Anda di halaman 1dari 37

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA

TTULO DEL TRABAJO


TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A TRAVS DEL SISTEMA DE LODOS ACTIVADOS EN EL BARRIO DE LOS OLIVOS PUENTE CALICANTO 2014

CURSO PROFESOR INTEGRANTES :

: INVESTIGACION CIENTIFICA I : DR.DVILA PAREDES, C !"# M"$% & G# '(#)(

VALVERDE SANC*EZ B# $+" *UAMAN RODRIGUEZ E#), SABINO BARRETO L ($"#+( OROPESA Huaraz P r! 2014

INDICE DE CONTENIDO 1.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A TRAVS DEL SISTEMA DE LODOS ACTIVADOS EN EL BARRIO DE LOS OLIVOS PUENTE CALICANTO 2014

INFORME FINAL

I.

TITULO:
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A TRAVS DEL SISTEMA DE LODOS ACTIVADOS EN EL BARRIO DE LOS OLIVOS PUENTE CALICANTO 2014

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La contaminacin del Rio Santa debido a la descarga directa de aguas residuales en el barrio de los Olivos generan el deterioro del ecosistema que se desarrolla en su cauce ya que las descargas de aguas servidas se dan a distancias cortas entre las viviendas, neutralizando el poder auto purificador del rio Santa, por ello es necesario identificar puntos crticos y as aplicar un tratamiento adecuado que en este caso se utilizara el Sistema de Lodos Activados. !tilizando el m"todo de Lodos activados para el tratamiento de aguas residuales del #arrio de los Olivos$ %uente &alicanto reducir' la contaminacin( II.1. ANTECEDENTES Son diversos los antecedentes sobre el estudio de la aplicacin del sistema de lodos activados al tratamiento de aguas residuales, los que nos servir'n de base en la elaboracin y e)ecucin del presente proyecto.

!n antecedente importante es el traba)o de investigacin *+ratamiento de aguas residuales mediante lodos activados a escala laboratorio, publicado en la revista -ournal of tec.nology en diciembre del /0012 cuyo ob)etivo fue 3ise4ar, construir, poner en marc.a y operacin de un bioreactor de lodos activados a escala laboratorio para el tratamiento de aguas residuales. 5l sistema fue evaluado por medio de un agua residual sint"tica de ba)a carga y composicin conocida durante cuatro semanas con tiempos de retencin .idr'ulica de 6, 78, /8 y 9: .oras y retencin celular de ; das. 3urante la evaluacin se realizaron diariamente determinaciones de p<, temperatura y o=geno disuelto, as mismo se determinaron tres veces por semana la 4

INFORME FINAL
3>O en el afluente y efluente, la velocidad de utilizacin de o=geno, el ndice volum"trico de lodos y los slidos suspendidos vol'tiles en el licor mezclado ?SS@LAB. La informacin generada por estos an'lisis permiti observar que el sistema tendi a estabilizarse durante las semanas tres y cuatro de operacin alcanzando eficiencias de remocin de materia org'nica en t"rminos de 3>O entre 16 y C0 D.

III.

OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERAL: &omprobar la eficiencia de Lodos activados en el tratamiento de aguas residuales2 mediante la simulacin del sistema. 1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: 5valuar los factores que optimizan el sistema de lodos activados en el tratamiento de aguas residuales. %oner en marc.a el sistema de simulacin, tomando como muestra problema las aguas residuales provenientes de la descarga ubicada en el puente &alicanto. 5valuar la eficiencia del sistema, durante tres recirculaciones del lodo.

IV. 5

JUSTIFICACI N:

INFORME FINAL
IV.1. S!"#$%

5l dise4o de una planta de tratamiento de aguas residuales aplicada al Sistema de Lodos Activados va a permitir y me)orar la calidad de vida de los pobladores del barrio de los Olivos, especialmente de aquellos que viven alrededor del punto de descarga de efluentes contaminantes ?%uente &alicantoB. IV.2. E"!&'(#"!:

Las aguas que resultan del tratamiento pueden ser utilizadas para el riego de plantas de tallo alto, cuyas ventas representan un ingreso para el comit" dirigencial del barrio de los Olivos, tambi"n se ver'n beneficiados por un bono econmico que entrega el A5E ?Ainisterio de 5conoma y EinanzasB, aquellos municipios que traten sus aguas residuales.

IV.).

A(*#+&,$%:

La implementacin de la planta de tratamiento con Lodos activados ayudara a reducir la contaminacin del rio Santa, reduci"ndose asi los malos olores y propagacin de enfermedades debido a las bacterias y virus que son trasladados por dic.os efluentes.

V. V.1. 6

MARCO TEORICO-CONCEPTUAL: MARCO TEORICO:

INFORME FINAL

A. A NIVEL INTERNACIONAL: 1. SISTEMA DE TRATAMIENO DE AGUAS RESISDUALES ME.ICOBASES A lo largo del tiempo, el .ombre .a desarrollado diferentes m"todos para tratar las aguas residuales. 3e las caractersticas del agua residual y la calidad que deba tener la descarga del efluente, se dise4an los m"todos de tratamiento, en la mayora de los casos se combinan los procesos de tratamiento.

