Anda di halaman 1dari 69

ALIANZA

MANUAL PARA LA CELEBRACION DE LAS FESTIVIDADES BIBLICAS DE PRIMAVERA VERANO


Pascua, panes sin levadura Fiesta de las primicias La cuenta del Omer Pentecosts

Habl el SEOR a Moiss, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: "Las fiestas sealadas del SEOR, que vosotros habris de proclamar como santas convocaciones, son stas: (Levtico 23:1-2)
1

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

Introduccin: Una de las ms grandes tragedias que el cristianismo histrico ha sufrido a lo largo de la historia, es el robo de su herencia de identidad como parte de la nacin del pacto: Israel. El apstol Pablo ensea en Romanos 9:13-24 y Efesios 2:11-22 que los gentiles o naciones que han aceptado el sacrificio del Mesas a su favor, han sido injertados al pueblo de Israel, y por tanto, son participes de la misma ciudadana y los mismos pactos, y ya no se tienen que considerar a s mismos como extranjeros, sino como conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, y esto incluye todos los aspectos de las promesas y pactos dados a Israel, como son sus leyes e instrucciones divinas, que les identifican como una nacin especial entre todas las naciones. Es por eso que en Colosenses 2:16 dice: Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a das de fiesta, luna nueva o das de reposo... ya que los lideres de ciertos sectores del judasmo de la poca del apstol Pablo, no aceptaban a los gentiles que se convertan por medio del mensaje de los apstoles, como parte del pueblo de Israel, (como sigue sucediendo aun en la actualidad), y por tanto les juzgaban, o no les permitan guardar las festividades y costumbres propias del pueblo judo, sin embargo Pablo les dice all mismo, ms adelante, en Colosenses 2:18: Nadie os prive de vuestro premio, es decir, todas estas festividades, comidas, etc. que han sido prescritas en la ley de Moiss para el pueblo de Dios, son sombra de lo que ha de venir, es decir, son una excelente ilustracin del plan de redencin divino que nos llevan a la esencia de toda la profeca que es el Mesas, por tanto el dejar de celebrarlas es privarse de un gran premio de enseanza.
Y dijo: El cuarto monstruo ser un cuarto reino que habr sobre la tierra, diferente de todos los dems. Devorar toda la tierra, la pisotear y la destrozar. 24 Los diez cuernos son diez reyes que reinarn en ese reino. Despus de ellos subir otro al poder, que ser muy diferente de los primeros y que derribar a tres de estos reyes. 25 Insultar al Dios altsimo e ir acabando con su pueblo; tratar de cambiar la ley de Dios y las fiestas religiosas, y el pueblo de Dios estar bajo su poder durante tres aos y medio. (Daniel 7:23-25 Biblia Dios habla hoy)
23

En este pasaje vemos una profeca ya cumplida parcialmente de manera impresionante. Daniel tiene una visin de 4 bestias que representan imperios que oprimiran al pueblo de Israel, comenzando por orden cronolgico estas bestias representan a los imperios de Babilonia, Persia, Grecia y la ultima bestia, la ms terrible de todas, y la que le ha causado el sufrimiento ms largo al pueblo de Israel representa al imperio Romano, que originalmente lo hizo de manera militar, pero que despus lo hara de manera espiritual e ideolgica, ya que esta bestia se convirti en un sistema religioso que ha perseguido a Israel a lo largo de los siglos, lo cual puede constatarse histricamente, a travs de las cruzadas, las inquisiciones, etc. Pero lo ms impactante de todo es que el versculo 7:25 dice que pensara cambiar los tiempos y la ley en la versin Reina Valera 1960, pero en la versin Dios habla hoy que citamos arriba lo dice aun ms explcitamente: la ley de Dios y las fiestas religiosas!
http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

Como podemos comprobar de manera contundente, la iglesia catlica Romana es exactamente lo que hizo a partir del concilio de Nicea, cambiar el calendario, y las festividades que Dios prescribi a su pueblo, y sustituyo dichas fiestas con festividades de origen pagano como la navidad, el ao nuevo, la cuaresma, da de los muertos, etc. etc. etc. Dichas prcticas prevalecen aun hasta nuestros das, y siguen siendo practicadas por la mayor parte de la cristiandad, sin embargo, en los ltimos aos ha comenzado un despertar dentro de un remanente de creyentes de origen gentil, que han entendido que si el Dios de Abraham Isaac y Yacov les ha injertado a su pueblo Israel, es obvio que como Rut la moabita, tienen que estar dispuestos a dejar sus costumbres idolatras y paganas y decirle a Israel: Tu pueblo ser mi pueblo y tu Dios ser mi Dios. Si este es tu caso, te invitamos a salir de Babilonia con todas sus ramificaciones religiosas, y disfrutes de los pactos, las promesas y la cultura que ha sido legada al pueblo de Israel y de la que t eres parte si has aceptado al rey de los judos: Yeshua (Jess) como tu Seor y salvador personal. NOTA: PARA OBTENER MAS INFORMACION SOBRE LAS FESTIVIDADES, Y EL CALENDARIO JUDIO, CON LAS FECHAS QUE CORRESPONDEN A CADA FESTIVIDAD, PUEDES ACUDIR AL SIGUIENTE LINK: http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav/forum/topics/paginas-web-derecursos-e

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

MANUAL PARA LA CELEBRACION DE LAS FIESTAS BIBLICAS EN LAS COMUNIDADES DE LA ALIANZA AMISHAV Habl el SEOR a Moiss, diciendo: 2Habla a los hijos de Israel y diles: "Las fiestas sealadas del SEOR, que vosotros habris de proclamar como santas convocaciones, son stas: (Levtico 23:1-2)
1

Como vemos en el texto anterior, a las festividades se les llama: las fiestas del Seor, no dice: las fiestas de Israel, o las fiestas de los judos, que es generalmente lo que muchos cristianos argumentan como pretexto para no celebrar dichas festividades. Pero como vimos en la introduccin, el prejuicio de siglos en contra de adoptar todo este legado cultural para el pueblo de Israel, y por supuesto todo aquel que es injertado a este pueblo, ha sido sembrado por Roma a travs del catolicismo y protestantismo que se desprende de l, sin embargo, las sagradas escrituras como nuestra mxima autoridad en materia de fe y practica, nos ensean que todo aquel que abraza el pacto, a travs de la sangre del cordero, es parte de toda la herencia espiritual dada al pueblo de Israel, que incluye entre muchas otras cosas, su forma de vida, que se expresa a travs de la celebracin de das festivos, que tienen profundos significados, y que nos ayudan a entender mucho mejor la obra redentora del Mesas. Es por eso que Pablo instruyo a los Corintios acerca de la pascua como vemos en 1 de Corintios 11:17-34 Es obvio, que Pablo no tena en mente la practica catlica de la eucarista, o la santa cena, ya que cuando Yeshua celebro dicha cena, el mismo dijo que se trataba de la pascua, y cuando dijo haced esto, (Lucas 22:19) obviamente se est refiriendo a la cena de pascua. Otro pasaje que nos muestra que estas festividades, en este caso, el shabath o da de reposo, equivalente al sptimo da o sbado, es parte del pacto, y no solo es para Israel, sino tambin para los gentiles o extranjeros, lo vemos en el captulo 56 de Isaas: Y a los extranjeros que se alleguen al SEOR para servirle, y para amar el nombre del SEOR, para ser sus siervos, a todos los que guardan el da de reposo sin profanarlo, y se mantienen firmes en mi pacto, 7yo los traer a mi santo monte, y los alegrar en mi casa de oracin. Sus holocaustos y sus sacrificios sern aceptos sobre mi altar; porque mi casa ser llamada casa de oracin para todos los pueblos. 8Declara el Seor DIOS que rene a los dispersos de Israel: Todava les juntar otros a los ya reunidos.
6

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

El propsito de este manual, es servir como una gua para la celebracin de las festividades, para aquellas personas que comienzan su retorno a las races hebreas de su fe, con el fin de unificarnos a travs de la comprensin de la esencia de cada festividad y su profundo significado proftico que apunta al mesas de Israel, as como las implicaciones prcticas para nuestra vida. No pretendemos que sea una gua rigurosa o exhaustiva que se deba seguir, ya que en materia de observancia de los mandamientos, lo nico que nos dirige es lo que est claramente ESCRITO en la biblia, y por supuesto la direccin del Espritu Santo que nos gua a toda verdad, as que cada persona puede confiar en esta uncin del Santo y saber que no tiene necesidad de que nadie le ensee como hacerlo, ya que Yeshua prometi que no nos dejara hurfanos, y que el consolador nos instruira, ya que en eso consiste el nuevo pacto, en que Dios mismo escribira sus leyes en nuestro corazn. Es por eso, que no iremos en este manual mucho ms all de lo que est escrito en la Biblia para cada festividad, no es el propsito de este manual transcribir lo que la tradicin juda ya ha hecho a lo largo de los siglos en materia de observancia. Si esto es as, entonces para qu necesitamos la tradicin juda que ya tiene estipulado con lujo de detalle cmo debe celebrarse cada festividad, y para que necesitamos este manual? 1. Aunque sabemos que no dependemos de las obras de la ley (Glatas) que son las interpretaciones rabnicas de como observar los mandamientos escritos, y no estamos sujetos a dichas tradiciones, como dijo Pablo en Colosenses 2:23 Nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a das de fiesta, luna nueva o das de reposo... ... Tampoco debemos tener una actitud negativa o de rechazo a todo lo que suene a tradicin, ya que de algn modo, el por lo menos conocer dichas prcticas, nos acercan e identifican con el actual pueblo de Israel que por siglos ha observado dichas tradiciones, y al que hemos sido injertados espiritualmente. 2. Este manual en ocasiones tomara en cuenta ciertos aspectos de la tradicin juda en materia de observancia, siempre y cuando no vaya en contra de la esencia y sencillez de lo que est escrito, y por supuesto del significado mayor que se cumple en Yeshua. Este manual solo surge como respuesta a la necesidad de unificarnos como comunidades, y de brindar ayuda a aquellos que no tienen experiencia en la realizacin de eventos, con el fin de que cada fiesta sea algo en verdad ameno y de un profundo impacto para cada participante, y no un ritual sin sentido que solo canse a la gente y le deje sin deseos de volver a celebrar. Es por eso, que el programa de cada festividad, es hecho despus de aos de experiencia celebrando festividades bblicas en congregaciones, siendo sensibles a las personas que apenas comienzan su retorno a las races hebreas, desde un contexto cristiano, y sobre todo a los nios que son uno de los objetivos primordiales de cada enseanza. Es por eso, que lo ms importante en cada programa, ser mantener la atencin y
http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

comprensin de cada asistente, utilizando toda clase de recursos didcticos, incluso tecnolgicos, para causar un gran impacto en los cinco sentidos de cada asistente. Es nuestra oracin que cada hijo prodigo que vuelve a casa y recupere su herencia, pueda llegar a comprender la riqueza de todo este legado cultural de enseanza plasmado a travs de las festividades, y este mejor preparado para cuando estas sombras de lo que ha de venir, se hagan realidad...

18

Nadie os prive de vuestro premio... (Colosenses 2:18)

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

PESAJ (Pascua), y panes sin levadura.

"Estas son las fiestas sealadas por el SEOR, santas convocaciones que vosotros proclamaris en sus fechas sealadas: 5 "En el mes primero, el da catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEOR. 6 "El da quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el SEOR; por siete das comeris pan sin levadura.(Lev 23:4-6).
4

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

LA HISTORIA SE REPITE...
Entonces Ezequas envi aviso por todo Israel y Jud, y tambin escribi cartas a Efran y a Manass, para que vinieran a la casa del SEOR en Jerusaln a fin de celebrar la Pascua al SEOR, Dios de Israel. 2 Pues el rey y sus prncipes y toda la asamblea en Jerusaln haban decidido celebrar la Pascua en el mes segundo, 3 porque no la haban podido celebrar a su debido tiempo, pues los sacerdotes no se haban santificado en nmero suficiente, ni el pueblo se haba reunido en Jerusaln. 4 Y esto pareci bien a los ojos del rey y de toda la asamblea. 5 As que proclamaron un decreto para hacer correr la voz por todo Israel, desde Beerseba hasta Dan, para que vinieran a celebrar la Pascua al SEOR, Dios de Israel, en Jerusaln. Porque muchos no la haban celebrado como estaba escrito. 6 Y los correos fueron por todo Israel y Jud con cartas de mano del rey y de sus prncipes, conforme al mandamiento del rey, diciendo: Hijos de Israel, volveos al SEOR, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, para que El se vuelva a aquellos de vosotros que escapasteis y que habis quedado de la mano de los reyes de Asiria. 7 No seis como vuestros padres y vuestros hermanos, que fueron infieles al SEOR, Dios de sus padres, de modo que El los ha hecho objeto de horror, como vosotros veis. 8 Y no endurezcis vuestra cerviz como vuestros padres, sino someteos al SEOR y entrad en su santuario, que El ha santificado para siempre, y servid al SEOR vuestro Dios para que su ardiente ira se aparte de vosotros. 9 Porque si os volvis al SEOR, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarn compasin delante de los que los llevaron cautivos, y volvern a esta tierra. Porque el SEOR vuestro Dios es clemente y compasivo, y no apartar su rostro de vosotros si os volvis a El. 10 Pasaron, pues, los correos de ciudad en ciudad por la tierra de Efran y de Manass y hasta Zabuln, pero los escarnecan y se burlaban de ellos. 11 No obstante, algunos hombres de Aser, de Manass y de Zabuln se humillaron y vinieron a Jerusaln. (2 Crnicas 30:1-11)
1

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

CONTENIDO:

1. INTRODUCCION 2. SIGNIFICADO Y PROPOSITO 3. APLICACION PRCTICA 4. CELEBRACION EN TIEMPOS BIBLICOS 5. CELEBRACION EN NUESTROS TIEMPOS 6. PREPARATIVOS PARA LA FIESTA 7. PROGRAMA SUGERIDO PARA LA CELEBRACION

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

1. INTRODUCCION:
Y guardaris la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo da saqu vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaris este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. 18En el mes primero comeris los panes sin levadura, desde el da catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 19Por siete das no se hallar levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, as extranjero como natural del pas, ser cortado de la congregacin de Israel. 20 Ninguna cosa leudada comeris; en todas vuestras habitaciones comeris panes sin levadura. (xodo 12:14-20)
13 17

