Anda di halaman 1dari 44

C APTULO II.

Base Alimentaria

25

CAPTULO II. Base Alimentaria


Leguminosas I. Metodologa para el establecimiento de un banco de Leucaena leucocephala II. Leucaena leucocephala asociada con pastos en el 100% del rea de la unidad ganadera III. Diez claves del silvopastoreo y algunas soluciones para su extensin Gramneas Establecimiento y utilizacin del banco de biomasa de King grass CT115 Sistema intensivo de produccin de forrajes Tecnologa de construccin y explotacin de pedestales ovino-vacuno Minerales Produccin de pienso vacuno Materias primas: Sorgo ISIAP Dorado (Sorghum bicolor L. Moench) Girasol (Helianthus annuus L.) Maz (Zea mays L) Factibilidad tcnico econmica para la produccin de granos Canavalia ensiformis (L.) DC (canavalia), Lablab purpureus (L.) Sweet (dlico) y Stizolobium niveum (L.) DC (mucura) Soya (Glycine max (L) Merr.)

Formulaciones Bloques multinutricionales

MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

27

Leguminosas
I. Metodologa para el establecimiento de un banco de Leucaena leucocephala II. Leucaena leucocephala asociada con pastos en el 100% del rea de la unidad ganadera III. Diez claves del silvopastoreo y algunas soluciones para su extensin

I. Establecimiento de un banco de Leucaena leucocephala. Metodologa


En la actual estrategia de la alimentacin es un objetivo muy importante disponer de un banco de Leucaena para la produccin animal. Si no se realiza un adecuado establecimiento de la leguminosa, este propsito sera imposible. De ah la necesidad de realizar el procedimiento indicado para alcanzar el xito en la siembra y posterior explotacin. Las leguminosas presentan mayor contenido de protenas, calcio y fsforo; buen nivel de vitaminas A, B, C y D y mayor digestibilidad al compararlas con las gramneas. Enriquecen el suelo con nitrgeno mediante la fijacin biolgica de este elemento presente en la atmsfera que puede servir como fertilizacin natural a la gramnea acompaante. Estos atributos ahorraran alimentos de alto valor proteico, que en su mayora se importan del exterior.

Banco de Protena
Es un rea sembrada de leguminosas puras o asociadas con gramneas de manera compacta ubicada en la propia unidad productiva. La Leucaena leucocephala prospera bien en todos los suelos, excepto en los pocos evolucionados. Necesitan de suelos profundos, con buena permeabilidad, con pH cercano al neutro y de una fertilidad buena a mediana.

Preparacin y limpieza del suelo


El rea destinada al cultivo se prepara totalmente o en franjas. Si la siembra se efecta sobre pastizales establecidos, naturales u otros, se emplearn mtodos de cultivo mnimo con pases de arados en franjas que logre un lecho adecuado de siembra. Esto ltimo es muy importante para cualquiera de las formas de preparacin del suelo. La limpieza es un procedimiento indispensable durante sus primeros estadios de crecimiento. Evitar que las malezas eliminacin estas plantas.

Establecimiento
Es el perodo comprendido entre la siembra y el comienzo de la explotacin del pastizal. En esta etapa se deben realizar labores que eviten o disminuyan la competencia con las malezas y favorecer el crecimiento de la Leucaena para que est en condiciones de iniciar su explotacin sin influencias negativas posteriores que hagan desaparecer la leguminosa de pastoreo.

Siembra en bolsa
Las plantas se pueden trasplantar cuando tienen una altura de 20 a 30 cm aproximadamente. Mientras estn en el vivero y un tiempo antes del trasplante, stas se someten al estrs fisiolgico, por ejemplo falta de agua, que son las condiciones que pueden ocurrir posteriormente en el campo. Es un mtodo costoso y requiere bastante mano de obra. Debe ser empleado como ltima opcin y para reas pequeas.

MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

28

C APTULO II. Base Alimentaria

Control de malezas
No tendr un establecimiento deseado de esta leguminosa si no se aplican mtodos adecuados de control. El rea se debe mantener libre de malezas en los primeros 60 a 80 das despus de la siembra. En los suelos con preparacin convencional se recomienda cualquier mtodo de control de malezas. Cuando ocurre la emergencia de la maleza se harn las labores de cultivo para mantener el control de la mala hierba. Son vlidos el uso de chapeadoras, cultivador, grada o rotovator en el camelln, empleo de animales como traccin y el azadn.

Inicio del pastoreo


El pastoreo inicia cuando la planta alcance una altura de 1.0 a 1.1 m, en dependencia del tipo de suelo, precipitacin, fecha de siembra y la calidad en el control de las malezas. Se inicia en forma ligera durante el primer mes de rotacin.

Preparacin de las semillas y siembra


Se recomienda una prueba de germinacin previa a la siembra para mantener su estado cualitativo. La semilla con buena germinacin, se siembra sin tratar y si la germinacin es baja, se aplican tratamientos especficos. Uno de los ms comunes es el empleo de agua caliente: cuando la temperatura se eleve por encima de 85 oC, se retira la vasija del fuego y se sumergen las semillas durante 5 a 10 minutos, mientras que a 100oC grados el tiempo de inmersin no exceder a un minuto. Para obtener un buen desarrollo de las leguminosas es conveniente inocular sus semillas con la cepa adecuada antes de la siembra, segn las instrucciones especficas. El ICA 400 y 40l0 es para suelos grisceos. Los ICA 4035, 4036 y 4037 para vertisuelos y los IH 016 y 024 para suelos ferraltico rojo. Consulte al ICA o la estacin de pastos ms cercana. La poca de siembra es el momento durante el cual se renen factores adecuados de clima, crecimiento de las leguminosas y la menor presencia de malezas, plagas y enfermedades que no comprometen el crecimiento inicial de las plantas de leguminosas. La mejor fecha de siembra coincide con la estabilizacin de las precipitaciones, (abril junio) y no se recomienda dilatar la siembra hasta julio, ya que se prolonga el perodo de establecimiento. Si va a intercalar o asociarla a gramneas establecidas, la mejor fecha sera a finales de agosto y septiembre. No obstante, Ud. siempre debe lograr un lecho adecuado de siembra. Para banco de protena se sembrar en surcos sencillos a distancias que varen desde 3.0 x 0.5 hasta 4.0 x 0.5 m, buscando una buena densidad de plantas. Las mayores poblaciones se alcanzan al sembrar dos surcos contiguos, separados un metro en cada franja, y conservando intervalo anterior. Cuando las plantas tengan de 8 a 9 cm de altura, se recomienda sembrar de 2 a 3 surcos separados a 0.60 cm, una gramnea rastrera a vuelta de arado en el centro de la calle, entre las hileras de leguminosas. En gramneas que se propagan por semilla botnica, se siembra un nmero de surcos igual a los descritos anteriormente, pero a chorrillo, con las dosis aconsejadas.

II. Leucaena leucocephala asociada con pastos en el 100% del rea de la unidad ganadera
La tecnologa desarrollada para la utilizacin y explotacin de Leucaena leucocephala en condiciones prcticas durante los aos 80 en Cuba, se bas en el concepto de bancos de protena. De la experiencia acumulada y el posterior desarrollo del conocimiento fue necesario plantearnos nuevas metas a partir del ao 1991 que lograron la materializacin, integracin y profundizacin en los mecanismos de la relacin suelo -planta- animal para aumentar la presencia de esta planta en el sistema . Se condujeran investigaciones relacionadas con la microbiologa, fisiologa del rumen, degradacin de la mimosina y el DHP.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

29

Estos estudios profundizaron y corroboraron la necesidad de la suplementacin proteico - energtica y la siembra de la leucaena en 100% del rea por etapas intercalada con cultivos de ciclo corto. La incorporacin de la sombra, reciclaje de nutrientes, biologa del suelo, equilibrio de la fauna insectil y comportamiento productivo de los animales.

Agronoma
La tcnica del intercalar las especies temporales mostr que el cultivo se debe sembrar 2-3 semanas despus de la siembra de la leucaena con 3 surcos de maz, 2 de Vignas, 2 para girasol y 2 para sorgo, con rendimientos de 1.8 - 2.1 t/h; 0.8 - 1.7 t/h y 0.5 t/h de estos cultivos, respectivamente. El nmero de insectos presentes en estos ecosistemas se concentra en las malezas que sirven de reservorios de insectos - plagas y bioreguladores- logrando una disminucin considerable del ataque de los organismos nocivos a los cultivos asociados, producto del equilibrio biolgico que se establece cuando se incrementa la biodiversidad. La leguminosa estuvo de pastoreo entre 90 - 100 das despus de la siembra, con una altura de 126 cm promedios, 6 ramas/plantas, 39 g MS/planta y una poblacin superior a las 9 000 plantas/h.

Microbiologa
El resultado que se presenta constituye un aporte en el campo de la fermentacin ruminal de Leucaena leucocephala. Se obtuvo por primera vez en Cuba cepas de bacterias ruminales capaces de degradar la mimosina y el DHP, as como su existencia en el rumen de los animales bajo condiciones normales de alimentacin. Los resultados obtenidos posibilitaron la bsqueda, aislamiento e identificacin de bacterias que degradan estos dos compuestos en los medios de cultivos formulados. La mimosina que se utiliz en los medios de cultivo, se aisl de la Leucaena leucocephala y el 3,4 DHP por autolsis e hidrlisis cida de la mimosina. Se cuantificaron las concentraciones de mimosina y DHP en el rumen de vacas, carneros y chivas y se seala que bajo las condiciones evaluadas los referidos animales no presentaron mimosina en el lquido ruminal y los niveles de 3,4 DHP encontrados estuvieron por debajo del rango txico. Los animales presentaron en su rumen bacterias capaces de degradar la mimosina y el DHP, por lo que la inclusin de Leucaena leucocephala en la racin de los animales hasta niveles de 100 % del rea total del pastizal, no debe representar peligro potencial en Cuba. Leucaena leucocephala increment la poblacin de organismos celulolticos ruminales, la actividad de sus enzimas y los efectos defaunantes. Al estudiar el efecto de la miel/urea al 3 % con relacin a la miel final como suplemento a toros en ceba que pastan esta leguminosa se encontr que las poblaciones de bacterias y hongos celulolticos se multiplicaron por 2.64 y 8.92 veces, respectivamente con la inclusin de urea. La poblacin de organismos celulolticos totales fue 4.09 y 0.93.106 ufc /ml para la miel/urea y la miel, respectivamente. Los organismos bacterianos ureolticos y amilolticos fueron tambin superiores con la miel/urea, mientras que las bacterias viables totales, proteolticas y las que degradan la mimosina y el DHP no se modificaron por adicin de la urea en la miel final.

Fisiologa
Los trabajos fisiolgicos realizados con Leucaena leucocephala han permitido un aporte al conocimiento de las bases que rigen la utilizacin de esta leguminosa. El anlisis de los constituyentes qumicos de once cultivares de Leucaena indicaron niveles de protena bruta en el rango de 24.69 a 28.7 % y diferentes niveles de mimosina y DHP que variaron entre especies y pocas del ao. La agrupacin segn anlisis multivariado permiti clasificarlas en cuatro grupos atendiendo a sus metabolitos txicos, lo que permite una mayor seleccin para su uso en la ganadera.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

30

C APTULO II. Base Alimentaria

El tamizaje fitoqumico indic la presencia de taninos y alcaloides, otros compuestos como saponinas, triterpenos, esteroides, reductores y flavonoides (Tabla 2). Se obtuvieron las fracciones proteicas (mg/g de protena) albminas (2,33), globulinas (2,60), glutelinas (1,95) y prolaminas (5,32) esta ltima se encontr en niveles superiores al resto de las fracciones al parecer asociada con los niveles de polifenoles (valores promedios de 18 mg/g MS) Al incluir 3 niveles de Leucaena leucocephala (20, 40 y 60%) en una racin con pasto estrella (Cynodon nlemfluensis ) en una racin de baja calidad, se demostr que es posible incluir la L. leucocephala en niveles superiores al 20% de la dieta debido a que la leguminosa mejoa la digestibilidad total de la fibra y el consumo de materia seca (MS). La digestin ruminal de las fracciones nitrogenadas permitieron una mejor relacin de NNP (N-NH3)-Nt lo que sugiere un mejor estado del rumen en beneficio de la sntesis de protena microbiana. La degradabilidad in situ de la MS y la FND de diferentes variedades de Leucaena leucocephala fueron de 65-80 % y 52-70 %, respectivamente a las 72 horas de fermentacin ruminal y en las variedades 17489, 9904 y 1774 los valores para el primer indicador super el 80 %. La degradabilidad ruminal in situ del N en leucaena fue de 53.67 %, con una constante de recambio ruminal de K=0.044. Algo similar ocurri con los valores de N soluble y degradable en esta planta. Estos valores de degradabilidad sugieren que por cada 100 g de protena en base seca consumible por el animal slo se degradan en el rumen 53.6 g con 46.4 % de protena no degradable en rumen y posibilidades mayores de utilizacin postruminal, lo que debe permitir una contribucin directa al animal. Los resultados alcanzados se corresponden con los valores de prolaminas hallados en el fraccionamiento de la protena. En la digestibilidad de nutrientes cuando la leguminosa se suplement con 100, 200 y 300 g de miel indicaron una mejor eficiencia de utilizacin del N con respecto a la dieta sin suplementar y mejor digestibilidad de los dems nutrientes. Se sugiere suplementar para mejorar las ganancias en la ceba de bovinos en pastoreo. El anlisis de los metabolitos sanguneos en los toros de ceba en sistemas de pastoreo rotacional con diferentes formas de acceso a la leguminosa indicaron un mejor comportamiento de la hemoglobina en sangre, en las protenas totales y fraccionadas y el nitrgeno alfa - amino en plasma con estos indicadores con relacin a los toros que no se suplementaron con leucaena. Similares resultados encontraron en toros con libre acceso al pastoreo con 100 % de la leguminosa en el rea. El hematocrito, protenas totales y fraccionadas y la urea mostraron concentraciones dentro del rango normal establecido para el ganado vacuno.

Produccin animal
Con la integracin de los resultados microbiolgicos y fisiolgicos se desarroll el esquema propuesto de explotacin de la Leucaena leucocephala asociada en 100 % del rea que logr una mayor eficiencia productiva del sistema. Para sembrar esta planta en una unidad pecuaria en funcionamiento, no es necesario sacar los animales y entorpecer el flujo zootcnico de la unidad, ya que debemos sembrar un porcentaje del rea cada ao comenzando la explotacin con la cantidad de animales que pueda soportar la misma. Vacas lecheras. Durante 4 aos consecutivos con aumentos progresivos del rea de leucaena se permiti incrementar el nmero de vacas en ordeo y de vacas totales (Tabla 16). La capacidad nutricional del sistema slo permite una produccin/ vaca de 8-9 litros. La produccin/h/ao aument de 2790 litros/h/ao hasta 5406 litros/h/ao y la produccin total de leche ascendi desde 53056 litros hasta 100556 litros (Tabla 17). Se suplement con 196 g/ litro de leche producido en ambas estaciones climticas debido a que son animales Holstein. La carga aument desde 2 hasta 3 animales/h en el primer y cuarto ao, respectivamente. La composicin de la leche present indicadores adecuados en los slidos totales (12-13 %), grasa (3.5-3.7 %) y protena (3.1-3.3 %).
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

31

Tabla 16. rea de Leucaena leucocephala y carga animal.


