Anda di halaman 1dari 100

Sistemas de Perforacin de Pozos Con Corona Diamante

Objetivos:
- Distinguir los distintos tipos de mquinas y p e r f o r a c i n d e s o n d a j e s . - Reconocer las caractersticas de la perforacin tipo diamantina y su importancia. - Identificar las partes de la mquina de perforacin tipo diamantina y la clasificacin de dimetros de barras, y las dems herramientas, equipos y productos utilizados para el desarrollo de e s t e t i p o d e p e r f o r a c i n .

Objetivos:
-Realizar los reportes de perforacin tipo diamantina. -Entender la tcnica de medicin de pozos de sondajes tipo diamantino y conocer los tipos de medicin.

SONDEOS MECANICOS.
- La mayor parte de los yacimientos minerales superficiales estn descubiertos y en explotacin. En el futuro, las necesidades de recursos debern satisfacerse mediante la localizacin de yacimientos subterrneos o profundos, los cuales pueden encontrarse a profundidades alrededor de 10 Km de la superficie terrestre y en el fondo del mar.

SONDEOS MECANICOS.
-Slo una investigacin eficaz llevada a cabo con las tcnicas adecuadas permitir localizar tales yacimientos. La prospeccin minera, en su forma ms simple, exige un estudio ajustado y detallado de las caractersticas naturales de la superficie y de sus diferencias. Para localizar stos es necesario, generalmente, aplicar primero mtodos geofsicos y efectuar, despus, sondeos de exploracin e investigacin.

SONDEOS MECANICOS.
- Hoy en da, la intensa actividad de bsqueda de yacimientos minerales con la creciente utilizacin de los mtodos geofsicos est reduciendo los costos y el tiempo necesario que suponen los programas de investigacin. Los estudios geofsicos son, pues, un requisito previo en la mayora de las campaas de exploracin e investigacin. En lneas generales, los sondeos mineros pueden clasificarse en dos grandes grupos: - Sin obtencin de testigo. - Con obtencin de testigo.

Sin obtencin de testigo.


- En el primer caso se emplean los mtodos de rotacin con tricono, de martillo en fondo o en cabeza. La muestra est formada por el detritus obtenido en la perforacin, resultando conveniente hacer la testificacin geofsica del sondeo. Tienen la ventaja de su rapidez y economa, pues realizar una campaa de exploracin con testigo continuo es muy lento y costoso.

Con obtencin de testigo.


- La perforacin con obtencin de testigo continuo sigue siendo la herramienta ms verstil y utilizada, dado que es capaz de perforar en cualquier ngulo y obtener testigo continuo de varios dimetros en un rango de profundidades que puede llegar a superar los 1.500 m.

Perforacin diamantina.
- La perforacin con diamantina se basa justamente en la propiedad del diamante de poseer el grado ms alto de dureza por la que puede cortar cualquier tipo de roca o material. - La mquina que se emplea se llama Sonda, que consiste en una unidad motriz, capaz de hacer rotar una broca, llamada corona, en cuya cara posee diamantes impregnados de diferentes tamaos segn sea la formacin a perforar.

Perforacin diamantina.
- La corona va unida al barril por medio de un escareador, a los que se le agregan las barras, que son aceros huecos por cuyo interior circula el lodo. - La funcin principal de los lodos es el de enfriar la corona y sacar el sedimento al exterior.

Perforacin diamantina.
- La corona al avanzar ejecuta una perforacin anular en el interior, de la cual queda un bastn cilndrico de roca slida denominada testigo este es recibido por el tubo interior a travs de un resorte que le permite la entrada y no la salida, por la forma cnica que posee. Una vez que el tubo interior se llena de testigo o se bloquea la corona, es preciso e x t r a e r l a m u e s t r a .

Perforacin diamantina.
-Existen dos sistemas para extraer los testigos; el primero, convencional en el cual es necesario sacar todas las barras, y el segundo sistema wire line, en el que se ahorra la extraccin de la tubera, pues el testigo se obtiene levantando solo el tubo interior. - Lgicamente este ltimo sistema es el que ms se utiliza en la actualidad. Una vez finalizada esta operacin, se acondiciona el testigo en cajas especiales para su posterior proceso y se repite la operacin nuevamente.