Fueron, pues, y hallaron como les haba dicho; y prepararon la pascua. 14 Cuando era la hora, se sent a la mesa, y con l los apstoles. 15 Y les dijo: Cunto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comer ms, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beber ms del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tom el pan y dio gracias, y lo parti y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de m. (Lucas 22:13-19) Como vemos en los pasajes anteriores, la celebracin de la pascua es un mandamiento que habra de observarse como costumbre perpetua. Yeshua, nuestro mximo ejemplo a seguir lo celebro con sus discpulos, tal como lo prescribi la ley de Moiss, y les instruyo al respecto dicindoles: Haced esto en memoria de mi (Lucas 22:19), al decir: Haced esto, obviamente se est refiriendo a la ceremonia de pascua, que debera seguir practicndose anualmente como lo prescribi Moiss, con la nica diferencia de que el nfasis de la ceremonia seria recordar la obra salvadora de Yeshua. La iglesia cristiana tanto catlica como protestante ha sufrido una gran prdida al dejar de celebrar esta costumbre tal como la hizo Yeshua con sus discpulos, sustituyndola por ceremonias como la eucarista o la santa cena, que descontextualizan y le quitan totalmente el significado real, adems de haber cambiado la fecha de dicha celebracin en abierta oposicin a lo que est escrito en Levtico 23:5-6. Las razones por las cuales se llevo a cabo esta alteracin fue por razones polticas y otras causas que no es el tema por el momento, pero es nuestra obligacin como estudiantes serios de las sagradas escrituras, y discpulos de Yeshua, seguir su ejemplo, y restaurar la fe hebrea que el sigui, despojndonos de cualquier tradicin o filosofa humana que contradiga la palabra de Dios, ya que al hacerlo seremos enriquecidos con el profundo significado de esta y todas las festividades bblicas que nuestro amado Padre instituyo como estatuto perpetuo por nuestras generaciones.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

Es nuestro deseo, que la celebracin de esta y todas las festividades, edifique intensamente nuestra fe, y nos ayuden a comprender con nuestros cinco sentidos el plan proftico de redencin para Israel y el mundo entero, revelado a travs del calendario festivo del Dios de Abraham, Isaac y Yacov. Bienvenido a nuestra aventura de aprendizaje y edificacin espiritual. En el amor de nuestro Salvador Yeshua

JOSE A.SANCHEZ ALIANZA AMISHAV. Desierto del Neguev, Israel Aviv 5770 Marzo 2010

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

2. SIGNIFICADO DE LA FIESTA DE PESAJ (PASCUA): Dios escogi a un hombre llamado Abraham, y a su descendencia a travs de Isaac, como los instrumentos para revelar al mundo la existencia de un solo Dios verdadero, en contraste con las diferentes deidades que el ser humano se ha fabricado a lo largo de su historia, desde la torre de Babel. Dios le prometi a Abraham, que todas las naciones serian bendecidas a travs de l y su descendencia, esta bendicin implica que se dara a conocer a las naciones por medio de l y su descendencia, por eso se identifico as mismo, como el Dios de Abraham. Pero que antes de comenzar a cumplir este objetivo, primero su descendencia vivira 400 aos en Egipto, y que al final de este tiempo, el les rescatara con grandes milagros.
13

Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes sern extranjeros en una tierra que no es suya, donde sern esclavizados y oprimidos cuatrocientos aos. 14Mas yo tambin juzgar a la nacin a la cual servirn, y despus saldrn de all con grandes riquezas. (Gnesis 15:13-14). De modo que Egipto, fue una especie de matriz para el pueblo de Israel. En Egipto la familia de Abraham entro como una pequea tribu de 70 personas, y sali de all 400 aos despus con 600 000 hombres sin contar mujeres o nios, esto es mnimo como 2 000 000 de manera muy conservadora, sin considerar a la multitud de extranjeros (toda clase de gentes) que se injertaron y salieron juntamente con ellos de Egipto. (xodo 12). Egipto en aquella poca era la cuna de la civilizacin y la religin humana, sin embargo, Israel sufra a causa de la opresin de ese sistema de vida, vivan en continuo sufrimiento, y aun estaban perdiendo a sus hijos, por lo cual clamaron para ser rescatados, y Dios llamo a un libertador para sacarles de all. Dios demostrara a Egipto que sus dioses y todos sus valores de vida eran equivocados, las diez plagas, representan la totalidad del juicio a sus deidades falsas, y demostraran que El estaba cumpliendo su promesa de eleccin de la descendencia de Abraham, para que cumpliera con un rol proftico como la nacin primognita de todas las naciones. La responsabilidad del primognito en aquella cultura, era la de preservar a la familia, siendo el sucesor o representante del patriarca familiar. De modo que la descendencia de Abraham por la va de Isaac, tiene la responsabilidad de preservar a toda la humanidad, y su manera de hacerlo es transmitiendo un estilo y valores de vida revelados por el creador del Universo, que aseguren la continuidad de la especie humana. De modo que la celebracin de la fiesta de Pascua o pesaj, conmemora el rescate de los primognitos, es decir, un conjunto de personas cuya misin es la de la transmisin del mensaje divino hacia todas las naciones.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

La palabra pesaj, se origina en el verbo hebreo ( Lifsoj), que significa literalmente saltar o brincar, que tiene que ver con lo que hizo Dios cuando se brinco o se salto cada casa donde se puso la sangre del cordero, para evitar la muerte de los primognitos, como la plaga o juicio final que trajo sobre los egipcios debido a que Faran, su rey, no quera dejar salir al pueblo de Israel. Toda familia que no siguiera el mandamiento de poner la sangre de un cordero, estaba destinada a sufrir la prdida de su primognito. En sentido espiritual, podramos entender, que la familia humana perdera a su primognito, o sea, el responsable de su supervivencia, si no era redimido o rescatado por un cordero. De modo que la descendencia de Abraham, que es escogida como el primognito de Dios, solo sobrevive por medio de la sangre del cordero. As que como un recordatorio de que Dios haba redimido o rescatado a Israel de Egipto, y le haba tomado como primognito de entre todas las naciones representadas en aquel tiempo en el imperio Egipcio, cada ao, Dios mando a su pueblo transmitir a sus hijos esta eleccin divina que implica una gran responsabilidad, de dar a conocer al mundo, la revelacin del nico Dios verdadero, lo que traer por consiguiente su preservacin. As que el propsito de celebrar cada ao esta festividad es recordarle a nuestros hijos y a las generaciones futuras, que Dios nos eligi para ser una nacin santa, un pueblo de reyes y sacerdotes cuyo propsito es servir y amar a los dems, y principalmente transmitir un estilo de vida que sea ejemplo, que transmita el plan de divino para la humanidad, y que asegure su supervivencia.
26

Y suceder que cuando vuestros hijos os pregunten: "Qu significa este rito para vosotros?", 27vosotros diris: "Es un sacrificio de la Pascua al SEOR, el cual pas de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hiri a los egipcios, y libr nuestras casas." Y el pueblo se postr y ador. (Exodo 12:26-27).

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

3. APLICACION PRACTICA:
Porque yo recib del Seor lo que tambin os he enseado: Que el Seor Jess, la noche que fue entregado, tom pan; 24 y habiendo dado gracias, lo parti, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de m. 25 Asimismo tom tambin la copa, despus de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de m. 26 As, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta que l venga. 27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Seor indignamente, ser culpado del cuerpo y de la sangre del Seor. 28 Por tanto, prubese cada uno a s mismo, y coma as del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Seor, juicio come y bebe para s. 30 Por lo cual hay muchos 31 enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinsemos a nosotros mismos, no seramos juzgados; 32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Seor, para que no seamos condenados con el mundo. (1 Corintios 11:23-32). En este pasaje, vemos una prueba de que la fiesta de la pascua, o cualquiera de las dems festividades ordenadas por Dios en levtico 23, no solo son para el pueblo judo, sino tambin para los gentiles que desean ser injertados a la nacin de Israel, ya que Pablo aqu instruye a los creyentes de Corintio, que eran de origen gentil, es decir no judo, a celebrar correctamente dicha fiesta de Pascua. Pero, cul es la aplicacin prctica de esta festividad en nuestros das? O Qu objetivo debera de cumplir en nuestras vidas el celebrarla? Como iremos descubriendo al celebrar cada festividad, Dios nos diseo de una manera en que aprendamos por medio de nuestros cinco sentidos, y cada festividad incluye elementos simblicos como comidas, bebidas, o en ocasiones incluso, ausencia de estas (ayunos), aspectos visuales, etc. con el propsito de ensearnos lecciones espirituales muy profundas, es decir, cada celebracin es una especie de terapia o ejercicio de reflexin sobre aspectos fundamentales de nuestra fe, y el plan divino para nuestras vidas. As que especficamente durante esta fiesta, el comer pan sin levadura tiene varias implicaciones, por un lado, el pan representa como vemos en 1 Cor 11:24, el cuerpo del mesas que sera quebrantado por todos nosotros, la levadura es un smbolo de pecado, doctrina falsa e hipocresa religiosa (Lc 12:21), causada por el orgullo de los hombres, que es justo lo que la levadura hace: inflar el pan. Por otro lado el comer pan sin levadura es un recordatorio de la premura o prisa, con la que el pueblo de Israel tena que salir de Egipto. En otras palabras, tenemos que tener prisa de dejar cuanto antes toda clase de orgullo, que ha puesto las ideas de los hombres por encima de la palabra de Dios.
23

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

El mximo ejemplo de humildad y sujecin a la palabra o a la ley de Dios, la encontramos en Yeshua, quien es en s mismo la palabra de Dios que se hizo carne, (Jn 1:1), es decir la expresin misma de su voluntad. De manera que cada que nos disponemos para celebrar la pascua, desde los das previos en que nos estamos preparando para ello, debemos estar haciendo un anlisis de conciencia para limpiarnos de toda la vieja levadura de orgullo, que pone nuestras ideas, filosofas o religiosidad, es decir expresiones externas vanas, por encima de la palabra pura de Dios, que es el pan de vida, recordando que Dios mirara al que es pobre y humilde de espritu y que tiembla ante su palabra. (Isaas 66:2). Es por eso que Pablo en 1 Corintios 11:27-32, nos exhorta a probarnos a nosotros mismos para evitar comer el pan o beber la copa de pascua de manera indigna, es decir, sin comprender el significado espiritual de renunciar a nuestra antigua manera de vivir de acuerdo a nuestras propias reglas, y decidir ser regidos y gobernados por las instrucciones divinas. Es por eso que Moiss prohibi a cualquier extranjero que no estuviere circuncidado a participar de ella, lo cual implica una conversin e injerto a la fe del pueblo de Israel, xodo 12:43-49. As que una persona invitada a una ceremonia de pascua, tiene que discernir o entender plenamente que el participar de la pascua, implica salir de Egipto y unirse al pueblo de Israel rumbo al monte Sina para recibir sus leyes, que en trminos prcticos implica una verdadera conversin y decisin de vivir desde ese momento en adelante como un Israelita, o una persona gobernada por el Dios de Israel. Si no entiende estas implicaciones y solo come de l como un rito religioso, es entonces donde puede ser juzgado, ya que es hacerlo con hipocresa, como si comiera pan leudado. En conclusin, el practicar la pascua cada ao tiene tres objetivos prcticos: 1. Decisin de romper con las ideas, estilo de vida y conceptos o filosofas humanas, y someternos al gobierno divino a travs de sus leyes transmitidas al pueblo de Israel a travs de la Biblia. 2. Transmisin de esta decisin a nuestros hijos. 3. Anuncio de la muerte como el alto precio que pago aquel que nos rescato de nuestra vana manera de vivir, y anuncio de que un da volver para repetir la historia del xodo de Egipto, pero esta vez sacando a su pueblo de todas las naciones donde estn cautivas. (Jeremas 16, Ezequiel 37).

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

4. CELEBRACION EN TIEMPOS BIBLICOS


En la enciclopedia juda: http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=427&letter=S&search=pesaj seder Encontramos este artculo en ingles, sobre la manera en que se llevaba a cabo la ceremonia de pesaj en tiempos bblicos: Passover at Jerusalem. (see image) SEDER CEREMONIES FROM THE MANTUA HAGGADAH OF 1550 (see image) Seder as Observed by Dutch Jews of the Early Eighteenth Century.(From Picart.)The term used by the Ashkenazic Jews to denote the home service on the first night of the Passover, which, by those who keep the second day of the festivals, is repeated on the second night. The Sephardic Jews call this service the "Haggadah" (story); and the little book which is read on the occasion is likewise known to all Jews as the "Haggadah," more fully as "Haggadah shel Pesa" (Story for the Passover). The original Passover service, as enjoined in Ex. xii. 1 et seq., contemplates an ordinary meal of the household, in which man and wife, parents and children, participate. The historical books of Scripture do not record how and where the Passover lamb was eaten during the many centuries before the reform of King Josiah, referred to in II Kings xxiii.; it is related only that during all that long period the Passover was not celebrated according to the laws laid down in the Torah. In the days of the Second Temple, when these laws were observed literally, the supper of the Passover night must have lost much of its character as a family festival; for only the men were bidden to attend at the chosen place; and the Passover lamb might not be killed elsewhere (Deut. xvi. 5-6). Thus, only those dwelling at Jerusalem could enjoy the nation's birthday as a family festival. There is no information as to how the night was celebrated during Temple times by the Jews outside the Holy Land, who did not "go up to the feast." The destruction of the Temple, while reducing the Passover-night service into little more than a survival or memorial of its old self, again brought husbands, wives, and children together around the same table, and thus enabled the father to comply more closely with the Scriptural command: "Thou shalt tell thy son on that day." Before the schools of Hillel and Shammai arose in the days of King Herod, a service of thanks, of which the six "psalms of praise" (Ps. cxiii.-cxviii.) formed the nucleus, had already clustered around the meal of the Passover night; of this meal the roasted lamb, unleavened bread, and bitter herbs were necessary elements (Ex. l.c.; Num. ix. 11). The service began with the sanctification of the day as at other festivals, hence with a cup of wine (See iddush); another cup followed the after-supper grace as on other festive occasions. But to mark the evening as the most joyous in the year, two other cups were
http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

added: one after the "story" and before the meal, and one at the conclusion of the whole service. The Mishnah says (Pes. x. 1) that even the poorest man in Israel should not drink less than four cups of wine on this occasion, this number being justified by the four words employed in Ex. vi. 6-7 for the delivery of Israel from Egypt. Read more: http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=427&letter=S&search=pesaj seder#ixzz0iXWMjSdm Como vemos en el artculo anterior, y tambin deducindolo de manera obvia por lo que est escrito literalmente en xodo 12, la cena de pascua, como su nombre lo indica, era una simple cena festiva, donde las familias se reunan alrededor de su mesa, y mientras coman, tenan que contarles a sus hijos la historia de la salida de Egipto. Era una cena en que se amanecan literalmente comiendo y platicando al respecto, por eso era un da de reposo obligatorio, tenan que comer lo ms posible, ya que no se poda guardar sobras para el otro da, etc. Las tradiciones alrededor de la ceremonia de pesaj, que se encuentran actualmente en la haggadah o el libro tradicional de la ceremonia de pesaj, han sido aadidas la mayora de ellas a partir del siglo 4 segn wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Haggadah_of_Pesach En el nuevo testamento no se dan muchos detalles alrededor de la manera en que debe celebrarse dicha ceremonia, ni siquiera se mencionan las cuatro copas que se utilizan actualmente en la ceremonia tradicional del judasmo, solo se mencionan dos copas, una antes de cenar y la otra despus de la cena, que son las que se usan en todas las comidas festivas judas, una al iniciar la cena, como una consagracin de la comida, y otra al final como una accin de gracias por haber comido y estar saciados. En el artculo de la enciclopedia juda se menciona que segn la mishna las otras dos copas fueron aadidas despus por los rabinos, para diferenciar esta fiesta de las dems y aadir gozo extra.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

