Anda di halaman 1dari 4

FORMATO DE ANLISIS DE RIESGOS RESPONSABILIDAD INTEGRAL DIRECCIN DE HSE ECP-DHS-F-150 Elaborado 31/08/2012 Consulte el Instructivo para Anlisis de Riesgos

ECP-DHS-I-024 PLANTA Y/O LUGAR :ARAGUANEY (AREA INFLUENCIA DE FACILIDADES PLANTA ARAGUANEY) TRABAJO A REALIZAR: CABLEADO Y CONEXIONADO (rea de influencia de facilidades planta Araguaney) HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS: ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL EPP: CONTACTOS DE EMERGENCIA: EQUIPO O SISTEMA OBJETO DEL TRABAJO: DESDE TALUD NORTE SALA METRIX HASTA CABEZAL DE MULTIPLE DE DESPACHO. DEPENDENCIA O EMPRESA EJECUTORA: ISMOCOL DE COLOMBIA S.A Versin: 4

RAM (Consecuencias: P, E, A, C o I P5x C5 = H x Probabilidad)


Elaboracin Desde Hasta 01/08/2013 01/08/2013 01/10/2013

HERRAMIENTA MENOR, DETECTOR DE TENSION, MEGGER, MULTIMETRO, RADIOS DE COMUNICACIN, ESCALERAS, ANDAMIOS. CASCO, GAFAS CLARAS, PROTECCION AUDITIVA SENCILLA, GUANTES APROPIADOS, BOTAS DE PUNTERA DIELECTRICAS. OFICINA ITANSUCA PLANTA ARAGUANEY - 3213114402. CONTROLES REQUERIDOS PARA ADMINISTRAR LOS RIESGOS (Preventivos/Protectivos/Reactivos)

LUGAR / PLANTA / ENTORNO/PERIFRICOS

No:

PELIGRO

RIESGO

SI/NO

OBSERVACIN (Cuando el Emisor requiera plasmar alguna observacin)

CARGO RESPONSABLE

Electricidad.

Arco elctrico, contacto indirecto, cortocircuito, equipos defectuosos, electricidad esttica, rayos, sobrecarga, tensin de contacto, tensin de paso.

Preventivos: Seguir la recomendacin de la sealizacin de reas energizadas. No ingresar a CCMs, Subestaciones Elctricas, rea de Generadores, Bancos de Bateras, Prticos, Sala de Radios y Stanos de CCM, sin permiso de la Autoridad Elctrica de la Planta Araguaney. Protectivos: Uso adecuado y permanente de los EPP (Casco Tipo E, Guantes Dielctricos, Botas Dielctricas) y dems elementos adecuados segn la actividad autorizada.

NO

Ruido.

Preventivos: Reduccin de los tiempos de exposicin. Planear la ejecucin de las actividades de acuerdo al tiempo de Exposicin a frecuencias permanencia en el rea de riesgo. Seguir recomendaciones de altas, por encima del la sealizacin de uso obligatorio de los EPP. lmite permisible de 85 dB. Protectivos: Uso de proteccin auditiva (Insercin, Copa). Doble proteccin en reas especficas.

SI

Supervisor Elctrico Ismocol, Ejecutores Elctricos Ismocol.

Desplazamientos del Diferencias de nivel y/o personal en reas con obstculos en el piso. diferencias de nivel y presencia de obstculos.

Preventivos: Reconocimiento previo del rea. Mantener orden y aseo antes, durante y despus de cada jornada de trabajo. Las rutas de trnsito de personal deben estar libres de obstculos. Mantener la vista en el camino. Asegurar que la superficie sea apta para trabajar. Protectivos: Uso adecuado y permanente de los EPP. Utilizar los senderos peatonales, accesos, plataformas, escaleras, autorizados.

SI

Supervisor Elctrico Ismocol, Ejecutores Elctricos Ismocol.