Perforacin diamantina.
- El equipo o Sonda de Perforacin comprende dos partes principales: La instalacin de superficie.

La columna de perforacin. .

La instalacin de superficie
planta de superficie, esta compuesta de una torre o pluma equipado con un tambor de huinche Y una maquina motriz. -El cable del tambor pasa por la parte superior del castillete y sirve para subir y bajar las barras y la entubacin. El mismo motor que acciona el huinche sirve para imprimir un movimiento de Rotacin a las tuberas o barras mediante un sistema de engranaje
- La

La instalacin de superficie
-Una bomba inyecta de lodos a presin a travs de la cabeza de agua de las barras y por el interior de las mismas. Este lodo refrigera la corona y sirve para extraer los sedimentos.

La columna de perforacin.
-La columna de perforacin, esta compuesta de las siguientes partes especiales: Corona de diamantes Tubo cortador de testigo. Tubo porta testigo Escareador Barril, candado y porta candado Las Barras de perforacin La cabeza inyectora

Chuck o unidad de rotacin hidrulica.

Winche Wire Line

Panel Hidrulico

Corona.

Barra de perforacin.

Cabeza inyectora

Escareador.

Tubo interior y barril de perforacin.

Dimetros de Perforacin
- Los dimetros de perforacin dependen de los objetivos que se quieren lograr, del presupuesto que se tenga, la calidad de la informacin que se quiera recuperar y de Mltiples factores.

Dimetros de Perforacin

Alimentacin.

-El mecanismo de avance y rotacin de las columnas de perforacin puede ser de tornillo o hidrulico.

El mecanismo hidrulico
- Consiste esencialmente en comunicar un movimiento de rotacin a las barras de la columna de perforacin, mediante un sistema de engranaje accionado Hidrulicamente. - En este sistema hidrulico, la presin del mecanismo es constante y la velocidad ser variable al atravesar capas duras o blandas. - El Operador puede regular fcilmente la velocidad de avance, accionando una vlvula que controla l lquido del mecanismo, dando as gran flexibilidad a la operacin.

Chuck de rotacin Prensa hidrulica de Barras

Parmetros de control del proceso de perforacin


Velocidad de rotacin. Peso sobre la corona. Circulacin del fluido de perforacin. Tipo de roca (dureza, tamao del grano, competente, fracturada). El perforista es responsable del control de los parmetros de operacin, con el fin de asegurar un ptimo rendimiento de las coronas diamantadas y una mxima recuperacin de testigo.

Corona a Utilizar
- La corona se debe seleccionar de acuerdo al terreno a perforar y considerando adems las caractersticas del equipo (sonda) disponible. - Como norma general es importante recordar que, para una corona insertada, los diamantes pequeos se indican para una roca dura y los diamantes grandes se indican para una roca blanda. Adems este tipo de coronas es recomendable para formaciones blandas.

Coronas relacin terreno


Coronas por nmero de serie.
Dorada: [serie 10] para terreno extremadamente duro, grano fino, no abrasivo, compacta. Prpura: [serie 9] Broca de corte muy rpido. Para roca muy dura, grano fino, moderadamente abrasiva, compacta, capaz de perforar a altas velocidades de penetracin. Negra 2: [serie 8] Para roca dura, grano fino medio grueso, slida, suavemente fracturada.

Negra 2: [serie 7] para roca moderadamente abrasiva, grano fino a grueso, slida a suavemente fracturada. Negra 3: [serie 6] para formaciones abrasivas, grano grueso, meda fracturada. Verde: [Serie 6] Para formaciones abrasivas, grano grueso, media fracturada, se comporta bien en formaciones sujetas a cambios en la dureza y abrasividad de la roca.

Gris: [Serie 4] Para terreno abrasivo, grano medio grueso, fracturada, quebrada.

Roja: [Serie 2] Para terreno extremadamente abrasivo, grano grueso, muy fracturada y suelo cortado.