Aos Indicadores rea de leucaena, sembrada y utilizada % Carga, animales/h Costo/litro producido en M.N. 1 2,0 0,31 2 18 2,8 0,28 3 36 2,8 0,23 4 45 3,0 0,18

Tabla 17. Comportamiento productivo e incremento del rea de leucaena/ ao para vacas Holstein
Aos Indicadores Vacas totales Vacas en ordeo (n) Vacas en ordeo (%) Vaca en ordeo (l) Produccin/h/ao Produccin total (l) Incremento en la produccin/vaca (l) Incremento produccin total (l) 1 37 18 48,6 7,9 2 790 53 056 2 53 19 35,8 9,3 3 468 64 834 18 22 3 52 22 41,3 8,9 3 842 72 117 13 36 4 56 29 51,8 9,5 5 406 100 556 20 89

Hembras en desarrollo. Es posible tambin utilizar esta tecnologa para hembras en desarrollo con carga de 2.5 animales/h, rotando en 6 cuartones y sin el uso de fertilizantes qumicos ni suplementacin. Se pueden obtener ganancias de 500 g/animal/da e incorporar las hembras a la reproduccin a los 22 meses con pesos superiores a 300 kg. Bovinos de carne. La siembra asociada de leucaena en el 100 % del rea con pasto natural y carga de 2 animales/h y 4 cuartones ofrece la posibilidad de obtener ganancias promedios de 600 g/animal/da cuando se suplementa durante el perodo seco con caa o miel y urea al 3 %. El peso inicial promedio de los animales fueron de 150 kg y finalizaron con 400 kg. Mejoramiento del entorno. Las posibilidades de la leucaena como rbol de sombra tambin constituye otro aspecto de esta tecnologa y la misma se logra sin interrumpir el pastoreo animal. Es decir, despus de 2-3 aos de explotacin, a partir de la siembra, un porcentaje de plantas sobrepasa la altura de 200 cm que es aproximadamente el lmite mximo para el aprovechamiento de la planta por el animal y son las que se utilizan para introducir la sombra en el potrero. Una poblacin de 1100 plantas/h aproximadamente no afectan el desarrollo del pasto base y adems logra una utilizacin de la sombra ms inmediata. Sin embargo, despus de 4 aos se ajusta la poblacin entre 400 y 600 plantas/h para evitar un efecto negativo en el crecimiento de la gramnea e incorporar nuevas plantas para la alimentacin animal. De esta forma se dispone de un pasto base con una produccin de biomasa ms estable durante el ao y con una aceptable calidad sin el empleo de fertilizantes qumicos (Tabla 18). Tambin se produce un enriquecimiento de la fertilidad del suelo. Otro aspecto de esta tecnologa es el que se refiere al reciclado de nutrientes en un pastizal de leucaena - pastos naturales que present un balance positivo para el N, P y K (Tabla 19). La
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

32

C APTULO II. Base Alimentaria

leucaena hizo una contribucin apreciable del N, no slo por la fijacin biolgica del N, sino adems a la entrada, importante de ese nutriente mediante la descomposicin de la hojarasca que ella produce. Todo esto influye favorablemente en una mayor ganancia del peso vivo de los animales. Tambin presenta la mayor actividad biolgica con una amplia diversidad y mayor biomasa de la macrofauna (Tabla 20), mostrando las lombrices la mayor frecuencia de aparicin.

Tabla 18. Efecto de la sombra de leucaena en el contenido nutricional del pasto estrella.
Sistema Indicadores, % Protena bruta Fibra bruta KOH Calcio Fsforo Potasio Leucaena + pasto 10,2 32,8 54,4 0,75 0,26 2,01 Pasto 7,4 41,3 51,9 0,58 0,28 1,64

Tabla 19. Balance de N, P y K en diferentes sistemas de pastizales.


kg/h Sistema Leucaena + pasto Pasto solo N 22 -9 P 1 -6 K 0 -17

Tabla 20. Efecto de la sombra de leucaena en la macrofauna 1 del suelo.


Indicador Nmero de individuos/m Biomasa, g/m
1

Sistema Leucaena + pasto Pasto solo 181 41 < 40 12

: Polypheretina elongata, Orychochaeta elegans, Diplotrema sp.

Cuando el sistema se explota por un perodo de tiempo prolongado se observa un incremento de las especies depredadores de Heteropsylla cubana, que no permiten que la misma alcance umbrales perjudiciales, tanto desde el punto de vista biolgico como econmico. Esta situacin se alcanza de manera progresiva que logra la estabilidad del proceso.

III. Diez claves del silvopastoreo. Bases para su extensin


El silvopastoreo es una tecnologa que se ha generaliza en las reas ganaderas en los ltimos aos con resultados positivos, destacndose las producciones de leche entre 7 y 10 l/vaca/da, con cerca del 70% de vacas en ordeo, alto ndice de gestacin, buen estado fsico de los animales, prolongadas lactancias y buena calidad de la leche. Con el objetivo de mantener y mejorar los resultados alcanzados, es necesario velar por la disciplina tecnolgica; para ello resulta indispensable cumplir con los siguientes requisitos: 1. Condiciones de los rboles
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

33

El silvopastoreo no es ms que la combinacin correcta y equilibrada de la explotacin de los rboles de ramoneo y los pastos. Para lograr este objetivo es importante que las plantas arbreas mantengan su condicin de rboles con el fin de contribuir con eficiencia a la sombra necesaria, al reciclaje de nutrientes y a la fertilidad del suelo. Sern leguminosas de las especies destacadas para el ramoneo como la Leucaena leucocephala, Albizia lebbeck, Gliricidia sepium y Bauhinia purprea. 2. Condiciones de los suelos Los suelos apropiados para la leucaena son losl pardos con y sin carbonato, pardo grisceo, ferraltico rojo, ferraltico lixiviado, vrticos y aluviales, con buen drenaje y moderadamente cidos (pH>5.2). Los suelos inapropiados son los ferralticos amarillo y cuarctico, amarillo lixiviado, halomrficos e hidromrficos, de mal drenaje, severamente cidos (pH>5.2), infrtiles y suelos que presentan dureza en las rocas del subsuelo. 3. Plantas indicadoras Puede servir como indicador, la presencia en el lugar de la propia planta en forma silvestre, as como la existencia de otras leguminosas de similares caractersticas como el aroma, el marab, el pin florido, el pin de pito o de otros rboles como la palma real. Son indicadores negativos el caguaso, el paran o yerba bruja, la cortadera, el weyler, la palma cana, el palmito, el soplillo y otros. 4. Estrato herbceo adecuado Como estratos herbceos acompaantes son adecuados la hierba guinea, el pasto estrella, la Brachiaria decumbens, las bermudas, la pangola, la tejana o alpargata (Paspalum notatum) y las leguminosas herbceas: glicine, teramnus, centrosema, indigofera y otras. Son inadecuadas: la pitilla, la jiribilla, el espartillo, el andropogon y las malezas de todo tipo, por lo que es imprescindible reemplazar stas por gramneas mejoradas y leguminosas herbceas. Para ello se requiere la preparacin de tierra en toda el rea. 5. Estrategia para el fomento de la tecnologa La estrategia para el fomento puede ser la siembra de unidades o fincas completas, mediante el traslado de los animales a otras unidades que su carga lo permita y la siembra parcial manteniendo el cuidado de que el rea que se siembre sea lo suficientemente grande que permita un manejo adecuado en la explotacin (entre 40 y 60 % del rea total). Se protegern las plantas jvenes para el consumo de los animales, por lo que es imprescindible reparar o construir los permetros y linderos. 6. Tratamiento de las semillas y de la cubierta herbcea del potrero Las semillas se escarifican con agua caliente a 80 o C durante 2 3 minutos si son viejas o se remojan en agua a temperatura ambiente durante 24 horas si se cosechan recientemente. La inoculacin del suelo contribuye a lograr mayor germinacin y crecimiento de las plantas. Los animales permanecern en las reas hasta el momento de la siembra para mantener el pasto lo ms rebajado posible. 7. Normativa para la siembra La orientacin de la siembra se efectuar de acuerdo con la trayectoria del sol (de este a oeste) a fin de evitar el exceso de sombra en los entresurcos. Se excepta en las pendientes muy inclinadas donde se har por curvas de nivel para evitar la erosin del terreno. Las siembras se efectuaran a chorrillo ligero (menos de 1 kg de semilla/ha) o a golpe, depositando 5 6 semillas a 1 m de distancia y el tape con no ms de 1 cm de tierra. La densidad de siembra oscilar entre 1000 y 3000 plantas/h, con una distancia de los entresurcos o calles de 5 a 6 m.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

34

C APTULO II. Base Alimentaria

8. La limpieza como labor que garantiza la supervivencia y el establecimiento de las plantas arbreas El lento crecimiento de las plntulas, las hace vulnerables a la depredacin de la bibijagua, grillos y otros insectos y a la competencia con las malezas y el estrato herbceo acompaante. Es necesaria la limpieza de las franjas, hasta que las arbreas alcancen una altura que sobrepase en varios centmetros al estrato herbceo. 9. Manejo y explotacin del silvopastoreo La explotacin con animales se inicia cuando las arbreas sobrepasan los 2 m de altura, con una carga baja (1.2 1.5 UGM/h) que se ir incrementando en dependencia del desarrollo de las mismas y de la evolucin que tengan los pastos. El tiempo de ocupacin de los cuartones ser de 1 2 das, rotando en lnea, con las vacas lactantes de punteras y las vacas secas de repasadoras. El reposo o descanso de los cuartones ser de 35 a 42 das en lluvia y de 60 a 70 das o ms en la seca, segn el comportamiento de las precipitaciones. Da buenos resultados comenzar la explotacin de las vaqueras con novillas en diferentes estados de gestacin, para lograr un escalonamiento de partos durante el ao. 10. La poda como regulador del crecimiento de las plantas y para el consumo

El silvopastoreo comprende la accin de ramoneo por parte de los animales y la poda, cuando el follaje no est al alcance de ser consumido por la altura que alcanzan las plantas. El corte de los rboles se realiza a 1 m de altura de la superficie, con machete, hacha o motosierra. A cada surco o hilera de Leucaena se le cortan tramos de 5 6 m a intervalos alternos, con la presencia de los animales en el cuartn, para que aprovechen el follaje cortado. Los tramos que no se cortan, servirn de sombra a los animales y sern los que se corten en el prximo ao: as se logra que la Leucaena se pode cada 2 aos. Los tallos y ramas gruesas se utilizan como lea y las ramas finas se depositarn al lado de las hileras podadas para abono. La mejor poca de poda es desde el 15 de febrero hasta el comienzo de las lluvias. Para determinar la cantidad de hileras a cortar por cuartn se dividir el nmero de las mismas en las veces en que los animales roten por el cuartn en ese perodo, para que el follaje les sirva de suplemento. No obstante a las perspectivas que ofrece esta tecnologa para Cuba, hay limitaciones de recursos que impiden un mayor grado de generalizacin. Por ello se deben considerar las siguientes alternativas y soluciones. Para una mejor utilizacin de la maquinaria y el combustible es necesario: Utilizar prioritariamente la siembra sobre pastizales establecidos de guinea y pasto estrella mediante el franjeo. Usar tractores para la roturacin de las franjas. Se pueden usar los bueyes en las labores sucesivas de preparacin de tierra y la siembra. Cuando se modifiquen los pastos naturales y las malezas por pastos mejorados, hay que sembrar cultivos intercalados de ciclo corto en las calles o entresurcos, previamente junto con la leucaena y despus de cosechados, se procede al acondicionamiento del terreno y a la siembra de los pastos. Para facilitar las labores de limpieza durante el establecimiento: Usar bueyes para pasar el arado por los bordes de las franjas, para evitar la penetracin de los estolones procedentes de las calles
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

35

Realizar siembras tardas (octubre noviembre) en pastizales de pasto estrella para contrarrestar el efecto invasor de esta planta hacia las Emplear cultivos simultneos de ciclo corto, sin olvidar las prescripciones de sanidad vegetal, con lo cual se benefician los productores, se garantiza la limpieza y se paga las inversiones de la siembra y el establecimiento.

Para atenuar la demanda de alambre de pas y postes para el cercado del acuartonamiento Usar hileras de leucaena como postes vivos para la divisin de 1os cuartones, en dependencia del desarrollo que alcancen Si las plantas an son pequeas, se amarrarn a los alambres para que crezcan rectas. Se colocarn postes secos para que cuando se pudran queden las leucaena como postes vivos permanentes. Usar setos vivos de cardn, pia de ratn y sembrar rboles forestales y frutales en los permetros. Garantizar la proteccin de ellos durante la fase de crecimiento. Usar la cerca elctrica con un slo pelo alambre de pas. Aportar forraje al ganado como suplementos. No utilizar ms de 3 pelos de alambre en las divisiones internas para cuartones. El silvopastoreo en las unidades de ganado bovino en desarrollo de hembras y machos, funciona con menos cuartones que los que se requieren para el ganado lechero adulto. Cmo lograr espacios para la extensin de tecnologa? Mediante la desocupacin completa de los animales en las unidades o fincas elegidas y el traslado a otras donde la carga animal lo permita. A travs de la siembra de las reas de las unidades de forma parcial, siempre que las partes a sembrar estn entre 40 y el 60% de su superficie total, para un manejo correcto en su explotacin con los animales y completadas posteriormente. Apertura de nuevas unidades en reas rescatadas de aroma, marab y otras o en unidades que se encuentran desactivadas. La siembra de Algarrobo de olor ( Albizia lebbeck) en suelos con limitaciones de pH.

Soluciones para la propagacin de las especies a sembrar


Cosechar de las semillas de arbreas y pastos tanto en reas en establecimiento de silvopastoreo, las que estn en explotacin y en rodales silvestres (en el caso de las arbreas). Utilizar en las resiembras el trasplante de arbreas previamente aviveradas en bolsas, para impedir la demora en el inicio de la explotacin.

MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

36

C APTULO II. Base Alimentaria

Gramneas
Establecimiento y utilizacin del banco de biomasa de King grass CT-115

Establecimiento y utilizacin del banco de biomasa de King grass CT-115


El King grass CT-115 es una variedad o clon, obtenida mediante la siembra de King grass en tubos de ensayos, con la tcnica de cultivo de tejidos. Esta tecnologa posibilit la seleccin de un conjunto de caracteres deseables, entre ellos la posibilidad del pastoreo directo. Esta gramnea es una alternativa notable para almacenar comida para la seca, sin incurrir en elevados costos de operacin y tcnicas complejas.

Caracteres y ventajas de Cuba CT 115


Esta gramnea se caracteriza, entre otros atributos deseables, por el mayor nmero de hijos que se obtienen por plantn Presenta un bajo porte al disminuir progresivamente el tamao de los entrenudos con mayor relacin hoja/tallo y muy poco florecimiento. Tiene muy buena respuesta al pastoreo, almacena su biomasa a baja altura en el campo con mayor contenido de azcares y puede ser ms pastado con buen rebrote y ahijamiento, lo que la seala con dos ventajas importantes para su utilizacin: almacn de comida para la seca y el pastoreo.

Aspectos generales
Si se utiliza como reserva hay que dejarlo en el campo desde junio agosto hasta diciembre enero. El pastoreo frecuente se puede hacer, pero as no se cumplira el objetivo principal de la misma que es almacenar comida para la seca. El Cuba CT 115, similar a todos los Pennisetum, crece acumulando biomasa hasta los 5 6 meses, pero lo hace a una altura considerablemente menor que otros (1.40 metros): si se deja en pie, despus de 6 meses ya no acumula ms biomasa. Si se suman 6 cortes al ao a dos meses cada uno, la suma de todos no supera las 90 t de forraje/ha/ao. Sin embargo, en dos cortes en el ao a intervalos de 6 meses, el total del forraje excede las 200 t/h. El rendimiento del primer ao es elevado, despus se estabiliza a la mitad, si no hay fertilizantes. Efectuar el pastoreo en el rea King grass contribuye, con la devolucin de las excretas y orina de los animales, a la estabilidad del pastizal.

Su empleo en el pastoreo
Si se deja descansar desde julio a diciembre o agosto a enero, se acumula en 6 meses un promedio de 10 t de MS/h que representan aproximadamente 30 t de forraje, que se aprovecharan como mnimo el 50 %. As se dispondr de 5 toneladas netas para el primer pastoreo. Si se considera que cada vaca necesita unos 14 kg de MS/da, es decir, 50 kg de forraje, entonces habr comida para 350 vacas/da/h de Cuba CT 115 en este pastoreo. Despus del primer pastoreo, los tallos sobrantes no se deben cortar; ya que estos residuos inician un reciclaje de materia orgnica al suelo que beneficia su estructura y en los siguientes 70-80 das, con seca o sin ella, proporciona un nuevo crecimiento para un segundo ciclo de pastoreo en los meses de mayo o abril. En esta ocasin, los rendimientos sern de 6 t de MS/h (24 t de forraje) que con un aprovechamiento del 60% (3,6 t de MS) se obtendran otras 250 comidas vacas/das/h o UGM. Ajuste estos clculos en caso de la ceba del ganado o al peso real de sus vacas.

