Anda di halaman 1dari 6

Psicologa social, UNIDAD 2.

Procesos psicosociolgicos bsicos (percepcin social, categorizacin social, atribucin, actitudes, consistencia y disonancia cognitiva). Percepcin social. Supervivencia de la especie por la adecuada percepcin del medio fsico y social para la adaptacin en condiciones cambiantes Percepcin dos procesos Recodificacin o seleccin de datos (facilitando almacenamiento y recuperacin). Elaboracin de la informacin con el fin de predecir acontecimientos futuros.

Percepcin: de objetos y personas Estructurada en categoras. Afn en los elementos invariantes. Se otorga significado.

Percepcin de personas Agentes causales. Implica al propio yo (inferencias). Interacciones de carcter dinmico. Complejidad (cambio constante y exactitud )

Percepcin social Proceso a travs del cual buscamos conocer y comprender a otras personas. Percepcin: factores que influyen Percepcin selectiva. Experiencia previa (familiaridad). Condicionamiento. Factores contemporneos (situacionales: defensa y acentuacin perceptiva).

Percepcin de personas Atribucin de intenciones. Teora de cmo son los otros. Formacin de impresiones. Esquemas. Heursticos. Atribucin.

Esquemas
Grupo organizado de creencias y sentimientos acerca de un aspecto del mundo...[]... funcionan como plataformas mentales y proporciona una estructura para la interpretacin y la organizacin de la informacin que nos encontramos .Respecto a personas, ambientes, grupos, etc. Asimilamos o rechazamos informacin luego de la primera impresin (profeca auto cumplida y/o etiquetado).

Heursticos
Atajo o mtodo rpido para sacar conclusiones (no siempre correctas) cuando estamos sobrecargados cognoscitivamente, en asuntos sin importancia, bajo presin de tiempo para emitir juicios y/o disponemos de poca informacin sobre el asunto. Representatividad. Accesibilidad. Punto de referencia. Falso consenso.

Atribucin
Actividad cognoscitiva desencadenada por el deseo de conocer las causas de los fenmenos psicosociales. Heider, F. (1944 y 1958) : causalidad personal o impersonal. Jones y Davis (1965): atribucin a disposicin interna por a) seleccin libre, b) socialmente poco deseable y c) efecto no relacionado con varias causas.

Kelley, H. (1967): Covarianza: distintividad, consistencia del comportamiento y consenso.

Covarianza

Atribucin

Distintividad

Constancia

Consenso

Baja

Alta

Bajo

Interna

Alta

Alta

Alta

Externa

Principio de descuento, de aumento y regla de sustraccin. Rodrigues, A. (2006): Parcialidad en el proceso atribucional: error fundamental, parcialidad actor/observador y parcialidad autocomplaciente.

Teora atribucional de Weiner, B. Estabilidad Locus de control Interno Estable Capacidad Externo Dificultad de la tarea

Inestable

Esfuerzo

Suerte

Disonancia Cognitiva
Festinger, L. (1957): los seres humanos buscan un estado de armona en sus cogniciones. 1. Es un estado desagradable. 2. Intencin de disminuirla o eliminarla. 3. En consonancia se adoptan conductas para evitar la disonancia. 4. Intensidad vara segn la importancia de las cogniciones en relacin disonante. 5. La fuerza de las tendencias 2 y 3 son una funcin directa de la intensidad de la disonancia. 6. Reducida o eliminada slo si a) introduccin de nuevas cogniciones o b) el cambio de las existentes. 7. Nuevas cogniciones reducen la disonancia cuando a) estas aumentan el peso relativo de uno de los sectores y disminuyen los elementos disonantes o b) alteran la importancia de los elementos en relacin disonante. 8. El cambio de cogniciones reduce la disonancia si a) su nuevo contenido las hace menos contradictorias o b) su importancia se ve disminuida. 9. Si ambas no son posibles se recurrir a conductas que favorezcan el estado de consonancia.

Actitudes
Rodrigues, A. (2006): organizacin duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de carga afectiva a favor o en contra de un objeto social definido, que predispone a una accin coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto.

Componentes :

Variables independientes

Variables intervinientes

Variables dependientes

Afecto

Respuestas nerviosas simpticas. Afirmaciones verbales de afecto.

Estmulos (individuos, situaciones, problemas sociales y otros objetos de actitud).

Actitudes

Cognicin

Respuestas perceptivas. Afirmaciones verbales de creencias.

Acciones manifiestas. Conducta Afirmaciones verbales relativas a la conducta.

Representacin grfica de los tres componentes de la actitud (Rosenberg y Hovland, 1960).

Componente cognitivo: conceptualizado como un modo de percibir; pensamientos, ideas y creencias o el conocimiento factual que un sujeto tiene acerca de algo, un objeto o una persona; es una categora que empleamos para pensar (Vander Zanden, 1994; Zimbardo, Ebbesen, Maslach, 1982). Para que haya una carga afectiva es necesario que haya una representacin cognitiva del objeto; dicha representacin est constituida por creencias y dems componentes cognitivos (conocimiento, manera de encarar el objeto, etc.) relativos al objeto de la actitud (Rodrigues, 1973).

Componente afectivo: consiste en la evaluacin de la persona, el gusto o la respuesta emocional hacia un objeto o persona (Zimbardo, Ebbesen, Maslach, 1982), es decir, los sentimientos o emociones que suscita en un individuo la presentacin efectiva de un objeto, suceso o situacin, o su representacin simblica (Vander Zanden, 1994). Rodrigues (1973), incorpora direccin a este componente tomndolo como el sentimiento en favor o en contra de un determinado objeto.

Rosenberg (1960), demostr experimentalmente que los componentes cognitivo y afectivo tienden a ser coherentes entre s, concluyendo que la destruccin de la congruencia afectivo cognitiva, a travs de la alteracin de cualesquiera de dichos componentes, pone en movimiento a una serie de procesos de restauracin de la congruencia, los cuales, bajo ciertas circunstancias, conllevarn una reorganizacin actitudinal, a travs de un cambio complementario en el componente no previamente alterado. Componente conductual: para Rodrigues (1973), las actitudes poseen un componente activo, instigador de conductas coherentes con las condiciones y afectos relativos a los objetos actitudinales. Este componente conductual involucra la tendencia o disposicin a actuar de determinadas maneras con referencia a algn objeto, suceso o situacin. La definicin pone atencin en la tendencia, no en la accin en s (Vander Zanden, 1994; Rosenberg y Hovland, 1960). Buscando la relacin entre actitud y conducta, Newcomb, Turner y Converse (1965), representan el papel desempeado por las actitudes en la determinacin de la conducta. Sealan que las actitudes sociales crean un estado de predisposicin a la accin que, al combinarse con una situacin activadora especfica, resulta en una conducta. Este elemento resulta de la combinacin de la cognicin y el afecto como instigador de conductas dada una determinada situacin.

Anda mungkin juga menyukai