en el siguiente cuadro?

Tipo de poro atrapado

Porque se genera Lo aportan los materiales durante el mezclado

Mximo % en el concreto 1%

Que ocasiona Mayor porosidad, permeabilidad. Menor resistencia y durabilidad. Mayor porosidad, permeabilidad. Menor resistencia y

Como evitarlo? Eliminado este aire mediante vibracin

capilares

Por el exceso de agua de mezcla en el concreto y efectividad de la hidratacin

Usando la menor cantidad de agua que permita que la mezcla

(mientras ms hidratacin menos agua)

durabilidad.

sea trabajable.

2.- Explique brevemente a) Porque el concreto con agregado grueso redondeado es ms trabajable que el agregado chancado? Porque requiere menos pasta para envolver los agregados y queda ms pasta disponible que facilita el desplazamiento de los agregados. b) Porque el concreto con agregado grueso chancado es ms resistente que el agregado redondeado? Porque la textura del agregado permite un mejor adherencia con la pasta. c) Porque el concreto con agregado fino de grano grueso es ms trabajable que el agregado fino de grano fino. El agregado fino de grano fino tiene mayor superficie especfica que el de grano grueso y por lo tanto hay amas rea para envolver por la pasta y queda menos pasta disponible que facilita el desplazamiento de los agregados. d) Si tengo dos rumos de agregado grueso: uno chancado y otro redondeado. Si mantengo constante la cantidad de agua por bolsa de cemento, cul de los dos es ms trabajable y porque? Si mantengo constante la cantidad de agua ( igual cantidad de pasta) el ms trabajable ser el redondeado, porque al tener menor rea en contacto con la pasta, queda ms pasta disponible que facilite el desplazamiento de los agregados. 3.- Ud. esta encargado de construir un edificio multifamiliar, cuyo estudio de suelos indica alta agresividad por sulfatos y posibilidad de que por capilaridad la humedad llegue al fondo de la cimentacin. Justo hay desabastecimiento completo de cemento resistente a sulfatos Considerando los excelentes conocimientos que Ud. tiene sobre el tema de agresin planteado, que alternativa de solucin propondra? La solucin ms adecuada seria evitar que la humedad llegue a la cimentacin: recubrimiento impermeable en la cimentacin, tubera filtrante debajo de la cimentacin para evitar que la humedad llegue a la misma, etc.

4.- En un edifico de centros comerciales, se ha instalado un gimnasio en el segundo piso en un rea que inicialmente estaba destinada a una peluquera. El peso de las maquinas instaladas excede el peso estimado en los clculos del aligerado. Explique brevemente que podra pasar en el aligerado en un tiempo mayor a un ao? Si el esfuerzo aplicado y sostenido es mayor al 75 % del esfuerzo de ruptura convencional, el concreto falla. Si es inferior a 75 % el concreto se deforma pero no falla. Y estas deformaciones se van reduciendo con el curso del tiempo.

Ing. Rosario Chumacero Crdova

19.06.2013

Anda mungkin juga menyukai