Principios bsicos para la produccin de reservas forrajeras


1. Preparacin convencional del suelo y sembrar con lluvias o riego a 1.0 m entre surcos.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

37

2. Intercalar con leguminosas. 3. Dar de 5 6 meses de establecimiento para iniciar el primer pastoreo de diciembre a febrero y de 70 80 das de reposo por cuartn para ejecutar el segundo pastoreo entre marzo y mayo. 4. Ejecutar un pastoreo en julio si es necesario y las labores de cultivo segn recursos disponibles despus del pastoreo de julio. Iniciar el nuevo ciclo despus de 5 meses de reposo. 5. Ejecutar cada pastoreo a fondo, hasta que se consuman todas las hojas. Ajustar la carga instantnea segn la oferta de biomasa. Considerar un 60% de aprovechamiento y comidas de 14 kg de MS (30 40 kg de forraje). 6. Cada hectrea de Cuba CT 115 mantiene 600 700 vacas das durante el perodo seco.

Unidad Ganado M ayor (UGM): en las actuales condiciones equivaldra a una vaca de 450 kg (900 lbs). Comidas: Cantidad de alimentos de calidad promedio que puede cosechar una UGM /da. En los pastos sera aproximadamente el 10 % de la UGM .

MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

38

C APTULO II. Base Alimentaria

Sistema intensivo de produccin de forrajes


Tecnologa de construccin y explotacin de pedestales vacuno-ovino

Tecnologa de construccin y explotacin de pedestales vacuno-ovino


El sistema de pedestales se fundamenta en la obtencin intensiva de forraje por rea donde se combinan gramneas y leguminosas volubles para la alimentacin de las vacas, principalmente productoras de leche y ovinos en diferentes categoras productivas. Surgen como su concepcin estratgica frente al dficit de insumos destinados a la ganadera, aplicando los resultados experimentales desarrollados en el Centro Nacional de Produccin de Animales de Laboratorio (CENPALAB) y las experiencias adquiridas en diferentes provincias del pas al extender esta tecnologa. Qu es un pedestal? Es una tecnologa de avanzada que tiene como objetivo fundamental la produccin intensiva de leche y carne en pequeas reas (1 ha) sobre la base de oferta de una racin balanceada en energa y protena de pastos al animal, en cuya composicin forman parte gramneas y leguminosas

Principios bsicos en la instrumentacin de la tecnologa


A la leguminosa, principal fuente proteica del sistema, se le dar la proteccin adecuada para evitar los daos por el pisoteo de los animales. Garantizar un soporte tutor resistente y duradero para el crecimiento de la leguminosa, as como de todas las estructura del pedestal Utilizar suelos con buena fertilidad, con una correcta preparacin y garantizar el riego de manera permanente Utilizar semillas de gramneas y leguminosas de probada calidad. Introducir animales de alto potencial gentico y estado fisiolgico ptimo que garantice una alta produccin de carne o leche. Lograr rotaciones entre 42-50 das para el manejo vacuno y 35-40 das en ovino, velando siempre por rebrotes efectivos, acorde a la poca del ao. Evitar un sobrepastoreo en los meses de floracin y semillado de la glicinia, principalmente de octubre a enero. Fertilizarla como mnimo una vez al ao, especialmente con fertilizantes ricos en fsforo y potasio Garantizar acceso de los animales al agua de forma permanente. Mantener las vacas en los pedestales como mnimo 16 horas diaria en aquellos horarios en que los animales realizan los mayores consumos. Mantener la glicinia libre de malas hierbas despus de sembrada. Lograr rendimientos de 4.2 kg./m 2 para la leguminosas y de1.5 kg./ m 2 en la gramnea. Ofertar un volumen de masa verde total / animal / da de 67.1 kg, representado por 32.4 kg de la leguminosa y 34.7 kg de gramneas La cubierta de los pedestales debe ser de malla de cochino. Existen experiencias con otros materiales tejidos manualmente. La malla se ubica despus que leguminosa logre un porte de 15-25 cm.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

39

Sembrar la gramnea una vez que comience el crecimiento de la leguminosa en la malla. La longitud mxima del pedestal es 100 m. La medida ptima est entre 50 y 75 m y se ubican de este a oeste para garantizar una iluminacin homognea durante todo el da. Las reas de sombras y abrevadero estarn lo ms cerca posible del rea de pastoreo cuidando que los pedestales no reciban excesiva sombra. Alrededor de cada bloque de pedestales se dejan pasillos o mangas de 3.5 m para facilitar el movimiento del rebao. El rea del ordeo se ubica lo ms cerca posible del pastoreo. Cmo se construye un pedestal? Los pedestales, como funciones fundamentales, sirven de soporte a las plantas leguminosas, las preservan de los animales y permiten su explotacin continua al conservar los puntos de crecimiento y garantizar el reciclaje de semillas y hojarasca. La dimensin de los pedestales en el sendero de gramneas se puede aumentar hasta 5.005.20 m (distancia entre ejes de las estructuras) con lo cual se lograe un balance energtico mejor en el sistema (Figura 8 y 9).

Figura 8. Estructuras de pedestales bovinos.

Los soportes tipo A se utilizarn en los carteles de siembra para las leguminosas. Se constituyen los postes madres para el tensado de la malla en cada extremo del carril, garantizando una profundidad de anclaje hasta 1m de profundidad y la colocacin de un tensor en direccin opuesta al pedestal. Los soportes tipo B se emplean para el tensado de la malla y evitan que se ondule en el centro. Se espacia segn los detalles constructivos de los carriles de siembra por bloques. Y se colocan a una distancia de 3.0 a 5.0 metros: puede ser mayor en dependencia de la resistencia de la malla. Una vez hincado los soportes, se colocan los alambres en la parte superior y bordes de los mismos pedestales y se tensan lo mejor posible con una polea. Los alambres se van fijando a los soportes doblando cuidadosamente las argollas que estn en los extremos La malla metlica se coloca sobre los alambres y los soportes, se estira y se amarra a los alambres y soportes procurando que quede lo ms tensa posible (Tabla 21).

MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

40

C APTULO II. Base Alimentaria

Figura 9. Construccin de los soportes. Caractersticas tecnolgicas.

Tabla 21. Materiales necesarios para 1 h de pedestal


Moneda Insumos y laboreo Cabilla 1/2 Cabilla Alambre pa Malla metlica MLC Varilla de soldar Glicinia (semilla) Sistema de Riego Fertilizante Otros gastos (combustible, electricidad, herbicida y otros) Preparacin del suelo Semilla Bermuda MN Mano de obra Animales Materia orgnica u tm tm operario/mes/h 2,00 5 hombres/ 2 meses 8 30,00 sistema tm m kg UM tm Cantidad 3,000 1,000 0,680 7000,000 150,00 1,000 1 0,17

Cules especies de gramneas y leguminosas debes utilizar? La principal experiencia y los mejores resultados en el pas se han obtenidos con la la glicinia como leguminosa y la bermuda, guinea y rodees como gramneas, en dependencia de sus posib ilidades de adaptacin y productividad en los diferentes territorios. Otros candidatos pueden ser la conchita azul y el kudz entre las leguminosas y para las gramneas algunos cultivares de brachiarias de reciente introduccin al pas, el andropogon, King grass y la pangola.

MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

41

Manejo agrotcnico
Seleccin del terreno y su preparacin El pH del suelo debe ser el adecuado, tanto para la gramnea como para la leguminosa seleccionada. Las reas tendrn buen drenaje, pues las leguminosas son susceptibles a los encharcamientos. La preparacin del suelo se har por medios mecanizados o con traccin animal. Se garantizar un lecho apropiado para la germinacin de las semillas, en la cual no exista exceso de terrones y tengan la profundidad adecuada. Muchas veces se trata de aprovechar reas establecidas de gramneas preparando para la siembra solamente la franja de la leguminosa. La experiencia indica que es difcil establecer la leguminosa en un lugar donde existi una gramnea: se recomienda preparar todo el suelo, sembrar las leguminosas primero y una que se establezca proceder a la siembra de la gramnea. Siembra A la semilla se le aplicar un tratamiento trmico de 80 C durante 5 minutos. La siembra se har a chorrillo en mezcla con arena en proporciones de 5:1 (arena :semilla) en surquillos de ms de 2cm de profundidad. Dosis: Las dosis recomendadas incluyen 1kg./h ; 0.1g/m 2 16 planta /m 2 Se siembran dos hileras separadas a 50cm dentro del pedestal y a 25 cm de cada borde. Se ha generalizado tambin la produccin de posturas en cepellones de glicinia. La gramnea, tanto por semilla agmica como botnica, se debe sembrar entre los carriles de pedestales una vez que la leguminosa haya alcanzado un porte tal que se encuentre emitiendo gua en la malla metlica. Fertilizacin y Riego. En la preparacin siempre que sea posible se debe incorporar materia orgnica. Las leguminosas se fertilizan antes de la siembra con fsforo y potasio en dosis de 105 y 83 kg /h, respectivamente. La gramnea no se fertiliza pre-siembra. La norma de riego es de 300 m 3 cada 10 das, la cual se ajustar ante la ocurrencia de lluvias. Proteccin fitosanitaria. Hasta el presente no se han presentado afectaciones considerables causadas por plagas o enfermedades. Se seguiran los principio de manejo integrado, enfatizando las acciones preventivas y la utilizacin de medios biolgicos.

Manejo en los pedestales


Carga de animales y rotacin La cantidad de animales vara entre 6 y8 vacas /h. La rotacin se establece segn la productividad del sistema. En cada pedestal se rotar entre 42 y 48 das, por lo que se debe disponer de 50 pedestales como cifra ideal. En ovejas la carga puede llegar hasta 70 reproductoras/h y en la categora de ceba hasta 100 corderos/h si son de tamaos diferentes y la rotacin se establece de acuerdo a la productividad que logre el sistema. En general, el sistema tiene una productividad elevada al considerar la produccin de leche por unidad de rea. Se han logrado producciones de 25 000 L/h/ao, con una productividad superior a los 11 L/vaca/da. La tecnologa permite cebar 30 corderos/ao, con peso inicial promedio de 15 kg y finalizando con 32,5 kg en 120 das, que representa una produccin de 5,1 a 6,0 t de oveja en pi/ao.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

42

C APTULO II. Base Alimentaria

Minerales
Los minerales tienen una gran importancia para el metabolismo animal. De ellos, 22 se consideran elementos bioesenciales para la vida; siete se catalogan como macroelementos ya que sus cuantas en los tejidos oscilan en un rango de 0,09 al 9% del peso vivo de los animales, tales on los casos del calcio, fsforo, sodio, potasio, cloro, azufre y magnesio, ocho son macroelementos (de 100 a 1000 ppm e incluyen al hierro, zinc, cobre, molibdeno, flor, yodo, manganeso y slice y siete elementos trazas, entre ellos, selenio, cobalto, cromo, vanadio y nquel, ya que sus concentraciones estn en el orden de 1 ppm. Muchos minerales forman parte de las estructuras orgnicas, otros tienen una amplia y decisiva participacin en complejos sistemas enzimticos y la mayora estn presentes en todas las clulas de los organismos vivos, con funciones importantes en el metabolismo celular, de ah que sean tan necesarios para el mantenimiento de la salud, el crecimiento, la reproduccin y la produccin de leche. Estas funciones definen el xito de cualquier sistema de explotacin animal.

Requerimientos
Las necesidades minerales para mantener las concentraciones sanguneas, la salud y el fin productivo se pueden afectar con la edad, contenido de los suelos, cantidad y forma qumica en que se consumen, nivel de produccin y las interacciones que establecen entre s y con otros compuestos orgnicos. Los requerimientos se cubren cuando la dieta es capaz de aportar diariamente las cantidades que se presentan en la Tabla 22.

Tabla 22. Requerimiento mineral/da


a) ganado en desarrollo
Terneros lactantes (leche sustituida) Calcio (%) Fsforo (%) Magnesio (%) Potasio (%) Sodio (%) Cloro (%) Azufre (%) Hierro p.p.m. Cobalto p.p.m. Cobre p.p.m. Cinc p.p.m. Iodo p.p.m.
c b a

Terneros con mezclas de concentrado 0,60 0,40 0,10 0,65 0,10 0,20 0,20 50 0,10 10 40 40 0,25 0,30

3 6 meses 150 kg 0,52 0,31 0,16 0,65 0,10 0,20 0,16 50 0,10 10 40 40 0,25 0,30

6 12 meses 250 kg 0,41 0,30 0,16 0,65 0,10 0,20 0,16 50 0,10 10 40 40 0,25 0,30

0,70 0,60 0,67 0,65 0,10 0,20 0,29 100 0,10 10 40 40 0,25 0,30

Manganeso p.p.m.

Selenio p.p.m.

a.- en condiciones que conducen a tetania, puede incrementarse de 0.25 a 0.30% b.- los niveles estn influenciados por el contenido de molibdeno y sulfuros c.- 25% de elementos bocigenos en la dieta pueden incrementar dos o tres veces los niveles de consumo
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

43

b) Otras categoras
Elemento Necesidades del total de la dieta para el organismo 0,10 - 0,25 % 0,60 - 0,80 % 0,18 - 0,60 % 0,18 - 0,43 % Mantenimiento (350 - 400 kg P.V) 4- 8g 40 - 60 g 14 - 15 g 11 - 13 g 6- 8g 6- 8g 0.4 - 0.6 mg 0.4 - 0.6 mg 4 - 10,0 p.p.m. 10 - 50,0 p.p.m. 0,05 - 0,10 p.p.m 10 - 100 p.p.m. 20 - 40 p.p.m. 40 - 60 mg 160 - 240 mg 0.5 - 0.8 mg 50 - 60 mg 80 - 120 mg Crecimiento (300 - 400 kg) 6-8 g 50 - 75 g 18 - 20 g 16 - 18 g 8 - 10 g 8 - 10 g 0.4 - 0.6 mg 0.5 - 0.8 mg 40 - 80 mg 160 - 320 mg 0.5 - 0.8 mg 60 - 80 mg 120 - 160 mg Lactancia (10 kg de leche) 5g 15 g 24 g 20 g 2g 2.5 g 1 mg 4 mg 80 mg 2.5 mg 10 mg 0.6 mg

Sodio Potasio Calcio Fsforo Magnesio Azufre Selenio Iodo Cobre Cinc Cobalto Hierro Manganeso

La principal fuente de minerales para el ganado vacuno son los pastos: La variabilidad del contenido mineral en este alimento depende de la edad y tipo de planta, la poca del ao y el nivel de fertilizacin. El contenido mineral de los forrajes latinoamericanos reportan deficiencia de cobalto (43%), cobre (47%), magnesio (25%), P (73), sodio (60%) y cinc (65%): ellas junto a las energticas, constituyen las principales causas que limitan la produccin bovina en esta regin.

Desrdenes minerales
Las alteraciones fsicas relacionadas con el aporte mineral, varan desde las enfermedades de curso agudo, con sintomatologa y cambios visibles hasta los cuadros subclnicos, difciles de diagnosticar y que de permanecer por espacio de tiempo prudencial, dejan huellas en el estado fsico, el crecimiento, la reproduccin y la produccin de leche (Tabla 23). Estos ltimos son de gran importancia por la magnitud de las prdidas econmicas que causan al productor. Cmo diagnosticar la deficiencia? El diagnstico se puede enfocar por diferentes vas. Los anlisis de minerales en los forrajes, tienen como desventaja, la posibilidad de que las muestras que se tomen no sean representativas del consumo que verdaderamente hacen los animales, las dificultades inherentes a los mtodos de estimacin del consumo y la posibilidad de contaminacin de las muestras con otras plantas forrajeras. En Cuba, la determinacin del contenido de nutrientes de los alimentos, los aportes en funcin del peso vivo, la ganancia de peso diario a obtener y el fin productivo junto a las determinaciones de minerales en sangre y rganos de reserva, permiten la integracin del diagnstico y posibilitan suplementar de forma correcta.

MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

44

C APTULO II. Base Alimentaria

Tabla 23. Desrdenes reproductivos en la hembra asociados a la deficiencia mineral


Alteracin Retraso de la pubertad Bajos porcentajes de gestacin. Dificultad al parto Retraso de la involucin uterina Retencin placentaria Anestro Quistes foliculares Mortalidad embrionaria Aborto Alteraciones estrales Infecciones post partales x x x x x x x x x x x P x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x Ca Cu x x x x I Zn x x x x x x x x x x x x x Se Mn Co Na K Mg

Qu muestras remitir al laboratorio? Muchas veces el tipo de muestra y su calidad definen el diagnstico de la deficiencia mineral. Las muestras especficas para determinar el mineral correspondiente y los niveles crticos para el establecimiento del diagstico se presentan en las Tablas 24 y 25.

