Anda di halaman 1dari 71

Qu es desgaste?

Es la perdida de material por diferentes causas. Causas:


Por contacto Por carga ( Peso) Por movimiento. Por abrasin

Desgaste
En Eslabones. En bocinas. En zapatas. En rueda gua. En rodillos superiores. En rodillos inferiores de Simple y doble pestaa. En rueda motriz

Patrones de desgaste de los Eslabones

Desgaste del riel (Parte Superior)


Causas: Contacto de rodadura y resbalamiento con los rodillos y bandas de la rueda gua. Aceleradores de desgaste: Potencia, peso, velocidad, impacto, abrasin, anchura de las zapatas, y cadena muy apretada y sinuosa. Efecto: Se llega al lmite de desgaste cuando las pestaas de los rodillos comienzan a rozar la parte superior de la maza del pasador. Soluciones: Eliminar o reducir los aceleradores de desgaste controlables mencionados anteriormente y reconstruir (soldar) hasta la altura del riel deseada.

Desgaste Desigual (ondulamiento) en la parte Superior del Riel

Causas: No 1 y 3: Desgaste mas acelerado debido a un contacto mas reducido con los rodillos en el rea de traslapo (enlace) mas angosto del eslabn. Causas: No 2 : Desgaste por resbalamiento debido al rea reducida de contacto con la rueda reducida de contacto con la rueda gua en el centro del riel del eslabn. Aceleradores de desgaste : Los mismos del Desgaste del riel (Parte Superior) ya mencionados, particularmente la cadena apretada. Efecto: No 1 y 3 : El Limite de desgaste sobre la masa del pasador ocurre prematuramente. Soluciones: Las mismas del Desgaste en la Parte Superior del Riel ya mencionadas. La Cadena Sellada y Lubricada tendr menos desgaste en las reas 1 y 3 por no haber extensin del paso de la cadena.

Desgaste lateral del riel ( Exterior y/o interior)


Causas: Contacto de rodadura y resbalamiento con los rodillos y pestaas de la rueda gua. Desgaste Acelerado por: Lo mismo que el desgaste en la parte Superior del riel, adems de terreno desnivelado, viajes, operacin en laderas, desalineamiento, zapatas demasiado anchas y sinuosidad de la Cadena Sellada o sin sellar. Efecto: Reduce la vida til del riel hasta el limite de servicio, y las posibilidades de reconstruccin. Soluciones: Reducir o eliminar los aceleradores de desgaste controlables, particularmente la cadena sinuosa, cadena muy ajustada y zapatas demasiado anchas.

Mellas en el Borde Interior del riel


Causas: La punta de los dientes de la rueda dentada interfiere debido a la cadena sinuosa y/o a la desalineacin de la cadena o de la rueda dentada. Aceleradores de Desgaste: Laderas o terreno desnivelado, virajes, zapatas demasiado anchas. Efecto: Se reduce las posibilidades de reconstruir los eslabones y tambin de reutilizar los segmentos de la rueda dentada, si las condiciones son severas. Soluciones: Corregir las causas controlables y los aceleradores de desgaste.

Desgaste en la parte Superior de la Maza del Pasador

Causas: Contacto de resbalamiento y rodadura con las partes superiores de la pestaa de los rodillos. Aceleradores de desgaste: Desgaste desigual de los rodillos, progresivamente desde adelante hasta atrs cuando el eslabn no tiene el 100% de desgaste. Efecto: Perdida de retencin del pasador y posibilidades reducidas para reconstruir el riel. Soluciones: Intercambiar los rodillos para equilibrar los efectos de desgaste, y reconstruir el riel y rodillos segn convenga.

Mayor profundidad del abocardote


Causas: Contacto rotativo entre los sellos o extremo de los bujes y la parte interior del abocardado de la cadena Sellada del Extremo de los Bujes en la Cadena Sellada. Acelerador de desgaste: Abrasin, trabajos en laderas y virajes, impactos de empuje lateral y zapatas demasiadas anchas. Efecto: El mismo de los desgastes de deformacin del abarcado Soluciones: Reducir o eliminar los aceleradores del desgate controlable e instalar nuevos sellos a la hora de volteo de pasadores y bujes.

Deformacin del Abocardado


Causas: Contacto rotativo con el extremo del buje en la Cadena Sellada con paso extendido. Aceleradores de desgaste: Ninguno es una funcin directa de la extensin del caso de la cadena. Efecto: Reduce las posibilidades de resellar el abocardado, aun con nuevos sellos en la Cadena sellada. El eslabn es menos reconstruible. Soluciones: Voltear pasadores y bujes de la Cadena Sellada en el momento del limite del servicio.

Desgaste de la cara

Causas: Contacto rotativo entre las caras del contacto reciproco de los eslabones, despus del desgaste de profundidad del abocardado del eslabn, desgaste de los sellos y desgaste del extremo de los bujes en la Cadena Sellada, cuyas condiciones causan holgura entre estas piezas. Aceleradores de desgaste: Los mismos del Desgaste de Profundidad en el Abocardado. Efecto: Reduce la vida til de los eslabones originales y/o reconstruidos, y tambin las posibilidades de reconstruccin. Soluciones: Reducir o eliminar los aceleradores de desgaste. La Cadena Sellada y Lubricada tendr muy poco desgaste de cara debido a que no ocurre desgaste en el abocardado ni en el extremo del buje, manteniendo las caras del eslabn separados.

