Anda di halaman 1dari 7

REGIMEN DE LICITACION Articulo 17 Monto Cuando el monto total de los bienes, suministros y obras exceda de las cantidades establecidas,

en el artculo 38, la compra o contratacin deber hacerse por licitacin Pblica, salvo los casos de excepcin que indica la presente ley en el captulo III del Ttulo III. Si no excede de dicha suma, se sujetar a los requisitos de cotizacin o a los de compra directa, conforme se establece en esta ley y su reglamento.

Interpretacin del Artculo 17 Licitacin es un acto de subastar o someter a concurso pblico los contratos de obras o servicios, compras, adquisiciones etc. del Gobierno siempre que su monto exceda de Q.900, 000 quetzales con el propsito de obtener la mejor oferta en calidad y precio de los contratistas o proveedores. Las licitaciones pblicas pueden ser nacionales o internacionales, segn participen solo proveedores nacionales, o cuando puedan concursar proveedores tanto de nacionalidad o extranjera. Es importante mencionar que tambin hay licitaciones por invitacin restringida en la que concursan cuando menos tres proveedores.

Ventajas El procedimiento de Licitacin pblica cuenta con mltiples ventajas en beneficio de la comunidad y del bien comn que la ha generalizado como un instrumento de principio en el supuesto de los contratos Administrativos. En ese sentido: 1) Se evita, en la mayora de los casos, la corrupcin de los servidores pblicos, que tienen la competencia de contratar, y la de los particulares. Esta ventaja es inobjetable ms all de algunos posibles casos aislados de conductas indebidas. La necesidad de respetar el procedimiento y adjudicar la licitacin al proponente ms beneficio, obra como un lmite para acuerdos fraudulentos. 2) La necesaria concurrencia de los particulares puede generar un beneficio importante, para la Administracin licitante, que puede obtener de esa competencia un mejor precio lato sensu.3) Los licitantes controlarn el procedimiento, pudiendo oponerse mediante los recursos administrativos pertinentes, si la licitacin se desarrolla en forma anormal. Desventajas 1) Lentitud

2) La licitacin no garantiza, necesariamente, obtener la oferta ms conveniente.3) De todas maneras pueden existir acuerdos fraudulentos. Principios de Licitacin Pblica Los principios de la licitacin pblica son: igualdad de oferentes, cumplimiento estricto de los pliegos. A los mismos debemos agregar el principio que establece que la oferta ms ventajosa no es, necesariamente, la que ofrece el menor precio; el principio de equilibrio de la ecuacin econmica financiera del contrato y el de publicidad. Tipos de Licitacin 1. Monto Global En este tipo de contrato, el contratista debe completar el proyecto para un precio fijo, exclusivo de cualquier negociacin de cambio de ordenes (es decir, excepciones a la especificacin en el contrato). Si los costos, tales como el precio de ciertos materiales que contratista est obligado a utilizar, se elevan, l debe ser responsable por los costos adicionales. Pero si el contratista puede encontrar una forma de completar el proyecto dentro de los parmetros del contrato, el ahorro de costos le pertenece al contratista. 2. Costo Unitario Aqu el contratista licita sobre las unidades segn la lista hecha por el diseador del proyecto, quien especifica las cantidades necesarias. Por ejemplo, el diseador del proyecto puede especificar un cierto nmero de metros cbicos de agregados para una carretera. El licitante propone un costo de unidad y un costo total basado en las cantidades calculadas. La cantidad que en realidad se le paga al contratista depender de las cantidades que estn en realidad instaladas en el sitio y verificadas mediante una inspeccin de campo por el superintendente del dueo de la construccin. El sistema de costo por unidad es particularmente apropiado cuando hay inseguridades acerca de la naturaleza del sitio, tales como el suelo que puede ser compactado, necesitando ms base y, cuando se tengan que hacer cambios, las rdenes sern dadas anticipadamente. 3. Costo y Ms Aqu el postor ser reembolsado por la labor actual y los costos de material del proyecto y una cantidad fijada de mutuo acuerdo como ganancia. Esto requerir que el dueo del proyecto inspeccione los registros financieros del contratista, incluyendo recibos por material y mano de obra, para poder pagarle al contratista a media que en complete el proyecto.