Insertos de diamantes en una corona

Diamantes impregnados

TERMINOLOGIA
Dimetro Cuerpo

Cuerpo Hilos

Matriz Insertos Carburo Tungsteno

Diamantes Impregnados

Ancho del Corte


Cara de la Corona (perfil)

Dimetro Testigo
Dimetro Exterior Vas de Agua

Algunas Tcnicas para dar un buen uso a las coronas y el porque


Recomendacin
1.-Iniciar la inyeccin del lodo antes de comenzar la perforacin y esperar la circulacin hasta la superficie (si tiene retorno).

Razn
1.-Para limpiar el fondo del cutting (recorte) en el fondo del pozo. evitar fundir la corona al inicio de la perforacin. Si no tiene retorno de lodo, asegurarse de que la columna de barras este llena de fluido.

2.-Iniciar la rotacin de la corona unos 20cm. antes del fondo del pozo y aumentar gradualmente las R.P.M. y avance.

2.- Para asentar suavemente la corona en la roca y evitar sobre torques que pueden desprender la matriz de la corona.

3.-Controlar las barras y detectar perdidas de fluido.

3.-Las perdidas indican que hay una barra daada y reduce la cantidad de lodo que llegara a la corona y puede provocar que esta se funda y cause un atrapamiento de la columna de barras.

PATRONES DE DESGASTE
Desgaste Ideal

NORMAL

El patrn de desgaste de la cara de la corona debe ser relativamente plano. Los dimetros dentro de las tolerancias indicadas.

PATRONES DE DESGASTE
Retiro Ideal NORMAL

La profundidad de impregnacin se consuma por completo y en forma pareja.

Los dimetros dentro de las tolerancias indicadas.

Diamante Demasiado Expuesto


La matriz erosiona antes de que el diamante se haya desgastado lo suficiente. Se reduce la vida til de la corona. CAUSAS Matriz muy suave. Velocidad de penetracin muy alta. SOLUCION Aumente RPM, Reducir velocidad penetracin. ANORMAL

Cambiar corona a Serie menor.

Prdida Dimetro Interior (DI)


CAUSAS Velocidad de penetracin muy alta. Formaciones fracturadas. Fluido de perforacin insuficiente. Perforacin sobre testigo perdido. SOLUCION Aumente RPM, Reducir velocidad penetracin. Agregue cemento o Cambiar corona a Serie menor.

ANORMAL

Revise el ajuste de la longitud del tubo interior,


Revise la bomba y el tren de barras por posibles fugas, Aumente el caudal de la salida de la bomba. Revise el barril / resorte / porta resorte.

Desgaste Cncavo de la Cara (Redondeado hacia DI)


CAUSAS RPM demasiado bajas para la velocidad de penetracin.

ANORMAL

Desgaste del testigo.


SOLUCION Aumente RPM y disminuya la velocidad penetracin. Cambiar corona a Serie menor. Revisar resorte / barril.

Cara Cristalizada
CAUSAS Velocidad de penetracin es baja para las RPM.

ANORMAL

Matriz muy dura o el contenido


de diamantes es muy alto. SOLUCION Aumente la velocidad penetracin. Cambiar corona a Serie mayor

Perdida Dimetro Exterior (DE)


CAUSAS Carencia de fluido de circulacin. La corona esta escariando en pozo bajo medida. Vibracin. SOLUCION Aumente flujo refrigerante. Revise el dimetro exterior del

ANORMAL

escariador y reemplcelo si es inferior


al dimetro nominal. Ajuste RPM, Reemplac barril o

barras dobladas.

Quemada
ANORMAL
CAUSAS Falta de agua o refrigerante. Mucho peso sobre la corona. SOLUCION Revise refrigerante. Revise bombas y tren de barras para ver si hay fugas. Revise ajuste del tubo interior. Cambiar corona a Serie mayor.

PATRONES DE DESGASTE

Vas de Agua Agrietadas


CAUSAS Excesivo peso sobre la corona. Cada de barras. Cada libre de tubo interior (wireline) en pozo seco. Corona aplastada por prensa barra o prensa

ANORMAL

pie.
Escariador desgastado. SOLUCION Cambiar corona a Serie mayor.

Revise prensa.
Revise dimetro del escariador.