Fuente: Conagua. Subdireccin General Tcnica, 2007

INFORME FINAL

5l tratamiento por medio de lodos activados es el que mayor volumen de agua trata en A"=ico, equivale al 87.:D de las plantas del pas.

5s uno de los procesos m's usados porque su funcionamiento es bastante sencillo, consiste simplemente en un tanque de aireacin, un tanque sedimentador, un tanque para almacenar los lodos y una recirculacin de lodos.

5l proceso consiste en que el agua residual entre a un sedimentador primario o desarenador donde la mayora de las arenas o slidos suspendidos, sean sedimentados por gravedad. 3espu"s se pasa el agua a un tanque aireador, que es el corazn del proceso, donde el lodo activado que contiene microorganismos son completamente mezclados con la materia org'nica en el agua residual de manera que "sta les sirve de alimento para su produccin. Los tanques son *aireados, o *agitados, por medios mec'nicos ?aireadores superficiales, sopladores, etc.B los cuales tienen la funcin de .omogeneizar la mezcla y agregar o=geno al medio para que el proceso se desarrolle.

A continuacin del tanque de aireacin se pasa la mezcla a un sedimentador secundario, donde los lodos son llevados al fondo por gravedad y de a. son transportados .asta el tanque almacenador de lodos, donde una parte se regresa al tanque aireador y el sobrante es secado para que ocupe menos volumen y as puede ser usado como abono.

INFORME FINAL

Sistema de lodos activados (Fuente REMA! "##9$

2. SISTEMA DE TRATAMIENO DE AGUAS RESISDUALES C/ILE- BASES

La tecnologa de Lodos Activados es una de las m's difundidas a nivel mundial. &reada en 7C78 para el tratamiento de efluentes industriales y efluentes municipales. Los ob)etivos que persigue el tratamiento biolgico del agua residual son la coagulacin y eliminacin de los slidos coloidales no sedimentables y la estabilizacin de la materia org'nica. 5l principio b'sico del proceso consiste en que las aguas residuales se pongan en contacto con una poblacin microbiana mi=ta, en forma de suspensin de flculos en un sistema aireado y agitado ?FinGler, 7CCC Hobierno de cline conamaB.

Sout.side FasteIater +reatment %lant, 3allas, +e=as, !SA. 5sta planta de tratamiento fue construida en 7C66 con una capacidad de generar 9 AH3 9

INFORME FINAL
?millones de galones por daB de agua tratada. 5n la actualidad la planta es capaz de tratar 7: A3H. J Luggage %oint FasteIater +reatment %lant in #risbane, Australia J 5n &.ile la planta de tratamiento 5l +rebal y La Earfana de Aguas Andinas

EFICIENCIA

Fuente &o'ie(no de c)ile conama B. A NIVEL NACIONAL: 1. ESTUDIO DE OPCIONES DE TRATAMIENTO 0 REUSO DE AGUAS RESIDUALES EN LIMA METROPOLITANA C!*+1,21$ 3+ ,1$,$(#+&,!

%#

INFORME FINAL
Lima Aetropolitana actualmente cuenta con 87 plantas de tratamiento de aguas residuales dom"sticas, que tratan todas ellas los desagKes dom"sticos recolectados por Sedapal. 5l cuadro / muestra la lista de estas plantas, pero no incluye plantas de tratamiento e=istentes en algunas industrias de la ciudad, debido a que esta informan no est' disponible. 5s probable tambi"n que e=istan a lgunas otras plantas municipalso privadas que no se .an incluido por desco nocimiento.

C2$31! 1. R+%$"#'& 3+ 4%$&,$5 3+ ,1$,$(#+&,! 3+ $62$5 1+5#32$%+5 3!( 75,#"$5 +& L#($ M+,1!4!%#,$&$

5l cuadro 7 permite deducir que el caudal actualmente tratado es de 9,7;1 l Ls, equivale a solo el 7;D de los 71,160 lLs de desagKes que recolecta Sedapal en la ciudad. %%

INFORME FINAL
%or tal razn esta 5mpresa pretende elevar su cobertura de tratamiento al 700D mediante la implementacin de los Aegaproyectos de La +aboada y La &.ira, que )untos tendran una capacidad de /0 m9Ls La capacidad de una planta de tratamiento se e=presa entre otros indicadores principalmente por la cantidad de materia org'nica que puede remover, por tanto en el dise4o se requiere tener en cuenta tanto el caudal como la concentracin de esta materia org'nica, e=presados en litros o metros cMbicos por segundo y en miligramos de 3emanda bioqumica de O=geno ?3#O6B por litro respectivamente. #a)o estos criterios, .acemos el presente an'lisis comparando la concentracin de 3#O6 que actualmente reciben las plantas versus la que fuera considerada para sus dise4os. &omo se puede observar en el cuadro 9, de las /0 plantas que conocemos sus datos de caudal y 3#O de dise4o y actual, podemos deducir que en promedio est'n recibiendo 81D m's de 3#O6 que el valor estimado para sus dise4os. &omo consecuencia de ello se .a ocasionado una reduccin obligada del /1D del caudal que se esperaba tratar, aun cuando se est' sobrecargando estos sistemas con un 9:D m's de la materia org'nica que se esperaba tratar. 5sta situacin .a disminuido la supuesta capacidad del sistema de tratamiento en t"rminos de volumen tratado y por tanto la cobertura de tratamiento en Lima. C2$31! 2. C$4$"#3$3 3+ ,1$,$(#+&,! 3+ 20 4%$&,$5 3+ L#($