Causas: Contacto de resbalamiento entre los extremos de la maza del pasador y las guardas guas y de los rodillos. Aceleradores de desgaste: Los mismos del desgaste lateral del riel. Efecto: Reduce la retencin del pasador y por lo tanto, limita las posibilidades de reconstruccin. Soluciones: Reduce o eliminar todos los aceleradores de desgaste controlables relacionadas con las cargas que van desde las zapatas hasta los eslabones, mantener los pernos ajustados al torque correcto u usar las zapatas mas angostas posibles.

Extremo de la maza del pasador desgaste de la guarda gua.

Causas: Torcimiento repetido del eslabn Aceleradores de desgaste: Los mismos desgaste del riel astillado ms cierto grado de desprendimiento de material desgastado. El mayor acelerador de desgaste son las zapatas demasiado anchas. Efecto: Vida mas corta de las cadenas sin zapatas, separacin de la cadena si las rajaduras atraviesan el eslabn e impiden su reconstruccin. Soluciones: Reducir o eliminar los aceleradores de desgaste controlables, particularmente las zapatas demasiado anchas y cadena muy ajustada

Eslabn rajado

Riel astillado
Causas: Contacto repetido de altos impacto con las bandas de los rodillos y/o pestaas. Aceleradores de desgaste: Impacto, velocidad de la maquina, potencia, peso, zapatas demasiado anchas y cadena muy ajustada. Efecto: Puede reducir las posibilidades de reconstruccin en la vida til si ms del 30% de la superficie del riel esta afectada, aunque mayormente es un efecto de apariencia. Soluciones: Reducir o eliminar los aceleradores de desgaste controlables, particularmente las zapatas demasiado anchas que suman peso y cargas de apalancamiento en terrenos desnivelados

Agrandamiento de los agujeros de los pasadores y bocinas

Causas: material del agujero ensanchado durante el ensamblaje o desensamblaje, adems de material desgastado durante el movimiento deslizante de la flexin de pasadores y bocinas. Aceleradores de desgaste: Los mismos del Riel Astillado adems de material desgastado de las mazas de los pasadores. Las zapatas demasiados anchas son los mayores aceleradores del desgaste. Soluciones: Mejor alineacin de la prensa de cadenas y utilizacin correcta de las herramientas para evitar producir deformacin durante el ensamblaje y desensamblaje. Reducir o eliminar los aceleradores de desgaste controlables, especialmente las zapatas demasiado anchas y cadena muy ajustada.

Posicin vertical (De 0 a 30 desde el punto vertical es un desgast normal esperado)

Desgaste de las bocinas secas

Causas: Contacto de resbalamiento con la Raz de los dientes de la rueda motriz durante los cambios de direccin de avance a retroceso y debido a cambios a cambios en el paso de la cadena por causas de acumulacin menor de materiales y desgastes avanzados de otros componentes. Aceleradores de desgastes: Potencia, peso y velocidad impacto, abrasin, cadena muy ajustada y cargas por acumulacin de materiales, rodillos trasero desgastados zapatas anchas y cargas retroceso. Efecto: Se producirn grietas cuando se exceda el lmite de desgate respectivo del alto o bajo impacto (100% de desgaste).Se abrir un agujero en la pared de la bocina al llegar al punto de destruccin Soluciones : Eliminar o reducir los aceleradores de desgaste controlables mencionados anteriormente y voltear las bocinas antes del limite de servicios o al llegar a este.1

Lado de propulsin de retroceso y/o de avance (de 30 a 60 desde el punto vertical)

Desgaste de las bocinas secas

Causas: Las misma de la posicin vertical, excepto que el grado de acumulacin de materiales es moderadamente severo Aceleradores de desgaste : Los mismos de la posicin vertical, pero particularmente de la cadena muy ajustada. Efecto: La posicin vertical se impondr sobre el LPA o el LPR como la posicin ms desgastada en los ltimos momentos si la cadena esta correctamente ajustada y no se instalan nuevos segmentos prematuramente. Soluciones: Eliminar los aceleradores de desgaste controlable, particularmente la cadena muy ajustada .Las bocinas deben voltearse antes de alcanzar el lmite de servicioo al punto de alcanzar este limite .

