Anda di halaman 1dari 25

EXPOSICIN SALA DE ARTE FUNDACIN TELEFNICA CHILE 10 agosto - 30 septiembre 2007

Artes Visuales
in
y la
cultu
ra

Nivel Bsico 5

7 Bsico

Fichas Pedaggicas

ac und

in

Te

lef

nic

i Ch

le

on

tri

bu

ye

nd

oa

la

edu

cac

Este material educativo ha sido producido por Fundacin Telefnica Chile Director Ejecutivo: Francisco Aylwin Director de Proyectos: Cristin Bravo Programa Educacin a travs del Arte Direccin: Claudia Villaseca Coordinacin: Carola Lpez Asesora Pedaggica: Carol Csped Contenidos Educacin General: Marcela Ortz Diseo Grco: Benito Morales Sala de Arte Fundacin Telefnica

EDUCACIN
A TRAVS DEL ARTE

Coordinadora: Patricia Hasbn Guas: Maria Jos Muoz/ Rodrigo Carreo/ Catalina Navarro/ Maximiliano Ross

e c i d

3 4 5 5 6 7 8 9 10

Introduccin Actividad Sugerida Planicacin Sugerida


> > > > > > Sector Artes Visuales Orientaciones Didcticas Desarrollo de la Actividad Materiales Evaluacin Glosario

o r du t n i

in c c

Cuntos acontecimientos construidos de pequeos detalles le suceden a un pas en un da? Esta es la pregunta que mueve a los veinte fotgrafos convocados a capturar un momento de un da elegido al azar, que los encuentra en diversos lugares de Chile. A partir del relato de la experiencia de los artistas y sobre la base de las imgenes que nos traen a la retina, el equipo educativo de la Sala de Arte Fundacin Telefnica presenta una propuesta a los/as docentes para el trabajo en el aula, luego de una visita guiada. Esta cha contiene Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos. Adems, una descripcin de la actividad para el Sector de Artes Visuales, una pauta de evaluacin y un glosario.
Equipo Programa Educacin a travs del Arte

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

NB5 - 7 Bsico

activ

d s ug a d i

da e ri
Mi calendario
Disear un calendario cuya imagen mensual de cuenta de un evento cotidiano del entorno.
NB5 - 7 Bsico

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

ni f i ca a l p

n s ug i c

artes visuales
Objetivos Fundamentales - Conocer y experimentar con elementos fundamentales del diseo en el plano y el volumen. Contenidos Mnimos Obligatorios - Elementos fundamentales del diseo y reconocimiento de sus diversas reas en la vida cotidiana (grco, textil, publicitario, industrial, muebles, interiores, otros). - Experimentacin con diversas tcnicas y materiales en alguna(s) de esta(s) rea(s). Unidad 2 El diseo en la vida cotidiana Contenidos - Reconocimiento de las principales reas del diseo en la vida cotidiana. - Reconocimiento y registro de diseos que dan cuenta de nuestra identidad, en diferentes pocas, regiones y mbitos socioculturales. - Diseo de objetos simples que respondan a necesidades personales, domsticas, comunitarias, laborales, etc.

SECTOR DE APRENDIZAJE

da e ri
NB5 - 7 Bsico

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

orientaciones didcticas
En 7 Ao Bsico se aborda el diseo en sus diversas reas (grco, textil, publicitario, industrial, muebles, interiores, otros), considerando especialmente las relaciones entre forma, funcin y dimensin esttica. De este modo, se busca proporcionar al alumnado una visin multidisciplinaria del diseo como una actividad que responde a mltiples necesidades y, por lo tanto, que se da en diferentes mbitos, modalidades y contextos. El diseo es fruto de una creacin cultural y como tal, reeja por una parte las necesidades de distintas pocas, civilizaciones y grupos tnicos y, por otra, la capacidad de stos para organizar, estructurar y dar signicado a su entorno. Una dimensin importante considerada en la incorporacin del diseo como tema central en este nivel se reere al hecho de que los alumnos y alumnas se encuentran inmersos en un ambiente sociocultural en el cual los objetos tienen una creciente presencia. Por lo tanto, anar la percepcin respecto de los elementos visuales empleados por el diseo puede contribuir a establecer una relacin ms lcida y crtica con el mundo de los objetos y el consumo. Por otra parte, el diseo ofrece un campo privilegiado para el desarrollo de la creatividad, pues plantea mltiples desafos para resolver problemas con un cierto grado de originalidad, tanto en el mbito de lo funcional como en su dimensin esttica. En este sentido, es necesario tener presente que en Artes Visuales interesa profundizar especialmente en los aspectos estticos del diseo, explorando las posibilidades de desarrollo de la percepcin visual y la expresin personal y/o cultural.

