Anda di halaman 1dari 3

Ctedra de Ingeniera Rural

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Tema 2. Hidrosttica

1. Propiedades de la Presin Hidrosttica. 2. Ecuacin fundamental de la Hidrosttica. 3. Presin Hidrosttica en los lquidos. Ecuacin de equilibrio de los lquidos pesados. Cota piezomtrica. 4. Superficie de nivel en los lquidos pesados. 5. Variacin de la presin con la profundidad. Diagrama de presiones. 6. Presiones sobre superficies planas: 1) Clculo del valor de la presin total 2) Determinacin del centro de presin 3) Casos ms frecuentes en la prctica 4) Presin total sobre una pared plana rectangular con lquido a ambos lados

Ya vimos en el tema 1 que la Hidrosttica es la parte de la Hidrulica que estudia el equilibrio de los lquidos en estado de reposo. En estas circunstancias, al ser nulo el gradiente de velocidad, no existen esfuerzos cortantes (tangenciales), por lo que no existe viscosidad, comportndose el lquido como perfecto. Por tanto, pueden obtenerse sus leyes de forma analtica, no siendo necesario recurrir a la experimentacin para corregir las ecuaciones con coeficientes que ajusten la teora a la realidad

1. Propiedades de la Presin Hidrosttica.


La presin es la fuerza que se ejerce por unidad de superficie. Por lo tanto, vendr definida por su mdulo o intensidad y por su direccin, siendo evidente el sentido en que acta (hacia el cuerpo considerado). A continuacin vamos a estudiar las dos propiedades que la definen.

Ctedra de Ingeniera Rural


Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

1. Relativa a su direccin: En una masa lquida en equilibrio, la presin hidrosttica en cualquiera de sus puntos debe ser normal (perpendicular) al elemento plano sobre el que acta. Si no fuera as, existira una componente tangencial que rompera el equilibrio.

P

F S F: Fuerza uniformemente repartida, o bien, fuerza media que acta sobre s S: Superficie

siendo:

Si s se hace infinitamente pequea, entonces se define la presin:


P lim dF ds0 dS

2. Relativa a su intensidad: En un punto de una masa lquida existe la misma presin hidrosttica en todas las direcciones, es decir, la presin es independiente de la inclinacin de la superficie sobre la que acta. Consideremos un volumen elemental de lquido en reposo en forma de tetraedro OABC, segn muestra la figura 2.1.
z C Py

Px

dz

P O dx dy A x

B y Pz

Figura 2.1.

Ctedra de Ingeniera Rural


Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Las fuerzas que actan son:


Fuerzas msicas, es decir, las fuerzas exteriores que actan sobre la masa del elemento lquido. Se deben a la gravedad, dependen del peso del elemento considerado, y por tanto son proporcionales al producto de las tres dimensiones (dx dy dz ) , es decir, al volumen.

El empuje sobre cada una de las caras del tetraedro, debido a las presiones ejercidas por el resto del lquido. Como P=FS, la fuerza total que acta sobre cada cara ser (Fig. 2.1.): Cara ABC Cara BOC Cara AOC Cara AOB P S ABC PX SBOC PY S AOC PZ S AOB

Estableciendo la ecuacin de equilibrio de las fuerzas de presin intervinientes y proyectndolas sobre el eje OX se obtiene:
P S ABC cos(p, x) p X SBOC sBOC

Luego

P = Px

SBOC S ABC cos(P, x) por tratarse de superficies infinitesimales

Anlogamente, proyectando sobre los ejes OY y OZ, se obtiene:


P S ABC cos(p, y) PY PAOC P = PY sAOC

P S ABC cos(P, z) PZ S AOB P = PZ sAOB

Con lo que se demuestra que, con independencia de la inclinacin del elemento de superficie, las presiones unitarias son iguales.
P Px Py Pz

Anda mungkin juga menyukai