5. CELEBRACION EN LA ACTUALIDAD:
Como vimos en la seccin anterior, en su origen, la celebracin de pascua era una cena familiar hasta el amanecer, ya que comer carne era un verdadero lujo, y obviamente no estaran dispuestos a desperdiciar nada del cordero, cuya esencia principal era contarles a los nios pequeos la historia del xodo en toda esa noche, con el propsito de perpetuar el conocimiento de la eleccin de Israel como la nacin del pacto. Actualmente dicha prctica, se ha convertido en toda una celebracin litrgica con muchsimos elementos que han sido aadidos a lo largo de los siglos, y que tenemos que tener cuidado de examinar con el propsito de no perder la esencia de la enseanza, y perdernos entre multitud de detalles que pueden convertirse como dijo el apstol pablo en una trampa: Qu pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos s lo han alcanzado, y los dems fueron endurecidos; 8 como est escrito: Dios les dio espritu de estupor, ojos con que no vean y odos con que no oigan, hasta el da de hoy. 9 Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribucin; 10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agbiales la espalda para siempre. (Romanos 11:7-10)
7

En este pasaje Pablo interpreta el Salmo 69:22, y se lo aplica Israel, ms especficamente a los lderes religiosos de la nacin de Jud que fueron endurecidos y no entendieron la misin proftica de Yeshua, rechazndolo como el mesas prometido, y una de las razones por las que esto sucedi, es que Dios les dio un espritu de estupor o de insensibilidad, debido a que sus convites o comidas festivas se convirtieron en una trampa, es decir, sus prcticas religiosas les hicieron insensibles a la realidad proftica de la palabra, ya que las tradiciones de los hombres se convirtieron en el centro de la atencin, y dejaron pasar el significado esencial de cada festividad, le dieron ms importancia al ritualismo religioso, que a la esencia de cada mandamiento. Y por eso, cuando vino el cumplimiento a travs de Yeshua, simplemente fueron insensibles a su revelacin debido a que estaban sumergidos en su religiosidad. Es por eso que tenemos que tener cuidado en adoptar ciegamente todas las tradiciones de cada festividad, sin considerar la esencia o la sustancia de cada una de ellas. A esto se refiri Pablo en Colosenses 2:16-23, al decir:
16

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a das de fiesta, luna nueva o das de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. 18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ngeles, entremetindose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,
http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

y no asindose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutrindose y unindose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. 20 Pues si habis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, por qu, como si vivieseis en el mundo, os sometis a preceptos 21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputacin de sabidura en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. Aqu Pablo est instruyendo a los gentiles acerca de las festividades, y ensendoles que nadie debe juzgarles acerca del como observarlas, no dice -como la teologa cristiana afirma-, que nadie les juzgue por NO observarlas, no dice eso, sino que nadie les juzgue en COMO observarlas, ya que el COMO, (por cuanto no est escrito generalmente), no tiene que ser en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres necesariamente. As que si alguien decide observar cada festividad bblica exactamente como la tradicin juda actual lo marca, ser una decisin personal, con el nico propsito quizs de identificarse culturalmente con el pueblo judo, y el actual estado de Israel, sin embargo, no debemos asumir que esa es la UNICA manera apropiada de celebrarla, ya que como hemos visto, las tradiciones han sido aadidas a lo largo de los siglos, y nuestra responsabilidad es volver a la esencia de cada mandamiento ESCRITO, y sobre todo, su significado proftico revelado a travs del Mesas. Es por ello, que nuestro programa para la celebracin de esta y las dems festividades, no pretende ser una prctica rigurosa que se tenga que seguir al pie de la letra, solo sirve como una gua para aquellos que comienzan a celebrarlas, y para promover la unidad en las diferentes comunidades de AMISHAV, dejando espacio para que cada lder de comunidad, o padre de familia, utilice primeramente la guinza del Espritu Santo, y su sensibilidad al tipo de personas que asistan a su celebracin, ya sea adultos o nios pequeos que es a quienes va dirigida cada festividad, para captar su atencin y dejar grabado en su mente y corazn el mensaje esencial de cada ceremonia, y no que simplemente se recuerde como un conjunto de ritos tediosos y sin sentido. Es por eso, que no debemos olvidar que lo ms importante de cada festividad, es que se entienda el mensaje de cada una, y para eso no debemos escatimar ningn recurso didctico, incluso multimedia para lograr nuestro objetivo y dejar una huella profunda en la memoria de nuestros hijos.

19

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

6. PREPARATIVOS PARA PESAJ


Una de las festividades que ms demandan preparativos, en especial dentro de la tradicin juda, es la de la pascua. Dichos preparativos hacen un gran nfasis principalmente en la limpieza exhaustiva de la casa, con el propsito de asegurarse de que no quede ni una sola migaja, o partcula de levadura en ningn rincn de la casa. Para ilustrar de manera cmica hasta dnde puede llegar esta tradicin, podemos ver el video de este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=XpMjboP6oZY Aunque sin duda es sumamente benfico hacer una limpieza exhaustiva de nuestras casas y vehculos por lo menos una vez al ao, no debemos olvidar, que la esencia de hacerlo es estar auto examinndonos, si es que hay la mas mnima partcula de orgullo, falsedad o hipocresa religiosa en nuestro corazn. As que mas all que el estar checando los ingredientes de todos los paquetes de alimentos de nuestra despensa para asegurarnos de que no tengan levadura, tenemos que entender el principio espiritual detrs del mandamiento de que no se halle levadura en nuestras casas, expresado de manera prctica por el Apstol Pablo en 1 Corintios 5:6-8
6

No es buena vuestra jactancia. No sabis que un poco de levadura leuda toda la masa?7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 As que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Esto no significa que debemos dejar de cumplir literalmente xodo 12:15


15

Siete das comeris panes sin levadura; y as el primer da haris que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer da hasta el sptimo, ser cortado de Israel.

Ya que jams una interpretacin espiritual debe anular el aspecto prctico y literal que tambin es importante y tiene un propsito didctico. En este pasaje debemos entender que la razn de no tener levadura en casa, es para evitar comerla, por tanto, cualquier producto que no est listo para comerse (harina o productos empaquetados, o productos no comestibles como artculos de aseo, etc. no deben considerarse como prohibidos en casa) En conclusin, debemos de limpiar nuestra casa de cualquier artculo que promueva en nosotros malicia, maldad, orgullo, falsedad, vana religiosidad, etc. Para que nuestra mente y corazn estn aptos para celebrar la fiesta con sinceridad y verdad.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

7. PROGRAMA SUGERIDO PARA LA CELEBRACION


(Considerando que se llevara a cabo como un evento de toda una comunidad, es decir un conjunto de 4 o ms familias): NOTA: Como mencionamos en la seccin anterior, no estamos obligados a adoptar todos los elementos tradicionales del judasmo para nuestra practica, aunque hay algunas costumbres con un significado muy hermoso, que muy probablemente, pueden haber sido instituidas por judos creyentes en Yeshua, debido al alto contenido simblico que apunta a EL. En tales casos, y en casos que evidentemente vemos escritos en los evangelios y prcticas de los apstoles, continuaremos practicndolas de igual manera. La presente ceremonia de Pascua tiene el propsito de servir de gua a las comunidades y familias que forman parte de la alianza AMISHAV, con el fin de traer la unidad entre nuestros miembros y ayudarles en su camino de restauracin de la fe dada una vez a Israel, y su plena identificacin con el actual estado de Israel, como el testimonio de la fidelidad divina y la veracidad de la Biblia. Como mencionamos anteriormente, no se trata de que sea una ceremonia rigurosa que se tenga que hacer exactamente as, cada lder o padre de familia que la practique, deber aplicar su sensibilidad y criterio, para mantener la atencin e inters de cada participante, para que aprenda la esencia de la festividad, algunos quizs omitirn algunas partes, o algunos quizs agregaran algo a ella, sin que vaya en contra de lo que est claramente escrito en la Biblia. De modo que el propsito espiritual de la celebracin se cumpla en cada persona que asista. NOTA IMPORTANTE: Especficamente para esta celebracin de Pascua, la instruccin dada a Moiss en xodo 12:43, es que ningn extrao deber comer de ella, el trmino extrao, en hebreo tiene que ver con una persona ajena al pacto con Israel, es decir, que no est dispuesta a ser regida por las leyes que rigen a Israel, que es la ley que Dios les dio por medio de Moiss, sin embargo, esto lejos de ser excluyente, es con el propsito de incentivarles a entrar en pacto con el Dios de Abraham, Isaac y Yacov a travs de una decisin racional de arrepentimiento y vivir de acuerdo a las leyes divinas, lo cual es la esencia de la circuncisin. As que es muy importante que cada invitado este consciente de las implicaciones de este pacto si es que quiere comer del pan sin levadura y la copa, de otro modo, solo pueden asistir como observadores, pero NO PUEDEN COMER NI BEBER DE LOS ELEMENTOS DE LA PASCUA, como lo vimos en 1 Cor 11. De modo, que SERA LA RESPONSABILIDAD DE CADA LIDER QUE PRESIDA UNA CEREMONIA, ASEGURARSE DE INSTRUIR PRIMERAMENTE A SUS INVITADOS ACERCA DE LA PASCUA, DE PREFERENCIA CON TIEMPO DE ANTICIPACION, Y NO EN EL MOMENTO DE LA CEREMONIA, A MENOS QUE LA GENTE YA TENGA UN POCO DE CONOCIMIENTO AL RESPECTO.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

SEDER (ORDEN) PARA LA CEREMONIA DE PESAJ DE LA ALIANZA AMISHAV


INCLUIMOS HORARIOS EXACTOS PARA UNA MEJOR ORGANIZACION DEL EVENTO. 11:00am 2:00pm Cita en el lugar del evento a voluntarios que se ofrezcan para acondicionar y tener todo listo para la celebracin, y de los msicos, si los hay, para ensayar. (Es muy importante nombrar a un responsable que coordine toda esta actividad) A. Limpieza del lugar B. Acomodo de mesas, sillas, manteles, equipo tcnico (audio, video, etc), escenografa, flores, mantas decorativas, etc. C. Al terminar y tener todo listo, los que asistieron se renen para hacer una revisin del programa de la celebracin, asignar responsabilidades, establecer los horarios a los que tienen que llegar en la tarde, y cerrar con una oracin por la festividad. 2:00pm 5:00pm Las familias van a casa para comer, arreglarse y prepararse para la fiesta. 5:00pm 6:00pm ltimos detalles de acondicionamiento en el lugar, alistar mesas para la cena, equipo tcnico para poner msica y si es posible videos musicales o relacionados con la fiesta. A las 6:00pm es el tiempo lmite para que TODO ESTE LISTO. 6:00 6:30pm SE INTERRUMPE TODA ACTIVIDAD, CADA QUIEN ESTA EN SUS PUESTOS, Y SE PONE MUSICA O DE PREFERENCIA VIDEOS PROYECTADOS DE UN CAON. 6:30pm CITA DE LA GENTE INVITADA. (De 6:30pm a 7:00pm) Se les invita a tomar sus lugares en las mesas, (mientras tanto estn viendo videos, escuchando msica, y platicando con los que ya llegaron). 7:00pm. 7:15pm. BIENVENIDA DE PARTE DEL PASTOR DE LA COMUNIDAD, ANUNCIOS ESPECIALES, Y BREVE DESCRIPCION DEL PROGRAMA PARA LA NOCHE. 7:15pm COMIENZO DEL PROGRAMA DE LA FIESTA.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

7:15pm ACTIVIDAD PARA LOS NIOS: CEREMONIA DE LA QUEMA DEL JAMETZ Ejemplo en un video de you tube: http://www.youtube.com/watch?v=duIgOxKF8YI Se esconden estratgicamente 12 bolitas de migajn, en una servilleta cada bolita, se apagan las luces y se forman equipos de 5 o 6 nios cada uno, se nombra un capitn del equipo a quien se le entregara una pequea linterna, otro miembro de cada equipo tendr una cuchara o palita de madera, otro una pluma de ave, y otro una bolsita para colocar las bolitas. Se dan diez minutos para la bsqueda, el que tiene la linterna dirige la bsqueda, cuando se halle una bolita, nadie la podr tocar, se manejara con cuidado, con la pluma de ave se acarreara hacia la cuchara de madera y de all a la bolsita. Al concluir los diez minutos se llamara a los capitanes de equipo para que presenten sus bolsitas, se har la cuenta de quien junto ms bolitas, se juntan todas las 12 y se queman juntas en un botecito de aluminio, y se explica la leccin del significado: 1. 2. 3. 4. 5. Las tinieblas son las filosofas y estilo de vida mundano. La lmpara es la torah La pluma de ave es el ruaj hakodesh (espritu santo) La pala de madera representa la cruz El fuego representa la purificacin del ruaj hakodesh. SE ENTREGAN LOS PREMIOS AL EQUIPO GANADOR Y SE COMIENZA EL PROGRAMA DE LA FIESTA DE PESAJ QUE SE DESCRIBE A CONTINUACION: CHECAR EN ESTA SECCION: http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav/forum/topics/manual-amishav-con-los LA PRESENTACION POWER POINT CON EL PROGRAMA QUE SE DESCRIBE A CONTINUACION, EL CUAL INCLUYE TODOS LOS VIDEOS QUE SE PRESENTARAN.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