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

NB5- 7 Bsico

desarrollo actividad
1. Los estudiantes realizan un listado con los meses del ao. Al lado de cada mes debern anotar acontecimientos que sean relevantes en su vida y que se recuerden durante el ao. Por ejemplo, septiembre no ser destacado necesariamente por las Fiestas Patrias, sino puede ser que ese mes coincida con el cumpleaos de algn ser querido; o bien, se espera el nacimiento de algn hermano; o es el mes en que se realizar la nal del equipo de ftbol favorito o del propio; o es el mes en el que el grupo favorito musical visita por primera vez Chile, etc. 2. Se escoge un evento de cada mes. Este evento deber ser dibujado o fotograado en cartones de 12 x 12 cm en un espacio de 4 cm para armar el calendario, tal como se muestra en el ejemplo:

de la

12cm

imagen / dibujo
12cm 4cm

calendario

1.- Las fotografas se encuentran en www.telefonicachile.cl/fundacion


Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile
NB5 - 7 Bsico

3. Se selecciona un cartn que cumplir la funcin de portada. Se sugiere que el calendario comience en el mes que se realice el trabajo, hasta el mes anterior del ao siguiente. Por ejemplo, si la actividad se realiza en julio, el calendario puede realizarse desde AGOSTO 2007 a JULIO 2008. 4. Una vez terminado se ponen todos en la caja de CD.

materiales
-Cartulinas -Imgenes de inters personal -Plumones -Lpices -Tijeras -Temperas o acrilicos -Pegamento -Caja vacia de CD

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

NB5 - 7 Bsico

evaluacin
40%
Habilidad planicar, ejecutar y evaluar un proyecto de diseo

20%

Habilidad para aplicar y relacionar conceptos en la expresin, la apreciacin y la reexin artstica.

20%
Habilidad para expresar ideas y sentimientos visualmente

20%

Habilidad tcnica (dibujo, pintura, otros)

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

NB5- 7 Bsico

glosario
Diseo Etimolgicamente signica planicar, elaborar o proyectar objetos como respuesta a diversas necesidades humanas. En un sentido ms amplio, incluye la conguracin del medio cotidiano (mbito de la vivienda y laboral), de las formas de vida (diseo social), de las imgenes urbanas, vas de trco y paisaje (diseo ambiental). Abarca, por lo tanto, distintas reas especcas entre las cuales mencionaremos: Diseo grco, textil, industrial, publicitario. Diseo grco Su actividad fundamental consiste en realizar proyectos que respondan a las necesidades de comunicacin visual, apoyando la publicidad, la sealizacin, la industria grca y editorial, el cine, la televisin, los multimedia, etc., con el propsito de persuadir, educar o instruir al usuario. Fotografa Deriva del griego phots (luz) y graphia (escritura). Proceso de registro de imgenes permanentes sobre materiales sensibles a la luz. Elementos del lenguaje visual - Punto: Elemento bsico (origina la lnea) de la imagen visual. Es el resultado del primer contacto de un instrumento (lpiz, pincel, buril, etc.) con una supercie. - Lnea: Es todo trazo que tiene sentido de longitud. Es la huella de un punto en movimiento, (Kandinsky). Segn su estructura puede ser: Simple: Recta, Curva. Compuesta: Mixta (combinacin de rectas y curvas) Quebradas: (varias rectas en ngulo). Onduladas: (varias curvas). Segn su posicin en el espacio puede ser: Horizontal, vertical, oblicua o inclinada. La expresividad de la lnea se puede manifestar en la valorizacin, que se obtiene, por ejemplo, engrosando, adelgazando, quebrando, segmentando, o punteando la lnea original en algunas zonas. El relleno de una supercie con lneas y puntos se llama achurado.

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

NB5 - 7 Bsico

10

- Forma: Es el aspecto propio de cada cuerpo (o imagen) que nuestra vista capta, diferencindolo de los dems. Sus principales caractersticas son: Conguracin: Consiste en la disposicin de las partes que componen el exterior de un cuerpo y le dan su aspecto propio y peculiar, es decir, la forma que tiene la forma. Contorno: Conjunto de lneas que limitan una forma. Tamao: Diferencia de dimensiones que poseen las distintas formas. Las formas segn su origen pueden ser: Naturales: Animales vegetales y minerales. Articiales: Creadas por el hombre para su utilidad o distraccin. Tambin podemos mencionar otros tipos de formas, por ejemplo: Formas concretas (gurativas). Formas abstractas (no gurativas). Formas geomtricas.