Desgaste en el lado de propulsin de Retroceso y /o de avance (de 60 a 90 desde el punto vertical)

Desgaste de las bocinas secas

Causas: Las misma de la posicin vertical y LPR/LPA, excepto que la acumulacin es muy severa. La cadena esta muy floja y causa atascamiento en retroceso, con movimiento de retroceso en la parte inferior de la rueda motriz en el LPR solamente Aceleradores de desgaste : Los mismo de la posicin vertical y LPR/LPA excepto que se necesita aumentar la tensin de la cadena. La carga de retroceso de la maquina en cuestas arriba con la cadena demasiado floja es lo que mas acelera el desgaste Efecto : La posicin vertical se impondr en cada desgaste como la posicin de desgastada hacia el final de la vida til si la cadena esta correctamente ajustada y no se instalan nuevos segmentos prematuramente. La cadena puede saltar en la rueda motriz si la punta de los dientes estas desgastada excesivamente (reduciendo la altura de los mismos) y cadena esta demasiado floja.

Desgaste en el lado de propulsin de Retroceso y /o de avance (de 60 a 90 desde el punto vertical)

Desgaste de las bocinas secas

Soluciones : Eliminar o reducir los aceleradores de desgaste controlable voltear las bocinas antes de que esta posicin alcance el 120% cualquiera que sea el porcentaje de desgaste de la posicin vertical. No instale nuevo segmento prematuramente. Ajustar las cadenas a la deflexin recomendada en las secciones correspondientes a cada producto. Instalar nuevos segmentos solo si la altura de la punta de los dientes estas reducida considerablemente y no ocurre acumulacin de moderada a severa . Voltear los bujes antes de que esta posicin alcance el 120% de desgaste. Cualquiera que sea el porcentaje de la posicin vertical.

Desgaste descentrado
Causas: Desalineacin de la cadena y rueda motriz. Aceleradores de desgaste: Varios problemas de Alineacin del bastidor de rodillos y ruedas motriz. guardas gua trasera y/o guardas de mandos finales desgastadas. Operacin en laderas. Efectos: No debiera aumentar la cantidad de desgaste de la bocina hasta el limite de servicio pero puede reducir retencin de la bocina si tambin ocurre impacto. Soluciones: Alineacin correcta. Reemplazar las guardas gua y de mandos finales.

Desgastes de la pestaas del rodillo


Causas: Pestaas interiores de los rodillos superiores hacen contactos con las bocinas debido a que uno o mas eslabones, rodillos superiores o rodillos inferiores pasan considerablemente del 100% de desgaste. Aceleradores de desgaste: Todas las condiciones variables de carga. Efecto: Las bocinas se desgastan prematuramente hasta el lmite de desgaste. Soluciones: Voltear las bocinas al llegar al 100% de desgaste en esas posiciones o antes. Reconstruir o reemplazar los cascos de los rodillos superiores o cascos de rodillos.

Desgaste de las bocinas


Rajaduras de las bocinas en las paredes

Causas: Pasar el lmite de desgate correspondiente a la clase de impacto. Aceleradores de desgaste: Los mismos de los patrones de desgaste para la posicin vertical. Efecto: 1) Prdida de lubricado y desgaste interno. 2) Los bujes no se pueden reutilizar en juntas lubricada posiblemente no se duden reutilizar en juntas secas si una pieza rota. Soluciones: Reconsiderar la posicin de utilizarlo ms la del lmite de desgaste.

Bocinas (y/oPasaores) flojos en el eslabon Aceleradores de


desgaste: Impacto severo repetidos vence o agrietan el taladro del eslabn ensanchados alinea-cin incorrecta de la prensa al tiempo de hacer el ensamblaje. Efectos: Prdidas del lubricante. Los pasadores bujes y eslabones no son reutilizable en cunas secas mojadas. Soluciones: Reducir o eliminar las condiciones variables que aceleran el impacto, Controlar la capacidad de alineacin de la de cadenas
Causa:

Prdida de ajuste de presin en el agujero del eslabn.

Desgaste del extremo de la bocina.

Causas: Contacto de resbalamiento entre el interior del sello o material abrasivo y la parte interior del abocardado del eslabn (por lo general esta directamente relacionado y es resultado del grado de desgaste interno y sinuosidad de la cadena, y no es causa directa de la sinuosidad de la cadena) Aceleradores de desgaste: Potencia de la maquina, peso y cargas relacionadas con la velocidad, cargas relacionadas con el empuje lateral causadas por las condiciones del terreno y la maniobrabilidad; abrasin. Los nicos aceleradores de desgaste controlables son

la anchura de la zapata y la condicin de los componentes de gua. Efecto: Reduce la posibilidad de resellar las juntas al tiempo del volteo. Reduce la vida de desgaste interno y la condicin de reconstruccin de los eslabones despus del volteo. Soluciones: Las mismas del Desgaste entre Pasadores y Bujes.