1 Kidush / Santificacin del da


Bienvenidos al Seder de Pesaj. Tal como lo celebr nuestro Seor YESHUA (Jesucristo) hace casi 2000 aos. Contaremos esta noche la historia de la liberacin del Pueblo de Dios de la mano opresora de Egipto. Hoy recordaremos a nuestros antepasados en la Fe, es nuestro legado, lo estudiaremos y lo ensearemos a nuestros amigos y a nuestros hijos, tal como est escrito: Y este da os ser en memoria, y lo celebraris como fiesta solemne para El Seor durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraris. 15Siete das comeris panes sin levadura; y as el primer da haris que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer da hasta el sptimo, ser cortado de Israel. 16 El primer da habr santa convocacin, y asimismo en el sptimo da tendris una santa convocacin; ninguna obra se har en ellos, excepto solamente que preparis lo que cada cual haya de comer. 17Y guardaris la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo da saqu vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaris este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. 18En el mes primero comeris los panes sin levadura, desde el da catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 19 Por siete das no se hallar levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, as extranjero como natural del pas, ser cortado de la congregacin de Israel. 20 Ninguna cosa leudada comeris; en todas vuestras habitaciones comeris panes sin levadura. (xodo 12:14-20) ENCENDIDO DE LAS VELAS: De manera tradicional, en el judasmo, cada celebracin comienza con el encendido de las velas, que realiza una mujer. Hay controversia acerca del origen y fecha de esta tradicin que no es de origen Bblico, sino rabnico, hay algunos que incluso dicen que se adopto como una manera de diferenciar el judasmo rabnico que afirma la validez de la torah oral, y el judasmo karaita que no lo acepta. De modo que, a nivel de las ceremonias que llevemos a cabo a nivel de comunidades grandes, omitiremos el encendido de las velas para evitar controversias o prejuicios, principalmente de las personas que asisten por primera vez, aunque si alguna familia quiere practicar esta tradicin en su casa, y como una mera practica de identificacin cultural con el pueblo de Israel, ser una decisin personal. De modo que lo que marca el inicio formal de la ceremonia son las siguientes oraciones, que pueden tambin sustituirse por una simple oracin sincera, y espontanea de parte del que preside. Una vez ms, a nivel de las comunidades omitiremos utilizar rezos en hebreo, ya que la mayora no lo sabe pronunciar correctamente, y lo nico que puede producir es confusin o tropiezo, tanto para el gentil como para el judo.
14

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

Bendito tu Seor, Dios nuestro, rey del universo, que nos ha santificado en sus mandamientos, y nos ordeno guardar este da festivo. Bendito tu Seor, Dios nuestro, rey del universo, que hizo milagros a nuestros padres en sus das en un tiempo como este. Bendito eres T, Seor, que nos has permitido vivir hasta ste da. Bendito eres T, Seor, Nuestro Dios, Rey del universo, que nos has santificado con tus preceptos, y nos has ordenado recordar este da en todas nuestras generaciones, para recordar que tu Hijo nos saco de las tinieblas a su luz admirable. INTRODUCCION AL VIDEO MUSICAL TRADICIONAL DE PESAJ: Se explica la trascendencia y emotividad de esta cancin tradicional para pesaj, que aunque es un canto en hebreo, mencionaremos la traduccin aqu abajo, y nos introduce al espritu de la cancin y los que la cantan, considerando que la msica es espiritual, y el sentimiento al cantar puede discernirse aunque no se entienda la letra, adems de que es importante que la gente identifique que la celebracin de esta noche tiene su origen en el actual pueblo de Israel, quien es el pueblo eterno del Seor. Los cantantes de esta cancin, son un testimonio viviente de la fidelidad de Dios a sus pactos con Abraham Isaac y Yacov, y comienzan a mostrarle a cada participante de origen gentil en esta celebracin, su conexin con el pueblo de Israel, y que de ninguna manera estamos tratando de reemplazarlo como ha hecho el cristianismo por siglos. Vehi She'amdah La'avoteinu Velanu Shelo Echad Bilvad Amad Aleinu Lechaloseinu Elah Shebechal Dor Vador Omdim Aleinu Lechaloseinu Vehakadosh Baruch Hu Matzileinu Miyadam. Y esto ha permanecido para nuestros padres y para nosotros, porque no solamente uno se levanto contra nosotros. Pero en cada generacin hay quienes se levantan para aniquilarnos, y El Santo Bendito Es, nos salva de sus manos...

PONER VIDEO: Shwekey)

http://www.youtube.com/watch?v=C8h0yQZZyXk&feature=related

(Yacov

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

EXPLICACION DE LOS ELEMENTOS DEL SEDER (Orden) Al plato se le llama plato del seder y cada ingrediente en el, simboliza parte de la historia de pascua, con el propsito de que nuestros cinco sentidos participen y recordemos mejor el significado de la fiesta. La historia no solo representa una liberacin fsica de esclavitud en Egipto, sino tambin una historia de libertad espiritual por medio de la sangre del cordero que nos ha sacado de la corriente de idolatra y pecado de todas las naciones. En el plato del seder se encuentran los tres ingredientes que estn escritos en la Biblia que debemos de comer, pan sin levadura, hierbas amargas (rbanos), un hueso simblico del sacrificio (de cordero). LAS CUATRO COPAS: Cuatro veces en el transcurso del Seder participamos del vino, lo haremos como smbolo de alegra y de gratitud. Las cuatro copas representan las cuatro promesas que el Seor, nuestro Dios, hizo a los hijos de Israel en Egipto. Con cada copa recordamos una promesa. (xodo 6:6-8). Aunque como mencionamos con anterioridad, lo ms probable es que en tiempos de Yeshua, nicamente se usaban dos copas, una al iniciar la cena y otra al final, por motivos didcticos, utilizaremos las cuatro copas, ya que podemos ilustrar las cuatro promesas de xodo 6:6-8.

Por tanto, dirs a los hijos de Israel: Yo soy Dios; y yo os sacar de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os librar de su servidumbre, y os redimir con brazo extendido, y con juicios grandes; 7y os tomar por mi pueblo y ser vuestro Dios; y vosotros sabris que yo soy el Seor vuestro Dios, que os sac de debajo de las tareas pesadas de Egipto. 8Y os meter en la tierra por la cual alc mi mano jurando que la dara a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la dar por heredad. Yo YHWH.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

1 COPA, DE SANTIFICACION O CONSAGRACION: YO LES SACARE. 2 COPA, DE JUICIO: LES LIBRARE. 3 COPA, DE REDENCION O COMPRA: LES REDIMIRE. 4 COPA, DE ALABANZA O DEL REINO: LES TOMARE POR PUEBLO Y SERE SU DIOS. 1 COPA: Nos reclinamos en la silla hacia la derecha como smbolo de descanso y despus de la bendicin tomamos de la copa. Bendito eres Seor, nuestro Dios, Rey del universo, creador del fruto de la vid.

2 Urjatz / lavado de manos (netilat yadaim)


Tradicionalmente el Sumo Sacerdote del templo se lavaba las manos antes de todos los deberes santos. El lavado ritual de manos por la maana fue instituido por los rabinos desde antes de los tiempos de Yeshua, por varios motivos (higiene, purificacin y preparacin para el servicio divino). Netilat Yadaim se realiza tomando un recipiente con la mano derecha, se lo llena de agua, se lo pasa a la mano izquierda y se lo vierte sobre la derecha; luego se hace el proceso inverso, realizando esta secuencia tres veces. Fue este momento en el que Yeshua lavo los pies a sus discpulos, y nos llamo a recordarlo y hacerlo unos por otros, es una gran terapia de humildad, ya que El dijo que el que quisiera ser el mayor deba ser el siervo de todos. Aqu hay un video instrucciones de como se hace segn la tradicin juda (Solo para que el que preside sepa cmo): http://www.youtube.com/watch?v=ozOPl8A3Qxk El que preside hace la demostracin de cmo se hace, despus hace una oracin y se proyecta el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=zPrbTNxGssM LAS TRES PIEZAS DE MATZAH. El matzah es el pan sin levadura, ya que no haba tiempo para hornearlo al salir de Egipto, representa el pan de afliccin y al mismo tiempo el cuerpo del Mesas que fue molido por nuestras transgresiones a la ley. As como el matzah no tiene levadura, smbolo de pecado, hipocresa, falsa doctrina o malicia, de igual manera el cuerpo de nuestro redentor es semejante. 48 Yo soy el pan de vida. 49Vuestros padres comieron el man en el desierto, y murieron. 50Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de l come, no muera. 51Yo soy el pan vivo que descendi del cielo; si alguno comiere de este pan, vivir para siempre; y el pan que yo dar es mi carne, la cual yo dar por la vida del mundo. (Yohannan 6:48-51). Las tres piezas fueron introducidas por los rabinos como smbolo entre otras cosas de los tres patriarcas, Abraham el de arriba, Yitzjak el de en medio y Yacob el de abajo.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

3Yajatz / partimiento del pan.


Esta costumbre aunque es de origen rabnico, tiene un profundo significado mesinico, es por ello que algunos piensan que debe haber sido instituida por judos creyentes en Yeshua, ya que el simbolismo acerca del mesas que sufre y el mesas que viene a reinar es impresionante. Tomaremos el 2 de los tres panes (el del centro, que representa a Isaac) y lo romperemos en dos. La parte menor se envuelve en un pao o servilleta blanca y se esconde, es el Afikomam, (termino griego que significa: el que viene despus), que compartiremos al final como postre, que representa el cuerpo de nuestro Mesas ocultado en el sepulcro por tres das y tres noches. Al final de la cena se hace un concurso entre los nios para encontrar el afikoman, quien lo encuentre se lleva un premio, al igual que aquel que descubre al Mesas resucitado. la parte mayor se regresa a la bolsa o pao donde estn los otros tres. Una vez que se parte el matza en dos, se dice la siguiente declaracin: Este es el pan de afliccin que comieron nuestros padres en la tierra de Egipto. Todo el que tiene hambre venga y coma, y todo necesitado venga y participe de esta noche de pesaj; este ao lo celebramos aqu como extranjeros, pero el ao que viene como ciudadanos en Yerushalaim.

BENDICIN SOBRE EL PAN

Este momento es el que corresponde al relato siguiente del evangelio de Lucas 22:14-19
Cuando era la hora, se sent a la mesa, y con l los apstoles. 15Y les dijo: Cunto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16Porque os digo que no la comer ms, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18porque os digo que no beber ms del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19Y tom el pan y dio gracias, y lo parti y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de m. Ahora estamos en la parte del Seder de la comida. Recitaremos dos bendiciones; la primera es la bendicin normal sobre el pan, la segunda es la bendicin especial sobre el pan sin levadura. Se levanta el pan y se hacen las siguientes bendiciones: Bendito eres t, Seor nuestro Dios, Rey del Universo, que sacas pan de la tierra. Bendito eres t, Seor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos ordeno comer matzah, pan sin levadura.
14

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

4 Magid / La historia del Exodo


2 COPA: Se pone un poco de vino en la segunda copa, pero no se bebe, ya que es la copa de juicio, y la usaremos para derramar una gota simblica de cada plaga. Hacer preguntas es un signo de libertad, todos podemos hacer preguntas, el ms joven, el ms viejo, incluso el ms erudito. El que no pregunta no aprende, la mejor manera de aprender es preguntando, es comn entre los judos contestar una pregunta con otra pregunta, Yeshua hizo esto en varias ocasiones. Debido a que animamos a nuestros hijos a preguntar y a unirse en observacin, dejamos que uno haga las 4 preguntas acerca de las diferencias que marcan esta noche. Mah Nishtana. (que hace diferente) Las cuatro preguntas Video youtube: http://www.youtube.com/watch?v=xsWh4YaD3HE 1 Por qu las dems noches comemos pan con levadura o sin levadura, y esta noche solamente pan sin levadura? 2 Por qu las dems noches comemos cualquier verdura, y esta noche la comemos amarga? 3 Por qu tomamos las 4 copas del fruto de la vid? 4Porque en las otras noches cenamos de una forma simple, y sta noche cenamos con una ceremonia especial? La respuesta del Papa o lder del seder: 1. La levadura representa el orgullo, la hipocresa, la vana religiosidad, la mentira, esta noche venimos dispuestos a arrepentirnos de todo esto, y el pan sin levadura representa el pan sin pecado de nuestro Salvador Yeshua que se ofreci como sustituto nuestro. 2. Comemos hierba amarga para recordar como los egipcios amargaron la vida de nuestros antepasados, el pueblo de Israel, con duros trabajos y con la matanza de sus hijos, adems, para recordarnos lo amargo de la vida sin conocer la libertad que Dios nos puede dar a travs de su palabra y del mesas. 3. Tomamos las copas del fruto de la vid para recordarnos que Dios nos reconcilio con el por medio del derramamiento de la sangre inocente de su Hijo. 4. Y esta noche es diferente a todas las dems noches, pues en ella celebramos que nuestro Dios nos am tanto que dio a su hijo nico para que nosotros que hemos credo en el, podamos tener la esperanza del perdn de nuestros pecados y la vida eterna. Asistentes: Si no hubiera sido por el Seor seguiramos siendo esclavos de nuestros pecados.
http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

El relato de la esclavitud y la salida de Egipto. RELATO CORTO MULTIMEDIA 2 VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=B2ePd43aon8 (Pesaj en 7 minutos) El que preside dice lo siguiente: Estas son las plagas con que el Santo - Bendito Sea - hiri a las deidades Egipcias. Se derrama una gota simblica por cada plaga despues de ver el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=du47e1YnXY4&feature=player_embedded

Sangre ( Dam) Ranas (Tzfardea) Piojos (Kinin) Bestias (Arov) Peste (Dever) Ulcera (Shejin) Granizo (Barad) Langosta (Arbe) Oscuridad (Joshej) Muerte de los primognitos (Makat Bejoroz) Se Levanta la Copa y se recita el Salmo 114 del Halel. El que preside: Cuando sali Israel de Egipto, la casa de Jacob del pueblo extranjero, Jud vino a ser su santuario, e Israel su seoro. El mar lo vio, y huy; el Jordn se volvi atrs. Los montes saltaron como carneros, los collados como corderitos. Asistentes: Qu tuviste, oh mar, que huiste?, y t, oh Jordn, que te volviste atrs? Oh montes, Por qu saltasteis como carneros?, y vosotros, collados, como corderitos? El que preside: A la presencia del Seor tiembla la tierra, a la presencia del Dios de Yacob, el cual cambi la pea en estanque de aguas, y en fuente de aguas de roca. Se vuelve a llenar la copa que se haba vaciado un poco por las plagas.

5 Maror / La bendicin sobre la hierba amarga


Esto simboliza la amargura de la esclavitud fsica y espiritual, se toma un trozo de matza y se come junto con hierbas amargas, recordando tambin los padecimientos de nuestro redentor en la cruz, como un varn de dolores, experimentado en quebrantos, lo comemos mientras observamos el siguiente video de Isaas 53: http://www.youtube.com/watch?v=gwLQX5_oBdA Y alguien hace la traduccin simultnea de los subttulos.