lores pueden organizarse en el crculo o rosa cromtica. As tenemos, por ejemplo: a. Colores primarios: (rojo, amarillo, azul) dan origen a los dems colores y no se pueden obtener de ninguna mezcla. b. Colores secundarios: (verde, anaranjado, violeta) derivados de la mezcla, en igual proporcin, entre dos primarios. c. Colores terciarios: mezcla de un color primario con alguno de sus secundarios inmediatos. Se nominan a partir del color primario que lo compone, adjetivizando el secundario que lo acompaa. Ejemplo: azulviolceo. d. Neutros o Acromticos (sin color) son el blanco y el negro, los cuales permiten neutralizar la claridad u obscuridad de un color. Al agregar un acromtico a un color o tinte obtenemos una tonalidad o un valor tonal. En cambio, el valor grado de luminosidad por mayor o menor saturacin del color se logra diluyendo la pintura. El matiz, es la modicacin que experimenta un color al agregarle otro en pequea cantidad, mientras el color de base no pierda su identidad. Las gamas cromticas son escalas o sucesin de colores agrupados segn su

- Color: Experiencia sensorial que, para producirse, requiere bsicamente de tres elementos: un emisor energtico (la luz); un medio que module esa energa (la supercie de los objetos) y un sistema receptor especco (la retina). De este modo, la impresin que produce en la retina la luz reejada por una supercie, es el color. Los coEducacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

NB5 - 7 Bsico

11

relacin con la luz. As, tenemos gama clida, los ms luminosos (rojo, anaranjado, amarillo, etc.), y gama fra, los que reejan poca luz (azul, violeta, verde, etc.). Las armonas cromticas se constituyen por consonancia, agrado o aveniencia de los elementos o por analoga, que utiliza colores que se parecen entre s; o por contraste, que combina los colores opuestos en la rosa cromtica los cuales se denominan complementarios. - Luz: Es un fenmeno fsico regulada por leyes precisas. La luz puede ser de dos clases: a. Natural, que proviene del sol. Segn su intensidad se considera brillante o difusa. Tericamente se propaga en lnea recta y produce sombras paralelas. b. Artificial, que proviene de fuentes luminosas artificiales (ampolletas, reflectores, velas, etc.). Se propaga radialmente y produce sombras que se proyectan en torno al foco luminoso. La luminosidad es la cualidad que tienen los cuerpos de

reejar ms o menos luz. Los cambios que presenta un objeto o escena, a causa de la distinta iluminacin que se le aplica, se llama variacin lumnica. Los distintos modos de iluminar un objeto o escena pueden ser: Frontalmente: la fuente luminosa se coloca frente al modelo. Crea una impresin plana, pues el relieve tiende a desaparecer en la luz. A contraluz: la luz se sita detrs del objeto. Produce un efecto muy recortado y duro dejando la silueta del objeto contra el fondo luminoso. Ascendente: la luz proviene de abajo (luz de candilejas o avernal) El resultado es de dramatismo, situaciones de terror y misterio. Lateral: Luz que viene de un lado. Resalta las texturas. Cenital: viene desde arriba, desde lo alto. Es muy efectista. Valor: Medida o grado de intensidad luminosa. La escala va desde el claro al oscuro, sea de un color, una tinta o un tono.

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

NB5 - 7 Bsico

12

- Textura: Cualidad que presenta o sugiere toda materia o supercie. Su apreciacin corresponde al tacto (tctil) o a la vista (visual). Puede ser: Tctil: Se aprecia por medio del tacto. Es la textura natural o real propia de los cuerpos. Visual: se aprecia a travs de la vista. Se sugiere sobre una supercie, al disponerse los elementos plsticos de modo que produzcan una sensacin ptica de rugosidad, nura, agrietamiento, pulimento, etc. La textura visual, por ejemplo, es propia del dibujo y la pintura.

fuentes
- Diccionario de la Real Academia Espaola - Enciclopedia de la Fotografa, Salvat Editores, Espaa. 1979 - Planes y Programas de Estudio, Sector Artes Visuales. MINEDUC

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

NB5 - 7 Bsico

13

informacin en la red
Las obras de esta exposicin, chas pedaggicas para todos los niveles del Programa Educacin a travs del Arte y los textos que conforman el catlogo, estn disponibles de forma gratuita en:

www.educared.cl
www.telefonicachile.cl/fundacion/

Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales

Santiago, agosto 2007

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

Educacin a travs del Arte, Fundacin Telefnica Chile

Anda mungkin juga menyukai