Escareadores (REAMING SHELLS) El escareador protege el dimetro externo de la corona y tiene una vida til que oscila entre 300 y 800 metros (y a veces ms: Depende de cada situacin). Tiene una funcin de calibrar el dimetro del pozo y su dimetro exterior es 0.015. mayor que el dimetro de la corona. Adems su rendimiento esperado es de dos o tres veces el rendimiento de la corona.

Cambio de Escareador Se recomienda realizar el cambio cuando el dimetro del escaredor tenga no menos de 0.005. por sobre el dimetro normal de la corona, para evitar de esta manera el desgaste del dimetro exterior de la corona.

Barril de perforacin Los barriles de perforacin constan de corona, escariador, y el barril propiamente tal, candado dentro del barril esta la zapata el tubo porta resorte, el resorte el tubo interior y sus componentes.

Resorte (Core Lifter) El resorte cumple la funcin de retener la muestra una ves que a ingresado al tubo interior para su posterior extraccin del tramo perforado de 1.50 mts o 3.05 mts.

Porta Resorte (core lifter case) Esta pieza forma parte del tubo interior, es la pieza donde se asienta el resorte y a su ves esta pieza va asentada en la corona de perforacin formando parte del tubo interior.

BARRAS DE PERFORACIN (Road)


Un importante factor que hay que tener en cuenta al considerar el costo total de la perforacin es el consumo y/o desgaste de los productos de perforacin. Buen rendimiento, larga vida y confiabilidad en los productos son requisitos bsicos para cualquier operacin de perforacin sea lucrativa.

Comienzo de la perforacin DDH en superficie Al comenzar la perforacin se debe tener en cuenta varios factores como por ejemplo que formacin se va a perforar. Si se comienza a perforar terreno suelto como la sobrecarga o gravas no consolidadas, si no es de inters econmico recuperar este tipo de suelo se recomienda triconear sin recuperacin de muestra hasta llegar a la roca. Despus de terminada la operacin de triconeo se debe de bajar Casing en el tramo triconeado es decir si se ensancha con tricono 5 . el revestimiento o Casing ser HWT, entonces el dimetro de perforacin ser HQ o HX. Para este proceso es necesario bajar revestimiento HWT, con corona zapata para evitar la perdida de lodo del pozo en todo el tramo triconeado.

Tricno

Corona descarga frontal

Corona impregnada.

Si en cambio queremos recuperar la muestra de un principio en terreno suelto o no consolidado tenemos que perforar con corona de descarga frontal o insertada es lo mas recomendado para recuperar desde un principio, con barril corto de 5 pies HQ, HX luego al llegar a la roca se cambia el tipo de corona, a corona impregnada. Al perforar en roca desde el principio del pozo, se comienza con corona impregnada, recuperando la muestra desde el principio del pozo, pero por lo general en pozos largos se instala siempre algo de casing en el pozo, por lo menos entre 3.00 mts A 6.00 mts, como mnimo tambin hay que ensanchar este tramo y bajar revestimiento HWT.

Corona Zapata y Zapata de perforacin

Revestimiento (Casing).

Las dos funciones de un revestimiento o Casing son: Mantener segura la perforacin, resistiendo las fuerzas que se producen o imponen por parte de las formaciones revestidas y los equipos que son introducidos en estos, con un dao mnimo en su estructura. La segunda es mantener la vida til del pozo cumpliendo todos los objetivos a lo largo de todo su funcionamiento sin requerir un Workeover (o re-acondicionamiento de pozo despus de ser perforado).
Por lo general se bajan los Casing con zapata corona en el fondo de la herramienta se le coloca una zapata en caso de rimiar el pozo por derrumbe.

Se puede perforar sin retorno y con retorno de lodo, el sistema de lodo perdido se utiliza para evitar el desgaste de herramienta y contaminacin en la perforacin ya que se reduce la cantidad de material particulado en el pozo (arcilla), evita Atrapamiento de herramienta al existir menos arcilla en el pozo. Las desventajas de este sistema es la gran cantidad de agua que se requiere para la perforacin del pozo otro inconveniente es la contaminacin del suelo que esto provoca al no retornar el lodo al pozo. En estos casos estamos hablando de perforacin de superficie con sondajes de ngulo negativo tambin debemos mencionar la perforacin de pozos interior mina en pozos positivos se perfora hacia arriba en forma positiva con presin de agua al pozo. Este sistema de perforacin de pozos es completamente distinto al anterior mencionado, ya que hasta el largo de la herramienta es distinto por el poco espacio confinado. Tambin es un sistema de recuperacin de testigo con Sistema Wire Line para dar ms rapidez y rendimiento a la perforacin.