PLANTA ARAGUANEY
A

Versin N 4
Fecha de actualizacin: 20/07/2013 Fecha de implementacin: 01/08/2013

Radiaciones ultravioletas, infrarrojos.

rayos

Exposicin sensibilidad.

directa

Preventivos: Hidratacin permanente, descansos peridicos. Limitar y el tiempo de exposicin. Protectivos: Uso de lentes de seguridad con filtro UV, uso de bloqueador solar y capuchn, de acuerdo con el tiempo de exposicin. Preventivos: Inspeccin previa y constante de las reas en donde se ejecutar el trabajo. Identificacin de refugios de estos animales. Evite introducir manos o pies en lugares donde estos animales puedan alojarse. No golpee ni arroje objetos a un panal de abejas o avispero. Compruebe que no hay abejas o avispas en los bordes de los recipientes (bebidas). Contar con personal entrenado en atencin de primeros auxilios bsicos. Protectivos: Uso de botas de seguridad tipo caa alta. Utilizar una vara para inspeccin previa de estos lugares. En caso de evidenciar algunos de estos animales, retrese con movimientos lentos y en silencio. Reactivos: Contar con suero antiofdico en el botiqun de primeros auxilios y traslado inmediato al servicio mdico. En caso de evidenciar estos animales, retrese con movimientos lentos y en silencio.

SI

Supervisor Elctrico Ismocol, Ejecutores Elctricos Ismocol, Sup. HSE Ismocol.

Presencia de Animales en el rea (ofidios, avispas, abejas, alacranes, hormigas, orugas, insectos, entre otros).

Accidente ofdico. Introducir alguna extremidad en lugares donde pueda haber presencia de estos animales. Contacto o picadura de insectos.

SI

Supervisor Elctrico Ismocol, Ejecutores Elctricos Ismocol, Grupo HSE Ismocol.

Preventivos: Identificar, rotular y almacenar las sustancias qumicas de acuerdo a la norma NFPA 704. Mantener en sitio las MSDS, Almacenamiento de Exposicin y/o inhalacin divulgarlas al personal. sustancias qumicas y de sustancias qumicas, Protectivos: Sistemas y equipos de proteccin para la prevencin y gases. Emanacin de gases o vapores. control de derrames. Uso de mascarilla de vapores orgnicos en caso vapores. de requerirse de acuerdo al tiempo de exposicin y a la concentracin de la sustancia. Preventivos: En caso de tormenta elctrica el personal debe Precipitaciones y/o Vientos fuertes, rayos, suspender las actividades y refugiarse en un sitio seguro. Protectivos: Sistema general de pararrayos y proteccin contra Tormentas Elctricas. descargas elctricas. descargas.

NO

SI

Supervisor Elctrico Ismocol, Ejecutores Elctricos Ismocol, Grupo HSE Ismocol.

FORMATO DE ANLISIS DE RIESGOS RESPONSABILIDAD INTEGRAL DIRECCIN DE HSE ECP-DHS-F-150 Elaborado 31/08/2012 Consulte el Instructivo para Anlisis de Riesgos ECP-DHS-I-024 PLANTA Y/O LUGAR :ARAGUANEY (AREA INFLUENCIA DE FACILIDADES PLANTA ARAGUANEY) TRABAJO A REALIZAR: CABLEADO Y CONEXIONADO (rea de influencia de facilidades planta Araguaney) HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS: ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL EPP: CONTACTOS DE EMERGENCIA: EQUIPO O SISTEMA OBJETO DEL TRABAJO: DESDE TALUD NORTE SALA METRIX HASTA CABEZAL DE MULTIPLE DE DESPACHO. DEPENDENCIA O EMPRESA EJECUTORA: ISMOCOL DE COLOMBIA S.A Versin: 4

RAM (Consecuencias: P, E, A, C o I P5x C5 = H x Probabilidad)


Elaboracin Desde Hasta 01/08/2013 01/08/2013 01/10/2013

HERRAMIENTA MENOR, DETECTOR DE TENSION, MEGGER, MULTIMETRO, RADIOS DE COMUNICACIN, ESCALERAS, ANDAMIOS. CASCO, GAFAS CLARAS, PROTECCION AUDITIVA SENCILLA, GUANTES APROPIADOS, BOTAS DE PUNTERA DIELECTRICAS. OFICINA ITANSUCA PLANTA ARAGUANEY - 3213114402.

LUGAR / PLANTA / ENTORNO/PERIFRICOS

Trnsito de vehculos Accidente de trnsito. pesados y livianos.