Tabla 24. Muestras utilizadas en los anlisis minerales


Muestra Alimentos Sangre Saliva Orina Leche Hgado Hueso Pelo Humor acuoso Ca Mg Ca Co Cu Mn PO4 Se Se Mg I Ca Ca Ca Co Co B12 Cu Cu Cu Mg Mg Mg Mn Mn PO4 PO4 PO4 Se Se G-peroxidasa Na Na Na Na Zn Zn Zn Zn Hb y transferrina Fe I I Tiroxina

El mtodo ms confiable para confirmar la deficiencia mineral es la respuesta que se obtiene al suplementar minerales especficos. Un buen suplemento mineral para el ganado en pastoreo debe reunir los siguientes requisitos: contar como mnimo con un 6-8 % de fsforo. Estos porcentajes se pueden incrementarse entre un 8-10% cuando los forrajes que consumen los animales presentan concentraciones por debajo de 0,20%.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

45

Tabla 25. Diagnstico de la deficiencia mineral. Niveles crticos


Vacas lactantes (500 kg PV) 17 -23 kg leche 0,54

Elemento Deficiencia: Calcio (%)

Tejido

Niveles crticos

Hueso sin grasa Ceniza del hueso Plasma Suero Orina Hueso sin grasa Ceniza del hueso Plasma Saliva Hgado Hgado Suero Leche Hemoglobina Transferrina Hgado Hgado Suero Pelo o lana Suero

24,5 % 37,6 % 8 mg / 100 mL 1-2 mg / 100 mL 2-10 mg/ 100 mL 11,5 % 17,6 % 4,5 mg /100 mL 100-200 mg/mL 0,05- 0,07 ppm 25-75 ppm 0,65 ug/mL 300 ug/da 10 g/ 100 mL 13-15 % saturacin 6 ppm 0,25 ppm 0,03 ug/mL 0,25 ppm 0,6-,08 ug/ mL

Magnesio (%)

0,20

Fsforo (%) Potasio (%) Sodio (%) Azufre (%) Cobalto (ppm) Cobre (ppm) Iodo (ppm) Hierro (ppm) Manganeso (ppm) Selenio (ppm) Cinc (ppm)

0,38 0,80 0,18 0,20 0,10 10 0,50 50 40 0,1 40

una relacin Ca:P que no exceda sustancialmente la proporcin 2:1 observando adems la composicin, forma qumica en que se oferta y las concentraciones de vitamina D. brindar un porcentaje significativo (hasta 50%) del requerimiento de los microelementos y elementos trazas (Co, Cu, I, Mn y Zn). La suplementacin puede abarcar los requerimientos totales (100%) cuando la deficiencia de minerales trazas en la regin es absoluta proporcionar sales de alta calidad provenientes de fuentes de buena disponibilidad biolgica, libre de elementos txicos. tener buena palatabilidad, permitiendo un adecuado consumo en relacin a los requerimientos. un tamao de partcula adecuado que permita adecuadas propiedades a la mezcla. estar avalado por un laboratorio que certifique su calidad. Para tener xitos al suplementar minerales en los rumiantes, es necesario satisfacer las necesidades sealadas en funcin de la edad, ciclo biolgico y productivo, la disponibilidad biolgica del mineral, la ingestin diaria de alimentos en funcin de la cantidad de materia seca a consumir y las concentraciones de los minerales que se ofertan en la mezcla.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

46

C APTULO II. Base Alimentaria

Produccin de pienso vacuno


Materias primas: Sorgo ISIAP Dorado (Sorghum bicolor L. Moench) Girasol ( Helianthus annuus L.) Maz (Zea mays L) Factibilidad tcnico econmica para la produccin de granos Canavalia ensiformis (L.) DC (canavalia), Lablab purpureus (L.) Sweet (dlico) y Stizolobium niveum (L.) DC (mucura) Soya (Glycine max (L) Merr .) Formulaciones

Produccin de pienso vacuno


Materias primas necesarias
Est demostrado que los vacunos en pastoreo, dependiendo de su potencial para crecimiento, produccin de leche y poca del ao, necesitan, fundamentalmente, suplementacin proteico energtica. Existe la posibilidad de cultivar alimentos de alto valor nutritivo como el, sorgo, girasol, soya maz y otros, rotando cultivos y empleando otras reas no utilizadas, los cuales junto a los subproductos agroindustriales locales y regionales, constituyen la piedra angular para retomar la produccin de piensos vacunos. I. Las materias prima necesarias Cmo producir granos para la alimentacin animal en Cuba? Las leguminosas constituyen la principal fuente proteica para la alimentacin animal. Sus granos son 2-3 veces ms ricos en protenas que los cereales, por lo general, tienen una composicin de aminocidos balanceada, con altos contenido de lisina, leucina y treonina, unido a un elevado valor energtico, vitamnico y mineral. No obstante, presentan algunos compuestos txicos o antinutricionales, que precisan de un tratamiento sencillo antes de incluirse en las dietas de animales monogstricos. Los cultivos de millo o sorgo, girasol, maz y otros granos se cultivan en Cuba con buenos resultados y se han destinados para la elaboracin de piensos criollos, mezclas industriales y tambin como suplementos de la alimentacin animal. Una breve resea de estos cultivos, como informacin bsica y necesaria, se les brindar a los productores, de manera que puedan alcanzar rendimientos aceptables y disponer de las materias primas con alto valor en nutrimentos, para la produccin de piensos criollos.

Sorgo
El sorgo (Sorghum bicolor) o millo es un excelente recurso para la alimentacin animal. La finalidad del cultivo para producir granos y forraje, motiv la bsqueda de sistemas de siembra para la mayor produccin de forraje. Es conveniente aprovechar los restos de cosecha inmediatamente despus de la recoleccin del grano para obtener su mayor valor nutritivo y favorecer un
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

47

buen rebrote, al estimular las yemas basales del tallo en condiciones climticas y de humedad del suelo favorable, con el propsito de lograr una nueva y exitosa cosecha. El cultivo, llamado por muchos el camello de la flora, se destaca por su tolerancia a la deficiencia de agua. El dficit hdrico constituye una limitante de la produccin agrcola, especialmente en las zonas semiridas, no obstante, los mayores rendimientos del cultivo se asocian a una mejor distribucin de la precipitacin durante la estacin de germinacin - crecimiento y al manejo agronmico adecuado. Los principales sistemas de cultivos mltiples con sorgo en Amrica Latina son: Maz + sorgo en asociacin simultnea (Sistema Simultneo). Maz y sorgo en el mismo golpe (Sistema Casado). Maz + sorgo al aporque (Sistema Aporque). Maz + frjol en asociacin simultnea + sorgo en relevo (Sistema Relevo). a) V-3018, Sorgo enano para grano como alternativa en la agricultura familiar Esta variedad es del tipo triple enano, de porte erecto y slo alcanza 120-130 cm de altura. El grano posee pe-ricarpio moteado y es ovoide. Los rendimientos potenciales son de 3-3.8 t/ h de grano, cuya composicin qumica aproximada es de 8.77% de grasa y 9.98% de protena, entre otros. La planta presenta un buen comportamiento en cam-po fren-te a las principales plagas y enfermedades. Es capaz de responder con hermosos rebrotes cuando se cosecha el grano en el momento oportuno; seguidamente, se pica el tallo de la planta a 10 cm de altura y se aprovecha como alimento para el ganado menor o mayor, aportando aproximadamente 94.95% de materia seca; 4.86% de cenizas; 1.16% de nitrgeno y 7.25% de protena por planta. De esta manera se pueden realizar 2 3 cosechas a partir de una misma siembra.

Agrotecnia
El perodo de siembra ptimo es abril-mayo y el consumo de semilla es de 10 - 12 kg/ h. La semilla se siembra a 70 cm de distancia entre surcos y se riega en el fondo del surco a chorrillo y se tapa con 2 3 cm de tierra. Aunque el sorgo es un cultivo tolerante a la sequa, si fuese necesario, se debe aplicar un riego para garantizar una buena germinacin. Las plantas indeseables o malas hierbas se eliminan con un apor-que o limpia con guataca, principalmente en los primeros 20-25 das, ya que causan considerables afec-taciones a la densidad de poblacin del rea sembrada. Los pjaros ocasionan los principales daos al cultivo en la etapa comprendida desde la formacin de los granos hasta la madurez, fundamentalmente en siembras de poca extensin, donde llegan a consumir ms del 50% de la cosecha. Para reducir las prdidas se pueden tomar las si-guien-tes medidas: Sembrar en reas donde frecuentemente no se haya cultivado la especie. Tratar de sembrar en reas grandes y de ser posible, alejadas de arboledas, postes, alambrado elctrico y otros lugares utilizados para el descanso y reproduccin de los pjaros (gorriones y totes, principalmente). Proteger las reas de cultivos con tendales de tela utilizadas en el cultivo de tabaco u otro material similar a partir del inicio de la etapa de formacin de los granos y hasta su madurez. Ello limita la libertad de vuelo de las aves dentro del cultivo (reas pequeas para semilla u otras). Colgar en el rea de siembra algn tipo de espantapjaros (trozos de tela, latas, muecos, etc.) a partir de la etapa mencionada anteriormente.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

48
La definicin del momento de la cosecha (a los 90 das de sembrado aproximadamente) tanto para grano, como para semilla se debe hacer a partir de mues-treos representativos, esperando en el primer caso, que tengamos un mximo de pan-culas hechas de acuerdo con la variedad y en el segundo caso, que se alcance el porcentaje de humedad recomendado.

C APTULO II. Base Alimentaria

Las panculas listas para la cosecha se pueden reconocer, cuando el grano apenas se pueda marcar con la ua del dedo pulgar, se quiebre fcilmente al morderlos o cuando se liberan de sta al frotar las panculas vigorosamente entre las palmas de las manos. Las actividades del corte, trilla y su venteado, se pueden realizar manualmente. De acuerdo a los medios que se dispongan, es posible combinar el corte de la pancula de forma manual con la trilla y el venteado mecanizado. El grano colectado, se esparce en rea limpia al sol para que pierda la humedad. Su almacenamiento slo es posible, cuando la humedad no supere el 12% y la masa est totalmente libre de materia inerte.

ISIAP DORADO, (Sorghum bicolor L. Moench) una alternativa en la seguridad alimentaria familiar
Es el quinto cereal ms importante en el mundo. Aproximadamente el 90% de la superficie dedicada a su cultivo se encuentra en pases en desarrollo, principalmente en frica, Asia y Centro-amrica. Se cultiva en zonas agroe-colgicas caracterizadas por la escasez de precipitaciones y por la sequa que en su mayor parte, son zonas inadecuadas para la produccin de otros cereales. Alrededor del 75% del cultivo para grano sirve como alimento humano. El sistema de produccin intensivo, objeto de comerc-ia-li-zacin, destinado a la alimentacin del ganado, utiliza abundantes semillas hbridas, fertilizantes y tecnologas mejoradas de aprovechamiento del agua y los rendimientos oscilan entre las 3-5 t/ h. Predomina en el mundo desarrollado y en algunas zonas de Amrica Latina y el Caribe. Otros sistemas menos intensivos, destinan su produccin a la alimentacin humana, introducen variedades me-joradas, particularmente en Asia; el uso de fertilizantes es escaso y la aplicacin de tecnologas mejoradas es limitada, por ello, el rendimiento medio oscila entre 0.5-5 t/ h.

Caractersticas de la variedad
La altura de planta es de 146 cm; la floracin ocurre entre los 70-75 das despus de la siembra y alcanza un rendimiento potencial de 3-3.7 t/h. El grano posee 87.78% de M.S.; 8.37% de grasa; 2.99% de ceniza; 11.29% de protena; 0.14% de Ca y 0.41% de P. Los criterios que determinan que el grano de esta variedad se puede someter a un proceso de perlado y a la produccin de harina son: coloracin no intensa del pericarpio (crema amarillento; 0.023% de tanino), tamao promedio (longitud, 4.11 + 0.03 mm; espesor, 2.38 + 0.02 mm y ancho, 3.90 + 0.03 mm), peso de 1000 granos (26.81 + 0.04 g), dureza (10.9 + 0.29 kgf) y endospermo con 75% de cerosidad y 25% harinoso, Responde favorablemente a dismiles condiciones adversas de clima y suelo y demuetra ser una fuente nacional de alimento no slo para los animales sino tambin para el consumo humano.

Aspectos a considerar
El perodo de siembra ptimo es abril - mayo y el consumo de semilla es de 10 kg /h. La semilla se siembra a 70 cm de distancia entre surcos, se riega en el fondo del surco a chorrillo y se tapa
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

49

con 2 3 cm de tierra. Si es necesario, se aplicar un riego para garantizar la germinacin. Las plantas indeseables o malas hierbas se eliminaran con un aporque o limpia con guataca en los primeros 20-25 das. Los principales daos al cultivo los ocasionan los pjaros, principalmente desde la formacin de los granos hasta su madurez. Para reducir los daos se pueden tomar las siguientes medidas: Sembrar en reas donde frecuentemente no se haya sembrado sorgo. Tratar de sembrar reas grandes, de ser posible, alejadas de arboledas, postes y alambrado elctrico para evita la presencia de pjaros, principalmente los gorriones. Proteger con tendales de tela de tabaco u otro material desde la formacin de los granos hasta su madurez o colgar en el rea de siembra algn tipo de espantapjaros. La definicin de la cosecha, aproximadamente a los 90 das de sembrado, se har por muestreos representativos, esperando un mximo de panculas con el porcentaje de humedad recomendado. El almacenamiento del grano es posible cuando la humedad no supere el 12% y la masa est totalmente libre de materia inerte.

Girasol, (Helianthus annuus L.). Su cultivo para granos


El girasol, una alternativa sostenible en la seguridad alimentaria de la familia rural El girasol ocupa el segundo lugar en el mundo en la utilizacin para la produccin de aceite vegetal, solamente superado por la soya y est entre los 10 cultivos de mayor relevancia en la economa agrcola mundial. El incremento de la produccin mundial de girasol se fundamenta entre otras caractersticas en: la alta capacidad de rendimiento por unidad de rea y tiempo; alta calidad del aceite y fcil extraccin del mismo; el girasol ha mostrado ser el cultivo oleaginoso ms resistente a la sequa, muy tolerante a la salinidad, plagas y enfermedades; su empleo como productor de energa, o sea como fuente de energa para el desarrollo de la agricultura futura; es una planta melfera por lo que contribuye a la produccin de miel de abejas y es uno de los elementos bsicos en la produccin de concentrados para la alimentacin animal. Ha sido demostrado que el girasol es un cultivo que utilizado convenientemente, en rotacin o asociaciones, proporciona rendimientos aceptables y rentabilidad del sistema, adems de contribuir al equilibrio biolgico. El movimiento de la agricultura urbana ha propiciado extender el cultivo y uso del girasol como una alternativa para alcanzar sostenibilidad alimentara en la produccin animal, fundamentalmente de las especies menores.