4. Diseo construccin o llave en mano Bajo este mtodo, se selecciona una firma para disear y construir un proyecto y luego entregrselo al dueo del proyecto al completar la construccin (literalmente, "llave en mano") por un costo fijo o por un costo ms una cantidad, con un monto mximo. Las ventajas de diseo/ construccin incluyen tiempo ahorrado en la secuencia, el proceso en etapas de diseo licitacin- construccin y las reducciones en las acciones legales buscando poner la responsabilidad por omisin de diseo o fallas de construccin en todas las personas (porque uno solo es responsable por todos los aspectos del desarrollo). Una desventaja es que junta la funcin independiente del arquitecto o ingeniero, como diseador de proyecto con la funcin del contratista, de manera que el diseador del proyecto ya no es un evaluador desinteresado del trabajo del contratista.

Tipos de Contrato de Licitacin Cada contrato debe publicarse utilizando un tipo de procedimiento, que condicionar la presentacin de proposiciones por parte de los empresarios. Existen los siguientes tipos: Abierto Todo empresario interesado podr presentar una proposicin, quedando excluido toda negociacin de lo los trminos del contrato con los licitadores. Restringido Solo podrn presentar proposiciones aquellos empresarios que, a su solicitud y en atencin a su solvencia, sean seleccionados por el rgano de contratacin. En este procedimiento estar prohibida toda negociacin de los trminos del contrato con los solicitantes o candidatos. Negociado La adjudicacin recae en el licitador justificadamente elegido por el rgano de contratacin, tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos. Proceso de Licitacin Anuncio de la Licitacin Con el fin de lograr la mayor eficacia y transparencia en los procesos de contratacin administrativa, las entidades del sector pblico deben anunciar pblicamente todas sus licitaciones. En funcin del presupuesto asignado cada contrato y del tipo de procedimiento que se establezca, stos deben ser publicados en uno u otro Boletn Oficial (Guatecompras).

Apertura del procedimiento y recepcin de ofertas Para poder participar en la contratacin pblica, normalmente las administraciones exigen el cumplimiento de unos criterios mnimos, bsicamente relacionados con la aptitud y la solvencia econmica de los candidatos. Adjudicacin del contrato Una vez entregada la documentacin requerida por las autoridades competentes, existe un plazo para que stas adjudiquen la contratacin a alguna de las empresas que han participado en el concurso, y ste vara en funcin del tipo de procedimiento utilizado. La adjudicacin del contrato a una u otra empresa se da por parte del rgano contratante, normalmente asistido por una Mesa de Contratacin o una Junta Consultiva, segn el procedimiento, para asegurar mayor transparencia en el proceso de adjudicacin. Cuando el contrato es adjudicado, el resultado debe ser publicado en el correspondiente Boletn Oficial (Guatecompras), de forma que se cumplan los criterios requeridos por ley.

Ejemplos de Licitaciones MICUDE LICITA COMPRA DE BALONES Y UNIFORMES La Direccin General del Deporte y la Recreacin del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) abri los concursos para la adquisicin de balones deportivos y uniformes para actividades de esa dependencia. CIUDAD DE GUATEMALA El ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzn, que fue cuestionado por la bancada Libertad Democrtica Renovada durante una interpelacin por el gasto de Q48 millones en la compra de pelotas y uniformes deportivos, supuestamente sobrevalorados, ahora de nuevo intenta comprar la misma clase de insumos. En dos concursos publicados a travs del portal gubernamental Guatecompras, el Micude especifica la necesidad de adquirir 55 mil balones entre basquetbol, voleibol y ftbol. Para las mismas disciplinas deportivas tambin se est licitando la adquisicin de 13 mil uniformes. 13/06/13

