Anda di halaman 1dari 4

Paso 5.

Crear un metamodelo
Un metamodelo es una visin abstracta de la arquitectura. Se muestran los datos que est intentando capturar, y las relaciones entre los datos. Aqu es donde se realiza la alineacin, que se basa en las respuestas a sus preguntas de negocios. Por ejemplo, si usted necesita saber la aplicacin que soporta un proceso de negocio determinado, debe haber una relacin entre esas dos cosas en su metamodelo. De lo contrario, no hay conexin entre los datos, no se puede responder a su pregunta de negocios y la arquitectura no es funcional. Tenga en cuenta que usted no quiere una relacin directa entre todo en su metamodelo, y slo se debe conectar cosas juntas que tienen relaciones lgicas. Por ejemplo vincular un departamento de la organizacin a una tecnologa no tiene sentido, pero vincular una tecnologa a una aplicacin s. Una buena herramienta de modelado como el Rational System Architect, atravesando el metamodelo, sirve para crear informes complejos. Por lo tanto, en este ejemplo de metamodelo Ud. puede informar sobre el hardware que apoya una funcin de negocio a pesar de que no existe una relacin directa en el metamodelo. En un metamodelo Ud. puede potencialmente atravesar desde una funcin de negocio a un proceso de negocio, propiedad de esa funcin, luego a una ubicacin del proceso de negocio, a una aplicacin que soporta las necesidades del proceso, y finalmente a las tecnologas que soportan la aplicacin.

Ejemplo de relaciones (metamodelo)

Cules son los procesos de negocio que apoyan una funcin de negocio?

Aplicacin

Proceso de negocio

Funcin de negocio

Hardware

Cul es el impacto de retirar una aplicacin? Cul es el impacto de actualizar el hardware?

Ubicacin Cul es el impacto de mover una ubicacin?

Su metamodelo debe incluir las siguientes caractersticas: Las relaciones entre los elementos de la arquitectura. Por ejemplo, un proceso de negocio a una aplicacin. Las definiciones de los elementos. Por ejemplo, el significado del trmino "aplicacin" y qu propiedades puede capturar. La trazabilidad a las preguntas del negocio. Por ejemplo, si la pregunta es "Qu aplicaciones apoyan qu procesos de negocio?" Usted sabe que necesita un proceso de negocio y una aplicacin en su metamodelo, con una relacin directa o indirecta entre ellas.

Paso 6. Identificar los modelos necesarios en la arquitectura


Ahora que usted ha identificado sus preguntas del negocio, su framework y el metamodelo que necesita para responder sus preguntas, usted tiene que averiguar qu modelos diagramar. Por ejemplo para un proceso de negocio, hay muchos estndares de la industria que apoyan el modelado de los procesos de negocio, tales como BPMN y diagramas de flujo. Elija su metodologa de modelado en base a los siguientes criterios: Los destinatarios de la informacin. Los administradores entienden diagramas simples como BPMN, los desarrolladores de software normalmente prefieren diagramas de secuencia UML o casos de uso. Los elementos del metamodelo. Si en su metamodelo es necesario comprender los datos en su relacin con los procesos de negocio, considere el uso de BPMN para modelar eso. Si por el contrario usted est preocupado acerca de la secuencia de los pasos del proceso, considere la creacin de un diagrama de flujo.

Despus de conocer la audiencia y el contenido que se desea modelar, a continuacin puede identificar los diagramas que necesita crear. En el ejemplo anterior, ya que necesita informacin sobre los procesos de negocio y las interfaces del sistema, puede seleccionar los siguientes modelos: BPMN (captura procesos de negocio) Arquitectura del sistema (captura aplicaciones) Usando el ejemplo del hotel, es necesario para responder la pregunta de negocios "Qu aplicaciones soportan qu procesos de negocio?"

Es importante recordar que no se puede utilizar un slo diagrama para modelar todo en su Arquitectura Empresarial. Adems, la separacin de las vistas de la arquitectura, como la vista de la aplicacin a partir de la vista de negocio, es una buena prctica. Si intenta modelar dos vistas en el mismo diagrama a menudo crea confusin y no captura la informacin de manera significativa.

Usar modelos para responder a preguntas de negocio para la arquitectura es muy til

... en lugar de modelar en aras de modelar

Como dijo Will Gadd, "Hay algo acerca de salir y no hacer nada til, que me parece maravillosamente atractivo."

Paso 7. Integrar la arquitectura


Vincular los datos que ha capturado juntos sobre la base de las relaciones que ha identificado anteriormente. No, una herramienta no hace mgicamente esto, independientemente de lo que los vendedores puedan decir. Y s, los vnculos de relacin son muy difciles de hacer sin un repositorio. Si alguien sugiere que el proyecto puede hacer esto utilizando una hoja de clculo, es sabio encontrar otro proyecto para trabajar. Si tiene arquitecturas existentes para proyectos o lneas de negocio, y desea crear una arquitectura empresarial, el enfoque ms fcil es rellenar la EA de abajo hacia arriba. Tome las arquitecturas existentes y coloque los elementos comunes en un repositorio. En el futuro, trate de estandarizar los modelos y la terminologa que se utiliza en toda la organizacin, porque todo el mundo usa el mismo nombre para una organizacin, tal como la estandarizacin de "Finanzas" en lugar de tener variaciones tales como "departamento de Finanzas", Contabilidad o Contabilidad y Finanzas. Si sta es tu primera arquitectura empresarial, use un modelo comn en toda la organizacin de manera que una arquitectura que se ha creado para una lnea de negocio use el mismo framework, terminologa y modelos como la arquitectura empresarial. De esta manera usted podr informar a travs de toda la empresa.

Anda mungkin juga menyukai