Anda di halaman 1dari 4

DEFINICION E HISTORIA DEL NMERO AUREO

Definicin
El nmero ureo es el valor numrico de la proporcin que guardan entre s dos segmentos de recta a y b (a ms largo que b), que cumplen la siguiente relacin: La longitud total es al segmento a, como a es al segmento b.

Escrito como ecuacin algebraica:

Siendo el valor del nmero ureo el cociente Surge al plantear el problema geomtrico siguiente: partir un segmento en otros dos, de forma que, al dividir la longitud total entre la del segmento mayor, obtengamos el mismo resultado que al dividir la longitud del segmento mayor entre la del menor.

Clculo del valor del nmero ureo[editar]


Dos nmeros a y b estn en proporcin urea si se cumple:

Si

es igual a

entonces la ecuacin queda:

Multiplicando ambos miembros por

, obtenemos:

Igualamos a cero:

La solucin positiva de la ecuacin de segundo grado es:

que es el valor del nmero ureo, equivalente a la relacin

Historia del nmero ureo[editar]


Algunos autores sugieren que el nmero ureo se encuentra como proporcin en varias estelas de Babilonia y Asiria de alrededor de 2000 a. C. Sin embargo, no existe documentacin histrica que indique que el nmero ureo fuera utilizado conscientemente por dichos artistas en la elaboracin de las estelas. Cuando se mide una estructura compleja, es fcil obtener resultados curiosos si se tienen muchas medidas disponibles. Adems, para que se pueda afirmar que el nmero

ureo est presente, las medidas deben tomarse desde puntos significativos del objeto, pero este no es el caso de muchas hiptesis que defienden la presencia del nmero ureo. Por todas estas razones Mario Livio concluye que es muy improbable que los babilonios hayan 4 descubierto el nmero ureo.

Antigedad[editar]
El primero en hacer un estudio formal del nmero ureo fue Euclides (c. 300-265 a. C.), quien lo defini de la siguiente manera:
"Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razn cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor. Euclides Los Elementos Definicin 3 del Libro Sexto.

Euclides demostr tambin que este nmero no puede ser descrito como la razn de dos nmeros enteros, es decir, es un nmero irracional. Platn (c. 428-347 a. C.) vivi antes de que Euclides estudiara el nmero ureo, sin embargo, a veces se le atribuye el desarrollo de teoremas relacionados con el nmero ureo debido a que el historiador griego Proclo escribi:
"Eudoxo... multiplic el nmero de teoremas relativos a la seccin a los que Platn dio origen." Proclo en Un comentario sobre el Primer Libro de los Elementos de Euclides.

Aqu a menudo se interpret la palabra seccin () como la seccin urea. Sin embargo a partir del siglo XIX esta interpretacin ha sido motivo de gran controversia y muchos investigadores han llegado a la conclusin de que la palabra seccin no tuvo nada que ver con el nmero ureo. No obstante, Platn consider que los nmeros irracionales, descubiertos por los pitagricos, eran de particular importancia y la llave de la fsica del cosmos. Esta opinin tuvo una gran influencia en muchos filsofos y matemticos posteriores, en particular los neoplatnicos. A pesar de lo discutible de su conocimiento sobre el nmero ureo, Platn se ocup de estudiar el origen y la estructura del cosmos, cosa que intent usando los cinco slidos platnicos, construidos y estudiados por Teeteto. En particular, combin la idea de Empdocles sobre la existencia de cuatro elementos bsicos de la materia, con la teora atmica de Demcrito. Para Platn, cada uno de los slidos corresponda a una de las partculas que conformaban cada uno de los elementos: la tierra estaba asociada al cubo, el fuego al tetraedro, el aire al octaedro, el agua al icosaedro, y finalmente el Universo como un todo, estaba asociado con el dodecaedro.

Edad Moderna[editar]

En 1509 el matemtico y telogo italiano Luca Pacioli public De Divina Proportione (La Divina Proporcin), donde plantea cinco razones por las que estima apropiado considerar divino al nmero ureo: 1. La unicidad; Pacioli compara el valor nico del nmero ureo con la unicidad de Dios. 2. El hecho de que est definido por tres segmentos de recta, Pacioli lo asocia con la Trinidad. 3. La inconmensurabilidad; para Pacioli la inconmensurabilidad del nmero ureo y la inconmensurabilidad de Dios son equivalentes. 4. La autosimilaridad asociada al nmero ureo; Pacioli la compara con la omnipresencia e invariabilidad de Dios. 5. Segn Pacioli, de la misma manera en que Dios dio ser al Universo a travs de la quinta esencia, representada por el dodecaedro; el nmero ureo dio ser al dodecaedro. En 1525, Alberto Durero public Instruccin sobre la medida con regla y comps de figuras planas y slidas donde describe cmo trazar con regla y comps la espiral ureabasada en la seccin urea, que se conoce como espiral de Durero. El astrnomo Johannes Kepler (1571-1630), desarroll un modelo platnico del Sistema Solar utilizando los solidios platnicos, y se refiri al nmero ureo en trminos grandiosos
La geometra tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitgoras; el otro, la divisin de una lnea entre el extremo y su proporcional. El primero lo podemos comparar a una medida de oro; el segundo lo debemos denominar una joya preciosa Johannes Kepler en Mysterium Cosmographicum (El Misterio Csmico).

El primer uso conocido del adjetivo ureo, dorado, o de oro, para referirse a este nmero lo hace el matemtico alemn Martin Ohm, hermano del clebre fsico Georg Simon Ohm, en la segunda edicin de 1835 de su libro Die Reine Elementar Matematik (Las Matemticas Puras Elementales). Ohm escribe en una nota al pie:
"Uno tambin acostumbra llamar a esta divisin de una lnea arbitraria en dos partes como stas la seccin dorada." Martin Ohm en Die Reine Elementar Matematik (Las Matemticas Puras Elementales).

A pesar de que la forma de escribir sugiere que el trmino ya era de uso comn para la fecha, el hecho de que no lo incluyera en su primera edicin sugiere que el trmino pudo ganar popularidad alrededor de 1830.

En los textos de matemticas que trataban el tema, el smbolo habitual para representar el nmero ureo fue del griego que significa corte o seccin. Sin embargo, la moderna denominacin o , la efectu en 1900 el matemtico Mark Barr en honor a Fidias ya que sta era la primera letra de su nombre escrito en griego (). Este honor se le concedi a Fidias por el mximo valor esttico atribuido a sus esculturas, propiedad que ya por entonces se le atribua tambin al nmero ureo. Mark Barr y Schooling fueron responsables de los apndices matemticos del libro The Curves of Life, de sir Theodore Cook.

Anda mungkin juga menyukai