Usos del grano, cabezuela, tallos y hojas


Entre los usos ms universales del grano de girasol figuran la extraccin de aceite para consumo humano y la fabricacin de combustibles. El residuo o torta resultante del proceso de extraccin se usa en la fabricacin de piensos para animales; tambin el grano entero se utiliza para la alimentacin de todo tipo de ganado, aves de corral y domsticas. La cabezuela sin desgranar se ha empleado con xito en la alimentacin de ganado ovino y porcino. La desgranada se utiliza en la alimentacin de ovinos y bovinos. Los tallos y hojas incinerados producen un fertilizante rico en potasio. Una ha de girasol aporta aproximadamente entre 160 y 170 Kg de cenizas que contienen alrededor del 30% de potasio, lo que equivale a un aporte de 48-51 Kg / ha.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

50

C APTULO II. Base Alimentaria

Valor nutricional
En Cuba, el grano entero de las variedades en uso, puede contener entre 20 y 27% de protena bruta y entre 30 y 40% de grasas, todo expresado en base seca. Entre los aceites vegetales el de girasol se destaca por sus excelentes caractersticas fsico-qumicas y nutricionales; posee como promedio una alta relacin de cidos grasos polinsaturados / saturados (65,3% / 11,6%), el tenor de polinsaturados est constituido en su casi totalidad por el cido linolico (65%) y casi no contiene el linolnico. Esto es esencial para el desempeo de las funciones fisiolgicas del organismo humano. Por la prevencin de diferentes enfermedades cardio-vasculares y el control del nivel de colesterol en la sangre el girasol se convierte en un smbolo de vida sana. En la elaboracin de una tonelada de semillas de girasol para extraer aceite se obtienen aproximadamente 300 Kg de torta y residuos con un 45% de protena bruta, lo que equivale a 135 Kg de protena por tonelada de grano. La energa total del grano de girasol es de 4 820 Kcal por Kg y la metabolizable equivale 1 907 Kilocaloras por Kg. La harina del girasol tiene una digestibilidad del 90 % y no presenta factores antibiolgicos como los inhibidores de la tripsina y los componentes similares al gosipol. Las cscaras que quedan despus de la extraccin del aceite se pueden moler y utilizar como ingrediente en las raciones de los rumiantes, utilizndose tambin en la fabricacin de levadura forrajera. Las cabezuelas desgranadas del girasol tienen un valor nutritivo semejante a un heno de calidad media.

Siembra, manejo, cosecha y beneficio del girasol


Tipo de suelo: Debe sembrarse en suelos llanos, profundos, con buen drenaje superficial e interno y pH de 6.5. En Cuba Tambin se ha sembrado en suelos pesados, ligeros y alomados con resultados aceptables. No tolera los muy cidos ni encharcados. La preparacin del suelo hay que realizarla en correspondencia con los cultivos precedentes, lo esencial es proporcionar a la semilla un lecho apropiado para la germinacin y establecimiento posterior de la planta como para cualquier otro cultivo productor de grano.

Variedades:
Cabur 15 - Es la forma cubana de la variedad Argentina Cabur, siendo de porte medio (1,61,8 m), semi-tarda (100-115 das), el dimetro de la cabezuela es de 14-16 cm (medio) bueno para la cosecha mecanizada. El peso de 100 semillas es de 4-6 g, el color de ellas es negro y poseen un contenido de grasa del 36%. Presenta buena adaptabilidad y estabilidad fenotpica en condiciones ambientales diversas y tolerancia al ataque de hongos de los gneros Oidium y Alternaria. Cubasol 113- Variedad desarrollada en Cuba por el INIFAT, es de porte bajo (1,2-1,4 m), temprana (80- 90 das), el dimetro de la cabezuela es de 12-14 cm (medianas a pequeas), lo que ms favorable a la cosecha mecanizada. El peso de 100 semillas es de 5g, el color de ellas es negro y poseen un contenido de grasa del 38%, Permite densidades de siembra mas altas. Presenta buena adaptabilidad y estabilidad fenotpica a condiciones ambientales diversas y tolerancia al ataque de hongos de los gneros Oidium y Alternaria Viabilidad de la semilla: Antes de sembrar la semilla de girasol, se realiza, en base a una muestra aleatoria de 400 semillas, una prueba de germinacin, con el fin de ajustar de manera conveniente la densidad de siembra. Como sustrato se recomienda papel o algodn humedecido al 100 %, a temperatura ambiente; tambin puede efectuarse en tierra o arena. La semilla de calidad germina entre 5 y 7 das y el porcentaje de germinacin no debe ser menor del 80 %. Siembra: Como norma general se depositan 8 semillas por metro de surco a una profundidad entre 2 y 3 cm. La distancia entre surcos oscila entre 70 y 90 cm y entre plantas entre 20 y 25
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

51

cm. La siembra puede ser manual o mecanizada para esta ltima pueden utilizarse las sembradoras similares a la Saxonia o la neumtica SUP-N-8, acoplada a un tractor Jumz de 65 HP, trabajando en primera reducida. La sembradora puede trabajar con el disco para frijoles u otro que se confeccione para estos fines. La norma aproximada de semillas es de 5 Kg / h, la que vara de acuerdo al porcentaje de germinacin de la semilla. El perodo ptimo para sembrar con destino a granos es el comprendido desde Agosto hasta Diciembre, lo que permite cosechas en meses de poca lluvia. En caso necesario puede sembrarse tambin en otros meses pero teniendo en cuenta el riesgo por las lluvias en el perodo de cosecha. Fertilizacin: Considerando que para un buen rendimiento de grano el girasol necesita por hectrea 60 Kg de Nitrgeno, 80 de Fsforo y 80 de Potasio; hay que tener en cuenta la aplicacin de materia orgnica u otras fuentes para suministrar al cultivo los nutrientes que necesita. Riego: El girasol es un cultivo resistente a la sequa no obstante, para la germinacin hay que garantizar una humedad adecuada por lo que si no disponemos de riego hay que tener en cuenta la poca de siembra. Despus en dependencia de las lluvias, se regar cada 8 - 10 das hasta la fase de madurez fisiolgica, lo que ocurre aproximadamente entre los 20 - 25 das despus de la floracin (en esta fase el grano inicia el secado y la cabezuela y planta en general comienzan el cambio del color verde hacia un tono amarillento que indica la casi terminacin del ciclo biolgico). La norma aproximada de riego es de 300 m3 / ha por riego y hasta que la altura de planta lo permita puede regarse por aspersin y despus por infiltracin. Los perodos crticos en los cuales no debe faltar el agua son: germinacin, floracin y llenado del grano.

Control de malezas:
Abejas: Con el propsito de garantizar una polinizacin conveniente y un incremento en el rendimiento en grano, se situarn cerca del campo de siembra de 1 a 2 colmenas fuertes por ha., lo que adems puede aportar un aproximado de 25 kg / ha. de miel de abeja de ptima calidad. En la fase de floracin no se aplicarn productos perjudiciales a las abejas. Control de plagas y enfermedades: Este cultivo es bastante tolerante al ataque de bacterias, hongos e insectos, pero a veces se hace necesario asperjar, por lo que cuando resulte necesario hacerlo y en dependencia de la plaga o enfermedad que incide, se usarn los productos y dosis recomendadas por Sanidad Vegetal, fundamentalmente sobre la base de controles biolgicos. Entre las principales enfermedades que atacan el girasol en Cuba, se hallan las ocasionadas por los hongos de los gneros Oidium, Alternaria y Puccinia (royas). En lo relativo a las plagas, se destacan las producidas por insectos de los gneros: Diabrtica (crisomlidos), Spodptera ( mantequillas), Agromyza (Minadores), Spilosoma (gusano de la cabezuela, Homoeosoma electellum, que perfora y destruye los granos). Especial cuidado hay que tener en la fase de secado del grano contra las aves de diferentes gneros y especies que consumen grandes cantidades de granos, siendo a veces necesario destinar personal y equipos que emitan ruidos, con el fin de alejarlos del rea de siembra. A veces resulta beneficioso aplicar a la cabezuela un insecticida de olor fuerte que acte como repelente, y que adems contribuya a minimizar los daos por insectos. En este caso hay que considerar el tiempo establecido entre la ltima aplicacin y el uso del grano y cabezuela para consumo directo, con el fin de evitar posibles efectos txicos. Cosecha: La cosecha se inicia cuando la cabezuela y granos estn secos, pero sin que haya desgrane. En esta fase, las celdillas que encierran el grano presentan una consistencia apergaminada, el dorso de la cabezuela adquiere una tonalidad de amarillo o pardo y las brcteas exteriores de la cabezuela ennegrecen. Los granos se desprenden con relativa facilidad al frotarlos con las manos y la dureza de la cscara del grano se opone, aunque no totalmente, a la penetracin de la ua ejercida a una presin media. El proceso de cosecha y trilla, en dependencia de los recursos con que se cuenten, puede efectuarse en las diferentes formas que siguen.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

52

C APTULO II. Base Alimentaria

Manual - Se cortan las cabezuelas a mano y se van depositando en una carreta que avanza a la par de los cosechadores. Posteriormente en un rea protegida de las lluvias se desgranan las cabezuelas manualmente. Este mtodo es muy laborioso y solo es recomendable para reas pequeas y sin recursos mecnicos. Sobre una manta, se colocan bicicletas con las ruedas hacia arriba y accionando el pedal con las manos, se mueve a velocidad conveniente la rueda trasera contra la cual se ponen en contacto las cabezuelas, las que a consecuencia de la friccin rayos de la rueda - granos, son trilladas de forma rpida y eficiente. Con el uso de varias bicicletas puede trillarse una ha. de girasol en poco tiempo. Semi-mecanizada - El corte es semejante a lo expuesto en el punto I I.1, pero la trilla puede ejecutarse de las formas siguientes: Las cabezuelas son tiradas al mecanismo de trilla de una combinada Laverda u otra semejante, la que trabaja de forma estacionaria y a la que antes de iniciarse el trabajo se le desconecta el mecanismo de corte en evitacin de accidentes. Mecanizada - Esta variante es la ms conveniente ya que en una sola operacin se efecta el corte, la trilla y la limpieza del grano con un considerable ahorro de tiempo y recursos materiales y humanos. En este caso se usan combinadas del tipo Laverda o la E 514, considerndose las cuestiones siguientes: Si se dispone de plataforma girasolera se coloca en lugar de la que tiene el equipo, en caso negativo, se utiliza la del equipo. La barra de corte se levanta de forma tal que corte la menor cantidad de tallo posible. La velocidad de traslacin de la combinada ser la mnima. La rotacin del cilindro de trilla se ajustar entre 400-500 RPM. La separacin entre cncavo y cilindro ser la mxima. Los ventiladores traseros se abrirn al tope. Beneficio y almacenaje: Los residuos de cosecha y otras impurezas se eliminan mediante el empleo de una mquina beneficiadora de granos del tipo Petkus de la ex-RDA o de un ventilador habilitado para este propsito. El almacenaje se efectuar a 5 C y 5 % de humedad relativa. Antes de almacenar el grano hay que secarlo hasta un contenido de humedad entre 10 y 12 %. El secado puede hacerse al sol o mediante un equipo de secado artificial, pero cuidando que la temperatura de secado no supere los 50 C. Rendimiento esperado: Si las condiciones ambientales son favorables y el manejo conveniente, pueden obtenerse entre 1 y 1.5 ton / ha. de granos de buena calidad.

Maz (Zea mays L)


El maz junto al arroz y al trigo son los cereales de mayor importancia econmica en el mundo, por ser esencial en la dieta de muchas personas y animales. En Cuba estn demostrados rendimientos superiores a las 3t/h en grano seco. Las principales variedades que se cultivan en el pas son la HDT-66, Cuba T-444, Cuba T-311, VST6, FR-28, P-7928, TGH y Spectral. Las caractersticas principales se muestran en la Tabla 26. Los cultivos tienen un desarrollo mejor en suelos de textura media, profundos, con buen drenaje, sin exceso de calcio y con un pH entre 6-7. Los principales objetivos de preparar el terreno para la siembra es proporcionar las condiciones ptimas a la semilla para beneficiar la germinacin, la emergencia para lograr un buen crecimiento de la plntula., favorecer una absorcin de agua y nutrientes mejor y reducir la poblacin de plantas indeseables, plagas y enfermedades.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

53

Tabla 26. Principales caractersticas de los cultivares de maz


Hbrido o variedad Cosecha seco (das) 140 120 140 120 140 130 Cosecha tierno (das) 80 350 70 80 70 80 75 300 400 Dentado 12,0 300 350 400 500 Semicristalino Semidentado 10,5 12,0 15,0 4 871 3 543 550 Peso de la mazorca (grano tierno) Tipo de grano Potencial productivo mnimo t/h 15,0 4 871 16,5 3100 3 543 Rendimiento maz tierno (qq/cab) mnimo mximo

HDT-66 CUBA T-44 CUBA T-311 VST-6 FR-28 P-7928 TGH Spectral

Semicristalino Cristalino

Entre los principales mtodos de preparacin del suelo estn la labranza convencional, la mnima y la cero. El mtodo a emplear juega un papel fundamental para lograr una buena plantacin, sin embargo su eleccin se relaciona con el estado del suelo al concluir el cultivo anterior, ya sea existencia de restos de cosecha, el tipo de hierba predominante y nivel de infestacin, el microrelieve y la compactacin de las capas inferiores.

Siembra
Se realizan dos siembras al ao; una en primavera, durante los meses de abril o mayo, con temperaturas y precipitaciones promedios 270C y 400 mm, y otra en septiembre, con valores de 220C y 175 mm, respectivamente. Los promedios de lluvias se sealan para los 50 das del cultivo que coinciden con la etapa de floracin. Para lograr las densidades de poblacin ptimas resulta casi imprescindible el empleo de sembradoras de precisin, preferiblemente neumticas. La regulacin de la mquina antes de iniciar la siembra es una labor indispensable y se hacen pruebas en blanco para lograr un marco y profundidad de siembra adecuados. La distancia de siembra entre hileras esta en funcin del tipo de recoleccin a emplear. Si es mecanizada, se utilizar la de la cosechadora, si no entre 70 y 90 cm entre hileras y de 20 a 30 cm entre plantas. La profundidad de siembra en los suelos arcillosos ser de 4-6 cm y en los ms ligeros de 5-7 cm. Estos indicadores junto al tamao de la semilla son importantes para una brotacin uniforme y evitar plantas atrasadas en el desarrollo (Tabla 27).

Tabla 27. Nmero de plantas necesarias por hectrea para asegurar altos rendimientos
Maz seco (produccin de grano) 36 630 Hasta 35 000 42 266 No menos de 40 000 plantas

poca del ao enero a mayo 15 de septiembre al 31 de diciembre

Etapa En la brotacin En la cosecha En la brotacin En la cosecha

Maz tierno 33 630 Hasta 32 000 37 600 Hasta 36 000 plantas

Para las variedades P-7928 y FR-28 se recomiendan 45-50 000 plantas/h.


MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

54

C APTULO II. Base Alimentaria

La seleccin de las fechas de siembra se relaciona con la disponibilidad de riego. Hay que garantizar que ocurra durante la menor incidencia de plagas y enfermedades, cuando las condiciones para el desarrollo de las plantas y granos sean ptimas y que coincida la cosecha con el periodo seco. El mejor periodo de siembra es desde agosto hasta abril. La semilla tendr no menos de 97% de pureza y una germinacin superior al 85% para lograr una poblacin aceptable durante la brotacin. Se necesitan de 14 a 20kg de semilla /h y se tratan con los productos y dosis recomendados por Sanidad Vegetal (Tabla 28)

Tabla 28. Productos fitosanitarios autorizados a utilizar en el cultivo del maz


Productos Karate 25 EC Tamarn 60 EC Frmula Dplex Dosis/h (kg L) 1,0 1,5 2,0 Plagas que controlan Larvas de Lepidpteros fidos y larvas de Lepidpteros Larvas de Lepidpteros

Fertilizacin
El maz consume de 100 a 150 kg de N para producir unas t de grano /h. El ritmo de acumulacin de N en la planta crece casi paralelo a la acumulacin de sustancias secas. El consumo de N es intenso particularmente en el periodo de mayor crecimiento, que se produce desde que estas emiten la dcima hoja hasta despus de la fecundacin y la formacin de los granos. Cuando no se disponga de estudios agroqumicos se emplearan las siguientes cantidades de nutrientes: N de100 a 150, P2O5 60-100 y K2O 100-180 kg/ha El nitrgeno es el elemento ms importante para este cultivo en las condiciones de Cuba, debido a las prdidas a que se encuentra sometido este nutriente en el trpico por volatilizacin, lavado y fijacin por los microorganismos del suelo. Ello determina que el nitrgeno se aplicar en las dosis requeridas por el cultivo, con aplicaciones locales y tapado inmediato, procurando que las condiciones de humedad sean favorables.Se recomienda aplicar 1/3 de nitrgeno en siembra y 2/3 a los 25-30 das de germinado el cultivo. Los niveles de nitrgeno ms altos (150 kg/h) corresponden a suelos arenosos y los ms bajos a los no calcreos y latosolizados y lo contrario para el fsforo (100 kg/h en los latosolizados y 60kg/h para los arenosos y los no calcreos.