%"

INFORME FINAL

2. T#4! 3+ ,+"&!%!68$ 9 &#:+%+5 3+ ,1$,$(#+&,! &omo se observa en el cuadro 8, las 87 plantas identificadas se distribuyen en 1 tipos de tecnologa de tratamiento, incluyendo algunas combinadas. C2$31! ). T+"&!%!68$ 3+ ,1$,$(#+&,! 2,#%#;$3$ +& L#($

+ama4o de las plantas de tratamiento segMn la tecnologa SegMn el cuadro 8, las 87 plantas fueron implementadas en /;0 .ect'reas, delas cuales7:C .a ?:9DB pertenecen a las tres grandes plantas de lagunas combinadas ?aireadas, de sedimentacin y pulimentoB de San

%*

INFORME FINAL
-uan, <u'scar y San #artolo y que mane)an el 88D del agua residual actualmente tratada en Lima. C2$31! 4. <1+$ 25$3$ 4$1$ +% ,1$,$(#+&,! +& %$5 4%$&,$5 3+ S+3$4$%

). E=#"#+&"#$ 3+% ,1$,$(#+&,! 9 "$%#3$3 5$&#,$1#$ $",2$% 3+ %$5 $62$5 3+ %$ 5 4%$&,$5 3+ L#($ La eficiencia del tratamiento debe considerar como mnimo los principales i ndicadores de calidadN concentraciones de slidos suspendidos, 3#O6, coli formstermo tolerantes y .uevos de .elmintos. 5l &uadro : muestra los valor es reportados por O%5S /001 y Sedapal en el /00C en 71 plantas de tratami ento de lima.

%4

INFORME FINAL
C2$31! >. C$%#3$3 3+% $62$ +& 1? 4%$&,$5 3+ L#($

C. A NIVEL LOCAL %lanta de tratamiento del %inar ?no e=iste informacinB. V.2. MARCO CONCEPTUAL

V.2.1. LODOS ACTIVADOS 1. DEFINICI N 5l proceso de los lodos activados para el tratamiento de aguas negras est' basado en proporcionar un contacto ntimo entre las aguas negras y lodos biolgicamente activos. Los lodos se desarrollan inicialmente por una aireacin prolongada ba)o condiciones que favorecen el crecimiento de %5 organismos que tienen la .abilidad especial de

INFORME FINAL
o=idar materia org'nica. organismos entran &uando en los lodos con que las contienen aguas estos negras,

contacto

los materiales org'nicos se o=idan, y las partculas en suspensin y los coloides tienden a coagularse y formar un precipitado que se sedimenta con bastante rapidez. 5s necesario un control de operacin muy elevado para asegurar que se tenga una fuente suficiente de o=geno, que e=ista un contacto ntimo y un mezclado continuo de las aguas negras y de los lodos, y que la relacin del volumen de los lodos activados agregados al volumen de aguas negras que est'n ba)o tratamiento se mantenga pr'cticamente constante. 2. FUNCIONAMIENTO 5n el proceso de lodos activados los microorganismos son

completamente mezclados con la materia org'nica en el agua residual de manera que "sta les sirve de alimento para su produccin. 5s importante cuales indicar que la mezcla producir del o agitacin mezcla proceso se efectMa y /B por medios mec'nicos ?aireadores superficiales, sopladores, etc.B los tiene doble funcin 7B esquem'tica completa agregar o=geno al medio para que el proceso se desarrolle. La representacin se muestra en el diagrama mostrado a continuacin.

%6

INFORME FINAL

). PRINCIPIOS DEL PROCESO DE LODOS ACTIVADOS $. I&5,$%$"#'& T84#"$ Los elementos b'sicos de las instalaciones del proceso de lodos activados sonN +anque de AeracinN 5structura donde el desagKe y los microorganismos son mezclados. Se produce reaccin biolgica. +anque SedimentadorN 5l desagKe mezclado procedente del tanque aereador es sedimentado separando los slidos suspendidos ?lodos activadosB, obteni"ndose un desagKe tratado clarificado. 5quipo de AeracinN Onyeccin de o=geno para activar las bacterias .eterotrficas. Sistema de Retorno de LodosN 5l propsito de este sistema es el de mantener una alta concentracin de microorganismos en el tanque de aeracin. !na gran parte de slidos biolgicos sedimentables en el tanque sedimentador son retornados al tanque de aeracin. %7

