Anda di halaman 1dari 4

DOMINGO 4 de CUARESMA - CICLO A 30-Marzo-2014 El Evangelio de hoy nos habla de la sanacin que hace Jess a un ciego de nacimiento (Jn.

9, 1-41). Y en la Segunda Lectura (Ef. 5, 8-14), tomada de la Carta de San Pablo a los Efesios, podemos ver el significado espiritual de la ceguera y de la recuperacin de la vista. Nos dice San Pablo: En otro tiempo estaban en la oscuridad -en las tinieblas-, pero ahora, unidos al Seor, son luz. En efecto, la oscuridad en que viva el ciego representa las tinieblas del pecado, la oscuridad causada por la ausencia de la gracia de Dios. Y la luz que entra en la vista del ciego recin sanado por el Seor es la vida de Dios en nosotros; es decir, la gracia. Antes de analizar ms detalladamente el simbolismo de pecado/oscuridad y de gracia/luz, veamos en primer lugar el milagro mismo. Jesucristo, como sabemos, realiz muchos milagros de sanacin. Y si los analizamos con detenimiento, podemos darnos cuenta que cada uno de estos milagros fue hecho en forma diferente: a unos sanaba porque se lo pedan; otros, como el caso de este ciego, ni siquiera se lo pidi. A unos sanaba tocndolos o dndoles la mano; a otros porque ms bien lo tocaban a El, y a otros san, sin siquiera tenerlos en su presencia. Con unos usaba palabras, con otros algunas sustancias. Unos se curaban enseguida y otros un tiempo despus. Todo esto vale para decir que el Seor es librrimo en la forma como El escoge para hacer su labor. Lo que s es comn a todas las curaciones hechas por Jess es que lo ms importante era la sanacin que ocurra en el alma del enfermo su curacin tena una profunda consecuencia espiritual. El Seor no hace una sanacin fsica, sin tocar profundamente el alma. Y cuando el Seor sana directamente es para que se manifieste en la persona la gloria y el poder de Dios. Y sana no slo para que el enfermo sanado crea en Dios y cambie, sino tambin las personas a su alrededor. Sin embargo, sabemos que no todo enfermo es sanado. Significa que la enfermedad es un mal? ... Mientras dure el mundo presente, seguirn habiendo enfermedades, las cuales -ciertamente- son una de las consecuencias del pecado original de nuestros primeros progenitores. Pero Jess, con su Pasin, Muerte y Resurreccin, le dio valor redentor a las enfermedades y tambin a todo tipo de sufrimiento. Es decir, el sufrimiento bien llevado, aceptado en Cristo, sirve para santificarnos y para ayudar a otros a santificarse. No es que sean fciles de llevar

las enfermedades -sobre todo algunas de ellas- pero son oportunidades para unir ese sufrimiento a los sufrimientos de Cristo y darles as valor redentor. Y qu es eso de valor redentor? Nuestros sufrimientos, unidos a los de Cristo, pueden servir para nuestra propia santificacin o para la santificacin de otras personas, incluyendo nuestros seres queridos. Es por ello que despus de Cristo, ya los enfermos no son considerados como personas malditas por el pecado propio o de sus padres, como suceda antes de la venida del Seor. De all la pregunta de los Apstoles al encontrarse al ciego: Quin pec para que ste naciera ciego, l o sus padres?, a lo que Jess responde: Ni l pec ni tampoco sus padres. Naci as para que en l se manifestaran las obras de Dios. Las enfermedades ms graves no son las del cuerpo, sino las del alma. Por eso decamos que la sanacin fundamental es la sanacin interior. Esta puede darse, habindose sanando el cuerpo o no. Cuntos enfermos ha habido que se han santificado en su enfermedad! Cuntos santos no hay que se han hecho santos a raz de una enfermedad o durante una larga enfermedad! En el caso del ciego de nacimiento del Evangelio de hoy, vemos que este hombre fue de los que ni siquiera pidi ser sanado, sino que vindolo Jess pasar, se detiene y, haciendo barro con saliva y tierra del suelo, lo coloc en sus ojos, ordenndole que luego se baara en la piscina de Silo. Efectivamente, el hombre comienza a ver al salir del agua. Pero notemos que el cambio ms importante se realiza en su alma. Veamos cmo se comporta al ser interrogado por los enemigos de Jess. Sus respuestas las da con mucha conviccin y con tal simplicidad e inocencia, que por la precisin y la lgica que hay en ellas, deja perplejos a quienes con mala intencin tratan de hacer ver que Jess no vena de Dios, pues lo haba curado en Sbado, da en que los judos no podan hacer ningn tipo de trabajo. Resulta refrescante or la respuesta del ciego que ya no lo es, cuando los fariseos lo forzan a decir que Jess es un pecador. Responde el ciego, primero inocentemente: Si es pecador, yo no lo s; slo s que yo era ciego y ahora veo. Contina luego con mucha claridad y conviccin: Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero al que lo teme y hace su voluntad, a se s lo escucha... Si ste no viniera de Dios, no tendra ningn poder. Termina el ciego de nacimiento por postrarse ante Jess, reconocindolo como el Hijo de Dios, en cuanto Jess le revela Quin es El. Como decamos, lo