Desgaste de la bocina contra el Abocardado del


Causas: contacto de resbalamiento con el abocardado del eslabn y con abrasin Aceleradores de desgaste: Potencia, peso y velocidad de la mquina; abrasin, sellado inadecuado y serpenteo de la cadena; las cargas de impacto con acumulacin compactada de materiales en componentes y las maniobras. Las principales condiciones de desgaste controlables son la tensin de la cadena, las zapatas demasiado anchas, los rodillos traseros desgas

eslabn

tados y el trabajo improductivos a alta velocidad Efectos: Reduce las posibilidades de resellar las juntas. Reduce la vida til interna y la capacidad de reconstruccin de los eslabones despus del volteo. Soluciones: Las mismas del desgaste entre pasadores y Bocinas

Grietas en las Bocinas


Causas: Exceder el lmite de desgaste interno y/o externo en los grados de impacto respectivos. Aceleradores de Desgaste: Cualquier carga entre la rueda motriz y bujes causada por la potencia, peso, velocidad, impacto y condiciones del terreno, zapatas demasiado anchas, rodillos traseros desgastados, cadena demasiado ajustada y excederse de los lmites de desgaste interno son las principales causas controlables de desgaste. Efectos: Segn sea el grado de agrietamiento y/o prdida de material de la pared de los

bujes, es posible que despus de voltearlos no sean lo suficientemente fuertes para proporcionar la vida til mxima posible en el lado posterior de los bujes. Soluciones: Eliminar o reducir los aceleradores de desgaste controlables

Grietas en el Extremo del Buje

Causas: Contacto de impacto con el abocardado, despus de desgaste interno y sinuosidad de la cadena. Aceleradores de Desgaste: Los mismos del Desgaste del Extremo del Buje y Desgaste del Abocardado del Buje. Soluciones: No exceder los lmites de servicio del desgaste interno.

Preguntas?

Bocinas

PASADORES

Desgaste Interno
(del Dimetro Exterior del Pasador y Dimetro Interior del Buje)

Causas: Contacto rotativo con materiales abrasivos y/o el dimetro interior de los bujes. Aceleradores de Desgaste: Potencia, peso y velocidad de la mquina; abrasin, prdida del efecto sellador y sinuosidad de la cadena, impacto, cargas sobre el terreno por acumulacin de materiales, y maniobrabilidad. Las principales condiciones de desgaste controlables son tensin de la cadena, zapatas demasiado anchas, rodillos traseros desgastados y trabajo improductivo a alta velocidad. Efecto: Aumento del paso de la cadena con el

resultante alargamiento. Comienzo de la reaccin en cadena del desgaste en los componentes ms avanzados del tren de rodaje. Soluciones: Eliminar o reducir los aceleradores de desgaste controlables. Voltear pasadores y bujes de la Cadena Sellada en el lmite de servicio. Usar la Cadena Sellada y Lubricada.

Desgaste del Extremo del Pasador

Causas: Contacto de resbalamiento con las guardas guas y/o guardas de rodillos adems de abrasin Aceleradores de Desgaste: Terreno desnivelado y operacin en laderas. Zapatas demasiado anchas, desalineacin de la pestaa desgastada del componente rodante y cadena sinuosa son los aceleradores de desgaste controlables ms importantes. Efecto: Los pasadores tendrn que rebiselarse antes de armar la cadena al hacer el volteo, para evitar deformar con bordes agudos los agujeros del pasador de eslabn, lo cual resulta en la prdida de retencin del mismo.

En casos extremos se observar desgaste en la cara de afuera de la maza del pasador, lo cual tambin reduce la retencin de los pasadores. Soluciones: Eliminar o reducir los aceleradores de desgaste controlables, particularmente la cadena sinuosa, volteando pasadores y bujes.

Aflojamiento del Pasador


Causas: Prdida de retencin del ajuste a presin en el taladrado para el pasador. Aceleradores de Desgaste: Impactos severos y repetidos debilitan o agrietan el agujero del eslabn, el terreno desnivelado y las zapatas muy anchas aumentan la flexin de los pasadores en los agujeros, el agujero del pasador se agrand o ray por mala alineacin en la prensa al rearmar la cadena, las zapatas estn flojas. Efecto: Prdida del pasador y separacin de la cadena; prdida de la capacidad de reconstruccin y reutilizacin de las piezas.

Soluciones: Eliminar o reducir los aceleradores de desgaste controlables, los cuales aumentan las cargas de impacto y flexin de las juntas, tales como zapatas demasiado anchas, Controlar la capacidad de alineacin de la prensa de cadenas, y rebiselar los extremos de los pasadores para reducir la deformacin de los agujeros

Escoriaciones en el pasador
Causas: Roce de metal con metal sin lubricar entre pasador y bujes. Aceleradores de desgaste: Condiciones de impacto cadena muy apretada, mucha acumulacin de materiales, zapatas demasiado anchas y falta de lubricacin. Efecto: Rayado de la superficie del pasador, el cual es reutilizable para un volteo seco o mojado.

Es un problema slo de apariencia, que no resulta en extensin del paso de la cadena como ocurre con el desgaste interno. Soluciones: Eliminar o reducir los aceleradores de desgaste

Astillado del Pasador

Causas: El pasador que flexiona causas grietas que empiezan en el agujero del depsito de aceite y se extienden lentamente hacia la superficie. Aceleraciones de desgaste: Los mismos de las escoriaciones del pasador. Efecto: Pueden desprenderse peladuras o porciones de materia de la superficie del pasador

Los pasadores en estas condiciones no deben reutilizarse para el volteo mojado ni seco. Soluciones: Las misma de las escoriaciones del pasador

comienzan en la superficie exterior y se propagan rpidamente por todo el pasador Aceleradores del desgaste: Cargas de impactos en combinacin con otra cargas causadas por la cadena muy ajustada, acumulacin severa de materiales, zapatas demasiados anchas y efectos de los rodillos traseros desgastados. Efecto: Separacin de la cadena, con poco o ningn aviso anticipado.