Perforacin interior mina sondaje positivo con equipo Diamec-232

Perforacin interior mina con equipo DTH

Equipo de perforacin Pozos profundos exterior UDR

Maquina CS-3000 o 3001 con Mesa de Rotacin

LODOS DE PERFORACIN

Lodos de perforacin es el nombre que se les da a los distintos tipos de fluidos de perforacin disponible la funcin principal de los lodos de Perforacin son:
Permitir mxima informacin sobre formaciones perforadas. Enfriar y lubricar coronas o brocas y las barras. Suspensin de los recortes cuando se detiene la circulacin. Sacar los recortes del pozo. Decantar los recortes cuando estos llegan a la superficie. Controlar presiones en el pozo. Prevenir derrumbes en las paredes del pozo. Ayudar a suspender el peso de la tubera.

Estanques de lodo Los estanques de lodo cumplen la funcin de almacenar el lodo de perforacin y de recircular estos mismos desde los estanques hacia la bomba de lodo y desde esta a la cabeza inyectora de lodo hacia el varillaje o tubera de perforacin para mantener la corona lubricada y la sarta de perforacin.

Pozos decantadores de lodo Los pozos decantadores de lodo por lo general se confeccionan a desnivel del equipo cada por gravedad del lodo del equipo a los pozos para que decante el material ms grueso al fondo del pozo.

Sistema de fluidos de perforacin Un sistema de fluidos de perforacin es una combinacin de varios productos mezclados en agua o aceite; existe una gran cantidad de productos disponibles que se pueden utilizar en un sistema de fluido de perforacin, la cantidad y el tipo de cada producto desempea una o ms funciones. Los sistemas de fluidos deben ser cuidadosamente formulados para asegurar que su funcin y rendimiento sean logrados con una cantidad mnima de producto. Vale mencionar que cada rea en particular a perforar siempre cuenta con problemas nicos, por ello es necesario desarrollar sistemas de fluidos para cada proyecto. Esto significa que se deben preparar sistemas que funcionen en terrenos simples y difciles.

Sistemas Bentonticos Este sistema es bien simple y contiene mayormente bentonita y qumicos varios, pueden ser usado en reas que presentan algunos problemas mnimos, la concentracin de bentonita en estos sistemas determinara las propiedades de viscosidad, y los qumicos son utilizados para incrementar la viscosidad de la bentonita y flocular o d flocular la misma. Debido a las presiones de la bomba y a otras limitaciones, los equipos de diamantina no pueden usar fluidos con alta viscosidad. Si un problema puntual requiere el uso de ms de una bolsa de bentonita por 1000 litros de agua, la viscosidad se debera reducir usando un dispersante. La reduccin de viscosidad debe ser tal que permita a la bomba del equipo continuar operando bajo sus lmites de presin.

Sistema de Polmeros Estos sistemas contienen bajos volmenes de bentonita, la cantidad de bentonita se puede reducir del sistema en zonas menos problemticas. Cuando los problemas para sostener las paredes incrementan se puede agregar bentonita para formar el revoque. Este sistema provee un fluido de buena lubricidad y buenas propiedades viscosificante. La bentonita debe ser usada en pozos con formaciones porosas o cuando es necesario suspender slidos. Fluidos formados de solo agua y polmetros, no son buenos para suspender slidos, y cuando la bomba de lodos se detiene, los slidos se van a depositar en el fondo del pozo alrededor de la corona. Sistemas Mixtos Este sistema esta constituido de bentonita, polmetros y aditivos especiales, diseados para resolver casos especiales. Los aditivos pueden mejorar la estabilidad del pozo, lubricndolo y dndole ciertas caractersticas al revoque. Variando el volumen de bentonita en el sistema, es posible incrementar el nivel de agua en pozos que no tienen retorno. Este sistema es uno de los ms usados en el curso normal de perforacin con diamantina, ya que puede controlar la mayora de los problemas que se presentan. El sistema es bsicamente el mismo que el de polmeros, con la diferencia del agregado de productos especiales para disminuir los problemas del pozo. Los siguientes temas son importantes de conocer para una buena aplicacin de los sistemas de fluidos.