INFORME FINAL
5=ceso de Lodos y su 3isposicinN 5l e=ceso de lodos, debido al crecimiento *. O4+1$"#'& B@5#"$ %re tratamientoLA)uste de Aguas ResidualesN 5n algunos casos las aguas residuales deben ser acondicionadas antes de procederse con ellos el proceso de lodos activados, esto debido a que ciertos elementos in.iben el proceso biolgico ?grandes cantidades slidos, aguas residuales con valores anormales de p<, etcB. Remocin de 3#O en un +anque de AeracinN Las aguas residuales crudas mezcladas con el lodo activado retornado del tanque de sedimentador final es aerado .asta obtener /mgLL de o=geno disuelto y gasificada, y o la m's, otra en parte, donde es una parte como de materia org'nica contenida en los desagKes es mineralizada asimilada nuevas bacterias. Operacin Slido$Lquido en el tanque de sedimentacinN Los lodos activados deben ser separados del licor mezclado provenientes del tanque de aeracin, proceso que se realiza en el tanque de sedimentacin, concentr'ndolos por gravedad. Las finalidades de este proceso esN &onseguir un efluente clarificado con un mnimo de slidos suspendidos, y, asegurar el lodo de retorno. 3escarga del 5=ceso de LodosN &on la finalidad de mantener la concentracin de los lodos activados en el licor mezclado a un determinado valor, una parte de los lodos son eliminados del sistema a lec.os de secado o a espesadores seguidos de filtros mec'nicos ?filtros prensa, de cinta, etcB para posteriormente disponer el lodo seco como residuo slido. bacteriano en el tanque de aeracin, es eliminado, tratado y dispuesto.

4. PAR<METROS DEL PROCESO DE LODOS ACTIVADOS %8

INFORME FINAL
$A PAR<METROS OPERACIONALES <ay unos par'metros operacionales que son caractersticos del proceso y cuyos rangos se deben respetar para mantener un ptimo rendimiento, son los par'metros que se fi)aron en el dise4o de la plantaN #. C$16$ M@5#"$: 5s la relacin entre la carga de materia org'nica que entra en el reactor biolgico al da y la masa de microorganismos e=istentes en el mismo. +iene una relacin directa con el rendimiento de depuracin que puede dar la planta. Se e=presa comoN C( B C D S0 E V D . FG6 DBO>EG6 MLVSS 38$A 3ondeN > P es el caudal. S0 P es el 3#O6 de entrada @ P es el volumen Q P Slidos en Suspensin @ol'tiles del Licor Aezcla. ii. E3$3 3+% F$&6!: 5s la relacin entre la masa de fangos e=istentes en la cuba de aireacin y la masa de fangos purgados por unidad de tiempo, das normalmente. SegMn la edad del fango tendremos un cultivo m's o menos estable con mayor o menor capacidad para degradar la 3#O. &ada operador debe encontrar la edad de fango adecuada para su planta en concreto dentro de unos rangos que est'n relacionados con la carga m'sica. Se e=presaN E B V D . E C4 D .4 F38$5A 3ondeN >p P caudal de purga de fangos2 Qp P Slidos en suspensin @ol'tiles de los fangos purgados o fangos en e=ceso. iii. C$16$ V!%2(7,1#"$: 5s la relacin entre la masa de materia org'nica que entra en el reactor, por unidad de tiempo y el volumen de la cuba. Se e=presa comoN C: B C D S0 E V FH6 DBO>E() 38$A %9

INFORME FINAL
#:. R+&3#(#+&,! +& %$ D+421$"#'&: 5s la relacin entre la masa de la materia org'nica eliminada y la del influente que entra en el reactor biolgico. Se e=presa en porcenta)e de eliminacinN RB S0 - S E S0 FIA S P 3#O6 del efluente del decantador secundario. *A PAR<METROS DE CONTROL 5l control se basa en la evaluacin y actuacin sobre determinados factores relacionados entre sN C$&,#3$3 3+ F$&6!5 J2+ K$9 J2+ ($&,+&+1 +& +% 41!"+5! 1+54+",! $ %$ C$16$ O16@&#"$ E&,1$&,+: %ara conseguir los rendimientos deseados es fundamental mantener una carga m'sica ?&mB, determinada, controlando los Rg de 3#O6 que entran en el tratamiento y la concentracin de slidos en suspensin en el licor mezcla ?ALSSB en la cuba. D+"$&,$*#%#3$3 3+ %!5 F$&6!5 +& +% C%$1#=#"$3!1 La decantabilidad puede controlarse mediante el Sndice @olum"trico de Eangos o O@E. T#+(4! 3+ P+1($&+&"#$ 3+% F$&6! A",#:! +& +% D+"$&,$3!1 S+"2&3$1#! 5l fango del decantador debe e=traerse tan pronto como se forme la manta de fangos, cuyo espesor se recomienda que est" comprendido entre 0,9 $ 7 metro, esto se controla con el disco Secc.i. C!&"+&,1$"#'& 3+ OL86+&! D#52+%,! +& %$ C2*$ 3+ A#1+$"#'& La aportacin de O/ a la cuba debe ser suficiente para que los microorganismos puedan respirar y o=idar la materia org'nica y debe regularse en funcin de la carga org'nica que llegue a la cuba. C$23$% 3+ R+"#1"2%$"#'& Regula la concentracin de slidos en suspensin en la cuba, ALSS. "#