Rotura del pasador Causas: Las grietas

Soluciones: Eliminar o reducir los aceleradores de desgaste controlables, particularmente las zapatas demasiado anchas y la entrada de materiales de acumulacin no exprimibles (rocas, etc.) en el rea de contacto de los bujes con la rueda motriz.

Desgaste en el Extremo del Pasador

Causas: Contacto de resbalamiento con guardas gua de cadenas y/o guardas de los rodillos y/o rocas. Aceleradores de Desgaste: El terreno desigual y operacin en laderas, zapatas demasiado anchas, pestaas del componente rodante desgastadas y desalineacin son muchas de las condiciones variables controlables. Efecto: Probablemente sea necesario eliminar las rebabas del agujero del depsito y rebiselarlo par remover el adaptador de extremo y el tapn al hacer las labores de conservacin.

Tal vez sea necesario rebiselar el extremo del pasador antes de presionarlo dentro del eslabn para evitar escariado del taladrado, con la consiguiente prdida de lubricante despus de hacer el trabajo con la prensa para cadenas. Soluciones: Eliminar o reducir los aceleradores de desgaste controlables.

Preguntas?

Zapatas

Desgaste de la Garra

Causas: Contacto de resbalamiento con el suelo. Aceleradores de desgaste: Peso, potencia, velocidad, impacto, abrasin terreno, y todas las variables de operacin que causan el giro falso de cadena, virajes o resbalamiento. Efectos: Prdida de la traccin de la resistencia al doblamiento y de la capacidad de reconstruccin de las garras cuando se alcanzan o exceden los lmites de desgaste. Soluciones: Reducir o eliminar los aceleradores de desgaste controlables, particularmente el giro en falso de las cadenas y los virajes innecesarios.

Usar las zapatas para servicio pesado, si la zapata de una garra es la pieza crtica, que requiere servicio antes que los pasadores y bocinas.

Desgaste de la plancha y de los Bordes Delantero y trasero.

Causas: Las mismas del Desgaste de las Garras. Aceleradores de desgaste: Los mismos del desgaste de las garras. Efectos: Prdida de la resistencia al doblamiento, B y podra evitar una vida til o r apropiada de la garra d reconstruida, cualquiera e que sea la condicin de D sta. e Soluciones: Las mismas l que para el Desgaste de la a n garra . Usar la Cadena t Sellada y Lubricada si el e r desgaste en los bordes delanteros y traseros es un o punto crtico desgaste.

Borde Delantero

Borde Trasero Plancha

Desgaste de la esquina de la garra

Causas: Las mismas del Desgaste de las Garras aunque predominan diferentes condiciones de traccin y aceleradores de desgaste por operacin de la mquina. Aceleradores de desgaste: Los mismos del Desgaste de las garras, excepto que el terreno probablemente es menos suave. Las zapatas demasiado anchas en condiciones de alto impacto en terreno escabroso aceleran este efecto, especialmente si se hacen muchos virajes. Efecto: Reduce la vida til efectiva de la zapata y la capacidad de reconstruccin de sus garras.

Soluciones: Reducir o eliminar los aceleradores de desgaste controlables y usar las zapatas ms angostas posibles que proporcionen una floracin adecuada.

Zapata Doblada, Agrietada y Rota

Causas: La carga de doblamiento en la zapata excede la resistencia al doblamiento de la zapata debido a prdida de material de desgaste en la garra y plancha, y zapata demasiado ancha las condiciones de traccin. Aceleradores de desgaste: Los mismos del Desgaste de las garras de la Zapatas particularmente en el ancho de sta. Efecto: Prdida de la vida til sin usar de la zapata. Soluciones: Usar una zapata ms angosta y/o ms fuerte (de Servicio Extremo) que proporcione flotacin adecuada.

Agrandamiento del Agujero del Perno.

Causas: La prdida de sujecin entre las zapatas y eslabones o los pernos flojos produce un golpeteo que agranda el agujero. Aceleradores de desgaste: Los mismos de zapatas Dobladas, Agrietadas y rotas, particularmente las zapatas demasiados altas. Pernos incorrectamente ajustados. Efectos: Vida til sin usar de las zapatas que se desperdicia, prdida de la capacidad de reconstruccin de la garras en las zapatas, daos causados con la prdida de la vida aprovechable y de capacidad de reconstruccin.

Soluciones: Seleccionar las zapatas ms angostas posibles que proporcionen flotacin adecuada. Recortar los extremos de la garra disminuir la resistencia al viraje de las zapatas anchas. Seleccionar zapatas con ms de una garra para disminuir la resistencia al viraje. Usar zapatas para servicios severo si la zapatas de una garra est doblada.

