Anda di halaman 1dari 2

Gua 7

ACTOS DE HABLA

(clase 11)

Vivimos en un mundo de palabras : interactuamos por medio de ellas, pero su emisin no debe ser considerada como una mera actividad lingstica, sino que, fundamentalmente, emerge como un modo de comportarnos ante el mundo, adems de informar y comunicar nuestra interioridad, realizamos acciones impulsadas por las palabras. Como ya sabemos, toda situacin comunicativa se origina cuando alguien tiene la intencin de dar a conocer algo; para ello, emite un mensaje con el que, de alguna manera, espera influir sobre el comportamiento del receptor. Al analizar lo anteriormente planteado, se pueden identificar tres momentos que son inherentes a la enunciacin de un mensaje:

1. Momento Ilocutorio 2. Momento Locutorio 3. Momento Perlocutorio

Lo que se pretende lograr con lo que se va a decir. Lo que efectivamente se dice. Consecuencias o resultados derivados de lo que se dice.

Tanto el momento ilocutorio (la intencin comunicativa), como el momento locutorio (la emisin de enunciados constitutivos del mensaje), tienen como objetivo el logro Perlocutorio (el efecto causado por el mensaje sobre el comportamiento del receptor, el cual puede ser el esperado, o inesperado. Si el emisor consigue el efecto esperado se consuma un acto de habla feliz o satisfactorio, en caso contrario se produce un acto de habla infeliz o insatisfactorio). Desde esta perspec tiva, es posible definir a los actos de habla como el resultado de la relacin entre una intencin comunicativa especfica y el peculiar mensaje con que el emisor pretende influir sobre la conducta del receptor, para lograr un efecto sobre el comportamiento de este ltimo)

ACTO DE HABLA Momento ilocutorio + momento locutorio

momento perlocutorio

Un acto de habla implica informar, pedir, suplicar, dar rdenes o expresar emociones, asumir compromisos, modificar la realidad del receptor etc., con la intencin de lograr un determinado efecto sobre el proceder del receptor. Es importante destacar que el buen resultado de un acto de habla (acto de habla satisfactorio o feliz) no depende, exclusivamente, de la intencin del emisor, sino que, en muchos casos, de la interaccin del emisor y el receptor, de la cooperacin existente entre ambos. A modo de ejemplo consideremos el acto de dar una orden. Una persona dice a otra: Por favor, cierra la puerta! Hecha la peticin, el interlocutor efectivamente cierra la puerta. Todo este acto presupone una cierta complicidad entre emisor y receptor, un entorno regulado por medio de acuerdos explcitos o tcitos, en donde existe una aceptacin mutua que, en definitiva, pertenece al contexto de la situacin comunicativa (Principio de cooperacin). Las variables situacionales, socioculturales y temticas del contexto comunicativo, determinan el sentido del mensaje y los efectos que este puede generar en el receptor. Al modificarse el contexto comunicativo, un mismo mensaje puede ser interpretado de maneras absolutamente distintas, al cambiar las circunstancias en que fue enunciado y, por ende, tambin pueden variar los efectos producidos por este.

TIPOS DE ACTOS DE HABLA: 1. ASERTIVOS: quien emite el mensaje, entrega informacin referida a situaciones ajenas a su interioridad afectiva, quedando tambin excluidos requerimientos que se puedan realizar al receptor. Dentro de los posibles discursos que corresponden a este tipo de habla, se encuentran, entre otros, actos como definir, describir, narrar, informar, objetar, argumentar, deducir y afirmar. 2. DIRECTIVOS: el hablante, a travs de este tipo de acto de habla, tratar de influir directamente en la voluntad del receptor, intentando que este haga lo que se desea. Actos directivos son, entre otros, mandar, preguntar, suplicar, invitar, etc. 3. COMPROMISORIOS: en este caso, el hablante se compromete, en diversos niveles, a realizar una determinada accin. Actos compromisorios son, entre otros, jurar, prometer, etc. 4. EXPRESIVOS: a travs de este tipo de acto de habla, el hablante expresa un estado afectivo, emocional o tambin fsico. Corresponde a actos tales como agradecer, quejarse, expresar felicitaciones, saludar, etc. 5. DECLARATIVOS O VEREDICTIVOS: mediante estos actos, el emisor modifica algn aspecto de la realidad del receptor producto de un juicio, anlisis o accin. Por ejemplo, bautizar o nominar a una persona, despedir a un trabajador, declarar culpable a un procesado, etc.

Actos de habla indirectos: en ellos, la intencin comunicativa del emisor (momento ilocutorio) no guarda una relacin denotativa con el mensaje emitido (momento locutorio), dependiendo el efecto a conseguir (momento perlocutorio) de interpretaciones connotativas a partir de variables contextuales e, incluso, de la presencia de recursos de expresin no verbales, como as tambin de elementos propios del paralenguaje. Ejemplo: el nio, mirando hacia una estufa apagada dice, en tono implorante, a su madre: "Hace fro." Denotativamente, el mensaje es de apariencia absolutamente asertiva ("Informo que hace fro") pero, en realidad, tomando en cuenta factores contextuales y elementos del paralenguaje, nos encontramos frente a un acto de habla directivo ("Prendan la estufa"), comunicado en forma indirecta o connotativa. Macroactos de habla: desde la perspectiva de la extensin, podemos abarcar desde actos de habla aislados (asertivos, directivos, compromisorios, expresivos y declarativos), hasta conjuntos de actos de habla, en donde enunciados que corresponden a actos aislados, se relacionan en base a un objetivo final o momento perlocutorio comn, formando todos mayores y ms complejos, denominados macroactos de habla. Ej.: un afiche publicitario, la combinacin de enunciados q ue corresponden a actos de habla aislados, da paso al macroacto de habla de estimular a la compra de algn producto o servicio. Por ltimo, y a modo estrictamente didctico, es posible relacionar algunos actos de habla con determinadas funciones del lenguaje, surgiendo as las siguientes equivalencias :

Asertivos : corresponden a la funcin referencial del lenguaje. Directivos : corresponden a la funcin conativa o apelativa del lenguaje. Expresivos: corresponden a la funcin emotiva o expresiva del lenguaje.

Anda mungkin juga menyukai