INFORME FINAL
EL,1$""#'& 3+ F$&6!5 +& +L"+5!: Regula la edad del fango y la concentracin de ALSS en la cuba. 5=isten otros factores que no son controlables por el operador, pero que influyen decisivamente en el rendimiento, como sonN C$1$",+185,#"$5 3+ %$5 A62$5 R+5#32$%+5 B12,$5 &audales, concentraciones de 3#O6, presencia de t=icos e in.ibidores, etc. 5s fundamental controlar el aumento puntual de la carga contaminante que los vertidos industriales, las operaciones de limpieza del alcantarillado o la puesta en marc.a de alguna estacin de bombeo parada durante largo tiempo pueden producir en el agua de entrada a la planta, as como los aumentos de caudal y arrastre de arenas que se producen en la "poca de lluvias en los sistemas de alcantarillado unitario. C$%#3$3 EL#6#3$ $% E=%2+&,+ %orcenta)e de eliminacin de 3#O6, SS, bacterias coliformes, nitrgeno, grasas, etc. La calidad que las autoridades e=i)an al agua de salida de la planta, va a determinar tanto el funcionamiento del proceso como el control del mismo. Si se requiere un alto grado de tratamiento, el proceso deber' estar muy controlado y probablemente se requiera de un tratamiento adicional. V.2.2. TIPOS DE LODOS ACTIVADOS 1. C!&:+&"#!&$% 5ste proceso se caracteriza por operar con r"gimen de flu)o pistn. Eue la primera opcin que se emple, pero dado que los microorganismos se adaptan me)or al medio .omog"neo, comenzaron a emplearse. 5ste proceso consiste de un tanque de aireacin, un sedimentador secundario y una recirculacin del lodo. 5l sistema de aireacin puede estar constituido por difusores o aireadores mec'nicos, obteni"ndose eficiencia en la remocin de "%

INFORME FINAL
3#O6 entre el 16D y C6D para un tiempo de retencin .idr'ulico que vara de 8 a 1 .oras. 5ste proceso es sensible a sobrecargas.

2. D#$61$($ 3+ F%2M! C!&:+&"#!&$%. D+ M+;"%$ C!(4%+,$ 5ste proceso consiste b'sicamente en una mezcla completa de bacterias y agua residual en un tanque de aireacin de micro burbu)a. A medida que la poblacin de microorganismos aumenta, se agrupan y forman flculos para producir una masa activa llamada lodo activado que sedimentara en la unidad subsiguiente del sistema. 5ste tipo de tratamiento es el m's comMnmente utilizado a nivel mundial para tratar aguas residuales de ciudades de poblacin media, adem's de ser uno de los procesos m's estudiados y seguros, con el cual es posible lograr eficiencias en la remocin de los contaminantes entre 16D y C6D para un tiempo de retencin .idr'ulico de 9 a 6 .oras2 muestra particular resistencia a sobrecargas. 5ste proceso se realiza en tanques en forma sim"trica2 en cualquier punto del estanque, .ay igual proporcin de lquidos y lodos e igual 3#O. "" los c.oques y

INFORME FINAL
L!3!5 3+ A#1+$"#'& P1!%!&6$3$ ! EL,+&3#3$

&onocido tambi"n como O=idacin +otal. Su diagrama de flu)o es esencialmente la misma que un sistema de mezcla completa e=cepto que no tiene sedimentador primario. 5l tiempo de retencin .idr'ulico vara de 71 a 9: .oras. 5ste perodo de aireacin permite que las aguas residuales y lodo sean parcialmente digeridos en el tanque aireador, permitiendo su disposicin sin ser necesaria una gran capacidad de digestin. 5s posible lograr eficiencias en la remocin de los contaminantes entre el C0D y C6D

). D+5"1#4"#'& 3+% 5#5,+($ 5l sistema est' conformado por las siguientes unidades internas &'mara de sedimentacin primaria ?digestin anaerbiaB. &'mara de aireacin ? digestin aerbiaB &'mara de sedimentacin secundaria. &'mara de cloracin. ? Opcional B Eiltro !@& ?OpcionalB

C@($1$ 3+ 5+3#(+&,$"#'& 41#($1#$ 9 3#6+5,#'& $&$+1'*#"$. 5n "sta c'mara, que recibe el efluente crudo, la materia en suspensin sedimenta y se produce un primer tratamiento anaerbico de la carga org'nica, as como la digestin de parte de los barros generados en la etapa aerbica, aqu se tratan los slidos gruesos ? papeles y algodones as como tambi"n la orina B. S#5,+($ 3+ $#1+$"#'& 5l sistema de aireacin, alimentado por soplador, dispersa el aire en el fondo de la c'mara de aireacin por medio de una serie de difusores de alto rendimiento y est'n dise4ados