Preventivos: Cumplir la regla fundamental Nmero 6. "En el trabajo, CONTROLES REQUERIDOS PARA ADMINISTRAR LOS RIESGOS y fuera de l, siempre respeto las seales y normas de trnsito, (Preventivos/Protectivos/Reactivos) utilizo los cinturones de seguridad y cuido al peatn". Los vehculos que ingresen a las instalaciones deben cumplir con las especificaciones para brindar condiciones adecuadas de seguridad. Estacionar siempre en reversa; dejar libres reas junto a hidrantes, monitores, puertas, vas de evacuacin. Conocer y aplicar las tcnicas de manejo defensivo de vehculos. Asegurar la dotacin mnima de equipos de prevencin y seguridad. Velocidad permitida al interior de la Planta 20 km/h. Protectivos: Uso de cinturn de seguridad. Los vehculos deben contar con el kit de Primeros Auxilios, segn instructivo ECP-DHS-J005 de ECOPETROL.

OBSERVACIN (Cuando el Emisor requiera plasmar alguna observacin)

NO

Preventivos: Monitorear permanentemente la presencia de atmsferas explosivas en todos los permisos de trabajo en caliente. Inspeccin y verificacin de puntos de ignicin. Contar con indicador Prdida de contencin y Generacin de atmsferas de direccin de viento (manga veleta). Mantener calibrados los evaporacin de explosivas. detectores de atmsfera. productos combustibles. Protectivos: Sistema contraincendios operativo. Kit de contingencia ambiental. Preventivos: Restringir el paso de personal cerca a lneas de proceso y reas industriales. Reporte inmediato de fugas. Lectura permanente Altas Presiones - Tubera Liberacin de producto y de manmetros. No exponerse a producto liberado. presurizada. de energa. Protectivos: Usar adecuadamente y permanente los EPP, acordes a la actividad a realizar. Preventivos: Equipos rotativos con guardas de seguridad. Reportar a Operaciones ruidos extraos en los equipos de bombeo. Expulsin de partes o Protectivos: Seguir recomendacin de la sealizacin de casas de partculas del equipo en mquinas. No ingresar ni estar cerca de estas reas si no se cuenta movimiento. con Permiso de Trabajo. Reactivos: Si se evidencia la falta de una de estas guardas, retirarse del sitio y comunicar inmediatamente.

NO

PLANTA ARAGUANEY Versin N 4 Fecha de actualizacin: 20/07/2013 Fecha de implementacin: 01/08/2013

10

NO

11

Equipos en movimiento.

NO

Preventivos: Mantener las reas de trabajo en perfectas condiciones de orden y aseo. Aplicacin del Instructivo VIT-VIT-I-106 "Gestin de Manejo y disposicin Residuos Slidos". Conocer ubicacin y hacer uso preciso de los Generacin de residuos 12 inadecuada de residuos Puntos Ecolgicos. slidos. slidos. Protectivos: Uso adecuado y permanente de los EPP, acordes a la actividad realizada.

SI

Sup. Elctrico Ismocol, Ejecutantes Elctricos Ismocol, Personal Ambiental Ismocol.

Los siguientes Controles Reactivos, aplican para todos los Riesgos de Entorno y Perifricos Analizados en la Seccin "A" de este Documento: En caso de emergencia se debe contar con medios de comunicacin, transporte, kit de primeros auxilios, Medevac. Asegurar el conocimiento de las rutas de evacuacin de la Planta Araguaney y ubicacin de los equipos de primera respuesta.
DESCRIPCIN DEL TRABAJO O LA ACTIVIDAD A EJECUTAR No:

PELIGRO

RIESGO

CONTROLES REQUERIDOS ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA EJECUCION DE LA ACTIVIDAD SI/NO (Preventivos/ Protectivos/ Reactivos)

OBSERVACIN (Cuando el Emisor requiera plasmar alguna observacin)

CARGO RESPONSABLE

PROCEDIMIENTO PARA CABLEADO Y CONEXIONADO ICME-REVB-P-001

Halado de cables.