ANALIZA LICITAR 4 REAS PETROLERAS Cuatro reas para exploracin y explotacin petroleras en Petn podran ser licitadas en 2014, segn el ministro de Energa y Minas, rick Archila. Aunque no precis los lugares exactos, dijo que analizan las bases, pues es la nica manera de que pueda despuntar el sector petrolero. Cree que hay inters debido a que se recibieron 15 ofertas de distintas compaas durante la licitacin de siete reas en 2013. Seis fueron concesionados a inversionistas extranjeros. Creemos que existe un pote ncial enorme y se puede aprovechar, expres. Explic que la empresa canadiense Pacif Rubial perfora por medio de su socio local Compaa Petrolera del Atlntico, su primer pozo en Livingston, Izabal, en el rea denomina Balam 1X. Adems, City Petn registr un hallazgo de gas natural, el cual est en proceso de determinar la cantidad que puede extraer. Hacemos un anlisis sobre qu reas podran quedar y podramos hacer un nuevo evento este ao, reiter. Roberto Barrera, asesor independiente, opin que toda vez sea de forma adecuada, respetando los recursos naturales, es importante apoyar al sector y considerar el tema de las regalas. Hay avances por el esquema del Fondo de Petrleo (Fonpetrol), con una distribucin ms adecuada a las comunidades, expres. Sin embargo, cree que el MEM debe tener una visin de largo plazo y aprovechar el material localizado para evitar exportar los derivados. De acuerdo con el Ministro, las bases de licitacin contemplaran trabajos de ssmica 2D y 3D, que consisten en estudios geolgicos para medir niveles y tipo de petrleo existente. Se trata de tecnologa precisa y confiable, por eso exigimos a los inversionistas perforacin obligatoria, finaliz Archila.

ARTICULO 18. Documentos de licitacin Para llevar a cabo la Licitacin Pblica, debern elaborarse, segn el caso, los documentos siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Bases de Licitacin Especificaciones generales. Especificaciones tcnicas. Disposiciones especiales, y Planos de construccin cuando se trate de obras.

Interpretacin Artculo 18. Requisitos de las Bases de Licitacin. Las bases de licitacin, segn el caso, debern contener como mnimo lo siguiente:

1. Condiciones que deben reunir los oferentes. 2. Caractersticas generales y especficas, cuando se trate de bienes y/o servicios. 3. Lugar y forma en donde ser ejecutada la obra, entregados los bienes o prestado los servicios. 4. Listado de documentos que debe contener la plica, en original y copias requeridas, una de las cuales ser puesta a disposicin de los oferentes. 5. Indicacin de que el oferente deber constituir, segn el caso. 6. En casos especiales y cuando la autoridad superior lo considere oportuno, las garantas que deber constituir el contratista, con indicacin de los riesgos a cubrir, su vigencia y montos. 7. Forma de pago de la obra, de los bienes o servicios. 8. Porcentaje de anticipo y procedimiento para otorgarlo, cuando este se conceda. 9. Lugar, direccin exacta, fecha y hora en que se efectuar la diligencia de presentacin, recepcin y apertura de plicas. 10. Declaracin Jurada de que el oferente no es deudor moroso del Estado ni sus entidades descentralizadas y autnomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y las empresas pblicas estatales o municipales, o en su defecto, compromiso formal de que, en caso de adjudicrsele la negociacin, previo a la suscripcin de contrato acreditar haber efectuado el pago correspondiente. 11. Indicacin de la forma de integracin de precios unitarios por rengln. 12. Criterios que debern seguir la Junta de Licitacin para calificar las ofertas recibidas. 13. Indicacin de los requisitos que se consideren fundamentales; y 14. Modelo de oferta y proyecto de contrato. Modificaciones a las bases de licitacin. Cuando una entidad contratante, en el curso de la licitacin, modifique los requisitos o criterios de las bases de licitacin transmitir a todos los oferentes, concursantes y proveedores que estn participando en la licitacin, las modificaciones realizadas, por escrito y por los medios ms expeditos posibles, incluyendo el Sistema de Informacin de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Guatemala GUATECOMPRAS-. Los oferentes, concursantes y proveedores que estn participando en la licitacin y que reciban las modificaciones, contarn con un tiempo razonable, no menor de ocho (8) das hbiles, para modificar y volver a presentar sus ofertas.

Especificaciones Generales, Tcnicas, Disposiciones Especiales y Planos de Construccin. La autoridad superior velar porque las especificaciones generales, tcnicas, disposiciones especiales o planos de construccin, sean congruentes o se ajusten al contenido de las bases y a las necesidades que motiven la contratacin. La entidad licitante o contratante no deber fijar especificaciones tcnicas o disposiciones especiales que se requieran o hagan referencia a determinadas marcas, nombres comerciales, patentes, diseos, tipos, orgenes especficos, productores o proveedores, salvo que no exista otra manera suficientemente precisa y comprensible para describir los requisitos de la licitacin o contratacin, y siempre que en tales casos, se incluyan en las especificaciones, requisitos y documentos de licitacin o contratacin, expresiones como: o equivalente, o semejante, o similar, o anlogo.

Anda mungkin juga menyukai