"*

INFORME FINAL
de tal manera que son inobstruibles, impidiendo el retorno del lquido por la ca4era al cesar el flu)o de aire. 5n esta etapa se eliminan todos los elementos que provocan olores y tambi"n las grasas y detergentes. L!3!5 3+ F%2M! P#5,'& Se describe como aquel en que todas las partculas del fluido que entran a la unidad permanecen en ella el mismo tiempo. 3e esta manera, los elementos de fluido pasan a trav"s del sistema y son descargados en la misma secuencia en que fueron introducidos y no .ay ningMn tipo de Tdispersin a=ialT mientras el fluido se desplaza a lo largo del reactor. S+3#(+&,$"#'& Eormacin de sedimento en el fondo de un lquidoN en la desembocadura de los ros se produce la sedimentacin de los materiales arrastrados por el agua. %roceso de acumulacin de material org'nico, detrtico o qumico, en un medio lacustre, continental o marino F$&6! Lodo blando y viscoso que se forma en el fondo de un ro o lago o en un lugar en que .ay agua estancada. C$23$% &antidad de agua que lleva una corriente o que fluye de un manantial o fuente. D+"$&,$1 Onclinar ligeramente un recipiente sobre otro para que caiga el lquido sin el poso. E=%2+&,+ 5n .idrologa, corresponde a un curso de agua, tambi"n llamado 3#5,1#*2,$1#!, que desde un lugar llamado confluencia se desprende de un lago o ro como una derivacin menor, ya sea natural o artificial R+(!"#'&

"4

INFORME FINAL
5=traccin, eliminacin, separacin accin y efecto de remover o removerse S'%#3! 5s uno de los cinco estados de agregacin de la materia ?siendo los otros gas, lquido, plasma y el #ose$5insteinB, se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Sus partculas se encuentran )untas y correctamente ordenadas. Las mol"culas de un slido tienen una gran co.esin y adoptan formas bien definidas VI. FORMULACION DE LA /IPOTESIS VI.1. /IPOTESIS 5l sistema de lodos activados ser' eficiente para el tratamiento de las AARR del barrio de los olivos, puente calicanto. VI.2. DETERMINACION DE LAS VARIABLES Reducir la contaminacin con el sistema de lodos activados VI.2.2. VARIABLE DEPENDIENTE Lodos activados sus factores qumicos y fsicos. Sistema de tratamiento. VI.2.1. VARIABLE INDEPENDIENTE

VI.2.). INDICADORES Solidos totales, solidos sedimentables y solidos suspendidos. 3#O$3>O %< +emperatura OonesN ?mgLLB ?mgLLB ?mgLLB ?mgLLB

Ee UO/ Uo9 </s

"5

INFORME FINAL

VII.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACION

VII.1. TIPO DE INVESTIGACI N SegMn el fin o propsitoN Onvestigacin Aplicada$ 3escriptiva. SegMn su naturalezaN Onvestigacin 5=plicativa.

VII.2. POBLACI N 0 MUESTRA A. POBLACI N: La poblacin del proyecto est' constituida por los 2543 suscritos a la Asociacin de Servicios de Agua %otable y 3esagKe del barrio los Olivos, distrito de Ondependencia, provincia de <uaraz, departamento de Ancas.. B. MUESTRA: 5l tama4o de la muestra se dise4a usando la metodologa descrita en el libro *A"todos de Onvestigacin &ientfica, del 3r.

Huillermo Homero &amones, pag. 18$16,7CC:. 3ndeN n P muestra inicial z P nivel de confianza p P probabilidad de "=ito q P probabilidad de fracaso 5 P nivel de precisin o error de estimacin !samos los siguientes datosN z P 7.C: ?para un C6 D de confiabilidadB "6

z 2 pq n= E2

INFORME FINAL
p P :0D ?0.:B q P 80D ?0.8B 5 P 6D ?0.06B Sustituyendo valores tenemosN

(1.96)2 (0.6)(0.4) n= = 369 (0.05)2


Auestra corregidaN &uando nLU es mayor a *5, ?6DB, se .ace la correccin de la muestra, en este caso 9:CL/689 P 7.6D V 6D Eormula de la muestra corregidaN

n0 =

n n 1 1+ N

3ndeN n0 P muestra a)ustada o corregida U P poblacin n P muestra original Sustituyendo valores tenemosN

n0 =

369 = 322 369 1 1+ 2543

%or lo tanto la muestra del presente proyecto es 322 asociados. VII.). MTODOS

"7

INFORME FINAL
La metodologa a utilizarse en el presente proyecto es segMn su aplicacinN un m"todo general e=perimental VII.4. DISENO A. DISENO DE LA INVESTIGACION: 5l dise4o de la investigacion de lodos activados se presenta en el siguiente esquemaN