Riego
El consumo de agua vara con la etapa de desarrollo de la planta y resultan crticos durante la germinacin, brotacin, floracin y formacin del grano. En este ltimo perodo es donde se produce el mayor consumo de agua por da. Las plantas deben contar con el agua necesaria durante todo el ciclo vegetativo para lograr altos rendimientos, si se producen excesos las plantas se asfixian y si se prolonga se puede producir la muerte. El dficit limita los rendimientos. El maz requiere de 3 600- 5 000 m 2 de agua/h para todo su ciclo vegetativo. De ellos, 1 6002 000 m 3/h se necesitan durante la floracin y formacin de los granos y de 600-2 000 m 3/ha desde la siembra hasta el inicio de la floracin, 1 400-1 750 m 3/ha durante la floracin y formacin de los granos y de 600 1 250 m 3/ha para el desarrollo y crecimiento del grano. Despus del primer riego inmediato a la siembra, se da un segundo riego lo antes posible, para garantizar una humedad uniforme en el terreno y la brotacin casi al unsono de todas las plantas. Las profundidades de humedecimiento sern de 30-40 cm hasta la floracin y de 60cm despus de iniciada sta, siempre que las caractersticas fsicas del suelo lo permitan, para de esta forma lograr una capacidad de campo superior al 85%.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

55

Labores de Cultivo Control de malezas El tiempo crtico de competencia de las malezas con el maz son los primeros 30 das y para aquellas plantas que germinaron despus este se prolonga hasta los 35 das. Cuando se aplique herbicida y no se observe deficiencia de fsforo, se har un aporque a los 25-30 das si el control de este ha sido efectivo en los suelos sueltos. En los compactados, se le dar una labor de cultivo a los 12-15 das despus de la brotacin para aflojar la capa endurecida. Si se aplica el herbicida en bandas, se darn las labores de cultivo necesarias para mantener limpia la parte no tratada, evitando no mover el suelo de la parte tratada. Plagas y enfermedades ms comunes Los insectos del suelo son nocivos para el maz porque reducen la densidad de poblacin. Este cultivo no se recupera con facilidad de las densidades bajas. Algunos insectos como los nematodos, pueden tambin afectar las races y causar problemas de estrs hdrico o acame. Al maz lo atacan ms de 36 especies de insectos, algunos muy importantes por la frecuencia con que inciden y por la gravedad de los daos. La palomilla (Spodoptera fungiperda) y los virus son causantes de cuantiosas prdidas productivas, que sern mayores con el crecimiento de las poblaciones en el periodo de lluvia. De las enfermedades las ms importantes son: Pudricin de la mazorca (Diploidia MAYDIS) Mancha de la hoja (Helminthosporium maydis) Carbn comn (Ustilago maydis) Roya del maz (Puccinia polisora) Mosaico I del maz (Maize mosaic virus (MMV) Mancha de asfalto (Phyllachora maydis)

Tabla 29. Enfermedades de mayor importancia en el cultivo del maz


Enfermedad Dao que ocasiona Perodo crtico del cultivo (das) 60-85

Diplodia (Diplodia Zea)

Pudricin de la mazorca transmitida por la semilla Follaje

Algunas de estas enfermedades pueden reducir hasta un 50% los rendimientos. La Mancha asfalto (Phyllachora maydis) se est presentando con bastante frecuencia en algunas variedades de produccin. Entre las plagas ms comunes estn (ver anexo 29: Palomilla del maz (Spodptera frugiperda) Gusano de la mazorca (Heliotis zea) Brer (Diatrea sp) Salta hojas (Peregrinus maydis)

Roya del maz (Puccinia sorgh) Mancha de la hoja (Helminthosporium sp) Carbn comn (Ustilago maydis) Mancha de asfalto (Phyllachora maydis) Plagas ms importantes Palomilla (Spodoptera frugiperda) Gusano de la mazorca (Hilicoverpa Zea)

50-70 50-70 Pancula, mazorca y follaje Follaje 55-75 60-70

Pancula y follaje Mazorca 0-65 65-90

Prctica de manejo integrado de plagas Para controlar la plaga ms importante del maz que es la Spodoptera frugiperda debe-

MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

56
mos aplicar un manejo integrado con medidas tales como:

C APTULO II. Base Alimentaria

Mantener una buena limpieza de malezas en el cultivo como en las reas aledaas, principalmente en plantas que sirven de hospedante a la palomilla, tales como las gramneas, millo de escoba, algodn, etc. Evitar la colindancia Colocar trampas de melazas ( miel de Pulga) y de agua en recipientes apropiados, latas de dulce de 1 galn cortadas a una altura de 8-10 cm en llantas de carros picadas al medio o en caa brava picada a razn de 4-5 trampas /ha. Realizar liberaciones de parsitos tales como: Telenomus sp 3 000 individuos /ha en fase de 3-5 hojas, en das poco lluviosos en una altura similar a la planta. Se aplicara Trichogramma sp a razn de 30 000 unidades por hectrea, con una frecuencia semanal. Aplicaciones de Bacillius thuringiensis berl a razn de 4 L/ha repitiendo las aplicaciones de acuerdo al ndice de infestacin establecido para el control de la palomilla (15% de plantas infestadas con larvas de 1er y 2do estadio larval). En el caso del gusano de la mazorca, se procede a realizar aplicaciones tan pronto comience a echar la mazorca, dirigiendo la misma a los pelos de la mazorca donde deposita los huevos. Mantener buena agrotecnia general Mantener las observaciones sobre la dinmica poblacional de la plaga y sus biorreguladores para determinar o no el control qumico.

Cosecha y postcosecha
Una cosecha eficiente depende mucho del momento de la recoleccin, la variedad que se siembra, el estado de madurez y el clima que predomina. Se pueden utilizar tres variantes: manual, semimecanizada y mecanizada. La cosecha se efecta cuando la semilla tiene suficiente reserva acumulada y el grano tenga entre un 16 y 20% de humedad (108-125 das segn la poca de siembra y la variedad. La trilla de granos con una humedad inferior al 16% ocasiona un alto porcentaje de granos partidos o de microfracturas internas con una baja sensible en los rendimientos; tambin ocurrirn serios problemas si la humedad de grano es superior a un 20%. Hay varios equipos que se pueden emplear en la cosecha e incluyen los colectores de mazorcas, colectores y despajadores y otros que adems hacen el desgrane, estos ltimos son los ms ventajosos, pues en una hora de trabajo cosechan de 0,8 a 1 h si el enyerbamiento es ligero con un rendimiento de 4-5 t de grano/hEl secado se hace dentro de las primeras 24 horas despus de la cosecha, la humedad se baja a 15.5% y posteriormente se procede a la clasificacin limpieza, tratamiento y almacenamiento.

Factibilidad tcnico econmica para la producin de granos


Un estudi de factibilidad tcnico econmica nos indic que es posible producir granos de maz, sorgo, girasol en las actuales condiciones de produccin. Las actividades y recursos agrotcnicos fundamentales para este propsito con tres intensidades de insumos y el rendimiento esperado/ h se aprecian en la tabla 30. Se dan opciones de frmulas de fertilizantes, que se pueden sustituir por materia orgnica, abono verde y/o compost. La opcin de riego se brinda para utilizar en siembras de secano, no obstante incrementa los costos/t de grano producido entre 11 y 16 %. Independientemente de que la tabla 1 detalla opciones de agrotxicos, cuando exista la
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

57

posibilidad de trabajar con control biolgico se debe utilizar ste. Se destaca el incremento del rendimiento esperado en t/h en correspondencia con la mayor disponibilidad de insumos: al comparar la produccin de granos de la intensidad baja con la alta, sta se increment en: 285, 264, 180 y 133% en girasol, maz, sorgo y. soya, respectivamente. Teniendo como base la mano de obra agrotcnica, insumos y rendimiento esperado de los granos/h se calcul el costo/ t, que vari entre: 109 142 en el sorgo; 156 166 en el maz, 171 282 en el girasol y 203 345 en la soya. En el mercado internacional los precios ($) de estos granos en la pasada dcada, siguiendo el mismo orden, eran de 178, 193, 235 y 306, respectivamente.

Tabla 30. Actividades y recursos agrotcnicos para el cultivo de sorgo, maz, girasol y soya con tres intensidades de insumos. Rendimiento esperado (t/h). (1)
Grano intensidad MAZ Baja Media Alta Alta Fertilizante (2) Frmula (7-15-7) (6-10-10) (7-15-7) (6-10-10) kg/h 596 750 150 kg N Riego (3) m3/h 250 250-500 No. 3 4 Labores (4) Especfica No. Cultivos Aporque Cultivos Aporque Cultivos Aporque 2 1 2 1 2 1 Control biolgico o agrotxicos (5) Producto Cantidad Aplicacin Tamarn 60% Carbaril 85% Control biolg. Tamarn 60% Carbaril 85% Control biolg. Tamarn 60% Carbaril 85% Control biolg. Tamarn 60% Carbaril 85% Control biolg. Dicofol o Azufre 80% pH Tamarn 60% Control biolgico Dicofol Azufre 80% pH Tamarn 60% Control biolgico 1 litro/h 2 kg/h 1 litro/h 2 kg/h 1 1 3-4 2 2 3-4 1 1 3-4 2 2 3-4 2 2 1 3-4 2 2 1 3-4 2 2 1 3-4 3 3 1 3-4 Rendimiento esperado (t/h) Inferior Media Superior 0.5 1.2 0.7 1.6 0.8 2.0

2.2

2.55

2.9

SORGO (6) Baja Media Alta

(7-15-7) (6-10-10) (7-15-7) (6-10-10)

596 150 kg N 750 300 kg N

250 250-500

3 4

Cultivos Aporque Cultivos Aporque Cultivos Aporque

2 1 2 1 3 1

1 litro/h 2 kg/h 1 litro/h 2 kg/h

1.25 2.2

2.6 2.6

3.6 3.0

3.2

3.6

4.0

GIRASOL Baja Media Alta

(8-7.5-12) (8-7.5-12)

745 70 kg N 1000 100 kg N

250 250 250

2 2 3

Cultivos Cultivos Cultivos

2 2 2

2 litros/h 4.5 kg/h 1 litro/h 2 litros/h 4.5 kg/h 1 litro/h

0.5 1.0

0.6 1.5

0.8 2.0

2.0

2.5

3.0

SOYA Baja Media Alta

Inoculante Inoculante (6-10-10) (5-20-20) Inoculante (6-10-10) (5-20-20)

500 g/h 500 g/h 400 500 g/h 500

250 250 250

2 3 4

Cultivos Cultivos Cultivos

2 2 3

Tamarn 60% o Carbaril 85%, Trefln Control biolgico Tamarn 60% Carbaril 85% Trefln Control biolgico

2 litros/h 4.5 kg/h 1 litro/h 2 litros/h 4.5 kg/h 1 litro/h

0.5 0.8 1.2

0.6 0.9 1.4

0.7 1.0 1.6

(1) Es necesario cumplir las fechas de trabajo en campo e insumos previstos para obtener los rendimientos esperados. (2) Frmulas base sugerida, puede adecuarse a disponibilidad. (3) El volumen y la frecuenc ia se ajustarn dentro de los indicadores sugeridos, segn humedad del suelo. (4) Labores tentativas, se proceder en correspondencia con la intensidad, produccin y necesidad. (5) Debe trabajarse con agrotxicos o control biolgico. La utilizacin del control biolgico se har siguiendo las orientaciones de sanidad vegetal. (6) Dos cosechas con la misma plantacin.

Canavalia ensiformis (L.) DC (canavalia), Lablab purpureus (L.) Sweet (dlico) y Stizolobium niveum (L.) DC (mucura)
Otros estudios desarrollados en Cuba demostraron tambin que es factible una elevada produccin de Canavalia ensiformis (L.) DC (canavalia), Lablab purpureus (L.) Sweet (dlico) y Stizolobium niveum (L.) DC (mu-cura) con rendimientos entre 2.5 y 3.4 t/h.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

58
Dnde y cmo producir estas leguminosas?

C APTULO II. Base Alimentaria

Estas plantas se adaptan a un amplio rango de suelos, desde arenosos bien drenados hasta arcillosos pesados (tabla 31).

Tabla 31. Condiciones ms favorables para la produccin de estos granos


pH del suelo Dlico 5,5 - 7,5 Temperatura (0C) 19 - 24 Precipitaciones (mm) 750 - 7 000 Tolera las escasas lluvias 700 - 4 200 Sobrevive durante prolongados perodos de sequa. 650 - 2 500

Canavalia

Suelos cidos 4,3 - 6,8

14 - 32

Mucuna

Suelos de baja fertilidad

18 - 32

Preparacin del suelo


El suelo se prepara por el mtodo convencional, rotura y cruce con pases de grada alternos. En suelos arenosos ligeros se aplica una preparacin mnima con una o dos gradas (la primera debe ser media o pesada). El mtodo a utilizar depende del tipo de suelo y maleza, cultivo antecesor y nivel de infestacin.

Siembra
Se pude realizar de manera manual o mecanizada. En esta ltima modalidad se utilizan mquinas de siembra como: Saxonia y Sub 24, entre otras. Se recomienda la aplicacin de trefln 48 concentrado emulsionable (CE) de 1 a 2 litros de producto comercial/h antes de la siembra y su incorporacin con una grada ligera. Las dosis de siembra sern de 25, 60 y 30 kg semilla/h de dlico, canavalia y mucuna, respectivamente, cuando estas semillas presenten ms de un 95 % de germinacin. La distancia entre surco ser de 0.70 m, para facilitar el control mecnico de las malezas. La siembra para la produccin de granos se recomienda entre los meses de septiembre y octubre.

Fertilizacin
Se aplica fertilizacin biolgica, en el momento de la siembra, inoculando la semilla con la cepa de Rhizobium especfica para cada especie: ICA 803 para canavalia e ICA 2434 para dlico y mucura; luego fertilizacin completa y localizada a razn de 0.25 t/h. El abono aportar 20 kg/ h de N, 80 kg/ h de P2O5 y 60 kg/h de K2O.

Riego
Se recomienda si el suelo no tiene suficiente humedad en el momento de la siembra y durante las etapas iniciales de crecimiento.

Labores de cultivo y control fitosanitario


Se dar un pase con cultivador mecnico o bueyes a los 25 30 das posteriores a la siembra. El escarde se har con azadn en los casos necesarios. Se recomienda una fumigacin prevenMA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

59

tiva 10 das despus de la siembra, utilizando una mezcla de insecticidas sistmicos como: Cypermetrina 10 CE (0.5 litros PC/h), Sherpa 25 CE (0.2 litros PC/h) y Karate (0.5 litros PC / h) y funguicidas como: Oxicloruro de Cobre 50 polvo humedecido (PH) a razn de 3 4 kg PC/ h), Zineb 75 PH (3 kg. PC/h). La aplicacin se har de forma intercalada cuando la presencia de la plaga lo requiera, pudiendo ser de la siguiente forma: Cipermetrina + Oxicloruro de Cobre, Karate + Zineb y Sherpa + Oxicloruro de Cobre. Otra estrategia preventiva es el uso de los bioplaguicidas Bacillus thuringiensis, Metarhizium anisopliae y Verticillium lecanii en dosis de 2 kg/h cada uno, a partir del dcimo da despus de la siembra. Todas estas dosis de productos, tanto qumicos como biolgicos, se diluyen en 100 galones o 378 litros de agua.

Cosecha y Almacenaje
Se realizan 2 3 cosechas tomando como criterio, para la primera, que el 80 % de las vainas estn secas. La misma se debe hacer manual, removiendo las vainas secas de las plantas en la primera y segunda cosecha, para la ltima cosecha se remueven las plantas completas y se colocan sobre el surco, posteriormente el mismo da o el da siguiente se efecta la trilla con tractor o equipos estacionarios. El producto trillado se llevar a una planta beneficiadora. Cuando no se disponga de ella, se limpiar con ventilacin manual o mecnica, se seca al sol por 2 3 das, hasta alcanzar una humedad aproximada de 12 a 14 %. Se envasa en sacos de yute de 50 kg mezclado con zeolita de granulometra <1 mm, (50 g de zeolita/kg de semilla) y se coloca en lugares frescos, secos y sombreados. por un perodo no mayor de 6 meses, o en cmara fra a una temperatura entre 4 y 10C. Indicadores bromatolgicos y nutricionales. Estas leguminosas presentan un alto contenido de protena verdadera y una digestibilidad del N mayor al 90%, aspectos de gran importancia para la alimentacin de especies monogstricas (tabla 2). Esta composicin las convierten en opciones alentadoras para su inclusin en dietas y la disminucin de las importaciones de fuentes convencionales como la torta de soya. La presencia de los compuestos antinutritivos en estas leguminosas, nos obliga a realizar procesos como el remojo en agua, el calentamiento o el germinado, los que garantizan una mejor utilizacin y aprovechamiento de estos granos.

