Anda di halaman 1dari 2

22/3/2014

Pgina principal

Perspectiva educativa en la sociedad : "FLIP TEACHING" O CLASE INVERSA

Perspectiva educativa en la sociedad

sbado, 6 de abril de 2013

"FLIP TEACHING" O CLASE INVERSA


En la esta entrada voy a dar mi opinin sobre el Flip teaching traducido como clase inversa que podemos ver en el siguiente artculo. En primer lugar, voy a explicar de forma breve cmo es esta metodologa de enseanza. Flip teaching es una forma de enseanza que consiste en ensear a travs de vdeos de lecciones magistrales por parte de un profesor que el alumno ve en su casa y hacer los deberes en clase con el profesor. Se llama inversa porque se hace en clase (los deberes) lo que, en principio, se hace en casa. Antes de dar mi opinin sobre esta metodologa de enseanza me gustara destacar que en la etapa de Educacin Infantil, ni siquiera en Primaria lo veo muy factible; ya que, hay demasiados distractores (Internet, juegos, videojuegos etc.) mucho ms motivadores que una clase sobre cmo sumar o restar, contenidos que incluso puede encontrar en Internet y que seran ms interesantes para los nios. Por eso, en mi opinin, flip teaching solo sera ms eficaz para alumnos con cierta edad y responsabilidad que evite las distracciones, puesto que su grado de compromiso es, normalmente, mayor. Tal y como ejemplifica el artculo, una de las personas que lo llevan a cabo es en su Universidad, por lo que ah podemos ver la edad de las personas a las que va destinado. Si me centro en las dos maneras de llevarla a cabo dira lo que ideal sera optar el modelo profesional para hacer los vdeos; aunque sea, posiblemente, ms costoso al requerir un apoyo tcnico y pueda perjudicar al horario de los profesores que lo llevan a cabo, ya que necesitan ir al estudio donde graben los vdeos a un horario determinado y no cuando tengan tiempo libre. Una de las ventajas de ensear con esta metodologa es poder ver el vdeo de la clase las veces que sean necesarias, aunque si la comprensin de la clase magistral no es buena por parte del alumno me pregunto si se le podra preguntar al profesor cuando el alumno lo necesite, ya que, esto ltimo sera una gran desventaja. Algo de lo que creo que todos hemos aprendido en la clase es de las dudas que planteaban los compaeros y que a nosotros no nos haban surgido; por eso, tambin tiene de inconveniente la nula interaccin con unos compaeros; aunque, alomejor esas dudas pudiesen ser planteadas en clase cuando se corrigen los ejercicios o tarea. Otro de los inconvenientes que me parece que tiene es que el profesorado tiene que estar los suficientemente formado para saber utilizar las TICS (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) para poder hacer los vdeos, si bien es cierto, que hay profesorado formado y cualificado por lo que, en algunos casos, no ser un inconveniente. En conclusin, me parece que es una metodologa no aplicable en los colegios, ni tan siquiera en los institutos, aunque s que podra tener su utilidad en la Universidad que dejaran mayor libertad a los alumnos de organizar su horario para ver las clases magistrales; aunque esto tambin
http://laperspectivaeducativa.blogspot.com.es/2013/04/flip-teaching-o-clase-inversa.html

Etiquetas
acoso escolar (1) Ausubel (1) blog Relief (1) Brunner (1) competencia aprender a aprender (1) competencias (5) constructivismo (2) Cooperacin (2) coordinacin profesionales (1) cortometraje (1) Decreto 67/2007 (4) Decroly (1) desigualdades (1) diversidad (1) educacin (20) Educacin Infantil (1) Enguita (1) equidad (2) escuela inclusiva (1) estereotipos (1) fomento de la lectura (3) formacin del profesorado (5) fracaso escolar (1) globalizacin (1) identidad de gnero (2) Informe PISA (1) inmigrantes (1) juego (2) Ken Robinson (1) lectoescritura (2) leyes educativas (1) libros (1) LOMCE (1) Marc Prensley (1) medios de comunicacin (1) motivacin (1) mtodo tradicional (1) nativos digitales (2) NNTT (8) papel del maestro (3) pensamiento crtico (2) Piaget (1) Planes de Estudio (1)

1/4

22/3/2014

Perspectiva educativa en la sociedad : "FLIP TEACHING" O CLASE INVERSA


problemas del sistema educativo (5) programa redes (1)

se traduzca en luchar contra distracciones. A continuacin pongo un vdeo de una profesora explicando este mtodo que me ha parecido interesante.

programa salvados (1) psicologa cognitiva (1) psicologa conductista (1) recortes educativos (3) reforma educativa (4) Richard Gerver (1) Roger Schank (1) sistema educativo (2) sistema educativo espaol (1) sistema educativo finlands (2) socializacin (1) sociedad (3) sociologa (1) Steve Jobs (1) Tonucci (1) valores (2) videojuegos (2)

Publicado por Silvia en 11:04

+2 Recomendar esto en Google

Etiquetas: Cooperacin, educacin, formacin del profesorado, NNTT

Entradas
2013 (23) abril (3) QU ENSEAR Y CMO APRENDER DESIGUALDADES Y LOMCE "FLIP TEACHING" O CLASE INVERSA

0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Introduce tu comentario...

marzo (9) febrero (11)

Comentar como:

Cuenta de Google

Mis datos personales


SI L V I A CI U DA D RE A L , CI U DA D RE A L , SP A I N

Publicar

Vista previa

Soy maestra diplomada en Educacin Infantil, estudio

Entrada ms reciente

Pgina principal

Entrada antigua

actualmente el Grado de Maestro de Educacin Infantil en Ciudad Real


V ER T O DO M I P ER FI L

Popular Posts
CAMBIANDO PARADIGMAS (KEN ROBINSON) Tras ver el vdeo de Ken Robinson (cambiando de paradigma) he estado reflexionando sobre lo que explica en dicho vdeo. Uno de los ... STAY HUNGRY, STAY FOOLISH (SIGUE HAMBRIENTO, SIGUE ALOCADO) STAY HUNGRY, STAY FOOLISH (SIGUE HAMBRIENTO, SIGUE ALOCADO) Con esta frase termina Steve Jobs su discurso en la graduacin de la Uni... OPININ SOBRE EL CORTOMETRAJE "UN

http://laperspectivaeducativa.blogspot.com.es/2013/04/flip-teaching-o-clase-inversa.html

2/4

Anda mungkin juga menyukai