Huecos chinos

Preguntas?

RUEDA GUIA

Desgaste de la llanta.

Causas: Movimiento de resbalamiento lateral con la superficie del riel del eslabn de cadena. Aceleradores de desgaste: Peso de la mquina, potencia, velocidad y aplicaciones en las que se pone ms peso en la parte delantera de la mquina. Impacto, abrasin, acumulacin, terrenos y desalineacin son los principales aceleradores de desgaste controlables. Efectos: Si la llanta se desgasta ms del 100% en la parte mas honda, pueden reducirse las posibilidades de reconstruccin y probablemente se agriete al 120% de desgaste, o ms.

Soluciones: Reducir o eliminar la condicin de cadena demasiado ajustada y resolver el problema de desalineacin, segn se indica por la forma descentrada del desgaste. Reconstruir las llantas cuando s alcance el lmite de servicio.

DESGASTE DE LA PISTA

Desgaste del lado de la Pestaa

Causas: Movimiento de encaje con el lado interior del eslabn de cadena. Aceleradores de desgaste: Los mismos del Desgaste de la llanta excepto que el terreno (laderas), virajes y desalineacin tienen ms efecto en el lado de la pestaa. La tensin y sinuosidad de la cadena y el desgaste de las guardas guas delanteras tambin tienen en el lado de las pestaas un efecto mayor que en las llantas. A esta condicin tambin contribuyen las zapatas demasiadas anchas. Efectos: Reduce las posibilidades de reconstruir la llanta de la rueda gua

debido a dificultades. No obstante, el efecto en la parte interior del riel de eslabn es ms importante que el efecto sobre la proia rueda motriz. Soluciones: Reducir o eliminar los aceleradores de desgaste controlables, incluyendo la desalineacin, guardas gua delanteras desgastadas, cadena sinuosa, cadena muy ajustada, y zapatas demasiado anchas.

Desgaste de pestaa

Desgaste en la parte Superior de la pestaa

Causa: Contacto de resbalamiento con cualquier material abrasivo acumulado en el rea interior del conjunto de la rueda gua. Contacto y movimiento de impacto con los eslabones de cadena, los cuales se han salido del rea de la llanta. Aceleradores de desgaste: Velocidad, acumulacin, adhesin y abrasin del material acumulado. La cadena demasiado floja o sinuosa aumenta la probabilidad de daar los eslabones. Efectos: Reduce la distancia para medir el desgaste, y la consiguiente precisin de la medicin.

En casos extremos reduce las posibilidades de reconstruccin. Soluciones: Si el estado es crtico, hacer la reconstruccin. Limpiar y expulsar el material acumulado en el rea detrs de la rueda gua. Si este desgaste ocurre sin que haya acumulacin de material, corregir la causa que hace saltar los eslabones fuera de la llanta y deslizarse por la pestaa central.

Desgaste

Preguntas?

Rodillo Superior

Causas: Movimiento de rodadura y resbalamiento con las superficies del riel de los eslabones. Contacto de resbalamiento con el material acumulado en el bastidor de rodillos. Aceleradores de desgaste. Velocidad de la mquina. Peso de la cadena, la cual es dominada por el ancho de las zapatas, incluyendo el material acumulado. La tensin de la cadena es una condicin de desgaste principalmente controlable, pues la cadena muy ajustada causa impacto entre los eslabones y la superficie de las llantas, particularmente en movimiento de avance. Efecto: Se afecta la vida til de lo rodillos

Desgaste en superiores la llanta y eslabones. No

se afectan otros componentes, a menos que se excdale lmite de servicio, en cuyo caso las pestaas pueden golpear los bujes, producindose patrones de desgastes poco comunes y averas prematuras. Soluciones: Mantener la tensin adecuada de la cadena y reducir o eliminar otros aceleradores de desgastes controlables. Reconstruir o reemplazar los cascos de los rodillos superiores cuando se llegue al lmite de servicio.
Desgaste en las pistas

Desgaste Lateral Desigual de la pestaa y desgaste descentrado de la llanta

Causa: Contacto de rodadura y resbalamiento con la parte superior del riel de los eslabones y lados que no estn alineados con los rodillos. Aceleradores de desgaste: Los mismos del desgaste de la llanta de los Rodillos, adems de las condiciones del terreno y operacin en laterales; y desalineacin de lo rodillos superiores, rueda motriz y/o rueda gua. Las zapatas descentradas movern la cadena hacia el lado de afuera. Efectos: Se pierde parte del potencial de vida til. La capacidad de reconstruccin de los rodillos superiores y eslabones es menor.

Soluciones: Reducir o eliminar los aceleradores de desgaste controlables. Intercambiar los rodillos para equilibrar el desgaste.

Desgaste en las pestaas

Desgaste desigual en las pistas

Porciones Planas en la llanta

Causas: Contacto de resbalamiento con las partes superiores del riel cuando los rodillos superiores no giran. Aceleradores de desgaste: Los mismos del desgaste Uniforme de la llanta. La acumulacin de material entre el bastidor de rodillos y los rodillos superiores es la principal causa de atascamiento. Efecto: Se reduce la vida til y la capacidad de reconstruccin de los rodillos superiores. Se acelera el desgaste de los eslabones.