Tabla 32. Composicin bromatolgica (%) de las especies estudiadas


Dlico Protena cruda Protena verdadera Fibra neutra detergente Extracto etreo Ceniza Ca P Digestibilidad in vitro Materia seca Materia orgnica Nitrgeno 62,37 67,0 91,25 60,29 59,44 93,95 60,88 66,68 94,00 25,16 22,97 39,06 1,45 3,90 0,51 0,60 Canavalia 31,40 24,00 36,47 2,58 4,67 0,45 0,40 Mucuna 28,2 26,13 29,55 4,00 3,28 0,43

Estos cultivos se adaptan a diferentes tipos de suelo, son plantas que en corto tiempo fijan una cantidad importante de nitrgeno, captan abundante bixido de carbono atmosfrico, sirven con su raz pivotante como subsoladores naturales de los suelos compactados y los protegen de la erosin, a travs de una cobertura natural. Por ello, la aplicacin de esta metodologa, permitir la obtencin de semillas de calidad para la explotacin de estas leguminosas en diferentes fines agronmicos.

MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

60

C APTULO II. Base Alimentaria

Soya (Glycine max (L) Merr.)


La soya es una de las principales fuentes de aceite y protena a escala mundial y se utiliza en la alimentacin de diferentes especies animales, desde los bovinos hasta las aves y peces, en forma de forraje, ensilado, heno, as como en forma de grano y sus derivados, bien sola, o formando parte de piensos o mezclas industriales. Muchos criadores en nuestro pas desconocen las formas ms adecuadas de utilizar el grano y el forraje de esta planta en la alimentacin animal, e incluso en ocasiones se le atribuyen propiedades txicas que sugieren limitar su utilizacin. En este trabajo se brinda una breve caracterizacin del grano y el forraje de soya.

Caractersticas morfolgicas de la planta


La soya es un cultivo anual cuya planta alcanza generalmente una altura entre 30 y 80 cm en dependencia de la variedad y de la poca de siembra. La mayora de las variedades se clasifican como de crecimiento determinado o indeterminado: las del primer tipo, detienen su crecimiento a una altura cuando comienza la floracin o poco tiempo despus, generalmente la yema terminal se transforma en inflorescencia y el tallo contina aumentando de dimetro, lo que explica un grosor uniforme en toda su longitud. Por el contrario, las plantas de crecimiento indeterminado, el tallo contina creciendo en longitud ms all del periodo de desarrollo de las vainas, pueden duplicar su altura despus que inicia la floracin, el dimetro del tallo disminuye progresivamente y no presenta inflorescencia La semilla de la soya se produce en vainas de 4 a 6 cm. de longitud y vara en su forma desde esfrica hasta ligeramente ovalada. Entre los colores ms comunes se encuentran el amarillo, el negro y diferentes tonalidades caf. El frjol de soya se considera como oleaginoso por su alto contenido de grasa (20%). Tiene adems protena (40%), hidratos de carbono (25%), agua (10%) y cenizas (5%). El primer par de hojas verdaderas son simples y las dems trifoliadas, aunque existen hojas con cuatro o ms foliolos ovales o lanceolados. Las hojas se clasificar en anchas (variedades comerciales) y angostas. Las flores son estructuralmente semejantes a las de los frijoles ( Phaseolus vulgaris) y otras especies de leguminosas. Pueden ser de color prpura, blancos o blancos con base prpura y se producen en las axilas de las hojas. El aborto floral se considera un fenmeno natural en la soya y, dependiendo de las condiciones ecolgicas, en algunas variedades abortan hasta ms del 80% de las flores. Las vainas son verdes y en la madurez son bronceadas, marrones o negras. Contienen de dos a tres semillas y en muchas variedades las vainas se abren al madurar y secar las semillas. La raz principal puede alcanzar una profundidad de 2 m en condiciones favorables de suelo, aunque las races secundarias y sus ramificaciones pueden alcanzar igual o ms profundidad. La mayora de las races se localizan entre 15 y 20 cm de la superficie del suelo. El sistema radical se desarrolla durante el ciclo de la planta y permanece en funcionamiento ms all de la madurez fisiolgica.

Caractersticas fisiolgicas
La caracterstica fisiolgica ms importante de esta planta es su fotoperiodismo. La planta depende grandemente de la duracin del da, la que definir su tamao y la duracin del ciclo. Para pasar a la fase vegetativa a la reproductiva, es necesario que la duracin del da sea ms corta que su fotoperodo crtico, si no es as, la planta florecer muy rpidamente sin alcanzar un desarrollo vegetativo considerable, por el contrario, si la duracin del da es ms larga, la planta sigue creciendo y no florecer. Es importante seleccionar la variedad para la poca a la que est adaptada. Otra caracterstica fisiolgica importante vista es su capacidad de fijar simbiticamente el nitrgeno atmosfrico, mediante la asociacin con bacterias de la especie Bradyrhizobium japonicum.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

61

Requerimientos
La planta de soya para alcanzar un buen desarrollo y alta produccin, exige que los suelos renan los siguientes requisitos: Buen drenaje superficial e interno. Topografa llana a ligeramente ondulada. Suelo profundo. PH entre 6-7, preferiblemente neutro. Valores adecuados de materia orgnica (superior a 3.5%). Fertilidad elevada. Bajo tenor de sal. La soya requiere buena cantidad de agua pero no tolera los suelos muy hmedos o pantanosos, y exige buena aireacin.

Forraje de soya
La planta de soya se utiliza en la alimentacin animal como paja, heno o ensilaje. La paja o rastrojo es el residuo que queda despus de trillar las plantas. es pobre en protena, rica en fibra y se debe combinarse con heno de leguminosas. El heno o forraje se refiere a la planta entera en diversos estados de maduracin. El rendimiento en fase de floracin disminuye aproximadamente en un 50% cuando las semillas se encuentran en la mitad o tercera fase de su desarrollo ya que la cantidad de hojas disminuye en la medida que avanza el proceso de maduracin. Generalmente la soya no se ensila debido a su sabor amargo: generalmente el ensilaje se hace con maz. En Cuba, en condiciones de produccin, se han obtenido 24 t/h de forraje de soya sin inocular las semillas y hasta 46 t/h con semillas inoculadas, lo que representa la produccin de 1 tonelada de protena en base materia seca a los 75 das de sembrada en la primavera. La composicin qumica de las diversas formas de la planta se presenta en la tabla 33.

Tabla 33. Composicin qumica porcentual de la planta de soya


Tipo de alimento a) En Cuba (Prez, 1998) Ensilaje planta entera Heno Rastrojo (paja) b) Segn FAO Fresca 20 cm, Chile Fresca 40 cm, Chile Fresca 80 cm, Chile Fresca, floracin, P. Rico Fresca, maduracin P. Rico Heno con hojas, Sudfrica Heno pocas hojas, Sudfrica 26,1 26,1 26,1 16,0 25,0 10,2 11,3 12,2 16,6 16,1 13,9 19,5 3,8 3,5 4,2 2,8 6,2 2,5 7,4 33,6 35,4 34,2 31,0 29,6 35,5 25,7 1,47 1,33 1,27 1,57 1,22 0,94 0,76 0,25 0,26 0,25 0,25 0,24 0,18 0,31 M.S. 27,0 88,0 88,0 P.B. 17,5 16,6 5,2 E.E. 2,6 3,3 1,4 F.B. 28,6 31,9 44,0 Ca. 1,39 1,25 1,59 P 0,46 0,25 0,06

No es adecuado pastorear la soya pues el pisoteo de los animales mayores destruye las plantas, no obstante se puede utilizar en especies monogstricas (aves y cerdos), principalmente en la fase de maduracin del grano.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

62
El grano de soya
Cenizas 5% Protenas 37% Humedad 8% Hidratos de carbono 32%

C APTULO II. Base Alimentaria

El grano de soya tiene un alto valor nutricional al combinar elevados contenido de protenas y grasas (Figura 10). El frjol de soya se utiliza entero o en forma de harina, esta ltima queda como subproducto una vez que se extrae el aceite. La composicin de ellos se muestra en la tabla 34.

Grasas 18%

Figura 10. Composicin qumica del grano de soya

Tabla 34. Composicin porcentual del frjol y la harina de soya


Tipo de alimento a) Cuba (Prez, 1998) Frjol entero Harina de soya b) FAO Semilla con cscara, Zimbabwe Semilla sin cscara, Trinidad Harina con cscara, solvente, Israel Harina sin cscara, solvente, EE.UU. Torta con cscara, mecnica, Israel Torta con cscara, mecnica, Malasia Cscaras, Trinidad Cscaras, EE.UU. 91,2 95,8 89,2 89,8 91,0 84,8 89,8 26,4 42,9 49,9 56,7 44,0 47,5 7,8 16,2 11,0 20,4 0,7 0,9 7,7 6,4 0,8 1,8 19,0 4,9 5,0 3,1 8,1 5,1 44,0 31,7 0,20 0,29 0,20 0,13 0,74 0,69 0,73 0,69 92,0 89,0 42,8 49,9 18,8 1,5 5,8 7,0 0,27 0,36 0,63 0,75 M.S. P.B. E.E. F.B. Ca. P

Factores antinutricionales de la soya y formas de eliminacin


La soya tiene algunos elementos que se consideran indeseables, principalmente la enzima lipooxigenasa, los azcares insolubles y los inhibidores de la tripsina, stos ltimos son los ms importantes para la alimentacin animal. El riesgo que representan para la salud humana y animal se elimina con el empleo de tecnologas adecuadas para su inactivacin. Son sustancias termolbiles que se eliminan con altas temperatura, humedad y tiempo de coccin: los mtodos ms efectivos combinan el calor con la humedad utilizando menor temperatura. En la elaboracin de la leche, el grano se cocina durante 10-30 minutos a temperaturas superiores a los 100C. Los granos molidos se cocinan a presin a 115C durante 10 minutos, pero si es a presin atmosfrica se necesita un tiempo de coccin de 2 horas. Cuando no se incluye la humedad, se recomienda el tostado a 370C durante 1 minuto o una hora a 120C, pero siempre se cuida de no tostar excesivamente el grano pues las protenas se pueden desnaturalizar, tornndose insolubles y disminuyendo la digestibilidad.

MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

63

Frmulas de piensos para diferentes categoras y fines productivos


Las materias primas seleccionadas y los granos de alto valor nutritivo a producir en la empresa, sirvieron de base para confeccionar 32 frmulas de piensos base (Tablas 2, 3, 4 y 5) . En ellas se destaca: Valor nutritivo de las frmulas (base fresca). Las frmulas de los piensos para: terneros tienen 18.746 % de P.B., 2.4 2.3 EM (Mcal/kg); en el ganado en crecimiento desde 14.2 a 16.4 % de P.B. y 2.3-2.0 EM (Mcal/kg); para vacas que producen 7 litros o ms y novillas con ms de 7 meses de gestacin desde 15.1 a 17. 9 % de PB y de 2.1 a 2.2 EM (Mcal/kg) y vacas de 6 litros o menos, pero con mayor potencial requerirn desde 13.8 a 15.9 % de P.B. y 2.1 a 2.2 de EM (Mcal/kg). Todas las frmulas son ricas en calcio y fsforo. Comparacin del valor nutritivo de las frmulas. El valor nutritivo de las frmulas de piensos comerciales que confeccionan la Unin de Empresa de Piensos para terneros es de 18 % de PB y 2.4 EM (Mcal/kg); para el ganado en crecimiento 11.6 12.0 % de P.B. y 2.3 a 2.4 EM (Mcal/kg) y para vacas 16 % de P.B. y 2.4 EM (Mcal/kg). Los valores anteriores evidencian que los piensos sugeridos son semejantes o ligeramente superiores a los fabricados por la Unin de Piensos.

Comentario econmico de los piensos


En la tabla 6 se ofrece una sntesis del costo de produccin por tonelada de las frmulas de los piensos. En la intensidad baja slo se ejecutaron las labores de agrotcnia indispensables con un mnimo de insumos. Mientras que en la intensidad alta se realizaron todas las labores de agrotcnia necesarias y se aplicaron los insumos requeridos para que el cultivo exprese su potencial (tabla 35).

Tabla 35. Alternativas de piensos para terneros (% Base fresca) (1).


Frmula base Producto Soya Girasol Maz Trigo Sorgo Miel fina Harina de hueso Carbonato de calcio Sal comn Cachaza Zeolita Sal mineral bovina No. 1 Fosfato diclcico Total Materia seca, % PB, % EM, Mcal/kg Calcio, % Fsforo, % 1 19,2 18,7 21,6 23,5 9,5 1,4 1,0 0,9 2,7 1,2 0,3 100 88,7 18,7 2,4 1,2 0,8 2 29,0 8,3 45,3 5,9 0,9 0,9 5,2 1,8 2,7 100 88,7 17,9 2,4 1,2 0,7 3 28,9 53,9 9,5 1,4 0,9 0,9 2,7 1,8 100 88,8 17,9 2,4 1,2 0,8 4 28,8 8,3 45,7 9,5 1,4 0,9 0,9 2,7 1,8 100 88,6 17,7 2,4 1,2 0,8 5 28,6 41,0 13,0 5,9 0,9 0,9 5,2 1,8 2,7 100 87,9 17,4 2,5 1,2 0,7 6 19,3 15,4 37,9 10,4 9,4 1,0 1,0 0,9 2,7 1,8 0,2 100 87,9 17,3 2,4 1,2 0,8 7 14,1 20,6 37,5 9,9 5,9 1,0 0,9 5,2 1,8 2,7 0,4 100 87,2 16,8 2,4 1,3 0,8 8 39,0 40,1 7,9 5,8 1-2 0,9 1,8 2,7 0,6 100 88,4 16,0 2,3 1,3 0,9

Anlisis calculado (Base fresca)

(1) Priorizar la soya para esta categora. Si es necesario sustituir la soya por torula o girasol, se debe hacer el cambio 1 x 1.4 Priorizar el maz para esta categora. Si fuera neces ario maz por sorgo o trigo, el cambio se puede hacer uno a uno. La inclusin de trigo obliga a utilizar un 3 % de zeolita como mnimo. La harina de huesos, fosfato de calcio, la sal mineral se pueden intercambiar 1 x 1. Los piensos para terneros tendrn 0.7 % de calcio y fsforo c omo mnimo, res pectivamente.

MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

64

C APTULO II. Base Alimentaria

Tabla 36. Alternativas de piensos para bovino en crecimiento (% Base fresca) (1) (2)
Materia prima 1 Trigo Maz con tusa Sorgo Cachaza Solicaa Yuca integral Girasol Soya Miel fina Zeolita Harina de huesos Sal mineral bovina N 1 Urea Sal comn Total Materia seca, % PB, % EM, Mcal/kg Calcio, % Fsforo, %
o

Baja disponibilidad de miel 2 17,0 25,6 11,3 5,1 14,4 9,5 10,0 2,6 0,9 1,8 0,9 0,9 100 87,2 15,7 2,1 1,16 0,73 3 31,8 23,5 25,8 10,0 2,6 2,7 1,8 0,9 0,9 100 87,1 15,2 2,0 1,40 1,00 4 36,7 29,5 14,3 10,1 2,7 2,7 1,8 1,3 0,9 100 87,9 14,8 2,3 1,16 0,81 5 25,0 23,2 9,9 24,5 10,1 2,6 1,1 1,8 0,9 0,9 100 87,3 14,7 2,1 1,14 0,78 6 16,3 20,4 16,3 5,1 24,6 10,0 2,6 1,1 1,8 0,9 0,9 100 87,6 14,8 2,1 1,11 0,79 28,4 25,6 5,0 14,4 9,5 10,0 2,6 0,9 1,8 0,9 0,9 100 87,2 16,4 2,2 1,26 0,74

Con ms miel 7 27,6 25,0 4,9 14,0 19,6 2,6 2,6 1,7 1,1 0,9 100 87,6 14,2 2,1 1,11 0,77 8 17,0 32,0 14,3 9,5 19,8 2,6 0,9 1,7 1,3 0,9 100 86,9 15,1 2,2 0,87 0,62

Anlisis calculado (base fresca)

(1)La soya se sustituye por girasol en relacin 1: 1.4. El trigo se puede sustituir por el sorgo 1: 1. El maz con tusa se puede sustituir por la yuca integral a razn de 1: 1. La harina de hueso, fosfato de calcio y la sal mineral se pueden intercambiar 1: 1. Los piensos en esta categora tendrn 0.5 % de calcio y fsforo como mnimo. La cachaza se puede sustituir por miel final o solicaa, haciendo los ajustes correspondientes. (2) Si el pienso queda muy polvoriento se disminuye la cachazay se incrementa la miel.