Reologa Reologa es el estudio de los flujos y deformacin de la materia. La reologa del fluido intenta definir las caractersticas de flujo de un fluido y predecir los requisitos para satisfacer las distintas condiciones de perforacin.

Razn de bombeo y presiones Estabilidad del pozo y suspensin Como regla general la razn de bombeo es aquella que producir una velocidad anular de 50 metros por minuto para el fluido que asciende. Las velocidades del fluido en le espacio anular son importantes para una limpieza adecuada del pozo y para minimizar la erosin en el pozo. La velocidad indicada anteriormente asegura un excelente transporte de detritos, es importante adems mantener un flujo laminar que permite minimizar el efecto de la erosin producida por el fluido.

Limpieza del pozo La limpieza del pozo se obtiene a travs de la reologa del fluido (normalmente referida a su capacidad de arrastre), en combinacin con la velocidad anular del fluido ( la cual es proporcional a la razn de bombeo). El mejoramiento de la limpieza del pozo puede ser hecho de tres formas: Aumentando la razn de bombeo Aumentando la capacidad de arrastre del fluido Ambas formas juntas ( aumentando la razn de bombeo y capacidad de arrastre) Si la velocidad de anular del fluido no ha llegado a su mximo, entonces aumentar la razn de bombeo es una buena solucin. Si la velocidad anular ya se encuentra en su mximo, entonces esto debe ser evitado y la reologa del fluido es la que debe ser alterada para aumentar su capacidad de arrastre. En algunos casos una combinacin de estos es el ms adecuado.

Mejorar el rendimiento de la corona Mejorar el rendimiento de la corona, especialmente su razn de penetracin, es una de las aplicaciones ms importantes de la hidrogeologa. Para usar el poder hidrulico en forma eficaz, la maquina debe estar equipada con una bomba de desplazamiento positivo.

Prdida de Circulacin La perdida de circulacin es uno de los problemas mas costosos que afecta a la industria de las perforaciones. La severidad del problema puede variar de perdidas Parciales a prdidas totales de circulacin. La perdida del fluido puede ser muy alta, lo que puede a su vez resultar muy caro. Sin embargo, los efectos consecuentes pueden crear situaciones aun ms desastrosas como por ejemplo: Si se produce una perdida total y la seccin superior del pozo es inestable, la perdida de presin hidrosttica permite que se produzcan derrumbes mientras se sacan las barras, afectando el rendimiento de la corona y/o provocando atrape de barras. En pozos para el carbn si se produce una perdida total y se ha pasado recin un estrato de carbn y perdida de presin hidrosttica permite el escape de gas, el cual se inflama terminando con el equipo quemado.

Informacin practica Es importante tener presente algunos pasos necesarios para preparar lodo. Para ello a continuacin se indica los ms importantes: A.-Medicin del PH De manera simple se puede mencionar que el PH es un indicador de la acidez del agua o si el agua es dura o blanda. Para medir el PH se utiliza una cinta de papel especial que cambia su color cuando se humedece con el agua que se va a usar para preparar el lodo, esta cinta cambiara de color y luego de compararse con un indicador que tiene el contenedor de la cinta, se conocer el numero del PH que tiene el agua. Para lodos con bentonita se recomienda tratar el agua con Ceniza de Soda para elevar l numero de PH entre 8 y 9 y luego iniciar la mezcla de los aditivos, teniendo presente que siempre debe mezclarse, primero que todo, la bentonita y luego el resto de los productos.