Preventivos: No cargar mas de 20 Kg por personal, realizar Aplicacin inadecuada de calistenia mnimo 10 min antes de la actividad, rotar el personal involucrado. fuerzas, posiciones ergonmicas inapropiadas. Protectivos: Adoptar posiciones correctas para levantar cargas, espalda recta, piernas abiertas, realizar la fuerza con las piernas.

SI

Supervisor Elctrico Ismocol, Ejecutores Elctricos Ismocol.

FORMATO DE ANLISIS DE RIESGOS RESPONSABILIDAD INTEGRAL DIRECCIN DE HSE ECP-DHS-F-150 Elaborado 31/08/2012 Consulte el Instructivo para Anlisis de Riesgos ECP-DHS-I-024 PLANTA Y/O LUGAR :ARAGUANEY (AREA INFLUENCIA DE FACILIDADES PLANTA ARAGUANEY) TRABAJO A REALIZAR: CABLEADO Y CONEXIONADO (rea de influencia de facilidades planta Araguaney) HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS: ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL EPP: CONTACTOS DE EMERGENCIA: EQUIPO O SISTEMA OBJETO DEL TRABAJO: DESDE TALUD NORTE SALA METRIX HASTA CABEZAL DE MULTIPLE DE DESPACHO. DEPENDENCIA O EMPRESA EJECUTORA: ISMOCOL DE COLOMBIA S.A Versin: 4

RAM (Consecuencias: P, E, A, C o I P5x C5 = H x Probabilidad)


Elaboracin Desde Hasta 01/08/2013 01/08/2013 01/10/2013

HERRAMIENTA MENOR, DETECTOR DE TENSION, MEGGER, MULTIMETRO, RADIOS DE COMUNICACIN, ESCALERAS, ANDAMIOS. CASCO, GAFAS CLARAS, PROTECCION AUDITIVA SENCILLA, GUANTES APROPIADOS, BOTAS DE PUNTERA DIELECTRICAS. OFICINA ITANSUCA PLANTA ARAGUANEY - 3213114402. CONTROLES REQUERIDOS PARA ADMINISTRAR LOS RIESGOS (Preventivos/Protectivos/Reactivos)

LUGAR / PLANTA / ENTORNO/PERIFRICOS

Herramientas menor. (Corta frio, borneros, pelacables automtico, bistur, ponchadora, llaves mixtas, rache y copas)

OBSERVACIN (Cuando el Emisor requiera plasmar alguna observacin) Supervisor Elctrico Ismocol, Ejecutores Elctricos Ismocol.

Manejo de herramientas.

Preventivos: Inspeccin pre operacional de herramienta menor. Protectivos: Seguir recomendaciones de la autoridad de rea, retirar herramienta en mal estado.

SI

Suelo en diferente nivel y obstculos.

Trabajos en el rea desde Preventivos: Realizar inspeccin visual al sitio para establecer los box culvert sur hasta rea peligros locativos como bandejas, soportes instalados. Protectivos: Delimitar rea de trabajo. antena. Preventivos: Aislar puntas contrarias cuando se realice prueba de aislamiento a los cables nuevos, realizar inspeccin con multmetro Contacto indirecto, cables para determinar ausencia de tensin en los cables. energizados. Protectivos: Comunicacin constante entre los operarios de la prueba, uso de guantes y tapetes dielctricos. PREVENTIVO: Inspeccin pre operacional del arnes, verificar la tarjeta de operacin del andamio antes de usarlo (debe estar verde, aprobado), chequeo medico para diligenciar certificado de actitud fsica, sealizacin de rea, divulgar plan de rescate en alturas. PROTECTIVO: Utilizar permanentemente arns de seguridad anclado con eslinga sin absorbedor de impacto. Para el uso de escaleras debe estar asegurada y sostenida por otra persona de la parte de abajo. El andamio debe construirse sobre una superficie que brinde estabilidad, verificar que este a nivel. Asegurar la herramienta sujetndolas con manilas para evitar su cada libre. REACTIVO: Activar plan de rescate en alturas, activar plan de emergencia, mantener comunicacion con rescatista.

SI

Supervisor Elctrico Ismocol, Ejecutores Elctricos Ismocol.

PROCEDIMIENTO PARA CABLEADO Y CONEXIONADO ICME-REVB-P-001

Equipo de prueba de aislamiento para cables

SI

Supervisor Elctrico Ismocol, Ejecutores Elctricos Ismocol.