ms importante es la gracia que acompaa a todo contacto con Cristo. El ciego, que ya no lo es, cree en Jess y confa en El. Y cuando Jess se le revela como el Hijo del hombre, es decir, el Mesas esperado, el ciego que ahora ve cree lo que el Seor le dice y, postrndose, lo ador. La Primera Lectura (1 Sam. 16, 1.6-7.10-13) nos narra la escogencia de David para ser ungido por el Profeta Samuel como Rey. David, antepasado de Cristo, es prefiguracin del Mesas. David es ungido en Beln, que pasa entonces a ser, la ciudad de David. Y tambin la ciudad donde habra de nacer Jess, el Mesas. David era pastor. De hecho, estaba pastoreando cuando Samuel, instruido por Dios, va en busca del Rey que va a ser ungido. Y David, que antes pastoreaba ovejas, ahora es encargado para ser pastor del pueblo de Israel (cf. 2 Sam. 5, 2), prefiguracin tambin de Jess, el Buen Pastor. Pastor de nosotros, sus ovejas. Pastor de ese rebao que es la Iglesia, el nuevo pueblo de Israel. De all que la Liturgia nos presente el Salmo 22, el conocidsimo y gran favorito de entre los Salmos: El Seor es mi Pastor, nada me falta. Y concluye el Evangelio con una advertencia del Jess para todos aqullos que, como los Fariseos, creemos que vemos y que no necesitamos que Jess nos cure nuestra ceguera: Yo he venido a este mundo para que se definan los campos: para que los ciegos vean, y los que ven queden ciegos. Preguntaron entonces si estaban ciegos. Y Jess les dice: Si estuvieran ciegos (es decir, si se dieran cuenta de su ceguera) no tuvieran pecado. Pero como dicen que ven, siguen en su pecado. Cuidado que as podramos estar nosotros: diciendo que vemos, creyendo que vemos, y no dejamos que el Seor nos sane, pues ya creemos que sabemos todo, y preferimos quedarnos en una luz que no es luz, sino que es oscuridad! El Seor habla de definicin de campos. Cules son esos campos? Luz y tinieblas. Dios y demonio. Gracia y pecado. Y San Pablo nos dice que, unidos al Seor, podemos ser luz. Y nos habla de los frutos de la Luz: bondad, santidad, verdad. Cristo se identifica as: Yo soy la Luz del mundo ... El que me sigue, no camina en tinieblas. Seguir a Cristo es no slo creer en El, sino actuar como El; es decir, en total acuerdo con la Voluntad del Padre. As, haciendo slo lo que es la Voluntad de Dios, pasaremos de la oscuridad de nuestra ceguera a la Luz de Cristo, para ser nosotros tambin luz en este mundo tan oscuro de las cosas de Dios y tan ciego para verlas.

Las enfermedades ms graves no son las del cuerpo, sino las del alma. Ms an, las enfermedades peores no son las que sufre una persona, sino las que sufre toda una poblacin. Nuestra sociedad est enferma. Y bien enferma! De violencia, agresividad, maledicencia, ocultismo, esoterismo, idolatra, satanismo. S, eso mismo: culto al demonio -para ser ms precisos. Por eso requerimos sanacin. Una sanacin que slo Dios nos puede dar. Porque la sanacin fundamental es la sanacin interior. Y sa es la que estamos necesitando. El ciego de nacimiento que mencionbamos termina por postrarse ante Jess, reconocindolo como Dios. Cuando comenz a ver, el ciego cree lo que el Seor le dice y, postrndose, Lo ador. (Jn 9, 38) Es lo que nos falta a nosotros: postrarnos en adoracin. Reconocer que Dios es el Seor de la historia, no nosotros. Cuando no confiamos de verdad en Dios, El nos deja en manos de los enemigos. Solos no podemos. Hay que ORAR. Y orar arrepentidos. Clamar a Dios. AdorarLo. El ha puesto sus condiciones para actuar cuando hay enfermedades sociales: Si mi pueblo -sobre el cual es invocado mi Nombrese humilla: orando y buscando mi rostro, y se vuelven de sus malos caminos, Yo -entonces- los oir desde los cielos, perdonar sus pecados y sanar su tierra. (2 Crnicas 7, 14)

Anda mungkin juga menyukai