Medidor de PH

b.- Viscosidad de lodo Este concepto se refiere a la capacidad que tienen los elementos lquidos a fluir. Es as que un lquido muy viscoso se desplazara o fluir muy lento. Existen instrumentos para laboratorio que miden viscosidad y que permiten analizar las caractersticas del lodo, para nuestros propsitos prcticos, existe el embudo de Marsh, este accesorio, entrega un dato practico y permite manejar el lodo con las viscosidades requeridas para cada situacin.

El embudo Marsh consta de .un embudo. que tiene un orificio con un dimetro y largo calculado para que las condiciones dinmicas se produzcan a la salida del lodo, por este agujero; adems tiene un vaso graduado, con una marca que corresponde aproximadamente a un litro. La medicin entonces se realiza llenando el embudo, con el lodo en uso, hasta la rejilla (que tiene el embudo), manteniendo tapado el agujero de salida; luego se permite la salido del lodo, el cul debe dejarse caer al vaso graduado, el tiempo que demore en llenarse el vaso, hasta la marca del litro, corresponder a la viscosidad aparente de lodo.

El rango de viscosidad del lodo depender de cada caso segn el comportamiento del pozo

Bomba de Lodo (Pump Lod o Bean Royal) La bomba de lodo tiene la misin de inyectar el lodo de perforacin desde los estanques de lodos a la cabeza de inyeccin y de hay a la columna de barras y corona para lubricar y refrigerar la herramienta y acondicionar el pozo. Manteniendo en constante flujo la inyeccin de lodo de perforacin hacia el pozo.

Diferentes Bombas de Lodo o Bean Royal

Receta para sello, zonas con prdidas parciales de lodo . Balde con 18 litros agua: . Ceniza de soda (equivalente a un puado) . Supercol ( -1kilo). Mezclar lo mejor posible. . AQUA-MAGIC (2 LITROS). Mezclar bien. . Nota: Esto se desplaza por dentro de las barras y no tiene necesidad de sacar el barril, puesto que no lo va a taponar. Sin xito, usar pldoras 20 lts para sello perdida total de lodo. Receta para perforar ante presencia de estratos de arcilla . balde con 18 litros agua: . NEW-DRILL (1/4 litro). Agitar . MD DETERGENTE (1 litro). Mezclar Bien. . PIROFOSFATO(1/2 Puado). Batir lo necesario para una buena inclusin. . Nota: Colocar 2-3 baldes por el interior barras. Al pasar la pldora por la corona, desplazarlo con mxima rotacin y caudal de bomba, luego verifique torque y presin de bomba y contine perforando.

Perforacin roca dura con perdida total de lodo . Estanque de 2000 litros: . Ceniza soda (1/2 saco ). Lograr ph 8.0 . 9.0,lo que adems elimina dureza. . Supercol (1/2 saco). Agitar 10 minutos. . NEW- DRILL (1/4 litro). Agitar para una Buena distribucin de slidos. . Nota: esto normalmente sucede luego de atravesar zonas de fracturas y no se ha logrado sello con los materiales de4 control de prdida.

Formulacin fluido para perforacin de sobrecarga . Estanque de 2000 litros: . Ceniza de soda (1/2 kilo). Lograr ph 8.0 . 9.0, lo cual elimina dureza. . SUPERCOL (1 saco). Agitar y esperar no menos de 15 minutos para prehidratacin. . NEW-DRILL (1/4 litro). Cantidad de polmero para viscosidad deseada de 50 . 60 Seg/Qt. . Nota : usar cuando se parte perforando de cero metros y se debe bajar tubera (casing), o cuando entra a pozo ya perforado y debe revestir.

Recuperacin del Testigo .Wire Line. Esta se realiza, despus que la corona ha avanzado cierto trecho, por ejemplo 5 pes o 10 pies y se ha cortado un anillo circular que deja al interior un testigo cilndrico de roca denominado .testigo., el cual es recibido por un tubo interior a travs de un resorte, que debido a su forma cnica, le permite entrar pero no salir. Para retirar este testigo se ejecutan tres pasos: . Despegarlo de la roca. . Sujetarlo en el porta testigo. . Izarlo.

Si la operacin 1 y 2 no se efecta de manera correcta, el testigo o fragmento de el, caern al fondo del Sondaje y atascaran la corona. En exploracin minera debe obtenerse la recuperacin de testigo lo mas completa posible. El testigo es una muestra tomada en una ubicacin bien definida; mientras que bajo las mejores condiciones, los lodos estn sujetos a alguna alteracin.