Los costos /t de las frmulas de piensos para diferentes categoras y producidas a dos intensidades de insumos se sealan en la tabla 6. En todos los Bloques el precio de las materias primas de exportacin se cotiz en moneda libremente convertible. En el primer bloque las materias primas de produccin nacional se acotaron segn el precio vigente en el mercado interno. En el segundo y tercer bloque la variacin econmica de los piensos se debe a las diferencias del costo de produccin de: maz grano, maz mazorca, sorgo, girasol, soya y yuca integral, segn intensidad de produccin baja y alta en correspondencia con la disponibilidad de insumos. La Unin de Empresas de Piensos vende a las granjas pecuarias el pienso de terneros a $257 272 y el de vaca $228 230. Al analizar las 96 alternativas de costo de produccin de piensos (tabla 6) todas resultaron inferiores al precio de venta y llegan en algunos casos a ser inferiores (50 57 %). Si la empresa no puede producir toda la materia prima que necesita para fabricar su pienso, vale la pena comprar dicha materia prima y confeccionar los piensos segn frmulas sugeridas. Aunque los precios en el mercado presentan variaciones, el trabajo evidencia la factibilidad biolgica y econmica producir granos de alto valor nutritivo y fabricar los piensos en las Empresas a un costo de produccin inferior en 25 % aproximadamente, del precio de adquisicin actual.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

65

Tabla 37. Alternativa de piensos para vacas de 7 litros de leche o ms y novillas con ms de 7 meses de gestacin (% Base fresca) (1) (2)
Frmula base Producto Girasol Urea Trigo Sorgo Maz con tusa Yuca integral Miel fina Solicaa Harina de huesos Sal comn Cachaza Zeolita Sal mineral bovina No. 1 Total Materia seca, % PB, % EM, Mcal/kg Calcio, % Fsforo, %
(2)

1 21,0 2,0 34,0 5,1 10,1 2,7 0,9 20,6 2,7 0,9 100 87,6 17,9 2,1 1,2 0,9

2 21,0 2,0 24,4 14,1 10,0 1,8 0,9 22,3 2,6 0,9 100 87,1 17,8 2,2 1,1 0,7

3 19,0 2,0 30,9 10,2 10,1 2,7 0,9 20,6 2,7 0,9 100 87,5 17,4 2,1 1,2 0,9

4 18,0 2,0 29,4 9,1 10,0 2,7 0,9 24,3 2,7 0,9 100 87,1 17,4 2,2 1,3 0,9

5 19,1 1,6 20,0 14,1 10,0 5,5 1,8 0,9 23,5 2,6 0,9 100 87,0 15,9 2,1 1,1 0,7

6 18,0 1,6 25,0 9,1 10,0 5,5 2,7 0,9 23,6 2,7 0,9 100 87,1 15,8 2,1 1,3 0,8

7 14,3 1,8 24,9 14,5 10,0 7,9 1,8 0,9 20,4 2,6 0,9 100 87,0 15,3 2,2 1,1 0,7

8 14,3 1,8 19,9 19,5 10,0 7,9 1,8 0,9 20,4 2,6 0,9 100 86,8 15,1 2,1 1,0 0,7

Anlisis calculado (Base fresca)

(1) El girasol se sustituye por 0.71 de soya. El trigo se sustituye 1: 1 por el sorgo. El maz con tusa se sustituye 1: 1 por yuca integral. La harina de huesos, el fosfato de calcio y la sal mineral No. 1 se sustituye 1: 1. (2) Si el pienso queda muy polvoriento se disminuye la cachaza y s e incrementa la miel.

Tabla 38. Alternativas de piensos para vacas de 6 litros o menos pero con mayor potencial (% Base fresca) (1) (2)
Frmula base Producto Girasol Urea Trigo Sorgo Maz con tusa Yuca integral Miel fina Solicaa Harina de huesos Sal comn Cachaza (2) Sal mineral bovina No. 1 Total Materia seca, % PB, % EM, Mcal/kg Calcio, % Fsforo, % 1 14,1 1,7 29,6 18,7 1,8 0,9 32,3 0,9 100 85,8 15,9 2,1 1,2 0,8 2 14,3 1,1 24,9 17,7 16,2 1,8 0,9 22,2 0,9 100 86,5 15,3 2,2 1,1 0,7 3 14,3 1,8 34,5 17,7 16,1 1,8 0,9 12,0 0,9 100 87,1 14,9 2,2 1,0 0,7 4 14,4 1,7 19,8 9,0 17,3 9,8 1,8 0,9 24,4 0,9 100 86,2 14,8 2,1 1,2 0,7 5 14,2 2,1 35,2 17,6 17,2 2,7 0,9 9,2 0,9 100 87,4 14,6 2,1 1,1 0,7 6 12,0 1,5 32,8 12-1 17,1 1,8 0,9 20,9 0,9 100 86,0 14,3 2,2 1,1 0,7 7 11,4 2,0 19,6 22,3 19,6 2,6 0,9 20,7 0,9 100 86,1 13,8 2,1 1,3 0,8 8 14,3 1,6 15,0 14-1 22,1 13,5 1,8 0,9 15,8 0,9 100 86,7 14,0 2,1 1,1 0,7

Anlisis calculado (Base fresca)

(1) Produccin limitada por valor nutritivo de racin base. (2) El girasol se sustituye por 0.71 de soya. El trigo se sustituye 1: 1 por el sorgo. El maz con tusa se sustituye 1: 1 por yuca integral. La harina de huesos, el fosfato de calcio y la sal mineral se sustituyen 1: 1.
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

66

C APTULO II. Base Alimentaria

Tabla 39. Costo ($)/t de las frmulas de piensos para terneros, crecimiento y vacas con producciones de 6 litros de leche o menos y mayor de 7 litros (a).
Categora animal. Bloque Indicadores Terneros Primer Bloque (d) Segundo Bloque (d)Int - Baja Tercer Bloque
(d)

Nmero de frmulas de los piensos 1 236 180 192 180 153 155 163 141 143 173 124 134 2 220 158 174 164 137 136 168 145 145 176 149 151 3 221 154 174 151 117 117 179 157 158 171 127 132 4 223 159 176 188 171 172 153 130 131 177 153 155 5 225 176 179 158 112 123 161 115 129 163 137 139 6 228 174 177 153 113 118 165 123 127 167 144 145 7 223 171 174 166 145 147 132 98 186 164 144 145 8 231 174 176 169 138 140 151 126 126 158 137 137

Int - Alta

CRECIMIENTO Primer Bloque (d) Segundo Bloque (d) Int - Baja Tercer Bloque
(d)

Int - Alta

VACAS MENOS DE 6 LITROS Primer Bloque (d) Segundo Bloque (d) Int - Baja Tercer Bloque (d) Int - Alta VACAS MAYOR DE 7 LITROS Primer Bloque (d) Segundo Bloque (d) Int _ Baja Tercer Bloque
(d)

Int _ Alta

(a) Los precios de los piensos corresponden a las frmulas de las tablas 2, 3, 4 y 5. (b) Los precios de las materias primas que el pas importa se acotaron segn mercado internacional (1995) y los de produccin nacional conforme al mercado interno. (c) La variacin de costo de la frmula en los dos ltimos BLOQUES se debe a la diferencia de intensidad de produccin por la empresa de: maz grano, mazorca, sorgo, girasol, soya y yuca integral. Estos cultivos corno las otras materias primas de produccin nacional tienen componentes en divisas 30 80 % de su importe, el que generalmente se incrementa con la intensidad de produccin. (d) Las intensidades de produccin (los dos ltimos bloques) estn determinadas por las disponibilidades de insumos.

MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

67

Bloques multinutricionales
Los bloques multinutricionales (BMN) son una mezcla de miel final, calcio y alimentos voluminosos, urea y otros aditivos, muy tiles en la suplementacin de los rumiantes en pastoreo o confinados con acceso a alimentos fibrosos. El objetivo fundamental de su empleo es el de optimizar la actividad de los microorganismos del rumen encargados de la degradacin de los alimentos fibrosos, mejora la digestibilidad de los pastos y forrajes de escaso valor nutritivo e incrementa la capacidad de consumo de estas fuentes alimentarias. Hay una gran diversidad de BMN porque estos se pueden fabricar con gran variedad de compuestos. La frmula general se presenta en la tabla 40.

Tabla 40. Composicin general de los BMN


Componentes Miel final Urea Cal viva Sal comn Harina de hueso Inclusin (%) 50 10 10 5 5 20

La composicin de los BMN, tiene una marca influencia local, ya que depende de las disponibilidades de subproductos disponibles en la regin, facilidades para su obtencin, transportacin y los precios que predominen en el mercado. No obstante, el ganadero puede incluir algunos componentes, segn sus intereses productivos.

Los ms comunes son la miel final, los alimentos fibrosos y las sales minerales, que aportan la Alimento voluminoso energa deficitaria en el balance, alimentario, los 100 minerales y vitaminas. El papel de la cal es aglutinar los elementos presentes en el bloque y aportar calcio que se requiera. La harina de hueso aporta calcio y fsforo. Las fuentes fibrosas pueden estar representadas por heno troceado, bagacillo seco, saccharina y harina de trigos entre otras, y en dependencia de su calidad, aportan tambin elementos nutritivos.

Formas de elaboracin
En su preparacin, generalmente se procede a mezclar la miel con la urea, sales minerales y los otros aditivos. Despus la mezcla se deposita convenientemente en un molde hasta su fraguado. Si se fabrican en cantidades apreciables, se debe almacenar hasta el momento oportuno de suministrarlos a los animales. Una ventaja es que los BMN no se deterioran fcilmente y son de fcil transportacin. Existen tres formas para la elaboracin: manual, semimecanizada y mecanizada. 1. Manual Se elabora mediante instrumentos convencionales para el mezclado como pueden ser palas y azadones. La mezcla se vierte en un cubo metlico previamente humedecido, se llena e invierte y el bloque se extrae mediante un ligero golpe. Es una alternativa apropiada para pequeas unidades ganaderas, ya que por sus caractersticas presenta una baja productividad. En general, la forma manual se ejecuta en cuatro fases sucesivas y continuas: preparacin de los ingredientes, mezclado, compactacin y secado. La preparacin de los ingredientes, consiste en acondicionar y pesar los productos a utilizar, miel final, urea, minerales y cal y alimentos fibrosos. El mezclado consiste en la colocacin de las m aterias p rimas en un recip iente q ue pudiera ser un tanque de 55 g alones cortado longitudinalmente a la mitad o la conocida canoa de fibrocemento, para disolver los ingredientes slidos en la miel final lo ms homogneamente posible. La incorporacin de las mateMA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

68

C APTULO II. Base Alimentaria

rias primas a la mezcla debe seguir el siguiente orden: miel final con no menos de 80 0 Brix, urea, sales minerales, cal y lo ltimo el relleno fibroso. Una vez lograda la consistencia adecuada de la mezcla, se procede a su moldeado y compactacin, en envases de metal, madera o plstico, utilizados como moldes. Se compacta la mezcla con un pisn de metal o madera, hasta que salga del molde sin desbaratarse, de manera que conserve su forma. El secado consiste en colocar los bloques al sol durante 10 a 18 horas en dependencia del tamao y peso, en lugares bien aireados, para que stos liberen el exceso de humedad, consoliden su solidificacin y adquiera la dureza deseada, para obtener verdaderamente una estructura de bloque. Cuatro trabajadores en una jornada de 8 horas producen 64 bloques aproximadamente, de 20 x 20 x 20 cm, con un peso promedio de 10 kg.

El factor que regula el consumo del bloque es su dureza


La dureza se modifica mediante el incremento o disminucin del contenido de alimentos fibrosos. Un bloque blando, que implica un mayor consumo por los animales, contendr una alta proporcin de fibra. Si se desea reducir el consumo, se disminuye el material fibroso y se incrementa la finura del molido de las materias primas. 2. Semimecanizada Se utiliza un trompo mezclador o concretera para la preparar la mezcla. Las fases de compactacin y secado se realizan de manera similar al proceso anterior. La incorporacin de los componentes al mezclador se hace con el orden siguiente: primero se depositan los componentes slidos tales como la urea, sales minerales y los rellenos y a continuacin la miel final, hasta lograr una masa homognea sin grumos. Esta alternativa permite duplicar la cantidad de bloques, ya que segn la experiencia prctica, se pueden fabricar 128 unidades en similares condiciones laborarles a las descrita anteriormente. 3. Mecanizada Esta posibilidad requiere de una capacitacin previa de los operadores Se utiliza una prensa hidrulica con una cmara para el moldeado y compactacin de la mezcla, que produce bloques con las ventajas siguientes: Control del grado de compactacin. Bloques suaves o duros segn los propsitos del productor Disminuye el tiempo de solidificacin. Se obtiene una estructura ms firme que facilita su manipulacin Incremento la productividad de la mano de obra y los niveles de produccin. Permite suplementar a un mayor nmero de animales Si los bloques, confeccionados en cualquiera de sus variantes estn bien hechos: Se pueden almacenar a las 24 horas. No obstante, es conveniente darle una semana de maduracin antes de suministrarlos a los animales, aunque no es necesario si los BMN presentan una consistencia pareja y suave, sin grumos ni terrones de urea o cal. Que se sienta la miel al tacto, pero que los dedos no penetren el bloque aunque se presione. El consumo aproximado que hacen los animales de BMN se presenta en la Tabla 41.

MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

C APTULO II. Base Alimentaria

69

Tabla 41. Consumo esperado de BMN*


Categoras Terneros/as Aojos/as Novillas y toretes Vacas y toros Ovinos y caprinos Consumo (kg/animal/da) 0.1 - 0.3 0.4 - 0.6 0.5 - 0.7 0.6 - 1.0 0.1 - 0.2
*Se alcanzan estos consumos si los animales disponen del BMN durante las 24 horas del dia en el pastoreo, nave de sombra, a razn de un bloque por cada 6 a 8 animales

El consumo de los BMN de forma estable y de la base alimentaria fibrosa como son los pastos, forrajes King-grass, caa y otros, a razn de 2.6 kg de MS, equivalente a 10 kg peso fresco en vacunos y 3 kg de MS/100 kg de peso vivo en ovinos y caprinos, permiten ganancia de PV y mejoras en la produccin de leche y la reproduccin de los animales.

Tabla 42. Alternativas de formulaciones de bloque multinutricionales


Componentes Miel final 80 0 Brix Urea Sal comn fina Harina de hueso Superfosfato simple Cal viva o apagada Cachaza seca Gallinaza seca y cernida Bagacillo fino seco Harina de caa seca Leucaena, forraje seco molido Pin florido, forraje seco molido Hollejo de ctrico seco Polvo de arroz Salvado o afrechillo de trigo Soya, girasol, algodn Sustitutos permisibles: Sal comn por sulfato de sodio, Harina de hueso por fosfato diclcico, cal viva o apagada por cieno de carburo, cal viva por 50 % de Bentonita 10 25 25 20 20 20 20 20 20 20 20 1 40 10 5 10 5 10 10 2 45 10 5 3 50 10 5 5 5 10 10 10 10 10 4 50 10 5 5 50 10 5 5 6 50 10 5 5 7 50 10 5 5 8 50 10 5 5 5 10 10 9 50 10 5 10 50 10 5 5

Sustitutos permisibles: Sal comn por sulfato de sodio, Harina de hueso por fosfato diclcico, cal viva o apagada por cieno de carburo, cal viva por 50 % de Bentonita.

Agradecemos la colaboracin del Ing. Gustavo Oramas, especialista del CITMA, Miguel A. Esquivel Lpez de la Universidad de Holgun y Alberto Ortega Jhones del IIIA
MA N U A L D E T E CN O L O G A S A GR O P EC UA RI A S

Anda mungkin juga menyukai