Soluciones: Limpiar y expulsar el material acumulado en los rodillos superiores


Porciones planas

Preguntas?

Rodillos inferiores

Causas: Contacto de rodadura con materiales abrasivos estrujados entre la llanta del rodillo y la superficie (parte superior) del riel. Contacto de resbalamiento lateral entre el riel y la llanta. Aceleradores de desgaste: Peso, potencia, velocidad de la mquina, impacto, abrasin y, hasta cierto punto, acumulacin. Las condiciones del terreno y tipo de aplicacin con frecuencia determinan desgastes desiguales, desde los rodillos delanteros hasta los traseros. Los problemas de deformacin poco comn del bastidor de rodillos pueden acelerar el ritmo de desgaste. Los virajes aumentan contacto

Desgaste de la llanta.

de resbalamiento lateral. Las zapatas demasiado anchas y la sinuosidad de la cadena tienden a acelerar el desgaste redondeado. Efecto: Interferencia de la maza del pasador con la pestaa del rodillo cuando los eslabones y rodillos combinadamente llegan o exceden el lmite de servicio. Soluciones: Reducir o eliminar los aceleradores de desgaste controlables, particularmente los virajes improductivos y las zapatas demasiado anchas. Intercambiar los rodillos para equilibrar las vidas tiles finales. Reconstruir los rodillos a las dimensiones originales.

Desgaste en las pistas

Desgaste del lado de la pestaa.

Causas: Contacto de rodadura y resbalamiento con los lados del riel. Aceleradores de Desgaste: Los mismos del desgaste de la banda, excepto que la operacin en laderas, terreno desnivelado, desalineamiento por virajes, guardas gua desgastada, cadena sinuosa y zapatas demasiado anchas tienen un resultado conmensurable mayor en la pestaa que en la banda. Efecto: Reduce las caractersticas de gua y capacidad de reconstruccin de rodillos. Soluciones: Las mismas del Desgaste de la llanta del rodillo

Desgaste en las pestaa

Desgaste Superior de la pestaa

Causa: Contacto de rodadura y resbalamiento con las mazas de los pasadores de eslabn despus de perder el espacio correcto. Aceleradores de desgaste: Los mismos del desgaste de la banda. Efectos: Reduce la capacidad de reconstruccin de lo rodillos. Daa las mazas de los pasadores del eslabn, con la prdida resultante de la retencin del pasador y de la capaci-dad de reconstruccin. Soluciones: Las mismas del desgaste de llanta del rodillo

Desgaste en las pestaas

Preguntas?

Rueda Motriz

Es un patrn de desgaste normal en cadena Sellada y Lubricada cuando no hay excesiva acumulacin de material y con la Cadena Sellada antes de la extensin del paso. Causas: Contacto de resbalamiento en la posicin vertical de la bocina durante los cambios de direccin de avance a retroceso, y debido al alargamiento de la cadena por efectos menores de acumulacin de materiales y/o desgaste avanzado de los componentes. Aceleradores de desgastes: Son el mismo desgaste de la posicin vertical de la bocina. Efecto: Ninguno en la propia rueda motriz. Ante

Desgaste de la raz

la ausencia de otros patrones de desgaste se mejora la capacidad de reutilizacin de la rueda motriz. Soluciones: Eliminar o reducir los aceleradores de desgaste controlables de la bocina en su posicin vertical. El objetivo debe ser extender la vida til de las bocinas y no la vida til de la rueda motriz en esa posicin.

Desgaste en la raz

Desgaste del lado de propulsin de retroceso y/o Avance.

Se trata de un desgaste normalmente esperado en la Cadena Sellada y Lubricada con acumulacin de materiales y con extensin del paso de la cadena sellada con o sin acumulacin de materiales. Causas: Contacto de resbalamiento en la posicin correspondiente de la bocina. En la cadena sellada y Lubricada esta condicin indica un grado moderado de acumulacin de mate-riales. En la cadena sellada indica un grado combina-do de alargamiento de la cadena como resultado de desgaste interno, adems de acumulacin. Aceleradores de desgaste: Es el mismo desgaste de las bocinas de la cadena sellada y lubricada. Efectos: Reduce el potencial de vida til del segmento de la rueda motriz debido a menos resistencia de los dientes en su posicin de impulsin. Soluciones: Reducir o eliminar los aceleradores de desgaste controlables de las bocinas de la cadena sellada y lubricada. Cambie la rueda motriz segn indica el medidor de reutilizacin de la rueda motriz, slo al hacer el volteo o reemplazo de las bocinas. La accin llevada a cabo debe ser considerando las bocinas y no el segmentos de la rueda motriz, excepto en casos extremos cuando la prdida de dientes podra causar daos en los mandos finales.