BARRILES SACATESTIGOS

CONJUNTO BARRIL SACATESTIGO // CORE BARREL ASSY

ANILO DE ATERRIZAJE (LANDING RING) PORTA CANDADO (ADAPTER COUPLING) LOCKING COUPLING (CANDADO)

ASEGURA EL ENSAMBLE TUBO INTERIOR CONECTA CON EL CANDADO

PERMITE LA FIJACIN DE LA ALETAS AL ABRIRSE; SE CONECTA A LA COLUMNA DE PERFORACIN PERMITE LA CONEXIN CON EL ESCAREADOR; PROTEGE EL ENSAMBLE

OUTER TUBE (TUBO EXTERIOR) DE TUBO INTERIOR ESTABILIZADOR ( INNER TUBE STABILIZER)

CENTRA EL TUBO INTERIOR Y EL PORTARESORTE SOBRE LA CORONA

CONJUNTO ENSAMBLE TUBO EXTERIOR // OUTER TUBE ASSEMBLY

(Anillo Aterrizaje)

(Porta Candado)

(Candado)

(Tubo Exterior)

(Corona)

(Escareador)

( Estabilizador Tubo Interior)

ANILO DE ATERRIZAJE (LANDING RING) PORTA CANDADO (ADAPTER COUPLING)

ASEGURA EL ENSAMBLE TUBO INTERIOR CONECTA CON EL CANDADO

LOCKING COUPLING (CANDADO)

PERMITE LA FIJACIN DE LA ALETAS AL ABRIRSE; SE CONECTA A LA COLUMNA DE PERFORACIN


PERMITE LA CONEXIN CON EL ESCAREADOR; PROTEGE EL ENSAMBLE DEL TUBO INTERIOR

OUTER TUBE (TUBO EXTERIOR)

ESTABILIZADOR ( INNER TUBE STABILIZER) CENTRA EL TUBO INTERIOR Y EL PORTARESORTE SOBRE LA CORONA

PESCANTE ( OVERSHOT)

Recuperacin de testigo Wire Line.

Limpieza del testigo del tramo perforado, tubo de 10 pies dimetro HQ

Armado del tubo interior de 10 pies para prxima bajada

RECUPERACIN DE MUESTRA O TESTIGO El Sondaje es una operacin cara y a menos que se obtenga una buena muestra que inspire confianza, o sea, realmente representativa, el tiempo y el dinero empleado se han perdido. La velocidad del Sondaje y los bajos costos son de pequea importancia, si las muestras no son correctas o no son debidamente manejadas. El objetivo principal de un sondaje de diamantina, como medio cortante, es el de obtener una muestra .testigo., con el menor tiempo y costo posible, con lo que permitir analizar caractersticas de la corteza terrestre.

En el trabajo de perforacin con diamantes, una verdadera muestra consiste de todo el material cortado por la corona, tanto el testigo como los lodos. Como la recuperacin de esta muestra es el objetivo de la perforacin con diamante, deber de tomarse el mximo de cuidado para asegurarla. As el Gelogo debe estudiar su material y preparar un plan de muestreo y estar seguro de que el perforista sigue sus instrucciones, ya que ste puede estar ms preocupado de obtener un buen avance que el desarrollar mtodos Seguros de muestreo.

Testigos de sondajes de diferentes dimetros

MACHO DE PESCA ( Fishing Tools) Esta herramienta se usa para el rescate de barras de perforacin, de distintos dimetros se baja hasta llegar al fondo de esta, acoplando con el hilo hembra de la barra que quedo en el fondo al realizar esta operacin se expande dentro de barra logrando gran adherencia se tira para lograr el despegue de esta.

Macho de pesca para rescate de Casing y barras de perforacin

Rejilla protectora de Rotacin Mientras el equipo este rotando, la rejilla protectora de rotacin debe estar instalada. Sacar la rejilla solamente para acoplar y desacoplar barras o bajar y subir pescante.

Anda mungkin juga menyukai