Uso de andamios, escaleras.

Trabajo en alturas (ascenso y descenso del andamio, escaleras)

SI

Supervisor Elctrico Ismocol, Ejecutores Elctricos Ismocol, Personal de Andamios Ismocol.

TRABAJADORES QUE ELABORAN EL ANALISIS DE RIESGOS: Declaro haber participado activamente en la identificacin de los peligros, los riesgos y en la definicin de las medidas de control que se implementarn antes, durante y despus del trabajo que se va a realizar, para garantizar que el personal ejecutor en todo momento pueda realizar la actividad en condiciones seguras. Nombre Registro o Cdula Cargo Firma

OPERADOR EN TURNO AUTORIDAD ELECTRICA (ECP) JAMES SAMPAYO JULIAN GONZALEZ LUIS QUINTERO ALVARO FERNANDEZ TALERO 8732122 19261337 13871740 COORDINADOR HSE ISMOCOL. COORDINADOR ELECTRICA E INSTRUMENTACION SUPERVISOR ELECTRICO COORD. HSE INTERVENTORIA RESIDENTE INTERVENTORIA.

FUNCIONARIO QUE APRUEBA EL ANALISIS DE RIESGOS Declaro haber ledo y comprendido los peligros, los riesgos y especialmente las medidas de control que se implementarn antes, durante y despus del trabajo a realizar. Doy ejemplo demostrando mi liderazgo en seguridad; he creado y asegurado un ambiente y unas condiciones dentro de la planta/lugar, que motivan al personal a trabajar con disciplina y seguridad siguiendo rigurosamente los procedimientos y estndares establecidos. Nombre Registro o Cdula Cargo Firma

FORMATO DE ANLISIS DE RIESGOS RESPONSABILIDAD INTEGRAL DIRECCIN DE HSE ECP-DHS-F-150 Elaborado 31/08/2012 Consulte el Instructivo para Anlisis de Riesgos ECP-DHS-I-024 PLANTA Y/O LUGAR :ARAGUANEY (AREA INFLUENCIA DE FACILIDADES PLANTA ARAGUANEY) TRABAJO A REALIZAR: CABLEADO Y CONEXIONADO (rea de influencia de facilidades planta Araguaney) HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS: ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL EPP: CONTACTOS DE EMERGENCIA: EQUIPO O SISTEMA OBJETO DEL TRABAJO: DESDE TALUD NORTE SALA METRIX HASTA CABEZAL DE MULTIPLE DE DESPACHO. DEPENDENCIA O EMPRESA EJECUTORA: ISMOCOL DE COLOMBIA S.A Versin: 4

RAM (Consecuencias: P, E, A, C o I P5x C5 = H x Probabilidad)


Elaboracin Desde Hasta 01/08/2013 01/08/2013 01/10/2013

HERRAMIENTA MENOR, DETECTOR DE TENSION, MEGGER, MULTIMETRO, RADIOS DE COMUNICACIN, ESCALERAS, ANDAMIOS. CASCO, GAFAS CLARAS, PROTECCION AUDITIVA SENCILLA, GUANTES APROPIADOS, BOTAS DE PUNTERA DIELECTRICAS. OFICINA ITANSUCA PLANTA ARAGUANEY - 3213114402.

EJECUTORES QUE PARTICIPAN EN EL TRABAJO: OBSERVACIN CONTROLES REQUERIDOS PARA ADMINISTRAR LOS RIESGOS Declaro haber ledo y/comprendido los peligros, los riesgos y especialmente las medidas de control que se implementarn antes y durante el trabajo que vamos a realizar, para garantizar un trabajo Seguro. Mi compromiso es: En todo momento comprobar mi propia seguridad LUGAR / PLANTA ENTORNO/PERIFRICOS (Cuando el Emisor requiera plasmar algunay la de mis compaeros de trabajo. (Preventivos/Protectivos/Reactivos) Informar oportunamente sobre cualquier situacin de peligro y respetar siempre, con disciplina los procedimientos y estndares establecidos. observacin) Nombre Registro o Cdula Cargo Firma

Anda mungkin juga menyukai