6 SHULJAN OREJ (LA MESA FESTIVA)


AQU SE LLEVA A CABO LA CENA ESPECIAL.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

DESPUES DE CENAR...
PROFECIA Y CUMPLIMIENTO DEL SEGUNDO EXODO: No obstante, he aqu vienen das, dice El Seor, en que no se dir ms: Vive El Seor, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; 15sino: Vive El Seor, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los haba arrojado; y los volver a su tierra, la cual di a sus padres. He aqu que yo envo muchos pescadores, dice El Seor, y los pescarn, y despus enviar muchos cazadores, y los cazarn por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peascos. (Jeremas 16:14-16). Se explica brevemente esta profeca, e inmediatamente se ilustra con el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=uKE5suxzOCw&feature=player_embedded
16 14

7. BUSQUEDA DEL AFIKOMAN.


Los nios buscan el afikoman, y una vez encontrado se hace la premiacin y se reparte el afikoman como una referencia a la difusin del mensaje de las buenas nuevas.

8. Beraja/ BIRKAT AMAZON Oracin de gracias despus de la comida con la tercera copa.
3 COPA, DE REDENCION: Esta copa es la que Yeshua utilizo para simbolizar el nuevo pacto o pacto renovado en su sangre para perdn de nuestros pecados, que justamente representa la promesa divina de la redencin o pago de un rescate que el llevara a cabo para retornarnos primero del exilio espiritual, y al final de los tiempos del exilio fsico, de regreso a la tierra de Israel. De igual manera, despus que hubo cenado, tom la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. (Lucas 22:20). Todos: Bendito eres Seor, nuestro Dios, Rey del Universo, creador del fruto de la vid, simblica de la sangre derramada para perdn de nuestros pecados y para retornarnos de la dispersin entre todas las naciones. Todos los comensales beben la tercera copa de vino

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

Despus de esto se sirve la cuarta copa, que representa la copa del reino mesinico en la tierra, en este momento Yeshua sali a cantar el himno (Hallel, salmos 113-118). Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. 31Entonces Jess les dijo: Todos vosotros os escandalizaris de m esta noche; porque escrito est: Herir al pastor, y las ovejas del rebao sern dispersadas. 32Pero despus que haya resucitado, ir delante de vosotros a Galilea. 33Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizar. 34Jess le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negars tres veces. 35Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negar. Y todos los discpulos dijeron lo mismo. Entonces lleg Jess con ellos a un lugar que se llama Getseman, y dijo a sus discpulos: Sentaos aqu, entre tanto que voy all y oro. 37Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenz a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38Entonces Jess les dijo: Mi alma est muy triste, hasta la muerte; quedaos aqu, y velad conmigo. 39Yendo un poco adelante, se postr sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mo, si es posible, pase de m esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como t. 40Vino luego a sus discpulos, y los hall durmiendo, y dijo a Pedro: As que no habis podido velar conmigo una hora? 41Velad y orad, para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil. 42 Otra vez fue, y or por segunda vez, diciendo: Padre mo, si no puede pasar de m esta copa sin que yo la beba, hgase tu voluntad. 43Vino otra vez y los hall durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueo. 44Y dejndolos, se fue de nuevo, y or por tercera vez, diciendo las mismas palabras. 45Entonces vino a sus discpulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aqu ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. 46Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega. (Mateo 26:30-46) PROYECTAR VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=LsX0JlQj_k4 (La Biblia visual, Mateo 26:31-46)
36 30

HALLEL:

Todos los asistentes leen en voz alta los salmos 113-118 4 COPA: LA COPA DEL REINO MESIANICO. SERVIMOS ESTA COPA PERO NO TOMAMOS DE ELLA, HASTA QUE VENGA NUESTRO MESIAS.
29

Y os digo que desde ahora no beber ms de este fruto de la vid, hasta aquel da en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. (Matiyahu 26:29).

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

10. Nirtzah / Conclusin:


Esta parte es muy significativa para los creyentes en Yeshua como el Mesas prometido a Israel ya que concluye la narracin de los acontecimientos que dan origen al mayor xodo de la historia preparado para el pueblo de Israel de lo cual todos somos parte.

LLAMADO A LOS NUEVOS A CONVERTIRSE EN DISCIPULOS DE YESHUA, Y SI YA TODOS LO SON, A PROCLAMAR ESTE MENSAJE EN TODAS LAS NACIONES. LECTURA DEL SALMO 126 1 Cuando el Seor hizo volver a *Sin a los cautivos, nos pareca estar soando. 2 Nuestra boca se llen de risas; nuestra lengua, de canciones jubilosas. Hasta los otros pueblos decan: El Seor ha hecho grandes cosas por ellos. 3 S, el Seor ha hecho grandes cosas por nosotros, y eso nos llena de alegra. 4 Ahora, Seor, haz volver a nuestros cautivos como haces volver los arroyos del desierto. 5 El que con lgrimas siembra, con regocijo cosecha. 6 El que llorando esparce la semilla, cantando recoge sus gavillas.

EL PROXIMO AO EN YERUSHALAIM JAG SAMEAJ PESAJ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CELEBRACION DE ALABANZA Y ADORACION.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

LISTA DE ARTICULOS E INGREDIENTES PARA LA CENA DE PESAJ:


EN LA MESA DEL QUE PRESIDIRA EL SEDER: La cena principal consiste en un cordero de un ao, asado al fuego, tal como lo indica la torah. No se le debe romper ningn hueso, aunque se le pueden dislocar, para asar mejor la carne. NOTA: Cabe mencionar, que en el judasmo tradicional no se acostumbre, y aun mas est prohibido hacer cordero, como si fuera la ofrenda de pesaj, ya que la torah establece que eso solo puede hacerse en el lugar que Dios ha elegido, que es el monte del templo en Jerusaln, pero es obvio que no estamos llevando a cabo un sacrificio literal de un cordero, como la ofrenda de pesaj, solo estamos haciendo una cena simblica, para ilustrar en cada elemento la ofrenda perfecta por el pecado que ya se hizo una sola vez y para siempre, por conducto del cordero de Dios que quita el pecado del mundo: Yeshua. La mesa se pone con el mejor mantel y la mejor vajilla disponible, un arreglo de flores y dos velas en sus candeleros (Las velas son opcionales, y solo para la celebracin en hogares). Un plato para el seder, puede ser un plato comprado especial para esta fiesta, o incluso puede ser hecho a mano por los nios de casa, con todos los elementos que lleva (rbanos, matzah, hueso de cordero) Tres piezas de matza, en una bolsa especial para la ocasin, o en tres servilletas. Un recipiente para dos litros de agua aproximadamente, (tipo ensaladera) y una vasija como de un litro para el lavado de manos y una toalla. Una botella con vino o jugo de uva. Una copa elegante o muy especial para la ocasin. Las dos velas Una Biblia. Una Hagada, o el manual del programa para el seder de Pesaj.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

EN LAS MESAS O EN UN LUGAR AL ALCANCE DE LOS ASISTENTES: Copas o vasos (una por persona) Un plato de seder por cada tres personas (con rabanos, y un hueso de cordero pequeo) Un plato de Matzah por cada tres personas. (9 barras o panes x plato) Una botella de vino o jugo de uva por cada seis personas. Servilletas, y un plato vacio por cada persona.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA:


La noche que se celebra pesaj es el 14 de Nissan y el da que le sigue (15 de Nissan), es considerado da de reposo, de manera que no se debe trabajar es como un shabbath. Desde la cena de Pesaj hasta 6 das despus, esto es el 21 de Nissan debemos comer nicamente pan sin levadura en la casa, est prohibido por la torah comer cualquier clase de alimento con levadura, con el propsito de que sea una terapia que nos recuerde la salida de la esclavitud, as como lo que el Apstol Pablo ensea en 1 Cor 5 y 11. De modo que el primer y ltimo da de esta fiesta, es decir el 7, son das de reposo obligatorios por la torah, en que se prohbe cualquier clase de trabajo. Para informacin acerca de los das del calendario judo al que corresponde cada ao en el calendario que se usa en occidente, checar el siguiente link: http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav/forum/topics/paginas-web-de-recursos-e NOTA: cabe mencionar que por lo menos una semana antes del inicio de la fiesta de los panes sin levadura (14 de Nissan) debemos comenzar una limpieza intensa en nuestra casa con el fin de sacar cualquier producto que contenga levadura pan, galletas, harinas preparadas, etc.) Como un ejercicio teraputico de una levadura ms profunda que tenemos que sacar de nuestra casa (videos, msica, libros, artculos varios) que pueden contaminarnos, adems de actitudes de nuestro corazn como el orgullo, la malicia, la hipocresa, las falsas doctrinas, etc. Es una costumbre tambin que puede ser benfica espiritualmente, que todos aquellos que son primognitos, (sin considerar a los nios) ayunar el da de la cena de pascua, por la gratitud que implica el haber sido redimidos. Tambin es una costumbre llevar a cabo una ceremonia de purificacin en agua, simblica del arrepentimiento interno y nuestra conversin a la fe del Dios de Israel.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS Y LA CUENTA DEL OMER (2.2 kgs. gavilla o manojo de espigas de cebada)
Hay dos celebraciones de primicias, la de las primicias de la cebada que comienza al da siguiente del 15 de Nissan (16 de Nissan) y las primicias del trigo que se celebran 50 das despus, llamado tambin Shavuot o Pentecosts. Ambas son celebraciones en que se llevaba parte de las cosechas al tabernculo y despus al templo como un acto de gratitud a Dios por el fruto de la tierra. De manera que al hacerlo, recordamos las implicaciones espirituales que esto tiene como la resurreccin de Yeshua como primicias de los que han de creer, (1 Cor 15) y la de todos los creyentes entre las naciones como la cosecha final de cebada, (libro de Rut) y las primicias del trigo en shavuot o pentecosts, que explicaremos ms adelante. El 16 de Nissan comenzaremos con la cuenta del Omer, que concluir el da 6 de Sivan, Dicho da celebraremos la fiesta de Shavuot o de las semanas (Pentecosts). Se puede juntar la familia en casa, y se involucra a los nios (si los hay), cada da a partir del 16 de Nissan y a la puesta del sol hacer la actividad de recortar y pegar las espigas que se adjuntan en este programa, las espigas se pueden iluminar, reflexionando en la cosecha de almas que esta llevndose a cabo hasta shavuot o pentecosts. Podemos aprovechar para leer un capitulo diario desde xodo 19 al 40, y al terminar desde Hechos 1 al 28, lo cual nos da justo 50 captulos (uno diario) para reflexionar al respecto. Cada da se hace la siguiente oracin, aunque una vez ms, puede ser simplemente una oracin espontanea al respecto. Bendito eres tu Seor, Dios nuestro, rey del Universo, que nos santificas con tus mandamientos y nos has ordenado la cuenta del omer. Hoy es el da: _____(uno, dos, etc) del Omer.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

CUANDO EMPIEZA EL CONTEO DEL OMER


EDITED BY G.CORPUS-AMISHAV SALTILLO.

EVIDENCIAS ESCRITURALES:
EVIDENCIA#1
DE ACUERDO A : New English Translation of the Septuagint, TENEMOS:

EN EL DIA DESPUES DEL PRIMERO UNA REFERENCIA AL DIA DESPUES DEL PRIMER DIA DE PANES SIN LEVADURA..DESPUES DEL 15 , TENEMOS EL 16 DE NISSAN. http://ccat.sas.upenn.edu/nets/edition/

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

EVIDENCIA#2 DE ACUERDO A JOSUE

CAP 5, TENEMOS:

5:10 While the sons of Israel camped at Gilgal they observed the Passover on the evening of the fourteenth day of the month on the desert plains of Jericho. 5:11 On the day after the Passover, on that very day, they ate some of the produce of the land, unleavened cakes and parched grain. 5:12 The manna ceased on the day after they had eaten some of the produce of the land, so that the sons of Israel no longer had manna, but they ate some of the yield of the land of Canaan during that year. SABEMOS QUE DE ACUERDO A LEV 23, NO SE COMIA DEL GRANO SIN QUE PRIMERO SE OFRECIERA LA GAVILLA POR LO ANTERIOR, TENEMOS LA SIG SECUENCIA DE EVENTOS POR DIA: 14- SACRIFICIO POR LA TARDE 15 CENA PESAJ POR LA NOCHE. 16- SE LE CONOCE COMO EL DIA DESPUES DE PESAJ, YA ESTABAN COMIENDO GRANOS, POR LO TANTO LA GAVILLA HABIA SIDO YA OFRECIDA. http://www.peshitta.org/ English Joshua 5:11 Hebrew Translit English Joshua 5:12 Hebrew Translit English - : va.yish.bot ha.man mi.ma.kho.rat be.akh.lam me.a.vur ha.a.rets ve.lo-ha.ya od liv.nei yis.ra.el man va.yokh.lu mit.vu.at e.rets ke.na.an ba.sha.na ha.hi: And the manna ceased on the morrow, after they had eaten of the produce of the land; neither had the children of Israel manna any more; but they did eat of the fruit of the land of Canaan that year. : va.yokh.lu me.a.vur ha.a.rets mi.ma.kho.rat ha.pe.sakh ma.tsot ve.ka.lui be.e.tsem ha.yom ha.ze: And they did eat of the produce of the land on the morrow after the passover, unleavened cakes and parched corn, in the selfsame day. And the children of Israel encamped in Gilgal; and they kept the passover on the fourteenth day of the month at even in the plains of Jericho.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

http://www.levsoftware.com/verses.htm

EVIDENCIA#3
EN SHAVUOT DEL AO 30, DICE HECHOS 2.5 -6 LO SIG: 5 Moraban entonces en Jerusaln judos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se junt la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oa hablar en su propia lengua. QUE ESTABAN HACIENDO TODOS ESTOS JUDIOS EN JERUSALEM??? LA RESPUESTA ES OBVIA, ESTABAN CELEBRANDO SHAVUOT! Y LO ESTABAN CELEBRANDO EL MISMO DIA QUE LOS APOSTOLES!! Y SIN LA MENOR DUDA EN EL TEMPLO. ESTA EVIDENCIA ES CONTUNDENTE!!! NO HAY EVIDENCIA EN EL BRIT HADASHA ACERCA DE CRITICAS POR PARTE DE YESHUA NI DE SUS APOSTOLES RESPECTO A CUANDO GUARDAR LOS DIAS DE FIESTAS

EVIDENCIA#4 RESPECTO A LOS SAMARITANOS, YESHUA DIJO:


JN 5.22 Vosotros adoris lo que no sabis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvacin viene de los judos

EVIDENCIA#5
TODO EL JUDASMO, TODA LA GENTE DE JUDEA A EXCEPCIN DE ALGUNOS SADUCEOS , OBSERVABAN SHAVUOT EL MISMO DIA.. HECH 20. 16 Porque Pablo se haba propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el da de Pentecosts, si le fuese posible, en Jerusaln.