"8

INFORME FINAL
Eig. 7 *dise4o de sistema de lodos activados

DES

B. DESCRIPCI N DE LAS FASES 1. FASE I TRATAMIENTO PRELIMINAR Se realizar' por medio de procesos fsicos, como re)illas, y

desarenadores, dispuestos convencionalmente de modo que permitan la retencin y remocin del material e=tra4o presente en las aguas negras y que pueda interferir los procesos de tratamiento. aB &WAARA 35 R5-ASN se usaran re)illas de tipo *limpiadas manualmente,, el espaciamiento ser' de 60 mm, 5l sitio en que se encuentren las re)illas debe ser provisto con escaleras de acceso, iluminacin y ventilacin adecuada. "9

INFORME FINAL
bB 35SAR5UA3ORN 5s una estructura cuya finalidad esN %roteccin de equipos mec'nicos contra la abrasin Reduccin de la formacin de depsitos pesados en tuberas, conductos y canales Reduccin la frecuencia de limpieza de la arena acumulada en tanques de sedimentacin primaria y digestores de lodos. Ainimizacin de p"rdida de volumen en tanques de tratamiento biolgico.

2. FASE II TRATAMIENTO PRIMARIO 5sta fase est' conformada por los sedimentadores primarios 5l ob)eto de este tratamiento es b'sicamente la remocin de los slidos suspendidos y 3#O en las aguas residuales, mediante el proceso fsico de asentamiento en tanques de sedimentacin. Se recomienda utilizar el m"todo de laboratorio por tandas para estimar la tasa de desbordamiento superficial necesaria, el tiempo de retencin o profundidad del tanque y el porcenta)e de remocin de slidos suspendidos. 5n los casos que el ingeniero considere necesario, se pueden adicionar coagulantes para incrementar la eficiencia de remocin de fsforo, slidos suspendidos y 3#O.

). FASE III TRATAMIENTO SECUNDARIO Los procesos biolgicos, o secundarios, se emplean para convertir la materia org'nica fina coloidal y disuelta en el agua residual en floc biolgico sedimentable y slidos inorg'nicos que pueden ser removidos en tanques de sedimentacin. 5stos procesos se

*#

INFORME FINAL
emplean )unto con procesos fsicos y qumicos para el tratamiento preliminar y primario del agua residual aB +AU>!5S 35 AOR5A&OXUN La purificacin de las aguas residuales segMn el proceso de lodos activados e=ige ciertos requisitos del tanque de aireacin, en cuanto a t"cnica de procesos, operacin y eficiencia que se mencionan a continuacin. Suficiente concentracin de biomasa, medida en forma simplificada como contenido de la materia seca del licor mi=to. <omogeneizacin intensiva de la mezcla de aguas residuales y lodo biolgico. Adicin suficiente de o=geno para cubrir la demanda y la capacidad de a)uste con el fin de adaptarla a las diferentes condiciones de operacin y de carga. Suficientes velocidades de corriente sobre el fondo del tanque2 por lo menos 76 cmLs en el caso de lodos livianos y .asta 90 cmLs para lodos pesados, con el fin de evitar la formacin de depsitos en el fondo. Euncionamiento adecuado de los dispositivos de aireacin en condiciones de operacin. Suficiente capacidad de a)uste a las oscilaciones de afluencia de aguas residuales y caractersticas de la misma. Optimizacin del consumo de energa para la adicin de o=geno, circulacin y .omogeneizacin. &ostos de construccin y operacin reducidos. UingMn tipo de molestias debidas a olores, aerosoles, ruido o vibraciones. *%

INFORME FINAL
Hran seguridad de operacin.

bB S53OA5U+A3OR S5&!U3AROON 5l tanque de aireacin y el tanque de sedimentacin secundaria forman una unidad operativa y se influencian entre s. Los tanques de sedimentacin secundaria tienen por ob)eto separar el lodo activado de las aguas residuales depuradas biolgicamente. 5l dimensionamiento, dise4o y dotacin de los tanques de sedimentacin secundaria deben .acerse de tal forma que satisfagan los siguientes requisitosN Separar el lodo activado de las aguas residuales por medio de sedimentacin. &oncentrar y remover el lodo activado sedimentado para su retorno al tanque de aireacin Almacenar temporalmente el lodo activado que, como consecuencia de un mayor caudal, especialmente durante "pocas de lluvia, es desplazado del tanque de aireacin. %or lo tanto, se requiere un espacio de almacenamiento adecuado para tal ob)eto. 5vitar condiciones de velocidades de corriente que puedan producir el arrastre de lodos. Luego de culminado el proceso de sedimentacin se produce el retorno de los lodos al tanque de aireacinN R5+ORUO 35 LO3OSN La razn de retorno de lodos se fi)ar' segMn el caso o estudio piloto. La e=periencia .a demostrado que esta razn vara generalmente entre 70 y /00D. La razn de lodo de retorno

*"