Desgaste del lado de propulsin de retroceso y/o Avance

Desgaste de retroceso y avance

Desgaste de la punta del lado de propulsin de retroceso

Causa: Efecto severo de acumulacin de materiales al no haber extensin del paso en la cadena sellada y lubricada, o al comienzo de la vida til en la cadena sellada, haciendo que los bocinas interfieran con la punta de los dientes de la rueda motriz al entrar por la parte inferior de la misma en movimiento de avance, y/o interferencia con la punta de los dientes al salir por la parte inferior de la rueda motriz en movimiento de retroceso. La cadena que est demasiado floja con mas de 2.54 cm. (1 pulg.)(3/4)(1.91 cm.) En mquinas con slo un rodillo superior) de deflexin resultar en retroatascamiento de las bocinas en la parte inferior de la rueda motriz en movimiento de retroceso. Nota: Para determinar la causa del desgaste de la punta de los dientes del lado de empuje en retroceso observe la direccin de los rasguos en la punta de los dientes. Si estos rasguos van hacia la punta, en tal caso la causa probablemente es una cadena demasiado floja. Si van hacia la raz del diente, la causa probablemente es acumulacin severa de materiales.

Desgaste de la punta del lado de propulsin de retroceso

Aceleradores de desgaste: En la acumulacin: los mismos del desgaste de las bocinas. En la Cadena demasiado floja: los mismos del desgaste de la bocina excepto que sera necesario aumentar la tensin de la cadena para eliminar la deflexin excesiva. Soluciones: Si la cadena es acumulacin de materiales: reducir o eliminar los aceleradores de desgastes controlables, especialmente la cadena demasiado ajustada. No cambie los segmentos basndose slo en los desgastes de la punta de los dientes. Use el medidor de rueda motriz para determinar la posibilidad de reutilizar despus del volteo o reemplazo de las bocinas. Use los segmentos para nieve y barro slo si el material acumulado es constante y exprimible. Si la causa es la cadena demasiado floja, ajustar sta a la deflexin correcta, no cambie no reemplace los segmentos basndose slo en el desgaste de la punta de los dientes. Use el medidor de reutilizacin de la rueda motriz y determine las condiciones reutilizables despus del volteo o reemplazo de las bocinas.

Desgaste de la punta del lado de propulsin de retroceso

Desgaste en la punta del sprocket

Causas: Interferencia de resbalamiento de las bocinas debido al mal emplazamiento de stos bajo condiciones severas de acumulacin de materiales en la cadena sellada y Lubricada, y con poco desgaste interno en la Cadena sellada. Ocurre en la parte superior de la rueda motriz en movimiento de avance (salida) y movimiento de retroceso (entrada) .Usualmente es menos severo, pero siempre incide en presencia del Desgaste de la punta y va acompaado por desgaste de la bocinas. Aceleradores de desgaste: Los mismos del desgaste de las bocina en la posicin vertical, excepto que la acumulacin de materiales ms severa. Efectos: Ninguno en la propia rueda motriz. No afecta la vida til interna de la rueda motriz ni la capacidad de reutilizacin excepto en casos muy severos. Soluciones: Las mismas del desgaste de la punta de dientes de la rueda motriz cuando la cusas es acumulacin. No cambie ni reemplace los segmentos basndose en el desgaste de las puntas de los dientes. Use el medidor de capacidad de reutilizacin de la rueda motriz para determinar la posibilidad de reutilizar las bocinas despus del volteo o reemplazo.

Desgaste de la punta del lado de propulsin de avance

Desgaste de la punta del lado de propulsin de avance

Desgaste de la punta del sprocket por avance

Desgaste del lado de la rueda motriz y desgaste en la esquina o mellado.

Causas: Si ocurre en el lado interior o en el exterior sobre los 360 de la rueda motriz, las principales causas son Cadena Sellada sinuosa y/o prdida de la capacidad de las guardas gua en la cadena sellada y lubricada o cadena sellada, resultante en interferencia con los lados interiores del eslabn. Si se limita al lado interior o exterior, no es uniforme en los 360 de la rueda motriz, entonces la causa principal probablemente es desalineacin de la rueda motriz y/o del bastidor de rodillos. Aceleradores de desgaste: Terreno desnivelado y operacin en laderas, virajes, zapatas demasiado anchas, cadena sinuosa. Efectos: El efecto adverso principal est en el eslabn. Los casos severos con reas reducidas de contacto de la rueda motriz y las bocinas pueden acelerar el desgaste de las bocinas. Tambin pueden causar patrones de desgaste descentrados en las bocinas, si la causa es cuestin de alineacin.

Desgaste del lado de la rueda motriz y desgaste en la esquina o mellado.

Soluciones: Si la causa es la cadena sellada sinuosa, los pasadores y bocinas deben voltearse o reemplazarse, aunque la principal consideracin es la cadena, y no el desgaste de la rueda motriz. Si la causa es guardas guas desgastadas, reemplace entonces las bandas de desgaste. Si la causa es desalineacin haga la correccin despus de efectuar mediciones cuidadosas.

Desgaste en la esquina o mellado

Preguntas?

Anda mungkin juga menyukai