EVIDENCIA#6
SUPONIENDO QUE EL DOMINGO SE OFRECIERA LA GAVILLA PARA COLOCAR A YESHUA COMO EL PRIMER FRUTO, CUANDO PESAJ CAYERA EN VIERNES, SABADO O DOMINGO, LA GAVILLA NO SE OFRECERIA 72 HORAS DESPUES DE LA MUERTE DE YESHUA!! NO SERIAN 3 DIAS Y 3 NOCHES EN LA TUMBA COMO LO EXPLICO YESHUA QUE SUCEDERIA.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

EVIDENCIAS HISTORICAS:
EVIDENCIA#1
EL HISTORIADOR JOSEFO - JUDIO FARISEO DEL PRIMER SIGLO, SOSTIENE QUE EL CONTEO DEL OMER EMPEZABA EL DIA 16 DE NISSAN: "But on the second day of unleavened bread, which is the sixteenth day of the month, they first partake of the fruits of the earth, for before that day they do not touch them . . . . They also at this participation of the first fruits of the earth sacrifice a lamb, as a burnt offering to God. (Antiquities, bk.3, chapter 10, part 5).

EVIDENCIA#2
PHILOS DE ALEJANDRIA There is also a festival on the day of the Passover feast, which succeeds the first day, and this is named the sheaf [omer], from what takes place on it; for the sheaf is brought to the altar as a first fruit (Philo, Special Laws 2:29 150)

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

REFLEXIONES FINALES DE LAS FESTIVIDADES DE PRIMAVERA, DESDE PESAJ HASTA SHAVUOT


PESAJ
FIESTA DE LAS PRIMICIAS LA CUENTA DEL OMER SHAVUOT.
2

Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriarlo. Pr 25:2
CUAL ES TODO EL PROPOSITO DE PESAJ?

Y Moiss apacentaba el rebao de Jetro su suegro, sacerdote de Madin; y condujo el rebao hacia el lado occidental del desierto, y lleg a Horeb, el monte de Dios.
1

Moiss tuvo que despojarse de su fama, riqueza y ambiciones para llegar a este lugar. Jetro tambin era conocido como Reuel, o amigo de Dios Ex 2:16-21, hay una tradicin juda interesante que dice que Reuel (Jetro que significa: su excelencia, era un sacerdote idolatra importante en Madian (descendientes de Abraham y keturah, Genesis 25:1-2), y que al reconocer al Dios de Abraham Isaac y Yacov como su Dios, fue expulsado al desierto, y al no tener hijos varones, sus hijas tenan que apacentar los rebaos lo cual les hacia estar acosadas todo el tiempo, de modo que si esto es as, Moiss y el se juntan en el desierto habiendo ambos renunciado a sus ttulos de excelencia) Condujo el rebao a occidente... interesante. (Efrain) Desierto, Dt 8:3 Para que condujo Dios a Israel al desierto y le hizo padecer hambre y le sustento con mana?
Y te afligi, y te hizo tener hambre, y te sustent con man, comida que no conocas t, ni tus padres la haban conocido, para hacerte saber que no slo de pan vivir el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de YHWH vivir el hombre.
3

Horeb (Strongs 2717 jarav desolado, destruido, espada) Heb 4:12

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

Hebreos 4
Temamos, pues, no sea que permaneciendo an la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque tambin a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovech el or la palabra, por no ir acompaada de fe en los que la oyeron. 3 Pero los que hemos credo entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, jur en mi ira, No entrarn en mi reposo; m aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundacin del mundo. Porque en cierto lugar dijo as del sptimo da: Y repos Dios de todas sus obras en el sptimo da. 5 Y otra vez aqu: No entrarn en mi reposo. 6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en l, y aquellos a quienes primero se les anunci la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, 7 otra vez determina un da: Hoy, diciendo despus de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcis vuestros corazones. 8 Porque si Josu les hubiera dado el reposo, no hablara despus de otro da. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, tambin ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn.
12 4 1

Palabra de Dios = logos Viva = Gr Zao: vivificante, da aliento de vida Eficaz = Gr Energues, en-ergon = en-trabajo = energa que capacita para trabajar, energa producida por medicina. Alma = Gr psyque, aliento de vida, aspecto bsico del ser, instinto. Espritu = Gr pneuma, el aliento racional de la vida, la conciencia. Discierne = Gr Kritikos, critica, juzga Pensamientos = Gr enthimesis, pensamientos, consideraciones. Intenciones = Gr ennoia, meditacion interna, intenciones, sentimientos.

Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estn desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
13

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

CONCLUSION DE ESTE VERSICULO Por qu Moiss sali de Egipto? Por la fe Moiss, hecho ya grande, rehus llamarse hijo de la hija de Faran, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tena puesta la mirada en el galardn. 27 Por la fe dej a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. 28 Por la fe celebr la pascua y la aspersin de la sangre, para que el que destrua a los primognitos no los tocase a ellos. (Heb 11:24-28).
24

Moiss renuncio al materialismo, el ego, el orgullo, la fama temporal. (levadura) Huyo al desierto, un lugar de reposo, donde solo dependes de Dios. All la espada de la palabra puede ser eficaz. All tu instinto animal es subyugado por el pensamiento racional dado por Dios. All puedes comenzar a juzgar entre tus pensamientos y acciones superficiales y lo que realmente sientes y piensas en tu interior. All ests listo para tener un encuentro con Dios. CONTINUACION... EXODO 3:2

Y se le apareci el ngel del SEOR en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moiss mir, y he aqu, la zarza arda en fuego, y la zarza no se consuma. 3Entonces dijo Moiss: Me acercar ahora para ver esta maravilla: por qu la zarza no se quema. 4 Cuando el SEOR vio que l se acercaba para mirar, Dios lo llam de en medio de la zarza, y dijo: Moiss, Moiss! Y l respondi: Heme aqu.
2

Malaj YHWH Enviado de YHWH La zarza como el ms vil de los arboles, que sobrevive aun en el desierto, representa segn la tradicin juda al pueblo de Israel, que sobrevive al desierto (exilio) y al fuego de la prueba, y por supuesto nosotros podemos ir mas all, al comprender que aquel que representa y es cabeza de Israel, El Mesas, soporto esto mismo mas vive. Moiss, Moiss = sacado de las aguas (naciones, Ap 17:15)

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

Entonces El dijo: No te acerques aqu; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde ests parado es tierra santa.
5

Quitar las sandalias representa reposo El lugar donde estas parado: Horeb, es lugar de reposo. En su torah o instruccin esta el reposo.

Y aadi: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moiss cubri su rostro, porque tena temor de mirar a Dios. 7Y el SEOR dijo: Ciertamente he visto la afliccin de mi pueblo que est en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos. 8Y he descendido para librarlos de la mano de los egipcios, y para sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, al lugar de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, de los ferezeos, de los heveos y de los jebuseos. 9Y ahora, he aqu, el clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta m, y adems he visto la opresin con que los egipcios los oprimen. 10Ahora pues, ven y te enviar a Faran, para que saques a mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto.
6

12

Dios interviene para sacarnos de nuestra opresin causada por este mundo, no hay nada que podamos hacer al respecto. Lo nico que hicimos fue clamar y el nos envi un libertador. El quiere darnos un lugar de libertad, donde no seamos forzados a estar distrados, con el fin de que podamos servirle.

Y l respondi: Ve, porque yo estar contigo; y esto te ser por seal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviris a Dios sobre este monte. La seal para que Moiss le creyera a Dios, se manifestara cuando regresara a ese monte con el pueblo de Israel. Todo el propsito de pesaj se encuentra en este versculo Servir a Dios significa, recibir el pacto ofrecido en Sina. Por eso es que la manera de prepararnos para recibir el pacto es quitando la levadura de nuestra vida (ego, orgullo, vana manera de vivir, doctrinas falsas, filosofas humanas, etc. etc) el cordero era para los egipcios un dolo, smbolo de fertilidad, as que el sacrificarlo tena grandes implicaciones de renuncia a la idolatra, y de total confianza en el Dios invisible. Segn la tradicin juda, el pueblo saba desde que Moiss les anuncio que les sacara de Egipto, que 7 semanas despus llegaran a Horeb para entrar en pacto con EL, un pacto similar al de una boda, es por
http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

eso que contaban 50 das en anticipacin de este suceso, y se preparaban como una novia que recibir a su esposo, y de all en adelante, Dios le dice a Moiss que se instituya esta cuenta como recordatorio de los das de preparacin para shavuot o pentecosts, donde se entrego el pacto de la Torah. De manera interesante, Yeshua despus de resucitar durante los das de las primicias, le dijo a sus discpulos que esperaran en Jerusaln la promesa del Espritu Santo, y justo el da de pentecosts recibieron un don especial que les hizo hablar las maravillas de Dios, es decir su palabra escrita ahora no en corazones de piedra, sino del espritu, por eso Pablo dijo, (2 Cor 3) que si el ministerio de la letra grabada en piedras haba sido con gloria, a pesar de que trajo condenacin, (ya que 3000 murieron porque transgredieron el pacto, al adorar el becerro de oro), el ministerio del espritu sera mucho ms glorioso, ya que Dios cambiaria el corazn de piedra en uno de carne lo cual traera vida, lo cual se cumple, ya que 3000 personas creyeron segn Hechos 2. En la fiesta de las primicias se traan las primicias de la cosecha de cebada. La cebada es el alimento de los animales, lo cual representa que nuestro instinto animal se lo estamos consagrando a Dios, durante los das de los panes sin levadura, que ya vimos lo que significa. Al llegar la fiesta de pentecosts se entregan las primicias del trigo, lo cual es un alimento ms refinado, smbolo del ser humano, de modo que los 50 das entre la fiesta de las primicias y la fiesta de pentecosts, es un proceso de preparacin y refinamiento, en que tomamos la decisin de hacer morir lo terrenal o animal de nuestra naturaleza, para llegar a ofrecer un culto racional, como seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios, siendo guiados por su palabra, de modo que nos asemejemos al trigo de las primicias de shavuot. (Israel representa el trigo, como las primicias de todas las naciones, recordar sueo de Yosef). En la fiesta de sukot que se lleva a cabo en otoo se le presentan a Dios la cosecha de todos los frutos, que representan a todas las dems naciones. Durante la fiesta de Shavuot o pentecosts, se presentan dos panes, smbolos de dos pueblos, Israel y los gentiles, o ms bien Jud y la casa de Israel que son las 10 tribus asimiladas en todas las naciones. La levadura es smbolo del orgullo, y el ego humano, que ahora de manera impresionante Dios pide que se le presente como ofrenda, lo cual tiene un profundo significado: Al pueblo de Israel, a ambas casas, se le introducira levadura, sin embargo, aun eso Dios lo usara para bien, adems de una enseanza practica de entregarle nuestro ego, y orgullo a EL. Todos los detalles profticos de la fiesta de pentecosts, el significado del don de lenguas, la identidad del Espritu Santo, los dones del
http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

espritu, etc. el mito del nacimiento de la iglesia cristiana en esta fiesta, y todos los temas relacionados los estudiaremos cuando llegue dicha festividad. El nombre de Dios Entonces dijo Moiss a Dios: He aqu, si voy a los hijos de Israel, y les digo: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros," tal vez me digan: "Cul es su nombre?", qu les responder?
13

Y dijo Dios a Moiss: YO SOY EL QUE SOY. Y aadi: As dirs a los hijos de Israel: "YO SOY me ha enviado a vosotros."
14

Dijo adems Dios a Moiss: As dirs a los hijos de Israel: "El SEOR, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros." Este es mi nombre para siempre, y con l se har memoria de m de generacin en generacin.
15

Por ltimo, la revelacin final de Dios para un pueblo libre de ego, de orgullo, de materialismo, etc. Es la revelacin del nombre divino, cuya esencia va mucho ms all del nfasis que hacen algunos grupos mesinicos acerca de la manera exacta de pronunciar el nombre sagrado (lo cual es controversial e irrelevante, ya que lo que importa es lo que el nombre significa).

EL ETERNO

(Acrstico de lo siguiente)

Verbo= ( Ser, estar) Raz:

= EL SERA ( El agregar la implica el futuro en 3 persona) = EL ES ( = hove = presente, estar) = EL FUE ( = haya = fue, estuvo)

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

Somos libres para adorar y servir a YHWH, una vez que reconocemos que solo EL ES ETERNO, que todo lo creado es solo temporal y pasajero, y no vale la pena dedicarle nuestro tiempo, nuestros recursos, y en esencia nuestra DEVOCION... As que contemos los das hasta shavuot, pentecosts, que nos ayudara a estar preparados para las fiestas de otoo o de la cosecha final, para que no nos sorprenda como ladrn en la noche, y seamos hallados como las vrgenes insensatas...

EL PROXIMO AO EN YERUSHALAIM...