INFORME FINAL
debe poder ser variada. 5l retorno de lodos se lograra usando una bomba de impulsin. 5l e=ceso de lodos pasara a la EAS5 O@. 4. FASE IV MANEJO DE SOLIDOS A. +AU>!5 35 5S%5SAAO5U+ON 5n este tanque llega el e=ceso de lodo producido durante la biodegradacin de la materia org'nica ?tanque de aireacinB, se .ace la pre fermentacin del lodo antes de ingresar al biodigestor anaerbico. #. #OO3OH5S+OR AUA5RX#O&ON 5n esta unidad ingresa el lodo pre fermentado y se realiza un proceso de degradacin anaerbica, gener'ndose as el #OOHWS, obteni"ndose una fuente de energa. &. +AU>!5 35 35S<O3RA+A&OXUN 5n esta unidad ingresa el e=ceso de lodos del biodigestor, se realiza el secado del lodo a trav"s de la radiacin solar, obteni"ndose un residuo rico en nutrientes ?UO9, %O8B, el cual puede ser usado como abono natural.

>. FASE V REUSO DEL AGUA A. +AU>!5 35 &LORA&OXUN 5n esta unidad ingresa el agua residual ya tratada ?efluenteB, se realiza la desinfeccin usando un dosificador de .ipoclorito de sodio ?UaO&lB, ello con la finalidad de asegurarnos la eliminacin de patgenos como los coliformes fecales. #. +AU>!5 35 ALAA&5UAAO5U+ON **

INFORME FINAL
5n esta unidad se almacena todo el agua resultante del proceso de tratamiento, el cual ya est' listo para su reuso en el riego de plantas de tallo alto, parques y )ardines.

VII.>. OPERACIONALIOACI N DE VARIABLES @AROA#L5S &A!3AL 35AAU3A ?3#OB OU35%5U3O5U+5 Sistema de lodos activados &ARHA ORHWUO&A @OL!AY+RO&A ?0.09$ 0.0:BZ SOLO3OS +O+AL5S SOLO3OS S!S%5U3O3OS +O+AL5S SOLO3OS S53OA5U+A#L5S +ASA 35 R5&OR&!LA&OXU ?/6$;6BZ %5ROO3O 35 R5+5U&OXU ?8$1BZ 53A3 35 LO3OS ?6$76BZ 35%5U3O5U+5N +ratamiento eficiente del agua residual por el sistema de lodos activados R5AO&OXU 35 3#O ?16$C0BZ &OLOEORA5S +5RAO+OL5RAU+5S ?70 000BZZ p< ?:.6$1.6BZZ unidad #OO>!SAO&A 35 OQOH5UO OU3O&A3OR5S !UO3A3 LLs mgLL

?Rg 3#OLm9.dB mgLL mgLL mL L L. .ora D <ora da D UA%L700mL

DsegMn la norma OS.0C0$%+AR$RU5 DDsegMn LA% para efluentes de %+AR ?3.S. U[ 009$/070$AOUAAB

*4

INFORME FINAL
VIII. TCNICAS DE INVESTIGACI N VIII.1.1. RECOLECCI N DE DATOS:

A. DATOS PRIMARIOS: 5U&!5S+ASN Realizaremos una encuesta para obtener datos de car'cter ocupacional de los moradores del #arrio los Olivos, dise4ado especialmente para la implementacin de la planta de tratamiento de lodos Activados. O#S5R@A&OXUN !saremos la observacin participando

directamente para comprobar la .iptesis planteada. 5U+R5@OS+AN Aediante la entrevista, se obtiene datos

pertinentes a la investigacin comoN nMmero de usuarios del sistema de alcantarillado sanitario, problemas relacionados a la contaminacin producida por la descarga sin tratamiento del agua residual. Las entrevistas se realizaran a las autoridades del barrio los Olivos, y personas que viven alrededor del punto de descarga. B. DATOS SECUNDARIOS: Los datos secundarios obtendremos a partir de la informacin contenida en fic.as bibliogr'ficas, folletos, libros, normas, todas ellas relacionadas al proyecto de investigacin.

I..

PROCESAMIENTO DE DATOS: Se seguir' el siguiente diagrama de flu)oN

+,S-.E/A /E INFORMA0I 1N *5

OR/ENAMIEN2 O /E INFORMA0I1N

SELE00I 1N /E /A2OS

AN3LISIS ES2A/4S2I0O /E RES.L2A/OS 5RESEN2A0I1 N /E RES.L2A/OS ME/IAN2E

INFORME FINAL

.. .I. .II.

PRESUPUESTOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES BIBLIOGRAFA 5mail.

.ttpNLLIII.lima$Iater.deLdocumentsLfic.a\aguasresiduales.pdf .ttpNLLIII.lima$Iater.deLdocumentsL)moscoso\informe.pdf .ttpNLLIII.paot.org.m=LcentroLboletinLagostoLestadisticas\agua\me=ico\0;.pdf .ttpNLLIII.conagua.gob.m=L&OUAH!A0;L%ublicacionesL%ublicacionesL5AA/070$ 7:-unio/070.pdf

.III.

ANE.O

*6

INFORME FINAL

*7

Anda mungkin juga menyukai