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

FIESTA DE SHAVUOT (Semanas) PENTECOSTES

16

"Contaris cincuenta das hasta el da siguiente al sptimo da de reposo; entonces presentaris una ofrenda de espiga tierna al SEOR. 17"Traeris de vuestras moradas dos panes para ofrenda mecida, hechos de dos dcimas de un efa; sern de flor de harina, amasados con levadura, como primeros frutos al SEOR. (Levtico 23:16-17)

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

FIESTA DE SHAVUOT (SEMANAS) PENTECOSTES

"Contaris desde el da que sigue al da de reposo, desde el da en que trajisteis la gavilla de la ofrenda mecida; contaris siete semanas completas. 16 "Contaris cincuenta das hasta el da siguiente al sptimo da de reposo; entonces presentaris una ofrenda de espiga tierna al SEOR. 17"Traeris de vuestras moradas dos panes para ofrenda mecida, hechos de dos dcimas de un efa; sern de flor de harina, amasados con levadura, como primeros frutos al SEOR. 18"Juntamente con el pan presentaris siete corderos de un ao sin defecto, un novillo del ganado y dos carneros; sern holocausto al SEOR, junto con sus ofrendas de cereal y sus libaciones, una ofrenda encendida como aroma agradable al SEOR. 19 "Ofreceris tambin un macho cabro como ofrenda por el pecado y dos corderos de un ao como sacrificio de las ofrendas de paz. 20"Entonces el sacerdote los mecer junto con el pan de los primeros frutos y los dos corderos, como ofrenda mecida delante del SEOR; sern cosa sagrada del SEOR para el sacerdote. 21"En este mismo da haris tambin una proclamacin; habris de tener una santa convocacin. No haris ningn trabajo servil. Estatuto perpetuo ser para todas vuestras generaciones dondequiera que habitis. (Lev 23:15-21)

15

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

CONTENIDO:

1. INTRODUCCION 2. SIGNIFICADO Y PROPOSITO 3. APLICACION PRCTICA 4. CELEBRACION EN TIEMPOS BIBLICOS 5. CELEBRACION EN NUESTROS TIEMPOS 6. PREPARATIVOS PARA LA FIESTA 7. PROGRAMA SUGERIDO PARA LA CELEBRACION

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

1.
24

INTRODUCCION:

Por qu Moiss sali de Egipto? Por la fe Moiss, hecho ya grande, rehus llamarse hijo de la hija de Faran, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tena puesta la mirada en el galardn. 27 Por la fe dej a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. 28 Por la fe celebr la pascua y la aspersin de la sangre, para que el que destrua a los primognitos no los tocase a ellos. (Heb 11:24-28). Moiss renuncio al materialismo, el ego, el orgullo, la fama temporal. (levadura) Huyo al desierto, un lugar de reposo, donde solo dependes de Dios. All la espada de la palabra puede ser eficaz. All tu instinto animal es subyugado por el pensamiento racional dado por Dios. All puedes comenzar a juzgar entre tus pensamientos y acciones superficiales y lo que realmente sientes y piensas en tu interior. All ests listo para tener un encuentro con Dios. CONTINUACION... EXODO 3:2 Y se le apareci el ngel del SEOR en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moiss mir, y he aqu, la zarza arda en fuego, y la zarza no se consuma. 3Entonces dijo Moiss: Me acercar ahora para ver esta maravilla: por qu la zarza no se quema. 4 Cuando el SEOR vio que l se acercaba para mirar, Dios lo llam de en medio de la zarza, y dijo: Moiss, Moiss! Y l respondi: Heme aqu.
2

Malaj YHWH Enviado de YHWH La zarza como el ms vil de los arboles, que sobrevive aun en el desierto, representa segn la tradicin juda al pueblo de Israel, que sobrevive al desierto (exilio) y al fuego de la prueba, y por supuesto nosotros podemos ir ms all, al comprender que aquel que representa y es cabeza de Israel, El Mesas, soporto esto mismo mas vive. Moiss, Moiss = sacado de las aguas (naciones, Ap 17:15)

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

Entonces El dijo: No te acerques aqu; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde ests parado es tierra santa.
5

Quitar las sandalias representa reposo El lugar donde estas parado: Horeb, es lugar de reposo. En su torah o instruccin esta el reposo.

Y aadi: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moiss cubri su rostro, porque tena temor de mirar a Dios. 7Y el SEOR dijo: Ciertamente he visto la afliccin de mi pueblo que est en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos. 8Y he descendido para librarlos de la mano de los egipcios, y para sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, al lugar de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, de los ferezeos, de los heveos y de los jebuseos. 9Y ahora, he aqu, el clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta m, y adems he visto la opresin con que los egipcios los oprimen. 10Ahora pues, ven y te enviar a Faran, para que saques a mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto.
6

12

Dios interviene para sacarnos de nuestra opresin causada por este mundo, no hay nada que podamos hacer al respecto. Lo nico que hicimos fue clamar y el nos envi un libertador. El quiere darnos un lugar de libertad, donde no seamos forzados a estar distrados, con el fin de que podamos servirle.

Y l respondi: Ve, porque yo estar contigo; y esto te ser por seal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviris a Dios sobre este monte. La seal para que Moiss le creyera a Dios, se manifestara cuando regresara a ese monte con el pueblo de Israel. Todo el propsito de pesaj se encuentra en este versculo Servir a Dios significa, recibir el pacto ofrecido en Sina. Por eso es que la manera de prepararnos para recibir el pacto es quitando la levadura de nuestra vida (ego, orgullo, vana manera de vivir, doctrinas falsas, filosofas humanas, etc. etc) el cordero era para los egipcios un dolo, smbolo de fertilidad, as que el sacrificarlo tena grandes implicaciones de renuncia a la idolatra, y de total confianza en el Dios invisible. Segn la tradicin juda, el pueblo saba desde que Moiss les anuncio que les sacara de Egipto, que 7 semanas despus llegaran a Horeb para entrar en pacto con EL, un pacto similar al de una boda, es por
http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

eso que contaban 50 das en anticipacin de este suceso, y se preparaban como una novia que recibir a su esposo, y de all en adelante, Dios le dice a Moiss que se instituya esta cuenta como recordatorio de los das de preparacin para shavuot o pentecosts, donde se entrego el pacto de la Torah. De manera interesante, Yeshua despus de resucitar durante los das de las primicias, le dijo a sus discpulos que esperaran en Jerusaln la promesa del Espritu Santo, y justo el da de pentecosts recibieron un don especial que les hizo hablar las maravillas de Dios, es decir su palabra escrita ahora no en corazones de piedra, sino del espritu, por eso Pablo dijo, (2 Cor 3) que si el ministerio de la letra grabada en piedras haba sido con gloria, a pesar de que trajo condenacin, (ya que 3000 murieron porque transgredieron el pacto, al adorar el becerro de oro), el ministerio del espritu sera mucho ms glorioso, ya que Dios cambiaria el corazn de piedra en uno de carne lo cual traera vida, lo cual se cumple, ya que 3000 personas creyeron segn Hechos 2. En la fiesta de las primicias se traan las primicias de la cosecha de cebada. La cebada es el alimento de los animales, lo cual representa que nuestro instinto animal se lo estamos consagrando a Dios, durante los das de los panes sin levadura, que ya vimos lo que significa. Al llegar la fiesta de pentecosts se entregan las primicias del trigo, lo cual es un alimento ms refinado, smbolo del ser humano, de modo que los 50 das entre la fiesta de las primicias y la fiesta de pentecosts, es un proceso de preparacin y refinamiento, en que tomamos la decisin de hacer morir lo terrenal o animal de nuestra naturaleza, para llegar a ofrecer un culto racional, como seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios, siendo guiados por su palabra, de modo que nos asemejemos al trigo de las primicias de shavuot. (Israel representa el trigo, como las primicias de todas las naciones, recordar sueo de Yosef). En la fiesta de sukot que se lleva a cabo en otoo se le presentan a Dios la cosecha de todos los frutos, que representan a todas las dems naciones. Durante la fiesta de Shavuot o pentecosts, se presentan dos panes, smbolos de dos pueblos, Israel y los gentiles, o ms bien Jud y la casa de Israel que son las 10 tribus asimiladas en todas las naciones. La levadura es smbolo del orgullo, y el ego humano, que ahora de manera impresionante Dios pide que se le presente como ofrenda, lo cual tiene un profundo significado: Al pueblo de Israel, a ambas casas, se le introducira levadura, sin embargo, aun eso Dios lo usara para bien, adems de una enseanza practica de entregarle nuestro ego, y orgullo a EL.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

El nombre de Dios Entonces dijo Moiss a Dios: He aqu, si voy a los hijos de Israel, y les digo: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros," tal vez me digan: "Cul es su nombre?", qu les responder?
13

Y dijo Dios a Moiss: YO SOY EL QUE SOY. Y aadi: As dirs a los hijos de Israel: "YO SOY me ha enviado a vosotros."
14

Dijo adems Dios a Moiss: As dirs a los hijos de Israel: "El SEOR, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros." Este es mi nombre para siempre, y con l se har memoria de m de generacin en generacin.
15

Por ltimo, la revelacin final de Dios para un pueblo libre de ego, de orgullo, de materialismo, etc. Es la revelacin del nombre divino, cuya esencia va mucho ms all del nfasis que hacen algunos grupos mesinicos acerca de la manera exacta de pronunciar el nombre sagrado (lo cual es controversial e irrelevante, ya que lo que importa es lo que el nombre significa).

EL ETERNO

(Acrstico de lo siguiente)

Verbo= ( Ser, estar) Raz:

= EL SERA ( El agregar la implica el futuro en 3 persona) = EL ES ( = hove = presente, estar) = EL FUE ( = haya = fue, estuvo)

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

Somos libres para adorar y servir a YHWH, una vez que reconocemos que solo EL ES ETERNO, que todo lo creado es solo temporal y pasajero, y no vale la pena dedicarle nuestro tiempo, nuestros recursos, y en esencia nuestra DEVOCION... As que terminemos la cuenta del omer y celebremos shavuot, o pentecosts, que nos ayudara a estar preparados para las fiestas de otoo o de la cosecha final, para que no nos sorprenda como ladrn en la noche, y seamos hallados como las vrgenes insensatas...

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

2. SIGNIFICADO Y PROPOSITO La fiesta de shavuot encierra un gran significado, a pesar de que ni siquiera se menciona la fecha en que debe celebrarse, y solo se ordena que contemos 7 semanas despus de pesaj, razn por la cual recibe el nombre de shavuot o semanas, el propsito de esta cuenta, como lo mencionamos en la introduccin, es llevar a cabo un proceso de restauracin y renovacin de nuestras almas, con el propsito de celebrar el aniversario de nuestro pacto en Sina, con el cual nos convertimos en el especial tesoro del creador del universo, del Dios de Abraham Isaac y Yacov. As que cada que celebramos shavuot, celebramos el pacto nupcial con el cual sellamos nuestro destino eterno de ser el siervo de YHWH, sometido a su autoridad a travs de sus mandamientos. Todo el clmax y propsito de la pascua culmina en el pacto en Sina, donde todo aquel que ha decidido romper con la idolatra de las naciones, viene a rendirse ante el trono del nico Dios verdadero. De manera que el que no comprende el propsito de shavuot, simplemente no comprende toda la esencia de la liberacin que se llevo a cabo en pascua a travs de la sangre del cordero.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

3. APLICACION PRCTICA Cul es la aplicacin prctica o el fruto en nuestra vida que implica esta celebracin?
Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. 24Dios es espritu, y los que le adoran deben adorarle en espritu y en verdad.
23

El nfasis principal de la fiesta de shavuot, es la entrega de la torah o instruccin divina que dirigira y mantendra en libertad al pueblo de Israel. Pero cules son las implicaciones de esto para nuestra vida hoy en el siglo 21? Durante 400 aos el pueblo de Israel vivi bajo una cultura y gobierno ajenos a la revelacin que le fue dada a los patriarcas Abraham, Isaac y Yacov. De la misma manera, actualmente, Israel como nacin lleva ms de 2700 aos de exilio, primero a Asiria y despus a Babilonia, Persia, Grecia, Roma, etc. En cada uno de estos cautiverios, las filosofas y culturas idolatras han distorsionado la verdad de la palabra ESCRITA de YHWH, y han llenado a Israel de levadura o falsas doctrinas, es por ello el simbolismo de la ofrenda de dos panes con levadura de esta celebracin; Tanto Efran como Jud se han llenado de doctrinas y costumbres que disminuyen o aaden a la palabra de Dios. En un ambiente de tal confusin, similar al de la poca del relato del encuentro de Yeshua con la mujer Samaritana, en el cual ella le pregunta cul es el lugar verdadero de culto, Yeshua le contesta que Dios anda en busca de adoradores en espritu y verdad, es decir aquellos que estn dispuestos a ser dirigidos UNICAMENTE POR SU PALABRA ESCRITA, QUE ES ESPIRITU Y ES VIDA...
El espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espritu y son vida. (Jn 6:63)

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

4. CELEBRACION EN TIEMPOS BIBLICOS


Shavuot es una de las tres fiestas de peregrinacin donde cada joven Israelita deba presentarse en el templo en Jerusaln, al igual que en pascua y sukkot o la fiesta de los tabernculos en el otoo. (xodo 23:14-17, 34:23, Deuteronomio 16:16). De acuerdo al relato Bblico, la fiesta consista en presentar una serie de ofrendas en el templo, tanto vegetales como animales, tomando los dos panes con levadura como smbolos muy significativos de dicha festividad, ya que a diferencia de otras ofrendas en que se prohiba la levadura, en esta era un requisito indispensable, cuyo significado veremos mas adelante.

5. CELEBRACION EN NUESTROS TIEMPOS


Una vez ms, la tradicin juda a lo largo de los siglos ha ido aadiendo diversas tradiciones con el propsito de recordar esta festividad, en especial desde la destruccin del segundo templo. Tales tradiciones hacen nfasis en la entrega de la torah, en el monte Sina, y diversas leyendas alrededor de este acontecimiento. Para mayor informacin acerca de las diversas tradiciones judas alrededor de esta fiesta ir al siguiente enlace: http://www.aishlatino.com/h/sh/ Por otro lado, el cristianismo celebra dicho acontecimiento, haciendo nfasis en el derramamiento del Espritu Santo, y lo que ellos dicen ser el inicio de la iglesia cristiana. En nuestra celebracin haremos nfasis en la esencia del significado de ambos acontecimientos tanto en el Tanak (Antiguo Testamento), como en el Brit Jadasha (Nuevo Testamento). Descubriremos que recibir la torah escrita y el espritu Santo son dos aspectos inseparables, y es lo nico que verdaderamente nos puede convertir en un pueblo libre de la esclavitud generada por los sistemas humanos.

6. PREPARATIVOS PARA LA FIESTA


Como hemos estudiado anteriormente, cada festividad es una oportunidad para ensayar un aspecto especfico de nuestro desarrollo espiritual. Cada festividad es como una terapia en que nuestro amoroso Padre tiene una cita con nosotros y nos da testimonio de los diferentes aspectos del pacto al que nos ha introducido. Como Shavuot representa un pacto matrimonial, nuestra celebracin buscara recrear el pacto celebrado en el monte Sina cuando Dios declaro a Israel como su principal tesoro entre todos los pueblos.
http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

As que adems de prepararnos espiritualmente para renovar nuestro pacto de amor y obediencia, tambin llevaremos a cabo una ceremonia con smbolos y costumbres que nos ayuden a ensayar para las prximas bodas del cordero... De modo que el lugar donde llevaremos a cabo nuestras reuniones, desde una casa, o un saln o lugar dedicado a esto, lo decoraremos con elementos que nos ayuden a nosotros y a nuestros hijos recordar nuestro pacto de amor con el Dios de Abraham Isaac y Yacov. Una tradicin linda relacionada con el simbolismo para esta fiesta, es que nos vistamos de blanco para la festividad, como un ensayo para las bodas del cordero, adicionalmente a esto, por la maana al igual que para las dems festividades es costumbre llevar a cabo una tevila, o purificacin en un rio o en el mar. NOTA: Recordemos que a partir del atardecer que inicia shavuot, comienza el da de reposo obligatorio que concluye hasta la puesta del sol del da siguiente. Es por ello muy importante hacer los preparativos pertinentes con anticipacin para evitar trabajar en este da sagrado. En especial ya que es una costumbre juda muy especial que los hombres se queden a estudiar torah toda la noche. A continuacin enumeramos una lista de artculos para la celebracin:

OFRENDA POR FAMILIA. (SI ALGUIEN ASISTE SOLO/A EL REPRESENTA A SU FAMILIA)


1. 1 RAMO DE FLORES O UNA MACETA CON UNA PLANTA VERDE. 2. DOS HALOT (PAN TRENZADO SIMILAR AL DEL SHABATH O ALGUNO SIMILAR) EN ESTE ENLACE ENCONTRARAN RECETAS PARA HACERLO: http://www.aishlatino.com/h/rhyik/r/48420127.html 3. 1KG. QUESO FRESCO, O REQUESON, O NATA. 4. 1 KG. DE FRUTA FRESCA Y FRUTAS SECAS 5. 1 FRASCO DE LITRO DE MIEL. 6. UNA BOTELLA CON VINO O JUGO DE UVA. 7. DOS LITROS DE LECHE.

La mesa o mesas centrales se decorarn con las plantas y flores que simbolizan el pacto matrimonial que estaremos conmemorando.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

7. PROGRAMA SUGERIDO PARA LA CELEBRACION


SEDER (ORDEN) PARA LA CEREMONIA DE SHAVUOT DE LA ALIANZA AMISHAV
INCLUIMOS HORARIOS EXACTOS PARA UNA MEJOR ORGANIZACION DEL EVENTO. 11:00am 2:00pm Cita en el lugar del evento a voluntarios que se ofrezcan para acondicionar y tener todo listo para la celebracin, y de los msicos, si los hay, para ensayar. (Es muy importante nombrar a un responsable que coordine toda esta actividad) D. Limpieza del lugar E. Acomodo de mesas, sillas, manteles, equipo tcnico (audio, video, etc), escenografa, flores, mantas decorativas, etc. F. Al terminar y tener todo listo, los que asistieron se renen para hacer una revisin del programa de la celebracin, asignar responsabilidades, establecer los horarios a los que tienen que llegar en la tarde, y cerrar con una oracin por la festividad. 2:00pm 5:00pm Las familias van a casa para comer, arreglarse y prepararse para la fiesta. 5:00pm 6:00pm ltimos detalles de acondicionamiento en el lugar, alistar mesas para la cena, equipo tcnico para poner msica y si es posible videos musicales o relacionados con la fiesta. A las 6:00pm es el tiempo lmite para que TODO ESTE LISTO. 6:00 6:30pm SE INTERRUMPE TODA ACTIVIDAD, CADA QUIEN ESTA EN SUS PUESTOS, Y SE PONE MUSICA O DE PREFERENCIA VIDEOS PROYECTADOS DE UN CAON. 6:30pm CITA DE LA GENTE INVITADA. (De 6:30pm a 7:00pm) Se les invita a tomar sus lugares en las mesas, (mientras tanto estn viendo videos, escuchando msica, y platicando con los que ya llegaron). 7:00pm. 7:15pm. BIENVENIDA DE PARTE DEL PASTOR DE LA COMUNIDAD, ANUNCIOS ESPECIALES, Y BREVE DESCRIPCION DEL PROGRAMA PARA LA NOCHE. 7:15pm COMIENZO DEL PROGRAMA DE LA FIESTA.

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

EL PROGRAMA DE LA CEREMONIA SE PUBLICARA A TRAVES DE UNA PRESENTACION POWER POINT ADICIONAL A ESTE PROGRAMA. A CONTINUACION EXPONEMOS SU CONTENIDO.
Bienvenidos a la Santa convocacin de Shavuot, fiesta de las semanas o pentecosts. Recrearemos esta noche, el momento en que Dios entro en una alianza o pacto con su pueblo Israel al que por la fe en Yeshua hemos sido injertados. Hoy recordaremos a nuestros antepasados en la Fe, es nuestro legado, lo estudiaremos y lo ensearemos a nuestros amigos y a nuestros hijos, tal como est escrito:

"Contaris desde el da que sigue al da de reposo, desde el da en que trajisteis la gavilla de la ofrenda mecida; contaris siete semanas completas. 16"Contaris cincuenta das hasta el da siguiente al sptimo da de reposo; entonces presentaris una ofrenda de espiga tierna al SEOR. 17"Traeris de vuestras moradas dos panes para ofrenda mecida, hechos de dos dcimas de un efa; sern de flor de harina, amasados con levadura, como primeros frutos al SEOR. 18"Juntamente con el pan presentaris siete corderos de un ao sin defecto, un novillo del ganado y dos carneros; sern holocausto al SEOR, junto con sus ofrendas de cereal y sus libaciones, una ofrenda encendida como aroma agradable al SEOR. 19"Ofreceris tambin un macho cabro como ofrenda por el pecado y dos corderos de un ao como sacrificio de las ofrendas de paz. 20"Entonces el sacerdote los mecer junto con el pan de los primeros frutos y los dos corderos, como ofrenda mecida delante del SEOR; sern cosa sagrada del SEOR para el sacerdote. 21"En este mismo da haris tambin una proclamacin; habris de tener una santa convocacin. No haris ningn trabajo servil. Estatuto perpetuo ser para todas vuestras generaciones dondequiera que habitis. (Lev 23:15-21)

15

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

ENCENDIDO DE LAS VELAS: De manera tradicional, en el judasmo, cada celebracin comienza con el encendido de las velas, que realiza una mujer. Hay controversia acerca del origen y fecha de esta tradicin que no es de origen Bblico, sino rabnico, hay algunos que incluso dicen que se adopto como una manera de diferenciar el judasmo rabnico que afirma la validez de la torah oral, y el judasmo karaita que no lo acepta. De modo que, a nivel de las ceremonias que llevemos a cabo a nivel de comunidades grandes, omitiremos el encendido de las velas para evitar controversias o prejuicios, principalmente de las personas que asisten por primera vez, aunque si alguna familia quiere practicar esta tradicin en su casa, y como una mera practica de identificacin cultural con el pueblo de Israel, ser una decisin personal. De modo que lo que marca el inicio formal de la ceremonia son las siguientes oraciones, que pueden tambin sustituirse por una simple oracin sincera, y espontanea de parte del que preside, as como el kidush o brindis con el que le consagramos el dia a YHWH. Una vez ms, a nivel de las comunidades omitiremos utilizar rezos en hebreo, ya que la mayora no lo sabe pronunciar correctamente, y lo nico que puede producir es confusin o tropiezo, tanto para el gentil como para el judo. 1. KIDUSH (Con la copa en la mano y de pie hacemos las siguientes oraciones o una espontanea que marque el inicio de la ceremonia). Bendito tu Seor, Dios nuestro, rey del universo, que nos ha santificado en sus mandamientos, y nos ordeno guardar este da festivo. Bendito tu Seor, Dios nuestro, rey del universo, que hizo milagros a nuestros padres en sus das en un tiempo como este. Bendito eres T, Seor, que nos has permitido vivir hasta ste da. Bendito eres T, Seor, Nuestro Dios, Rey del universo, que nos has santificado con tus preceptos, y nos has ordenado recordar este da en todas nuestras generaciones, para recordarnos el pacto de amor y obediencia al que nos has llamado, y la uncin a travs de tu espritu para mantenernos en tu verdad. Bendito eres t por el fruto de la vid, y por el derramamiento del vino nuevo a travs de tu espritu que nos ha dado una nueva esperanza de vida, por los meritos de Yeshua nuestro salvador, amen. (Bebemos de la copa) 2. VIDEO INTRODUCTORIO DE SHAVUOT: El primer shavuot: http://www.youtube.com/watch?v=O8DkK0sfwqk&feature=related

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

3. LECTURA Y EXPLICACION BREVE DE LAS DIEZ DECLARACIONES (EXODO 20:1-17)

Y habl Dios todas estas palabras, diciendo: 2Yo soy el SEOR tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
1

1. 2

No tendrs otros dioses delante de m.

No te hars dolo, ni semejanza alguna de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No los adorars ni los servirs; porque yo, el SEOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, 6y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
4

3 7No tomars el nombre del SEOR tu Dios en vano, porque el SEOR no tendr por inocente al que tome su nombre en vano. 4. Acurdate del da de reposo para santificarlo. 9Seis das trabajars y hars toda tu obra, 10mas el sptimo da es da de reposo para el SEOR tu Dios; no hars en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que est contigo. 11Porque en seis das hizo el SEOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, el SEOR bendijo el da de reposo y lo santific.
8

5.

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das sean prolongados en la tierra que el SEOR tu Dios te da.
12

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

6. 13No matars. 7. 14No cometers adulterio. 8. 15No hurtars. 9. 16No dars falso testimonio contra tu prjimo. 17 10. No codiciars la casa de tu prjimo; no codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prjimo. LLAMADO A ACEPTAR LA INVITACION AL PACTO Y DECIR LAS MISMAS PALABRAS QUE DIJO EL PUEBLO DE ISRAEL:

Entonces Moiss fue y llam a los ancianos del pueblo, y expuso delante de ellos todas estas palabras que el SEOR le haba mandado.
7

Y todo el pueblo respondi a una, y dijeron: Haremos todo lo que el SEOR ha dicho. Y llev Moiss al SEOR las palabras del pueblo.
8

4. BENDICION POR EL PAN, Y CENA FESTIVA En este momento nos preparamos para la cena festiva, dndole gracias a Dios por el pan y los alimentos que hemos de consumir y que son un recordatorio de la Torah. Shadai es el plural del pecho materno que alimenta a un bebe, es por eso que uno de los ttulos divinos es EL SHADAI, haciendo alusin a su atributo de alimentarnos como una mama alimenta a su bebe recin nacido. Es por eso que el apstol Pedro expreso lo siguiente:
2

desead como nios recin nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcis para salvacin... (1 Ped 2:2)

Es obvio que en la mente del apstol Pedro estaba la idea de la torah o la palabra que escrita que Dios le revelo a Moiss. As que nuestra cena de esta noche consistir en alimentos lcteos que nos recuerda este texto, adems de miel que tambin es otro smbolo de la instruccin divina, (Sal 19:10) acompaados por frutos que representan los frutos del espritu acompaados por los dos panes con levadura smbolos de las dos casas de Israel. Tomaremos dos panes, los pondremos en un talit (manto de oracin) que tambin es un smbolo de la torah y llevaremos a cabo una ceremonia en que meceremos los panes a los cuatro puntos cardinales, representando la dispersin de las dos casas de Israel y nuestra

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

intercesin por el fin del exilio y la redencin final. Mientras se est llevando a cabo esta ceremonia se hace la siguiente oracin o una espontanea similar... Bendito eres tu ABBA nuestro Dios, que extraes el pan de la tierra, bendito seas por habernos revelado el misterio de las dos casas de Israel, dispersas entre las naciones, que han de ser restauradas por medio de tu espritu en estos ltimos tiempos. Bendito seas por la leche espiritual de tu palabra, que nos alimenta y nos sacia, y nos permite dar frutos dignos de arrepentimiento, gracias a la obra redentora de nuestro mesas Yeshua, amen. EN ESTE MOMENTO SE SIRVE LA CENA FESTIVA, MIENTRAS SE PROYECTAN VIDEOS MUSICALES O MUSICA ALEGRE DE ALABANZA. En este enlace pueden encontrar algunos: http://amishav.ning.com/group/alabanzaamishav 5. SEGUNDA PARTE DE LA FESTIVIDAD: SHAVUOT DESPUES DE YESHUA Proyeccin de video de hechos cap 2 de la Biblia visual: http://www.youtube.com/watch?v=btalliPK76I (Cumplimiento de Ezeq 36-37) 6. El NUEVO PACTO: JEREMIAS 31:31-34
He aqu, vienen das--declara el SEOR--en que har con la casa de Israel y con la casa de Jud un nuevo pacto, 32no como el pacto que hice con sus padres el da que los tom de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos--declara el SEOR; 33porque este es el pacto que har con la casa de Israel despus de aquellos das--declara el SEOR--. Pondr mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribir; y yo ser su Dios y ellos sern mi pueblo. 34Y no tendrn que ensear ms cada uno a su prjimo y cada cual a su hermano, diciendo: "Conoce al SEOR", porque todos me conocern, desde el ms pequeo de ellos hasta el ms grande--declara el SEOR--pues perdonar su maldad, y no recordar ms su pecado.
31

LLAMADO A ORAR TANTO A NIVEL INDIVIDUAL COMO COLECTIVO POR EL DERRAMAMIENTO DEL ESPIRITU SANTO EN NUESTRAS VIDAS, Y LA RENOVACION DEL PACTO QUE SE LLEVO A CABO EN SINAI.

EL PROXIMO AO EN YERUSHALAIM !!!!!!!

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

7. VELADA DE ESTUDIO Y ORACION Una costumbre muy hermosa del pueblo judo para esta festividad, es la de los varones de pasar la noche en vela estudiando las escrituras, tradicionalmente el libro de Rut, y algn otro tema de Torah, como una compensacin a YHWH, ya que segn la tradicin, al amanecer de shavuot, Dios tuvo que despertarlos porque se quedaron dormidos, de manera que para compensar ese error y falta de expectativa de la instruccin divina, ahora se pasa la noche estudiando y conversando sobre las escrituras. De manera que quisiramos estimular a todos los varones de AMISHAV a darle esta ofrenda de gratitud y aprecio a aquel que nos redimi de entre las naciones para introducirnos a su pacto. A continuacin ponemos una lista de materiales de estudio relacionados con esta festividad, sugerimos escucharlos y comentarlos durante esta noche: 1. Libro de Rut: Cap 1. http://www.dibennesys.com/SB/Tanaj/08Rut/Rut1.mp3 Cap 2. http://www.dibennesys.com/SB/Tanaj/08Rut/Rut2.mp3 Cap 3. http://www.dibennesys.com/SB/Tanaj/08Rut/Rut3.mp3 Cap 4. http://www.dibennesys.com/SB/Tanaj/08Rut/Rut4.mp3

2. Hechos 2: 1 parte. http://www.dibennesys.com/SB/BeritHadasha/005Hechos/002Cap1aparte.mp3 2 parte. http://www.dibennesys.com/SB/BeritHadasha/005Hechos/003Cap2aparte.mp3

3. 1 Cor 14: El don de lenguas 1 parte. http://www.dibennesys.com/SB/BeritHadasha/007-1aCorintios/1aCorintios14dondelenguas1aparte.mp3 2 parte. http://www.dibennesys.com/SB/BeritHadasha/007-1aCorintios/1aCorintios14dondelenguas2aparte.mp3

JAG SAMEAJ SHAVUOT

http://amishav.ning.com/group/festividadesamishav

Anda mungkin juga menyukai